Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Colitis Ulcerosa

Resumen: La Colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca la inflamación del revestimiento interno del intestino grueso (Colon o intestino) y del Recto. La inflamación normalmente comienza en el Recto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el Colon...

Publicación enviada por Blogdefarmacia.com




 


La Colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca la inflamación del revestimiento interno del intestino grueso (Colon o intestino) y del Recto. La inflamación normalmente comienza en el Recto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el Colon.

La inflamación causa diarrea o vaciamiento frecuente del Colon. A medida que las células de la superficie del revestimiento del Colon mueren y se desprenden, se forman úlceras (llagas abiertas) y producen pus, moco y hemorragia.

No se conoce la causa de la Colitis ulcerosa, y actualmente no hay cura, excepto a través de la extirpación quirúrgica del Colon.

Se presenta con brotes o períodos de actividad de la enfermedad con manifestaciones clínicas, alternado con períodos sin síntomas con remisión de la enfermedad. Aparece un cuadro de diarrea y dolor en el abdomen. La diarrea se caracteriza por deposiciones que pueden oscilar de 3 a 4 hasta 20 por día, con heces líquidas con moco, sangre o pus. El dolor es intenso asociado con el deseo de defecar, cediendo luego de ésta, y se localiza alrededor del ombligo pero puede extenderse a todo el abdomen.
Entre las manifestaciones generales que pueden presentarse se destacan la fiebre no muy elevada, pérdida de peso, náuseas y vómitos, dependiendo de la gravedad del cuadro.

El principal objetivo del tratamiento es conseguir la remisión del episodio agudo cuanto antes y evitar su reaparición.
La medicación utilizada son los corticoides y la Sulfasalazina, lográndose resultados satisfactorios tanto para controlar el brote como para evitar nuevos episodios.

También debe incluirse el reposo y cambios en la dieta, evitándose los alimentos ricos en fibras que, si bien no modifican el desarrollo de la Colitis ulcerosa, mejoran el estado nutricional de la persona y alivian la diarrea.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados