Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Jackie Chan

Resumen: Chan Kong Sang (chino tradicional: 陳港生, chino simplificado: 陈港生, pinyin: Chén Gǎng Shēng; Hong Kong, 7 de abril de 1954), mejor conocido como Jackie Chan (chino tradicional: 成龍, chino simplificado: 成龙, pinyin: Chéng Lóng), es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino...

Publicación enviada por MisBiografias.com




 


Chan Kong Sang (chino tradicional: 陳港生, chino simplificado: 陈港生, pinyin: Chén Gǎng Shēng; Hong Kong, 7 de abril de 1954), mejor conocido como Jackie Chan (chino tradicional: 成龍, chino simplificado: 成龙, pinyin: Chéng Lóng), es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre "gang Sheng", el cual significa "Nacido en Hong Kong", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Cheng Lon". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores.

Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.

Biografía
Chan Kwong-sang nació en Hong Kong en el seno de una familia muy pobre, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta del hospital tras el nacimiento de su hijo.[cita requerida] Trabajaban en la embajada Colombiana, su padre como cocinero y su madre como ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan. Cuando Jackie Chan tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello puede lograr sus acrobacias en sus múltiples películas.

Su paso de la Ópera al cine fue más bien discreto: alguien le ofreció un breve trabajo como especialista en un film, que fue seguido después por otras apariciones cada vez más importantes. Antes de cumplir los 20 años, Chan había participado ya en 25 producciones, y con el tiempo pasó a ser coordinador de especialistas. A los 19 años trabajó como doble en dos películas de Bruce Lee (Fist of Fury en 1972, y Enter the Dragon, 1973) utilizando en los créditos el nombre de Chen Yuen Long. En la película Enter the Dragon, Chan tiene una corta aparición como uno de los atacantes al servicio de Han al que Lee le rompe el cuello.

Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales. A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee a los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decididó dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad.

Sus primeros papeles fueron de doble de otros actores. A finales de los años 70, Chan se atrevió a ejercer también como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. "El chino", dirigida por él mismo en 1980, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.

Desde Hong Kong, Jackie Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como "Piratas en los mares de China", "Armas invencibles" o "Los supercamorristas". Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con "Rumble in the Bronx", una aventura que le enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con el filme policial "Rush Hour", y Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.

En los últimos tiempos ha intervenido en otros títulos populares como "Impacto inminente", un film de acción con armamento nuclear incluido; el western en clave de comedia "Shanghai Kid" y su secuela "Los rebeldes de Shangai"; y "Rush Hour 2", en la que volvía a coincidir con Chris Tucker.

Sin duda, éste maestro de las artes marciales ha tenido una larga carrera profesional y lleva ya 96 películas a sus espaldas. En 2001, hizo "Los rebeldes de downngai" y "El poder del talismán", dos films de aventuras que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. En el 2004, protagonizó la adaptación de la novela "La vuelta al mundo en 80 días" y en el 2010, participó en la película "Karate Kid", otro enorme éxito de taquilla en todo el mundo.

Jackie Chan es de los pocos actores, junto con Tony Jaa, que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda: hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de "Armour of God" en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. También ha realizado otras escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático, saltar de un autobús en marcha dentro de un almacén atravesando una pared de cristal o saltar un coche (que iba a 30km/h) que le iba a atropellar.

En 1978, con el rodaje de El mono borracho en el ojo del tigre, Chan tuvo que diseñar el arte marcial llamado Kung Fu del mono borracho o Kung Fu estilo borracho.

Carrera
Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo presentó ante el sexteto como hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest", Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee como figurante: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon".

Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quería que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".

Pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los films, y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee se dio cuenta que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fu". En su biografía, Jackie Chan cuenta que creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película.

Mientras que en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70's y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Hiena Salvaje" y "Milagros".

Se dio a conocer con la productora "Golden Harvest", y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood.

Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.

A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la "Golden Harvest", producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película "Rumble in Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, "Hora punta", recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan. Fue también en 1998 cuando Jackie protagoniza su mejor película hasta el momento: Who Am I?, Quién soy yo? en Latinoamérica. Donde hace un gran despliegue de acrobacias, muy buenas coreografías, talento y una estupenda actuación, sin mencionar un buen argumento.

Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como era Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.

Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en innumerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y la nariz tres veces.

En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película.

Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.

En 2003 Jackie Chan se enamoró de los osos de Berlín al visitar la ciudad durante varias semanas para el rodaje de la película "La vuelta al mundo en ochenta días". Aquí se dejo fotografiar con cientos de Osos Buddy e hicieron un póster. En un taller visitó a artistas de todo el mundo que estaban trabajando en el proyecto United Buddy Bears.1 En el año 2004 se ocupó de que el círculo de los United Buddy Bears2 visitara Hong Kong. En la inauguración hizo entrega de tres cheques por un importe total de 1,43 millones de dólares de Hong Kong a UNICEF y a otras dos organizaciones para niños. Desde entonces, Chan celebra cada año concursos de dibujo en todo el mundo (no sólo para niños y jóvenes) sobre los osos. Su deseo es que el proyecto de los United Buddy Bears, el cual une a las naciones y en el que participan más de 150 artistas procedentes de distintos países, llegue también a Taipéi para ayudar a Taiwán a salir de la actual situación de aislamiento político.3

Filmografía
Año     Título original
2011 Kung Fu Panda 2
2010 Shaolin
2010 Kung Fu master
2010 The Karate Kid
2010 Little Big Soldier
2010 The Spy Next Door
2009 wushu
2008 The Forbidden Kingdom
2008 Shinjuku Incident
2008 Kung Fu Panda
2007 Rush Hour 3
2006 Rob-B-Hood
2005 The Myth
2004 The Huadu Chronicles: Blade of the Rose
2004 New Police Story
2004 Enter the Phoenix
2004 Around the World in 80 Days
2003 The Twins Effect
2003 The Medallion
2003 Shanghai Knights
2002 The Tuxedo
2001 Rush Hour 2
2001 Accidental Spy
2000 Shanghai Noon
1999 Gorgeous
1999 Rush Hour
1998 Who Am I?
1997 Jackie Chan, My Story
1997 An Alan Smithee Film: Burn
1997 Mr. Nice Guy
1996 Police Story IV: First Strike
1995 Thunderbolt / Dead Heat
1994 Rumble in the Bronx
1994 Drunken Master II / The Legend of Drunken Master in 2000
1993 Crime Story
1993 City Hunter
1992 Police Story III: Supercop
1991 Twin Dragons / Double Dragons
1991 Island of Fire / When Dragons Meet / The Prisoner isla del fuego - -
1990 Operation Condor
1989 Miracles: Mr. Canton and Lady Rose
1988 Police Story II
1987 Dragons Forever / Three Brothers
1987 Project A II / Project B
1986 Lucky Stars Go Places
1986 Armour of God / Thunderarm
1985 Police Story
1985 Heart of Dragon / First Mission heart of dragon
1985 The Protector
1985 Twinkle, Twinkle, Lucky Stars
1985 Twinkle, Twinkle, Lucky Stars
1985 My Lucky Stars
1984 Wheels on Meals
1984 Project A / Pirate Patrol
1983 Cannonball Run II
1983 Winners and Sinners / Five Lucky Stars
1982 Dragon Lord
1980 Cannonball Run
1980 Battle Creek Brawl / The Big Brawl
1980 The Young Master
1980 Against Rascals With Kung
1980 Fearless Hyena II

Datos Curiosos
- En la serie de anime Dragon Ball el personaje Jackie Chun esta inspirado en él
- Jackie Chun y Goku de la serie de Anime Dragon Ball combaten, Chun utiliza una técnica donde finge estar borracho, después Goku realiza una técnica donde finge ser un Mono, esto en referencia a la pelicula El mono borracho en el ojo del tigre
- Hitmonchan un personaje de la serie Pokémon, está basado en él
- Tiene su serie de dibujos animados Las aventuras de Jackie Chan
- El personaje Chin Gentsai de la saga de videojuegos The King of Fighters esta basado en un personaje de la pelicula: El mono borracho en el ojo del tigre
- Durante una entrevista menciono que en sus escenas después de golpear algo duro con sus puños, le gusta agitar la mano y mostrar cara de dolor para darle un sentido humorístico.

Referencias
Jackie visits the Buddy Bears Workshop
Jackie Chan y United Buddy Bears
[Berlinale-Interview”, Berlín, 17.02.10]

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados