Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Relación entre el nivel de conocimiento de los padres de la diarrea aguda y la ocurrencia de diarreas en niños menores de 5 años

Resumen: Se realiza estudio investigativo descriptivo para determinar la correlación existente entre el grado de conocimiento de los padres sobre las enfermedades diarreicas y la ocurrencia de diarreas en los niños...

Publicación enviada por Dra. Nury Gonzalez Domínguez




 


RESUMEN
Se realiza estudio investigativo descriptivo para determinar la correlación existente entre el grado de conocimiento de los padres sobre las enfermedades diarreicas y la ocurrencia de diarreas en los niños.

Partiendo de la hipótesis sostenida por numerosos investigadores de que existe una relación inversamente proporcional entre el nivel de conocimiento de los padres y la ocurrencia de eventos diarreicos en sus hijos decidimos realizar este estudio.

Para realizar el mismo aplicamos una encuesta validada a los padres de todos los niños menores de 5 años que acudieron a la consulta de pediatría y que presentaron diarreas acuosas o simples de origen viral y alimentario durante los meses de Enero- Febrero de 2010 pertenecientes al Consejo Popular 16, del área de salud "Manuel Piti Fajardo", de la ciudad Las Tunas.

Se utilizó además información procedente de la historia clínica de cada paciente, se confeccionaron tablas con las variables estudiadas y se realizó un análisis de la varianza de una vía para determinar la relación entre el nivel de conocimiento de los padres y la ocurrencia de cuadros diarreicos en los niños.

INTRODUCCIÓN:
Según la OMS "Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos"(1)

La diarrea aguda constituye la primera causa de mortalidad en niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo y es una de las principales causas de malnutrición .(1) La pobreza y los problemas de inseguridad alimentaria afectan a muchas personas en el mundo ,sobre todo en países en desarrollo donde garantizar una calidad y cantidad de alimentos adecuados, se torna difícil cada vez más, debido a los diversos problemas económicos y sociales por los que éstos atraviesan. En el ámbito mundial , de un total de 6000 millones de habitantes casi la mitad son pobres y la quinta parte vive en pobreza extrema. Junto a la pobreza que impide comprar los alimentos están también los inadecuados hábitos de alimentación ,la falta de conocimientos e información en la preparación de los alimentos como , importantes aspectos a tener en cuenta en la prevención de enfermedades como la Enfermedad Diarreica Aguda(2-3) (EDA),sumándosele además , la introducción de leche artificial o fórmulas lácteas precoces (4 ),la ablactación incorrecta y la presencia de riesgo socio-ambiental como el hacinamiento ,presencia de animales domésticos y género de vida inadecuado con agua no potable, sin hervir y no adecuado desagüe de residuales sólidos entre otros.(3-5) . Es importante además el bajo nivel de conocimiento por parte de los padres (6-7) al no mantener la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses . La carencia de lactancia materna o el destete precoz en niños menores de 6 meses (3-8 ) y la disalimentacion asociadas son causas frecuentes de diarrea al introducir leches artificiales como la leche de vaca que pudiera provocar una alergia a la proteína de la leche y/ o una intolerancia alimentaria por déficit de lactosa y causar molestias o sintomatologías gastrointestinales como sucede en los niños de riesgo como los recién nacidos bajo peso que en ocasiones se ha recurrido a hidrolizados proteicos (9-10 ).La Intolerancia a la leche fresca tiene una distribución mundial según el origen étnico, afectándose más los africanos ,indios, americanos ,y asiáticos ,sociedades donde se consume poca cantidad de leche artificial no así en los europeos como en Italia donde ha seguido un orden descendente ,1984 tenían un 51 % y en 1998 tenían tan solo un 4%, atribuyéndosele a la mala digestión un 32, 2% .En nuestro medio constituyó hasta el año pasado un problema de salud en su mayoría por mala preparación de la leche y aparejado al nivel de información y conocimiento de los padres .

En la actualidad se plantea que el 96% de los europeos son capaces de digerirla al producir productos fermentados de la leche que son pobres en lactosa pero su costo es mayor en 2 y 4 veces más ,en países ricos , representando un problema económico para todos los países pobres y en vías de desarrollo como nuestro país.

En Cuba , se han hecho reajustes y nuevas valoraciones sobre este problema de salud que para muchos no constituye una enfermedad sino un problema étnico ó de raza pero no deja de ser importante el diagnóstico adecuado de la diarrea , sea causada por virus ó por causas alimentarias y de otro tipo ,al disminuir los ingresos hospitalarios por esta causa y ahorrarle recursos materiales y financieros al país, siendo la problemática del presente trabajo caracterizar el nivel de conocimiento de esta paterna por los padres y familiares que acudan con sus hijos con diarreas simples.
.

OBJETIVOS

General:

Correlacionar la ocurrencia de diarreas agudas inespecíficas en niños menores de 5 años y el nivel de conocimiento de padres y familiares de los niños sobre la enfermedad. Se realiza el estudio tomando como muestra a los padres de niños menores cinco años que acudieron por diarreas simples ,acuosas durante los meses enero – febrero del 2010 pertenecientes al policlínico :" Manuel Piti Fajardo".

Específicos:
1. Describir los aspectos epidemiológicos más importantes que acompañan a diarrea aguda inespecífica en los casos estudiados.
2. Precisar las patologías que con mayor frecuencia se asociaron a este cuadro clínico en los niños estudiados.
3-Determinar el nivel de conocimiento de los padres y familiares en relación a la ocurrencia de diarreas acuosas inespecíficas en niños menores de 5 años.


MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño y tipo de estudio

Se realizó un estudio investigativo descriptivo con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los padres de los niños menores de cinco años que presentaron diarrea simple durante los meses enero – febrero del 2010 , en el consejo popular 16 , del área del policlínico " Manuel Piti Fajardo." Para lograr este objetivos confeccionamos una encuesta la cual fue validada donde se recogieron los datos y variable a estudiar. Además utilizamos información procedente de la s historias clínicas de los pacientes.

Bioética:
Para esta investigación se realizó un análisis del banco de problemas de la institución donde fue efectuado el mismo, se presentó el proyecto el que en un inicio fue aprobado por el consejo científico de la unidad. Se coordinó con el consejo de dirección del área de salud al cual se le explicó el objetivo de la investigación y se estableció un convenio de cooperación y posteriormente se informaron los resultados. Posteriormente se procedió al consentimiento informado a los padres y familiares incluidos en el estudio

Universo y Muestra
Estará constituido por los padres y familiares de todos los niños menores de cinco años que presentaron diarrea simple durante los meses de enero – febrero del año 2010, residentes en el área del policlínico," Manuel Piti Fajardo".

Criterios de inclusión:
1. La muestra estuvo conformada por los padres de niños de 0-5 años que presentaron diarreas agudas inespecíficas de diarrea simple durante el en el periodo de tiempo de enero a febrero de 2010.

2. .Se encuestaron los padres o familiares de niños menores de cinco años con diagnóstico de diarrea simple que acudieron a consulta durante los meses de enero – febrero del 2010.

3. Todos aquellos niños y sus padres que residieron en el área durante el periodo en estudio y se les emitió dicho diagnóstico.

Criterios de exclusión:
1. Padres de niños menores de cinco años que se les diagnosticó diarrea invasiva en el período en estudio.
2. Padres de niños menores de cinco años que presentaron diarrea persistente ó crónica cuya etiología no estaba definida y quedaba fuera de los marcos de este estudio.
3. Padres de niños con diarreas que no fueron atendidos por su pediatra.
4. Padres que previa información no aceptaron responder la encuesta.

Técnicas y Procedimientos:
Como procedimiento inicial para la investigación se estudiaron todos los niños vivos menores de cinco años que durante los meses de enero – febrero del 2010 a los cuales se les diagnosticó diarrea simple en el área de salud referida en el período en estudio.

Se interrogó a los padres en el momento del diagnóstico y se realizo examen físico completo del paciente, registrándose los aspectos epidemiológicos y clínicos, se valoraron las interconsultas establecidas en cada paciente.

La fuente de información primaria fue la historia clínica en la que se reflejó debidamente el examen físico del menor y el interrogatorio a los padres ó familiar, presentes en el momento del diagnóstico, y obtuvimos información secundaria mediante la revisión de la historia clínica del afectado.


Variables estudiadas
-Edad de los padres
- Sexo
-Enfermedades asociadas en los niños de la muestra.

Operacionalización de las Variables:
- Según lugar del diagnóstico:
    - Consultorio del médico de la familia.
    - Terreno

- Según especialista que emitió el diagnostico:
    - Médico de la familia
    - Pediatra.

- Edad del padre
    - 12—25 años
    - 25—40 años
    - 40---60 años

- Sexo:
    - Femenino
    - Masculino

DATOS DE LA HISTORIA CLÍNICA.
- Desnutrición proteica energética.
- Atopia familiar.
- Intolerancia alimentaria a otros alimentos.
- Enfermedades crónicas asociadas.
- Infección Respiratoria Aguda
- Otras

Según nivel de conocimiento de los padres y familiares.

VER ANEXOS

NIVEL BAJO --- Respuestas 6-1, 6-3, 6-4. 7-5, 7-8, 7-10.

NIVEL MEDIANO —Respuestas 6-4, 6-5, 6-6, 6-7, 6-11.
Todos menos 7-5, 7-8, 7-10.

NIVEL ALTO ---Respuestas 6-8, 6-12 ,6-13 .7-1, 7-2,7-4,7-6,7-7,
7-9.
SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN --------- 7-1, 7-2, 7-6, 7-7, 7-9.

NINGÚN CONOCIMIENTO---Respuestas 6-2, 6-9. –7—No respuesta

NIVEL NO DEMOSTRABLE—Respuesta no se ajusta a lo planteado en la encuesta ó respuesta dudosa.

En los niveles mediano y alto se necesitan 3 ó más respuestas , mientras que en los niveles bajo y ninguno tan sólo 1 sola respuesta constituye perse, cada uno de los niveles mencionados.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados decidimos definir algunos conceptos
1-Alergia alimentaria: Es la respuesta inmune anormal en un individuo ante un alimento que actúe como una sustancia extraña, ejemplo la proteína de la leche de vaca. Es considerada una enfermedad y puede comprometer la vida del paciente, apareciendo diarreas, vómitos, dolores estomacales, y cólicos, ronchas, comezón en la boca, dificultad para respirar y calambres. Se presenta luego de un primer contacto, que pudiera ser, en niños lactados con leche materna y cuya madre ingiera leche de vaca. Se deberá evaluar para el diagnóstico la presencia de sintomatología ante la exposición de productos lácteos y sus derivados, ó productos no lácteos, que utilicen la leche de vaca como aditivo, en cremas, salsas y otros. Para su diagnóstico se precisa de pruebas como, el test de hidrógeno espirado, la acidez de las disposiciones en niños pequeños y la biopsia del intestino delgado.

2-Intolerancia alimentaria: No representa una amenaza para la salud de las personas, no se desencadena respuesta inmunológica. Es el estado normal para la mayoría de los adultos a escala mundial y no se considera una enfermedad. No necesita de la exposición previa del alimento para desencadenar la sintomatología, es reversible y temporal, varia de persona a persona y se minimiza la severidad e incidencia de los síntomas al evitar la lactosa de la leche, sustituir ésta con fórmulas sin lactosa (Azúcar de la leche) o regulando el consumo de ésta en pequeñas cantidades durante el día. Los síntomas comienzan a los 30 minutos y hasta 2 horas después de ingerida la leche. Produce diarrea, vómito, cólico abdominal y no ganancia adecuada de peso. El diagnóstico es terapéutico y eminentemente clínico.

3-Diarrea simple Aguda - Es el aumento en el número , consistencia y frecuencia de las deposiciones normales del niño en un período menor de 14 días y las mismas son provocadas fundamentalmente por virus ,disalimentación y causas parasitarias. Se diferencian de las diarreas invasivas por la ausencia de sangre en las deposiciones . Pueden presentar vómitos , fiebre ó febrícula , anorexia ,dolor abdominal y generalmente no se acompañan de signos de deshidratación.

RESULTADOS
En la tabla -1- se definen las características epidemiológicas de los padres de los pacientes estudiados conociéndose que de 16 del total --14-- fueron femeninos y sólo 2 fueron masculinos asumiendo ésta actividad en general las madres y no los dos progenitores como se preconiza , dada la importancia de la consulta para un mejor seguimiento de los niños . La edad predominante de los padres fue entre 12—25 años, en –8 pacientes , para el 50 por ciento, en su mayoría adolescentes , mientras que las edades comprendidas entre 40-60 años fueron sólo 3 ,para un 18,9 por ciento , demostrándose que la madurez y la experiencia influyen en el manejo adecuado y la higiene del niño ,al ser menor la incidencia.—2 , 3 ,4 -.

En la tabla --2- se demuestra que el nivel de escolaridad influye en la higiene y alimentación adecuada del niño y por tanto en la presencia de enfermedades infecciosas como la diarrea ,así lo expresan varios autores . Y en el presente estudio se observó que los padres mayores de 40 años tenían el nivel preuniversitario , mientras que en los menores de 25 años , incluyendo padres adolescentes la mitad había alcanzado el 9no grado ó un técnico medio y una madre, secundaria básica para el 6,1 por ciento. —5, 7 --.

En la tabla --3— se enuncian otros diagnósticos asociados observándose que en los niños desnutridos es más frecuente, con 6 pacientes ,es decir ,casi de la mitad y sabemos que es un hecho conocido la relación diarrea—desnutrición ---diarrea. En el mundo se producen 12 millones de defunciones por año en menores de 5 años y de ellas 6,6 millones fallecen por causas prevenibles y relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición. De 2,2 millones de fallecimientos por diarrea , 600 000 tienen algún grado de desnutrición en menores de cinco años. En este estudio todos fueron seguidos por el equipo básico de salud y el pediatra y ninguno presentó complicaciones.—1--.También es destacable que casi la tercera parte presentaron infecciones respiratorias altas como catarro común , frecuentemente asociadas en la práctica médica.

En la tabla -4- se plantea que más del 50 por ciento de los padres y familiares tenían un nivel de conocimiento alto ó mediano ,es decir ,aceptable , primando los niveles de escolaridad de preuniversitario y técnico medio con 8 y 4 pacientes para el 50 y 25 porciento respectivamente. Sólo 3 padres son universitarios -18,9- porciento ,1 de ellos demostró un alto conocimiento ,pero los otros 2 además , se apoyaron en prácticas no científicas como sobar a los niños y ofrecer cocimientos por lo que su nivel de conocimiento fue dudoso ,es decir no demostrable. Aunque en las referencias revisadas—2-3- se les da un valor importante al nivel de escolaridad , en Cuba, al llevarse la educación y cultura sanitaria a toda la población , no es un problema que la defina y este trabajo en Las Tunas , no se excluye de ello.

En la tabla –5- se observa la conducta adecuada ante una diarrea y se expresa en mantener la lactancia materna como elemento principal-en todos los padres ,acudir al médico de la familia en 13 padres -80-porciento y la utilización de las sales de rehidratación oral para prevenir la deshidratación en 11 padres—60,8- porciento , en orden descendente . Entre otras medidas referidas están- el lavado de las manos en 6 padres—38,1- porciento, el mantener la alimentación establecida en 5 padres –31,1- porciento y el agua hervida para tomar-en 4 padres ---25—porciento fueron también planteadas ,lo que así defienden otros autores ---3-5-7--.Llama la atención que a pesar que se conocen los signos de deshidratación en 8 padres , no son vigilados por los ellos ni tampoco saben sobre el uso del Sulfato de Zinc como, importante estabilizador de la mucosa gástrica al ,acortar el tiempo de permanencia de las diarreas , mejora el apetito en los pacientes y de esa forma evita la desnutrición y evita otras infecciones del tubo digestivo en los próximos 14 días ,disminuyendo en nuestro medio , otros tipos de diarreas. Actualmente se les ofrece a todos los pacientes con diarrea aguda.

CONCLUSIONES
1-Los padres con edad mayor de 40 años tuvieron menor ocurrencia de niños enfermos.
2-Se presento una mayor ocurrencia de diarreas en niños cuyos padres eran más jóvenes y con nivel de escolaridad Secundaria y técnico-medio.
3-Los diagnósticos que con más frecuencia se asociaron fueron los de Desnutrición e Infección Respiratoria.
4. El nivel de conocimiento fue mayoritariamente alto, seguido del mediano y no estuvo relacionado con la presencia de diarreas en los niños.

RECOMENDACIONES
El nivel de conocimiento sobre las diarreas fue aceptable pero no actualizado, confiándosele al personal de la salud el seguimiento de los pacientes y la vigilancia de los signos de deshidratación de sus hijos, por lo cual se sugiere fomentar las tareas educativas con mayor sistematicidad en la prevención de ésta enfermedad en la infancia y el manejo adecuado de los niños por los padres en el hogar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1-MrC Gutiérrez Camacho Claudia, MrC en C. Villa Contreras Sofía, MrC Felipe Mota Hernández ,Dra. Cabrales Martínez Rosa Georgina, MrC en SP. José Gómez Ugalde . lntervención educativa para el manejo efectivo de diarrea en el hogar. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. v.61 n.1 México feb. 2004
2- OMS. Nota descriptiva N°330- Agosto de 2009
3- www.unicef.org/spanish/hac2011
4-Fuentes Díaz, Zaily, Rodríguez Salazar , Orlando, Salazar Diez, Mabel et al .Factores de riesgo de las Enfermedades Diarreicas Agudas en niños menores de cinco años. Arch. med. Camagϋey ׃ 12(2) ,mar-abr.2008.
2-María Calderón A. Carmen Moreno P. Carlos Rojas D. Juan Barbosa del C. Consumo de alimentos según condición de pobreza en mujeres en edad fértil y niños de 12 a 35 meses de edad. Rev Perú Med Exp. Salud Pública 22(1).2005.
3-García González ,M ,González Bello ,N González Puentes C ,Fernández Pertierre , F. Enfermedad Diarreica Aguda en niños procedentes del municipio de Santi Espíritus .Rev.Cienc.Méd.3 Dic: 5(3),255-262,sept-dic.1991.
4-Elías Monte ,Yelenis, Valdés Madrigal, Idalmis, Sánchez Hidalgo María del Rosario Guerra Pompa, Joaquín Reynaldo. Comportamiento de las Enfermedades Diarreicas por Salmonellas en niños : Hospital Pediátrico " Luis A. Milanés Tamayo ,2004- 2007.MULTIMED :12 (1) :11- 17 ene- mar .2008 .5-Fonseca González ,Digna, Chávez Estrella .Ingreso Domiciliario por Enfermedad Diarreica Aguda en los primeros seis meses de vida
6-1998.MULTIMED :8 (1 ) , 2004 Rodríguez Cedeño , Juan Jesús ,Montes de Oca Alemán , Cristina .Comportamiento de los aislamientos de coprocultivos de Laboratorio de Microbiología en el año 2002.MULTIMED : 10 (3) ,2006.
7-Reyes Tur , Yuriena ,Rey Camacho Yurelis .Conocimiento de las madres sobre la diarrea y su prevención . Rev cienc med Habana : 15(1) ,mar.2009.
8 Busto Aguiar Ricardo. Morbilidad por Enfermedad Diarreica Aguda en lactantes contra lactancia materna .Rev médica electrón : 29 (6) ,nov-dic 2007.
9. Patricia Zambiran. Rubens Foferbaum Joice de Martino Benedini,Claudio Leone et al .Uso de hidrolizado proteico en una unidad de terapia intensiva neonatal .Nutrición Clinica . Volumen 11 Número 1 enero- abril 2008.-10.
10-Zúñiga ,GA ."Intolerancia a la lactosa ".Revista Médica Hondure
(en español). Rev Cubana Pediatr 2009;71(2):86-115.


ANEXO - 1

ENCUESTA


NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LOS PADRES SOBRE LA CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA DIARREA SIMPLE.

1-EDAD DE LOS PADRES----12---25 AÑOS
----25—40 AÑOS
----40---60 AÑOS

2-SEXO DE LOS PADRES -----Femenino
-----Masculino

3- NIVEL DE ESCOLARIDAD----Secundaria
----Técnico—medio
----Preuniversitario
----Universitario

4-TIENE OTROS NIÑOS ----Si
----No

5 -LA LACTANCIA MATERNA ES IMPORTANTE
EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIARREAS.

Si----- No-----

6 –DIGA LO QUE USTED HARIA ANTE LA PRESENCIA DE DIARREAS EN SU NIÑO.

--1--Suspender los alimentos.
--2-Esperar en el hogar.
--3--Sobar al niño.
--4-Ofrecer cocimientos.
--5-Hervir el agua de tomar.
--6-Acudir al Médico de la familia.
--7-Lavar las manos constantemente.
--8-Ofrecer sales de rehidratación oral.
--9-Administrar metronidazol, novatropin u otros.
--10-Asistir al Hospital Pediátrico.
--11-Ofrecer caldos y jugos de frutas naturales.
--12-Mantener alimentación establecida y aumentar los líquidos.
--13-Vigilar los signos de deshidratación.
--14-Pedir que se le administre Sulfato de Zinc.

7—EN LA DIARREA AGUDA ES NECESARIO VIGILAR TODO LO QUE LE PREOCUPE DE SU HIJO.

--1-El niño duerme mucho.
--2-Rechaza el pecho.
--3-El niño llora mucho.
--4-Vómitos frecuentes.
--5-Diarreas líquidas.
--6-Boca seca.
--7-Orina poco.
--8-Rechaza las sales de rehidratación.
--9-Llanto sin lágrimas.
--10Febrícula.


TABLAS

TABLA-1-RELACIÓN EDAD—SEXO DE LOS PADRES.



TABLA-2-RELACIÓN EDAD-NIVEL DE ESCOLARIDAD.



TABLA –3-DIARREA Y OTROS DIAGNÓSTICOS.



TABLA 4-NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE DIARREA SEGÚN NIVEL DE ESCOLARIDAD.



TABLA-5-CONDUCTA ADECUADA ANTE LA DIARREA


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados