Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Propuesta de programa para desarrollar la comunicación oral en estudiantes de Ciencias Médica

Resumen: El presente estudio está relacionado con la comunicación oral en lengua inglesa. En él se hace referencia a los antecedentes del problema. Se propone teniendo en cuenta la metodología actual, diseñar un programa para desarrollar la comunicación oral en inglés en los estudiantes de Ciencias Médicas...

Publicación enviada por Dra. Estela Acosta Acosta; Lic. Manuel J. Mederos González; Lic. Olimpia Sidres Gásita




 


Resumen
El presente estudio está relacionado con la comunicación oral en lengua inglesa. En él se hace referencia a los antecedentes del problema. Se propone teniendo en cuenta la metodología actual, diseñar un programa para desarrollar la comunicación oral en inglés en los estudiantes de Ciencias Médicas, según el nuevo modelo pedagógico diseñado. Con la propuesta de programa, los autores proporcionan a docentes y estudiantes un sistema de actividades comunicativas para cada habilidad del idioma, las cuales pueden contribuir al desarrollo de la comunicación oral. Este trabajo se centra dentro de los límites de un estudio exploratorio, que profundiza en la descripción de un fenómeno, el cual es la comunicación oral en inglés en nuestros estudiantes, con el objetivo de interpretar científicamente cómo se desarrolla la comunicación oral de dicho idioma en su accionar en el escenario docente.

Se realizó en una primera etapa un estudio de corte descriptivo de las características de la comunicación oral en inglés en la práctica inherente al proceso de formación de los estudiantes de Ciencias Médica y en una segunda etapa se diseñó una Estrategia Pedagógica y Metodológica susceptible de ser aplicada en los estudiantes. de ciencias Médicas del Municipio San Antonio de los Baños, Provincia La Habana.

Se aplicaron diversos métodos para el análisis de los resultados, entre ellos:

La observación, la encuesta, la prueba pedagógica, análisis y síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico, modelación y enfoque de sistema.

Palabras Claves: Nuevo Modelo Pedagógico, inductivo, deductivo, modelación.

Introducción
En Cuba se conoce bien el programa de Berlitz, y el programa y los textos elaborados por el profesor Leonardo Sorzano Jorrín (precursor de la enseñanza de inglés), todos con una base estructuralista y conductista. Estos programas fueron utilizados para enseñar inglés en las décadas del 40 y 50.

Después la enseñanza de lenguas extranjeras en el país se apoya en importantes fundamentos filosóficos, psicológicos, lingüísticos, didácticos y metodológicos que sirven de base al método consciente-práctico, que pone énfasis en que la vía para la adquisición de habilidades de comunicación oral en el idioma va desde el enfoque consciente a la formación de automatismos mediante la práctica.

En la década del 60, se dieron a conocer los programas y los llamados cursos audiovisuales elaborados por lingüistas, psicólogos y pedagogos (principalmente ingleses, franceses y belgas).

En la década del 70, el departamento de elaboración de materiales para la enseñanza del inglés en las escuelas y universidades del país, procedió a crear programas fundamentados en una metodología audiovisual. Por lo que en esta década se aplicaba el programa y el método que recoge lo que de cada programa y método anterior se consideraba mejor para el profesor de acuerdo con su experiencia.

Con el empleo del programa y el método referido, la clase se centra en la actividad de dirección del profesor con los estudiantes. El procedimiento oral se basa en la repetición mecánica de parlamentos, diálogos y lecturas donde se encuentra la estructura objeto de análisis, los resultados no eran los mejores, los egresados no eran capaces de emplear en otra situación lo aprendido y abusaban de la lengua materna, es decir la competencia comunicativa oral era muy limitada.

En la década de los 80, se elaboró un programa centrado en el método audio-oral a través de los cursos escritos por Alexander, L. G. con modificaciones; el audio-oral en los Cursos Básicos I y II y una mezcla de los cursos comunicativos de Spectrum y Kernel. Este programa propiciaba el trabajo con estructuras gramaticales y la comprensión de textos, por lo que la interacción comunicativa entre los estudiantes estaba limitada.

Inmersos en una situación político-social que exige de la comunicación a nivel mundial, en 1990 se inicia la aplicación de la serie del Spectrum en las escuelas de idiomas y en la facultad de ciencias médicas, se desarrollaba a partir del trabajo con la visión estructuralista del idioma, la comprensión de textos y el análisis del vocabulario técnico, no se explotaba el trabajo con el enfoque comunicativo, por lo que los estudiantes presentaban notables deficiencias para comunicarse en inglés.

En la década del 2000 se producen transformaciones educacionales en todos los niveles de enseñanza, en la educación universitaria en la facultad de Ciencias Médicas y sedes docentes, se producen cambios en el papel del profesor y del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. La explotación del enfoque comunicativo en clases, la utilización de diferentes ejercicios que favorecen la colaboración en parejas y en pequeños grupos y la interacción entre los estudiantes posibilitan alcanzar los propósitos comunicativos de la enseñanza.

Desde el punto de vista sociológico el programa responde a los intereses de la sociedad, pues favorece el desarrollo de la comunicación como necesidad social. Se contribuye con él, a la formación multilateral y armónica de la personalidad del educando, en todo esto juega un papel muy importante la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes y los docentes. Además, las actividades se desarrollan en grupos, en ellas predomina la dialogación, ya que en grupo vive y se desarrolla el hombre, por lo que éste es el marco más propicio para desarrollar las habilidades en los estudiantes, sin dejar de tener en cuenta el carácter irrepetible de cada individuo.

En lo didáctico se concibe como elemento más importante, que el programa propicie la aplicación de todas las funciones y principios didácticos en las clases de inglés. Además se tiene en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, ya que las actividades planificadas conducen a estudiantes y docentes a asumir una posición activa en cada una de ellas, aportando sus experiencias personales.

Esta investigación se centra dentro de los límites de un trabajo exploratorio de caracterización, que profundiza en la descripción de un fenómeno específico , el cual es la comunicación oral en inglés, en el aula en el proceso de formación profesional de los estudiantes de medicina de primer año y trata de penetrar en las esencialidades de éste, con el objetivo de interpretar científicamente cómo se desarrolla la comunicación oral en dicho idioma en los estudiantes en su accionar en el escenario docente.

Objetivos
Objetivo General::
Diseñar una propuesta de programa para mejorar la comunicación oral en lengua inglesa en los estudiantes de Ciencias Médica según el nuevo modelo pedagógico.

Objetivos Específicos:
1- Identificar las deficiencias de los estudiantes en la elaboración de funciones comunicativas que contribuyen al desarrollo de la comunicación oral en inglés.
2. Definir las bases teóricas metodológicas para elaborar la propuesta de programa con enfoque comunicativo para el desarrollo de la comunicación oral en lengua inglesa en los estudiantes..

Material y Método:
Se realizó en una primera etapa un estudio de corte descriptivo de las características de la comunicación oral en inglés en la práctica inherente al proceso de formación de los estudiantes de Ciencias Médica y en una segunda etapa se diseñó una Estrategia Pedagógica y Metodológica que se fundamenta en los postulados teóricos y metodológicos de la Filosofía Marxista – Leninista con particular énfasis en el:

1. Vínculo que se establece entre la actividad, la comunicación y la personalidad.
2. El diálogo como método ideal para favorecer la interacción comunicativa en los estudiantes.
3. La función que desempeña la enseñanza universitaria en el desarrollo de las regularidades de la personalidad del estudiante.

Muestra: 23 estudiantes

Criterios de Inclusión: todos los estudiantes de primer año de la especialidad dispuestos a participar en el estudio.
Criterios de Exclusión: que no cumplieran criterios de inclusión establecidos.

Para el procesamiento de la información se empleó una PC Pentium III con ambiente de Windows XP. Los textos se procesaron con Word 2003 y se valoran los datos en tablas y gráficos, para facilitar el análisis y comprensión de los resultados, mediante el cálculo porcentual.
Para llevar a cabo este trabajo, se tuvo en cuenta el consentimiento previo de los estudiantes de medicina de primer año de nuevo modelo pedagógico, para participar en la misma, se les explicó con anterioridad el objetivo de la investigación y la razón por la cual ésta se piensa desarrollar y se aplicaron las normas y principios éticos de la pedagogía actual.

Análisis y discusión de los resultados:
Tabla 1 Evaluación de las deficiencias encontradas en los estudiantes en la elaboración de funciones comunicativas:
De 23 estudiantes evaluados, 20 consideran que las clases de inglés no favorecieron el desarrollo de la comunicación oral entre ellos lo que representa el 86,9 % de la muestra. Esto es debido a que no se propiciaba la interacción comunicativa en clases, pues se absolutizaba el trabajo con la comprensión de textos, el vocabulario y no se estimulaba el trabajo con el diálogo, 2 refirieron que pudieron comunicarse oralmente, lo cual se corresponde con el 8.6 %, un solo estudiante no fue capaz de definir si el tipo de clase recibido favoreció o no el desarrollo de su comunicación oral en inglés, lo que representa el 4.3 %.
Fernández S. en su investigación relacionada con una propuesta de folleto con ejercicios comunicativos diseñados para desarrollar la comunicación oral, refirió que el 86,5 % de los estudiantes presentó deficiencias para comunicarse oralmente en inglés.

Tabla 2 Evaluación de las habilidades y el conocimiento sobre función comunicativa encontradas en los estudiantes:
El 69.5 % de la muestra considera que la habilidad más difícil de lograr es la comunicación oral en Inglés, el 13 % considera la lectura, el 8.6 % considera que son la audición y la escritura. En cuanto a la función comunicativa observamos que el 95.6 % de los estudiantes no conocen qué es una función comunicativa en Inglés, solo el 4.3 % explica el término.

Tabla 3 Evaluación de la necesidad de un programa educativo según habilidades en los estudiantes:
El 100 % de los estudiantes considera que la aplicación de un programa con enfoque comunicativo y actividades comunicativas para cada habilidad del Inglés, puede contribuir al desarrollo de la comunicación oral, según habilidades, el 47.8 % de la muestra refieren que el diálogo es la vía ideal para propiciar la interacción comunicativa y favorecer la comunicación oral en Inglés, el 34.7 % expresan que las preguntas orales son efectivas para desarrollarla, y el 17.3 % de los estudiantes refieren que leer y hablar sobre lo leído, puede ser favorable para llevarla a cabo.

En el programa de la asignatura Inglés General I que forma parte del currículum del Plan de estudios de la carrera de medicina para estudiantes de primer año, se identifica como deficiencia la no existencia de una propuesta de actividades comunicativas para cada habilidad básica del idioma inglés, que contribuya a favorecer el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en los estudiantes. Generalmente se considera que aprender a comunicarse oralmente en inglés es de gran importancia para esta profesión.
Se propone por consiguiente, elaborar una propuesta de actividades para cada habilidad del idioma inglés, que favorezca la interacción comunicativa entre los estudiantes, con el objetivo de eliminar deficiencias en su comunicación oral en dicha lengua, con el propósito de que pueda ser útil para la reflexión desde la práctica de profesores y estudiantes y contribuir a mejorarla para su desempeño posterior. comunicativa en clases y en la etapa final para evaluar el nivel de desarrollo de los mismos al comunicarse oralmente en inglés.

4. Propuesta de diseño de programa con actividades comunicativas para cada habilidad, con el objetivo de favorecer la comunicación oral en lengua inglesa.

V. Fundamentación de la asignatura
La asignatura Inglés General I está concebida en el programa que se propone diseñar para los estudios universitarios de medicina, porque conocer y dominar la lengua inglesa en estos momentos, forma parte de todos los programas de estudio de todos los niveles de enseñanza ,se necesita el idioma, para estar acorde con la actual política de transformaciones educacionales que se están desarrollando en la actualidad , este idioma es necesario para el desarrollo de todo profesional de las ciencias médicas y para el autodesarrollo científico así como también es un medio muy importante para poder establecer contactos y comunicación con culturas distantes diferentes a la nuestra.

Se decide desarrollar el estudio de la asignatura Inglés I teniendo en cuenta el nivel elemental del idioma, porque los estudiantes de primer año provienen de centros diversos, en otros casos los conocimientos adquiridos sobre el idioma son deficientes, por tanto se requiere del diseño de un programa general con enfoque comunicativo para tratar de aproximar a los estudiantes al nivel idiomático básico. El contenido seleccionado debe tener relación con las situaciones de la vida práctica diaria asociadas al estudio, el trabajo, el desempeño profesional, el tiempo libre etc. Se emplearán 30 horas lectivas para desarrollar la asignatura, las cuales serán distribuidas semanalmente. Se dedicarán 2 horas semanales para cada lección.

El sistema de evaluación frecuente se planifica teniendo en cuenta los principios que rigen la negociación pedagógica y los criterios de los profesores y estudiantes. Se analizan también los documentos y orientaciones que tratan la evaluación y sus funciones para proponer actividades evaluativas que realmente midan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua.

Ubicación de la asignatura en el plan de estudio: Inglés General l, se ubica en el primer semestre.

Objetivos generales de la asignatura:
- Crear diálogos utilizando la información personal para realizar la entrevista médico - paciente.
- Describir objetos situados, en los lugares, en los cuales se establezca la interacción entre el médico y el paciente, utilizando preposiciones.
- Redactar oraciones y párrafos sobre temas relacionados con el estudio, el trabajo, las preferencias, la salud y el tiempo libre.
- Escuchar textos en inglés sobre temas de la salud y dialogar sobre ideas fundamentales referidas en ellos.
- Hablar sobre actividades donde se utilicen los tiempos verbales y acciones médicas en una sala.

Contenidos básicos de la asignatura.
● Gramática:
--- El verbo to be en oraciones negativas, afirmativas e interrogativas.
--- Los pronombres personales en función de sujeto.
--- Los adjetivos posesivos.
--- Los tiempos verbales: presente simple, pasado simple (verbos regulares e irregulares), futuro con going to.
--- El verbo modal can en situaciones afirmativas, negativas, e interrogativas.
--- Los adjetivos (sus formas simples)
---- Los adverbios de frecuencia: always, never, sometimes, usually, seldom, often.
--- Preposiciones: in, at, on, between, below, inside, behind, above

● Fonología:
--- Todos los fonemas de la lengua, con un nivel de corrección del 60 %.

● Léxico:
--- El vocabulario general y típico asociado a situaciones diarias relacionada con el estudio, el trabajo y la vida social.

● Cultural
--- La formalidad, la educación en la relación médico - paciente..
--- Las costumbres e idiosincrasia de los países de habla inglesa.

Habilidades básicas a desarrollar
● Hablar: sobre temas generales relacionados con situaciones de la vida
real asociadas al estudio, trabajo, tiempo libre, motivaciones, preferencias.
● Dialogar utilizando los patrones estructurales del idioma en situaciones
comunicativas.
● Leer: Textos pequeños, con un nivel de complejidad adecuado al nivel lingüístico que se imparte.
● Escribir: Textos pequeños, oraciones simples, párrafos, composiciones,
sobre temas de la vida real asociados a situaciones vinculadas al estudio,
el trabajo, las preferencias, el tiempo libre etc.
● Escuchar: Conversaciones cortas sobre temas generales relacionados
con las actividades de la vida diaria asociadas al estudio, el trabajo
diario, el tiempo libre, las preferencias etc.

La asignatura debe adecuarse a las características de los estudiantes, sus motivaciones, necesidades e intereses y se debe tomar en consideración las características del centro. Se debe tener en cuenta la flexibilidad y capacidad creativa del profesor durante las clases, su habilidad para improvisar, porque el aprendizaje requiere en estos tiempos gran dinamismo.

EEl programa se diseña tomando en consideración, la comunicación oral en inglés, como aspecto de prioridad, para eliminar gradualmente las deficiencias que presentan los estudiantes para comunicarse oralmente en dicho idioma, por lo que las actividades planificadas se programan, sobre la base del desarrollo del enfoque comunicativo en las cuatro habilidades básicas del inglés.

En las actividades docentes se toman en cuenta los principios didácticos en relación con la participación activa de los estudiantes, la solidez de sus conocimientos y el desarrollo de la competencia comunicativa, se valora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa centrado en el alumno. Se sugiere trabajar con el método de elaboración conjunta y que se favorezca la realización de actividades independientes que estimulen el desarrollo del pensamiento reflexivo y creador, se debe trabajar gradualmente con la fluidez del idioma, para que el estudiante aprenda a comunicarse utilizando las funciones comunicativas, para ello se sugiere el trabajo en parejas.

Todas estas orientaciones constituyen sugerencias que se deben valorar en los colectivos de departamentos de idioma inglés, deben ser modificadas de acuerdo a las condiciones concretas en las cuales se desarrolla la enseñanza de la lengua en cada facultad, pueden ser enriquecidas, modificadas teniendo en cuenta el nivel de asimilación logrado por los estudiantes. Las orientaciones se divulgan en reuniones con el objetivo de lograr una mayor homogeneidad para desarrollar las actividades de forma tal que todas las facultades puedan seguir una misma línea de trabajo.

El programa se inicia con una unidad titulada: Looking for Personal Information. Se sugiere comenzar con la información personal primeramente por la importancia que tiene para el profesional de medicina el trabajo con la comunicación oral. En esta unidad los alumnos aprenden a obtener información personal que utilizan después para realizar la entrevista médico – paciente.

Se sugiere trabajar la gramática con enfoque comunicativo, de forma tal que los estudiantes aprendan a construir las estructuras gramaticales presentes en las funciones comunicativas para emplearlas después en situaciones reales que favorezcan la comunicación oral entre ellos.

Propuesta de orientaciones metodológicas por temas.
Programa temático
LoLos objetivos propuestos por el autor en cada unidad son los siguientes:

UNIT I: LOOKING FOR PERSONAL INFORMATION
OBJETIVO: crear diálogos utilizando la información personal para establecer comunicación, desarrollando la habilidad para hacer la entrevista médico –paciente.

UNIT II: REFLECTING ON NUMBERS
OBJETIVO: emplear los números con el propósito de describir valores relacionados con las pruebas de laboratorio y los signos vitales que requieran de cifras numéricas, tal es el caso de: la temperatura, la tensión arterial, la frecuencia respiratoria, el pulso, etc.

UNIT III: TALKING ABOUT HEALTH
OBJETIVO: construir diálogos y situaciones en donde se utilicen las formas del verbo to be y to have, para referir estados anímicos, problemas y condiciones de salud.

UNIT IV: LET´S TALK ABOUT THE HUMAN BODY.
OBJETIVO: Describir la posición de diversas partes del cuerpo mediante el uso de preposiciones en situaciones conversacionales.

UNIT V: TALKING ABOUT EXISTENCE
OBJETIVO: describir objetos situados, en los lugares, en los cuales se establezca la interacción entre el médico y el paciente, utilizando preposiciones.

UNIT VI: DAILY ACTIVITIES
OBJETIVO: crear diálogos y situaciones comunicacionales en donde se expresen actividades diarias y acciones de medicina realizadas por el personal.

UNIT VII: TALKING ABOUT PAST
OBJETIVO: crear diálogos y situaciones comunicativas para describir acciones de medicina que se realizaron en una guardia nocturna.

UNIT VIII: LET´S TALK ABOUT THE FUTURE
OBJETIVO: crear diálogos y situaciones comunicativas para describir actividades y acciones de medicina que se realizarán durante la permanencia de los enfermeros en el hospital.






Propuesta de orientaciones para desarrollar el sistema de evaluación.
Evaluación frecuente: Se evaluará el dominio gradual del idioma que los estudiantes van adquiriendo, mediante el uso de las funciones comunicativas, la habilidad que han desarrollado para la creación de diálogos, habilidades de redacción, escritura y audición en cada clase. Se tendrá en cuenta todo lo reglamentado por el colectivo de asignatura de la sede docente.

Las formas de evaluación frecuentes pueden ser: Preguntas escritas, diálogos, preguntas orales directas y dramatizaciones de situaciones comunicativas que reflejen las actividades realizadas por el personal de salud.

Evaluación parcial: Se realizará un trabajo de control en clase al concluir la unidad 4. Debe tenerse en cuenta la evaluación de los aspectos más importantes trabajados en las clases, debe ser sencillo, centrado en el dominio de las funciones comunicativas. Se puede hacer de forma oral o escrita.

Trabajo extraclase: Se orientará el trabajo en correspondencia con el sistema de conocimientos que deben ser desarrollados por la asignatura, se tendrán en cuenta los criterios reflejados por el colectivo de profesores de la cátedra y las orientaciones propias de la disciplina. El colectivo debe planificar este tipo de trabajo cuando se reúne para la elaboración del plan calendario.

Encuentro comprobatorio: Se realizará de forma oral o escrita, en correspondencia con el objetivo que se determine evaluar, el estudiante debe tener la oportunidad de realizar este tipo de actividad, antes de que se le dé una evaluación definitiva de insuficiente.

Evaluación final: la asignatura tendrá un examen final integral, donde se evalúa oralmente y de forma escrita. La nota final estará en correspondencia con el desarrollo integral de los estudiantes durante el semestre, se valoran los resultados alcanzados en los exámenes orales y escrito.

Conclusiones
Los estudiantes de medicina de primer año del nuevo modelo pedagógico, de la Sede Docente de San Antonio de los Baños, presentan deficiencias al elaborar funciones comunicativas esenciales del idioma inglés, por tanto la comunicación oral entre ellos no fluye satisfactoriamente.

Las insuficiencias para desarrollar la comunicación oral, hacen necesaria la creación de un programa con enfoque comunicativo, que contribuya a erradicarlas gradualmente, conformado por un sistema de actividades comunicativas para desarrollar las habilidades en inglés, con especial atención en la habilidad de comunicación oral.

Con la aplicación del programa con enfoque comunicativo, los estudiantes pueden desarrollar la habilidad de comunicación oral en inglés progresivamente.

Bibliografía
♦ Abrams, Sharon et al. Spectrum I and II. A Communicative Course in English. Regents Publishing Company I. N. C. 2000.
♦ Abu – Rabia, S. The influence of culture and attitudes in comunication Comprehension. Bristol. P.A ,2006.
♦ Acosta, R. Communicative Language Teaching. Editorial pueblo y Educación. La Habana, 1997.
♦ Didáctica Interactiva para la Enseñanza del Inglés. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2000. .
♦ Metodología Interactiva para Enseñar Inglés. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.
♦ Addine Fernández F. Didáctica: Teoría y Práctica para la comunicación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 2004.4.
♦ Alfonso M. La Correlación entre el Sistema de Control del Aprendizaje y los Procedimientos de la Enseñanza de Idiomas. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1997.
♦ Álvarez C. y otros. Metodología de La Investigación Científica. Universidad Andina. Bolivia, 2007.
♦ Antich De León R. Metodología para la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1999.
♦ Barnlund M. Towards The Communicative Competence. Editorial Prentice Hall. New Jersey, 2008.
♦ Berelson B. Content Analysis in Communication Research. Free Press. Chicago, 2006.
♦ Caldwell JS. Communication Assessment: a primer for teachers and tutors. New York: Guildford, 2004. . (en inglés).
♦ Canfux GJ. Metodología para la Educación de personas Jóvenes y Adultos Universitarios. La Habana, IPLAC Pedagogía 2006.
♦ Pedagogía de la Educación de Jóvenes y Adultos universitarios. Editorial Órgano Editor Educación Cubana, La Habana. 2007.
♦ Retos de la Pedagogía de Adultos en el mundo contemporáneo, La Habana. IPLAC 2005.
♦ Castellanos , B. La Formación de la Competencia Investigativa. I. S. P. E. J. Varona. La Habana, 2007.7.
♦ Del Conocimiento Cotidiano al Conocimiento Científico. I. S. P. E. J. Varona. La Habana, 2007.
♦ El Paradigma Interpretativo en La Investigación. I. S. P. E. J. Varona, La Habana, 2007.
♦ Investigación Educativa. Nuevos Escenarios. Nuevas Estrategias. I. S. P. E. J. Varona. La Habana, 2007.
♦ La Educación frente a los Retos del Mundo Contemporáneo. I. S. P. E. J. Varona. La Habana, 2007.
♦ Castellanos D. Aprender y Enseñar en La Universidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2007.
♦ La Investigación en el Campo de La Educación. Retos y Alternativas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2007.
♦ La Comunicación en la Educación Universitaria Contemporánea. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.♦Castellanos S D. Aprender a Enseñar en la Universidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 2005.
♦ Herramientas psicopedagógicas para la dirección del aprendizaje. Tabloides de la Maestría en Ciencias de la Educación. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 2005.
♦ La Comunicación. Retos y Perspectivas. Editorial Política, La Habana. 2004.
♦ Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.
♦ Chávez JA. Bosquejo Histórico de las Ideas Educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.
♦ Filosofía de la Educación. Superación para el Docente. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.
♦ Chávez Rodríguez J. Acercamiento a la teoría pedagógica .Conferencia impartida en la preparación de la delegación cubana al Congreso Pedagogía. La Habana, 2004.
♦ Clay M, The Early Detection of communication Difficulties. 3rd. Portsmouth, Heine- Mann, 2005.
♦ Corona D. Teaching English in Cuba. Professional Handbook. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988.
♦ Davis K. Methods for Studying Communication. Ed sage. California, 2007.
♦ De Armas L. Teaching in Effective Reading I. Worbook. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 2004.4.
♦ Díaz G. Hacia un Enfoque Interdisciplinario Integrador y Humanístico en la Enseñanza del Inglés. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2000.
♦ Domínguez García I. Comunicación y Discurso. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 2004.
♦ Dorkheim E. Investigación Educacional. Desafíos y Polémicas Actuales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006.
♦ Dudley E. A New Vision for English Language Teaching . Cambridge University Press, 2004.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados