Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Las aves y sus nidos: una actividad para fomentar la educación ambiental de los estudiantes

Resumen: Se presenta una propuesta de actividad que constituye una opción para ser desarrollada por los estudiantes de las carreras pedagógicas de Biología-Química y Biología-Geografía en su proceso de formación profesional, en las asignaturas de la disciplina Zoología General, la cual contribuye a la cultura ambiental de estos...

Publicación enviada por MSc. Jesús Fernando Garcés Fonseca; MSc. Reina Elsa Hernández Salazar; MSc. Dora Silvia Campo Rivero




 


Resumen:
Se presenta una propuesta de actividad que constituye una opción para ser desarrollada por los estudiantes de las carreras pedagógicas de Biología-Química y Biología-Geografía en su proceso de formación profesional, en las asignaturas de la disciplina Zoología General, la cual contribuye a la cultura ambiental de estos, en especial a la necesaria toma de conciencia para proteger a las aves y sus nidos que son parte importante de la biodiversidad presente en las áreas asociadas a la institución educativa y a la comunidad aledaña a esta.

Palabras Claves: formación profesional, educación ambiental, aves, nidos, biodiversidad, institución educativa.

Introducción
El desarrollo de la educación ambiental en la institución educativa tiene entre sus objetivos básicos: pertrechar al estudiante de conocimientos necesarios que le permitan valorar con argumentos concretos la necesidad de adoptar conductas responsables a favor de la conservación de los recursos del medio ambiente, así como la percepción de la problemática en su entorno más próximo. Sin embargo, urge la necesidad de arraigar los enfoques participativos mediante la implementación de acciones educativo - ambientales que incentiven el interés y la preocupación del sujeto por estos problemas, lo cual conlleva a la elevación de los niveles operativos de la práctica social.

Para ello es vital la participación activa del estudiante en la identificación de los principales problemas ambientales que afectan la biodiversidad faunística, las causas que los provocan, los responsables y la determinación de medidas que contribuyan a su solución. De esta manera se sentirán más comprometidos con su entorno, materializándose así la finalidad de la educación ambiental, que no se limita a la faceta del conocimiento, sino que se extiende a la esfera de lo afectivo, a la formación y desarrollo de valores, en función de la adopción de conductas éticas respecto al medio ambiente y su conservación.

Es preciso que el profesor en formación tenga en cuenta que es común en los niños y adolescentes atacar los nidos de las aves, no siempre con la idea de destruirlos, en ocasiones por simple curiosidad, en otras siguiendo una tradición familiar o popular de criar en sus casas a los pichones de aves que luego enjaulan y alejan de la naturaleza para siempre, lo que no deja de afectar el equilibrio necesario.

Desarrollo
La reorganización de las carreras que se acomete en la Universidad Pedagógica, hace mucho más necesario y factible profundizar en el vínculo de los estudiantes con la naturaleza, al desarrollarse a partir del curso 2010-2011 las especialidades de Biología-Geografía y Biología-Química.

Por tanto, se propone el desarrollo de una actividad cuyo propósito es ofrecerle elementos al estudiante sobre la etología de la nidificación, específicamente de las especies y subespecies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción de Cuba, de manera que tenga conocimientos de las características de los nidos y huevos de esas especies, los recursos que usa de la naturaleza, las épocas de nidificación, entre otros aspectos, que en buena medida, contribuirán a que los estudiantes concienticen la necesidad de proteger no sólo el nido, sino al ecosistema que le posibilita este importante proceso y del cual depende la existencia de las aves en la naturaleza.

Además, se facilitará que en sus actividades de práctica de campo, como las que deben desarrollarse en las asignaturas de la disciplina Zoología General o en otras similares que pueden efectuarse durante el cumplimiento de la práctica profesional pedagógica en las escuelas o después de graduados, en el medio natural, el estudiante pueda identificar a qué especie corresponde determinado nido y actúe consecuentemente en correspondencia de quién se trate, independientemente que debe quedar claro respetar cualquiera que encuentre.

Se sugiere que el estudiante aprenda en lo posible a modelar los nidos, incluso utilizando materiales naturales o de desecho reciclables y se muestren estos en el rincón de la naturaleza o en un lugar propuesto para ello en el laboratorio especializado en la universidad o dentro de la propia aula de las escuelas, como área o rincón dedicado a la Biología, pero fundamentalmente que puedan ser aprovechados en el proceso de nidificación de las aves al colocarlos en los alrededores de la institución educativa. Esta puede convertirse en una habilidad que el profesor en formación puede trasmitir a sus estudiantes cuando cumpla con su función educativa en las escuelas donde trabaje.

Para esta actividad se elaboró una clave con la que pueden trabajar los estudiantes en su identificación y que puede ser enriquecida según se utilice.
La utilización y desarrollo de la actividad propuesta favorece el fructífero proceso de la educación ambiental, lo cual se traduce en actitudes concretas ante determinada situación relacionada en especial con estos componentes de la biodiversidad, de manera que potencien la formación de valores ambientales.

En tal sentido se sugiere desarrollar la responsabilidad ambiental, valor dentro del cual se trabajan componentes relacionados con la posición a adoptar, acerca de los deberes y derechos en la protección y conservación del patrimonio natural y social del entorno escolar y comunitario, las actitudes y códigos de conductas que sean compatibles con la preservación de la calidad ambiental y el enfrentamiento a conductas impropias que agreden la protección y conservación ambiental, en especial la fauna.

La postura conceptual ecologista es también un valor ambiental propuesto a abordar. Ello implica la apropiación del conocimiento profundo de los principales problemas que afectan la calidad ambiental del medio y su vínculo necesario con las aves, como parte de la biodiversidad que sufre tanto la acción depredadora de los humanos, así como las vías fundamentales para su preservación, además del rechazo a toda postura negativa que atente en contra de la calidad ambiental y la supervivencia de este importante grupo de vertebrados.

A continuación se expone la propuesta de la actividad a desarrollar con los estudiantes, que sirve de modelo y que puede ser enriquecida con la experiencia de su aplicación en la práctica educativa, tanto dentro del proceso de la formación del futuro profesional de la educación, intrínsecamente en las clases de las distintas disciplinas afines, como ya dentro de su actividad en la práctica preprofesional y después de graduados, en los distintos centros de enseñanza media de la provincia.

Estructura de la actividad
Título: Las aves y sus nidos.

Objetivos: - Identificar tipos de nidos.
- Argumentar la diversidad presente en el grupo.
- Explicar la necesidad de la protección y conservación de los nidos como elemento indispensable para la conservación de las aves.

Forma de organización: Clase, excursión, como actividad complementaria a una acampada con los pioneros durante la práctica preprofesional, a una visita a un área del entorno escolar o comunitario.
Método: Elaboración conjunta y trabajo independiente.
Tiempo: de 2 a 4 h/c

Indicaciones generales para el docente:
Luego de la definición de la clase Aves, se argumentará la diversidad de este grupo.
Al abordar la diversidad, se hace referencia a la variedad de nidos que pueden existir en los representantes de la Clase Aves.
Se puede remitir a los estudiantes a consultar un artículo de la Web “Fauna cubana en Granma”, referido a las aves y sus nidos, el cual puede ser el punto de referencia para el desarrollo de la actividad.

A cada equipo se le entregará un modelo de nido y los estudiantes deben ser capaces de identificar la especie que allí anida atendiendo a una clave creada para este fin, la cual debe ser orientada previamente. Los nidos a utilizar en la actividad serán confeccionados anteriormente con ayuda de los estudiantes, utilizando elementos naturales.

Se abordará la variedad y se dan los elementos a tener en cuenta en el proceso de nidificación de las aves en relación a:
- Ubicación de los nidos.
- Época de elaboración.
- Número de huevos.
- Materiales utilizados en su elaboración.
- Se argumenta mediante un diálogo la necesidad de proteger los nidos.

Indicaciones generales para el estudiante:
1- Observar y describir los nidos teniendo en cuenta su localización, forma y composición.
2- Identificar las especies que los construyen mediante la clave.
3- Seleccionar las especies indicadas del grupo de fotos que muestra el docente.
4- Tomar los datos necesarios para el desarrollo de la tarea sobre el tema: realizar una ponencia en la que se expongan las características de la nidificación en 5 especies de aves endémicas o autóctonas de Cuba en base a:

- Ubicación de los nidos.
- Época de elaboración
- Número de huevos.
- Material utilizado en su elaboración.
a) Valorar cómo influye la tala y la quema de los bosques en el proceso de nidificación.
5- Construcción de nidos para exponerlos en el rincón de la naturaleza o colocarlos en los alrededores de la escuela.
6- Teniendo en cuenta el ejemplo propuesto de clave para la identificación de nidos de aves, elabore otra clave donde aparezca reflejada la experiencia que ha desarrollado en la observación a los nidos de las aves al visitar el campo, en la comunidad donde usted vive.

Nota importante: Para el desarrollo de esta actividad es fundamental que se utilicen las especies o subespecies endémicas. Además se socialice por los estudiantes los resultados obtenidos, tanto en el trabajo de campo como de mesa, debe convertirse en un momento significativo que contribuya a enriquecer los valores y fortalecer el amor por la naturaleza en especial los animales.

Ejemplo de una clave de nidos para cinco especies de aves cubanas:
a) Nido ubicado en los árboles ----------------------------------------2
b) Nido ubicado en el suelo -------------------------------------------3

2. a) Nido no construido en el tronco de un árbol ---------------- 4.
b) Nido construido en el tronco de un árbol, de 5 a 6 huevos blancos y lisos ---------- Carpintero jabado (Melanerpes superciliaris)

3 a) Nido localizado al pie de arbustos y entre las hierbas, voluminoso y con entrada lateral, formado con hierbas secas y raíces en la parte interior, por fuera es de paja y hojas secas, de 4 a 5 huevos, blancos con manchas carmelita claro --------- Sabanero (Sturnella magna)
b) Nido construido en cavidades del suelo, formado por yerbas secas, protegidas entre arbustos, de 10 a 18 huevos de color blanco ------ Codorniz (Colinus virginianus)

4 a) Nido en forma de copa, construido con hierbas secas y fango, sólido, tapizado por dentro con sustancias blandas. Anidan en colonias, de 3 a 5 huevos azulosos pálidos con manchas de color carmelita oscuro y negro -------- Chichinguaco o hachuela (Quiscalus niger)
b) Nido construido en la base de las pencas de las palmas, entre los racimos de palmiche, con hierbas, crines, pelos y plumas, de 3 a 4 huevos blancos verdosos con manchas carmelitas y grises -------- Totí o Choncholí (Dives atroviolaceus)

Bibliografía:
Aldea, E. (2003). La Educación Ambiental. Evolución. Disponible en: http//www.educa. aragob.es/cprcalt/apunte10.html.
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Aves de Cuba. (2002). La Habana: IES/Facultad de Biología de la UH. Centro de Inspección y Control Ambiental.
Arredondo, C. y otros. (1996). Zoología de los cordados: segunda parte. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Bayón, P. (2002). El medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación. En: Revista Educación, No. 105, ene. – abr, p. 6 – 7.
Berriz Valle, R. (1999). La educación ambiental y la redimensión del currículo escolar: Curso 27. Ponencia presentada en Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: CEE: ISP Enrique J. Varona.
Berovides, V. (1995). Acerca de los niveles de la diversidad biológica. En Revista Cocuyo, Vol. 4. 1995, p.13 – 17.
Berovides, V. (1983). Protejamos nuestra fauna. La Habana: Ed. Gente Nueva. La Habana.
Buide, M. (1986). Diccionario de nombres vernáculos de vertebrados cubanos. La Habana: Ed. Academia.
Cuba. Centro Nacional de Biodiversidad. (2000). Estudio Nacional sobre la Biodiversidad Cubana. (En soporte digital).
CEEA. (2007). La biodiversidad de la provincia Granma. (Monografía). Granma: ISP “Blas Roca Calderío”
Cuba. CITMA. (2002). Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica y Plan de Acción en la República de Cuba. La Habana: Ed. Academia. La Habana.
Colectivo de autores. (1984). Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Díaz, R. (1996). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente – educativo en la Biología. (Tesis presentada en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: ISP “Enrique José Varona”.
Dimitriev, Y. (1984). El hombre y los animales. Moscú: Ed. Ráduga.
Garcés Fonseca, J. Y otros. (2005). La Fauna en la Biodiversidad de la provincia Granma, Cuba. Disponible en: sitio web www.ilustrados.com.
García, F. (1980). Las aves de Cuba: especies endémicas. La Habana: Ed. Gente Nueva.
García, F. (1987). Las aves de Cuba: subespecies endémicas. La Habana: Ed. Gente Nueva.

(1) El presente artículo es fruto de la investigación desarrollada en la Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, referida a la “Elevación de la calidad del proceso de habilitación del PGISB en la UCP “Blas Roca Calderío”, constituyendo además parte de los contenidos de la tesis de Maestría en Investigación Educativa titulada: “UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA BASADA EN EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD FAUNÍSTICA DE LA PROVINCIA GRANMA, PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”, defendida por el primer autor.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados