Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El ausentismo laboral

Resumen: El ausentismo laboral es un importante problema actualmente que se incrementa día con día y que sufren la mayoría de organizaciones. El ausentismo laboral es un elemento que debe conocerse y entenderse para así poder reducirlo al mínimo en una organización, debido a que si da el fenómeno de manera importante en una organización generara una pérdida de productividad y de dinero. Asimismo, en la actualidad la tecnología ofrece sistemas de control de presencias que permiten logar mantener un control personal exacto y eficaz.

Publicación enviada por Monografias




 


El ausentismo laboral es un importante problema actualmente que se incrementa día con día y que sufren la mayoría de organizaciones. El ausentismo laboral es un elemento que debe conocerse y entenderse para así poder reducirlo al mínimo en una organización, debido a que si da el fenómeno de manera importante en una organización generara una pérdida de productividad y de dinero. Asimismo, en la actualidad la tecnología ofrece sistemas de control de presencias que permiten logar mantener un control personal exacto y eficaz.

En la publicación en la Revista médica del IMSS la mayor parte de la población del mundo (58%) pasa una tercera parte de su vida en el centro de trabajo; según dicha fuente, la población trabajadora comprende al 69-70% de hombres adultos y de 30 a 60% de mujeres adultas.

En los Estados Unidos por ejemplo el índice de ausentismo laboral anual en las organizaciones es de 5.1 y en los trabajadores de salud aproximadamente de 7 días al año. En cambio en Europa oriental de manera destacable se han encontrado índices de ausentismo doblemente más altos que los encontrados en Estados Unidos y Japón.

Stephen Robbins establece según sus propias palabras que "El ausentismo es un aspecto importante a considerar dentro de las organizaciones, es por ello que afirmamos que hay que planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que lo originan, tomando decisiones que permitan reducir la ausencia de los empleados al trabajo, creando una cultura que logre acoger las buenas iniciativas, así como desechar las malas".

El autor James Stoner establece que se sabe que toda organización u organización debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la organización no podría llegar a sus metas si los empleados no van a laborar.

El ausentismo en términos económicos es un gasto para la organización, en el hecho de que el trabajo asignado a un cargo dado no lo está realizando la persona a quien se la paga por ello cuando está ausente. Por tanto no se realiza el trabajo o lo realiza otra persona de manera deficiente lo que puede implicar en el caso de una empresa de servicios la pérdida de clientes, en una empresa productiva errores en los procesos de producción y situaciones similares por lo cual es fundamental incorporar sistemas de control y accesos

Manejo del Ausentismo

Las organizaciones deben manejar el ausentismo laboral por un lado adoptar no solamente medidas coercitivas y sancionadoras, sino motivadoras que ayuden a aumentar el involucramiento de los empleados en su trabajo. En casos concretos de un ausentista fraudulento está claro que la organización deberá determinarlo y aplicar medidas ejemplificadoras.

Para minimizar el ausentismo laboral se deben instaurar políticas de gestión en base a objetivos donde los tiempos y las metas estén alineados con la organización. Estas prácticas ayudarán a que el personal se centre en su trabajo y que la compañía pueda monitorear de manera correcta los problemas existentes y potenciales. La implementación de estas prácticas evitarán los casos de pérdidas de tiempo involuntarias y desenmascarará aquellas que sí lo son logrando reducir el ausentismo laboral.

Asimismo, se recomiendo la implantación de políticas que premien la asistencia por ejemplo dar bonificaciones o incentivos a los empleados más cumplidos o aquellos que tengan la menor cantidad de faltas laborales en la empresa. Ya sea con incentivos económicos o incluso con días libres planificados.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados