Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Terapia celular actualidad y dificultades

Resumen: La terapia celular basada en la células madres o stem cells, constituye una nueva tecnología, que de ser inocua revolucionará las ciencias médicas, por ello debe ser estudiada y utilizada con ética, de estos aspectos tratamos en el trabajo...

Publicación enviada por Dra. Ana Barroetabeña Reyes, Dra. Nersa Gutiérrez Aguilera




 


Resumen:
La terapia celular basada en la células madres o stem cells, constituye una nueva tecnología, que de ser inocua revolucionará las ciencias médicas, por ello debe ser estudiada y utilizada con ética, de estos aspectos tratamos en el trabajo.

Introducción:
La Ciencia es una forma sistematizada del conocimiento de la realidad, surgida y desarrollada sobre la base de la práctica histórico-social, que refleja las leyes y las propiedades esenciales del mundo objetivo en forma de ideas, categorías, leyes científicas abstracto-lógicas que se le adecuan.

El desarrollo de la Ciencia trae aparejado el desarrollo de la Técnica y con ello, inequívocamente el progreso social. Hoy la tecnología es cada vez mas dependiente de la actividad y el conocimiento científico, lo que determina la utilización cada vez más frecuente del termino tecnociencia como un recurso para denotar la conexión entre ciencia y tecnología, esta denominación no conduce a cancelar las identidades de la ciencia y de la tecnología.

La biotecnología constituyen un ejemplo del avance que han tenido las relaciones entre la Ciencia y la Técnica. Su introducción en nuestro país ha estado determinada por el propio desarrollo de ellas a nivel mundial y también por nuestras características de país subdesarrollado. A pesar de ello, un aspecto característico de la Biotecnología en Cuba ha sido su implementación en todo el territorio nacional, aunque puede señalarse que el grado de avance logrado no es el mismo en todos los casos.

¿ Cómo se manifiesta el impacto ético de la terapia celular?

Desarrollo:
La revolución científico técnica. Características.

La Revolución Científico Técnica significa un salto cualitativo en las relaciones entre la Ciencia y la producción, e influye determinantemente en ésta y en la estructura de las mismas. Han surgido nuevas tecnologías hasta el momento inexistentes, dando lugar a nuevas ramas industriales como la energía nuclear, la microelectrónica, la química de los polímeros y la ingeniería genética

Una característica importante en esta etapa de la Revolución Científico Técnica es el doble proceso de diferenciación e integración, aparecen nuevos campos fronterizos o interdisciplinarios como la Química-física, Biofísica, y la Biología Molecular

La biotecnología y sus tendencias contemporáneas en el campo de la medicina.

Los estilos tecnológicos están dados por las formas, objetivos y alcance en que se aplican las tecnologías, y pueden ser divididos en:

1-Tecnologías de Avanzada
2-Tecnologías Intermedias
3-Tecnologías Alternativas
4-Tecnologías Humanas y Adecuadas

Las Biotecnologías constituyen un ejemplo de cómo las Tecnologías de Avanzada pueden favorecer el avance de los países del Tercer Mundo cuando se emplean planificadamente y con una adecuada base científica. En las etapas del desarrollo de la Biotecnología pueden señalarse las siguientes:

PRIMERA GENERACIÓN (Tradicional): Se conocen desde la Antigüedad, y se basan en los procesos de fermentación como la fabricación del pan, vinagre, quesos, yogur y bebidas alcohólicas.

SEGUNDA GENERACIÓN (alrededor de la década del 40 en el pasado siglo XX) Se basan en la selección y manipulación de microorganismos. Se logró la producción de antibióticos como la Penicilina y otros, la transformación de esteroides, producción de vacunas, etc.

TERCERA GENERACIÓN : Surge con las técnicas de cultivos celulares y de tejidos, la inmovilización de proteínas y la aplicación de la ingeniería genética y técnicas de ADN recombinantes.

Actualmente, la Biotecnología se transforma aceleradamente, de una industria de investigación y desarrollo, hacia una industria de manufactura, ventas y comercialización y pueden señalarse tres campos de desarrollo creciente :la producción de Chips de ADN y Proteínas, el desarrollo de la Proteómica y la utilización de las Células Madres.

La Terapéutica Celular o Biológica, es un método terapéutico que tiene por objeto la curación o la mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplearán para su reparación y Revitalización. En esta terapéutica pueden utilizarse las células integras o utilizar componentes biológicos de la misma obtenidos mediante lisado enzimático y que contengan elementos bioquímicos que mantengan información de la célula originaria

La Terapéutica Biológica emplea sustancias naturales, los llamados "compuestos biológicos" (verdaderos "fármacos biológicos"), como son las células íntegras con su intercelular en forma de microcolgajos, o sus organelas, o sus hidrolizados, para la reparación celular, como mecanismo de curación. Cuando lo empleado es la inyección de células íntegras, hablamos de Celuloterapia.

En la Terapéutica Biológica no es "el fármaco" el que produce el efecto terapéutico (por ejemplo: aumentar la producción de glóbulos blancos o rojos, o de Interferón, etc.), sino que por el contrario, es el organismo el que se modifica así mismo. A diferencia de los fármacos químicos (ej: quimioterapia), el "fármaco biológico" no tiene capacidad para imponerse al órgano blanco sino que solo actúa en la medida en que es aceptado e incorporado "como propio", por lo que jamás puede actuar lesionando al organismo receptor. Las reacciones posteriores en el tiempo (por ejemplo el aumento sostenido de producción de una hormona) no se deben a la "acción residual", sino a la respuesta biológica del receptor.

La compleja composición de un producto biológico (que es el "fármaco biológico"), es lo más distante a la simplicidad de la mono-droga, que busca como sustancia eficaz, la Farmacología actual. Por centrarse generalmente en la sintomatología, la terapéutica clásica tiene una orientación hacia los eslabones finales de la enfermedad, o sea es más sintomática que causal, nos orientamos patogenética y terapéuticamente hacia las consecuencias y no hacia si la falla obedece a nivel de las mitocondrias, los ribosomas o de las citomembranas, mal dirigidas o mal programadas.

La Celuloterapia, expresión máxima de la Terapéutica Biológica, dista de ser una terapéutica "novedosa" con los riesgos que ello siempre implica. La Celuloterapia como terapéutica fue empleada por primera vez, desarrollada en sus distintas formas de presentación médica y difundida en el mundo, por el Dr. Paul Niehans, desde el año 1931, en su afamada Clinic La Prairie, en Suiza, a la que siguen concurriendo miles de pacientes por año para tratarse con Celuloterapia.

Las indicaciones de la Celuloterapia, dado su composición y mecanismo de acción - sobre los que lógicamente no podemos entrar en detalles, son tan amplias como lo es la misma disfunción celular-molecular, causa de toda afección. De allí su empleo desde enfermedades de la niñez (Síndrome de Down, atrasos del desarrollo, etc) a las enfermedades por inmunodeficiencias (esclerosis múltiple y lateral amiotrófica, enfermedad reumática, etc), a alteraciones metabólicas y funcionales (diabetes, insuficiencia hepática y renal), o las provocadas por el desgaste de los años ( artrosis, arteriosclerosis senil, parkinsonismos, pérdidas de la memoria, etc), las causadas por sobreexigencias (stress, síndrome de cansancio precoz, impotencia precoz, etc) y llegando hasta el muy eficaz "Apoyo Biológico al Tratamiento convencional del Cáncer"

Por eso, el dos veces Premio Nóbel de Medicina, Dr Linus Pauling, hablaba de las "enfermedades moleculares", dejando por sobreentendido, que toda enfermedad era por daño estructural celular, y que por ende, mucho antes que la lesión objetiva, ha existido un largo proceso de desequilibrio vital a nivel subcelular.

Objetivos fundamentales de la terapia celular:

- Combatir enfermedades incurables
- Lograr la reparación de tejidos dañados
- La reposición de estructuras que resulten disfuncionales
- La sustitución de órganos
- La mayor aspiración de la aplicación de esta terapia es elevar la calidad de vida del hombre

Bases científicas de la terapia celular

Se ha considerado por los diferentes investigadores en la materia que este procedimiento actúa de la misma forma que un trasplante de órgano, pero al ser diferentes niveles de organización de la materia viva esta sometidos a leyes de organización y funcionamiento diferente

Elementos importantes en la terapia celular:

- Proliferación celular y mecanismos de control
- Plasticidad de las células madres
- Diferenciación celular y factores que lo determinan
- Migración celular
- Acción de los factores de crecimiento sobre las células

Es importante mediante su utilización poder garantizar, que su proliferación no produzca tumores, que exista mejoría de los síntomas y signo, y que la misma no sea transitoria , para que pueda representar mayor calidad de vida para el paciente

En la aplicación de la celuloterapia se pueden emplear productos obtenidos de las células por lisado enzimático, células integras, y células modificada genéticamente, pueden ser células diferenciadas o indiferencias

El origen de las células empleadas es: embrionarias ,hematopoyeticas (medula ósea, miblastos(células satélites del músculo esquelético, células de cordón umbilical( de la sangre o pared de las venas folículos pilosos, hígado fetal, pulpa dentaría de dientes temporales.

Las fuentes de obtención : Las Células Madres pueden ser extraídas de fuentes embrionarias, fetales o adultas., de un donante, del propio paciente, se obtienen a través de biopsia o punción y extracción del tejido.

Una fuente de Células Madres embrionarias es el uso de embriones que no serán usados en tratamientos de infertilidad. Otra posibilidad sería aislar Células Madres a partir de embriones generados con propósitos investigativos o crearlos por transferencia nuclear somática (estos últimos con la ventaja de la compatibilidad inmunológica con el paciente). Por otra parte, las Células Madres fetales pueden derivarse de fetos abortados o sangre del cordón umbilical al momento del alumbramiento. Las Células Madres adultas han sido aisladas de ciertos tejidos como médula ósea, piel o sangre usada para trasplantes. Uno de los inconvenientes de estas últimas ha sido la dificultad en su aislamiento y el bajo potencial para diferenciarse, en comparación con las otras fuentes mencionadas. Después de recobradas e identificadas, estas células son cultivadas y utilizadas en investigaciones.

Las Células Madres de procedencia embrionaria permitirán sin dudas comprender los eventos fundamentales del desarrollo embrionario, que pueden explicar un día las causas de los defectos de nacimiento y ofrezcan soluciones para corregirlos y prevenirlos. También están siendo exploradas como vehículos para la entrega de genes a tejidos específicos del cuerpo en terapia génica, o su diferenciación para especializarlas en la producción de biomoléculas necesarias como la insulina, el crecimiento de tejidos como el muscular cardiaco, de células sanguíneas, del sistema vascular, huesos, cartílagos, neuronas para realizar implantes de tejidos y órganos a partir de células propias. Otro futuro uso incluye la investigación de candidatos terapéuticos y la evaluación de las capacidades destoxificantes del organismo.

Existen procedimientos para modificar las células a emplear, por ejemplo

- Aplicación de factores de crecimiento previo para estimular mayor formación del tipo celular necesario
- Cultivo de las células en un medio adecuado para incrementar su cantidad , en suero del paciente y en suero bovino.

La administración de las células puede realizarse por Cirugía durante el acto quirúrgico , o durante acto quirúrgico posterior a la obtención de las células.

En los animales superiores las células madres se han clasificado en dos grupos . por un lado las células madres embrionarias (embrionic stem o Escells.): Estas células derivan de la masa celular interna del embrión en estadio de blastocito (7-14 días ) y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo por ello se llaman células pluripotenciales. De esta células se derivaran otras muchas diviones celulares , el otro tipo de células , la célula madre órgano especificas . Estas células son multipotenciales , es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y en el adulto.

El ejemplo mas claro de células madre órgano-específicas, es el de las células de la médula ósea que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune . pero estas células madres existen en muchos más órganos del cuerpo humano y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madres en adultos de la piel , grasa subcutánea , músculo cardíaco y esquelético, cerebro , retina, páncreas.. actualmente se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto in vitro en el laboratorio), como in vivo en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados . A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de transferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.
Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares del cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.

Un paso hacia la medicina regenerativa

La investigación en biomedicina ha experimentado una revolución sin precedentes durante los últimos seis años, desencadenada por la clonación del primer mamífero (la oveja Dolly) y por el aislamiento de líneas de células madre a partir de embriones humanos. Estos descubrimientos marcaron el inicio de una serie de propuestas terapéuticas conocidas globalmente como medicina regenerativa, de las cuales el transplante nuclear sería el exponente más sofisticado y ambicioso.

En un plano puramente teórico, el transplante nuclear propone un escenario en el que se eliminaría el riesgo de rechazo inmunológico causado por las células o tejidos transplantados. Para ello, se crearían líneas de células madre individualizadas, a partir de blastocistos genéticamente idénticos al paciente, es decir, clónicos.,se ha conseguido derivar líneas de células madre a partir de blastocistos clónicos humanos creados en el laboratorio.

El gran enigma que queda por resolver y que permitirá que la medicina regenerativa sea una realidad es cómo hacer que esas células madre (que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del organismo, pero que implantadas en un adulto causarían un tumor) se diferencien en el tipo de célula que el paciente necesita. Para resolver esta cuestión fundamental es necesario conocer con detalle la biología de las células madre embrionarias: cómo permanecen indiferencias y cómo se diferencian en uno u otro tejido. Aunque parezca sorprendente, es muy poco lo que sabemos a este respecto, y mucho menos aún en el caso concreto de las células madre humanas. Afortunadamente, un número cada vez mayor de gobiernos está optando por promover la investigación con células madre humanas encaminada a la consecución de estrategias de medicina regenerativa. Es por tanto previsible que los avances más significativos en este campo se produzcan en los próximos años. A este respecto, conviene destacar que los procesos de diferenciación celular son extraordinariamente complejos y que su estudio requerirá de abordajes multidisciplinarios, en los que el aspecto biológico dependerá principalmente de contribuciones de disciplinas como la biología, del desarrollo y la biología de la reproducción humana.

Son, por tanto, varios los motivos que nos hacen sentir particularmente optimistas sobre el futuro de la medicina regenerativa en estos momentos. El primero es el hallazgo científico concreto.,no se trata de un avance transgresor desde el punto de vista científico (ya se habían obtenido blastocistos clónicos en multitud de especies de mamífero, incluyendo el que dio origen a Dolly) ni desde el punto de vista aplicado (ya se habían derivado células madre de blastocistos clónicos de, por ejemplo, ratón), la importancia puede resumirse en que demuestra que el transplante nuclear puede llegar a ser una realidad en humanos. Las investigaciones llevadas a cabo en otras especies animales tienen posibilidades de ser aplicadas al campo de la medicina regenerativa humana. Esto es quizás más importante en situaciones en que la manipulación de embriones humanos se enfrenta con restricciones morales y legales en determinadas sociedades

Saber que los resultados son equiparables a los conseguidos en otras especies de mamífero como la oveja o el ratón, justifica plenamente la investigación en modelos animales, que ofrece mucha mayor flexibilidad y que sin duda servirá para poner a punto las técnicas mientras la sociedad revisa sus valores morales y decide si permite este tipo de estrategias en humanos.

Pero no debemos dejar que nuestro optimismo, que creemos fundado en este aspecto particular, transmita una sensación equívoca de inminencia de los tratamientos basados en medicina regenerativa. Como científicos debemos ser los primeros en reconocer el alcance y las limitaciones de las estrategias que proponemos y de los resultados alcanzados. Entre la posibilidad de llevar a cabo transplante nuclear en humanos y el diseño de aplicaciones terapéuticas eficaces y seguras para tratar a pacientes de su diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad de Parkinson o de Alzheimer, existe todavía un largo camino que requiere de todo el esfuerzo, dedicación e imaginación de amplios colectivos científicos y asistenciales, y del apoyo decidido de la sociedad y, sobre todo, de sus dirigentes.

La medicina regenerativa procura controlar y ampliar la capacidad natural de regeneración de tejidos lesionados

Ejemplos de la utilidad de las células madres

La terapia celular de Médula ósea en regeneración cardiaca

Un estudio aleatorio alemán ha demostrado que el trasplante de células madre de médula ósea (MO) en el área isquémica dañada por un infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST mejora la función ventricular izquierda.

. Se trata de un número importante de enfermos que pueden beneficiarse de la técnica.

Otro equipo medico de Bodo Strauer, de la Universidad de Dusseldorf, en Alemania, trató a pacientes con infarto con células madre obtenidas de su propia médula ósea; tres meses después había aumentado la fracción de eyección y la contractilidad cardiaca.

En Insuficiencia cardiaca

Emerson Perin, de la Universidad de Texas, ha comentado los resultados de sus trabajos sobre 20 pacientes con una edad media de 58 años con insuficiencia cardiaca (IC) severa. A los seis meses del trasplante de células madre hematopoyéticas mostraron una mejoría en su función cardiaca si se comparaban con el grupo no tratado.

Antienvejecimiento

El grupo de Piero Anversa, del Instituto de Investigación Cardiovascular en Valhalla, Nueva York, ha demostrado que el trasplante de células madre hematopoyéticas regenera el tejido isquémico. Con técnicas de fluorescencia, han visualizado cómo migran las células para restablecer la zona dañada y conservan la edad de las células trasplantadas. Así, en ratas tratadas con células madre con una edad de 29 meses se observó una función cardiaca similar a la de otras de 17 meses que no recibieron terapia. La migración celular inducida por factores de crecimiento revierte los efectos de la edad en el corazón.

Reparación de funciones dañadas en el cerebro

El camino promisorio que abre la terapia celular en la reparación de funciones dañadas en el cerebro humano fue reafirmado en la II Conferencia Científica sobre Restauración Neurológica "Células madres y reparación celular", fue precisamente el tema presentado por el doctor Ivar Méndez, profesor de la Universidad de Dalhousie, de Canadá, quien se refirió a trabajos que se han realizado en el mundo en modelos de animales con resultados alentadores. En la restauración neurológica, se ha estado laborando en los últimos 10 años y el principal trabajo ha sido trasplantar nuevas células al cerebro para reconstruir los circuitos cerebrales. La primera afección donde se ha tratado ha sido en la enfermedad de Parkinson, la cual ofrece una condición excelente para esto porque ocasiona la degeneración de un grupo de células en el cerebro, y para restaurarlas se necesita solamente un tipo de célula, que en otras condiciones tales como accidentes cerebro vasculares y traumas encefálicos es mucho más complejo. Según refirió el especialista, se ha empezado a trabajar en Parkinson utilizando primeramente las células fetales y existen al respecto estudios en muchos países. Pero tales células tienen varias dificultades, en su opinión. "Lo más importante es la cantidad de células fetales que se pueden obtener, pues provienen generalmente de abortos y hay problemas éticos relacionados con eso. Luego, está también la posible transmisión de enfermedades infecciosas de una persona a otra y el tercer problema es el inmunitario ya que las células pueden ser rechazadas por el organismo o el cerebro que las recibe. "Ahora se trabaja con el concepto de células madres, las cuales potencialmente pueden ser dirigidas para convertirse en una célula de cualquier parte del organismo. En Canadá investigamos con células madres provenientes de la piel las cuales tienen muchas ventajas porque potencialmente se pueden extraer células de la piel del mismo paciente y orientarlas en el laboratorio utilizando factores de crecimiento para convertirlas, por
que falta en el caso de la enfermedad de Parkinson.También, a un individuo parapléjico o cuadriplégico se le podrían trasplantar células de la médula espinal, por lo que ese trabajo con células madres adultas provenientes de la piel o de la médula ósea ofrecen hoy muchas promesas. No obstante, reconoció el profesor Méndez, falta mucho por trabajar. "Hay que establecer que estas células se mantienen, que son seguras, que cuando se trasplanten no se conviertan en otras células.

No se conocen hasta el momento efectos secundarios de esta terapia, más bien su uso ha resultado muy positivo en el tratamiento de enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, artritis, menopausia, epilepsia, asma, cáncer, impotencia, frigidez, colesterol, triglicéridos elevados y hasta el momento se han registrado buenos resultados en casos de vitíligo. Incluso se ha experimentado su uso en pacientes con SIDA.

El uso de factores neurotróficos a través de la terapia celular se perfila como un tratamiento para la corea de Huntington, Dirigida a la regeneración de neuronas muertas, que en el caso de la Corea Huntington serían las neuronas deproyección del núcleo estriado, muerte que se produce por la mutación de la huntingtina.

En la enfermedad de Parkinson se produce la degeneración de grupo células, por lo que desde el punto de vista conceptual el tratamiento perfecto sería reponer las células que se pierden. El gran inconveniente es encontrar la célula que sobreviva mucho tiempo en el cerebro, que se integre muy bien dentro de él para cumplir una serie de funciones y que no sea rechazada por el individuo

Lesiones del aparato locomotor como fracturas óseas, lesiones del cartílago (regeneración del cartílago en la artrosis), úlceras de origen vascular, rotura de tendones, ligamentos, dolor en el Síndrome de Hiperlaxitud articular (SHA) prótesis de cadera y rodilla son sólo algunas de las posibles aplicaciones del Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Esta técnica reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación de los tejidos lesionados mediante la aplicación en la zona a tratar de un plasma que se obtiene de la misma sangre del paciente sin utilizar medicamentos ni sustancias químicas ajenas a él.

La técnica estuvo pensada en un inicio para aplicación en el campo de la Cirugía Maxilofacial aunque con el paso del tiempo ha consolidado su versatilidad y ha trascendido a otras disciplinas como la reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general y plástica y dermatología.

Transplantes de islotes pancreáticos o de células madres embrionarias en pacientes diabéticos

Para el futuro se trabaja para lograr cultivar órganos que puedan ser reimplantados a pacientes que lo requieran , y la posibilidad de regenerar la dentadura humana a partir de cultivo de células madres de la pulpa de los dientes temporales, los mas optimistas de la ingeniería de tejidos piensan que se cultivaran corazones en menos de 10 años.

Existen en el ámbito internacional sistemas de bio vigilancia para controlar la cadena propia de los procedimientos de la terapia celular . donación obtención , transformación, conservación, almacenamiento distribución e injerto y sus resultados con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad de la células y tejidos del donante paciente, y normas éticas que se basan de forma general en la voluntariedad , el anonimato y la donación sin un pago que vaya más allá de la compensación de los gastos estrictamente derivados de la donación, ejemplo las normas establecidas por la Unión Europea.

Se supone que los cerca de 200 000 millones de células obtenidas de la médula ósea que se inyectan en otros órganos, por ejemplo el corazón, empiecen a transformarse, a adoptar las características de los cardiomiocitos, incluyendo su contractilidad.

Inicialmente se ha decidido indicar este tipo de terapéutica a los pacientes que necesariamente tengan que ir a cirugía de corazón por cardiopatía isquémica. Se aprovecha el momento de la cirugía y se trata de beneficiar este corazón con un injerto de células madre. La vía más utilizada y segura es la quirúrgica, porque se realiza la inyección directa sobre el miocardio. También hay grupos que inyectan a través de las coronarias Los plazos para valorar la mejoría clínica del paciente, luego del implante. en primer lugar, que las células implantadas se regeneren, y en segundo lugar, que sean capaces de acoplarse a la actividad electromecánica del corazón.

Esta terapia de células madre hematológicas es un camino conocido en enfermos de hematología, lo que se ha hecho es integrar esta técnica y adaptarla a esta situación

Problemas sociales asociados al desarrollo de la terapia celular

- Los nuevos métodos de producción y la técnica moderna requieren cada vez mayores inversiones.
- Los diferentes países, con niveles distintos de desarrollo económico y científico-técnico, no pueden enfrentar con las mismas posibilidades de éxito el desarrollo de la terapia celular
- La propiedad intelectual vinculada al desarrollo científico, presenta algunos de los más importantes y complejos aspectos.
- La tendencia a la comercialización de los nuevos conocimientos
- Los principios éticos vinculados a la investigación de la terapia celular

Cuestiones éticas en la utilización de la terapia celular

Vinculadas al acelerado proceso de tecnificación del mundo surgen nuevos cuestionamientos tales como ¿cuál es la responsabilidad social del científico, del médico? ¿se cierne la amenaza de la discriminación genética en el próximo siglo?

La creación de una vida humana es un acto que todavía se aprecia como uno de los más sagrados en la sociedad actual. A pesar de los adelantos verificados, en realidad existe todavía una probabilidad de uno en mil para que en un tratamiento con Células Madres se reciba una célula no propia. La Biotecnología y la Farmacología tienen muchas grandes cosas que ofrecer a la sociedad, pero es necesario realizar un mayor esfuerzo para convencerla de sus ventajas, al tiempo que los científicos deben tomar plena responsabilidad en sus procedimientos y asegurar que estos errores sencillamente no ocurran .

La investigación en Células Madres está dentro de las prioridades propuestas actualmente, pero los programas europeos no se basan y no lo harán en investigaciones que requieran la creación de un embrión con fines investigativos. Se levantan controversias e interrogantes éticas en esta área, en particular con el método para la obtención de las Células Madres. Estas tecnologías innovadoras pueden tener profundas consecuencias que retan la interpretación humana de los estándares éticos universales sobre los derechos y la dignidad humana, el principio de la libertad de investigación, el estatus del embrión humano y otros. Un aspecto ético que ha recibido una relativa poca atención es la posibilidad de extender considerablemente la expectativa de vida con las terapias basadas en Células Madres.

La formación ética en cuanto a la cultura científico tecnológica de los futuros profesionales contribuye al fortalecimiento de su responsabilidad social y reviste trascendencia social por cuanto permite superar el abismo existente entre lo humanístico, las ciencias naturales y las tecnologías.

Algunas cuestiones ético religiosas podrán ser solucionadas por medio de la utilización de células de cordón umbilical , que poseen totipotencialidad, células de cordón umbilical de algunos individuos están siendo mantenidas por medio de criopeparados en bancos de células tronco de cordón umbilical . En el futuro es posible que los bancos de células tronco de cordón umbilical sean una fuente de células tronco para ser utilizadas no solo en el tratamiento del propio individuo , sino también en otros individuos que presenten histocompatibilidad con donantes de células almacenadas.

Un conocimiento que requiere de mucho estudio y nuevas investigaciones y cada vez mas especialización de los científicos , para determinar todo efecto adverso del empleo de esta terapia ( rechazos, aparición de tumores) y la repercusión social que implican las mismas

El transcurrir del tiempo unido al progreso de la tecnociencia serán la clave para afirmar que la terapia celular es la medicina del futuro

Conclusiones:
- El surgimiento de la terapia celular es una clara expresión del desarrollo histórico de las relaciones de la ciencia y la técnica
- La primordial base científica que sustenta la terapia celular es la Biología de la diferenciación celular
- La utilización de la terapia celular condiciona grandes logros para la medicina regenerativa.
- El análisis de las tendencias mas recientes evidencian su real incidencia en la agudización de los problemas sociales alrededor del campo científico técnico

Referencias Bibliográficas
1.. BIOMUNDI Consultoría. La industria biotecnológica y médico-farmacéutica en hechos y cifras, 1994.
2.. Schubert W. Topologycal Proteomics. BTi 2002 feb-mar; 14(1):6-7.
3.. Matthiessen L. EU Supports and Coordinates stem-cell research. BTi 2001 oct; 13(5):6.
4.. Spit T. The war, USA and Europe. BTi 2002 feb-mar; 14(1): 4.
5.. Spit T. But where is the beef? BTi 2002 oct; 14(5): 4.
6.. Evans P, Smith R. Intellectual property rights in collaborations. BTi 2002 feb-mar; 14(1): 8-9
7.. Sasson A. Biotecnologías: Desafíos y Promesas. Editorial Academia, La Habana, 1986.
8.. Armenteros MC. Transferencia de Tecnología ¿Dependencia o Aprendizaje? En Tecnología y Sociedad. Editorial Félix Varela , 1999. 414 p.
9.. De la Fuente, Agraz A, Herrera L, Quintana M. Los interferones: un modelo para el desarrollo de la Biotecnología moderna en Cuba. Biotecnología Aplicada 1996; 13(3): 231.
10.. Pottern, CS Stem cell academit Press , NY 1996
11.. Bjorson, CRR, Rieza , Rl Reynold, Tuming brain into blood . A hemotopietic fate adopted by adult neural stem cells in vivo.Science 283.534,1999
12.. http://www.institutferran.org/terapia_celular.htm

m.. http://www.terra.com.pa/especiales/medicinanatural/terapiacelular.htm
n.. Le Blanc K "Inmunodulatory effects of fetal and adult mesenchymal stem cells".citotherapy 2003,5(6).485-9.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados