Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Reflexiones desde la posición de la antropología y la sociología sobre la caracterización de los docentes en formación de la ETP: Carrera Mecánica

Resumen: Los cambios en la educación exigen continuar reflexionando sobre la sociedad del conocimiento y del saber, en el porque son necesarios desde la posición social y el como identificar lo necesario para el hombre y ese es el análisis que se propone acerca de la sociedad del conocimiento y del saber en el proceso de formación de docentes de la Educación Técnica y Profesional en Cienfuegos (CUBA).

Publicación enviada por Raúl Rodríguez Muñoz y Otros Autores




 


Índice
Resumen
Introducción
Vinculo de la sociedad del conocimiento y del saber con el proceso de formación de docentes.
Desarrollo
La antropología y sociología dentro del proceso
formativo de docentes
Bibliografía Consultada

Resumen 
Los cambios en la educación exigen continuar reflexionando sobre la sociedad del conocimiento y del saber, en el porque son necesarios desde la posición social y el como identificar lo necesario para el hombre y ese es el análisis que se propone acerca de la sociedad del conocimiento y del saber en el proceso de formación de docentes de la Educación Técnica y Profesional en Cienfuegos (CUBA). 

Palabras claves: Sociedad, docentes, conocimiento. 

Introducción 
Numerosas son las investigaciones entorno a la formación de docentes en nuestra área geográfica, en lo relativo a como queremos que sean los docentes, pero la realidad es que los cambios sociales, tecnológicos y del saber en general modifican los modos de actuación de nuestros docentes sin que nos alcance el tiempo suficiente para accionar y comprender el porque de los modos de actuación de los mismos. 

En los últimos tiempos hemos entendido la necesidad de disponer de un conocimiento más profundo del sujeto que formamos, de su vida del por que del si mismo, es así que con los estudios realizados relativos a la sociedad del conocimiento y su impacto en el desarrollo del docente apreciamos un acercamiento a determinar las acciones formativas acertadas pero no basta con ello pues cada sujeto posee una diversidad intrínseca por descubrir y trasformar. Es por ello que el presente trabajo muestra reflexiones desde nuestra posición como docentes e investigadores entorno al empleo de técnicas provenientes del estudio antropológico que modifican las antiguas caracterizaciones. El trabajo aborda también reflexiones entorno al entendimiento de la sociedad del conocimiento y del saber de los profesores en formación.

Vinculo de la sociedad del conocimiento y del saber con el proceso de formación de docentes.

El conocimiento y el saber humano se entrelazan en la subjetividad de los individuos quedando reflejada en las producciones culturales que conforman la subjetividad social, las condiciones de su existencia material y de sus relaciones sociales pudiendo verse una linealidad de determinaciones que cambian la sociedad.

Existe una influencia reciproca entre la sociedad y el individuo que es uno de los temas clave de la proyección teórica y practica de la contemporaneidad. El futuro de la humanidad depende de la acción responsable en el cumplimiento de las normas justas de convivencia colectiva, esto debe lograrse en la sociedad del conocimiento que puede ser entendida como, la sociedad en que el acceso al conocimiento es posible para todos sus ciudadanos siendo su eje estructurador el sistema educativo contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la cultura y al crecimiento personal en función de generar nuevas fuentes de conocimiento. El individuo se apropia de la elaboración de una concepción y praxis orientada al desarrollo humano, conservando un equilibrio entre ambos polos, en el sentido de la construcción de lo personal-social.

La educación se manifiesta en la acción de educar que al decir de José Martí , es preparar al hombre para la vida. Lo anterior implica el desarrollo de las dimensiones del pensar, sentir y actuar, en todas las áreas de relación social de la persona.

La educación, en este sentido amplio, va más allá de la politecnización, de la enseñanza profesional, del conocimiento de las materias, abarca, además del proceso de instrucción, la formación integral de los individuos. Supone la creación de un vinculo estrecho con la cultura de la humanidad y sus realizaciones, con los problemas existenciales y vitales del hombre en su cotidaniedad, incluye también las relaciones con el conjunto de los temas de la vida del individuo y su contexto social y natural, su proyección preactiva en la construcción de un mundo más humano y más pleno.

Individuo, cultura y sociedad constituyen un núcleo de temas relacionados, de interés especial en el proceso educativo dirigido a la formación de valores y la persona. La educación debe concebirse con un enfoque dirigido al desarrollo humano capaz de orientarse de forma adecuada a las complejidades de la sociedad contemporánea, elaborar y tomar decisiones adecuadas y balanceadas, con sentido de justicia y solidaridad, en situaciones de criterio personales y sociales.

La misión educativa social consiste en la formación de sentidos, de la renovación y permanencia en que se basa la dialéctica del desarrollo de la propia identidad (personal, sociocultural, nacional). Esta posición es vista por diferentes autores como Inés Cisneros Rodríguez

Que plantea en su articulo ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Û SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO?.La educación como mediadora:
“Por lo tanto, una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social. Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras que palien el determinismo tecnológico del que antes hablábamos.”

Da un peso fundamental a la escuela en la construcción de la sociedad y en la preparación de sus ciudadanos a, la construcción de sentidos vitales lo cual implica la capacidad de descubrir las relaciones esenciales (causa-efecto, parte-todo, temporales, etc) entre el hacer y el sentir personal y el colectivo y la totalidad social. Pero como lograr que la información pueda ser tratada como conocimiento si conocemos que en la actualidad el desarrollo de los medios y la tecnología sobrepasan las posibilidades humanas de adsorber información en espacio y tiempo, en el propio artículo que fue citado con anterioridad se plantea lo siguiente:

“Para que esta información se convierta en conocimiento es necesario la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, tendremos que discriminar aquella información relevante para nuestro interés. Tras haber seleccionado la información, debemos analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, de construyendo el mensaje, para construirlo desde nuestra propia realidad.” 

El planteamiento nos advierte sobre la necesidad de cambiar nuestros sentidos de apreciar las cosas pero para lograrlo se requiere de tomar decisiones estratégicas acertadas viables desde la escuela como socializadora, por lo que dotar de sentido requiere, de la contextualización de los aprendizajes de la construcción grupal de las experiencias vitales diversas que permitan la formación gradual razonada de valores y expectativas y el reajuste progresivo de los proyectos de vida. En Cuba se ha dado a la educación la misión de preparar a un hombre nuevo capaz de enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento que le permita extraer lo positivo con una posición reflexiva ante la realidad. Los cuatro años de universalización dentro de la revolución educacional entendida también como trasformaciones han comenzado a cambiar los paradigmas de la educación prevaleciendo lo histórico y lo cultural.

Las transformaciones educacionales en la educación superior pedagógica se imbrican en estos cambios que la sociedad del conocimiento y del saber en la actualidad demandan y ello a traído consigo un nuevo modelo formativo de docentes que en la Educación Técnica y Profesional (ETP) tomando un alcance multifactorial pues se trata de la formación en la práctica y desde la práctica, el desarrollo del ser, el saber y el saber hacer. Si se trata con un alcance antropológico y sociológico los cambios deben alcanzar el proceso en todas sus aristas tanto componentes personales como no personales del proceso formativo del docente, lo que cambia en cada contexto donde el imaginario social es diferente.

Asumimos que las trasformaciones en el modelo formativo de docentes renuevan al docente para enfrentar la sociedad del conocimiento partiendo de sus características propias y de un pensamiento reflexivo a la vez que contribuye a la formación de las nuevas generaciones.

Desarrollo
La antropología y sociología dentro del proceso formativo de docentes
El profesor Fernando Carlos Agüero en su artículo ANTROPOLOGIA Y CURRICULUM: Una Propuesta de metodología para el estudio de la escuela secundaria del medio rural planteó “El proceso de desarrollo de la identidad del individuo se forma en la medida en que las relaciones sociales en las que se mueve se consolidan. Este proceso se asocia a su vez a la formación de las instituciones y al desarrollo del orden social que paralelamente aparece.” 

Las relaciones sociales a las que se refiere el profesor Agüero se traduce en consolidación de los cambios lo cual supone ajustes y el surgimiento de experiencias novedosas dentro de las que se encuentra dar viabilidad con un tratamiento antropológico al modelo formativo .Siguiendo lo planteado se arriba también a otra idea vista en el contexto de la ETP y es la vinculación del proceso formativo a los cambios de la institución como Modelo Escuela que debe dar continuidad a la conformación de la identidad del docente no por el titulo sino por su desempeño profesional y forma de enfrentar la sociedad del conocimiento. 

Las instituciones Micro sede donde toma partido la práctica para el desarrollo de las habilidades profesionales se conforman entre otros elementos por los agentes socializadores: el claustro, los directivos y tutores, todos tienen influencia directa en el proceso siendo el trabajo del último decisivo en el enseñar a aprender para laborar en la sociedad del conocimiento. El tutor debe trasmitir sus experiencias y generar influencias positivas en la formación del docente, que no alcance sólo a la obtención de conocimientos sino que trasforme el individuo en un ser social que cumple cabalmente con su función enmarcado en la totalidad. Para lo anterior el tutor debe profundizar en las características de su profesor en formación lo que comúnmente se denomina como caracterización. 

Entendemos que en los últimos años las caracterizaciones sobre los docentes en la ETP han sido empleadas como punto inicial del proceso formativo del docente y para lograr un acercamiento a la sociedad del conocimiento. En ellas se reflejan los elementos que distinguen a cada alumno sus carencias sus, necesidades, sus problemas biológicos, situación de la familia y todo aquello que de manera lineal alcanza al proceso formativo quedando en circuito cerrado sin revelar con exactitud lo oculto en el pensamiento, las aspiraciones, el proyecto de vida. Se a podido constatar que muchas de las decepciones escolares tienen un trasfondo no conocido por los agentes socializadores del proceso es por ello que se debe recurrir a la ciencia que estudia al hombre en su contexto con una nueva visión.

Las razones anteriores nos han conducido a emplear métodos de estudio diferentes que enmarquen lo antropológico y lo sociológico evitando la linealidad y tocando la totalidad del individuo. Los estudios etnográficos están vinculados a la antropología fundamentados en la revelación de modos de vida, costumbres más allá de la ubicación geográfica lo que son una fuente de métodos valiosos en la obtención de información fiable sobre los alumnos para manejar las situaciones que pongan en peligro el desarrollo de los saberes necesarios sin ser lineales.

Se entiende que en la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social u objeto de investigación .Si aplicamos esta idea al proceso formativo de docentes en la carrera de mecánica supone un mayor acercamiento al lugar de residencia de los estudiantes e implementar entrevistas a familiares y amigos preguntas específicas en cada tema de interés y decidir además en qué momento el tema tratado ha cumplido sus objetivos permitiendo cruzar las informaciones obtenidas por el llenado de encuestas por los propios estudiantes.

Los primeros pasos en el empleo de estas técnicas pertenecientes a la antropología han consistido en realizar un estudio del modo de vida de los estudiantes de la carrera mecánica la cual cuenta con un total de 16 estudiantes con lugares de residencia distantes dados en Cienfuegos, Lajas, Aguada y Abreus en cada uno de estos municipios se oriento al profesor designado realizar la visita a la familia y aplicar la entrevista como técnica ,también se intercambio con las representantes de las organizaciones sociales y se estableció repetir de forma trimestral el estudio así fueron revelándose en algunos casos las causas de bajo rendimiento y ausencias a la actividad académica antes no identificadas por los métodos tradicionales. Toda la información ha sido favorable para determinar el sistema de acciones formativas para cada estudiante de acuerdo con sus necesidades formativas respecto a la sociedad, los cambios educativos y la entidad. 

En conclusión a partir de las reflexiones dadas podemos interpelar ante la realidad del proceso formativo nuevos métodos para mover las fuentes de información sobre los estudiantes y su vida, aspiraciones, posiciones en la comunidad de residencia y en ello el empleo de los métodos etnográficos y de la antropología de seguro aportan la información que se solicita.

Bibliografía 
Boas, Franz.(1990) Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Barcelona: Círculo de Lectores. Obra clásica de introducción a los temas fundamentales de la antropología cultural.(versión digital)

Seibold. R Jorge. Artículo: La calidad integral en la educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. En Revista Iberoamericana de la educación 23 (Consultado julio 2005)

Pérez Nieves Carmen (1).Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Antropología Social. Selección de lecturas colectivo de autores.

http://www.filosofia.tk/soloapuntes/primero/antropo1/t23ant.html
(Consutado septiembre 2006)

Harris, Marvin. (1996) Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial, 5ª ed.(versión digital)

Universidad pedagógica 
“Corado Benítez García”

AUTORES
Raúl Rodríguez Muñoz. Dirección electrónica raul@ispcfg.rimed.cu 
Maestrante en Ciencias pedagógicas y aspirante a doctor en Ciencias .Profesor de la facultad de Ciencias Técnicas departamento Ciencias Industriales. Estudio los temas relacionados con la formación inicial del profesorado. 

Nelson Costa Rivero 
Noldis Hernández Cáceres 

Facultad: Ciencias Técnicas.
Departamento: Ciencias Industriales.

[1] Lic. Fernando Carlos Agüero Contreras. M.Sc., Ph. D. Universidad de Cienfuegos, Cuba. ANTROPOLOGIA Y CURRICULUM: Una Propuesta de metodología para el estudio de la escuela secundaria del medio rural.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados