Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Síntesis de la situación económica japonesa

Resumen: La economía japonesa sigue en una difícil situación, cuando parece que se va a recuperar, sucede lo impredecible. En el 2010 esta economía había tenido una ligera recuperación creciendo un 3,9% de su PIB, crecimiento que había superado con creces al decrecimiento del 2009...

Publicación enviada por Ernesché Rodríguez Asien




 


La economía japonesa sigue en una difícil situación, cuando parece que se va a recuperar, sucede lo impredecible. En el 2010 esta economía había tenido una ligera recuperación creciendo un 3,9% de su PIB, crecimiento que había superado con creces al decrecimiento del 2009.

Autoridades financieras fueron pesimistas en su pronóstico de crecimiento para la economía nipona en el año fiscal que concluye el 31 de marzo de 2012, al situarlo en 0,4%, inferior en 0,2% a las estimaciones anteriores.

Según estudiosos, debido a la catástrofe natural ocurrido en Japón a principios del 2011, los costos de la reconstrucción para los próximos cinco años serán de 10 a 12 billones de yenes (126 a 152 miles de millones de dólares). Este gasto en reconstrucción posiblemente aumentará el déficit del país, que ya carga con una deuda pública del doble de su economía de 5 billones de dólares.

Los desastres de marzo hicieron que la economía volviera a la recesión y la fortaleza de una esperada recuperación este año se está viendo opacada por una débil demanda nacional y global, además de los recientes avances del yen, que amenaza la competitividad de las exportaciones nacionales.

La divisa nipona alcanzó recientemente su nivel más alto desde la segunda Guerra Mundial respecto al dólar, (76 yenes por dólar). Está planificada una serie de medidas excepcionales para ayudar a las empresas del país a incrementar su competitividad en los mercados exteriores. Estas medidas consisten en facilidades financieras para invertir en el extranjero (adquirir empresas y recursos naturales) aprovechando la fuerza del yen.

Otras de las medidas para compensar la cotización del yen es la compra de bonos públicos por parte del Banco de Japón con el fin de elevar la liquidez. También se piensa realizar una intervención en el mercado de divisas mediante la compra masiva de dólares, para depreciar el yen.

En síntesis la situación de Japón es delicada, si a eso se le suma el conjunto factores internos y externos (Ver anexo) que agravan el problema económico y social, se hace muy difícil pronosticar una recuperación en el mediano plazo.




Factores internos y externos que deciden el futuro económico de Japón en el corto, mediano y largo plazo




Autor: Ernesché Rodríguez Asien
Profesor-Investigador
Universidad de la Habana
ernesche@rect.uh.cu
rodriguezasien@yahoo.es

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados