Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Steven Spielberg

Resumen: Steven Allan Spielberg (Cincinnati, Ohio, 18 de diciembre de 1946) es un director, guionista y productor estadounidense de cine. Es uno de los directores más reconocidos en la industria del cine mundial y está entre quienes más han aportado al género de Ciencia ficción...

Publicación enviada por MisBiografias.com




 


Steven Allan Spielberg (Cincinnati, Ohio, 18 de diciembre de 1946) es un director, guionista y productor estadounidense de cine. Es uno de los directores más reconocidos en la industria del cine mundial y está entre quienes más han aportado al género de Ciencia ficción. Ha sido condecorado con la Orden del Imperio Británico y la National Humanities Medal. Muy aficionado al cómic, posee una gran colección de ellos, incluyendo el número 1 de la revista Mad.

Biografía
Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, en una familia judía. Su madre, Leah Adler fue una pianista de concierto y restauradora, y el padre Arnold Spielberg fue un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de las computadoras. Pasó su infancia en Haddon Heights, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. A lo largo de su adolescencia, Spielberg se hizo aficionado rodando películas de 8mm con sus amigos, el primer corto que hizo fue en el restaurante Pinnacle Peak Patio en Scottsdale (que incluía los restos puso en escena con su tren Lionel Set), mientras su hermana vendía palomitas de maíz.

En 1958, se convirtió en un Boy Scout, y cumplió un requisito para la insignia de mérito de fotografías, por lo que filmó un corto de 9 Minutos de 8mm llamada 'El Duelo Final'. Spielberg recordó años más tarde al reportero de una publicación: "La cámara que me dio mi padre se rompió, por lo que pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con una cámara de cine de mi padre. Él dijo que sí, y yo tenía una idea para hacer un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo. " A los 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada 'Escape to Nowhere' que se basó en una batalla en el este de África. En 1963, a los 16 años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 140 minutos llamada Fireligth (que más tarde inspiraría a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo). La película, que contó con un presupuesto de 500 dólares, se proyectó en su cine local y generó una ganancia de $ 1. También hizo varias películas de la Segunda Guerra Mundial inspirado en historias de guerra contadas por su padre. Después de que sus padres se divorciaran, se trasladó a Saratoga, California con su padre. Sus tres hermanas y su madre permanecieron en Arizona, donde asistió a la Pascua Seder en la casa de Zalman Segal y perlas sobre una base anual. [Cita requerida] A pesar de que asistió a la Escuela Secundaria Arcadia en Phoenix, Arizona por tres años, Spielberg terminó de graduarse en la Saratoga High School en Saratoga, California 1965. Fue durante este tiempo cuando Spielberg alcanzó el rango de Eagle Scout.

Spielberg asistió a la sinagoga cuando era un niño en Haddon Heights, Nueva Jersey, una zona que no permitía judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. Asistió a la escuela hebrea desde 1953 hasta 1957, en las clases impartidas por el Rabino Albert L. Lewis,. Siendo niño, a Spielberg le fue difícil aceptar la religión de su familia. "No es algo que me gusta admitir," dijo en una ocasión, "pero cuando yo tenía 7 u 8 años de edad, ""Dios me perdone, me daba vergüenza contar que eramos judíos ortodoxos. Yo estaba avergonzado por las prácticas de mis padres judíos.... Nunca estuve realmente avergonzado de ser judío, pero era incómodo a veces. Mi abuelo siempre llevaba un largo abrigo negro, sombrero negro y larga barba blanca. Me daba vergüenza invitar a mis amigos a casa, porque él podría estar en una esquina orando, y yo no sabía cómo explicar esto a mis amigos"". Spielberg también dijo que sufrió actos racistas antisemitas en sus primeros años; más tarde dijo: "En la escuela secundaria, me golpearon y me rompieron la nariz. Fue horrible..."

Después de mudarse a California, presentó una solicitud para asistir a la escuela de cine University of Southern California Escuela de Teatro, Cine y Televisión en tres ocasiones, pero no tuvo éxito. Él era un estudiante, posteriormente, de la California State University, Long Beach. Mientras asistía a la Estatal de Long Beach en la década de 1960, Spielberg se convirtió en miembro de la fraternidad Theta Chi. Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó en Universal Studios como pasante no remunerado, siete días a la semana y fue invitado al departamento de edición. Después de ello, Spielberg se hizo famoso, la USC le otorgó un doctorado Honoris Causa en 1994, y en 1996 se convirtió en miembro del consejo de la Universidad.

Como interno y de evaluación de Universal Studios, Spielberg hizo su primer cortometraje para su presentación en salas, la película de 24 minutos 'Amblin'(1968),  cuyo título Spielberg más tarde utilizó para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.

En el mundo del espectáculo, se le conoce como "El Rey Midas de Hollywood". Según la revista Forbes la riqueza de Spielberg supera los 3 mil millones de dólares norteamericanos. Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Spielberg fue clasificado no. 3 en la lista, ganó un estimado $80 millones.

Producciones
Spielberg ha producido Poltergeist (película), Transformers, Transformers: Revenge of the Fallen, Los Picapiedra, Casper, Men in Black, Impacto profundo, Jurassic Park y La Máscara del Zorro entre otras.

También durante la década de los noventa produjo dibujos animados como Las aventuras de los Tiny Toons, Fenomenoide, Pinky y Cerebro y Animaniacs (la caricatura más vista en Norteamérica en los noventa).

Además de fundar su propia productora (Amblin Entertainment), Spielberg fundó DreamWorks SKG con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1994. Este estudio es responsable de películas como American Beauty, Gladiator, Náufrago, Memorias de una Geisha y las de animación por ordenador Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar, entre otras.

Spielberg no es solamente reconocido por su trabajo como director, sino también por sus acciones de caridad para organizaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Righteous Persons Foundation (la cual concede dinero a varios proyectos judíos, especialmente organizaciones en memoria del Holocausto). También forma parte de la Junta de Consejeros de la Escuela de Cine-Televisión de la California State University.

Steven Spielberg está casado con la actriz Kate Capshaw, a quien conoció durante las audiciones para la película Indiana Jones and the Temple of Doom

"Poltergeist (Los Fantasmas de Spielberg)"
Spielberg tenía dos proyectos en mente: E. T., el extraterrestre (1982) y Poltergeist. Como no podía dirigir las dos películas a la vez, ya que la normativa del Director´s Guild of America prohíbe que se dirijan dos films a un tiempo, se decantó por la primera, dejando la segunda en manos de Tobe Hooper, responsable de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) pese a que el guion de ésta lo había escrito Spielberg, junto con Michael Grais y Mark Victor, a partir de un argumento propio, todo ello basado en sus temores infantiles. Aunque Spielberg siempre lo ha negado categóricamente, fue él quien se encargó de rodar la película entera, pese a que su intención previa fuese la de dejársela a su colega. A Spielberg no le gustaba cómo rodaba Hopper algunas escenas y entonces comenzó aconsejándole como dirigir. Después cada uno puede creer lo que quiera. Todos los que estuvieron presentes durante el rodaje coinciden en señalar que Hopper siempre estaba en la filmación, pero que Spielberg era como su sombra; algunos, como el actor principal Craig T. Nelson, dicen que Hopper dirigió todas las escenas y otros, como Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora, dicen que Spielberg pasaba olímpicamente de su colega. "A mí me gustaría creer que la dirigió Hopper, que me cae mejor que Spielberg, pero en el fondo soy de la otra opinión, como casi todo el resto de los mortales", Judíos.

"Transformers"
Spielberg, como otros productores tenían la misma idea de llevar a los Transformers al cine, como el antiguo ejecutivo de estudio Lorenzo di Bonaventura, así como el jefe de operaciones de Hasbro, Brian Goldner, entre otros. Cuando todo estuvo dicho y hecho, la fuerza creativa detrás de la cinta conformó una especie de equipo de ensueño de la producción hollywoodense. Para cumplir con esa meta y al mismo tiempo dejar satisfechos a los aficionados de estos robots, Spielberg y su equipo decidieron buscar un director con la suficiente habilidad y experiencia para asumir el desafío de combinar una historia fantástica, efectos especiales y mucha acción. Era judío.

“Pensé en Michael Bay porque lo considero perfecto para Transformers. Tiene el toque necesario y una visión muy clara de cómo podría ser esta película”, dice Spielberg.

“Así que le dimos toda la libertad para infundir vida a los humanos, a los Autobots y a los Decepticons, aunque les tengo que decir algo: en un principio, rechazó el proyecto, pero cuando se enteró de cuan interesado estaba yo en esto, fue cuando accedió”, explica Spielberg.

"He sido uno de los mayores admiradores de los `Transformers' desde su creación, creo que soy el fan número uno" dijo el productor ejecutivo. "No hablo de comprar los juguetes para mis hijos; hablo de leer las revistas de tiras cómicas y comprar los juguetes para mí dice Spielberg.

La trama de la cinta está centrada en el ascenso de los malvados Decepticons, que están a punto de obtener el poder máximo, pero cuyo último eslabón cae en manos de un humano, el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf), el cual adquiere un automóvil que resulta ser más que eso.

Colaboraciones
Spielberg tiene una inclinación conocida por trabajar con actores y miembros de la producción de sus películas anteriores. Por ejemplo, él contó con el actor Richard Dreyfuss en varias películas: Jaws, Encuentros cercanos del tercer tipo, y Always. Spielberg también ha colaborado con Harrison Ford anteriormente como director de el Colegio de E. T., el extraterrestre (aunque la escena fue cortada en última instancia). Aunque Spielberg lo dirigió una sola vez (Raiders of the Lost Ark. El veterano actor de voz de Frank Welker ha prestado su voz en varias producciones de Spielberg, Gremlins de su secuela gremlins 2: The New Batch, así como del Valle encantado (y prestando su voz a sus secuelas que Spielberg no ha participado), ¿Quién engañó a Roger Rabbit, y programas de televisión tales como Tiny Toons, Animaniacs, SeaQuest DSV. Recientemente trabajó con Tom Hanks en varias ocasiones como Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes, y La Terminal. Spielberg también ha colaborado con Tom Cruise en Minority Report y la Guerra de los Mundos. Spielberg ha lanzado al éxito a Shia LaBeouf en cuatro películas: Transformers, Eagle Eye, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y Transformers: La Venganza de los Caídos. Spielberg prefiere trabajar con miembros de la producción con el que ha desarrollado una relación de trabajo. Un ejemplo de ello es su relación de producción con Kathleen Kennedy, quien se ha desempeñado como productora en todas sus películas importantes desde ET el Extraterrestre a la reciente Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Otras relaciones de trabajo incluyen a Allen Daviau, un amigo de la infancia y la fotografía que le disparó a principios de los años la película de Spielberg Amblin y la mayoría de sus películas hasta el Imperio del Sol; Janusz Kaminski, que ha trabajado en todas las películas de Spielberg desde La lista de Schindler. y el editor Michael Kahn, quien ha editado cada película dirigida por Spielberg (excepto E. T., el extraterrestre.

Un ejemplo famoso de Spielberg de trabajo con los mismos profesionales es su colaboración con John Williams y el uso de sus partituras musicales en todas sus películas desde The Sugarland Express (con excepción de El color púrpura y Twilight zone: The Movie). Una de las marcas de Spielberg es el uso de la música de John Williams para aumentar el impacto visual de sus escenas tratando de crear una imagen duradera y el sonido de la película en la memoria de la audiencia cinematográfica. Estas escenas visuales a menudo usan las imágenes del sol (por ejemplo, El imperio del sol, Salvar al soldado Ryan, la escena final de Jurassic Park, y los créditos finales de Indiana Jones y la Última Cruzada (donde se embarcan en la puesta de sol), de las cuales las dos últimas cuentan con una puntuación de Williams en esa escena final. Spielberg es uno de los cineastas contemporáneos junto a George Lucas, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, John Milius, y Brian De Palma, conocidos colectivamente como los "Movie Brats". Aparte de su función principal como director, Spielberg ha actuado como productor en un considerable número de películas, incluyendo los primeros éxitos de Joe Dante y Robert Zemeckis.

Cameos
Steven Spielberg ha hecho cameos en The Blues Brothers, Gremlins, Vanilla Sky, Volver al Futuro y Austin Powers in Goldmember, así como pequeños cameos sin acreditar en otras películas. También hizo numerosos papeles cameo en las caricaturas de Warner Brothers produjo, como Animaniacs, e incluso hizo referencia a algunas de sus películas. Spielberg se expresó en un episodio de Tiny Toon Adventures titulado Buster y Babs Ir hawaiano. Y, curiosamente, en el videojuego Ratchet & Clank 3 este último rodaba películas de espías en las que el director tenía unas semejanzas a Steven. También participó en el video clip de su amigo Michael Jackson "Liberian Gril".

Premios
Premios Óscar



Premios Globo de Oro



Premios BAFTA



Otros reconocimientos y galardones
Entre la lista de premios que Spielberg ha recibido están: el Distinguished Public Service Award de la Marina de Estados Unidos por Salvar al Soldado Ryan; y John Huston Award for Artists Rights. Spielberg ha recibido también el Premio a los Logros de una Vida del American Film Institute.

Spielberg ha recibido en honor a su trabajo una escultura de cera en el Museo Madame Tussauds y el Museo de cera de la Ciudad de México.

Referencias
1.  EFE (15/08/2010). El lucrativo arte de los cómics, "La Opinión A Coruña".
2.  http://www.filmreference.com/film/85/Steven-Spielberg.html
3.  http://doney.net/aroundaz/celebrity/spielberg_stephen.htm
4.  «Nickelodeon Magazine Interviews Steven Spielberg». Nickelodeon Magazine. Consultado el 29-07-2008
5.  From Inside the Actor's Studio with James Lipton interviewing Steven Spielberg.
6.  http://books.google.com/books?id=DbqATVZHvkQC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=steven+spielberg+rabbi+albert+l+lewis&q=rabbi+lewis&hl=en
7.  http://www.parade.com/articles/editions/1994/edition_03-27-1994/steven-spielberg-we-cant-just-sit-back-and-hope.html
8.  http://www.nytimes.com/packages/html/movies/bestpictures/schindler-ar1.html
9.  http://www.usc.edu/about/administration/trustees/
10.  http://www.calstate.edu/Newsline/Archive/01-02/020514-LB.shtml
11.  http://www.forbes.com/lists/2010/10/billionaires-2010_Steven-Spielberg_4XKR.html
12.  Newcomb, Peter.«Hollywood’s Top 40», [[Vanity Fair (revista)|]], marzo de 2011. Consultado el 3/3/12.
13.  http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/10_sspielberg/poltergeist.html
14.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/434654.html
15.  http://www.rodandocine.com/2007/07/18/spielberg-el-verdadero-impulsor-de-transformers/

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados