Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Perfil del Visitante a la Provincia Otuzco

Resumen: La provincia Otuzco en la actualidad, es un destino turístico de carácter predominantemente religioso; los arribos están centralizados y limitados casi en su totalidad a la ciudad capital provincial (Otuzco), de esta manera el circuito que se realiza es únicamente urbano e incluye los siguientes puntos de visita: el templo de la Virgen de La Puerta, la plaza de armas, el mercado de abastos, visita y consumo en los restaurantes de comida regional y los negocios de panificación.

Publicación enviada por Lic. Adriel Oser Hermenegildo Alfaro




 


INTRODUCCIÓN
Otuzco, es una de las 12 provincias que conforman el departamento La Libertad, y éste uno de los 24 departamentos del Perú. Su territorio comprende las regiones naturales Yunga, Quechua, Suni y Jalca; siendo sus altitudes límite aproximadas, los 1.500 y los 4.500 m.s.n.m. Sus límites políticos son: la provincia Gran Chimú (La Libertad) y la provincia Cajabamba (Cajamarca) por el Norte; las provincias Santiago de Chuco y Julcán por el Sur; por el Este las provincias limítrofes son Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; por el Oeste limita con las provincias Trujillo y Ascope.

La provincia Otuzco en la actualidad, es un destino turístico de carácter predominantemente religioso; los arribos están centralizados y limitados casi en su totalidad a la ciudad capital provincial (Otuzco), de esta manera el circuito que se realiza es únicamente urbano e incluye los siguientes puntos de visita: el templo de la Virgen de La Puerta, la plaza de armas, el mercado de abastos, visita y consumo en los restaurantes de comida regional y los negocios de panificación. 

Si tomamos en cuenta las definiciones de algunos estudiosos, y de la misma Organización Mundial del Turismo (OMT), describiríamos a Otuzco no como un destino turístico, sino como un destino de excursión; ya que sus visitantes casi en su totalidad presentan un promedio de permanencia inferior a las 24 horas, tiempo límite mínimo que un visitante debe permanecer en un lugar que no sea su residencia habitual para ser considerado turista. Sin embargo, analizando diversos factores que determinan tal comportamiento por parte de los visitantes (demanda), abordaremos al contexto materia del presente estudio como un destino turístico, dado su gran potencial de desarrollo.

La provincia Otuzco presenta una gran ventaja comparativa frente a otras provincias andinas del departamento (Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán), actuales competidoras en la oferta de atractivos y servicios turísticos. Esta ventaja está relacionada con tres factores fundamentales que son: cercanía al principal foco emisor de visitantes en el departamento (ciudad de Trujillo), vía de acceso en buen estado que permite arribar a Otuzco en menos tiempo que a las otras provincias, y la imagen y posicionamiento en el mercado turístico regional que hace de esta provincia la más visitada dentro del contexto andino en La Libertad. Sin embargo, estas ventajas comparativas, deberán hacerse competitivas mediante la aplicación de diversas estrategias vinculadas directamente con: la mejora del producto turístico y la ampliación de los canales para su comercialización turística.

Dada esta coyuntura es imprescindible ejecutar, a la par de un proceso de evaluación del patrimonio turístico provincial, el estudio de las características de la demanda a través de un perfil de preferencias de los visitantes como herramienta fundamental de planificación y elaboración de un producto turístico provincial competitivo. De esta manera, el presente documento describe y explica los aspectos demográficos y psicográficos del visitante a la provincia de Otuzco, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre el particular, en los responsables de las organizaciones públicas y privadas provinciales, cuya gestión está relacionada con el desarrollo de la actividad turística en dicho contexto.

PERFIL DEL VISITANTE A LA PROVINCIA OTUZCO
El visitante real que arriba a la provincia Otuzco, según encuesta aplicada a una población muestral de 384 personas que visitaron la ciudad de Otuzco durante los meses de Mayo – Julio del año 2005, presenta las siguientes características demográficas y psicográficas:

Sexo: los visitantes varones que arriban a Otuzco presentan una ventaja porcentual de 4% sobre las visitantes mujeres; es decir los visitantes de sexo masculino alcanzan un 52% del total, mientras que las visitantes de sexo femenino son el 48%. 

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Edad: el 33% de visitantes que arriban a Otuzco corresponden al rango de edad entre los 41 a 60 años de edad; los rangos de edad entre 26 – 40 y 16 – 25 años, ocupan el segundo lugar con un índice porcentual del 26% respectivamente; mientras que el rango de edad de 61 años a más representa el 15% restante del total de la muestra.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Ocupación: los visitantes a Otuzco poseen diversas ocupaciones, de este modo el 26% de los encuestados afirmaron ser empleados públicos, en segundo lugar las amas de casa y los trabajadores independientes presentan un índice porcentual del 22% respectivamente; los profesionales del sector privado representan el 19%; un segmento de visitantes que alcanza el 7% son estudiantes, mientras que el restante 4% son visitantes jubilados.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Procedencia: el 81% de los visitantes que arriban a la ciudad de Otuzco, afirman proceder de la ciudad de Trujillo, un 7% señalan como lugar de procedencia la provincia Ascope mientras que el restante 12% sostienen provenir de otros lugares dentro y fuera del departamento. De esta manera, se entiende que el mercado emisor de visitantes de mayor importancia para la provincia Otuzco es la ciudad de Trujillo.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Tipo de Acompañantes: la pregunta planteada en la encuesta fue ¿acompañado de quienes viaja usted a Otuzco?. Al respecto el 67% de visitantes, arriba a Otuzco acompañado de su familia (Otuzco destino familiar); los que viajan en compañía de amigos representa el 22%; los visitantes que viajan en compañía de su pareja o sin compañía , alcanzan un 4% cada uno respectivamente, mientras que el restante 3% viaja en compañía de otro tipo de acompañantes.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Número de Acompañantes: los visitantes que arriban a la provincia Otuzco viajan mayoritariamente en grupos de más de cuatro personas, los cuales representan el 64% de los encuestados; aquellos que viajan en compañía de entre 2 y 4 personas son el 12% cada uno; en compañía de 3 personas viajan el 8% y únicamente el 4% viajan solos.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Permanencia en Otuzco: los índices porcentuales sobre permanencia arrojan resultados preocupantes, en la medida que un 85% de los visitantes que llegan a Otuzco diariamente permanecen menos de un día; aquellos que se quedan un día completo representan apenas un 10%, mientras que el 5% restante se queda más de un día. Este comportamiento es el principal problema que debe afrontarse y está relacionado directamente con la escasa oferta actual de atractivos en la provincia.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Transporte Utilizado: el bus de transporte de pasajeros es el principal medio utilizado por los visitantes a Otuzco, aquellos que lo utilizan representan un índice porcentual del 70%, mientras que aquellos que viajan en carro propio y en taxi sólo representan el 19% y 11% respectivamente.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Frecuencia de Viaje Anual: un 40% de las personas que arriban a Otuzco son visitantes frecuentes ya que lo hacen entre dos o tres veces al año; aquellos visitantes que arriban por primera vez representan el 36%, mientras que aquellos que visitan Otuzco más de tres veces al año son el 24%.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Lugares más Visitados: la principal motivación de visita a otuzco es de naturaleza religiosa, de esta manera el 90% de los que arriban a esta provincia lo hacen motivados por visitar la iglesia de la Virgen de la Puerta; únicamente el restante 10% visita otros lugares entre los cuales se encuentran el barrio la Ermita en un 3%, el mercado de abastos y los alrededores en un 7%.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Fuentes de Información: los visitantes encuestados afirman que las principales fuentes de información que ellos utilizan para decidir su visita a la provincia Otuzco son los amigos y familiares en un 57%; aquellos que se informan a través de la radio y la televisión representan un 25% del total, mientras que el restante 18% se informan a través de otros medios dentro de los cuales están los diarios, folletos diversos y el Internet.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Vía de Acceso: la opinión de los visitantes que arriban a Otuzco es favorable en este punto, en tanto que el 20% lo califica como muy buena, el 40% expresa su conformidad al calificar como buena a la vía de acceso; el 40% de los encuestados le da solamente un calificativo de regular. Sin embargo, hacen notar su preocupación por el mantenimiento en óptimas condiciones de la vía en mención, ya que existen indicios que esta vía no ha sido óptimamente asfaltada.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Calificación de Visita: no existe uniformidad de criterios por parte de los visitantes; el 38% de ellos califican de buena la experiencia de visita a Otuzco; el 35% de afirma haber tenido una experiencia calificada como regular; el 15% de visitantes afirman que su visita fue excelente; finalmente sólo un 12% califica como mala su visita.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Costo de Visita: los visitantes que arriban a Otuzco afirman que los costos son adecuados en un 65%, el 23% de visitantes opina que visitar Otuzco resulta relativamente barato porque tanto el costo de los pasajes, alimentación así como los productos locales que se pueden adquirir tienen precios accesibles para cualquier visitante; por otro lado, solamente el 12% sostienen que el costo de la visita a Otuzco es cara en comparación con la calidad de servicios y los atractivos que hay para visitar en este destino.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Calidad de Transporte: los visitantes a la provincia Otuzco afirman en un 46% que la calidad del servicio de transporte para llegar a esta ciudad es regular; un 35% en cambio sostienen que es de buena calidad; un tercer segmento de visitantes que representan el 7% lo califican como excelente, y solamente el 12% de encuestados opina que el servicio de transporte hacia Otuzco es malo.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Calidad de Alimentación: los visitantes a la provincia Otuzco respecto a esta variable se dividen en cuatro tendencias: el 45% de ellos afirman que la alimentación es de buena calidad; aquellos que sostienen que la alimentación es regular son el 42%; el 8% de los visitantes afirman que la alimentación en Otuzco es de excelente calidad, sin embargo una cuarta tendencia expresada en un 5% sostiene que dicho servicio es de mala calidad.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Costo de Alimentación: los visitantes a la provincia Otuzco opinan mayoritariamente en un 57% que el costo de la comida en dicho destino es el adecuado; un segundo grupo en cambio opina que dicho costo es caro en un 25%; no obstante un tercer que alcanza el 18% grupo sostiene que el costo de la alimentación durante su visita es relativamente barato.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Calidad de Alojamiento: al respecto, los datos encontrados tienen un mayor margen de error que las otras variables de encuesta, en tanto que las opiniones emitidas no obedecen exactamente a la experiencia de alojamiento obtenida directamente por los encuestados ya que la gran mayoría de ellos no se aloja en Otuzco y permanecen en dicho lugar menos de un día. De esta manera, el 36% de los visitantes encuestados no opina o no sabe sobre la calidad de alojamiento que se da en los establecimientos de la ciudad; el 28% afirman que dicha calidad es calificada por ellos como regular; el 23% lo califican como servicios de mala calidad y el 13% sostiene que dicho servicio es de buena calidad.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Costo de Alojamiento: haciendo referencia al comportamiento de los visitantes a Otuzco según la descripción de la variable anterior, exponemos que un 40% de ellos no emite una opinión sobre los costos porque no los conoce; el 25% afirman que dicho servicio es caro; el 23% sostiene que el servicio es barato y un 12% afirman que los precios por alojamiento en Otuzco son adecuados.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Limpieza y Ornato Urbano: este importante indicador que nos brindan los visitantes que arriban a Otuzco servirá para establecer medidas correctivas que aminoren la imagen negativa de esta ciudad al respecto. El 64% de los visitantes afirman que la limpieza y ornato urbano de Otuzco son malos, en referencia a la gran cantidad de basura que es depositada en el cauce seco principalmente del río que atraviesa la ciudad, lo que atrae gran cantidad de moscas, roedores y malos olores; el 24% opinan que se le podría considerar regular el ornato y la limpieza; mientras que sólo el 12% califica estos dos puntos como positivos.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Seguridad: el 54% de los visitantes a Otuzco califican a la seguridad en dicho lugar como regular; un grupo minoritario que representa el 25% opinan que la seguridad es buena; mientras que el restante 21% afirma que la seguridad es mala.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Hospitalidad de Población: el 45% de los visitantes a Otuzco califican de buena la hospitalidad por parte la población otuzcana; el 38% califican solamente como regular dicha hospitalidad y solamente el 17% opina que los pobladores de Otuzco no son hospitalarios o lo son muy poco con los visitantes.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Información al Visitante: al ser consultados los visitantes de Otuzco sobre cómo califican el servicio de información al visitante en referencia a los lugares que puede visitar y los servicios que puede obtener, el 73% afirma que no existe información turística ni de ningún tipo; el 17 % de visitantes sostienen que si recibieron información pero lo califican como mala; el 6% opina que si hay información turística en Otuzco y que ésta es regular; el 4% únicamente opina que aquella es de buena calidad.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión Sobre Servicios Higiénicos Públicos: los visitantes que arriban a Otuzco consideran que los servicios en mención son malos en un 41%; el 33% afirma que únicamente se los puede calificar como regulares; el restante 14% manifiesta que los servicios higiénicos públicos en Otuzco son insuficientes y solamente el 12% opina calificándolos de buenos.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Opinión sobre Lugares Visitados: al preguntárseles a los encuestados sobre lo atractivo o acogedores que son los lugares visitados en Otuzco, un 46% opinan que los lugares visitados merecen calificativo de interesantes; el 21% en cambio afirma que son bastante atractivos o muy atractivos; el 20% de visitantes califica a los lugares visitados como nada atractivos y solamente un 13% dan a éstos un calificativo de poco atractivos.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Necesidades no Satisfechas: en Otuzco, lo que más decepciona a los visitantes y no cubren sus expectativas turísticas es la falta de lugares para visitar, el 73% sostiene que a excepción de la plaza de armas, el templo y la virgen no se puede ver otro lugar interesante; el 13% afirma no estar satisfecho con la información sobre lugares que se pueden visitar; un igual porcentaje (13%) hacen hincapié en que falta guías o conductores que los puedan orientar durante su permanencia en Otuzco; el 1% manifiestan otros motivos de insatisfacción.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Qué debería Mejorarse en Otuzco: los visitantes a la provincia Otuzco opinan que debería remodelarse la plaza de armas mediante un diseño arquitectónico que guarde relación con el contexto en un 37%; el 32% afirman que lo que debería cambiar en Otuzco es la actual condición de limpieza del Río Pollo que atraviesa la ciudad y generalmente permanece cubierto de basurales; el 25% opina que lo que debe mejorarse es el servicio ofrecido por los restaurantes y un restante 6% afirma que deberían implementarse otros atractivos como ferias comerciales.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Motivación de Retorno: ¿que piensa el visitante de Otuzco una vez concluida su estancia en dicha provincia?; la tendencia es bastante positiva hacia el retorno, es así que el 78% manifiesta que esta dispuesto a regresar nuevamente y solamente el 22% de los encuestados opina lo contrario. De esta manera se puede concluir que no obstante las deficiencias de la provincia como destino turístico tanto en relación a los atractivos así como a los servicios, ésta posee mayores fortalezas que debilidades; dichas fortalezas son la fácil accesibilidad, la cercanía con la principal ciudad emisora de visitantes que es la ciudad de Trujillo, así como la imagen y posicionamiento que la provincia tiene como destino para el turismo de tipo religioso

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

Recomendaría Visitar Otuzco: el 89% de visitantes afirma que sí recomendaría visitar Otuzco; solamente el 11% de los visitantes manifiesta que no recomendaría visitar Otuzco a sus amigos o allegados, debido a alguna mala experiencia vivida durante el viaje o porque tenían otras expectativas sobre su visita principalmente en referencia a lugares para visitar, información y facilidades turísticas.

Fuente: Encuesta aplicada Mayo – Julio 2005/ Tierra Norte .SAC

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
BOLLÓN, Roberto1993 “Planificación del Espacio Turístico” Editorial Trillas. 3ra Edición. México DF- México.
ENCICLOPEDIA ENCARTA2003 Turismo Sostenible: Editorial Microsoft. Estados Unidos de América. 
JEAN JACKES LAMBIN.1995 Marketing Estratégico:3ra Edición; Editorial Mc Graw Hill. Madrid – España.
ORBEGOSO RODRÍGUEZ, E.1994 Geografía de la Región La Libertad. Aspectos Humanos. Tomo II: Editorial Escuela Nueva S.A; Lima – Perú
SÁNCHEZ SANTUR, Guido2003 Otuzco la Puerta de la Fe: http/www.diariolaindustria.com
Tierra Norte SAC2005 Archivos de encuesta realizada en los meses de Mayo – Julio 2005. 
Adriel Oser Hermenegildo AlfaroLic. en Turismo.oseralfaro@yahoo.com 

AUTORES:
ADRIEL OSER  HERMENEGILDO ALFARO
LIC. EN TURISMO

TRUJILLO – PERÚ 
2006



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados