Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Lewis Hamilton

Resumen: Lewis Carl Davidson Hamilton, MBE (Stevenage, Hertfordshire, Inglaterra, Reino Unido, 7 de enero de 1985) es un piloto inglés de automovilismo. Es hijo de madre británica y sus abuelos paternos son granadinos (de la isla de Granada, situada en el mar Caribe)...

Publicación enviada por MisBiografias.com




 


Lewis Carl Davidson Hamilton, MBE (Stevenage, Hertfordshire, Inglaterra, Reino Unido, 7 de enero de 1985) es un piloto inglés de automovilismo. Es hijo de madre británica y sus abuelos paternos son granadinos (de la isla de Granada, situada en el mar Caribe).

Hamilton debutó en karts a la edad de 8 años. Después de ganar varios campeonatos, firmó un contrato con el equipo de Fórmula 1 McLaren cuando contaba con 12 años. Después corrió en la Fórmula Renault británica. En 2004 entró en la Fórmula 3 Euroseries, llegando hasta la GP2 Series en 2006, con el equipo ART. Desde 2007 es piloto oficial de la escudería McLaren; compartiendo equipo con Jenson Button y Pedro Martínez de la Rosa actualmente.

Se proclamó Campeón Mundial de Fórmula 1 en 2008, convirtiéndose por aquel entonces en el más joven en lograr el título. Es uno de los pilotos más admirados de la actualidad.

Carrera
Karting

Hamilton comenzó a correr en karts cuando tenía 8 años. Su primer campeonato llegó dos años después, en 1995. No fue hasta 1997 cuando firmó un contrato con McLaren, equipo de Fórmula 1. En el año 2000 se coronó campeón europeo de karts.

Fórmula Renault
El año 2001 supuso para Hamilton la entrada a la Fórmula Renault del Reino Unido, quedando quinto en la clasificación final. La temporada siguiente consiguió el tercer puesto (3 victorias, 3 vueltas rápidas y 3 poles)

En 2003, Lewis dominó las series y estableció un récord del campeonato con 10 victorias, 9 vueltas rápidas y 11 pole positions. Ganó el campeonato dos pruebas antes de la carrera final.

Fórmula 3 Euroseries
En 2004, Hamilton corrió en la competitiva Fórmula 3 Euroseries, que comparte cartel con el campeonato alemán de turismos (DTM). Corriendo para Manor Motorsport, un equipo debutante en Europa, Lewis acabó 5º, habiendo conseguido una victoria en Norisring y 4 podios más en su año de debut.

En 2005, el británico ganó el campeonato de Fórmula 3 Euroseries corriendo para el equipo ASM. Su palmarés ese año fue increíble: 15 victorias, 10 vueltas rápidas y 13 pole positions. Se proclamó campeón 4 carreras antes del final del campeonato.

GP2 Series
En 2006, se unió al equipo ART Grand Prix de GP2 Series reemplazando al campeón de 2005, Nico Rosberg, que pasó a pilotar para la escudería Williams de Fórmula 1. Su eficiencia en la GP2 Series fue impresionante debido a su gran calidad en el Gran Premio de Europa, ganó las dos carreras, siendo el segundo piloto (tras Nico Rosberg) en hacerlo y ganó en Mónaco saliendo desde la pole. En Silverstone, Lewis se superó y consiguió su segundo doblete, convirtiéndose así en el primer piloto en la historia de la GP2 en lograrlo. Lewis se convirtió en campeón de GP2 y tras ello fue nombrado uno de los pilotos oficiales de la escudería McLaren junto con Fernando Alonso para el año 2007.

Salto a la Fórmula 1
2007: Debut impresionante

El 24 de noviembre de 2006, salta la noticia de que Hamilton será el segundo piloto de color en montarse en un monoplaza (después de Narain Karthikeyan). Fernando Alonso sería su compañero y Pedro Martínez de la Rosa, el piloto de pruebas. En el Gran Premio de Australia, lograría un meritorio tercer puesto, por detrás de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, siendo el primer piloto en llegar al podio en su debut desde que Jacques Villeneuve lo hiciera en el Gran Premio de Australia de 1996. En las dos siguientes carreras finaliza segundo, siendo el primer piloto de la historia en conseguir tres podios consecutivos tras su debut. En el Gran Premio de España, en Montmeló, finaliza en la 2º posición y se aúpa al primer puesto del mundial de pilotos. En el Gran Premio de Canadá, Hamilton logró su primera pole position, impresionando nuevamente al mundo de la F1. El domingo siguiente, 10 de junio de 2007, saliendo desde la pole position y en una carrera muy accidentada, donde apareció el Safety car hasta en cuatro ocasiones, en el Circuito Gilles Villeneuve, obtiene su primera victoria en la Fórmula 1, y logra colocarse como único líder de la campaña, al frente de su compañero de equipo, Fernando Alonso. En el Gran Premio de los Estados Unidos de 2007 la disputa entre los dos pilotos de McLaren se acentuó más, ya que Lewis Hamilton, logrando la pole position, resultó ganador tras una constante lucha con Alonso; obteniendo su octavo podio consecutivo en el Gran Premio de Francia. Sin embargo, en el Gran Premio del Reino Unido, a pesar de partir desde la pole, quedó tercero, tras Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.

Durante la tercera sesión de clasificación del Gran Premio de Europa de 2007 sufrió una violenta salida de pista al estallar el neumático delantero derecho debido a una tuerca mal ajustada. Su MP4-22 impactó a gran velocidad contra las protecciones del circuito, y Lewis sufrió un shock debido al golpe. Sin embargo, no tuvo ninguna lesión importante, por lo que pudo correr el domingo, partiendo desde la décima posición en la parrilla de salida. Ya durante la carrera, los contratiempos continuaron: en las primeras vueltas sufrió una salida de pista debido a la intensa lluvia caída en apenas unos minutos (al igual que varios otros vehículos); sin embargo, una grúa lo devolvió a la pista, y pudo reincorporarse a la carrera sin problemas. Pese a remontar desde la última plaza a la que había quedado relegado, sólo logró ser noveno, de un total de trece pilotos que terminaron el Gran Premio, por lo que se quedó sin puntuar. De esta forma, Fernando Alonso le recortó diez puntos en la clasificación general del Campeonato Mundial de Pilotos, situándose sólo a dos puntos.

El Gran Premio de Hungría de 2007 se vería marcado por una polémica decisión de los comisarios, que afectaría a los tiempos de Fernando Alonso de la escudería McLaren. En la tercera ronda de clasificación, Hamilton, que debía dar una vuelta menos que Alonso, no cedió la posición a su compañero. En el último pit-stop de la Q3, a Fernando Alonso le pusieron neumáticos duros y usados, en vez de blandos y nuevos. Fernando desesperado pidió explicaciones a sus ingenieros, estos le dijeron que los neumáticos no estaban preparados y su repostaje fue de 20 segundos impidiendo a Lewis realizar una última vuelta lanzada. Así, los comisarios decidieron retrasar al español cinco posiciones en la parrilla, quien había firmado la pole, obteniéndola Lewis. Días más tarde el propio Hamilton se disculpó con Alonso por no haberle dejado pasar durante la tercera sesión de calificación tal y como acordaron previamente en la reunión entre los pilotos e ingenieros del equipo.

Durante el Gran Premio de Turquía de 2007, Lewis Hamilton sufrió un reventón en su neumático derecho delantero mientras marchaba tercero. Tras el reventón tuvo una salida de pista, aunque consiguió retornar a ella hasta llegar a la calle de boxes para cambiar ruedas. Logró finalizar quinto la carrera, mientras que su compañero de equipo Fernando Alonso aprovechó esta situación y acabó tercero la carrera, recortando de esta manera 2 puntos al piloto inglés en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Durante el Gran Premio de China, Hamilton se salió en la entrada a boxes y se quedó atascado en la grava, teniendo que abandonar la carrera cuando estaba en disposición de proclamarse campeón del mundo.

En el Gran Premio de Brasil de 2007 empezó la carrera en segunda posición, pero ya en las primeras curvas fue adelantado por Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Después de una salida de pista en la primera vuelta y un extraño fallo en su monoplaza, ya que su motor pasó a punto muerto repentinamente (no pulsó el limitador tal y como afirmó la prensa), llegó a descender hasta la decimoctava posición, sin embargo, perdió el liderato en la última carrera del campeonato en favor de Räikkönen, quien se coronaría así campeón de la temporada 2007 de Fórmula 1.

Tras la carrera, se abrió una investigación de la FIA en los monoplazas de los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota, por una presunta anomalía en la temperatura del carburante. La posible descalificación de los pilotos de ambos equipos habría aupado a Hamilton hasta la cuarta posición, otorgándole así el campeonato del mundo. Sin embargo, los comisarios decidieron finalmente no sancionar a las escuderías, lo que dejó a Hamilton en la séptima posición. Tras hacerse pública la decisión, la escudería McLaren-Mercedes anunció que apelaría. Sin embargo, el 16 de noviembre, la FIA decidió que Räikkönen mantendría el título, al desestimarse el recurso de la escudería anglogermana.

El 19 de enero de 2008, después de superar todas las expectativas en su año de debut, Lewis renueva con McLaren-Mercedes hasta 2012.

2008: El campeón más joven
En su debut en la temporada 2008, Hamilton se anota la pole position y el triunfo en Melbourne. Sin embargo, en las siguientes carreras, su nivel no es el esperado. En Malasia es sancionado y sufre un error en el pit stop que le relega al quinto puesto final. En el GP de Bahréin, tras una mala salida, choca con su ex compañero Fernando Alonso, viéndose obligado a cambiar el alerón delantero de su MP4-23 y finalizando 13º. Kimi Räikkönen le arrebató el liderato. En la siguiente prueba, el Gran Premio de España, remonta desde el quinto puesto en la salida hasta la tercera posición final. En el Gran Premio de Turquía, Lewis vuelve a demostrar su calidad y acaba segundo, tras protagonizar un gran adelantamiento a Felipe Massa en carrera y disputarle la victoria. En Mónaco, Lewis sobrevive a una accidentada y caótica carrera logrando la victoria y colocándose líder del campeonato.

En el Gran Premio de Canadá, Lewis colisiona con Kimi Räikkönen en la salida de boxes, teniendo que abandonar ambos. Hamilton perdió el liderato del mundial en favor de Robert Kubica y fue sancionado por el accidente provocado con la pérdida de 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en el que acaba 10º. Después de estos fiascos, Hamilton gana con un amplísimo margen en Silverstone y vuelve al liderato, aunque empatado a 48 puntos con Kimi Räikkönen y Felipe Massa.

Después de Gran Premio del Reino Unido, Hamilton decidide contratar los servicios de un mánager profesional, que lleve sus asuntos económicos y de imagen, liberando a su padre de esta tarea. El elegido es uno de los hombres más influyentes en Fórmula 1. Se trata de Julian Jakobi, uno de los mánagers más cotizados del mercado y que ya tuvo con él a gente como Alain Prost, Ayrton Senna o Juan Pablo Montoya, al que consiguió contratos de imagen multimillonarios.

El 22 de julio gana desde la pole en una gran carrera el Gran Premio de Alemania y se afianza en la punta de la tabla clasificatoria. En el Gran Premio de Hungría, Hamilton obtiene una nueva pole, pero sólo puede ser quinto a causa de un reventón en el neumático. Sin embargo, en Valencia regresa al podio. En el Gran Premio de Bélgica, comete una irregularidad al adelantar a Kimi Räikkönen y es sancionado con 25 segundos, por lo que queda relegado desde la primera hasta la tercera posición. Massa pasó a ocupar el primer lugar, recortando así la diferencia en el mundial a sólo dos puntos. En Italia, Massa le recorta un punto más. Sin embargo, en Singapur, Hamilton aumentó el "colchón" a siete unidades tras ser tercero. En Fuji, una mala salida y un toque con Massa le deja sin puntos, perdiendo dos unidades de margen en la clasificación. Sin embargo, una nueva victoria del inglés en China deja prácticamente sentenciado el campeonato.

Se proclamó definitivamente campeón en el GP de Brasil, al terminar 5º en una intensa carrera en la que su máximo rival, Felipe Massa, logró la victoria. En la última vuelta iba sexto, cediendo así el mundial en favor de Felipe Massa; pero en la penúltima curva adelantó a Timo Glock, quien seguía con neumáticos de seco y no pudo bloquear a Lewis, cuando la pista estaba mojada dado que empezó a llover por segunda vez. Según muchos aficionados y expertos en F1, este es el mejor final que han visto en la máxima competición porque el mundial se decidió en poco más de 15 segundos y en una última vuelta de infarto.

2009: Un año difícil con una breve remontada
Hamilton quería este año revalidar su título, pero al igual que el subcampeón de la temporada anterior, Felipe Massa, realiza uno de los peores arranques, al ser descalificado en Melbourne. Sin embargo, en Malasia, Lewis consigue su primer punto. En China, acaba 6º; y en Bahréin, 4º. No obstante, desde Catalunya hasta Nurburgring, Hamilton terminó fuera de los puntos con un coche que no era competitivo, principalmente debido a una ambigua reglamentación emitida por la FIA para el diseño y construcción de los coches de este año, que penalizó a varios equipos acostumbrados al protagonismo, como McLaren, y que más adelante traería apelaciones sobre un polémico doble difusor de aire que se instaló en los monoplazas del equipo Brawn. Eso produjo quejas ante la FIA, para que fueran retirados esos difusores por considerarlos ilegales (el difusor es una pieza de la aerodinámica del bólido que va en la parte inferior trasera de los monoplazas y que tiene como objetivo acelerar el flujo de aire que dicurre por debajo del coche, incrementándose con ello la adherencia, se estima que se consigue una ventaja aerodinámica de cinco décimas de segundo por vuelta. El difusor se sitúa como una rampa en la parte trasera del suelo del coche. Según el reglamento de la FIA, el difusor debe tener una longitud de 35 centímetros y estar a una altura de 17,5 del suelo. Brawn GP, Toyota y Williams interpretaron el reglamento de forma diferente y se aprovecharon de una zona gris. Así, construyeron una segunda plancha, más corta, sobre el difusor. Los comisarios de carrera autorizaron el doble difusor tanto en Australia como en Malasia. "Es una solución más inteligente, pero todos la podrían haber tenido", se defendió Ross Brawn, dueño del equipo que lleva su nombre ).

En Hungaroring, llegó su primer triunfo de la temporada después de un cambio radical en sus prestaciones. En Valencia, un error en el pit lane le llevó a perder el triunfo (acabó 2º). En Spa, Hamilton sufre su primer abandono, al colisionar con Jaime Alguersuari, Jenson Button y Romain Grosjean. El 12 de septiembre, en el circuito de Monza, consigue la pole nº200 de un piloto británico, pero en carrera, en la última vuelta, pierde el control del monoplaza en la curva de Lesmo y abandona tras colisionar contra las protecciones. Sin embargo, en Singapur realiza una brillante carrera y logra su segunda victoria del año. En Suzuka, Hamilton se clasifica 3º, en la carrera adelanta a Jarno Trulli y se ubica 2º, pero en el 2º repostaje de Trulli, el italiano sale por delante de Hamilton, haciendo que el británico termine la carrera en el puesto que salió (3º). En Interlagos, Lewis clasifica 17º en una lluviosa clasificación, pero en carrera realiza una gran remontada y finaliza 3º. En Abu Dhabi, consigue su 4º pole position de la temporada, pero en carrera, un fallo en los frenos le hace abandonar, cerrando su peor temporada, en la cual no pudo defender su título.

2010
Hamilton espera que 2010 sea lo contrario a la pésima actuación que obtuvo en 2009. En Sahkir no lo hace nada mal y clasifica 4°, en carrera mantuvo la 4° posición hasta que en las vueltas finales con el problema en la bujía de Sebastian Vettel pudo pasarlo y terminar 3°. En Melbourne, Hamilton no pudo pasar a la Q3 por rodar demasiado lento en su última vuelta y clasificó 11°. En carrera, remontó cuatro posiciones; pero a falta de 2 vueltas, rodando 5° y ya a punto de quitarle el 4° puesto a Fernando Alonso, Mark Webber le da por detrás al británico, con lo cual ambos se salieron fuera de pista, pero Hamilton pudo seguir y acabó 6°.

En Malasia, Lewis salió en las ultimas posiciones debido a la lluvia y acabó también 6º, y en China volvió al podio tras acabar 2º. Tras un mal debut en Europa, abandonando en Montmeló en la vuelta final cuando iba segundo; y en Mónaco, donde sólo pudo ser 5º, Hamilton ganaría las carreras de Turquía y Canadá, lo que le llevaría al liderato del mundial. Luego vinieron dos podios consecutivos que le permitieron seguir al frente del campeonato, hasta que una avería en Hungría le hace caer al segundo puesto, apretando la clasificación. Una victoria en Spa le dio oxígeno, pero otros dos abandonos le complicaron bastante las cosas. Japón un problema con la tercera marcha le hace acabar la carrera 5°. En Corea acaba 2°. En Brasil acaba en un 4° puesto que le complicó bastante revalidar su título. En Abu Dhabi viendo que ya era imposible pelear por el mundial, acaba 2°, cerrando el año en un cuarto puesto. Sebastian Vettel le terminaría quitando el record del campeón más joven al haber ganado la carrera y el mundial con 256 puntos.

Récords en Fórmula 1
Hamilton posee los siguientes récords en Fórmula 1:

- Tiene la mayor cantidad de podios consecutivos obtenidos en su temporada de debut: 9.
- Tiene la mayor cantidad de carreras ganadas en su temporada de debut: 4 (igualando a Jacques Villeneuve).
- Ha logrado la mayor cantidad de pole positions en su temporada de debut: 6.
- Es el primer piloto debutante que llega a la última carrera en la punta del campeonato, y el segundo con posibilidad de ganar el título (el primero fue Jacques Villeneuve en 1996).
- En el 2008 fue el piloto mas joven en ganar el campeonato del mundo, hasta que en el 2010 Sebastian Vettel gana el campeonato con menor edad.
- Es el piloto que más sanciones ha recibido en una temporada (5 en 2008).

Además, es el primer piloto de color en ganar en alguna disciplina deportiva en el circuito estadounidense de Indianápolis. Tiene la cuarta media de puntos por carrera más elevada en la F1: 5 (en tres temporadas).

Polémicas
- Durante la disputa del Gran Premio de Europa de 2007, como consecuencia de la intensa lluvia que caía sobre el circuito de Nürburgring, un total de seis coches se salieron de la pista en la curva 1 (Castrol S) del circuito: Button, Sutil, Rosberg, Speed, Liuzzi y el propio Hamilton. Este último, sin embargo, sería el único devuelto a la pista por una grúa en una polémica decisión, aunque con una vuelta perdida. Se convirtió así en el primer piloto que fue devuelto a pista por una grúa durante una carrera en F1.

- En la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2007, cuando ambos McLaren estaban en boxes, Fernando Alonso detuvo a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, quien en aquel momento tenía la primera plaza, impidiendo así que pudiera dar una nueva vuelta. Debería ser tenido en cuenta que, en teoría, Alonso debería haber dado una vuelta más que Hamilton, pero el británico salió el primero y no permitió que el español lo adelantara para tener la vuelta extra. Tras presentar el piloto británico una reclamación, Alonso fue retrasado cinco posiciones en la parrilla de salida y la escudería McLaren-Mercedes perdió los puntos de aquella carrera. Con la posterior descalificación de la escudería anglogermana en el Campeonato de Constructores, esta incidencia supuso el deterioro total en las relaciones entre Hamilton y Alonso.

- Tras el Gran Premio de Japón de 2007 Lewis Hamilton fue investigado durante varias horas después de finalizar el Gran Premio, por supuestamente haber provocado acelerones y frenadas bruscas, que pudieron ser los responsables del accidente entre Mark Webber y Sebastian Vettel cuando iban en la segunda y tercera plazas respectivamente, pero finalmente no fue sancionado. Sin embargo, Vettel fue sancionado por ese mismo incidente con 10 puestos en la parrilla del Gran Premio de China. El jueves 4 de octubre la FIA anunció que se abría de nuevo la investigación del incidente, y anunció una decisión definitiva al día siguiente, donde retiró la sanción a Vettel, y confirmó que no sancionaría a Hamilton.

- En el Gran Premio de Malasia de 2008 fue sancionado con un retraso de 5 posiciones en la parrilla de salida junto con su compañero de escudería Heikki Kovalainen, al resolver la FIA que se obstaculizó las vueltas lanzadas de Nick Heidfeld y Fernando Alonso. El equipo inglés alegó que la lentitud de sus pilotos se debía a que trataban de ahorrar el máximo de combustible posible.

- En el Gran Premio de Bahréin de 2008, tras apagarse el semáforo de salida, el monoplaza de Hamilton quedó ralentizado perdiendo de esta manera bastantes posiciones. A las pocas curvas se encontró persiguiendo a su ex-compañero Fernando Alonso, al que embistió por detrás en plena recta. En un primer momento algunos medios de comunicación ingleses proclamaron que la culpa fue del piloto español, por frenar o dejar de acelerar de manera intencionada para provocar el accidente, una maniobra conocida como "brake test". Tras la carrera se presentó la telemetría del piloto de Renault, que demostró que nunca dejó de pisar el acelerador en la recta, eximiéndole de cualquier culpa. Posteriormente el británico afirmó que la culpa de la colisión fue suya y que no había sido nada más que un "incidente de carrera".

- En el Gran Premio de Canadá de 2008, tras producirse la entrada del Safety Car en pista, numerosos corredores que se encontraban en las posiciones de cabeza entraron en boxes para hacer sus repostajes de manera simultánea. Los primeros en acabar la parada fueron el polaco Robert Kubica y el finés Kimi Räikkönen, que se detuvieron en la línea final a causa de un semáforo rojo que imposibilitaba incorporarse a la carrera. Segundos más tarde se acercó Lewis Hamilton, que no se percata del disco rojo y embiste por detrás a Räikkönen, tras lo cual Nico Rosberg (que tampoco había visto el semáforo) embiste al piloto inglés. El resultado fue abandono para Hamilton y Räikkönen, mientras que Rosberg logró entrar en boxes en la siguiente vuelta para cambiar el dañado alerón delantero. Los comisarios abrieron una investigación tras la carrera y decidieron sancionar con un retraso de 10 posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Francia de 2008 a Lewis Hamilton y Nico Rosberg, a pesar de la disconformidad del inglés.

- En el Gran Premio de Bélgica de 2008, en las últimas vueltas de la carrera, Hamilton dio caza al Ferrari de Kimi Räikkönen, que en ese momento iba líder. Lewis apuró demasiado la frenada de la chicana de entrada en meta, por lo que se la saltó superando al finlandés. En plena recta de meta el McLaren se dejó adelantar como mandan las normas, pero automáticamente se colocó al rebufo del monoplaza rojo impidiendo que Kimi tuviese alguna posibilidad de defender su posición. Tras eso, Hamilton volvió a adelantarle por el interior de la curva de final de la recta de meta. Los comisarios determinaron que el británico obtuvo ventaja al saltarse la chicana, ya que si no lo hubiese hecho jamás habría logrado estar al rebufo de Kimi al final de la recta. Se le penalizó con 25 segundos al finalizar la carrera, quedando como 3º. Räikkönen no finalizó al estrellarse en la vuelta siguiente.

- En el Gran Premio de Japón de 2008, al producirse la salida, Hamilton realizó varios cambios de dirección bruscos llegando al final de la primera curva muy pasado. Esto provocó que se saliese prácticamente recto, forzando a Kimi Räikkönen a salirse de pista para evitar la colisión. Fue penalizado con un "drive through", lo que le retrasó hasta el final del pelotón. Antes de sufrir su penalización, recibió un toque de Felipe Massa al adelantarlo, por lo cual el brasileño también recibió la misma sanción. Terminó la carrera en 12ª posición.

- En el Gran Premio de Australia de 2009, a falta de 3 vueltas para el final y con el coche de seguridad en pista, Trulli se sale de la pista y Hamilton lo adelanta. Tras consultar con el equipo le dicen que debe dejar pasar a Trulli para evitar ser sancionados. Pero esto provocó que tras la carrera, se sancionara con 25 segundos al piloto italiano por adelantar con el coche de seguridad en pista lo que le hacía perder el 3º puesto del podio en favor de Hamilton, y bajar a la 12ª posición. En la investigación McLaren y Hamilton habían mentido diciendo que Trulli adelantó al británico cuando este se encontraba consultando el cuadro de mandos pero en realidad como se escucha en la radio del coche el británico había dejado pasar deliberadamente al italiano. El 1 de abril, 3 días después de la carrera, la FIA anunciaba que se revocaba la sanción de Jarno Trulli, y de que se descalificaba al piloto inglés por haber mentido en su declaración sobre el "adelantamiento" de Trulli, e infringir así el artículo 158 del reglamento.

- En el Gran Premio de Europa de 2010, mientras estaba el coche de seguridad en pista, Lewis Hamilton lo adelantó sin la autorización de este para no perder tiempo con respecto a Sebastian Vettel. Otros pilotos no lo adelantaron hasta que se lo comunicaron, provocando que después perdieran posiciones, algo que a Hamilton no le ocurrió. Debido a esa maniobra fue sancionado con un drive through. Cuando cumplió con la sanción no perdió ningún puesto, lo que provocó una polémica sobre la dureza del castigo y el tiempo que tardaron en aplicarlo (20 vueltas).

Resultados completos en la Fórmula 1
- El texto en negrita indica pole position; el texto en cursiva, vuelta rápida.



Resumen de su carrera deportiva


Referencias
1.  Profile > Career Página oficial de Lewis Hamilton Revisado 6 de septiembre de 2006
2.  Hakkinen afirma que Hamilton podría ser el mejor de su era, en ultimacurva.com.
3.  Schumacher impresionado por Hamilton, en gpupdate.net.
4.  «Hamilton no pulsó el limitador, fragmento del resumen de la FIA del año 2007».
5.  McLaren apelará la decisión de los comisarios, en TheF1.com.
6.  Räikkönen gana también el mundial en los tribunales, en ElPaís.com.
7.  Juan Ríos (2 de noviembre de 2008). «Hamilton alcanza la gloria en la última curva» (en castellano). El País. Consultado el 2-11-2008.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados