Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Análisis de un detector de ingredientes en una sustancia liquida

Resumen: Este trabajo es una evaluación de un sensor que es una aplicación a una empresa, para detectar un tipo de color de una bebida, si es de color claro u oscuro. El motivo por el cual se pensó en elaborar este sensor es primeramente conocer que tipo de color podría detectar el sensor para saber si una bebida es de tipo clara u oscura. Si es oscura, se detecta el tipo de bebida, que puede ser aplicada a cualquier mezcla liquida.(N)

Publicación enviada por M.C. Gustavo López Badilla y José Eduardo Lizardi B




 


RESUMEN 
Este trabajo es una evaluación de un sensor que es una aplicación a una empresa, para detectar un tipo de color de una bebida, si es de color claro u oscuro. El motivo por el cual se pensó en elaborar este sensor es primeramente conocer que tipo de color podría detectar el sensor para saber si una bebida es de tipo clara u oscura. Si es oscura, se detecta el tipo de bebida, que puede ser aplicada a cualquier mezcla liquida. Se necesita un circuito para saber o controlar el tipo de color que va ser claro o de tipo oscuro el cual ya sea de tupo oscuro. 

INTRODUCCION 
Uno de los aspectos de importancia en un procesamiento de sustancias liquidas es conocer si los ingredientes de esta, son los adecuados y en las cantidades requeridas. Es por esto que diversos investigadores de este tema, se han dado a la tarea de analizar sistemas de tipo eléctrico, mecánico o electrónico que apoyen a conocer de cierta manera los ingredientes, de acuerdo a su coloración. Los experimentos realizados con los niveles d claridad u oscuridad, pueden ser un indicador de si la bebida que se esta mezclando es parte esencial para el producto que se desea obtener. Existen diversos sensores de este tipo que pueden aportar información de lo que se puede estar mezclando en una sustancia liquida, que tiene como objetivo en el mercado bebidas refrescantes. Esto es para saber que tipo de ingredientes se usan en el procesamiento de la bebida, y así la maquina no se equivoque en la elaboración de la bebida deseada y tenga una buena fabricación. El sensor debe estar al inicio de la producción pues así para poder detectar primero si se trata de elaborar un tipo de bebida u otro tipo, para enviar la orden al a maquina para la elaboración del producto, para que mezcle los ingredientes necesarios a cada tipo de bebida que se quiera elaborar o requiere. 

DESARROLLO
En nuestro estudio, se propone un sistema de tipo electrónico, que puede detectar los niveles de claridad u oscuridad y con ello poder conocer el tipo de ingrediente y cantidad requerida para una bebida refrescante. Se realiza con un sensor transmisor –receptor, continuando con un sistema de control, con registros de memoria utilizando dispositivos electrónicos de tipo flip-flop, y una memoria para almacenar la información del sistema de control y registros del sistema electrónico.

Figura 1. Sistema de control electrónico de claridad u oscuridad

CONCLUSION
En las primeras pruebas experimentales aplicadas a ciertas sustancias liquidas, el circuito mostró una buena aplicación para ser promovido en empresas que fabrican este tipo de productos. Puede ser aplicado para bebidas refrescantes, medicinas liquidas, detergentes y otras sustancias liquidas. El circuito es fácil de comprender, aun para los que no conozcan mucho del tema aparte de que los componentes, son dispositivos electrónicos muy utilizados en áreas educativas e industriales, y se conoce su funcionamiento. Con este sistema, se pretende evitar accidentes, en derrames de líquidos. Este sistema electrónico, no solamente lo podemos aplicar a empresas, sino también en hospitales y escuelas para practicas en elaboración de líquidos. 

AUTORES:
M.C. Gustavo López Badilla; Investigador-Académico; UNIVER; Plantel Periférico; Mexicali, B.C., México.
José Eduardo Lizardi B.; Estudiante de UNIVER; Plantel Periférico; Mexicali, B.C., México.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados