Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La asignatura computación: Una vía para el desarrollo de la identidad cultural

Resumen: En el mundo de hoy se impone la cultura de los grandes centros de poder, por lo tanto, la conservación de la identidad de cada pueblo o nación es un imperativo para los países pobres que deben unir el desarrollo a la conservación de su plena independencia. Los docentes deben conocer este fenómeno y actuar en consecuencia. La asignatura Computación posee potencialidades para contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes; hacerlo a partir del empleo del Software Libre (SWL) le atribuye una singularidad, pues este, por su propia esencia, es independiente y desligado de intereses particulares de corporaciones...

Publicación enviada por Ms. C. Rafael Carlos Hernández Infante




 


RESUMEN
En el mundo de hoy se impone la cultura de los grandes centros de poder, por lo tanto, la conservación de la identidad de cada pueblo o nación es un imperativo para los países pobres que deben unir el desarrollo a la conservación de su plena independencia. Los docentes deben conocer este fenómeno y actuar en consecuencia. La asignatura Computación posee potencialidades para contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes; hacerlo a partir del empleo del Software Libre (SWL) le atribuye una singularidad, pues este, por su propia esencia, es independiente y desligado de intereses particulares de corporaciones. Cuba ha reparado en esta situación, por ello hoy cuenta con una distribución de GNU/Linux, perteneciente al SWL, denominada Nova. Recientemente en el evento Informática ´2011 se ha mostrado su última versión. Hoy resulta un reto para el docente emplearla en sus clases. Por lo antes expuesto se decide realizar la investigación, la cual pretende solucionar el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de la identidad cultural, a partir de la enseñanza semipresencial, desde la asignatura Computación? Para ofrecer una solución al problema, se propone cumplir con el objetivo siguiente: elaboración de tareas docentes, para contribuir al desarrollo de la identidad cultural, a partir de la enseñanza semipresencial, desde la asignatura Computación. Los resultados obtenidos permiten constatar la efectividad de la propuesta.

Palabras claves: identidad cultural, enseñanza semipresencial, Computación y Software Libre.

INTRODUCCIÓN
Hace unos pocos años que la humanidad se adentró en el tercer milenio. Queda ante ella un nuevo camino a través del cual debe abrirse paso, sorteando aquellos obstáculos que atenten contra su adecuado desarrollo. La marcha no debe ser en solitario, se necesita de la guía de los hombres y mujeres que hacen de la idea de vivir en un mundo más justo, equitativo y pacífico, un fin, una meta a alcanzar. A tal propósito responde la universidad, la cual juega un importante papel como reflejo de la nueva cualidad que debe estar presente en la educación en la época actual: “Educación para todos durante toda la vida” (P. Horruitiner: 2006, p. 1).
Lo expresado constituye una de las motivaciones para desarrollar la presente investigación. Se busca propiciar el acercamiento de los estudiantes a un sistema operativo alternativo al que impera hoy en la enseñanza de la Computación en la Universidad de Holguín (UHo), clasificado este como Software Libre, el cual tiende a establecerse en diferentes partes del mundo. En Cuba cabe señalar que se emplea, desde el punto de vista docente, en Joven Club de Computación y Electrónica, en Institutos Politécnicos de Informática y en Universidades de Ciencias Pedagógicas, fundamentalmente.

Debe expresarse que como resultado del trabajo de un equipo de profesionales, de la Universidad de Ciencias Informáticas, sale a la luz la versión 1.1.2 de la distribución cubana de GNU/Linux, denominada: Baire, representante del Software Libre. Aunque este producto informático ha sido relanzado con éxito en la feria Informática´ 2011, aún no se introduce en la docencia de la asignatura Computación, en la UHo.

En su defecto, se continúan empleando versiones de Microsoft Windows, representante del Software Propietario, del imperio del norte, de un sistema de producción y de valores ajenos a los que deben prevalecer en el proyecto social cubano, lo cual incide en que se afecte la identidad cultural de los estudiantes. Por tanto, se requiere de la labor educativa del docente para contrarrestar dicha situación.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se determina como problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de la identidad cultural, a partir de la enseñanza semipresencial, desde la asignatura Computación?

Para ofrecer una solución al problema, se propone cumplir con el objetivo siguiente: elaboración de tareas docentes, para contribuir al desarrollo de la identidad cultural, a partir de la enseñanza semipresencial, desde la asignatura Computación.

Los métodos empleados en la investigación son los siguientes:
Del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes, utilizando como procedimientos los métodos generales del pensamiento lógico: análisis-síntesis, inducción-deducción, de lo abstracto a lo concreto y lo histórico y lo lógico. Se emplea, además, dentro de este nivel el método Hermenéutico. Ambos propician la conformación del marco teórico de la investigación y la búsqueda e interpretación de la diversidad de criterios que se emiten en torno al tema objeto de estudio para llegar a conclusiones al respecto. Del nivel empírico: Observación participante y el pre experimento, para constatar la realidad escolar del proceso objeto de investigación y cómo se contribuye a su transformación.

DESARROLLO
Acercamiento teórico al fenómeno de la identidad cultural.
El siglo XX ha llegado a su fin, ha concluido otro milenio; contrariamente a lo que podría pensarse, el de cursar del tiempo no ha propiciado al hombre plenas garantías de sobrevivencia. En un contexto en el que la ciencia y la técnica han alcanzado logros insospechados, la humanidad está muy lejos de satisfacer sus expectativas. El hombre, día a día, se enfrenta con su bregar a las complejas condiciones de un mundo unipolar, que avanza hacia la globalización neoliberal y hegemónica.

Es este tipo de globalización, nociva para la humanidad; se caracteriza por la tendencia a establecer patrones iguales en las esferas económica, tecnológica, estética, lingüística, comportamental y demás aspectos de la vida cotidiana de los individuos. Ello ha sido la causa de que las naciones, reparando en este fenómeno, realicen acciones para contribuir al rescate y búsqueda de sus identidades.

Cuba no está exenta de esa influencia, pero nuestro sistema social favorece la lucha para combatir los efectos negativos de la globalización. Se entiende que al reafirmar la herencia cultural e identidad se contribuye al florecimiento de la vida de nuevas generaciones en una patria socialista, pues “[...] se considera, tanto por dirigentes como por los científicos sociales, que la identidad se puede convertir en un elemento revolucionario a favor de la soberanía, la cohesión nacional y el desarrollo”(M. O. Pérez: 1999, p. 251).

En medio de un contexto tan complejo Cuba proyecta, para hacer frente a esta problemática, una política cultural consecuente, la cual descansa en presupuestos objetivos y se encamina a la defensa de los valores culturales más auténticos de la nación. Armando Hart, al referirse a este aspecto, ha señalado: “[...] la historia de nuestra cultura, su examen cuidadoso, su enseñanza, el aprendizaje necesario de sus experiencias más valiosas es el escudo principal de la sociedad cubana para enfrentar los problemas ideológicos del presente, y sobre todo, del porvenir” (A. Hart: 1989, p. 4).

Estudiar el tema de la identidad implica tratar aspectos concernientes a la memoria histórica; la que debe conservarse, aún en las más difíciles condiciones, pues como considera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel: “La memoria no es para quedarnos en el pasado. La memoria es para iluminar el presente” (A. Pérez: 2000). Cuando un pueblo, como sucede en muchas partes del mundo, carece de memoria, de referentes históricos, no puede ocupar el lugar que le pertenece, ni garantizar su sobrevivencia en el tiempo, pues “[...] cancelar la historia, bloquear la memoria es una forma terrible de abandonar nuestros valores, de abandonarnos [...] Memoria viva ha dicho Eduardo Galeano, porque nos impulsa a reflexionar sobre nuestro pasado lejano y reciente. Hay que rescatar lo activo de la memoria y no dar cabida a la nostalgia paralizadora del pasado” (V. Casaus: 1986, p. 52).

La identidad, y así lo recoge la literatura especializada, adquiere diferentes estadios. Se habla de la identidad cultural, social, regional, nacional, local, grupal e identidad de género, individual. Esto evidencia que es necesario analizarla en sus diferentes niveles, partiendo de aquel que representa la generalidad máxima: la identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura), la que se define como la “[…] producción de respuestas y valores que, como heredero y transmisor, actor y autor de su cultura, este realiza en un contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciación-identificación en relación con otro(s) grupo(s) o sujeto(s) culturalmente definido(s)” (M. García, C. Baeza: 1986, p. 17 – 18).

Tareas docentes para contribuir al desarrollo de la identidad cultural.
Los referentes teóricos apuntados, determinan que se requiera que el docente realice una labor educativa con los estudiantes, teniendo en cuenta que el futuro profesional que no esté plenamente comprometido con su lugar de origen, que no se sienta parte de su territorio, de su nación, es decir, que no tenga fortalecida su identidad cultural, tendrá limitaciones para cumplir con su encargo social; le podrá resultar difícil desplegar acciones, de forma consciente para transformar la realidad a favor de su desarrollo y de su crecimiento espiritual.

Una vía para lograr el propósito planteado lo constituye la elaboración de tareas docentes, para contribuir al desarrollo de la identidad cultural, a partir de la enseñanza semipresencial, desde la asignatura Computación. Como aspecto novedoso se encuentra el tratamiento a contenidos de esta materia, a través del empleo del Software Libre.

A continuación se presentan ejemplos de tareas docentes, dirigidas al desarrollo de habilidades específicas de la asignatura y que ilustran cómo proceder, para desarrollar su identidad cultural. Se utilizan las aplicaciones: OpenOffice Writer e Impress.

Para la enseñanza del procesador de texto: OpenOffice Writer.
Habilidad a desarrollar: Editar un documento.
Objetivo:

Editar un documento en el que se interrelacionen texto e imágenes, tomando como objeto de trabajo elementos de la cultura nacional y foránea, lo que permite la ampliación del horizonte cultural de los estudiantes, al ponerlos en contacto con la cultura de la localidad y desarrollar su identidad cultural.

Tarea Docente:
En la torre D de tu computadora se encuentra una carpeta, la cual contiene documentos de textos, cuyo contenido está relacionado con las imágenes que se presentan a continuación. Selecciona aquellos en los que se reflejan, con fidelidad, sus características. Confórmalos de manera adecuada, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

• Título: en negritas, con letra Arial 14 y subrayado.
• Contenido: margen de 2,5 cm, sangría de 1,5 cm y espaciado: doble.
• Selecciona un color para el resto del texto.
• Resalta las palabras más importantes.



Orientaciones Metodológicas:
Con anterioridad se les orienta a los estudiantes que se dirijan a la biblioteca o al museo Provincial de Historia, e indaguen sobre las características y el significado de símbolos identitarios locales como: “La Periquera”, la “Loma de la Cruz”, la “Casa de Calixto García” y el “Hacha de Holguín”, entre otros.

En la Clase Encuentro, los alumnos exponen los resultados de la investigación realizada, antes de ejecutar el ejercicio. Se aprovecha la oportunidad, además, para dialogar acerca de la importancia de la conservación de los sitios de alto valor histórico y la preservación del patrimonio cultural. Este momento de intercambio, entre los alumnos y de estos con el profesor, favorece el desarrollo de la labor educativa, en función de desarrollar su identidad cultural, lo que contribuye a la formación integral de los estudiantes.

Para la enseñanza del sistema de creación de presentaciones electrónicas: OpenOffice Impress.
Habilidad a desarrollar: Diseñar presentaciones animadas

Objetivo:
Diseñar presentaciones animadas, tomando como objeto de trabajo lugares característicos de la ciudad de Holguín, lo que posibilita poner a los estudiantes en contacto con la cultura de la localidad, lo cual contribuye a fortalecer su identidad cultural.

Tarea Docente:
En la carpeta “Imágenes de Holguín”, ubicada en la computadora, se encuentran representaciones, de diferentes épocas, de parques holguineros. A partir de esta información, cumple con las indicaciones siguientes:

a. Identifica las imágenes que se muestran a continuación.
b. Responde: ¿Cómo se le llama a la ciudad de Holguín por las plazas que posee?
c. De las plazas holguineras, ¿cuáles están dedicadas a próceres de la independencia?
d. Crea una presentación animada, donde muestres las principales plazas de la ciudad, empleando las imágenes que se ofrecen.



Orientaciones Metodológicas:
El docente debe orientar la actividad a los estudiantes, con tiempo suficiente, para que estos realicen con calidad la tarea. Debe pedirles que visiten la biblioteca con el propósito de indagar acerca de aspectos relacionados con la creación de los principales parques holguineros, por ejemplo: origen, nombres que han tenido, funciones que han cumplido. Es importante, además, que se motive a los estudiantes para que visiten estos lugares, valoren su cuidado, conservación, aprecien su función en la actualidad, es decir, que con otro incentivo se acerquen al entorno citadino.

Una tarea como esta favorece que los alumnos estrechen sus lazos con el contexto socio - cultural de la localidad, que aprecien aquellos elementos, que de manera cotidiana observan, de una forma diferente, al interesarse por conocer su origen y permanencia en el tiempo, todo lo cual contribuye a desarrollar su identidad cultural.

Análisis de la aplicación de la propuesta.
Los resultados de la aplicación de la investigación se han constatado a través de un pre- experimento, y su respectivo análisis cualitativo, a partir de valorar el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo. Esto es un presupuesto indispensable para favorecer el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes.

Como muestra se han seleccionado, de manera intencional, 14 alumnos, de primer año de la carrera Estudios Socioculturales del curso regular por encuentro de la UHo. Resulta importante que se exprese que durante el período de aplicación de la investigación se han alcanzado resultados satisfactorios en cuanto a la motivación de los estudiantes por conocer mucho más sobre la historia y la cultura de la ciudad en la que viven. Se ha apreciado su interés en visitar instituciones culturales, en asistir a eventos de importancia como: semana de la cultura holguinera, celebración por la constitución del hato de Holguín, Romerías de Mayo, entre otros.

Todo esto contribuye a desarrollar la identidad cultural de los alumnos y a prepararlos para cumplir con el objeto de su profesión. Estos criterios se corresponden con los resultados de instrumentos aplicados, los cuales estuvieron dirigidos a evaluar:
A: El conocimiento de los alumnos acerca de elementos del contexto histórico-cultural de la localidad y la nación.
B: Su sensibilización con aspectos que conforman su universo cultural local y nacional.

Un análisis entre la prueba de entrada (Pre-test) y la de salida (Post-test), teniendo en cuenta los aspectos señalados, indica un incremento en comparación con el estado inicial del fenómeno (ver gráfico).



Por ello debe señalarse que al trabajar con las tareas docentes, de la manera ejemplificada, se propicia la relación del estudiante con el entorno socio - cultural de su localidad, ponerlo en contacto con el patrimonio tangible e intangible que lo rodea y estrechar los lazos con aquellos elementos que forman parte de su cultura, aspectos esenciales en la conformación y desarrollo de su identidad cultural.

CONCLUSIONES:
La investigación realizada ha permitido elaborar las siguientes conclusiones:
● En los momentos actuales, en los que impera la globalización neoliberal y hegemónica, la cual busca anular las culturas de los pueblos, resulta necesario rescatar y desarrollar su identidad cultural.
● El acercamiento al entorno socio - cultural de la localidad y la nación, en función de contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes, constituye un reto para el docente. Las tareas docentes propuestas contribuyen a tal fin.
● La familiarización de los estudiantes con aplicaciones, clasificadas como Software Libre, aporta una visión diferente a la asignatura Computación, además, contribuye a eliminar barreras en el momento en que se migre hacia el SWL a nivel nacional.
● La investigación realizada ha permitido valorar la importancia de que se realicen acciones con el propósito de elevar el nivel cultural de los estudiantes, de potenciar su relación en el entorno socio - cultural de la nación y la localidad, dado su profundo carácter identitario, lo cual favorece la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad de los educandos.

BIBLIOGRAFÍA
1. BELLO HERNÁNDEZ, Mario; y Milagro FLORES CORBELLE. Identidad cultural, transferencia tecnológica y medio ambiente. La Habana: Ciencia y Educación [s.a.].
2. CASAUS, Víctor. “Memoria e identidad”. En: La Gaceta de Cuba La Habana, 1996, No. 5, p. 52-53.
3. GARCÍA ALONSO, Maritza; y Cristina BAEZA MARTÍN. Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinillo”, 1996.
4. HART, Armando “Cultura e identidad nacional”, 1989, 12-1. Granma, p. 4.
5. HOURRUINTER SILVA, Pedro. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela, 2006.
6. INFANTE MIRANDA, María Elena. “Estrategia para el tratamiento pedagógico de la poesía de la localidad: experiencias en el nivel preuniversitario en Holguín”. Tesis Doctoral inédita, ISPH, 2001.
7. LABARRERE REYES, Guillermina; y Gladys Valdivia Pariol. “El trabajo educativo extradocente y extraescolar”, en: Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, Segunda reimpresión, 2001. p 297.
8. PEÑA OBREGÓN, Ángela; y Enriqueta Campano. Images of Holguín. Publicigraf. 1994.
9. PÉREZ, Marta Oneida. Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre, en: Cuba: jóvenes en los 90. La Habana: Casa Editora Abril, 1999. p. 251-264.
10. PÉREZ EZQUIVEL, Adolfo. Mesa Redonda de la T.V. Cubana, 2/3/2000.
11. PUPO, Rigoberto. “Resumen de las intervenciones”. En: El cubano de hoy: un estudio psicosocial. La Habana: Fundación “Fernando Ortiz”, 2003. p. 58-59.
12. TORRE, Carolina de la. “La conciencia de mismidad”. En: Temas. La Habana. 1995, No. 2, p. 111-115.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados