Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estrategia de Intervencion Comunitaria en la Prevencion del Maltrato Infantil

Resumen: El maltrato al nino es un fenomeno antiguo y muy estudiado. Son conocidos los multiples danos que producen en las victimas, por lo que nos propusimos una Estrategia de intervencion con el proposito de prevenir los Malos tratos, encaminada a sensibilizar y capacitar a la poblacion adulta del Consejo Popular Roble-Chibas; aumentar los conocimientos y mejorar el manejo ante el nino abusado de los profesionales medicos, educadores y lideres comunitarios de este lugar.

Publicación enviada por Dra. Grisell Crespo Carro y Lic. Irma Martínez Hernández




 


RESUMEN
El maltrato al niño es un fenómeno antiguo y muy estudiado. Son conocidos los múltiples daños que producen en las víctimas, por lo que nos propusimos una Estrategia de intervención con el propósito de prevenir los Malos tratos, encaminada a sensibilizar y capacitar a la población adulta del Consejo Popular Roble-Chibás; aumentar los conocimientos y mejorar el manejo ante el niño abusado de los profesionales médicos, educadores y líderes comunitarios de este lugar. 

Se investiga utilizando una Metodología Integradora, con elementos cuantitativos, cualitativos y de investigación-acción. Se propone una Estrategia en 4 fases: Estudio de la realidad-Programación. Implementación-Coordinación. Desarrollo de grupos y Evaluación y seguimiento. Complementándose los Programas ” La familia un lugar para crecer” e “Infancia feliz”. Se coordinaron grupos de 10-20 integrantes, que sesionaron en 9 encuentros. 

Se utilizaron como recursos el cine debate, escenas dramatizadas, trabajo en subgrupos para estudio de materiales didácticos. Los contenidos principales en relación al Maltrato al niño. Problemática de la familia. Rol, espacio, límite y ejercicio de la autoridad. Vinculo, comunicación y aprendizaje. Roles de hombre y mujer, modelos de familia y Crecer. Como resultados principales encontramos que existe cierto desconocimiento entre los profesionales sobre esta entidad lo que dificulta su identificación, diagnóstico y manejo terapéutico, existiendo un sub-registro de los casos. 

Actualizados y ampliados los conocimientos en la totalidad de los participantes en los grupos. Ampliadas las alternativas de manejo ante el niño abusado mayoritariamente. Puesta la mirada en ciertos malestares que existen en el seno familiar que pudieran facilitar los malos tratos. Promovidos estilos de vida que la mayoría de los participantes reconoce como saludables, desarrolladores, que facilitan relacione armónicas, libres de violencia en la familia. Se hacen recomendaciones encaminadas al perfeccionamiento y sistematicidad de la Intervención. 

INTRODUCCION
Son los malos tratos al niño desde nuestra opinión un fenómeno que se encuentra frecuentemente silenciado, invisibilizado porque sé vivencia desde la normalidad, como muchos otros de los malestares de la Vida Cotidiana, con la agravante que como consecuencias de estos pueden producirse serias afectaciones emocionales en las víctimas.

Según el profesor González en el Manual de Maltrato a los niños de la UNISEF, 1993: El maltrato a los niños ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra; hasta hace poco fue tolerado e inclusive estimulado por considerarse un derecho inalienable de los padres o de los adultos bajo la excusa de la “corrección”. Desde la perspectiva del modelo social jerárquico y de la identidad de género, se considera que el fenómeno está enmarcado en sistemas rígidos que atribuyen cualidades “especiales y diferenciales” a hombres y mujeres, así como poderes casi absolutos a quienes por su fuerza física o edad pueden abusar de los “más débiles”, en este caso los niños.

El maltrato en el niño es conocido desde la antigüedad. En la Biblia se describen muchos ejemplos, tan remotos como la orden del faraón de exterminar a todos los niños párvulos varones israelitas que nacieran en los tiempos en que Moisés era un bebé. Se repite esta matanza cuando Herodes ordena sacrificar a todos los judíos menores de 2 años que habitaban en Belén y sus alrededores, ante la amenaza profetizada que anunciaba el nacimiento del nuevo rey de Israel (1).

Son muchas las prácticas religiosas que se vinculan con los malos tratos, hasta hace poco en Ohio se consideraba que no era descuido el tratar a un niño con oraciones en lugar de proporcionarle cuidados médicos, quirúrgicos o psiquiátricos, siempre que el tratamiento espiritual correspondiera a los principios y prácticas de una religión reconocida, como la Cristian Science. En Cía Goa, los padres vietnamitas o camboyanos siguen la vieja medicina tradicional cuando frotan una moneda o una cuchara caliente en aceite y la pasan por el cuello raquis y las costillas del niño (2) provocándole quemaduras.

En la denominada “caída de mollera” (caída de la fontanela) que ponen en práctica a veces los hispánicos, se intenta llenar la fontanela de los niños, que sufren diarreas y vómitos, manteniéndolos cabeza abajo. Esto puede causar hemorragia de la retina (3).

La circuncisión con fines religiosos pudiera considerarse una forma de maltrato infantil en otros países (4).

Existe el abuso infantil tipo ritual, practicado en cultos satánicos, las niñas o adolescentes que viven solas, previamente fueron iniciadas por maltrato ritual y que resultan deseables por sus características físicas son reclutadas activamente por los cultos satánicos (5). Aunque el abuso de drogas, el abuso sexual y la explotación sexual forman parte de estas prácticas culturales, los menores también pueden seleccionarse y marcarse para el sacrificio.

En una sociedad ideal en la cual todos los progenitores tuvieron todos los fondos y la preparación necesaria para criar adecuadamente a un niño, no había necesidad de utilizar el abuso físico para influir en la conducta de los pequeños. Sin embargo el castigo corporal es un método viejo e integrado de disciplina en las escuelas y en los hogares (6). Las maestras que sirven de madres de disciplina para la sociedad han sido objeto de vigilancia; en un sistema escolar el 60% de los maestros pegaron e hirieron a un menor por lo menos una vez al año (7).

En Cuba se han llevado a cabo diferentes estudios para detectar maltratos físicos en niños que acuden a los cuerpos de guardia, la intencionalidad y fallecidos por esta causa, la repercusión psiquiátrica en niños que han sufrido abuso sexual, en los hospitales “Juan Manuel Marqués” y “William Soler”. La Dra. Melba Ana Álvarez Tomba del “Hospital Pediátrico del Cerro”, en su trabajo de terminación de residencia, hace un estudio en un área de salud, para buscar prevalencia de maltrato (abuso físico, emocional y sexual) infringido por la figura materna, para lo que propone un instrumento que nos parece muy valioso(8). El “Instituto de Medicina Legal”, en 1992-93, diagnosticó 175 casos de abuso sexual en menores, en la provincia Ciudad de la Habana, aspecto este que resulta de importancia y nos exhorta a investigar con propósitos preventivos y trazarnos planes para eliminar estas prácticas nefastas.

En nuestra práctica médica constatamos que asisten al C.C.S.M. de Guanabacoa casos de niños maltratados física, emocional y sexualmente; la mayoría de los casos acuden a las consultas de Psicología y Psiquiatría Infantil por otros problemas, pero al tratarlos identificamos claramente los abusos y sus consecuencias, causadas por padres o maestro. Al realizar el diagnóstico de Salud Mental del Consejo Popular Roble Chibás, donde se encuentra ubicado nuestro centro, pesquisamos otras víctimas de malos tratos, prevaleciendo de manera importante en un consultorio, a consecuencia del consumo de alcohol en las familias.

Si comparamos nuestra problemática con la de otros países, en especial de Latinoamérica, apreciamos que nuestros índices de prevalencia e incidencia no serían nada significativos, pero conocemos las graves consecuencias que la violencia intra familiar y social pueden causar en la personalidad y nos motivamos a realizar una intervención preventiva dirigida a los adultos (padres, maestros, educadores, médicos, líderes) de nuestra comunidad, con el propósito de promover estilos de vida saludables, libres de malos tratos, prevenir así además las prácticas de consumo de alcohol y drogas, en nuestros adolescentes y las conductas agresivas y violentas, incluido el suicidio en nuestra población infanto-juvenil, para este propósito desarrollamos el “Proyecto Infancia Feliz”, que ahora presentamos modificado, enriquecido desde la Metodología de los Procesos Correctores de la Vida Cotidiana.

OBJETIVOS
1. Actualizar los conocimientos de los profesionales sobre el maltrato infantil.
2. Ampliar las alternativas terapéuticas y de manejo ante el niño abusado.
3. Poner la mirada en ciertos malestares que existen en seno familiar y que pudieran favorecer los malos tratos.
4. Promover estilos de vida saludable encaminados a la prevención de la violencia.

CONTROL SEMÁNTICO
**Maltrato infantil: Es una acción producto de infinidad de circunstancias complejas que rodean al niño, éstas se concretizan regularmente en actos u omisiones de un adulto hacia un niño, capaces de producir daños físicos y/o emocionales. (González, 1993)

**Negligencia: Es un aparente descuido hacia el niño pero que en realidad esta ocultando una manifestación de rechazo y falta de afecto. La negligencia puede ser física, emocional o educacional y cada una de ellas se presenta en diferentes grados que van de lo moderado a lo grave, con fases que pueden variar de periódicas a crónicas. (1)

**Abandono: Es el desprendimiento total del niño. Esta forma de maltrato ocasiona otros problemas sociales, tales como la indigencia y el fenómeno del “niño de la calle.” (1)

**Agresiones corporales: Lesiones que puede presentar un niño maltratado y que no deben confundirse con otras producidas por accidente o sus secuelas y son: Hemorragias cutáneas y subcutáneas en nalgas y cara, hematomas en antebrazos, heridas sobre infectadas, quemaduras, nariz tumefacta o aplanada, dientes rotos, excoriaciones, alopecia, encías desgarradas, fracturas. También algunas que no dejan huella en el cuerpo del niño como hacerlo permanecer en ciertas posiciones durante largo tiempo, apretones, forzarlo a ejecutar ejercicio físicos, etc. (9)

**Agresiones emocionales: Son actitudes dirigidas exclusivamente a dañar la integridad emocional; pueden ser todo tipo de manifestaciones verbales o gestuales que humillan y degradan al niño. La falta de sentimiento paternal para protegerlo, no tocarlo o no demostrarle cariño constituyen una forma grave de maltrato y por lo general no es reconocida como tal. (9)

**Abuso sexual: Es todo acto ejecutado por un adulto o adolescente sobre un infante, con el fin de estimularse o gratificarse sexualmente, no importa que se realice con el consentimiento de la víctima, pues esta carece de la madurez y conocimiento necesarios para evaluar su contenido y consecuencias. (9)

**Metodología de los Procesos Correctores: Es una metodología que define su ámbito de trabajo en la vida cotidiana, se reconoce como eje la salud de la población y como un concepto básico el de Normalidad Supuesta Salud. Sus referentes teóricos vienen da una teoría integradora del Crecer y lo Grupal. En el plano metodológico sus conceptos esenciales son los de Investigación-Acción, el Indicador Diagnóstico de Población (IDP) como instrumento, el Grupo Formativo como método y el Juego dramático como su recurso privilegiado. (10)

**Vida cotidiana: Condiciones concretas de existencia de los seres humanos, dadas por las relacione que estos establecen entre sí y con lo que les rodea, en función de la satisfacción de sus necesidades; considerando el modo de organización material y social que tiene lugar en un contexto histórico social determinado. (11) (12)

**Indicador Diagnóstico de Población:
Instrumento de medición que nos da cuenta de la distancia existente entre el modelo teórico y los indicadores de realidad de la Vida Cotidiana (diagnóstico) y nos permite operar en el sentido del cambio (corrección, formación y transformación). (13)

**Teoría del Crecer: Sustenta a la metodología de los ProCC, tiene un enfoque socio-psico-bio del crecer en ella que se integran principalmente los aportes de concepciones dinámicas del desarrollo y del enfoque histórico-cultural. Desde tal postura se piensa al sujeto como una estructura individual, que se construye a partir de una red de vínculos en una estructura grupal (grupo primario y grupos secundarios) e institucional, sostenidas por un proyecto y una estructura social. (14)

**Narcisismo: “Vuelve posible para el sujeto la experiencia de su individuación, vida subjetivamente como un sentimiento de unidad y de estima de sí y garantizando estructuralmente por el investimiento (carga valorativa) de la representación de sí. (15)

**Grupo Formativo: Espacio de reflexión sobre una problemática dada. Donde se brindan elementos de análisis que permitan una acción formadora correctora para lograr grados de independencia del imaginario social, que faciliten el desarrollo del protagonismo personal social en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática abordada. (16) 

**Proyecto: Es un conjunto de acciones estratégicamente planificadas que involucran y articulan a personas interesadas en provocar cambios o transformaciones en su realidad, para lo cual necesitan tener a la mano una serie de recursos humanos y materiales, que utilizados racionalmente, les permiten producir bienes o servicios, de beneficio social, en un tiempo determinado, con un enfoque de desarrollo sostenible. (17)

**Intervención primaria: Se conocen las causas o los factores de riesgo para evitar la aparición del problema. 

**Intervención secundaria: Ya existe el problema y se actúa para retardar y/o evitar daños mayores.

**Intervención terciaria: Se actúa para evitar la cronificación del problema. (18)

MATERIAL Y MÉTODO
- FUNDAMENTACION TEORICA
Teoría del crecer
Teoría de lo Grupal.
Abordaje teórico del Maltrato Infantil
(OMS- UNISEF)

- METODOLOGIA
* Metodología de investigación INTEGRADORA:
-Cuantitativa (Diagnóstico)
-Cualitativa

-INVESTIGACION-ACCION.

- BASES METODOLOGICAS
1ra Fase: Estudio de la realidad - Programación.
2da Fase: Implementación - Coordinación.
3ra Fase: Desarrollo de los grupos.
4ta Fase: Evaluación y seguimiento.

- METODOS INVESTIGATIVOS:
- Grupos formativos.
- Grupos focales.
- Grupos de trabajo.
- Escenas dramatizadas.
- Entrevistas abiertas.

- La intervención que proponemos consiste en sensibilizar y capacitar escalonadamente a la población adulta del Consejo Popular Roble-Chibás en el municipio de Guanabacoa. Previamente en la fase de implementación realizamos acciones con el Consejo de atención y prevención social del Gobierno Municipal y la Dirección Municipal de Educación y Salud, en forma de reuniones de coordinación y de Talleres.

- En la estrategia de intervención proponemos la aplicación de contenidos seleccionados de dos programas: “Escuela de padres” de la Metodología de los Procesos Correctores de la Vida Cotidiana, en su versión reducida de 5 sesiones y el Programa propuesto por el Proyecto Comunitario “Infancia feliz”, para trabajar el Maltrato Infantil. Con el propósito de mantener el hilo conductor consideramos que pudiéramos comenzar con los temas de Maltrato infantil desde donde hemos formulado la convocatoria, respondiendo a nuestros objetivos, después de un primer acercamiento al tema, reflexionar sobre la problemática del grupo familia y los malestares de la vida cotidiana que pudieran favorecer el maltrato al niño y formular mediante la Escuela de padres la propuesta de estilos de vida saludables libres de violencia. Para ser más coherentes pudiéramos después de presentada la problemática trabajar los temas de crecer, rol, espacio, límite y ejercicio de la autoridad, roles de hombre y mujer y cerrar con comunicación.

- Se utilizarán los métodos de Grupo Formativo y Focal, planificándose 9 encuentros, con la utilización de diferentes recursos: Video-debate, Trabajo en subgrupos analizando, estudiando y discutiendo materiales didácticos, Juego dramático, Escenas dramatizadas y Discusión de casos.

- Nos regiremos por los principios científicos postulados en la Metodología de Investigación Cualitativa e Investigación-Acción, utilizando como instrumento los Indicadores Diagnósticos de Población, mediante el análisis riguroso de los registros de observación.

- El tiempo de duración de cada encuentro será de 1-2horas.

- Cada grupo estará integrado por 15 a 20 participantes, conformados de la siguiente manera:
* Integrantes del equipo de salud mental del C.C.S.M.: Médicos psiquiatras y de familia, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, logoterapeuta.
* Integrantes del equipo de salud mental de las áreas de salud: Psicólogos, psicometristas, defectólogos, trabajadores sociales, enfermeras.
* Médicos de familia de los C.M.F. del Consejo Popular Roble-Chibás.
* Maestros y auxiliares pedagógicos de las escuelas primarias, de enseñanza especial y politécnica del Consejo Popular Roble-Chibás.
* Educadores y auxiliares de los Círculos Infantiles del Consejo Popular.
* Líderes comunitarios del Consejo Popular Roble-Chibás (delegados de las circunscripciones del Poder Popular, secretarios generales de los Núcleos Zonales del PCC, coordinadores de Zonas de los CDR, secretarias de los Bloques de la FMC, otros integrantes del Grupo de Prevención del Consejo, líderes religiosos.
* Trabajadores sociales del Consejo Popular.
* Padres de niños y adolescentes entre 0-18 años.
* Gestantes.
- Participan un Coordinador y dos observadores.
- Se llevará a cabo en el CCSM.

DESARROLLO
1ra Fase Estudio de la realidad-Programación.
- Contextualización.
- Detección de la necesidad
• Demanda-necesidad(NSS)
• Encuentro con profesionales, instituciones, organizaciones y comunidad (entrevistas a líderes comunitarios, del Gobierno Municipal, FMC, Educación, Salud)
-Taller Dirección Municipal Educación.

Taller Grupo de Atención y Prevención del Gobierno Municipal
-Talleres: - Equipo Salud Mental CCSM.
- Equipo Salud Mental y Defectólogos, psicopedagogos de las áreas de salud.
- Maestros escuelas del Consejo Popular.
- Diseño de Estrategia General de Intervención.
· Diagnóstico general integral.
· Problemas - Prioridades - IDP
· Objetivos generales
· Objetivos específicos
· Resultados esperados
· Inserción en los procesos de desarrollo comunitario

CENESEX - Grupo violencia 
- Formación promotores.
Movimiento de artistas de la UNEAC.
Proyectos del Gobierno Municipal.
Cronograma docente investigativo de la Dirección Municipal de Salud.
Planificación de cursos Educación Municipal.
· Planificación de las acciones a desarrollar (cronograma).
· Reuniones de información, coordinación y programación

2da Fase: Implementación - coordinación
PROGRAMAS
* Prevención del Maltrato Infantil.
(Proyecto Comunitario Infancia feliz)
* La familia un lugar para crecer.
(Versión reducida de 5 sesiones)

CONTENIDOS
* Acercamiento, sensibilización y generalidades del Maltrato Infantil.
* Maltrato físico.
* Maltrato emocional.
* Abuso sexual.
* Problemática de la familia.
* Rol espacio límite y ejercicio de la autoridad.
* Vínculo comunicación y aprendizaje.
* Roles de hombre y mujer. Modelos de familia.
* Crecer.

TEMÁTICAS Y TÉCNICAS APLICADAS EN CADA ENCUENTRO
Encuentro I- Violencia intra-familiar:
C Presentación.
C Ronda inicial de expectativas.
C Encuadre.

* Patrones formadores de conductas violentas. Video-debate “Marcado por el odio”
**¿Cuál es el tema de la película?
**¿Cómo definirías el problema de Arturo?
**¿Cree usted que Arturo es un hombre violento?
**¿Qué problemas relacionados con la violencia tiene él?
**¿Qué factores pudieron favorecer o causar esta conducta?
**¿Qué tipos de malos tratos recibió cuando era niño?
**¿Qué opciones tiene el protagonista?
**¿Qué final sugieres a la película?

C Cierre: Ronda final de una palabra.

Encuentro II- Acercamiento al maltrato infantil. Maltrato físico y emocional.
C Ronda inicial de expectativas.
* Ejercicio práctico: “Viaje por la comunidad.”
C Trabajo en subgrupos:
**Concepto de maltrato
**Tipos de abusos
**Consecuencias de los malos tratos 
**Aspectos generales.
**Causas.
**El padre.
**La violencia.
**El lugar del niño en la sociedad.
**La valoración social de la sexualidad infantil.
**¿Cómo se justifica el maltrato de los niños?
**Factores que explican el maltrato infantil
**Definición de maltrato infantil.
**Manifestaciones del maltrato a niños.
**Negligencia.
**Abandono.
**Agresiones corporales.
**Expresiones del maltrato emocional.
**Mitos y realidades entorno al maltrato.
**Consecuencias físicas del maltrato.
**Consecuencias emocionales del maltrato.
**Consecuencias a corto y largo plazo.
**Conducta a seguir.
**Reaprendamos nuevas formas de relacionarnos.
**Preparación y presentación de una Escena dramatizada sobre un niño maltratado.
C Cierre: Ronda final de una palabra.

Encuentro III- Abuso sexual.
C Ronda inicial de un comentario que les provoque el encuentro anterior.
C Trabajo en subgrupos: 
**Concepto.
**Clasificación.
**Contenido.
**Manifestaciones del abuso sexual.
**Identificación.
**Relación con el agresor.
**Duración.
**Circunstancias propiciatorias del abuso sexual.
**Dinámica para mantener el abuso.
**Características encontradas en los agredidos.
**Sexualidad precoz y tiempo de aprendizaje relacionado con el abuso sexual.
**Consecuencias a largo plazo.
**El abuso sexual como problema sexual.
**Actitud infantil frente al abuso.
**Actividades dañinas de los adultos.
**Mitos y realidades entorno al abuso sexual.
**Conducta a seguir.
**Manejo psicoterapéutico en el niño.
**Orientación a la familia. 
**Preparación y presentación de una Escena dramatizada sobre una niña abusada sexualmente.
C Cierre: Ronda final de una palabra.

Encuentro IV - Integración y cierre.
C Ronda inicial: Trabajo en subgrupos para comentar lo sucedido en el encuentro anterior.
C Trabajo en subgrupos: 
**¿Qué hacer ante un niño maltratado?
**Reaprendamos nuevas formas de relacionarnos.
C Escena dramatizada: Escena de un niño maltratado. Trabajar el que hacer en el espacio dramático.
v Valoración de la satisfacción de las expectativas del grupo, en relación al maltrato. Evaluación del proceso correctivo.
**Técnica ¿Cómo llegué? ¿Cómo me voy?
C Ronda final: Una palabra de cierre. (Se deja a valoración del coordinador).

Encuentro V al Encuentro X.
**Programa la familia un lugar para crecer( versión de 5 sesiones)
**Rol profesional (Médico y para-médico, maestro, líder comunitario, trabajador social) 

* Estrategia metodológica.
- Hilo conductor (temático y dinámico).
- Desarrollo de cada reunión.
* Diseño de las relaciones institucionales y comunitarias.
- Devoluciones sistemáticas
- Reunión de devolución.
- Constitución del equipo coordinador (grupo gestor trans-disciplinario)
Dirección CCSM, terapeutas, enfermeras, trabajadora social, Subdirección investigativa de la Dirección Municipal de Salud, Educación, Gobierno Municipal, abogado, Movimiento de artistas de la UNEAC, promotores.
- Revisión teórica de indicadores.
- Sensibilización y capacitación del grupo de coordinación (taller).
- Planificación de la coordinación de grupos de profesionales (salud, educación, dirigentes comunitarios) y población.
- Estrategia de convocatoria:
Coordinación de grupos de población (método grupo formativo y de trabajo).
Charlas informativas.
Convocatoria.
- Planificación del taller de cierre y memorias.
- Evaluación parcial en relación con el diagnóstico.

3ra Fase: Desarrollo de los grupos.
* Desarrollo de los grupos.

* Evaluación de los grupos.
- Vectores cono invertido.
- Lectura de emergentes, IDP.
- Transferencia y contra-transferencia.
- Supervisión.

4ta Fase: Evaluación y seguimiento
* De la intervención. 
- Cumplimiento de objetivos.
- Resultados
- Impactos.
* Del equipo coordinador.
- Impacto.
- Vicisitudes.
- Puntos a trabajar (para seguimiento)
- Seguimiento del grupo de población:
- Necesidad de acompañamiento.
- Con cierta autonomía.
- Que hace propuesta.
- Seguimiento institucional.
- Seguimiento del proceso de intervención comunitaria. 

Complementario al proceso de intervención
* Prevención: (Prevención primaria)
- Formación de promotores (trabajadores sociales y Universidad del adulto mayor).
- Grupos de discusión – reflexión sobre los Derecho del niño integrados por estudiantes.
- Programas de Prevención del Abuso Sexual de Félix López para niños y adolescentes.
- Grupos de discusión – reflexión sobre violencia y agresividad integrado por estudiantes. 

* Epidemiológico:
-Ficha de reporte del médico de familia.
-Ficha de reporte terapéutico.
-Registro en hoja de cargo.

* Atención al daño: (Prevención secundaria y terciaria)
-Tratamiento a la víctima:- individual (psicoterapéutico).
- grupal (muñecas, plástica, musicoterapia) 
-Atención a victimarios. 
-Trabajo con la familia.
-Trabajo con la escuela.
-Trabajo Consejo Popular- Grupo de prevención.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
l En el Diagnóstico de Salud Mental se reportan 6 casos de niños maltratados lo que no se corresponde con la demanda de la líder comunitaria ni con el estudio de Incidencia en la consulta del CCSM del 11,3% consideramos que en este resultado influye el desconocimiento por el médico de familia de esta entidad lo que dificulta su identificación, diagnóstico y manejo terapéutico, existiendo un sub-registro de los casos.

l Actualizados y ampliados los conocimientos sobre los malos tratos al niño en la totalidad de los participantes en los grupos de adultos.

l Ampliadas las alternativas de manejo ante el niño abusado mayoritariamente.

l Puesta la mirada en ciertos malestares que existen en seno familiar y que pudieran favorecer los malos tratos.

l Promovidos estilos de vida saludables que la mayoría de los participantes reconoce como saludables, desarrolladores, que facilitan relaciones armónicas y libres de violencia en la familia, lo que se logra con la aplicación de dos programas que se complementan la Escuela de Padres de la Metodología de los Procesos Correctores de la Vida Cotidiana y el Prevención del Maltrato Infantil del Proyecto Comunitario Infancia Feliz. Y el trabajo del Rol entre los profesionales.

l Constatamos que al trabajar desde la Prevención se identifican y reportan casos que requieren de la preparación de los profesionales para:
- Registrar epidemiológicamente con eficacia.
- Atender el daño garantizando el manejo terapéutico del niño maltratado y su familia.
- La atención a los victimarios.

l Apreciamos que existen muchas dificultades con el trabajo de instrucción policial en relación con la denuncia del Maltrato que dificultan el manejo terapéutico y provocan en muchos casos la victimización de la víctima.

l Consideramos no están claramente legislado en el Código Penal los malos tratos al niño lo que influye en la recuperación de los casos ya que muchas veces los victimarios continúan en las calles y las victimas amenazadas.

l Evidenciamos la necesidad de trabajar trans-disciplinariamente conformándose el grupo gestor por representantes de las diferentes instituciones, organismos y profesiones.

l Comprobamos que es más útil trabajar la Estrategia en forma de Proyecto lo que garantiza la operatividad y facilita la evaluación, sostenibilidad y sistematicidad.

CONCLUSIONES
Consideramos que con la aplicación de esta propuesta:

1. Se favorece la actualización de los conocimientos de los profesionales sobre el maltrato infantil.
2. Se amplían las alternativas terapéuticas y de manejo ante el niño abusado.
3. Se propone poner la mirada en ciertos malestares que existen en seno familiar y que pudieran favorecer los malos tratos.
4. Se promueven estilos de vida saludable encaminados a la prevención de la violencia y consumo de drogas.

RECOMENDACIONES
· Sensibilizar y capacitar a médicos y para-médicos en relación al Maltrato Infantil.
· Incluir este tema en los programas de formación del personal de la salud.
· Establecer como declaración obligada el reporte de malos tratos al niño y registrarlas en las hojas de cargo.
· Perfeccionar los mecanismos de trabajo integrado comunitario tras-disciplinario que faciliten el desempeño de los profesionales, organizaciones, organismos e instituciones en la Prevención de la Violencia intrafamiliar y en especial del Maltrato al niño.
· Continuar investigando y trabajando en esta Estrategia con el propósito de Prevenir el Maltrato Infantil.

BIBLIOGRAFÍA:
1.Santa Biblia. Versión Reina-Valera, revisada. Editorial Sociedades Bíblicas Unidas, México, D.F. p 876, 1995.
2.Charles; F.; Johnson, MD.: “Lesión intencional y lesión accidental” Clin. Pediat. NA 4: 844-845, 1990.
3.Guarnaschelli, J.; Lee, J.; Pitts, F.W.: “Fallen Frontanelle. A variant of the battered child syndrome" JAMA 22: 1545, 1972.
4.Herrera, A. J.; Cochran, B.; Herrera, A.: et al: Parental information and circumcisions in highly motivated couples with higher education. Paediatrics 71: 233-234, 1983.
5.Lundberg Love, PK: Update on cults J: Satanic cults Family Vive Bull 2: 9-10, 1989.
6.Hyman 2a. Wise J. H. Corporal Punishment in American Education. Philadelphia, Temple University Press, 1979 p 5.
7.Shaffer, S.M:, Corporal Punishment Survey. Pittsburgh Boear of Education, Office of Research, June 13, 1968.
8. Álvarez Trueba, Melba A. “Maltrato infantil. Prevalencia en un área de salud del “Policlínico Cerro”. Facultad “Salvador Allende”, C. Habana. T.R.R., 1995.
9.González, 1993. Manual Maltrato Infantil de la UNISEF.
10. Córdova, Ll, M. D.: “El grupo formativo , un dispositivo para operar” Intervención Comunitaria. CENESEX.2003.
11.Pampliega de Quiroga, A. y Racedo, J. Crítica de la Vida Cotidiana. Ediciones cinco.1993 (tercera edición) Buenos Aires.
12.Pichón-Riviere, E. y Pampliega de Quiroga, A. Psicoanálisis de la Vida Cotidiana. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.1985.
13.Rebollar Sánchez, M.A. Intervención Comunitaria. CENESEX. Cuba.2003.
14.Vigotski, L.S.: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En Obras escogidas. Volumen III. Editorial Visor. Madrid, 1995.
15.Horsstein, L.: Practica psicoanalítica e historia. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2000.
16. Cucco, M.: Metodología de Intervención Comunitaria. El grupo formativo. Ponencia presentada en la II Jornada Internacional : Grupo, Psicoanálisis y Psicoterapia, 1990.
17. Colectivo de autores. CIERIC. Lic. Hilda Julia Méndez. Dra. Laritza González Achón. Lic. Rigoberto Fabelo Pérez. Conceptos Básicos. Proyecto. Elementos para la reflexión. Cuba. 2004
18. Diplomado Modelo de atención Integral a la Violencia intrafamiliar. Intervención grupal. CENESEX. Cuba. 2006.

AUTORES: 
Dra. Grisell Crespo Carro 
Esp. 1º grado Psiquiatría Infantil.
Profesor Asistente Adjunto Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.

Lic. Irma Martínez Hernández.
Diplomada en Comunicación.
Profesor Instructor Facultad “Miguel Enríquez”

INSTITUCION: 
Centro Comunitario de Salud Mental de Guanabacoa
Dirección: Amargura % Obispo y Molino. Guanabacoa.
Telef. 97-3060.
E-mail: grisellcc@infomed.sld.cu

CIUDAD: Cuidad de la Habana.

PAIS: Cuba.

2006



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados