Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La filosofía del software libre en las estrategias de utilización de la información y apropiación del conocimiento

Resumen: Puesto que el centro de la Sociedad Informacional que avizoramos depende de la creación del valioso capital intelectual y aquellos que lo construyen, estimamos que en perfecta consonancia con la estrategia o filosofía de creación y desarrollo del capital humano que necesitamos, podemos constituirnos en promotores, y trabajar con éxito en el desarrollo del talento organizacional, de la cultura organizacional y el modelo organizativo que requieren las organizaciones de nuestro tiempo si basamos nuestra estrategia de incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, utilizando software libre.

Publicación enviada por Dra. Caridad Fresno Chávez y Lic. Ricardo Fernández Rodríguez




 


RESUMEN
Puesto que el centro de la Sociedad Informacional que avizoramos depende de la creación del valioso capital intelectual y aquellos que lo construyen, estimamos que en perfecta consonancia con la estrategia o filosofía de creación y desarrollo del capital humano que necesitamos, podemos constituirnos en promotores, y trabajar con éxito en el desarrollo del talento organizacional, de la cultura organizacional y el modelo organizativo que requieren las organizaciones de nuestro tiempo si basamos nuestra estrategia de incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, utilizando software libre.

Debemos convertirnos en abanderados del movimiento social que ya representa el uso del software libre, pues constituye la mejor opción para cualquier persona u organización la posibilidad de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica como sucedes con los softwares propietarios o de índole similar; plantearse su uso bajo la perspectiva de un modelo diferente de negociación y de producción de conocimiento, como expresa el sentir de los pioneros desarrolladores de este movimiento, y reconocer además las ventajas y potencialidades al reunir a desarrolladores de todas partes del mundo en un objetivo común.

The free software philosophy in the strategy of knowledge ownership and utilization.

Abstract
The accomplishment of the Information Society we are foreseeing greatly relies on the intellectual capital the its builders. Thus we regard that we ought to become promoters and hardly work on the development of the organizational aptitude, organizational culture as well as the organizational model required by the institutions of our time. This is possible if we put our strategy on a basis of New Information and Communication Technologies engagement using free software. This is in total agreement with the strategy of building and developing the human capital we need.

We ought to become standard-bearers of the social movement the free software use has become to, since this is the best choice for any individual or organization, with wide possibilities to be used in any informatics system, for any job, and with no need to notice developers or any other specific organization as it happens with owner-regulated software. To conceive its use from the perspective of a different negotiation and knowledge production model, as it was the aspiration of the initiators of this movement remains as a central goal. The advantages and the empowerment capability associated to joining software developers from the entire world must be acknowledged.

Palabras Clave:Sociedad de la Información para Todos, Software Libre. Desarrollo Sostenible, Estrategias de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Inclusión Digital, Gestión de Información, Gestión del Conocimiento.

INTRODUCCION
Si enfoca su mente en la libertad y la comunidad que se puede construir manteniéndose firme, usted conseguirá la fuerza para hacerlo. "Manténgase en pie 
por algo, o caerá por nada". (Richard Stallman, December,, 2005).

En los inicios de este siglo nos hallamos inmersos en la tarea de asegurar el futuro de la humanidad en grave riesgo de extinción, según los augurios de especialistas en el tema, y comprometidos con el desarrollo de lo que se ha dado en llamar una Sociedad de la Información /Conocimiento, sustentada en una Economía

( Richard Stallman. Free Software as a Social Movement. Justin Podur interviews Richard Stallman. Zmagazine. ZNet Top.. [on line]. December 18, 2005. Disponible en: <http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?> ). 

Informacional (1) o también denominada en el campo de la teoría del desarrollo humano, la Economía del Bienestar Natural, o Economía Ecológica (2).

Estas categorías económicas nos conducen a la idea imperiosa de trabajar con ahínco en la promoción de un desarrollo sostenible como única alternativa para asegurar la vida en el planeta, priorizando al hombre y su bienestar.

El desarrollo de esta nueva Sociedad Informacional como preferimos denominarla, debe proporcionar a todos los hombres en función de la explotación adecuada y equitativa del desarrollo tecnológico alcanzado, un incremento en la calidad de vida de todos los ciudadanos, promoviendo una cultura de la creatividad. Para ello resulta necesario romper la brecha digital que divide a nuestros pueblos en países adelantados y menos adelantados, y sumar a todos en el desarrollo de políticas acertadas de inclusión digital, así como el desarrollo del valioso capital intelectual y aquellos que lo construyen,

Estimamos que en perfecta consonancia con la estrategia o filosofía de creación y desarrollo del capital humano que necesitamos, podemos constituirnos en promotores, y trabajar con éxito en el desarrollo del talento organizacional, de la cultura organizacional y el modelo organizativo que requieren las organizaciones de nuestro tiempo si basamos nuestra estrategia de incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, y esto es un elemento clave, en el uso de herramientas o software libre.

DESARROLLO
El tránsito de larga duración al tercer tipo de capitalismo de Boutang
El capitalismo mercantil y esclavista, da lugar al capitalismo industrial denominado también segundo capitalismo o capitalismo industrial, y de acuerdo a algunos especialistas en el tema nos encontramos en fase de transito hacia lo que se ha dado en llamar el tercer capitalismo o capitalismo cognitivo (3) el cual se caracteriza por colocar en primer plano la redefinición de los derechos de propiedad, en una sociedad digital.

Revisemos algunos antecedentes históricos a fin de comprender la magnitud de esta situación.

En el siglo XVIII en Inglaterra los “libreros” se adjudicaban el derecho a perpetuidad de controlar las copias de los libros que habían adquirido de los autores(4).este hecho que registra la historia constituye el antecedente de lo que posteriormente seria denominado “derecho de copia” o “copyright”

Es peculiar que este concepto y sus atributos no han permanecido amovibles en el transcurso del tiempo ni cobra las mismas dimensiones en todas las áreas del planeta.

En nuestros días hablamos de “derecho de autor” y queda definido como el conjunto de normas y principios que regulan los llamados derechos patrimoniales que la ley concede a los autores; por el solo hecho de la creación de una obra ya sea literaria, artística, o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado(4).

La existencia del copyright solo confiere al autor de la obra la paternidad y el derecho de decidir las modalidades de uso de la misma, y da potestad de modo singular a los “libreros” de nuestros tiempos, de gobernar los designios de una obra, hasta que se agote este derecho y la obra pase al dominio publico.

Esta situación en una economía digital en la que se pretende que la información y el conocimiento sean patrimonio de todos, resulta altamente contradictoria. Y existen criterios de algunos especialistas en el tema que consideran que resulta imposible mantener los derechos de autor tal y como fueron construidos al comienzo del capitalismo industrial(3,5,6,7).

Debemos considerar que los derechos de propiedad según el sentido exacto de lo que el término representa, comprenden( 8):
a) todas las formas de delimitación de los usos (usus), del disfrute del producto y de la alienabilidad de los activos;
b) las condiciones de aplicación de las reglas y las normas que determinan el usus, el fructus y el abusus de todo tipo de bien (entendido en un sentido lato como aquello que es objeto de una valorización simbólica, social y económica).

Y considerar además que todos estos aspectos son legislados en cada país de acuerdo a arreglos particulares lo cual dificulta aun mas en una sociedad que pretende compartir el conocimiento, llegar a un consenso de cómo efectuar este proceso.

Se sitúa como una alternativa probable y posible, que logre viabilizar la disponibilidad del conocimiento construido, como estrategia de vital importancia, la utilización de software libre.

Surgimiento y promoción de uso del software libre
La digitalización y el abaratamiento de los costes de reproducción, son dos de los fenómenos que conspiran contra el derecho de autor, favoreciendo la libertad de acceso.

Y el surgimiento del software libre que autorice el uso, la copia y la distribución a cualquiera, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación, (9) es otro de los elementos que ha favorecido la crisis que se viene desarrollando en torno a los derechos de autor.

El Software Libre por definición se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Esto se concreta en cuatro atributos (10):
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

La libertad para usar un programa significa la libertad de cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica(9).

Es necesario destacar que el término software de ``fuente abierta'' es usado por algunas personas con la intención de dar a entender más o menos lo mismo que software libre, pero no tiene el mismo significado”, el “Software de código fuente abierto" describe una categoría de licencias de software casi, pero no completamente, igual que "software libre"(11). El Software de código fuente abierto incluye software libre, pero también incluye programas semi-libres, e incluso algunos programas privativos bajo su licencia inicial.

Políticas de uso y apoyo al software libre
La utilización del Software Libre “no es un argumento tecnológico, si no que debe plantearse como un modelo diferente de negociación y de producción de conocimiento que tiene profundas implicaciones políticas” según el criterio y las palabras del propio Stallman precursor del movimiento por el uso del software libre. (12).

Y para nuestra fortuna esta condición esta siendo valorada, preconizada y desarrollada por varias instituciones en todo el mundo, como veremos mas adelante, y siendo objeto de activos seminarios (13) y de revistas especializadas ( Free Software Magazine. http://www.freesoftwaremagazine.com) que contribuyen a cambiar el enfoque que sobre este movimiento se obtiene en ocasiones en algunos medios reaccionarios y aun más en acertadas políticas de desarrollo tecnológico de una nación con la creación de escuelas y academias que promuevan la creación de capital humano dispuesto a desarrollar el software libre como es el caso de Cuba con la Universidad de las Ciencias Informáticas y Venezuela con la creación de la Academia Nacional de Software Libre(14) 

Algunos especialistas han analizado y reflexionado sobre las razones por las cuales el software libre tiende a ser de alta calidad(15) y estiman que una razón es que por un lado el software libre consigue involucrar a toda la comunidad para que trabaje unida para arreglar los problemas y la otra es que los desarrolladores se preocupan realmente de la fiabilidad ya que un autor que pone el código fuente al alcance de la vista de todos, arriesga su reputación, y por tanto es necesario hacer el software limpio y claro, bajo pena de la desaprobación de la comunidad.

Se han establecido también algunas consideraciones sobre las razones por las que un grupo de desarrolladores activos armonizan y comparten su conocimiento en aras de la construcción de un nuevo producto, y se ha llegado a la conclusión de que los factores que pueden determinar estas actitudes están relacionadas con que( 16): 
a) A algunas personas les gusta ayudar a otras.
b) Muchas personas escriben programas para aprender más acerca de los computadores.
c) Muchas otras personas están buscando maneras de evitar los precios inflados del software.
d) Otro grupo creciente lo hace como una contribución y agradecimiento por todo el excelente software libre y gratuito que ha recibido de otros.
e) En las instituciones académicas muchos crean software libre para ayudar a obtener los resultados de sus investigaciones en un uso más amplio.
f) y existe también el caso de algunas empresas que ayudan a mantener el software libre para poder observar cómo se desarrolla éste.

Este movimiento pro utilización del software libre encuentra soporte y desarrollo en organizaciones como la Free Software Foundation( http://www.fsf.org) una organización no lucrativa radicada en Boston, Maryland, Estados Unidos que intenta establecer los vínculos necesarios y apoyar el trabajo de todos aquellos interesados en el uso de software libre y preservar, proteger, y promover la libertad de uso, de estudio, de copia, de modificaciones y de redistribución de software de computadora y los derechos de los usuarios de estos productos.

La Free Software Foundation Europe o FSF Europa (http://www.fsfeurope.org/ ), fundada posteriormente y que trabaja en todos los aspectos relacionados con el software libre en Europa, y especialmente el Proyecto GNU.

La Fundación Software Libre de América Latina, (http://www.fsfla.org ) establecida en la ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo se anuncia como el de promover y defender el uso y desarrollo de software libre en nuestra región, establecida el año pasado.

La Free Protocols Foundation (http://www.freeProtocols.org) que se erige como un forum publico independiente, dedicado a apoyar la creación de protocolos libres de patentes ya que la presencia de patentes en un protocolo coloca restricciones en su implementación y uso.

La League for Programming Freedom (http://progfree.org ) que es una organización que se opone a las patentes de software y a los derechos de autor de las interfaces de usuarios.

En paralelo a este movimiento por el uso del software libre se vienen librando batallas por el acceso sin restricciones a la producción científica, se trata del movimiento Open Access el cual existe gracias a la posibilidad de disponer de un software libre y la documentación necesaria para su puesta en marcha.

Vinculadas a este movimiento encontramos instituciones tales como:
-Directory OPEN ACCES Journals (http://www.doaj.org/) relacionado a su vez con el OPEN JOURNAL SYSTEM(OJS-- http:// pkp.sfu.ca/ojs/) perteneciente al proyecto PUBLIC Knowledge Project(http://www.pkp.ub.ca/ ) de la British Columbia University
-Repositorio OAI (Open Acces Iniciatives-- http://www.openarchives.org)
-Motor de Búsqueda recursos Open Acces, (http://www.oaister.org) OAIster es un proyecto de la Librería Digital de la Universidad de Michigan, que registra literatura gris (la que se presenta en eventos y no se publica oficialmente.
-Open e-book Forum (http://openebook.org/)

El Proyecto GNU y el Proyecto Debian. Algunas iniciativas relacionadas.

El Proyecto GNU (http://www.gnu.org ) que lidera la producción de software libre se inició en 1984 con el propósito de desarrollar un sistema operativo compatible con Unix que fuera software libre. Aunque a menudo se haga referencia a estos sistemas como "Linux", la forma correcta de denominarlos es sistemas GNU/Linux. Hoy en día se utiliza una gran variedad de sistemas GNU con un núcleo Linux(10).

La mayoría del software GNU está protegido con copyleft, pero no todos; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre. Copyleft (17) es un método para convertir un programa en software libre y exigir que todas las versiones del mismo, modificadas o ampliadas, también lo sean. Para aplicar el copyleft a un programa, primero reservamos los derechos; luego añadimos los términos de distribución, un instrumento legal que otorga a todo el mundo el derecho a utilizar, modificar y redistribuir el código del programa o cualquier programa derivado del mismo, siempre que no se alteren los términos de distribución. De esta forma, el código y las libertades se convierten en elementos legalmente inseparables.

La licencia de documentación libre GNU (GNU Free Documentation Licence, GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundacion del Software Libre FSF) para el proyecto GNU (15).

Estipula que cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia. Dichas copias pueden ser vendidas pero, de ser producidas en cantidad, deben ser distribuidas en un formato que garantice futuras ediciones. Wikipedia es el mayor proyecto que utiliza esta licencia

El Proyecto Debían, ( http://www.debian.org ) representa una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo libre(18). Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU. Se trabaja actualmente en una propuesta utilizando otros núcleos, en especial con el Hurd, que es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades y debe reemplazar el núcleo kernel de Unix(19). El Hurd es también software libre producido por el proyecto GNU.

Existen otras iniciativas generosas en su visión tales como el proyecto enmarcado en el proceso de internalizacion de la corporación 3WC que dirige Bernes Lee, que asegura que todos los adelantos que se obtengan en el desarrollo de la 3w sean llevados a diferentes idiomas (20).

Otra iniciativa a destacar, es la de los proyectos Apache, los que se caracterizan por un modelo de desarrollo basado en el consenso y la colaboración, y en una licencia de software abierta y pragmática. Cada proyecto es gestionado por un grupo autoseleccionado de expertos técnicos que son participantes activos en dicho proyecto. The Software Foundation (ASF- http://httpd.apache.org) es una organización no lucrativa que incluye el popular servidor http Apache, cuyo objetivo es proveer un servidor confiable para el servicio http. open source o de fuente abierta.. La ASF se erige como una meritocracia en la que la afiliación se permite sólo a voluntarios que hayan contribuido significativamente a proyectos Apache (21).

Consideraciones finales
En la construcción de una Sociedad de la Información /Conocimiento donde resulta esencial asegurar la creación del conocimiento, compartir y transferir este conocimiento, adquiere gran trascendencia, y representa un reto, la transformación de las vigentes reglas sobre los derechos de autor, que actualmente representan un freno al pleno disfrute y aprovechamiento del caudal de conocimiento humano.

Y en perfecta consonancia con lo postulado por la UNESCO que propugna la utilización del conocimiento a favor del desarrollo humano, garantizando un acceso universal a la información y el conocimiento, como requisito indispensable; surgen además otros campos de acción y estrategias como las de la utilización de software libre, el movimiento Open Acces y otras iniciativas similares, las que deben colmar las expectativas de la humanidad de lograr un mundo mejor.

Rererencias Bibliográficas
1- Fresno C. La creación de la Sociedad de la Información/ conocimiento. ¿ y la brecha digital? Fundación Latinoamericana de la Calidad. [en línea].14-mayo-2003. Disponible en: < http://www.calidad org./s/biblio.php3.>.

2-CMMAD. Comisión Mundial Medio Ambiente y Desarrollo. Medio Ambiente y Desarrollo. Informe. [en línea]. ONU; 1998. Disponible en: <http://www.onu.org.cu/uunn/sistemas/geo3.pdf .>.

3- Boutang Y. Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo en: Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. [libro en Internet]Edición: Traficantes de Sueños Madrid; Abril de 2004. Disponible en: <http://traficantes.net7>.

4-Wikimedia Foundation. Derecho de autor y Copyright. [Enciclopedia en línea]. 28 may 2006. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor>.

5- Torres M. El libro y los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Novedades del Programa CTS+I. [en línea]. Organización de Estados Iberoamericanos Presentado en: I Reunión de Ministros Iberoamericanos de Sociedad de la Información. Madrid, España, 27 y 28 de septiembre de 2001. Disponible en: <http://www.campus-oei.org/salactsi/mtorres.htm>.

6-Besser H. Intellectual Property: The Attack on Public Space in Cyberspace. [on line]. UCLA School of Education & Information; 3/19/01. Available from: <http://www.gseis.ucla.edu/~howard/Copyright/>.

7-Stallman R. E-Books: Freedom Or Copyright. [on line]. GNU Project. Free Software Foundation. 2005/04/26. Available from: < http://www.gnu.org/philosophy/ebooks.html>.

8- Boutang Y. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Enfoque económico. Boletín del Instituto de Investigaciones Económicas. [en línea].11 de febrero de 2004. Disponible en: <http://www.iiec.unam.mx/notiiiec/extras/conferencia_Yann_Moulier_Boutang.pdf>.

9- Stallman R. Categorías de Software Libre y No Libre. [en línea]. Proyecto GNU. Free Software Foundation. 23 May 1999. Disponible en: <http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html>.

10- Free Software Foundation. La Definición de Software Libre. [en línea]. Proyecto GNU. Free Software Foundation. 2006/05/20. Disponible en: <http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html >.

11- Stallman R. Porqué "Software Libre" es mejor que software de "Código Fuente Abierto". [en línea]. Free Software Foundation. 6 de noviembre de 1999 Disponible en: < http://www.gnu.org/philosophy\free-software-for-freedom.html

12- Stallman R. Free Software as a Social Movement. Justin Podur interviews Richard Stallman. Zmagazine. ZNet Top. [on line]. December 18, 2005. Available from: <http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?> . 

13- Suárez R. Software Libre: Contra el Monopolio Tecnológico del Capitalismo. Rebelión. [en línea]. Seminario "Software Libre: Contra el Monopolio Tecnológico del Capitalismo",14 de Agosto,Universidad Bolivariana de Venezuela, 16ª Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Disponible en: <http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/231ntes>.

14- Ministerio de Información Científica y Técnica . Mérida es sede de la Primera Academia Nacional de Software Libre. [en línea]. Gobierno Bolivariano de Venezuela.Caracas: 09-11- 2004. Disponible en: <http://www.mct.gov.ve/publico/noticias/det_noticias.php?co=172>.

15- Free Software Foundation. ¡El Software Libre es Más Confiable! [en línea]. Proyecto GNU - Free Software Foundation (FSF)

Actualizado: 2 de Mayo, 1999). Disponible en: <http://www.gnu.org/software/reliability.es.html>.

16- Proyecto GNU. El sistema operativo GNU. [en línea].2006/05/13.Disponible en: < http://www.gnu.org/home.es.html>.

17- Stallman M.¿Qué es el copyleft? [libro en Internet]Capitulo 14 Software libre para una sociedad libre.Versión 1.0 Primera edición en castellano (papel): Edición electrónica a cargo de: Miquel Vidal. Edición: Traficantes de Sueños Madrid. Noviembre 2004.Disponible en: < http://sindominio.net/traficantes>.

18- Proyecto Debian. Acerca de Debian. [en línea]. Proyecto Debian. 18 de julio de 2006. Disponible en: < http://www.debian.org/index.es.html >.

19-Proyecto GNU. El Hurd de GNU [en línea]. Fundación para el Software Libre (FSF). Última actualización: 2006/02./10. Disponible en: < http://www.gnu.org/software/hurd/hurd.es.html>.-

20- W3.Consortium. About W3C: Activities. [on line]. Last modified : 2005/03/14. Available from: <http://www.w3.org/Consortium/activities>.

21- Apache Software Foundation. The Number One HTTP Server on The Internet. Apache HTTP Server Project. November 2005.Available from: <http://httpd.apache.org/>.

AUTORES
Dra. Caridad Fresno Chávez
Dr. en Ciencias Médicas.
Profesor Auxiliar del I.S.C.M.H.
Master en Gestión de Información Cátedra UNESCO
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: cfresno@cecam.sld.cu

Lic. Ricardo Fernández Rodríguez
Profesor Auxiliar del I.S.C.M.H.
Master en Informática en Salud
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) I.S.C.M.H.
Dirección: Calle 146 # 2511 Esq.31 Playa, Ciudad Habana, Cuba
CP: 11600, Telf.: (537) 271-1354
E-mail: ricardo@cecam.sld.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados