Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Aspectos metodológicos para abordar el trabajo comunitario desde la institución escolar

Resumen: En este artículo se desarrollan cuestiones metodológicas sobre el trabajo y, posteriormente, en el capítulo III se precisa hasta dónde se introduce este en el territorio...

Publicación enviada por MSc. Wilfredo Castañeda Torres; Dra. C Olga Lidia Núñez Rodríguez; Dr. C Angel Luis Gómez Cardoso




 


Resumen
En este artículo se desarrollan cuestiones metodológicas sobre el trabajo y, posteriormente, en el capítulo III se precisa hasta dónde se introduce este en el territorio. Se tienen en cuenta elementos metodológicos cualitativos y cuantitativos que permiten un acercamiento adecuado a la realidad, en correspondencia con los objetivos del trabajo comunitario.

Introducción
La aplicación en la práctica de una acción comunitaria desde la institución educacional, requiere que se analicen las relaciones entre las instituciones, y los vínculos e interacciones que establecen las familias, la escuela y la comunidad, con el fin de potenciarlas.

La escuela, como ya se señaló, es la encargada por excelencia, de transmitir al niño el sistema de conocimientos generales acumulados por la sociedad, correspondiente a cada nivel escolar, así como las habilidades necesarias para continuar obteniendo conocimientos y desenvolverse en la vida social. Actualmente, con la proyección de amplias políticas sociales de desarrollo comunitario, se trata de potenciar el vínculo escuela- comunidad. Con la creación de un grupo de trabajo comunitario integrado – que actuaría bajo la dirección de la institución escolar compuesto por las UBPC, Salud, Consejo de Escuela, FMC, CDR, ACRC Cultura, PNR, INDER y el Consejo Popular más el Consejo de Dirección del centro, núcleos del PCC, comité de base dela UJC, la OPJM y los trabajadores docentes y no docentes, - se comenzó la preparación e integración de todos los factores a través de talleres, seminarios, reuniones y actividades eminentemente prácticas en la comunidad.

Desarrollo
Se utilizaron en el diagnóstico métodos del nivel empírico. Se trabajó con la observación, la encuesta y el estudio de documentación de los sectores (salud, trabajo, etc) y de tipo escolar así como los resultados de la actividad de los alumnos.

Durante todo el trabajo se utilizaron métodos teóricos, el análisis y la síntesis. Del nivel matemático y estadístico se utilizó la cuantificación y procesamiento de los datos obtenidos y el cálculo porcentual.

En la puesta en práctica del Plan de Acción se emplearon métodos de trabajo en equipo, análisis y discusiones grupales, la jerarquización de problemas y otros.

La observación consistió en observación natural de la vida en la comunidad, la encuesta estaba dirigida a conocer la vida de los trabajadores de la comunidad y qué los hacía trabajar y quedarse definitivamente en ella, así como lograr el interés de éstos hacia las actividades que se desarrollan en la institución escolar mediante las visitas a esta.

La documentación que sirvió de base para el desarrollo de este trabajo fue precisamente la relacionada con la comunidad que nos permitió conocerla, profundizar en su historia y lograr que sus pobladores tuvieran el sentido de pertenencia por el lugar en que viven.

Se considera que en la educación comunitaria se tiene que dar paso a la integración de todos los componentes de la comunidad, sobre todo aquellos que tienen relación directa con la vida de ella como es la familia, la escuela, otras instituciones de salud, deportes, etc, que hay que tener en cuenta para la actividad práctica de este trabajo y para su enfoque teórico.

Aspectos metodológicos.
El trabajo se fundamenta en una metodología dialéctica muy acorde a las necesidades del trabajo comunitario. Está integrada por cuatro principales componentes.
a. El estudio de la realidad, sus problemas, necesidades, recursos y conflictos. (Diagnóstico).
b. La programación de actividades a partir del diagnóstico. (Plan de acción).
c. La acción social conducida de manera racional. (Ejecución).
d. Evaluación de los resultados.

Para llevar a la práctica esta metodología de manera sistemática y coherente hay que partir de la realidad tomando como centro el diagnóstico; que es al análisis actualizado de la situación económica, social, medioambiental de una región y que ofrece información sobre el comportamiento de diferentes variables e indicadores que caracterizan su desarrollo. Se identifican los problemas y el potencial con que se cuenta para el trabajo. El diagnóstico es una forma de investigación donde se describen y explican los problemas con el fin de comprenderlos. Está basado en el principio de comprender para resolver.

El diagnóstico tiene diferentes pasos para su realización, entre los que se destacan:
• Identificar el problema.
• Elaborar un plan diagnóstico de cómo hacer.
• Recoger información que necesitamos.
• Procesar la información que hemos recogido.
• Socializar el resultado del diagnóstico.

Puede decirse que el diagnóstico constituye el nexo entre el estudio – investigación y la programación de actividades. La preparación debe partir de una discusión amplia de los participantes sobre lo que queremos lograr, los resultados y objetivos que perseguimos, teniendo en cuenta qué vamos a hacer, cómo se obtendrá la información, los recursos con que contamos o necesitamos y las fechas y plazos de cumplimiento.

Es importante que la información que se recoja sea clara y constituya el corazón del diagnóstico, ya que de ella depende o se derivan el resto de los pasos del diagnóstico. Estas afirmaciones se han de priorizar y jerarquizar para, posteriormente, llevar a cabo el plan de acción en forma adecuada, que permita determinar cuáles son los problemas que tienen su posible solución en la comunidad y cuáles en los niveles superiores.

El diagnóstico, como planteamos, revela cuáles son los problemas de la comunidad y debe definir jerárquicamente las metas que se proponen. El plan de acción permite formular claramente cómo organizar y ordenar en el tiempo, las acciones a llevar a cabo.

Es evidente que la capacitación de las figuras claves de la comunidad constituyen unas de las acciones priorizadas y permanentes del plan de acción.

El control y la evaluación del trabajo comunitario, es una importante fase de la metódica del trabajo comunitario. Con ello se hace posible evaluar la eficiencia de los pasos dados y hacer los ajustes necesarios en la ejecución de las distintas acciones.

Se propone, además, llegar con esta actividad a los miembros de la comunidad, integrada por obreros, trabajadores manuales, campesinos, intelectuales, militares, cuadros de dirección, estudiantes, trabajadores por cuenta propia, amas de casa, discapacitados, jubilado, desocupados antisociales y delincuentes; llegar a todos en su acción.

La propuesta del Dr. Héctor Arias, muestra el siguiente esquema de dimensiones para el diagnóstico de la comunidad.
1. Características físicas.
2. Antecedentes históricos.
3. Características demográficas.
4. Vida económica.
5. Educación y cultura.
6. Recreación y deporte.
7. Estado de salud.
8. Vida política y social.
9. Aspectos religiosos.
10. Elementos subjetivos.

Cada una de estas dimensiones según el autor, se mide a través de indicadores.

Las características físicas se componen de:
- Extensión geográfica que abarca la comunidad.
- Ubicación de la zona.
- Límites de la comunidad.
- Características propias de la zona.
- Vías de transporte y acceso a la comunidad.
- Estructura arquitectónica de la zona.
- Tipos de viviendas que la componen.
- Condiciones de vida del entorno familiar.

En relación con los antecedentes históricos, son de interés datos como los siguientes:
- La fundación y surgimiento de la comunidad.
- Antecedentes fundamentales.
- Hechos relevantes transcurridos en la zona.
- Personalidades importantes.

Como características demográficas, es importante determinar:
- Tipo de población.
- Distribución por edad, sexo y raza.
- Nivel de escolaridad promedio, y su distribución en relación con otras características.
- Distribución ocupacional de los habitantes.
- Densidad de población.
- Nivel de ingresos en la zona.

Respecto a la vida económica es importante conocer otros aspectos, tales como:
- Recursos naturales.
- Centros industriales.
- Actividad económica fundamental.
- Nivel de desarrollo económico de la zona.
- Servicios e instalaciones de la comunidad.
- Fuentes de trabajo.

La educación y la cultura forman parte también del estudio, sobre ellas de deben conocer las costumbres y tradiciones de la zona.
- Rasgos generales de la cultura.
- Programación cultural.
- Nivel educacional de la población.
- Medios de información.
- Recursos e instalaciones culturales y educacionales.

En relación con la recreación y el deporte se plantean:
- Empleo del tiempo libre.
- Recursos existentes en la comunidad.
- Explotación real y uso de las instalaciones.

Sobre el estado de salud, se incorporan elementos como son:
- Servicio asistencial.
- Diagnóstico de salud.
- Cuadro epidemiológico. Enfermedades más frecuentes.
- Índice de mortalidad y natalidad.
- Estudio higiénico de la comunidad.
- Recursos e instalaciones de la salud.

Respecto a la vida económica y social de la comunidad, se deben tener en cuenta la integración de la población a la práctica social, las organizaciones políticas y de masas, los problemas sociales, la estructura socio – clasista de sus habitantes.

En relación con los aspectos religiosos es necesario conocer las religiones más extendidas, el arraigo en la población, existencia de iglesias, casas o locales donde se realicen cultos religiosos y su influencia en la población.

Los aspectos subjetivos están relacionados con:
- La satisfacción con las condiciones de vida del entorno comunal y familiar.
- La percepción y el conocimiento de los problemas.
- Las preocupaciones más recientes y la identificación de prioridades.
- Las expectativas de solución y cambio.
- Las posibilidades de colaboración y acción conjunta.
- La participación en los proyectos y modificaciones del entorno comunal.

Es indudable que estos aspectos de la vida de la comunidad son de gran importancia para caracterizarla, pues ofrecen una visión muy completa del objeto que se estudia.

En la experiencia de trabajo comunitario integrado ya referida, se propusieron las siguientes dimensiones:
1. Económica.
2. Ambiental.
3. Salud.
4. Habitacional.
5. Sociopsicológica.
6. Educacional.
7. Cultural.
8. Servicios.
9. Defensa territorial.

Estas dimensiones deben ser a la vez objeto de diagnóstico y acción, en función de los objetivos de trabajo. En este sentido, ha de trabajarse en aras de que cada dimensión adquiera el mismo nivel de atención en correspondencia con lo que en ella se valore. No es menos cierto que las empresas e instituciones no se sienten responsabilizadas con la comunidad donde viven los trabajadores y su familia.

Cada dimensión debe ser medible con parámetros determinados, como los señalados en función del trabajo comunitario integrado.

Salud: No es ausencia de enfermedad, sino el estado físico, psíquico y social que presentan las personas en el marco de su vida cotidiana. Su diagnóstico debe incluir indicadores demográficos, de bienestar y calidad de vida y, básicamente, indicadores que permitan el análisis del comportamiento del riesgo y del cuadro de morbi – mortalidad y, en particular, el referente a las enfermedades crónicas no transmisibles y las infecto – contagiosas.

La evaluación de las condiciones higiénico - sanitarias, su comportamiento en el fondo habitacional, el abasto de agua, la eliminación de residuos sólidos y líquidos y lo relativo a las instituciones vinculadas a la infancia son aspectos importantes a incluir en el diagnóstico y en el plan de acción.

- Existencia de posta médica y/o médico de la familia.
- Permanencia del personal de salud.
- Ofertas de medicamentos a la comunidad.
- Existencia del transporte nocturno para trasladar a los enfermos.
- Novel de satisfacción de la comunidad con la atención brindada por el personal de salud.
- Realización de los análisis de la situación de salud con participación comunitaria.

Cada una de las dimensiones planteadas requiere ser tratada, a los efectos del diagnóstico y el plan de acción, en el programa de trabajo comunitario, en función de los objetivos que se persiguen. A la hora de configurar el plan, se debe jerarquizar de manera integral la atención a los problemas más agudos o aquellos aspectos que sea necesario impulsar, lo que permitirá su evaluación y seguimiento.

El plan de acción deben contener las principales dificultades en el orden jerárquico, las acciones a desarrollar para eliminar las deficiencias o solucionar los problemas, los participantes y responsables, así como la fecha de evaluación, forma de evaluación, - informe oral, talleres, encuestas, su responsable – quien elabora el informe, quién rinde cuentas, quién va a la visita, resultados de la evaluación, - cumplido, parcialmente cumplido, pendiente, incumplido ó B, R, M .

Finalmente, en función de la necesidades reales de nuestro trabajo y de las características generales de las comunidades tomamos los siguientes indicadores:
1. El aspecto histórico y surgimiento de la comunidad.
2. Los recursos fundamentales con que cuenta la población donde se destaquen las transformaciones económicas que se logran en toda la zona productiva.
3. Salud y medio ambiente.
4. Aspecto demográfico, servicios y cultura.
5. Situación educacional a partir del triunfo de la Revolución y el desarrollo alcanzado hasta nuestros días.

En la dimensión relacionada con salud aparecen elementos esenciales en la atención primaria y el trabajo que en este sentido se realiza y se analiza en el Consejo Popular.

Se profundiza en el aspecto de la salud teniendo en cuenta que desde las instituciones de salud de nuestro Consejo Popular, nace, crece y se desarrolla el trabajo comunitario, y allí se relacionan los principales problemas y las soluciones que se llevarán a cabo para darle solución.

Salud y medio ambiente.
Indudablemente el medio ambiente influye positiva o negativamente en la salud de la población y en la formación de una cultura higiénico sanitaria que constituya el análisis del comportamiento de riesgo y del cuadro de morbilidad, lo que hace que en todas las comunidades e tenga previsto la atención por el médico y la enfermera de la familia, los que controlan a todos los pacientes y sus enfermedades crónicas no transmisibles y las infectocontagiosas.

Bibliografía
CAÑEDO IGLESIAS, GISELA MILAGROS. (2004) El desarrollo científico-tecnológico, la evolución en las perspectivas sociales-humanistas y la atención de las necesidades educativas especiales. Vía Internet http:/ www.monografías.com
____________________________________. (2002) Familia y necesidades educativas especiales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Madrid.
____________________________________. (2007) La familia y la cultura de la diversidad. Vía Internet http:/ www.monografías.com
CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. (1995) Familia, sexualidad y discapacidad.- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
COLLAZO DELGADO, BASILIA. (1992) La orientación en la actividad pedagógica / Basilia Collazo Delgado, María Puentes Albá.- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ESPINOSA RABANAL, ALMUDEMA. (1995) Iguales, pero diferentes. Un modelo de integración en el tiempo libre.- Madrid: Editorial Popular.
GÓMEZ CARDOSO, ÁNGEL LUIS (2007). Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y de la niña con diagnóstico de retraso mental. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Camagüey.
______________________________ (2010). Familia. Análisis de la definición del concepto. Una concepción operativa para la familia del niño y de la niña en situación de riesgos biológicos al nacer. Página Web mailxmail.com. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ISSN 1699-4914, código numérico auspiciado por la UNESCO para identificar las publicaciones periódicas de todo el mundo. Barcelona.
______________________________ (2010). Niños con discapacidades. Orientación y preparación educativa. Reflexiones sobre la orientación y preparación educativa de la familia de los niños con discapacidad. Página Web mailxmail.com. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ISSN 1699-4914, código numérico auspiciado por la UNESCO para identificar las publicaciones periódicas de todo el mundo. Barcelona.
_____________________________ (2009). El desempeño del docente en la orientación educativa de la familia de los niños con diagnóstico de retraso mental. Revista Odiseo. Revista electrónica de pedagogía Año 7 No. 13 julio-diciembre 2009. Publicación semestral, ISSN-1477.
_____________________________ (2009). Hacia una pedagogía para la atención integral a personas con necesidades educativas especiales. Sello Editor EDUCACION CUBANA. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-0410-5
______________________________ (2009). Familia y educación de los hijos. Experiencias desde la escuela. Sello Editor EDUCACION CUBANA. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-0464-8
______________________________ (2009). La familia del niño y de la niña con diagnóstico de retraso mental como agente principal de socialización. Una estrategia educativa para su preparación. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009. ISBN 978-959-7139-70-6.
______________________________ (2008). El maestro y la familia del niño con discapacidad. Editorial Pueblo y Educación. ISBN 978-959-13-1794-0
______________________________ (2008). El niño y la niña con diagnóstico de retraso mental: manual de ayudas para la familia. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2008. ISBN 978-959-16-0848-2 (Libro digital).
_______________________________ (2008). Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y de la niña con diagnóstico de retraso mental. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, 2008. Ciudad de La Habana ISBN 978-959-16-0847-5. (Tesis doctoral)
________________________________ (2007). Familia e Intervención Temprana. En Revista El amor nos hace crecer. Revista para padres y maestros. Número Inaugural. Publicada por el Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A. C. de México, CEIDE, y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, ICCP, de Cuba.
______________________________ (2001). La familia del niño con Síndrome de Down: una conceptualización operativa / Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez.- p. 14-17.- En Revista Contacto (México). Edición Especial.
______________________________. (1999) Propuesta de un Diseño de Ayudas para la familia del niño con Necesidades Especiales. Una vía de Trabajo Social. Tesis en opción por el título de Master en Trabajo Social, Universidad de Camagüey.
_________________________________. (2003) Comunicación y amor: elementos esenciales para el cumplimiento de las funciones familiares en el seno de la familia del niño con Síndrome de Down. Publicación Electrónica. Página Web www.astrolabio.net y www.monografías.com.
JIMENEZ PACO (1999). De Educación Especial a Educación en la Diversidad. España. Editorial Aljibe
La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo (2004) / Lorenzo M. Pérez Martín…-/et al/…-La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MOHANTY, C.T (1990). On race and voce: challenges for liberal education in the 1990s. en Cultural Critique, No 14, Winter1989-1990.
NÚÑEZ ARAGÓN, ELSA (1995). ¿Qué sucede entre la escuela y la familia?- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
________________________ (2005). Familia y Escuela 2. Algunas dificultades con los niños, niñas y sus familias que el maestro debe conocer Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
PADRÓN ECHEVARRÍA, ANA ROSA (2000). Comunicarnos en la familia. (Material Mimeografiado).- La Habana.
TORRES GONZÁLEZ, MARTHA (2004). Comunicación y familia. Material Power Point. La Habana.
VIRURU, R (2002). Colonized through language: the case ofearly childhood education. En Contemporary Isues in Early Childhood.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados