Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Tratamiento del pensamiento del Che desde los turnos de reflexión y debate en los estudiantes de Contabilidad

Resumen: En el trabajo se propone una alternativa pedagógica para el tratamiento del pensamiento del che en los turnos de reflexión y debate en la especialidad de contabilidad en el primer año en el IP Mario Herrero Toscano, que fortalece la labor política e ideológica , para su confección se parte de las dificultades detectadas en la escuela, en la planificación y organización de los turnos de reflexión y debate desarrolladas hasta el momento según el horario...

Publicación enviada por MSc. Aleida Llanes Montes; MSc. Mirtha Yedenis Jiménez Jiménez




 


RESUMEN
En el trabajo se propone una alternativa pedagógica para el tratamiento del pensamiento del che en los turnos de reflexión y debate en la especialidad de contabilidad en el primer año en el IP Mario Herrero Toscano, que fortalece la labor política e ideológica , para su confección se parte de las dificultades detectadas en la escuela, en la planificación y organización de los turnos de reflexión y debate desarrolladas hasta el momento según el horario , se analizan conceptos importantes como trabajo político ideológico, así como su incidencia en la formación de su bachiller técnico integral. La puesta en práctica de la alternativa de modo parcial revela su efectividad, a partir del fortalecimiento de la formación multilateral y armónica de la personalidad política de los de la ETP y la labor política ideológica la propuesta sirve de apoyo y contribuye a ampliar y profundizar el horizonte de instrucción general y política–ideológico, desarrollan los intereses cognoscitivos, culturales y espirituales, se perfeccionan las actividades políticas – sociales utilizar el ejemplo personal como el mejor método para convencer a un joven de cómo comportarse para ser mejor cada día.

INTRODUCCIÓN
La escuela cubana tiene el encargo social de formar a los jóvenes como miembros activos de la construcción de la nueva sociedad y constituye el elemento aglutinador de los factores que fundamentalmente, influyen en el proceso de desarrollo de la personalidad integral armónica que debe caracterizar a las nuevas generaciones esto solo se logra elevando la eficiencia del trabajo docente-educativo de la escuela. El logro de estos avances en el proceso docente educativo significa el avance en la línea de desarrollo que conduce al adolescente, y al joven a su formación como miembro capaz de participar en la creación de la nueva sociedad. El sistema de preparación político-ideológica de alumnos, personal docente y cuadros de dirección, cuenta con un programa que incluye selección de textos del Apóstol, de Fidel y del Che, así como otros temas de estudio que prepara la Batalla de Ideas, como parte de la estrategia de elevar la cultura política de cada docente y estudiante, con un estilo ameno y adaptado a las realidades. Todo lo que se realiza en los centros no está a la altura del nivel deseado porque aún subsisten deficiencias como las que relacionamos a continuación:

• Insuficiente preparación de los maestros para dar tratamiento al pensamiento del Che.
• Falta claridad y profundidad en la concepción del trabajo político a partir de las precisiones del ministerio.
• No se planifica y define qué trabajar en el turno de reflexión y debate que se concibe en el horario único.
• No se tienen en cuenta las diferentes vías de trabajo metodológico para abordar el tratamiento al pensamiento del Che y la formación de valores.

Por lo que se asume como Problema científico de la investigación: ¿Cómo dar tratamiento al pensamiento del Che desde los turnos de reflexión y debate en el IP:” Mario Herrero Toscano” con los estudiantes de 1er año de Contabilidad?

Objetivo Elaborar una alternativa pedagógica para el tratamiento del pensamiento del Che desde los turnos de reflexión y debate en los estudiantes de 1er año de Contabilidad del grupo CD- 17 en el IP Mario Herrero Toscano.

DESARROLLO
1. Regularidades del pensamiento del Che en Cuba
El pensamiento del Che constituye un rico manantial de ideas y soluciones, de fórmulas socialistas para la construcción de la nueva sociedad. La Revolución cubana tiene en Ernesto Che Guevara no solo a uno de sus protagonistas y símbolos más altos, sino también a un destacado revolucionario, expedicionario del Granma y combatiente internacionalista. Durante la guerra de Liberación en Cuba que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra se destacó por su valor y arrojo, por lo que llegó a obtener el grado de Comandante, después del triunfo revolucionario desempeñó distintos cargos, presidente del Banco Nacional de Cuba, titular del Ministerio de Industria, además represento a nuestro país en diferentes eventos internacionales.

Resulta necesario en estos tiempos fortalecer el conocimiento de su pensamiento así como la significación de su vida y obra como vía de transmisión de valiosos valores morales, sociales, sentimientos patrióticos, ejemplo de internacionalismo en los estudiantes por lo que se considera necesario retomar algunas de sus obras y escritos.

La actividad de Che en Cuba fue multifacético: médico, guerrillero, comandante, presidente del Banco Nacional de Cuba, ministro de Industrias, jefe de delegaciones comerciales y delegaciones diplomáticas, representante de nuestros pueblos latinoamericanos en eventos internacionales, jefe de regiones militares, escritor, teórico militar y de la política económica y de la economía política del período de transición.

La actividad práctica y teórica de Che en el proceso de eliminación del capitalismo y de la creación del régimen socialista en Cuba, le llevó a concebir y desarrollar el Sistema Presupuestario de Financiamiento; sistema que está formado a su vez por los subsistemas de planificación, organización y formación del trabajo, contabilidad y costos, finanzas, precios, control y supervisión, mecanismos de incentivación, política de cuadros, capacitación, desarrollo científico-técnico, informática, estadísticas, dirección y participación de los trabajadores, entre otros.

Al introducirse en el mundo de la organización y la gestión, Che trató otros asuntos: la lucha contra el burocratismo, el establecimiento de las instituciones económicas y las relaciones entre ellas, las relaciones entre el Partido y el Estado, las relaciones entre la administración y el sindicato, la utilización del principio del centralismo democrático, los estudios socio-psicológicos de la organización y la gestión, la computación y los métodos económico-matemáticos y la empresa socialista.

Che fue el principal impulsor de la implementación en cuba de la planificación, de los métodos de control y supervisión, de un sistema de formación de cuadros para la economía que es digno de estudio. Che coadyuvó a la implementación del sistema socialista de producción en la economía cubana.

Che dirigió la industria cubana en los primeros años y llevó a la práctica de forma brillante la organización de la misma bajo los principios de dirección socialista, aplicándolo hasta el nivel del establecimiento o unidad de producción más insignificante.

Che enseñó a los obreros y a los cuadros de dirección el modo de gestión socialista, aplicando las ideas que Fidel tenía al respecto. La obra del Che constituye un aporte invaluable en toda su dimensión para el desarrollo teórico y práctico de la formación económico-social comunista.
Fidel expresó:

“… yo tengo una gran confianza en el socialismo y tengo muy poca confianza en el capitalismo. Creo que el socialismo ofrece fabulosas posibilidades de desarrollo, la experiencia de nuestro país lo enseña y lo que debe hacerse es perfeccionar el socialismo. Yo del capitalismo no espero nada ni creo lo más mínimo en el capitalismo. A veces los hombres, por errores subjetivos en la construcción de la nueva sociedad, se encuentran con dificultades y pueden empezar a inventar de nuevo el capitalismo.” (6)

1.1 Importancia del conocimiento del pensamiento del Che como paradigma de las nuevas generaciones.
Al analizar de manera cuidadosa sus escritos, discursos, diarios de campaña, cartas y todo el pensamiento que nos legó, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que no tenía razón en sus palabras al pensar que individualmente carecía de méritos para el título conferido. Que Ernesto Che Guevara realizó aportes de gran valor para nuestra pedagogía.

En todos sus escritos está presente un sólido pensamiento sobre la formación del hombre socialista cubano en las condiciones histórico-concretas de nuestro país. Este legado teórico tiene un relevante valor para concretar una práctica científicamente dirigida a la formación de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

En esta obra que modestamente pretende esbozar algunas consideraciones podemos considerar que su obra magna, en cuanto a sentar principios y puntos de partida de la concepción del hombre y su educación es, sin lugar a dudas, El socialismo y el hombre en Cuba.

En ella vislumbra los problemas que enfrentará la sociedad cubana en la preparación de la joven generación. “En este período de la construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas (…) y añade: “El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones: Haremos el hombre del siglo XXI; nosotros mismos. Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica”. (7)

El colectivismo fue considerado por el Che como una importantísima cualidad de la personalidad del hombre socialista cubano. Opinaba que este se pone de manifiesto cuando su pensamiento y acción se orientan, ante todo, por el interés de la colectividad y sienta como una necesidad interna la actuación social directa. Es en el trabajo colectivo donde se desarrolla el colectivismo y, al mismo tiempo, surgen condiciones propias para el desarrollo de las correspondientes fuerzas, capacidades y cualidades morales del individuo.

Insistió en la relación individuo-colectividad-sociedad, y precisaba que se hacía necesario que el individuo experimentara los intereses sociales como suyos. Abogó por una educación del hombre capaz de tomar posiciones propias, defender con pasión sus puntos de vista y estar dispuesto a mantener sus convicciones aún en condiciones adversas. El otro elemento importante que el Che aborda en su obra es la pedagogía social, como teoría de la acción educadora de la sociedad hacia cada individuo.

La educación de cada persona se halla sometida no solo a influjos individuales (maestros, padres, familiares, compañeros), sino sobre todo a los del colectivo, debido al grupo social, ambiente, medios de información y otros.

Descubrir y analizar tales fuerzas educativas es una misión de la sociología de la educación, pero señalarle objetivos adecuados con vista a una mejor formación del individuo y los grupos, criticar sus fallas pedagógicas y orientar su acción educadora es contenido de la pedagogía social. Aquí encontraremos las reflexiones del Che sobre cómo la sociedad educa al individuo y cómo muchos su acción pedagogía hacia los demás: “(…) la sociedad en su conjunto puede convertirse en una gran escuela “. (8)

En sus discursos, artículos, intervenciones y epistolario, ofrece una demostración sistemática del ejercicio de esa pedagogía.

Son utilizados con frecuencia fragmentos extraídos del cuerpo conceptual de sus obras; usamos ese procedimiento para ser fieles a su pensamiento. Y aunque en determinado momentos pudiera parecer excesivo pretendemos hacerlo para conseguir los objetivos propuestos, ya que estamos de acuerdo por lo apuntado por un gran pedagogo cubano, Manuel Valdés Rodríguez.

Los aportes de Ernesto Che Guevara a la teoría de la educación del hombre socialista cubano han sido muchos. La formación del hombre en un nuevo sistema económico-social deviene la tarea más compleja que la naciente sociedad debe afrontar.

Y decimos que se hace más compleja esta tarea de educación del hombre para la sociedad en que vivimos, ya que en la construcción del socialismo en nuestro país se nos presentan dos fenómenos contradictorios: primero, debemos preparar al hombre para la vida en el socialismo y el comunismo, pero aún no existe la sociedad comunista, y segundo, los adultos que dirigen la formación de niños, adolescentes y jóvenes aún no poseen todas las cualidades y características del hombre socialista.

Ya Ernesto Guevara, en su obra maestra filosófica y pedagógica, El socialismo y el hombre en Cuba, había estudiado el fenómeno y predecía su complejidad.

Nosotros, socialistas somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres.

El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos.

Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.

Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos.

La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.

Haciendo un análisis de toda la obra escrita y testimonial de Ernesto Guevara presentamos algunos de sus aportes a la reflexión de este problema básico de la teoría de la educación de la pedagogía cubana. Entre los aportes más significativos encontramos el modelo de hombre en la aspiración socialista cubana, los métodos para educar, la vinculación del estudio con el trabajo, La relación educación, ciencia y técnica y la vocación en la formación del hombre.

El Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre integro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario, un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias. Constituyó el caso singular de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no sólo las características de hombre de acción, sino también de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidas a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable.

Les ha legado a las generaciones futuras no sólo su experiencia, sus conocimientos como soldado destacado, sino que a la vez las obras de su inteligencia. Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso. Fueron muchas las responsabilidades que se le asignaron: como Presidente del Banco Nacional, como Director de la junta de Planificación, como Ministro de Industrias, como Comandante de regiones militares, como jefe de delegaciones de tipo político o de tipo económico, o de tipo fraternal. Era capaz de emprender, con el máximo de seguridad, cualquier tarea en cualquier orden, en cualquier sentido, representó de manera brillante a nuestra patria en numerosas conferencias internacionales, dirigió brillantemente a los soldados en el combate, fue un modelo de trabajador, era un estudioso de todos los problemas, era un lector infatigable.

Los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario. Fue el inspirador y el máximo impulsor de ese trabajo que hoy es actividad de cientos de miles de personas e todo el país. Tenía una infinita fe en los valores morales, tenía una infinita fe en la conciencia de los hombres. Y debemos decir que en su concepción vio con absoluta claridad en los resortes morales la palanca fundamental de la construcción del comunismo en la sociedad humana. Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo, su ejemplo debe ser un modelo ideal para nuestro pueblo.

Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean cómo el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean cómo el Che! Si queremos decir como deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre un modelo de hombre que no pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir de todo corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!

2. Diseño de la alternativa pedagógica para el tratamiento del pensamiento del Che en los turnos de reflexión y debate.
La fundamentación metodológica de la Alternativa se sustenta en la concepción dialéctica de la naturaleza y de la historia que aporta la teoría marxista-leninista, en su metodología del conocimiento y en el reconocimiento del papel de la práctica en el proceso de búsqueda del conocimiento. En relación con la pedagogía, la didáctica y la psicología se asumen las concepciones de la escuela desarrolladora cubana, en particular sus planteamientos relativos al papel dirigente del maestro en el proceso docente educativo, en carácter protagónico del que aprende, el papel de la actividad en el proceso de formación, preparación, y superación permanente de los docentes.

Antes de penetrar en la elaboración de la alternativa es necesario el análisis de algunos conceptos de términos de alto valor para el trabajo, tales como:
Alternativa: su respuesta tiene varios fundamentos, es una idea que se ofrece a partir del estudio realizado, es una opción fundamentada entre varias que pueden existir. Existen diversos criterios de esta concepción docente.

En el Diccionario Encarta: (latín Alter, una de dos). Necesidad de elegir entre dos o más posibilidades que se excluyen mutuamente.

Según el diccionario enciclopédico: Alternativa es opción entre dos o más cosas, efecto de alternar, acción o derecho que tiene cualquier persona para ejecutar algo. Tomar la alternativa.

En el curso escolar 2008-2009 el plan de preparación política da continuidad al curso anterior. En este programa de preparación el debate ideo-político están relacionado con el estudio de la obra de la revolución cubana y el tratamiento del pensamiento de Martí, del Guerrillero Heroico y de nuestro comandante en jefe los cuales constituyen fuentes para el intercambio y el enriquecimiento cultural y político de estudiantes y profesores. Las ideas del Che Guevara en su memorable trabajo “El socialismo y el hombre en Cuba” visto en perspectiva histórica alimenta principios y convicciones en el quehacer educativo. Fidel castro a ratificado la necesidad del estudio del pensamiento del Che al respecto planteó: “…pero hay muchas ideas del Che que son de una vigencia absoluta y total… Aquella idea de que sin la conciencia, y solo produciendo riquezas, no se podrá construir el socialismo como sociedad superior…” (9)

En cada escuela se planifica en lo turnos de reflexión y debate en función de los pilares del trabajo político, ideológico los temas a impartir mensualmente, en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscazo en la primera semana se da el tratamiento a las efeméride más importantes del mes, en la segunda semana se le da salida al tema político correspondiente, en la tercera semana se le da salida al tema martiano y en la cuarta semana en el caso de la especialidad de contabilidad se le da tratamiento al pensamiento económico del Che. En este caso se crea en la biblioteca una recopilación de las bibliografías a consultar para desarrollar los diferentes temas y además se hace la propuesta de cómo desarrollar estos temas siempre llevando al aula diferentes bibliografías que los alumnos pueden consultar directamente lo que posibilita una concepción más amplia del pensamiento del Che.

2.1 Temas a impartir en los diferentes meses
Tema 1-. El socialismo y el hombre en Cuba, de Ernesto Che Guevara.

Mes de septiembre y octubre.

Objetivos: Que los alumnos ejemplifiquen y contextualicen las cualidades del joven revolucionario a partir de los patrones e ideales del Che expuestos en la obra mediante su actuación diaria para el fortalecimiento de los valores.

- Desarrollen habilidades de trabajo independiente a partir del trabajo con documentos históricos.
En este caso en el mes de septiembre se orientan las actividades a desarrollar, se trabaja directamente por equipo con la obra, que puede estar en diferentes bibliografías y se trabaja de forma individual contestando las preguntas orientadas.

En el mes de octubre se procede a la evaluación y control de la actividad.

Retomando el estudio del texto clásico del Guerrillero Heroico “El socialismo y el hombre en Cuba”, se indagará en cuál ha sido y debe ser el ideal de hombre que ha defendido y defiende el proceso revolucionario cubano, ejemplificándolo y contextual izándolo en las cualidades del joven revolucionario actual inmerso en los programas de la revolución. Se aprovechará la coyuntura para establecer una comparación y diferencia entre el modelo del cubano revolucionario actual y los patrones e ideales de hombre en las sociedades capitalistas contemporáneas. Esto permitirá concluir con la crítica a los que en Cuba, a partir de los cambios necesarios y la inserción de nuestra patria en el sistema de relaciones internacionales, aspiran a copiar y reproducir las formas de existencias capitalistas.

Se trabajará las tesis que señala al cuadro como la columna vertebral de la Revolución, el papel que este deberá jugar en la preparación político ideológico de sus subordinados y en las nuevas generaciones en relación directa con el Código de Ética de los Cuadros; en tanto que el maestro es un activista de la política del partido.

A continuación le presentamos fragmentos de El socialismo y el hombre en Cuba, del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, para que reflexiones sobre algunas interrogantes que al final te sugerimos.

Fragmentos:
“Durante este proceso, en el cual solamente existían gérmenes del socialismo, el hombre era un factor fundamental. En él se confiaba, individualizando, específico, con nombre y apellido, y de su capacidad de acción dependía el triunfo o el fracaso del hecho encomendado”. (10)

“El socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesaria para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos convencionales sufre de la influencia de la sociedad que los creó… la desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben (…)” (11)

“(…) El hombre del siglo XXi es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada (…)” (12)
“En nuestra sociedad, juegan un gran papel la juventud y el Partido.

Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las tareas anteriores.

Ella recibe un trato acorde con nuestras ambiciones. Su educación es cada vez más completa y no olvidamos su integración al trabajo desde los primeros instantes… hacen trabajo físico en sus vacaciones o simultáneamente con el estudio. El trabajo es un premio en ciertos casos, un instrumento de educación en otros, jamás un castigo. Una nueva generación nace.” (13)

“(…) El individuo de nuestro país sabe que la época gloriosa que le toca vivir es sacrificio… el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…” (14)

Permítame intentar unas conclusiones:
“Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres.” (15)
“El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; lo crearemos. (16)
Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.” (17)
“El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XIX: nosotros mismos.” (18)
“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera… “(19)

Actividades
Después de haber leído el fragmento anterior, responde:
1-. Valora los criterios del Che acerca del hombre como creador de la historia y cita tres ejemplos de nuestra historia patria donde se cumplan.
2-.Selecciona una de las conclusiones planteadas por el Che y argumentándola con lo planteado en el texto.
3-. Extrae las ideas expresadas en relación con el papel de la juventud en la sociedad. Valora tu actuación personal en el colectivo estudiantil.
4-. Partiendo de tu criterio personal, caracteriza al hombre del siglo XXI. ¿Consideras que ya se ha formado? ¿Por qué?
5-. Redacte un texto, cuyo tema sea: “Lo que significa el socialismo para el Che”.
6-. En la obra, el Che hace referencia al papel desempeñado por Fidel Castro en la transformación de la sociedad cubana a partir de sus cualidades excepcionales como líder.

a)- Valora el papel desempeñado por Fidel en el proceso revolucionario cubano.

Bibliografía.
Revista Clavellina 2-87
Obras escogidas Tomo 7
Ernesto Che Guevara, Escritos y Discursos, Tomo 8 Pág. 253.

Tema 2-.El papel de la Universidad en el desarrollo económico de Cuba, de Ernesto Che Guevara.
Mes de noviembre.
Objetivo: Explicar la significación del papel de la educación en la preparación de los futuros técnicos del país mediante el análisis de su desempeño profesional para el fortalecimiento de sus valores.

Alguna de las ideas básicas que no deben dejarse de abordar en esta temática son:
-El papel de la Universidad en el desarrollo económico de Cuba.
-El papel de la técnica y la cultura en el desarrollo, es decir, el papel de nuestros centros educativo en el desarrollo futuro de nuestra nación.
-La relación que debe existir entre la educación y el desarrollo económico.
-La necesidad de las escuelas de economía con profesores calificados capaces de interpretar el ritmo y la dirección del desarrollo económico.

Bibliografía
Obras escogidas. Tomo 8.

Tema 3-. Qué debe ser un joven comunista, de Ernesto Che Guevara.
Mes de diciembre y enero.
Objetivo: Que los alumnos valoren las cualidades que debe tener un joven de vanguardia mediante el análisis crítico de sus principales deberes como estudiantes y ciudadanos para fortalecer valores.

En la temática el profesor deberá tener en consideración en todo momento el de resaltar que es la juventud la fuerza activa llamada a preservar y continuar toda la obra de la Revolución y sus valores más genuinos. No obstante recomendamos algunas ideas que podrán tenerse en consideración.
- El pensamiento del Che en torno a la juventud.
- La comprensión del significado de sus símbolos, estudio, trabajo y fusil.
- El por qué la juventud comunista se define en una sola palabra: vanguardia, es decir los primeros en todo.
- El análisis del comportamiento individual de cada joven.
- La defensa del país como la tarea más importante de la juventud.
- El papel activo y creador de la juventud en las nuevas condiciones históricas.
- El papel que le corresponde a la juventud es el de construir un futuro en el cual el trabajo es la dignidad máxima del hombre y desarrollar una conciencia de la importancia que reviste el trabajo día a día haciendo del trabajo algo creador algo nuevo.
- Analizar que la característica primordial de un joven comunista es tener gran sensibilidad ante los problemas.
• Gran sensibilidad ante las injusticias.
• Inconformidad ante las cosas mal hechas.
• Discutir y aclarar todas las dificultades.
• Declarar la guerra al formalismo.
• Estar siempre abierto para recibir las nuevas experiencias.
• Pensar siempre en como cambiar y transformar la realidad del país.
• Practicar el internacionalismo proletario.
• Ser esencialmente humano.
• Espíritu de sacrificio en todo momento.
• Ser un ejemplo vivo donde se miren los demás compañeros.
• Cumplir con sus deberes como estudiantes o trabajadores.

Bibliografía
Ernesto Che Guevara. Obras Escogidas Tomo II.

Tema 4-. La planificación socialista, su significado, de Ernesto Che Guevara.
Mes de febrero.
Objetivo: Que los alumnos definan la esencia del modo de producción socialista mediante el análisis de la planificación y la propiedad social sobre los medios de producción para fortalecer una conciencia de productores.

Debe dársele tratamiento adecuado a los conceptos capitalismo, socialismo, planificación, distinguiendo a los rasgos esenciales que lo diferencian a cada uno haciendo especial énfasis en las concepciones históricas en las que se desarrolla.

Se analizara la unidad indisoluble entre los objetivos y principios de nuestro proyecto socialista basado en la independencia nacional, el desarrollo de una economía planificada y la emancipación social.

Alguna de las ideas básicas que no deben dejarse de abordar en esta temática son:
-El papel de la empresa socialista.
-El papel de conciencia de los hombres de vanguardia basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
-La no existencia de contradicciones objetivas entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
- El papel del tipo de propiedad en el modo introducción.
- La planificación centralizada domo el modo de ser de la sociedad socialista.

Bibliografía
Ernesto Che Guevara. Obras Escogidas Tomo II.

Tema 5-. Soberanía política e independencia económica.
Mes de marzo.

Tema 6-. Cuestiones teóricas y metodológicas del sistema de dirección de la economía en el socialismo en el pensamiento del Che.
Mes de abril y mayo

2.3 Validación de la propuesta.
La puesta en práctica de la alternativa propuesta muestra su factibilidad a partir de cierta acción transformadora operada en la labor política ideológica en el Instituto politécnico que los resultados están por encima de la media provincial.

- Se observa que los profesores y alumnos están motivados por el desarrollo de los turnos de reflexión y debate y que se incorpore en el caso de la especialidad de Contabilidad cada mes un turno al pensamiento del Che por los valores que representa como revolucionario, economista, internacionalista.
- Se propició la familiarización de los estudiantes de la especialidad de contabilidad con el pensamiento del Che a partir del estudio directo de su obra y la revisión de diferentes bibliografías, discursos que los dotó del mayor conocimiento.
- Que los docentes que le corresponden impartir los turnos de reflexión y debate han recibido una orientación adecuada a partir de la alternativa propuesta y coinciden en que la vía más efectiva es la utilización directa del escrito o de la obra y a partir de ahí desarrollar las actividades propuestas hasta llegar a un debate final que les permita reconocer y evaluar que si lo que se ha hecho hasta el momento es lo correcto o no.
- Que los docentes y estudiantes de primer año ya conocen acertadamente que temas se va a desarrollar cada mes como lo van a hacer y con que cuentan para hacerlo lo que la permite dar un tratamiento efectivo al tema de estudio.
- Se incremento la calidad de la clase de reflexión y del conocimiento de la obra del Che y la aplicación de alternativas pedagógica como estilo de trabajo de los profesores encargados de la actividad.
- La participación del colectivo estudiantil en la dirección y organización de los turnos planificados por la escuela según las indicaciones.
- La realización de una adecuada planificación pedagógica que garantizó la acción directa inmediata sobre el alumno en la formación integral del bachiller técnico en Contabilidad.

CONCLUSIONES
El tratamiento del pensamiento del Che, constituye un tema de mucha importancia para la formación integral del profesional a que aspira la sociedad, no obstante existen dificultades en esta esfera del trabajo político ideológico que se ponen de manifiesto en:

• Con la elaboración de la alternativa pedagógica, se da cumplimiento al propósito del trabajo. La propuesta está estructurada de forma tal que contribuya al tratamiento del pensamiento del Che desde los turnos de reflexión y debate en los estudiantes de la especialidad Contabilidad.
• La alternativa propuesta orienta a los profesores y a los alumnos para aplicar métodos productivos que posibilitan profundizar en pensamiento del Che, aspectos importantes en los que deben estar preparados nuestros egresados para fortalecer la conciencia de productores.
• La evaluación de los resultados de la alternativa propuesta constató la efectividad de la misma para el tratamiento del pensamiento del Che en estudiantes de Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional.

BIBLIOGRAFÍA
-Álvarez Rom, Luis. Sobre el método de análisis de los sistemas de financiamiento._p.9-13 EN Revista Cuba Socialista # 35._La Habana: junio 1964.
- -Bell, José. Documentos de la Revolución Cubana._La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 2006.
-Castro Ruz, Fidel. Discurso del Acto de Graduación de 10658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Doménech._p.3-4._EN P. Granma._La Habana, 8 de julio 1981.
- Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la Velada Solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, Plaza de la Revolución._La Habana, 18 de octubre 1967.
-Colectivo de Autores. Pedagogía._La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1981.
-Constitución de la República de Cuba._La Habana. Ed. Política, 1992.
-Che, Pensamiento y Discurso._p.3-6 EN Revista Las Clavellinas._Camagüey. Ed. Especial, febrero 1987.
-El Che en Fidel Castro, selección temática 1959-1997._La Habana. Ed. Política, 2007.
-El Diario del Che en Bolivia._La Habana. Ed. Política, 2004.
-Fundamentos de la Educación./ Josefina López Hurtado…[ etal ]._La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2000.
-García Batista, Gilberto: Compendio Pedagogía._La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2002.
-García Gallo, Gaspar Jorge. Problemas de la formación de las nuevas generaciones._La Habana. Ed. Política, 1986.
-Guevara, Ernesto. Escritos y Discursos._La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 1977. 8t.
- Guevara, Ernesto. Obras Escogidas 1957-1967._La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 1985.
-Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la Guerra Revolucionaria._La Habana. Ed. Política, 2001.
-Tablada Pérez, Carlos. El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara._La Habana. Ed. Casa de las Américas, 1987.
-Tesis sobre Política Educacional, Primer Congreso del Partido._La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1976.
-Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba._La Habana. Ed. Departamento de Orientación Revolucionaria, 1976.
-Villegas, Harry. Testimonio: Un hombre de la Guerrilla del Che._La Habana. Ed. Política, 2008.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados