Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estrategias para mejorar nuestra memoria

Resumen: Aqui hemos preparado estrategias que puede utilizar para mejorar su memoria y evitar problemas comunes.

Publicación enviada por Esteban




 


Nosotros ya hemos aplicado técnicas consientes o inconscientes de memorización en varios momentos de nuestra vida cotidiana, tal es el caso de recordar las letras del abecedario o las tablas de multiplicar en la escuela, las fórmulas de química o fechas históricas para un examen.
No obstante si conocemos más profundamente como utilizar estas técnicas de manera eficaz podríamos obtener grandes beneficios. Aquí hemos detallado estrategias que puedes utilizar como herramientas de memorización

Primera estrategia: La atención
En más de una oportunidad hemos reaccionado de forma negativa a los olvidos echándole la culpa a nuestra mala memoria y dejándolos pasar sin hacer nada al respecto para tratar de cambiar el foco de nuestra atención. Lo cierto es que el problema podría no tener relación con la habilidad de memorizar sino simplemente con el hecho no haber prestado la suficiente atención. Por eso, el primer paso para mantener activos nuestros recuerdos, es formarse el hábito de prestar atención activamente. Este ejercicio se puede realizar de manera sencilla en cuatro etapas: prestar atención, detenerse, mirar, escuchar. No toma más que un segundo detenerse en donde se está y decirse a uno mismo: “voy a guardar las llaves del automóvil en mi bolsillo” y mirar atentamente la acción.

Segunda Estrategia: El ensayo y la repetición
Para poder guardar información en nuestra memoria durante un largo plazo, es necesario que estos datos sean ensayados de manera apropiada. Para lograr esto, lo mejor es que practique o se repita a usted mismo cierta idea o concepto que quiera expresar. Por ejemplo en momentos de tensión o discusiones donde las emociones nos hacen perder el eje focal de nuestra atención.

Tercera Estrategia: La parte que es más importante que el todo
La mayoría de las personas tienen la habilidad de recordar cosas cortas que pueden ser por ejemplo un número de teléfono o una parte de los artículos de una determinada lista de items.
Para lograr el objetivo de memorizar se podría utilizar la estrategia de dividir una cierta lista en pequeñas partes. Por ejemplo si tenemos un número complejo como 40191386 podemos intentar recordarlo como 40-19-13-86 ó 40-191-386.

Cuarta Estrategia: Aprovecha las asociaciones
Para logra esta estrategia se debería visualizar aquellas actividades que tenga pendientes, como por ejemplo guardar un documento en el portafolio para el día de mañana, asociando el documento a un objeto que sepa que va a ver, como por ejemplo el control remoto de la televisión.
La segunda parte implica la la elaboración verbal, que consta de un ejercicio sencillo y efectivo de memorización, que puede ayudar a retener la información conceptual asi como la abstracta. Esto incluye el poder utilizar siglas, asociaciones de palabras y rimas, como por ejemplo recordar para recordar una serie de números 3 5 9 con la frase pez (3) chico (5) cuando llueve (9), o asociar el nombre de una calle con el de un personaje famoso.

Quinta Estrategia: Tener una organización organizada
El orden es fundamental por ejemplo mantener en un lugar fijo medicinas, los números de teléfono, documentos, herramientas, llaves, cartera y similares, seguramente tendrá menos trabajo, menos problemas, menos frustración, al buscar estos objetos. Con este fin lo ideal es asociar los lugares en los que ubicará estos objetos con su uso: por ejemplo el maletín debería estar debajo del escritorio de trabajo, las medicinas que serán tomadas junto con la comida deben b estar en la cocina, y las llaves de la casa deben estar colgadas cerca de la puerta.

Sexta Estrategia: El uso del LPRET
LPRET es un nombre que implica cinco letras que designan, cada una, un paso para ejercitar la memoria mediante la correcta organización y concepción de material escrito. Esta técnica se puede usar para entender como funciona un DVD o para comprender el resumen financiero mensual de nuestra cuenta bancaria.
"L" Se refiere a leer el texto de forma general para identificar los puntos principales.
"P" Sugiere que se haga las preguntas que identifican los puntos esenciales que querría aprender.
"R" Indica que debería releer el material para poder contestar las preguntas previamente formuladas.
"E" Requiere que estudie y entienda las respuestas a las preguntas formuladas con respecto a las ideas centrales.
"T" Tiene relación con testear las respuestas para estar seguro de entenderlas.

Sétima Estrategia: Ayuda de elementos externos
Es fundamental que mantengamos recordatorio o memos externos en lugares tan visibles como sea posible, como por ejemplo en la refrigeradora, al lado del reloj que miramos con frecuencia o cerca de la puerta. Por ejemplo, mientras que la lista de compras del supermercado debería estar en la refrigeradora, la de la compra de repuestos para el automóvil debería estar en el garaje. Tampoco sería mala idea que asocie ciertas las actividades con este lugar lo cual va de la mano con lo expuesto en estrategias anteriores.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados