Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Consejo de estándares internacionales de contabilidad IASB

Resumen: La contabilidad internacional se desarrolla a través de organismos de carácter mundial que avalados por organizaciones del mismo peso han querido a través de la emisión de estándares de contabilidad darle un direccionamiento hacia la uniformidad pero ante todo hacia la “alta calidad” de la información contable, el IASB (Intrnational Accounting estándar Board) es un claro ejemplo dentro del desarrollo de la contabilidad internacional, organismo que ha sufrido varias transformaciones de carácter ideológico y estructural que en cierta forma lo han fortalecido para enfrentar las nuevas exigencias de las grandes economías.

Publicación enviada por Lucelia Gómez Cuartas y Otros Autores




 


Resumen
La contabilidad internacional se desarrolla a través de organismos de carácter mundial que avalados por organizaciones del mismo peso han querido a través de la emisión de estándares de contabilidad darle un direccionamiento hacia la uniformidad pero ante todo hacia la “alta calidad” de la información contable, el IASB (Intrnational Accounting estándar Board) es un claro ejemplo dentro del desarrollo de la contabilidad internacional, organismo que ha sufrido varias transformaciones de carácter ideológico y estructural que en cierta forma lo han fortalecido para enfrentar las nuevas exigencias de las grandes economías.

Palabras Claves
:IASC; IFAC; Estándares contables; ISAs; IFRS; Contabilidad internacional; Estados financieros; Directrices.

1. Reseña Histórica

Dentro del proceso de lo que actualmente conocemos como globalización de la economía, se presenta una serie de inconvenientes con la información contable; ya que existen economías propias de cada país, bajo un contexto específico y totalmente diferente que dificulta su emisión y comprensión.

Debido a esto, se da una internacionalización de la contabilidad de la mano de organismos internacionales que buscan un soporte que justifique la emisión uniforme de Estados Financieros, en aras de satisfacer todas las necesidades de tipo financiero y contable que hoy por hoy se presentan y que se alejaban totalmente de la realidad de algunos años atrás.

De acuerdo con esto el 29 de junio de 1973 se creó un Comité llamado el IASC (International Accounting Standards Committee), que fue creado como un organismo de carácter profesional, es decir privado y de ámbito mundial, mediante “Un acuerdo realizado por organizaciones profesionales de nueve países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos 
Uno de sus objetivos fundamentales, expresamente señalados en su constitución, era “formular y publicar buscando el interés publico, normas contables que sean observadas en la presentación de los Estados Financieros, así como promover su aceptación y observancia en todo el mundo”. 

En 1981, el IASC y la IFAC acuerdan que la IASC tendría total y completa autonomía en la emisión de la IAS y la publicación y discusión de los documentos que se refieren a contabilidad internacional, del mismo modo todos los miembros de la IFAC se convirtieron en miembros de la IASC.

En el año 2000 el IASC hace un replanteamiento de sus objetivos, orientándose al privilegio de la información para los participantes en el mercado de capitales, en la búsqueda de una información financiera clara, transparente y comparable, permitiendo la toma de decisiones a los diferentes agentes involucrados, esto se debió en gran parte a los problemas que se presentaron con algunas empresas en donde sus estados financieros no reflejaban fielmente su situación financiera, un ejemplo de ello, fue lo que sucedió con la empresa de telecomunicaciones en EE.UU.

De acuerdo a este replanteamiento en abril 1 del 2.001 nace el IASB, esta es una organización privada con sede en Londres, que depende de (Internacional Accounting Committee Foundatiion). En el transcurso de la transformación del IASC por el IASB surgieron cambios en su estructura donde el IASB dispuso adoptar como normas las emitidas por el IASC (NIC), hasta tanto las mismas se modifiquen o reformulen. Las NIC cambian su denominación por International Financial Reporting Standards (IFRS), en castellano se denominan Normas internacionales de Información Financiera (NIIF). 

2. Objetivos del IASB
· Establecer un conjunto único de estándares de contabilidad de carácter mundial de alta calidad.
· Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales estándares.
· Trabajar activamente con los emisores nacionales de estándares para lograr la convergencia de los estándares contables nacionales y las IFRS, hacia soluciones de alta calidad. 
· Exigir que las transacciones y sucesos de similar naturaleza sean contabilizados y se informe sobre ellos de forma similar.

Hay que resaltar que el IASB consigue sus objetivos fundamentalmente por el desarrollo y publicación de las IFRS.

3. Funciones 

· Emitir los IFRS, las cuales previamente serán publicadas, para ser comprendidas, analizadas y modificadas si es el caso.
· Analizar los diferentes entornos donde se puedan aplicar y desarrollar las IFRS.
· Discreción total en la agenda técnica y sus proyectos.

4. Responsabilidades
· La debida aprobación de los IFRS. 
· La aprobación de documentos, tales como el marco conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros.
· Y proyectos de estándares y otros documentos de discusión.

El IFRIC en el 2002 sustituye al anterior Comité de Interpretaciones Standing Interpretations Committee (SIC),tiene como papel revisar y emitir interpretaciones de los IFRS para que sean aprobadas por el IASB y, dentro del contexto del Marco Conceptual suministrar directrices oportunas sobre problemas de información financiera no contemplados dentro de las IFRS.

El SAC asesora al IASB en su agenda y prioridades, informa los puntos de vista de las organizaciones en el Consejo sobre los proyectos de emisión de estándares, aconsejar al IASB y a los fideicomisarios.

Los IFRS se aplican a todos los estados financieros con propósitos generales. Tales estados financieros se dirigen a satisfacer las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios.

5. Estructura

La Fundación IASC es una organización independiente que tiene dos cuerpos principales, los Fideicomisarios (Trustees) y el IASB; así como también un Consejo Asesor (Standards Advisory Counsil – SAC) y un Comité de interpretaciones (International Financial Reporting interpretations Commitee – IFRIC). 

Los fideicomisarios de la Fundación IASC designan los miembros del IASB, vigilan su trabajo y obtienen los fondos necesarios para el funcionamiento de la entidad, mientras que el IASB tiene la única responsabilidad de emitir estándares de contabilidad. 

El IFRIC anteriormente Standing Interptretations Committee (SIC), revisa y emite interpretaciones de los IFRS y el Marco Conceptual del IASB que presenta tratamientos inaceptables y ambiguos con el propósito de lograr consenso en el manejo contable de estas. El SAC asesora al IASB en su agenda y prioridades, informa los puntos de vista de las organizaciones en el Consejo sobre los proyectos de emisión de estándares, aconsejar al IASB y a los fideicomisarios.

6. Proceso de Elaboración de un Estándar
Conforme a la metodología del IASC, el proceso de elaboración de un estándar implicaba los siguientes pasos:
1. El consejo establece un comité especial.
2. El comité especial identifica y revisa todos los problemas contables asociados al tema elegido y considera el marco conceptual, para la resolución de tales problemas una vez tenidas las consideraciones el comité puede enviar un resumen del punto al consejo de la IASC.
3. Tras haber recibido los comentarios del consejo sobre el resumen del punto, si los hubiere, el comité especial prepara y publica un borrador de declaración u otro documento de discusión... se invita a las partes interesadas para que presenten los comentarios, en un periodo de discusión pública que puede ser de 3 meses.
4. El comité especial revisa los comentarios recibidos sobre el borrador de declaración de principios, se remite al consejo para su aprobación y uso como base para la preparación de un proyecto de IAS.
5. El comité especial prepara un borrador de proyecto de estándar, para su aprobación por parte del consejo. La aprobación se logra con las dos terceras partes del consejo, este proyecto de estándar será sometido de uno a tres meses a discusión pública.
6. El comité especial, revisa los comentarios y prepara un borrador de IAS, la que es revisada por el consejo y logra la aprobación con al menos los 3 cuartos del consejo y se procede así a publicar el estándar definitivo. 

7. Repercusiones del IASB de las NIIF en el Ámbito Contable
1. El hecho de que existan diferentes bases de medición dentro del marco conceptual, genera algunas contrariedades frente a una de las características cualitativas que deben poseer los estados financieros conocida como la comparabilidad, ya que el hecho de tener la libertad de tomar alguno de estas bases para medir la información, hace que al momento de comparar los Estados Financieros se pierda la uniformidad en la información debido a que se tomaron criterios diferentes para su debida medición.
Otro aspecto importante es el hecho de que las NIIF permiten que una entidad pueda valorar determinados elementos de la información, lo que conduce a que existan diferentes prácticas valorativas. Todo esto unido con los criterios y políticas de cada empresa dificulta el proceso de comparabilidad. 

2. Teniendo en cuenta que es fundamental para toda empresa tener la normatividad vigente que lo regirán en la parte contable es indispensable que se tomen todas las medidas para estar a la par con los estándares internacionales y adaptados a la normativa nacional; aunque existen entidades a nivel nacional que presentan la información en forma de segmentos y que están por fuera de la información contable puesto que es demasiado costoso implementar un sistema contable apropiado y a solicitud de usuarios a la entidad que solicitan la información en épocas intermedias.

En un futuro cercano podemos contar que todos hablemos un sólo idioma contablemente y “una única norma de preparación de estados financieros y con guías detalladas para ciertas transacciones o cuentas resulta ser mas efectiva y eficiente en el resultado. El mayor costo o esfuerzo en su adopción esta principalmente concentrado en el año del cambio” 

3. El IASB emite sus estándares bajo los parámetros del marco conceptual, y a su vez dicho marco debe estar sustentado por la Teoría general. Según Mauricio Gómez Villegas, contador Público, Docente Premio Nóbel de Investigación Contable 2003 y miembro del C-Cinco, el enfoque de regulación contable internacional debe ser evaluado a la luz de la Teoría de la contabilidad y el control y concluye al afirmar que el enfoque de la regulación contable internacional, adopta una mirada limitada y muy simplificada del papel de la información, al exacerbar el objetivo de la valoración, y desconoce la capacidad y funciones de la contabilidad como estructura y proceso para la consolidación de arquetipos de control internos y externos a las organizaciones.
El gran problema radica en que el IASC (hoy IASB) en sus tres décadas de desarrollos, se profundiza con los permanentes ajustes y transformaciones a la arquitectura internacional sin tener en cuenta si dichas transformaciones beneficiaran a todos los entes económicos en todas las economías 

Conclusiones
La contabilidad internacional es la que ha dado origen al IASC y su transformación en lo que hoy conocemos como IASB, un organismo de carácter internacional con la fuerza de estar entre las mas grandes organizaciones de la contabilidad “globalizada”, pero cuando se habla de contabilidad internacional hablamos a su vez de una economía globalizada que impera bajo el régimen de las grandes empresas transnacionales en donde el sentido de la contabilidad esta parametrizado por los mercados de capitales.
Pero que sucede entonces con las demás empresas, el IASB se enfrenta entonces con una serie de obstáculos que impiden que la aplicación de sus estándares se haga en forma uniforme para ellas y que no se de una información de alta calidad. 

Lo cierto del caso es que de aquí en adelante le espera a este organismo una serie de procesos que marcarán el desarrollo de la contabilidad internacional, no hay que desconocer su importancia pero también los gobiernos deben estar preparados con las disposiciones y repleantamientos que propongan a la contabilidad y presentación de estados financieros.

Bibliografía
MEJIA SOTO, EUTIMIO; MONTES, CARLOS ALBERTO; MONTILLA, OMAR DE JESÚS. Estándares Internacionales de Contabilidad IAS, Estándares Internacionales de Reportes Financieros IFRS. Contaduría Internacional, 2da Edición, ECOE ediciones.

Pagina oficial del IASB, www.iasb.com.uk

MARTÍNEZ GARCÍA, FRANCISCO; FERNÁNDEZ, FRANCISCO. Las Reservas Tacitas del modelo de valoración de las NIIF: ¿El camino hacia la comparabilidad?. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria.

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Presentación de la Información Financiera. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoria No 27.

VILLEGAS GÓMEZ, MAURICIO. Evaluación del Enfoque de Las NIIF desde la Teoría de la Contabilidad y del Control. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoria No 25.

AUTORES
Lucelia Gómez Cuartas 
Luz Zoraida Trujillo Oviedo 
Juan Esteban Gómez Correa 
Carolina Arias Londoño

[1] lucegomezcuartas@yahoo.com

[4]

[5] Mejia, Eutimio; Montes, Carlos Alberto; Montilla, Omar de Jesús. Estándares Internacionales de Contabilidad IAS, Estándares Internacionales de Reportes Financieros IFRS. Contaduría Internacional, 2da Edición, ECOE ediciones. pp 87-89.

[6] Extractado de la pagina oficial del IASB, www.iasb.com.uk, en este momento se han emitido 41 NICs y 7 IFRS.

[7] Tomado de la pagina oficial del IASB, www.iasb.com.uk, el cuadro representa la estructura del IASB  en su forma original sin ningún tipo de traducción.

[8] Mejia, Eutimio; Montes, Carlos Alberto; Montilla, Omar de Jesús. Estándares Internacionales de Contabilidad IAS, Estándares Internacionales de Reportes Financieros IFRS. Contaduría Internacional, 2da Edición, ECOE ediciones. pp 84-85

[9] Martínez García, Francisco; Fernández, Francisco. Las Reservas Tacitas del modelo de valoración de las NIIF: ¿El camino hacia la comparabilidad?. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria No 25, pp 61.

[10] Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Presentación de la Información Financiera. Revista internacional legis de contabilidad y auditoria No 27, pp 186

[11] Villegas Gómez, Mauricio. Evaluación del Enfoque de Las NIIF desde la Teoría de la Contabilidad y del Control. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoria No 25, pp 61.

[12] Objetivos del IASB, extractado de la pagina Oficial, www.iasb.com.uk. 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados