Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Diagnóstico precoz de las enfermedades de las mamas

Resumen: Se realiza un estudio descriptivo-prospectivo longitudinal con el objetivo de identificar las características principales de las afecciones mamarias más frecuentes entre la población femenina de 30 años y más del GBT # 1 del Policlínico 19 de Abril durante un año desde enero hasta diciembre...

Publicación enviada por Dra. Sureya Karina Benavides Lachaise;Dra. Sureya Lachaise Calá;Dra. Xiomara Pujadas Rios




 


RESUMEN
Se realiza un estudio descriptivo-prospectivo longitudinal con el objetivo de identificar las características principales de las afecciones mamarias más frecuentes entre la población femenina de 30 años y más del GBT # 1 del Policlínico 19 de Abril durante un año desde enero hasta diciembre. Se analiza el total de mujeres mayores de 30 años aplicándoseles una encuesta, en la que se toman en consideración las siguientes variables: Datos Generales, Motivo de Consulta, Antecedentes personales y familiares, Hábitos tóxicos, Consumo de medicamentos, Localización de la lesión y sus características histológicas, Información previa del autoexamen.

Se concluye que la enfermedad maligna de la mama es mucho más frecuente en edades avanzadas mientras que la enfermedad mamaria benigna se observa más en mujeres jóvenes. La raza más afectada es la blanca. En las mastopatias benignas el autoexamen de mama y el examen por el Médico de Familia resultan ser los métodos diagnósticos más importantes.

La población estudiada tuvo características similares a las demostradas por otros investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Esto fue más evidente en variables como sexo, aumento del consumo de grasa animal y tipos histológicos de afecciones mamarias Estudios prospectivos más extensos y mejor diseñados a largo plazo, son imprescindibles para detectar la incidencia de estos factores.

Abstract
A descriptive-longitudinal prospective study is made aimed at identifying the main characteristics of more frequent breast affections for the female population from 30 years old on, from the Working Group No.1 Polyclinic 19 de Abril during one year (January – December). All women more than 30 years old were analyzed taking into consideration: General Data, Causes for Consultation, Personal and Family Background, Toxic Habits, Drugs Consumption, Lesion Location and Histological Characteristics, Self-exam Previous Information.

It is concluded that the breast malignant disease is more frequent the older the woman while the breast benignant disease is more frequent in younger women. The white race is more affected. In the benignant pathologies both breast self-exam and exam by the family doctor are the most important diagnostic methods.

The analysed population had similar characteristics proved by national and international researchers. These similarities were more evident in sex, increase of animal grease ingestion and histological types of breast affections. Longer and better designed long term prospective studies are paramount to detect the incidence of these factors.

Introducción
Las lesiones mamarias se limitan prácticamente a la mujer. En el varón, la mama es un órgano rudimentario, relativamente sensible a influencias endocrinas y parece poseer resistencia a las neoplasias(1-3). Por otra parte, en la mujer las estructuras mamarias más complicadas y el mayor volumen de la glándula, así como la gran sensibilidad endocrina, la predisponen a diversos procesos patológicos.

Cuando hablamos de incremento en la incidencia hay que relacionarlo con la tendencia a aumentar la esperanza de vida, y por tanto, la edad promedio de la población(4).

El cáncer de mama en Cuba ocupa el primer eslabón dentro de las causas de incidencia y mortalidad entre neoplasias malignas del sexo femenino, este incremento significa que el riesgo de enfermar y morir por cáncer de mama ha crecido, diariamente se diagnostican tres nuevos pacientes de cáncer de mama(5_7), en el universo de la población femenina cubana ocurre una muerte en ese mismo tiempo.

La prevención es el objetivo principal para el control de todo cáncer, cuya metodología es identificar riesgos. Esto conduce a una preocupación causal diagnóstica y significativa.(8)

Entre los riesgos y sus variables se destacan factores hormonales, genéticos, historia familiar, edad menarquica, menopausia, paridad, edad al primer parto, entre otras.(10-13)

El conocimiento de los factores de riesgo orienta a una formación médico social que tiene como regla primaria el examen físico(14).


Objetivos
General

Identificar las características principales de las afecciones mamarias más frecuentes entre la población femenina de 30 años y más del BGT # 1 del Policlínico 19 de Abril durante un año , desde enero hasta diciembre.

Específicos
1- Identificar en la población femenina de 30 años del G B T # 1 del Policlínico 19 de Abril los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama.
2- Demostrar la presencia de las mastopatías benignas y el cáncer de mama en el grupo de mujeres estudiados.
3- Identificar el estadío en que se encuentran las mujeres con cáncer de mama.
4- Comparar la eficiencia del examen clínico respecto a otros métodos de diagnóstico como la radiología y la citología.
5- Identificar el grado de conocimiento sobre el autoexamen de mama que poseen las mujeres afectadas.


Material y Método
Se realizó un estudio descriptivo prospectivo longitudinal, sobre afecciones mamarias en 3001 mujeres de 30 años pertenecientes a la población GBT # 1 del Policlínico 19 de Abril del Municipio Plaza de la Revolución. El estudio se extendió desde enero hasta diciembre.

Los pacientes con algún tipo de afección detectada por esta vía fueron evaluados por la investigadora principal, la que previamente recibió entrenamiento en el Instituto de Oncología y Radiología.

Al universo de pacientes se les fue aplicando el cuestionario sobre afecciones de la mama que comprendió:

- Datos Generales,
- Motivos de Consulta,
- Antecedentes Personales y Familiares,
- Hábitos Tóxicos,
- Consumo de Medicamentos,
- Localización de la Lesión y sus Características Histológicas.

El ultrasonido de mama fue indicado a aquellas pacientes comprendidas entre 30 a 45 años con alteraciones detectadas durante el examen físico.

La mamografía fue indicada en las pacientes mayores de 45 años con sospecha de lesiones, las que tiene sustitución hormonal debido al período climatérico, en mayores de 45 años con mamas voluminosas.


Análisis y Discusión de Resultados

Tabla No.1



Tabla No.2



Tabla No.3



Tabla No.4



Tabla No.5



Tabla No.6



Tabla No.7



Tabla No.8



1- Las acciones de promoción de salud resultan aún insuficientes dado el elevado número de mujeres que desconocen la importancia y técnica del autoexamen.
2- Las recomendaciones y orientaciones del Programa Nacional de Detección Precoz del Cáncer Mamario, necesitan mayor divulgación entre los proveedores de salud del Policlínico y la población femenina.
3- No se detectaron diferencias entre nuestros resultados y los informados por nuestros autores respecto a la presencia de afecciones benignas en la población general femenina.
4- La baja presencia del cáncer mamario le atribuimos las características del universo estudiado (5 pacientes).
5. La presencia de los diferentes factores de riesgo fue similar a la informada en la literatura revisada.
6- Se demostró la eficacia del examen clínico en la detección de las diferentes afecciones mamarias.
7- La enfermedad mamaria maligna es más frecuente en mujeres por encima de los 70 años de edad mientras que la enfermedad mamaria benigna resultó ser de mucha más observación en edades más tempranas de la vida.
8- La raza más afectada por las enfermedades de la mama resultó ser la blanca.
9- Un elevado por ciento de las pacientes portadoras de afecciones de la mama presentan hábito de comer grasa animal.


RECOMENDACIONES
A pesar de haber quedado demostrado en nuestro trabajo el papel del Médico de la Familia y la importancia del Autoexámen de Mama en el diagnóstico de las mastopatías benignas y malignas, consideramos:

1- Que es válido señalar que el Médico General Integral debe motivar y enseñar aún más a las mujeres para que practiquen este proceder mediante la divulgación y debe mantener clasificada a su población femenina según los factores de riesgo individuales.

2- Que el Médico de la Familia debe conocer la totalidad de su población femenina y cómo se comporta en ella la mastopatía tanto maligna como benigna y en que etapa clínica están siendo diagnósticadas.

3- Que la Dirección del Policínico debe velar porque esto se cumpla y además controlar y conocer como se comportan estos elementos en el Área de Salud.

Sólo así se podrán realizar en el futuro investigaciones científicas sobre las enfermedades benignas y malignas de la mama con mayor rigor científico y que redunden en mayor beneficio para nuestra Área de Salud.


BIBLIOGRAFÍA
1- Alfonso F. y otros: Enfermedad benigna de la mama. Análisis de 140 enfermedades Rev Cub Cit 1999 .21: 253 –8.
2- Maleta Robaina R. y otros: Algunos aspectos sobre la morbilidad de las enfermedades quirúrgicas de la mama femenina en nuestro medio. Rev Cub Cit 1999. 21: 205 – 15.
3- Moreno; L. y otros. Estudios sobre el pronóstico del cáncer mamario I. Sobrevida en tres grupos consecutivos de pacientes en el INOR. Rev. Cub. Oncolog 1999. 2: 14 – 20 .
4- Moreno; L. Cáncer de mama en Cuba, incidencia y mortalidad. Resumen del VII Congreso de Obstetricia y Ginecología 27, 1994.
5- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de 2000. Rev Cub MED GEN INTEG 2000. 7: 328 – 34.
6- González Gaudioso, Reynaldo, Factores de riesgo en el cáncer de mama. Tesis de Grado. C. Habana2001.
7- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Registro Nacional del Cáncer . Ciudad de La Habana, 1992. Rev Cub Oncología2000, 2: 5 – 13.
8- Cooperar, A y otros; Cáncer de mama: conceptos generales.
9- Suárez, J.M: Prevención, profilaxis, diagnóstico precoz y tratamiento del carcinoma mamario: Ed. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 1998. 47 – 52.
10- Suárez, F, J: Prevención profilaxis, Diagnóstico Precoz y tratamiento del carcinoma mamario. Tesis de Grando. Ciudad Habana, 2000.
11- 8: 7-10.
12- Fernández L. y otros: Diagnóstico Precoz de Cáncer Mamario II. Strax. R. et al:Mamografy and Clinical examination in mass-screaning for breast cancer . Cancer 1997. 20: 2184 - 8.
13- Strax, P. Valoración de programas , selección para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Clínico Quirúrgico NA 1988. 4: 667 – 79. Domínguez, J.: Cáncer de mama . Estudio de 5 años. Rev Cub Cit 2000. 29: 12 – 24.

Cuba Ministerio de Salud Pública. Informe anual del Programa Nacional de Reducción de Mortalidad y Cáncer, 1989 Rev Cub Oncología 1992. Selección de variables relacionadas con el riesgo de cáncer mamario. Rev Cub Oncología, 1996. 2: 5-13.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados