Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Tamizaje fitoquimico de la Mammea americana L.

Resumen: La Mammea americana L. se utiliza en la curacion de diversas enfermedades como antiparasitaria, insecticida. La resina y la decoccion de la corteza se utilizan contra los parasitos, infecciones micoticas y eczemas. La infusion de sus hojas es un antifebrifugo...

Publicación enviada por Lic. Harold Remón Rodríguez;Lic.Yuniel Capote Martínez;DrC Manuel Almeida Saavedra;DrC Melquíades Ramos Escalona;Juan José Reyes Pérez;Yurdanys Bazan Osorio




 


Introducción
La Medicina Natural y Tradicional forma parte importante del acervo cultural de la humanidad, desarrollada en cada país y región del mundo, con características propias, en franca dependencia de los recursos disponibles, tomando como base además, la idiosincrasia de sus habitantes, siendo el resultado de una evolución lenta pero avalada por la experiencia práctica (1, 2).

En el devenir histórico, la práctica de la medicina tomó dos rumbos distintos. Mientras que en el mundo oriental mantuvo su aplicación práctica, en el occidental, y sobre todo en el pasado siglo, se trabajó en la síntesis de sustancias medicamentosas, lo que unido al desarrollo industrial y de los medios de diagnóstico, dio lugar a una carrera competitiva que inundó el mercado con todo tipo de medicamentos, más o menos útiles sin tener en cuenta el mayor o menor daño que ellos podían producir (3, 4)

A finales de la década del ‘70, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el rol de las plantas medicinales en la cura y tratamiento de diversas enfermedades que afectan al hombre, identificando más de 119 sustancias químicas pertenecientes a 60 familias4.

Las plantas medicinales elaboran sustancias conocidas como metabolitos secundarios (principios activos), los cuales ejercen una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial, sobre los organismos vivos. Su utilidad primordial, a veces especifica, es servir como droga o medicamento que alivie las enfermedades o restablezca la salud perdida.

El uso de las plantas con fines curativos se remonta a muchos años atrás guardando relación con la flora existente en cada territorio. A pesar de ser muy antigua y de trasmitirse de generación en generación, en la actualidad es objeto de múltiples investigaciones científica demostrándose experimentalmente algunas acciones atribuidas a las mismas.

Esto brinda la oportunidad de encontrar nuevos agentes activos desde el punto de vista farmacológico, a partir de una fuente de materia prima renovable, es de gran interés realizar un tamizaje fitoquímico dirigido al conocimiento de las principales familias de metabolitos secundarios presentes que sean de interés biológico. Dentro de ellas está la Mammea americana L. (Mamey Amarillo).

Atendiendo a los reportes populares sobre el empleo de la planta Mammea americana L. (Mamey amarillo) se utiliza en la curación de diversas enfermedades, como: antiparasitaria (5) e insecticida (6), utilizando para este, el látex de la semilla contra el Aedes Aegypti, eliminando las larvas de ese vector. Se come la fruta para tratar la anemia, la resina y la decocción de la corteza se utilizan contra los parásitos, infecciones micóticas y eczemas. La infusión de sus hojas es un antifebrifugo (7). Su acción antibacteriana no han sido validados experimentalmente ni reportados hasta el momento, este trabajo se propone investigar los metabolitos presentes en esta planta y evaluar su actividad antibacterial para corroborar los usos etnobotánicos que se le atribuyen.

Clasificación Botánica (8)
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia Clusiaceae
Género: Mammea
Especie: M. americana L.

Otros nombres.
Mammea, de su nombre nativo mamey; americana, del latín americanus-a-um = procedente de América. En español, se conoce también como mamey de Santo Domingo, mamey amarillo, mamey de Cartagena, mata serrano, zapote mamey, o zapote de Santo Domingo. En inglés se conoce como mammee, mammee apple, St. Domingo apricot y South American apricot. En portugués, es llamado abricote, abricó do Pará, abricó selvagem, o pecego de São Domingos. En francés, es abricot d' Amerique, abricot des Antilles, abricot pays, abricot de Saint-Dominque o abricotier sauvage.

Métodos
Con el objetivo de caracterizar la planta Mammea americana L. (Mamey amarillo) se realizó el tamizaje fitoquímico y la actividad antibacteriana de extractos de hojas y de la corteza del fuste.

El material vegetal fue recolectado el 17 de abril de 2010, en la localidad Los Rondones, municipio Jiguaní, provincia de Granma, a las 8:00 A.M. a una temperatura de 23,5 ºC, clasificado, con el propósito de eliminar la parte del material el cual no reunía las condiciones para su posterior estudio, según NRSP 309 del MINSAP (9).

Se tomaron muestras de la parte aérea, en estado adulto(hojas y corteza del fuste) las cuales fueron lavadas y desinfectadas con una disolución de hipoclorito de sodio al 2% (10), secado a la sombra a temperatura ambiente y extendido en bandejas perforadas, volteándose diariamente durante 7 días, luego se sometió a temperatura de 60 0C durante una hora en un horno estufa con circulación de aire (WSU 400, Alemana), triturándose hasta obtener un polvo grueso de 1 a 2 mm de diámetro, utilizando un tamiz circular (TGL 0-4188 WEB Metallwebwrei Neustadt-Orla, Alemania) que se empleó en la elaboración de los extractos.

La corteza del fuste fue cortada previamente en fragmentos pequeños de 1 a 1,5 mm de diámetro, lo que fueron previamente cortados en fragmentos de 0,5 a 1cm de largo y finalmente molinar hasta obtener una partícula de 3,5 mm.

Para la obtención de los extractos, se realizaron extracciones sucesivas con solvente de polaridad creciente (éter de petróleo, alcohol y agua) con la finalidad de lograr un mayor agotamiento de la droga en el material vegetal seco. Para el mismo. Se masaron 10g cada muestra y se añadieron 100 mL de éter dietílico; luego de haber rebasado las 72 horas se filtró el extracto, al remanente se le adicionó 100 mL de etanol al 70% (v/v), obteniéndose un extracto alcohólico, el cual fue tratado de la misma forma antes expuesta. Por último se añadieron 100 mL de agua destilada, y se concluyó el ensayo de forma similar a los anteriores.

El tamizaje fitoquímico se realizó en el Laboratorio de Productos Naturales del Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA) de la Universidad de Granma (UDG) Bayamo, Cuba, por la metodología reportada por Sandoval y Suárez (11), Payo (12) y Peña (1). Se emplearon pruebas o técnicas simples, rápidas y selectivas para la determinación de los diferentes metabolitos secundarios a cada uno de los extractos.

Resultados.
Al analizar los resultados obtenidos en el tamizaje fitoquímico realizado a cada parte de la planta, se comprobó la diversidad de metabolitos secundarios presentes en la misma de gran interés biológico y farmacológico.

Tabla 1. Resultados del tamizaje fitoquímico de los extractos etéreo, alcohólico y acuoso de las hojas y corteza del fuste del Mamey amarillo.



Leyenda: (-): Ausencia, (+): Presencia, (++): Abundancia. Los espacios en blanco significan ensayos no realizados.


Discusión
Los grupos de metabolitos secundarios presentes en la planta Mammea americana L., se encuentran como: alcaloides, coumarinas, saponinas, flavonoides, azúcares reductores, triterpenos, esteroides, antocianidinas y quinonas, (tabla 1) lo que justifica la utilidad de dicha planta en el tratamiento y cura de diversas afecciones. La alta variabilidad de metabolitos secundarios se identificó fundamentalmente en el extracto alcohólico, no siendo así en los extractos etéreo y acuoso. Se destaca en el extracto etéreo de las hojas la presencia abundante de alcaloides y en el extracto etanólico las coumarinas, presumiendo que esta, presenta bajos niveles de polaridad, además en el extracto etanólico de la corteza se observa la presencia predominante de alcaloides y quinonas, metabolitos responsables de diferentes actividades biológicas fundamentalmente antibacterianas.

Atribuyéndosele además propiedades medicinales a diversas partes de su estructura laa mameína y las coumarinas relacionadas han sido objeto de investigaciones para determinar su actividad farmacológica ya que los usos del mamey en la medicina popular han incluido el tratamiento de las infecciones del cuero cabelludo, la diarrea, problemas oculares y digestivos, además de curar las enfermedades de la piel ocasionadas por parásitos (13).

Ejemplo: El Principal compuesto responsable de la actividad insecticida es la Mameina (4n - propil - 5,7 - dihidroxi- 6 isopentil - 8 - isovaleril - coumarina), encontrado en las semillas, arroja también un material tóxico de color amarillo.

Este resultado es muy importante, pues se ha reportado el potencial antifúngico de algunos representantes de estas familias químicas, sugiriendo el uso de esta planta en cualquier estado de su desarrollo en la evaluación de la actividad antibacteriana como forma de avalar su empleo tradicional.

Conclusiones
Dada la existencia de una alta diversidad de compuestos químicos presentes en las partes evaluadas de Mammea americana L., además, por los efectos biológicos que han sido reportados, se sugiere por parte del autor realizar nuevos estudios, con fines de dar un criterio más exacto sobre sus eficacia, como forma de constatar sus uso en la medicina tradicional.

Referencias bibliográficas
1. Peña, R. A., (2002). Algunas consideraciones sobre el empleo de productos naturales en la medicina natural y tradicional, Monografía, Bayamo, 2-6.
2. Bases de la Medicina Natural., (1999), 4ta. ed. La Habana: Editorial Armonía y Plenitud, 40.
3. Ocampo, R., (1994). Domesticación de plantas medicinales. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba, Costa Rica,30-35
4. Pargas, Torres F. (2005). Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.
5. Prieto, A., Auró De Ocampo, A., Fernández, A., y Pérez, M., (2005). El Empleo de la Medicina Natural y Tradicional en el Control de Enfermedades de Organismos Acuáticos y Potencialidades de Uso en Cuba y México. Tip Revista especializada en Ciencias Químico – Biológias, junio, año/vol.8, número 0001, Universidad Autónoma de México – México, pp. 38-59
6. Parra – Henao, G., García, C. M., Cotes Torres Pajo, J. M (2007). Actividad insecticida de extractos vegetales sobre Rhodnius prolixus y Rhodnius pallescens (Hemiptera: Reduviidae). Instituto Colombiano de Medicina Tropical-CES, Medellín. Univesidad Central de Colombia, Sede Medellín Boleto de Malariologo y Salud Ambiental. ISSN1690-4648.
7. Godínez – Caraballo, D. y Volpato, G., (2008). Plantas Medicinales que se venden en el Mercado El Río, Camagüey, Cuba. Revista Mexicana de Biodiversidad 79: 243-259.
8. Conociendo mi país. República Dominicana http://www.jmarcano.com/mipais/recursos/alimentos/mamey. Consultado: 20/01/2011
9. Ministerio de Salud Pública (1992). NRSP No. 309. Medicamentos de origen vegetal: droga cruda. Métodos de ensayos. La Habana. MINSAP.
10. Carballo, C. et al (2005). Desinfección química de Pedilanthus tithymaloides L. Poit. Rev Cubana Plant Med. 10 (2).
11. Sandoval, D., Suárez, O., (1990). Estudio Fitoquímico preliminar de detección de alcaloides y saponinas en plantas que crecen en Cuba. Revista Cubana de Farmacia 24(2), 288-296.
12. Payo, A. (2001). Tamizaje Fitoquímico del Croteun L. Revista Cubana de Farmacia 35(3).
13. ENCURED: http://www.ecured.cu/index.php/Mamey_Amarillo

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados