Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Talleres para mejorar la expresión oral de los estudiantes de primer año de educación física en condiciones de universalización

Resumen: En la investigación se aborda una relevante y actual problemática. ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la habilidad expresión oral en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Camagüey en condiciones de universalización de la educación Superior en la asignatura Español Comunicativo?, con el objetivo de diseñar talleres para favorecer la habilidad de expresión oral en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Camagüey en condiciones de universalización...

Publicación enviada por Maria Magdalena González Guerra




 


Resumen
En la investigación se aborda una relevante y actual problemática. ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la habilidad expresión oral en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Camagüey en condiciones de universalización de la educación Superior en la asignatura Español Comunicativo?, con el objetivo de diseñar talleres para favorecer la habilidad de expresión oral en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Camagüey en condiciones de universalización. Se utilizan para lograr los resultados que se muestran métodos y técnicas como: en el nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico - lógico; del nivel empírico: análisis documental, la observación directa, la entrevista y como estadísticos - matemáticos la distribución empírica de frecuencia, la correlación de Speerman y la prueba de diferencia de proporciones para muestras pareadas de Mc. Nemar, además de la consulta a expertos para la valoración de la propuesta, cuyos fundamentos han dado lugar a un grupo de talleres que se introducirán en el proceso de enseñanza aprendizaje del Español Comunicativo en las condiciones de la nueva universidad. En el primer capitulo se muestra el análisis valorativo del soporte teórico sobre la comunicación, así como el subcódigo expresión oral y las reflexiones de la competencia comunicativa, sus relaciones con otros campos léxicos, diversidad y características generales, partiendo de la revisión bibliográfica consultada, así también, a partir de las indicaciones para el desarrollo de la misma, se realiza una fundamentación desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico de la expresión oral en las actuales condiciones de universalización en que se encuentra la Educación Superior. Se realiza el diagnóstico sobre el tema de investigación a estos alumnos desde la asignatura de Español Comunicativo para la licenciatura en Cultura Física de la Facultad de Camagüey, los cuales constituyen la muestra seleccionada en la presente investigación. El segundo capítulo tiene el propósito de enmarcar la fundamentación de los talleres en el orden teórico-metodológico, que hizo posible la elaboración de éstos, como propuesta fundamental de nuestra investigación, así como su esencia, estructura, contenido y un ejemplo de la aplicación de dichos talleres, además de la valoración teórica de la factibilidad de los mismos por medio del criterio de expertos.

Introducción
Nuestro sistema educacional cada día alcanza innumerables logros que lo sitúan en la arena internacional en un lugar cimero. Entre tantas razones ha sido posible gracias a los avances de la Pedagogía Cubana que sustenta y declara una pedagogía avanzada la cual constituye una ciencia social que se enriquece cada día con el devenir histórico aparejado a otras ciencias que aportan, como objeto de estudio, al proceso docente educativo.

En la práctica pedagógica actual para que se cumplan los objetivos que persigue esta ciencia, es necesario trabajar incansablemente por elevar la eficiencia y la calidad de la enseñanza y la educación.

En la actualidad, se plantea por psicólogos y pedagogos cubanos que las investigaciones y estudio de la práctica escolar realizada durante estos años han permitido reconocer las regularidades que en ella se dan, así como experimentar novedosas formas de trabajo que potencien la obtención de mejores resultados.

La educación cubana se encuentra inmersa en la gran Batalla de Ideas y dentro de ella se destaca el proceso de universalización de la Educación superior en la carrera de Cultura Física.

La licenciatura en Cultura Física en las actuales condiciones asume características especiales en la cual interactúan los seres humanos en una doble condición: estudiantes, profesores con sus respectivas organizaciones de masas (el aprendizaje de los estudiantes, normas de comportamiento y valores) y como producto resultado logrado, el cual es la expresión del cumplimiento del fin de los objetivos de la institución, la cual tiene la misión de preparar integralmente a las nuevas generaciones.

Es fundamental posibilitar a los estudiantes en el proceso de universalización mecanismos para aprender por si solos e insertarlos en el contexto social donde viven, para darle solución a la problemática planteada como resultado de los cambios ocurridos en la revolución cultural.

En la actualidad, la institución no puede garantizar todo el cúmulo de conocimientos del devenir histórico de la sociedad, pero sí puede motivarlos y proporcionarles vías y formas para que aprendan.

“La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que de modo consciente y sobre bases científicas se desarrolla para garantizar la preparación integral de los estudiantes que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores, éticos y estéticos ,con el fin de lograr profesionales, cultos, competentes, independientes y creadores para que puedan desarrollarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general”.(1).

Esta imagen del maestro incluye su ejemplo como comunicador. Es en el acto discursivo donde demuestra todo su caudal léxico y muy especialmente la competencia comunicativa alcanzada.

De esta manera queda claro que el profesional de la Universidad del Deporte durante el ejercicio de sus funciones en la comunidad necesita trasmitir los conocimientos especializados, y para ello requiere elevar los recursos de la comunicación a través del uso correcto del lenguaje, con énfasis en el vocabulario común y del ámbito deportivo, asumiendo una conducta lingüística que rechace lo superfluo, mediante el empleo de un estilo conciso y directo, cuidadoso en la información de datos y conceptos.

En tal sentido Daisy Farrés Mojena (2004) considera que desde su etapa inicial de formación en la Universidad del Deporte Cubano, ubicada también en la comunidad municipal, los estudiantes de esta especialidad se convierten en promotores de la educación y la salud de la población.(2)

En Cuba este profesional es reconocido por su desempeño social con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, impedidos físicos, y muchos otros sectores de la población al asumir múltiples tareas que contribuyen a la solución de problemas sociales de la ética, la vida y la convivencia humana en la comunidad.

En cualquiera de las esferas de actuación constituyen educadores y la educación en nuestra sociedad tiene como objetivo fundamental el desarrollo multifacético de la personalidad en las nuevas generaciones; esto se logra con un proceso docente educativo que se desarrolle bajo el correcto control y dirección del docente sobre el educando, y el establecimiento adecuado de la comunicación profesor-alumno, no sólo en el límite del aula, sino además fuera de ella, pues mientras más variada sea la comunicación, mayor será el influjo educativo sobre la personalidad de ambos.

“A causa de su desempeño social en el área deportiva frente a los escolares; en el entrenamiento deportivo ubicado en los combinados deportivos y las escuelas especializadas, en la actividad deportiva recreativa y las áreas de salud, constituyen un importante modelo formador de valores éticos y estéticos de la práctica social. Su discurso ha de estar condicionado por la situación comunicativa que asume en los intercambios interpersonales, en los mensajes a los medios masivos, en la comunicación intercultural, o en la administrativa”. (3)

De allí que el dominio de la expresión oral constituya condición indispensable para la comunicación del profesional. No se trata solamente de utilizar los recursos que brinda el idioma en el orden de la expresión, sino de emplear adecuadamente la terminología de su especialidad.

Investigaciones recientes entre las que se encuentran las realizadas por la Dra.C. María Teresa Machado (2004) demuestran que siempre ha estado debilitado el tratamiento a este componente en todos los programas, fundamentalmente en la enseñanza media superior.

En la Licenciatura en Cultura Física, se imparte la asignatura Español Comunicativo en el primer año de la carrera en los modelos presencial y semipresencial, ocupando un importante lugar dentro del Plan de Estudio, porque favorece la formación y expresión del pensamiento y, por su carácter instrumental, posibilita que los alumnos asimilen los contenidos de las restantes asignaturas. Aborda la expresión oral, pero estos contenidos cuentan con muy pocas horas en el programa( 64 y 32 respectivamente) por lo que resultan insuficientes, no resuelven totalmente las dificultades que presentan los estudiantes. Tampoco se abordan contenidos relacionados con la formación de palabras y las limitaciones en este sentido son evidentes, situación que pudo constatarse a través del diagnóstico realizado en la Facultad de Cultura Física a estudiantes de primer año en condiciones de universalización. Se han podido detectar limitaciones para expresar sus ideas, las cuales tienen su origen en el insuficiente desarrollo de la expresión oral. Se evidencia falta de claridad y firmeza, pobreza en el uso del vocabulario, dificultades en la pronunciación y articulación de las palabras: cambios, omisiones o distorsiones de determinados sonidos, poca naturalidad o expresividad al hablar. Todas estas dificultades también se pudieron corroborar en controles a clases de los profesores que imparten la asignatura Español Comunicativo en el primer semestre, así como en clases integradoras a nivel de año.

A partir de todo lo anterior se asume como situación problémica que aún cuando a través del proceso docente educativo se trabaja por propiciar en el estudiante de primer año de la carrera en cultura física en condiciones de universalización elementos que favorezcan el mejoramiento de sus habilidades de expresión oral, todavía existen dificultades para lograrlo, por lo que se necesita de formas organizativas de docencia que contribuyan al logro de este fin.

Tomando en consideración la problemática existente se asume como Problema Científico:
Las insuficiencias en la manifestación de las habilidades de expresión oral en estudiantes del primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Camagüey en condiciones de universalización.

Como Objeto de Estudio: se concibe el desarrollo de habilidades comunicativas en la asignatura Español Comunicativo.

Como Objetivo se plantea: Diseñar talleres para favorecer la habilidad de expresión oral en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Camagüey en condiciones de universalización.

El Campo de Acción es: la habilidad expresión oral en estudiantes de primer año de la licenciatura en cultura física en la asignatura Español Comunicativo en condiciones de universalización.

Idea a Defender: El diseño de Talleres para la habilidad de expresión oral debe favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Español Comunicativo en los estudiantes de primer año de la licenciatura en cultura física y se caracteriza por seis momentos:
1- Determinación del problema y objeto de la habilidad expresión oral.
2- Diagnóstico a partir de la asignatura.
3- Concepciones teóricas actuales que sustentan la comunicación y el subcódigo expresión oral.
4- Estructuración del contenido de los talleres que favorezcan las habilidades de expresión oral.
5- Valoración teórica de los talleres que favorezcan las habilidades de expresión oral a partir del criterio de expertos.
6- Reorganización del proceso de tratamiento a la habilidad expresión oral bajo nuevos criterios reflexivos.

Tareas investigativas:
1. Determinar las principales tendencias que caracterizan las actuales concepciones acerca de la comunicación y el sub-código expresión oral.
2. Caracterizar la habilidad de expresión oral en la educación superior como elemento esencial para la formación integral del profesional en condiciones de universalización.
3. Fundamentar filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y didácticamente la expresión oral.
4. Diagnosticar en las actuales condiciones la expresión oral en la asignatura Español Comunicativo, en el primer año de la licenciatura en cultura física en condiciones de universalización.
5. Fundamentar los talleres que favorezcan la expresión oral en estudiantes de primer año de la licenciatura en cultura física en condiciones de universalización.
4. Aplicar los talleres para favorecer la habilidad de expresión oral en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física en condiciones de universalización.
5. Determinar la factibilidad de implementación de los talleres para favorecer la expresión oral en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física en condiciones de universalización.

Métodos y Técnicas:
Los métodos utilizados en el desarrollo de este trabajo, estuvieron determinados por el objetivo general y las tareas de investigación previstas.
-Histórico-lógico: Analizar secuencias y evolución del tema objeto de la investigación.
-Análisis, síntesis, Arribar a conclusiones sobre el tema abordado.
-Inducción-deducción: Extraer regularidades, referidas a los requerimientos teóricos y metodológicos exigidos para la expresión oral.
- Análisis Documental: Para el análisis, valoración y generalización de los conocimientos sobre la expresión oral.
- Observación: Permitió constatar el estado inicial de las dimensiones y sus indicadores.
-Entrevista a profesores de primer año para conocer el tratamiento que en el orden metodológico realizan para favorecer la expresión oral en los estudiantes.
- Criterio de Expertos: Con el objetivo de valorar teóricamente la factibilidad de la propuesta.
- Estadísticos matemáticos: Distribución empírica de frecuencias, correlación de Speerman, y prueba de diferencia de proporciones para muestras pareadas de Mc. Nemar.

Muchos son los autores y estudiosos del tema que se han referido a los aspectos fundamentales tratados a los largo de nuestra investigación, las habilidades, la comunicación y la expresión oral, de allí, que como proceso, la comunicación implica la creación de nuevas necesidades y representaciones en el espacio interactivo de las personas que en ella participan, por eso se considera acertada la opinión de Fernando González Rey cuando se refiere a la necesidad de “desarrollar un soporte cosmovisivo que apoye una cultura de la comunicación como proceso abierto, de enriquecimiento mutuo, entre quienes participan, cuya riqueza principal es la propia calidad del proceso” (4) Muchos son los autores que han definido la comunicación, y su caracterización “como un intercambio de pensamientos, sentimientos, emociones”. Por su parte G.P. Predvechni y Yu. A. Sherkovin insisten en” cómo esta, a la vez que representa un proceso de intercambio de informes que contienen los resultados del reflejo de la realidad por parte de las personas, es además, parte inseparable del ser social y medio de formación y funcionamiento de su conciencia individual y social”, (5).

Un aspecto esencial en el proceso de comunicación es el intercambio de información que se produce durante su desarrollo. Aunque el hombre se enfrenta a la situación comunicativa como un todo único, ella puede ser abordada desde diferentes puntos de vista, porque en ella intervienen elementos de distinta naturaleza.
La expresión oral se define como “la utilización del lenguaje articulado como vía fundamental para expresar las ideas en el proceso de intercambio comunicativo, reforzado por elementos gestuales y situacionales”. (6)

Las concepciones que se presentan respecto al análisis de la expresión oral tienen como referente a Rodríguez Pérez (2005), y Esther Villalobos (2008), y son asumidas también por la autora de la presente investigación.

Dentro de las diversas formas de la comunicación, la oral desempeña un papel fundamental en todo el proceso de transmisión y apropiación de conocimientos. Su desarrollo se inicia en los primeros años de vida de los niños, demanda cuidados, dedicación por parte de la familia, que debe mostrar un uso adecuado en cuanto a la selección de las palabras y su correcta pronunciación.

Algunos lingüistas y especialistas en lengua materna han abordado las formas de expresión oral (Migdalia Porro y Mireya Báez, 1999), (Ela Bengochea y colectivo de autores, 2004), (Rosario Mañalich Suárez, 1985), (Marina Parra, 1989).Coinciden en plantear que se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva o no espontánea.

La expresión oral, por lo general, es dinámica, expresiva e innovadora. Cobra en ella gran importancia el acento, el tono y la intensidad dados a cada palabra o frase, porque atraen o refuerzan la atención del oyente. La modulación de la voz, los gestos, los movimientos de nuestro rostro y cuerpo, etc., ayudan a comprender el verdadero significado del discurso; también influyen la intención y el estado de ánimo de quien habla.

El desarrollo de habilidades comunicativas es imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que se hace necesario reflexionar al respecto.

El término habilidad es definido de diferentes formas por diversos autores.

Héctor Brito, considera que es “el dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee”. (7)

Vicente González, afirma que “las habilidades constituyen el dominio de operaciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad” (8).
Carlos Álvarez, define la habilidad “como la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo” (9).

Como puede observarse, en lo general, estos autores coinciden en analizar la habilidad en estrecho vínculo con el modo en que el sujeto realiza su actividad, para lo cual necesita disponer de un sistema de acciones y operaciones que garanticen el éxito, es decir, el logro del objetivo propuesto.

La autora de este trabajo comparte la definición dada por C Álvarez teniendo en cuenta que se concibe la habilidad como parte del contenido, es decir, que el contenido se expresa a través de las habilidades. Además, desde el punto de vista psicológico, coincide con el dominio de las acciones y operaciones por el alumno, pues estas están presentes en el proceso de obtención de la información y la asimilación de los conocimientos; en la aplicación, expresión y uso de esos conocimientos.

A partir de sus criterios la investigadora comparte la definición de habilidades de la comunicación como aquellas que se desarrollan en el proceso de la comunicación. Se considera habilidades comunicativas básicas: leer, hablar, escuchar y escribir.

Desarrollo
La presente investigación se lleva a cabo en el periodo comprendido desde Septiembre 2010 a Febrero 2011. Para su desarrollo se aplica un diagnostica que arroja los siguientes resultados.

De una población de 118 estudiantes de primer año de la carrera de licenciatura en cultura física, se toma como muestra 118 que representa el 100% de la relación población muestra, es del tipo aleatoria, ya que todos son egresados de la enseñanza media superior de las escuelas deportivas. La lengua materna no ha recibido la atención requerida a lo largo de su tránsito por la enseñanza general, lo que explica la existencia de importantes vacíos en los conocimientos previos a la incorporación a la Educación Superior.
 
Para realizar el diagnóstico y determinar dónde radican las insuficiencias que en la expresión oral presentan estos estudiantes, se utilizó la observación directa. Se elaboró una guía de observación que contempla tres dimensiones: corrección lingüística, fuerza expresiva y calidad de las ideas, con sus indicadores, la misma aparece en el Anexo 1 y se procedió de la siguiente forma: se observó la exposición oral relacionada con temas deportivos. Los resultados se aprecian en los Anexos 2 y 3. Se recogió el total para cada indicador de forma tal que fuera posible apreciar cuáles son los más dañados, algo que los por cientos ilustran claramente.

Imprecisiones, y errores léxicos conocidos como vicios del lenguaje, se encuentran entre los indicadores más afectados todos por el uso incorrecto de la terminología deportiva; dentro de la primera dimensión las muletillas e incoherencias presentan también dificultades aunque menos que el resto. El indicador seguridad se presenta como el más dañado en la segunda dimensión, sin embargo el tono de voz, la entonación y la velocidad presentan un comportamiento aceptable. En la tercera dimensión es significativo el elevado porcentaje de errores en la calidad de las ideas que, sin embargo, se ajustan a la temática seleccionada, ello indica que los futuros profesores poseen serias limitaciones a la hora de expresar lo que estudian, preparan, resumen o piensan como corresponde a un egresado del nivel superior, en cambio sí son capaces de organizar su exposición atendiendo a las características y a la estructura: introducción, desarrollo y conclusiones.

Bajo esta perspectiva fue necesario establecer una escala para evaluar sus desempeños en correspondencia con los resultados para cada indicador, y se decidió emplear la misma que se utiliza en el descuento ortográfico.
- 5 que equivale a excelente, sin errores.
- 4 que equivale a bien, entre 1 y 2 errores.
- 3 que equivale a regular, entre 3 y 5 errores.
- 2 que equivale a mal, por 6 errores o más.

Con el objetivo de precisar el tratamiento metodológico que realizan los docentes en sus clases para el trabajo con la expresión oral a partir del vocabulario deportivo, fueron entrevistados 11 profesores de las asignaturas que se imparten en primer año de la Licenciatura en Cultura Física, todos especialistas en las diversas materias, y con experiencia en su trabajo docente (Anexo 6). Ofrecieron información acerca del tratamiento que realizan con la expresión oral y el vocabulario en sus clases. El 100% de los entrevistados manifiesta que se preocupan a veces por corregir los errores que afectan la expresión oral y un 95% explica que lo hacen en el momento de la clase, señalando el tipo de error, si es de pronunciación, o la utilización de un tono de voz bajo. No atienden otros parámetros, lo que denota que desconocen la metodología para ello. El 90% coincide en plantear que este trabajo lo consideran bueno, y un 10% entiende que lo ejecutan de manera regular; por otra parte el 100% revela que hace énfasis en la corrección ortográfica porque, evidentemente, son voces que conocen y pueden atender pero analizan los vocablos de forma aislada, totalmente fuera de contexto. No utilizan las relaciones lexicales como vía que facilita la ampliación del léxico deportivo. El 73% atiende las palabras con significados desconocidos. Ninguno de los entrevistados manifiesta criterios en cuanto a la atención a los términos que presentan dificultad para su comprensión a nivel textual.

Los resultados de esta entrevista reflejan un total de 54 vocablos o frases del deporte en los cuales los estudiantes presentan mayores dificultades. Los mismos se agruparon en barbarismos ortográficos, fonéticos y, léxicos.

De manera general las asignaturas más afectadas son: Gimnasia Básica, Morfología Funcional y Baloncesto.

Posteriormente se procede a fundamentar teóricamente los talleres para favorecer la expresión oral

Actualmente, se hace necesario revitalizar, en el marco de la preparación profesional, diferentes vías que estimulen la expresión oral, la creatividad y la interacción entre el docente y sus interlocutores, así como entre los miembros del grupo. Para cumplir con esta exigencia, se sugiere el taller, por ser una de las formas de organización de los procesos educativos que más se acerca al cumplimiento de estos requerimientos.

Dentro de las habilidades comunicativas se propone trabajar en los talleres la expresión oral cuyos fundamentos son analizados por diferentes autores, como Fernández González (2002), Torres Pérez (2007), Anette J. Rodríguez Ramos (2008) y Madelaine Salellas Rodríguez (2006). Las dimensiones e indicadores para medir esta habilidad, han sido adaptadas, sobre la base de los fundamentos expuestos por los autores antes citados:

Primera dimensión: corrección lingüística.
- Imprecisiones
- Muletillas
- Oraciones e ideas incoherentes
- Errores léxicos (vicios)

Segunda dimensión: fuerza expresiva.
- Tono de voz
- Entonación
- Velocidad
- Seguridad

Tercera dimensión: contenido de ideas.
- Ajuste
- Calidad
- Características de la exposición

No se concibe un desempeño eficiente de los profesionales si no logran desarrollar éstas habilidades de una manera adecuada. Para ello, se escoge el taller, teniendo en cuenta las características de este tipo de organización. Así, esta propuesta parte de considerarlo como forma de organización de la enseñanza que permite la participación activa de los que están involucrados en él, con un enfoque comunicativo y desarrollador. A la vez que propicia enriquecer el saber colectivo a partir del análisis y la reflexión conjunta.

Taller es una palabra que sirve para indicar un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado. Aplicado a la pedagogía, el alcance es el mismo: se trata de una forma de enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realización de algo que se lleva a cabo conjuntamente. Es un aprender-haciendo, en grupo. Este es el aspecto sustancial del taller.

Para Martínez Llantada (2007)"…el taller es esencialmente una modalidad pedagógica de aprender haciendo…"(10)

Según Martínez Llantada (2007), los talleres deben orientarse a consolidar los vínculos entre la teoría y la práctica mediante la reflexión que desarrollarán los sujetos del proceso, en correspondencia con los objetivos concretos que se tracen y con los resultados del trabajo que se haya realizado tanto individual como grupal”. (11)
Se ha analizado desde varias perspectivas, a qué se denomina taller, la autora se acoge a la definición propuesta por Calzado Lahera (1998) y referenciada por Anette Rodríguez Ramos(2008) en la que enfatiza que …¨este es el modo de existencia, de proceder en la organización de un tipo de actividad del proceso pedagógico en la cual se integran todos los componentes de éste en una relación dinámica entre contenido y forma que asegura el logro de los objetivos propuestos, la reflexión colectiva sobre una problemática y la proyección de alternativas de solución”.(12)

En el presente trabajo, los talleres son vistos en estrecha relación ya que cada uno es parte de un todo. No se puede pensar en un solo taller a partir de la consideración de que cumpla el objetivo propuesto. La habilidad de expresión oral que se pretende mejorar en estos futuros especialistas, no puede ser analizada sin estar relacionada con otros componentes de la lengua materna y también en estrecho vínculo con otras habilidades comunicativas

En esta propuesta particular, la autora considera que los talleres permiten una estrecha relación entre los contenidos que se abordan: se parte de las formas espontáneas y no espontáneas de la expresión oral para posibilitar su práctica, por otra parte se propicia el trabajo literario a partir de textos que tienen este estilo funcional y a su vez se brindan también posibilidades de enriquecimiento léxico, todo ello desde la perspectiva del lenguaje deportivo.

La propuesta constituye un grupo de actividades coherentes en orden lógico, psicológico y pedagógico, que tiene como fin resolver dificultades en la expresión oral, así como encaminada a lograr influencias positivas en el desarrollo de la personalidad integral de los alumnos, contribuyendo a la formación de cualidades morales en ellos, ya que los textos, lo propician, fundamentada en los principios didácticos para una enseñanza desarrolladora, entendiéndose por ella: la que “promueve un continuo ascenso en la calidad de lo que el alumno realiza, vinculado inexorablemente al desarrollo de la personalidad“.

Atendiendo a los aspectos abordados anteriormente se procede a la propuesta de de los talleres para favorecer la expresión oral en aquellas asignaturas que se imparten en el primer años de la carrera de licenciatura en cultura física.

El primero de ellos está dedicado a reafirmar conocimientos acerca de la expresión oral, así como la utilización de factores extralinguísticos en la producción del discurso. El segundo dedicado al comentario de obras relacionadas con el deporte para enriquecer la educación estética mediante el análisis literario. El tercero para desarrollar exposiciones orales acerca de temas vinculados con sus esferas de actuación y el resto para la realización de ejercicios y juegos didácticos que permiten el tratamiento al vocabulario deportivo como vía que contribuye al mejoramiento de la expresión oral.

TALLER No 1. Nuestras formas de hablar.
Objetivo: Reafirmar la adquisición de conocimientos, habilidades y convicciones en relación con la expresión oral, formas y el papel de los factores extralinguísticos en la producción del discurso como vías que le permitan enfrentar exitosamente su profesión.

Formas de control: preguntas orales y trabajo en equipos.

Materiales y medios: videos relacionados con las diferentes formas de la expresión oral.

Introducción: Para dar inicio al taller, el moderador debe explicar a los participantes todas las actividades que están planificadas y los requisitos que deben cumplir respecto a la asistencia, puntualidad y realización de los trabajos independientes.

Seguidamente y para motivar el que da inicio a esta propuesta invitará a los participantes a observar y escuchar atentamente la entrevista realizada por un periodista deportivo a Débora Andoyo, recordista de inmersión a nivel mundial y gloria del deporte cubano en el año 2004.Material docente del I.S.C.F.

Se promoverá con ellos el análisis sobre la base de los siguientes elementos:
-¿Qué opinión les merece lo que acaban de observar?
-¿Qué género de opinión deportiva se ha puesto de manifiesto? ¿Por qué?
¿Qué valoración pueden hacer respecto a la claridad, fluidez, seguridad con que la reconocida atleta expresa sus ideas?

Recordar que la expresión oral correcta es importante para evitar críticas por una actitud descuidada en el comportamiento lingüístico pero además para poder trasmitir con éxito los conocimientos de la especialidad. El hecho de expresarnos de forma correcta es además muestra de la cultura adquirida y en este sentido Débora es un ejemplo como lo deben ser todos ustedes.

¿Por qué descuidar nuestro lenguaje?
¿Qué errores se cometen con mayor frecuencia?
¿Cuántas formas de expresión oral existen en la esfera pedagógica?
• A estas interrogantes daremos respuestas con las actividades de este primer taller.

Desarrollo:
Se les explicará con qué propósito particular se realizará.
En esta parte se orienta dividir el aula en tres equipos, y a cada uno de ellos se les entregará una guía o base orientadora para la próxima actividad.
-Mostrar tres videos, sin anunciar su contenido:
1. Una conversación entre un entrenador y un atleta de boxeo en pleno entrenamiento con un tiempo de duración de cinco minutos.
2. Una escena de “esquina caliente” referida al tema del béisbol.(5 minutos)
3. Un comentario realizado por el profesor de Gimnasia de la Facultad de Cultura Física con un grupo de docentes del mismo colectivo de asignatura.(5minutos)

BOA: has presenciado una de las formas de la expresión oral donde predomina el intercambio verbal y no verbal entre los participantes:
-Clasifica esta forma de expresión oral.
-¿Por qué la reconoces?
-¿Qué características esenciales posee que la diferencia de otras formas de la expresión oral?
-¿Con qué propósitos crees que se han realizado?
-¿Qué errores se han cometido por algunos de los interlocutores?
-Crea una situación comunicativa imaginaria, pero con características similares a las vistas, donde los personajes sean de tu equipo. Prepárate para exponerla de forma oral.

Orientaciones para el trabajo independiente:
Realice la lectura del poema Jaque Mate de Exilia Saldaña (Cuba 1946) en el texto Hombres en Juego de Edgar Montiely .Responde las siguientes interrogantes de forma oral en la próxima clase.

-¿Qué conoces acerca de esta poetisa cubana?
- Menciona otras obras suyas que han estado en la preferencia de los jóvenes cubanos.
-¿Qué te sugiere este título?
-¿Qué impresión te ha causado el poema?
-Analiza el primer verso y expresa ¿qué significa paz de tablero? Clasifica el recurso literario empleado.
-En el texto aparecen otros recursos literarios, señálalos y explica qué ha querido decir le autora con ellos. ¿Cuál predomina en todo el poema y con qué objetivo ha sido utilizado?
-Señala la forma elocutiva predominante.

Conclusiones por parte del moderador:
-El buen conversador debe, además saber cómo iniciar una conversación, cómo mantenerla, cómo derivar de un tema a otro para que no decaiga el interés de los demás, de igual manera debe emplear la palabra precisa e imprimir belleza y dinamismo a su expresión, debe saber escuchar .Mencionar algunos requisitos de la Escucha Eficiente en selección de lecturas .Español Comunicativo en la cultura física.

-El comentario es algo cotidiano en el quehacer del ser humano .Comentar es poner en marcha el pensamiento.
-La discusión es un ejercicio de difícil práctica, pero necesario. Hablar, escuchar, preguntar, explorar, discutir los problemas, ideas y modos de obrar resulta de interés vital para la creciente complejidad del mundo moderno.

Bibliografía:
Mañalich Rosario y col (1999) Taller de la palabra .La habana Pueblo y Educación.
Porro, Rodríguez Migdalia (1983) Práctica del Idioma Español. Primera Parte La Habana, ED Pueblo y Educación.
Fernández Bengochea, Ela. (2004) Español Comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes.

Taller No 2. El deporte en las letras
Objetivos:
-Enriquecer la educación estética a partir del análisis de textos literarios relacionados con el deporte.
-Emplear la lengua materna con corrección y fluidez, en el desarrollo de los comentarios y análisis literarios.
Formas de control: Evaluación individual y colectiva.

Medios y materiales. Material impreso con las obras que serán motivo de análisis.
Introducción: Este taller se inicia con la revisión del trabajo independiente relacionado con el poema de Exilia Saldaña. Su análisis debe ser dinámico y dirigido por el moderador y debe abordarse con profundidad, tanto en su interpretación, así como en el análisis de los recursos expresivos utilizados.

Seguidamente se orientará el objetivo que se persigue con el taller.

El moderador realizará la lectura expresiva del poema Deportes de Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional para posteriormente entablar y promover una conversación con los estudiantes respecto a:
-Datos de la vida y obra del autor.
-Estructura del poema .Valoración de la importancia del monólogo.
-Impresión que les ha causado.
-Figuras del deporte cubano a las que hace referencia.
-Explicación de los recursos literarios y poéticos: “...a veces sube desde mi infancia como una nube negra...”-¿Por qué plantea constantemente...”qué sé yo de boxeo, o de ajedrez”
-En los últimos versos Guillén plantea refiriéndose a Rubén Darío:...” él fue mi rey, mi sol -¿Qué valor le atribuyes al sustantivo sol? Qué otros sustantivos constituyen palabras claves en estos versos? ¿Cuál fue su otro dueño?

--¿Crees realmente que desconociera totalmente esos deportes? ¿No le interesaban?
-Evidentemente el poeta se debate entre dos ideas fundamentales ?Cuáles son?

Es importante resaltar cómo el poeta resume el rejuego del hombre latinoamericano que se mueve confortablemente entre lo intelectual y lo corporal, entre la pasión por el béisbol y los poemas de Rubén Darío.

Después de este análisis se leerá de forma individual primero y siguiendo la lectura expresiva del moderador, el relato Ausentes presentes del argentino Alberto Granado autor de Con el Che por Sudamérica.

Se formarán equipos de trabajo para realizar la próxima actividad: Elabore un texto literario acerca de la idea que te ha sugerido este relato que narra una anécdota del Che en un partido de fútbol entre el Real Madrid, de España y el Millonarios de Bogotá .Prepárate para expresarlo de forma oral.

Orientación del estudio y trabajo independiente:
Precisamente en el próximo taller realizarán exposiciones orales de diferentes temas .Este trabajo deben realizarlo en equipos con la condición de que cada parte del tema será expuesto por los diferentes integrantes .Podrán apoyar sus trabajos con fotos, láminas u otros medios que motiven y contribuyan al desarrollo del contenido .La clase de Educación Física, sus partes y requisitos metodológicos.

-El trabajo con los círculos de abuelos. Su importancia en el desarrollo del deporte comunitario.
-La atención a embarazadas, ejercicios que se recomiendan.
-La recreación física como herramienta fundamental en el sistema de conocimientos del profesional de la Cultura Física.

Bibliografía-
Colectivo de autores ISCF “Manuel Fajardo”. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. Cuba: editorial Deportes.
- Popov, S. (1988). La cultura física terapéutica. Ciudad de La Habana: editorial Pueblo y Educación
- Valdés, H. (1996). Personalidad. Actividad Física y Deporte. Colombia: ediciones Kinesis
- Colectivo de autores. Manual de Educación Física y de Deporte:
Técnicas y actividades prácticas. Barcelona: editorial Océano.
- Márquez, A. (2007). Propuesta de un plan de actividades físicos recreativas que contribuya a mejorar el estado físico y de salud del adulto .Trabajo de diploma.
- Teoría y práctica de la Gimnasia .Isabel Fleitas.

Taller No 4, 5, 6 y 7. Ejercicios y juegos didácticos.
Objetivos:
- Realizar ejercicios y juegos didácticos dirigidos al tratamiento del vocabulario deportivo como vía que contribuya al desarrollo de la expresión oral del futuro egresado de la carrera en Cultura Física y Deportes
-Reafirmar la educación estética mediante el análisis de textos literarios.

Medios: Material impreso con los ejercicios y juegos didácticos.
Formas de evaluación: Trabajo en equipos.

Introducción: El moderador explicará la importancia que tiene este tipo de actividad para mejorar la expresión oral con particular atención al componente vocabulario. Se les entregarán los ejercicios y trabajarán en dúos .Se requiere primeramente de un tiempo suficiente para que puedan resolverlos y después revisarlos .En cada taller serán resueltos diez ejercicios, incluidos los juegos didácticos.

Desarrollo.
Realice los siguientes ejercicios.
1). El acróstico que aparece a continuación incluye palabras de la asignatura Gimnasia Básica. Llénelo siguiendo las instrucciones que lo acompañan.
Horizontales:
1. Capacidad motriz que no se produce por obtención o transmisión de energía.
2. Capacidad de vencer la resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante esfuerzos musculares.
3. Forma organizativa de trabajo.
4. Cualidad de los ejercicios que se utilizan en la Gimnasia Educativa y de Desarrollo.
5. Variedad de la Gimnasia Deportiva.
6. Exigencia para la formación de un término.

Verticales:
1. Disposición de alumnos o grupos de ellos para trabajar en grupo y ordenadamente.
2. Giro con una parte del cuerpo en sentido contrario a la que permanece fija.
3. Procedimiento de trabajo en grupo.
4. Proviene del griego gimnos que significa desnudo.
5. Característica de los movimientos.



2). Esta sopa de letras oculta cuatro palabras de la Gimnasia en cuya escritura se usa la y. Aparecen ubicadas en todas las direcciones. Localícelas.



-Explica oralmente a tus compañeros qué importancia le atribuyes a esta asignatura para tu futura profesión.

3). Escribe tres vocablos que pertenezcan a la clasificación de la Gimnasia y que terminen en –iva. Forma una familia de palabras con cada una de ellas y explica a tus compañeros por qué son diferentes. ¿Cuál de ellas es la que más se utiliza en la Enseñanza Primaria?
a) ______________     _______________     ______________
b) ______________     _______________     ______________
c) ______________     ______________     ______________

4). Relaciona según convenga. Explica la importancia de los primeros para la clase de Educación Física.
___ Simétricos, asimétricos, simultáneo, alternos, consecutivos.
___ Frontal, sagital, horizontal.
___ Formaciones, posiciones, numeraciones, alineaciones, giros en alto.
___ Caminar normal, caminar en el metatarso, caminar en el talón, caminar en cuclillas, marcha gimnástica, etc.

a) Ejercicios de orden.
b) Ejemplos de marcha.
c) Movimientos que se realizan con los brazos o con las piernas.
d) Posiciones y movimientos fundamentales de la cabeza, el tronco y las extremidades.
e) Procedimientos organizativos de trabajo.

5). Escriba el sustantivo que corresponda a cada uno de los siguientes grupos.
bíceps – tríceps – deltoides     _________________________
núcleo – mitocondrias – ribosomas     _________________________
procariotas – eucariotas     _________________________
¿Qué importancia le atribuyes al conocimiento de este contenido para tu futura profesión?

6). Elimina el elemento que sobra en la calidad de un pase:
La precisión.
La velocidad.
Los amagos antes de realizar el pase para no telegrafiarlo.

El empleo adecuado de pases de acuerdo con la situación de juego, no hacer pases innecesarios ni tan difíciles que no correspondan con el nivel técnico.
-¿Cómo explicarías a tus alumnos este elemento técnico? Demuéstralo.

9) Lee detenidamente el siguiente texto y realiza las actividades que se orientan.

“Los hombres que tienen un alma grande, buscan la fuerza en la razón, los que la tienen mezquina, buscan la razón en la fuerza”.
                                                                                                                                                                              Luis Roca

a) Señala los sustantivos que aparecen y clasifícalos.
b) Sustitúyelos por sinónimos y redacta nuevamente el texto de forma que no se pierda el sentido.
c) Comenta oralmente el mensaje que se expresa. Ten en cuenta los niveles de comprensión.
d) La fuerza es un término muy utilizado en la Gimnasia Básica. Explica oralmente, los tipos de fuerza que se trabajan y establece sus diferencias.
e) ¿ Qué relación lexical se establece entre las expresiones
• desarrollo de la fuerza y resistencia a la fuerza. ¿Por qué?

f) Ejemplifica de forma oral con un ejercicio cómo trabajarías cada una de ellas.
-Expresa oralmente, cuáles son las ------------------ de mando que se utilizan en la clase de Educación Física. Ejemplifícalas a través de un ejercicio de forma práctica.

- Completa
- ------------------------ en la capacidad para ejecutar acciones motrices en el menor tiempo.
Rapidez-velocidad
- Explica oralmente por qué a pesar de la estrecha relación entre estos términos, son dos fenómenos cualitativamente diferentes en el deporte.

12.) De los textos que siguen se han escapado algunos vocablos que garantizan su compresión. Aparecen al final entre otros desordenados. Ubícalos en el lugar del texto que correspondan.

Las carreras de ------------------------------- se introducen por el -------------------- en quinto grado, con el objetivo de desarrollar la---------------------- de correr con la técnica en ------------------------ de carrera en línea -----------------------, lo que es ejercitado y consolidado en ----------------------- grado.

En este ultimo además, se---------------- la enseñanza de la carrera con técnica en las ----------------------; de forma---------------------- o simple y a un nivel de reproducción --------------------------.

Capacidad, resistencia, Futbol, habilidad, tramos, séptimo, recta, octavo, pulido, técnica, grueso, curva, atletismo.
Clasifica la relación lexical que se establece entre las siguientes palabras. Explica el porqué de tu clasificación.
• Pulido – Grueso
• Objetivo – Finalidad
• Recta -Repta

Conclusiones:
Al finalizar cada uno de estos talleres se les preguntará cómo valoran los ejercicios realizados, y en qué medida contribuyen a su formación como profesores Podrán intervenir para señalar logros y dificultades.

Por ultimo la concepción de los talleres se lleva a consulta de expertos para valorar su nivel de factibilidad. Para ser seleccionados como expertos, los especialistas debían ser licenciados en Educación en las especialidades Español – Literatura y Cultura Física, tener más de 10 años de experiencia en la docencia y una concepción actualizada en la temática,haber participado en alguna investigación o estar incorporado actualmente a un equipo de investigación.

Fueron seleccionados 40 especialistas a los que se les envió una encuesta para determinar el nivel de conocimiento que poseían sobre la temática. Para ello se tomó en cuenta la autoevaluación de los especialistas acerca de su competencia y de las fuentes que le permiten argumentar sus criterios. Las respuestas dadas por los especialistas se valoraron de acuerdo con una tabla preestablecida.

El coeficiente K puede alcanzar valores comprendidos entre 0.25 (mínimo posible) y 1 (máximo posible). Los valores obtenidos permitieron decidir los especialistas que debían ser incluidos como expertos. Se consideró como límite inferior del valor de K, correspondiente a 0.8. En correspondencia con ello, 18 de los 40 especialistas fueron considerados expertos, para valorar la propuesta de esta investigación.

Del total de los expertos escogidos, 7 fueron seleccionados directamente por el nivel y conocimiento y maestría en esta temática, por lo que obtuvieron el coeficiente máximo (1).

Estos, además de los requisitos ya expresados:
• Poseen la categoría docente Profesor Asistente, el 41.9%
• Poseen la categoría académica Máster en Ciencias el 35.4% y el grado científico Doctor en Ciencias Pedagógicas el 19.3%.
• Ejercen su profesión en la Enseñanza Superior.
• La mayoría posee una experiencia profesional de 16 a 30 años.

En los anexo 9 se muestran los datos de Kc, Ka y el K de cada experto, así como el promedio del coeficiente general.

La media aritmética grupal para las mediciones del coeficiente K resultó ser 0.9, lo que evidencia la utilidad de los criterios valorativos de los expertos.

Posteriormente se procedió a la validación de los indicadores a través de una segunda encuesta, (Anexo 10) donde los expertos expresaron su valoración particular y general sobre estos.

Para evaluar la propuesta de talleres se utilizaron cinco categorías:
C1_ Muy adecuado
C2_ Bastante adecuado
C3_ Adecuado
C4_ Poco adecuado
C5_ Inadecuado

Los resultados obtenidos permiten corroborar que todos los indicadores fueron evaluados de muy adecuados por lo que la propuesta de talleres para mejorar la expresión oral a partir del tratamiento al vocabulario deportivo cumple con las exigencias básicas para ser aplicado, a partir de la valoración obtenida de un grupo de expertos en la temática.

Todo lo anterior se puede corroborar en la observación a la tabla No 14, donde aparecen los resultados del test de Mc Nemar aplicado para realizar la comparación del test inicial y el re-test. En tal sentido se asumió como hipótesis de nulidad la no existencia de diferencias entre los porcientos iniciales y finales contra una hipótesis alternativa de existencia de diferencia significativa entre ambos resultados por lo que se trabajó con dos colas para determinar la zona de aceptación y rechazo y se prefijó un nivel de aceptación ( de 0.05 ).Como se observa el valor de ji (75) es superior al valor crítico de esta prueba (3,18) por lo que, como es evidente en esta tabla se encuentra en la zona de rechazo y por tal razón al ser rechazada la hipótesis de nulidad se acepta la hipótesis alternativa y por ello se puede afirmar que las diferencias entre los por cientos de aprobados de la evaluación antes y después de aplicada la propuesta de talleres no se deben a causa aleatoria o casual, sino que existen diferencias desde el punto de vista estadístico.

CONCLUSIONES
- Los presupuestos teórico-metodológicos que sustentan la expresión oral y el vocabulario deportivo constituyen la base para el tratamiento que en el contexto de la clase requieren estos contenidos como una vía facilitadora en el desempeño de los profesionales que egresan de la Facultad de Cultura Física por cuanto el éxito de su accionar depende en gran medida de la posibilidad de transmitir sus conocimientos en las diferentes esferas de actuación, donde la palabra constituye su herramienta fundamental.

- En el diagnóstico inicial efectuado a los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física se constatan las insuficiencias en el desarrollo de la expresión oral, se aprecia que existen dificultades en las dimensiones evaluadas así como en el uso del vocabulario deportivo.

- Los talleres diseñados contribuyen al mejoramiento de la expresión oral y al empleo adecuado del vocabulario deportivo por los futuros profesionales.

- La propuesta de talleres fue validada por expertos que la consideran muy adecuada para su aplicación.

-Se observaron avances que evidencian un mejor desempeño comunicativo de los estudiantes de primer año en la expresión oral, desde el uso adecuado del vocabulario deportivo.

RECOMENDACIÓN
- Continuar desarrollando acciones encaminadas a la sistematización de la habilidad expresión oral en otros años de la carrera como vía que contribuya a la calidad del egresado.

Citas y Referencias Bibliograficas.
1- Modelo del Profesional del Nivel Superior de la Cultura Física y los Deportes.
2- Ela Bengoechea. El lenguaje deportivo en Español Comunicativo en la Cultura Física. p 23.
3- Daisy Farrés Mojena. El lenguaje deportivo. Sus características en Español Comunicativo en la Cultura Física. p 23.
4- González, R. F. Psicología, Principios y Categorías.
5- Galperin, P. Y. Introducción a la Psicología.
6- María Teresa Machado Durán. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. p 56.
7- Héctor Brito. Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórico, metodológico y practico. P 4.
8- Olga Francés Racet. Trabajo final en opción al titulo de Master en Ciencias de la Educación. Camaguey.
9- Carlos Álvarez. La Escuela en la vida. P 72.
10- Fátima Advine Fernández. Principios para la dirección del proceso pedagogico, en Gilberto García Batista. Compendio de Pedagogía. La Habana. Ed Pueblo y Educación 80-97.
11- Ibidem.
12- Ramos, R. A. (2008). Trabajo final en opción al titulo de Master en Ciencias de la Educación. Camaguey.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados