Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La responsabilidad social en la administración pública

Resumen: La administración pública es una ciencia, social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.)...

Publicación enviada por Lic. María Guadalupe Vázquez Mendoza




 


Introducción
La administración pública es una ciencia, social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

La responsabilidad social dentro del objetivo del estudio de la administración de un ámbito de la Ética Aplicada, si se admite que la Ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado convergen a principios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica.

Cada unas de las diferentes organizaciones están reguladas a través de reglamentos o normas legalmente establecidas, actualmente se le conoce como protocolo organizacional, dentro de este documento se establece los diferentes cargos y funciones de cada uno de los integrantes del cuerpo administración, por lo que confiere que cada uno de ellos asuma la responsabilidad para ejecutar sus funciones y deberán comportase de acuerdo a dicho protocolo con el fin de que alcance la máxima eficiencia posible y adquiera beneficio para cada uno de ellos.

Aunque difícilmente en la realidad esto no se lleva a cabo y lamentablemente es por eso que muchas de nuestras instituciones y organizaciones no llevan un buen funcionamiento, no es que la institución no esté bien estructurada si no que la realidad es que los seres humanos estamos acostumbrados hacer lo que nosotros queramos y por ello no podemos tener una mayor competitividad dentro del medio económico.

La responsabilidad social en la administración pública
Actualmente se podría decir que la historia de la responsabilidad social no tiene un inicio fijo, sin embargo desde el nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvió como base sólida para que se generara una mayor conciencia social dentro de la humanidad.

Desde tiempo atrás las sociedades están conformadas por valores y costumbres, con ello cada uno de los seres humanos a través de la familia han adquirido responsabilidad social que sin duda es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para adaptarse a los cambios que se presentan dentro de la sociedad siendo un compromiso u obligación de los miembros como sociedad para enfrentarlos a través de diversas formas.

Hoy en día, la Responsabilidad Social se halla institucionalizada, a través de distintos organismos alrededor del mundo; hoy se habla ya de una manera sólida de sustentabilidad y se realiza a través de un documento o reglamento de acuerdo a los reglamentos de las diferentes instituciones públicas o privadas.

La globalización ha aumentado dentro de las empresas debido a la creciente expansión de sus actividades lo que hace que abarque nuevas responsabilidades sobre el compromiso a favor de sus consumidores. Su imagen y prestigio la llevan a tener un mayor interés en el desarrollo del conocimiento a fin de beneficiarse de una mano de obra más competente que contribuyan a la modernización de sus actividades y por consiguiente a su competitividad a largo plazo.

Las instituciones están reguladas a través de normas y reglamentos que lo confiere legislativo, este tipo de institución tiene a su cargo un cuerpo administrativo donde cada uno de ellos tiene a su cargo la eficiencia del desempeño de las actividades dentro de la organización. Por lo general este cuerpo administrativo tiene una responsabilidad que se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular y tienen la obligación de actuar responsablemente.

La importancia de la Responsabilidad Social no es algo novedoso en el mundo empresarial, aunque en los últimos años ha adquirido el interés especial que conlleva la diversidad de acciones de responsabilidad respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general.

Toda organización o institución debe integrarse a la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor manera, buscando el equilibrio entre sus intereses y la sociedad y posteriormente que tienen obligaciones ineludibles que afrontan responsabilidades que serán englobadas de acción u omisión, materiales o inmateriales, por lo que podemos asegurar que las organizaciones además de producir bienes y servicios para asegurar su estabilidad y crecimiento; deben cumplir objetivos sociales que fueron diseñadas con el fin de que alcance la máxima eficiencia posible. Para ello toda organización tienen un código de ética que establece los valores, creencias y normas de conducta que definen la organización y forman parte de su cultura o algún proyecto de la empresa que recoge las líneas básicas a seguir a través del código del reglamento, la empresa estimula la disciplina a través de las normas y reglamentos llevando al liderazgo fomentar la participación en una tarea común para el buen funcionamiento del desempeño de sus actividades.

La responsabilidad social dentro de la administración ha resultado decisiva en la evolución del pensamiento sobre la presentación de cuentas sociales. Los planteamientos sobre el balance social que se orientan hacia:

- Costes sociales
- Valoración de los recursos humanos
- Análisis de costo
- Elaboración de inventarios
- Estudio de los indicadores sociales
- Desarrollo de un informe sobre todas las actividades de la empresa
- Elaboración de un sistema de objetivos empresariales

Las organizaciones tienen en sus manos el poder económico, por lo que sus acciones deben estar encaminadas a resolver los graves que resulten dentro de sus funciones y poner en prácticas medidas que busquen resolver los problemas; Las organizaciones socialmente responsable se considera competitiva en términos económicos, cuando cumple con sus objetivos de una manera eficiente asegurando su supervivencia, Los beneficios que generan las empresas, una vez satisfecha las necesidades de sus dueños, asalariados, proveedores, se convertirán en fuentes de ingresos para la administración pública, socializándose para contribuir al desarrollo económico del municipio, región o país.

En lo general dentro del objetivo de la administración es el buen funcionamiento de sus actividades que está a cargo de los diferentes integrantes del cuerpo administrativo por que confiere estos deben de estar organizado, supervisado y controlado por un reglamento en el cual cada uno de ellos se les establece las atribuciones y responsabilidades para la ejecución del desempeño de sus actividades.

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

La administración pública surge como la necesidad del hombre de tener controlado ciertas funciones para el beneficio de la comunidad y con ello obtener mejor ganancia dentro del medio económico y una mejor competitividad en el mercado, lamentablemente muchas de nuestras instituciones no obtienen ciertos aciertos dentro de la distribución de sus funciones; la corrupción , la falta de economía, la irresponsabilidad y la pereza hacen que cada vez mas tengamos una administración bastantemente desorganizada.

Bibliografías
1.- Introducción a la teoría general de la administración. Adalberto Chiavenato.
2.- Osorio, Manuel, DICCIONARIO DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Editorial: Eliasta Buenos Aires 19997 (Pág. 407).
3.- N, Funes, Nelida, CODIGO DE ETICA PROFESIONAL Y TRABAJO SOCIAL. Primera Edición. Editorial: Espacio Buenos Aires 2003 (Pág. 1-61)
4.- C:\Users\user\Documents\la responsabilidad social\La Responsabilidad Social De Las Instituciones Y De Las Organizaciones.mht.
5.- C:\Users\user\Documents\la responsabilidad social\Responsabilidad social - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados