Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Qué es un artículo

Resumen: Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

Publicación enviada por Que es un artículo




 


Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revisas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.

Asimismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan su conocimiento para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos para una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.


Tipos de artículos

Artículos periodísticos

Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los “mass media” o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.

La información es el contenido fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.

La formación es el resultado de la interpretación personal - artículos, columnas...- o del periódico-editorial- de los sucesos ocurridos. El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos.

Artículos científicos

Un texto científico, publicación científica o comunicación científica, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo.

Comenzaron como cartas personales entre los científicos, libros y publicaciones periódicas (como anuarios o revistas científicas). Actualmente la herramienta más avanzada es internet que justamente nació como un mecanismo para comunicar las distintas fases de las investigaciones científicas entre científicos y militares localizados en distintas partes del mundo. Si el hallazgo científico es de gran trascendencia o actualidad, también se utilizan los medios de difusión masiva y las ruedas de prensa, aunque se considera poco respetable hacerlo antes de haberlo comunicado a la comunidad científica.

Además de su uso genérico, suele denominarse específicamente como comunicación a un tipo de texto científico, más o menos breve, originalmente concebido para su transmisión oral; especialmente el remitido a un congreso o simposium para que esté a disposición de los asistentes, dé lugar o no a una conferencia leída realmente en esa reunión. Muy habitualmente se publican conjuntamente.

Artículos de Actualidad

Los artículos de actualidad tratan temáticas vigentes, muchas veces polémicas, y los autores suelen ser especialistas en la materia tratada aunque no colaboren habitualmente en el periódico que les concede el espacio. Al igual que en los otros casos, el periódico o revista abre sus páginas a los que coinciden con su postura general sobre el tema en cuestión. Ha pasado a formar parte ordinaria de la estructura de un periódico, especialmente de los suplementos.

Artículos de Análisis y fondo

Los artículos de análisis y fondo son trabajos más o menos extensos firmados por especialistas que colaboran habitualmente en algunas de las secciones de un periódico o revista. Dependiendo del tema, suelen aparecer en uno de los suplementos semanales con los que cuenta el medio de comunicación.

Artículos de Opinión y reflexión

El artículo de opinión busca expresar un juicio sobre un tema cuestionable. El de reflexión pretende suscitar el considerar nueva o detenidamente algo. Suelen ser breves, concisos y firmados por personajes públicos importantes y en consonancia con la ideología del periódico. Algunas veces los columnistas son los autores de este tipo de artículos. Es parte integrante ordinaria de la estructura del periódico.

Artículos Investigación

Los artículos de investigación son los reportajes, más o menos extensos, sobre temas bien diversos encomendados a uno de los periodistas del medio en cuestión y en un área de su competencia.

Artículos Editoriales

La editorial nunca, o muy raramente, va firmada. Es propiamente la opinión del medio de comunicación sobre el tema en boga o de su particular interés. Normalmente su extensión no es grande (de quince a 20 líneas). La editorial ayuda a captar la tendencia de un medio de comunicación. Es parte integrante ordinaria de la estructura del periódico.

Artículos de Columnas

Las columnas son los espacios destinados al uso de los escritores y periodistas que forman parte del equipo de colaboradores habituales de un medio de comunicación. Las más de las veces coinciden con ser los mismos que escriben los artículos de opinión y suelen estar en sintonía con el parecer ideológico y la tendencia del periódico que les publica. Sin embargo, las temáticas abordadas no siempre se tratan a manera de artículo; también suelen expresarse a través de narraciones, cuentos, poesías, cartas abiertas, etc. La columna también es parte integrante ordinaria de la estructura del periódico.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados