Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Consideraciones generales de principales motivos de consulta en un servicio de urgencia

Resumen: La orientación diagnostica diferencial de “entrada” nos la dará la observación general del paciente: postura adoptada, presencia de cortejo vegetativo (nauseas, vómitos, sudoración profusa etc), esto es porque la descripción que hace el paciente de un cuadro de inestabilidad es muy similar, tanto en mareos como en vértigos...

Publicación enviada por Dr. Francisco Ramón Breijo Márquez




 


La orientación diagnostica diferencial de “entrada” nos la dará la observación general del paciente: postura adoptada, presencia de cortejo vegetativo (nauseas, vómitos, sudoración profusa etc), esto es porque la descripción que hace el paciente de un cuadro de inestabilidad es muy similar, tanto en mareos como en vértigos.

El término MAREO (“Mal de Mar) es muy inespecifico.

Cada paciente lo refiere de una forma distinta: “sensación de cabeza hueca”,” andar como flotando”, “parece que voy a caerme”, “estoy como en una nube”, “es como si hubiese bebido…”.

En la inmensa mayoría de los casos, la causa es de tipo funcional, y más concretamente de la esfera psíquica:

- Neurosis.
- Ansiedad.
- Depresiones: Endogenas-Exogenas-Mixtas.
- Combinación de dos o más de estos trastornos.

En cualquier caso, los pilares básicos de exploración son:

Toma de Tensión Arterial.-
- T.A. normal: menor de 130/90 mm de Hg. (NYHA)

- T.A. Alta: Realizar un estudio sistematico en general y neurologico en particular, sobre todo si notamos signos de “focalidad”. Tratamiento de dichas cifras elevadas. (Lo comentaremos en su articulo correspondiente de la 2ª parte de este curso de TRATAMIENTO DE URGENCIA)

- T.A. Baja.- La clínica subjetiva y Exploración minuciosa nos llevará a la causa de esa hipotensión y a ponerle tratamiento correspondiente.

- Características del pulso..- Sobre todo cuando sospechamos patología cardiaca.

Observar la simetría, amplitud, sincronismo, eucronismo. frecuencia. ritmo…

Hemos notado que , en muchos casos de pacientes que describen el cuadro con las referencias anteriormente mencionadas, presentan el llamado “efecto esfigmico” que consiste en la asincronia entre latido cardiaco y palpación de pulso periferico , existiendo una disminución de latidos en pulso periferico (radial ) respecto a la frecuencia cardiaca auscultada; este signo es caracteristico (aunque no patognomonico) de la Fibrilación Auricular.

- Toma de Temperatura corporal.- Todo proceso febril, sea de la causa que fuere, puede acompañarse de sensación de mareo, por lo que no debe obviarse tal determinación.
- Control de Glucemia Capilar Azar.- En especial en pacientes diabeticos, ya que pueden presentar una hipoglucemia que corrobore el sintoma mareo.
- Excluir Causas Organicas.- Medir con pulsioximetria la saturación periferica de O2 por si existiera Hipoxia (disminución de saturación de o2 en sangre).

Muchos Fármacos pueden ocasionar mareos, como efectos secundarios, por tanto es fundamental conocer qué tipo de fármacos toma el paciente afecto (sobre todo si está tratado con fármacos hipotensores para control de una hipertensión arterial)

Una vez descartada patología Organica, ponemos tratamiento sintomático:

- Si existen alteraciones en las medidas anteriormente mencionadas, poner TRATAMIENTO CORRECTOR adecuado.

- MEDIDAS GENERALES: Nosotros utilizamos el SULPIRIDE via oral de 50 mgrs cada 8 horas durante 4-5 dias y una Cinarizina tipo TORECAN® en via rectal cada 12 horas durante 4-5 dias (hay autores que desaconsejan esta combinación) para remitirlo después a su Médico Habitual para control y tratamiento que él considere más adecuado.

VÉRTIGOS

El paciente lo refiere como “sensación de giro” bien sea de él con respecto a los objetos o de los objetos con respecto a él.

Es característico de vértigo la incapacidad de ponerse en pie y/o deambular, manteniendo una correcta coordinación de los miembros (“ataxia vertiginosa”).

También es característica la postura adoptada que es “ acostado de un lado, inmóvil, con

los ojos cerrados y si se le realiza un movimiento (sobre todo de cabeza) se desencadena el cuadro vegetativo y un aumento de la sensación vertiginosa".

La observación de NISTAGMO en el paciente nos confirma el diagnostico de Vértigo.

No vamos a exponer en este capitulo el diagnostico diferencial del Vertigo: Funcional-Organico./ Periferico-Central.

Nos limitaremos a cerciorarnos que estamos ante un cuadro verdadero de Vértigo y pondremos el Tratamiento de Urgencia correspondiente, para derivarlo,- si asi lo creyesemos oportuno-, a las unidades especializadas (Neurologia, O.R.L. etc)

TRATAMIENTO BÁSICO EN URGENCIAS.
Canalizamos una via periferica subdiafragmatica y utilizamos la perfusión en 250 cc de SSF con CLORPROMAZINA (LARGACTIL®) 1 amp. + 1000 mgrs de CITICOLINA (SOMAZINA®) a paser en 45 min. (Estudio Clínico Personal).

Una vez resuelto el cuadro pautamos SULPIRIDE 50 mgrs via oral cada 8 horas junto con CINARIZINAS (TORECAN®) via rectal, cada 12 horas, durante 4-5 dias y posterior control por su Médico Habitual.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados