Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Algunas recomendaciones para lograr la efectividad en la preparación de los profesores en medios de enseñanza durante su formación inicial

Resumen: Para dar cumplimiento a una de las exigencias que la Sociedad de la Información y la Comunicación en lo que se refiere a la introducción en el proceso de enseñanza aprendizaje de medios de enseñanza con nuevas tecnologías de manera eficiente...

Publicación enviada por Lic. Prof. Asistente Caridad Victoria Martínez Bonne




 


RESUMEN
Para dar cumplimiento a una de las exigencias que la Sociedad de la Información y la Comunicación en lo que se refiere a la introducción en el proceso de enseñanza aprendizaje de medios de enseñanza con nuevas tecnologías de manera eficiente, se hace necesario que los estudiantes que se forman en las Universidades de Ciencias Pedagógicas Cubanas desde su inicio en la carrera adquieran modos de actuar para enfrentar tales retos, de ahí, la importancia que debe concedérsele a este aspecto por el Colectivo Pedagógico. El objetivo de este trabajo es brindar a este Colectivo de profesores un sistema de acciones que le permita de manera general y de forma interdisciplinaria lograr para el proceso de aprendizaje de la disciplina en cuestión o el proceso de formación general del estudiante un adecuado proceso de selección, planificación, diseño, adaptación, utilización y evaluación de los medios de enseñanza. Este sistema se estructura de manera que aparezcan acciones en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Palabras claves: proceso de formación en medios de enseñanza, medios de enseñanza, formación

INTRODUCCIÓN
La preparación de los profesionales de la educación para el trabajo con los medios de enseñanza que garantiza el plan de estudios en la Universidad de Ciencias Pedagógicas resulta, en opinión de los alumnos, muy insuficiente a la hora de materializar el proceso docente educativo que tiene lugar en la escuela, si se tiene en cuenta que la mayoría del potencial del sistema de conocimientos que deben aprender los estudiantes, en los diferentes grados de la escuela media se encuentra en soporte de video y computadoras, exigiéndose hoy al profesor de una práctica educativa y pedagógica eficiente en las clases con el uso de estos medios. Por lo que se requiere más en la preparación del profesor, se requiere de una alfabetización lingüística, icónica y sonora.

Por otra parte es necesario que este profesional a través de sus clases pueda utilizar con fines educativos, aquellos programas a los que tienen acceso los estudiantes a través de los medios de comunicación masiva que en los momentos actuales están influenciando libremente en ellos y para lo cual la escuela no lo prepara para poder interpretar y descodificar los mensajes que a través de ellos se codifican. De ahí la importancia que tiene que el profesor se prepare para educar con y para los medios.

Los profesores deben estar entrenados, además, en apreciar todas las posibilidades culturales, estéticas y educativas de un material que se expone a través de un medio de enseñanza, así como en concebir los guiones y la estructura de los materiales que necesitan para desarrollar sus actividades en el proceso docente educativo. Los docentes precisan además conocimientos elementales de las características técnicas de los equipos, materiales, textos, instrumentos y otros medios que usarán, sus conexiones, posibilidades de uso y medidas para su cuidado y protección.

Por otra parte en el proceso de formación se hace evidente la necesidad de tener formado una serie de conocimientos, habilidades y valores para el uso de los medios de enseñanza para poder enfrentar las exigencias de los procesos que se llevan a cabo en la universidad como son los casos de los procesos académicos, investigativos y extensionistas.

En los últimos tiempos y a raíz de la Tercera Revolución Educacional a los profesionales de la Educación Secundaria Básica se les exige cumplir con el rol que le corresponde que según la Dra. Ena Elsa Velásquez dentro de las situaciones problemáticas más generales que debe enfrentar están:

• Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje; teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, de la informática, el video, la televisión y otros Programas de la Revolución propiciando la formación integral de la personalidad de los escolares.

• El uso de los medios de enseñanza constituye una fuente esencial de conocimientos para los alumnos por lo que es necesario el empleo adecuado de los mismos teniendo en cuenta los fundamentos pedagógicos, psicológicos y didácticos que sustentan su uso para propiciar un aprendizaje desarrollador.

A partir de elementos como los anteriores resulta imprescindible que de manera vertical (Disciplinas), horizontal (año), y transversal (carrera) se tengan en cuenta como perfeccionar la preparación del profesional de la Educación Secundaria Básica en lo referente a los medios de enseñanza para que pueda enfrentar el proceso docente educativo de la escuela y su propio proceso de formación. Por lo que con este trabajo pretendemos brindar un sistema de acciones a tener en cuenta por los profesores que integran el Colectivo Pedagógico para que puedan contribuir a lograr en los estudiantes de su grupo y la carrera una formación que le permita seleccionar, planificar, diseñar, adaptar utilizar y evaluar eficientemente los medios de enseñanza de que dispone en la escuela donde se incorporará como profesor en formación a partir del tercer año.

DESARROLLO
A partir de 2001 se incorporan de forma masiva los medios de enseñanza llamado nuevas tecnologías al sistema educativo, pero los programas de estudios en las universidades pedagógicas no sufren cambios sustanciales que permitan abordar de manera integral el fenómeno que trae consigo la introducción de estos medios en el aula. Estas inconsistencias en la formación de los profesionales de la educación a juicio de esta autora resultan conveniente tratarla desde las premisas o competencias básicas que impone la Sociedad del Conocimiento y la Información a la formación del profesorado.

En el diagnóstico de esta situación se encuentra que los problemas más generales y frecuentes que están presentes en el proceso de formación del profesional y que tienen que ver con el uso de los medios de enseñanza están relacionados con la comunicación, la semiótica, la lingüística, la didáctica, la interdisciplinariedad y los técnicos instrumentales. A continuación se relacionan por cada uno de ellos los más frecuentes.

Dentro de los problemas comunicativos más frecuentes están el consumo inapropiado de los mensajes de los medios; desconocimiento sobre los procesos de comprensión y significado de los contenidos que generan los medios; dificultades en el uso de los medios para aprender con y a través de los medios ; no se refuerzan teorías, conceptos, prácticas para el accionar del docente en cuanto a medios de enseñanza; Poca estimulación del trabajo en grupo y de forma cooperada; pobre utilización de las TIC para compartir información (recursos didácticos, ejercicios, trabajos...), comentarla y debatirla con todo el grupo y con el docente, no se utilizan suficientemente recursos para extrapolar lo aprendido en los libros y materiales audiovisuales –a la aplicación en la vida cotidiana.

Problemas didácticos más frecuentes: insuficientes conocimientos para integrar las TIC en las diferentes asignaturas y disciplinas; limitaciones en el conocimiento y las habilidades para ejecutar el proceso de selección, planificación, diseño, producción, adaptación, utilización y evaluación de los medios de enseñanza; poco uso de los medios para lograr modos de actuación profesional didáctico; pobre planificación de actividades para mejorar las competencias de expresión y creatividad y facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, oral, gráfica y audiovisual.

Problemas técnicos instrumentales más frecuentes: pobre desarrollo de habilidades para el uso y manejo de los medios para aprender de y en medios; limitaciones en el conocimiento de los elementos estructurales de los medios (el sistema de símbolos, el contenido material, la plataforma tecnológica, el entorno de comunicación con el usuario); falta de conocimientos y habilidades técnica para rehacer y estructurar los materiales existentes y adaptarlos a sus necesidades y contexto, pobre planificación de actividades que permitan a partir del uso del medio el logro de una alfabetización audiovisual y digital.

Problemas lingüísticos más frecuentes: desconocimiento de los sistemas de comunicación de los medios; pocas habilidades para leer los diferentes textos en que se estructuran los medios y para el logro de su integración al proceso de enseñanza aprendizaje.

Problemas semióticos mas frecuentes: falta de conocimientos para la estructuración de los diferentes sistemas de significación que conforman los lenguajes de los medios (codificación y decodificación); dificultades para analizar la relación sentido significado; pobre extensión de la categoría texto, como todo de lo que se puede hacer lectura y atribuirle un significado; dificultades en el análisis semántico (contenido del mensaje mediado);

Problemas interdisciplinarios más frecuentes: Pobre planificación de tareas educativas para dar tratamiento a una información amplia y variada; pobre acceso a la información hipertextual y su tratamiento en las computadoras; dificultades en el uso de la computadora como metamedio polivalente y simbólico; poca utilización de los programas informáticos para simular secuenciar fenómenos físicos, químicos y sociales y utilizarlo en la experimentación.

Qué entender por proceso de formación en medios de enseñanza?
A partir de la revisión bibliográfica sobre el tema de la preparación de los profesores para el uso de los medios de enseñanza encontramos que los autores que en Cuba se destacan son González Castro(1979, 1986, 1989); García García(1990); García Otero(2002); Hernández Galárraga (2001) y otros concordando que durante el período en que el profesional configura su perfil los medios de enseñanza y en especial los audiovisuales juegan un importante papel en su formación; estos autores concuerdan además en que la calidad del aprendizaje de los estudiantes a través de la utilización de los medios de enseñanza no alcanza los niveles deseados a partir de las dificultades que subsisten en el proceso de formación del profesional al respecto.

En la arena internacional se destacan profesionales como Cebrián de la Serna (2003); Cabero Almenara (1999, 2003, 2006); Área Moreira(2002) ;Pere Marquès Graells, (2000); Gómez Flores, Sandra. (2003) y otros autores que de manera muy peculiar expresan los resultados de investigaciones realizadas en su país en cuanto a la preparación que deben tener los docentes para enfrentar los desafíos del siglo XXI en cuanto a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos.

La preparación de los profesores y maestros para el empleo con eficiencia de los medios de enseñanza en sus clases ha sido un tema que se ha abordado por muchos autores con diferentes denominaciones dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:
• Alfabetización audiovisual: Pablo Ramos (2003), Hernández (2002), Área (2002), Aparici (2009 ) ; Cabero (1989, 1999, 2006)
• Pedagogía de los medios: Hernández (2002)
• Didáctica de los medios: (García Otero 2004).
• Capacitación: García García (1989), Bravo (1990), Sánchez y de la O (2004)
• Formación de profesores: González Castro (1986, 1990), García Otero Pérez Huelva(1997); (2001), Fernández Rodríguez (2001), (Álvarez y Fuentes 2003). Cabero (1990, 1995), Área (2004),Juan Pablo de Pons (2003, 2007); Cebrián (2003)
• Educación virtual: (Álvarez y Fuentes 2003).
• Educación mediática: Orozco (1999), Frómeta (2007), Pavón Tabasco(1998), Área (1998), Aranda (2002);Morena (2004).
• Educación electrónica: Turiñán (2004).
• Alfabetización Tecnológica: Cedillo (2008)

Para este trabajo se asume que: El proceso de formación en medios de enseñanza constituye una de las dimensiones del proceso de formación del profesional, orientado a la formación y desarrollo de una cultura mediática profesional didáctica para convivir en la Sociedad de la Información y la comunicación, la cual se logra al integrar la dimensiones científico tecnológica profesional, axiológica mediática y del saber hacer mediático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A partir de la declarado por Barrera (2006) acerca de la formación entendemos que: La formación en medios de enseñanza es el resultado del proceso en que el futuro profesional demuestra un modo de pensar, sentir y actuar mediático en correspondencia con las exigencias que la Sociedad de la Información y la Comunicación le hace al Modelo del Profesional de la educación.

La formación en medios de enseñanza parte en sus fundamentos filosóficos de la concepción dialéctico materialista acerca del conocimiento. Es heredera de los postulados de la teoría histórica cultural de Vigostky, que considera la relación entre pensamiento y lenguaje, la relación entre significación y sentido, el estudio de la actividad mediada por el uso de instrumentos y el lenguaje, además de la mediación como proceso sociocultural como elementos esenciales de esta teoría.

El valor pedagógico que tienen los medios de enseñanza y aprendizaje ha sido expresado desde la obra de J. A.Comenios (La Didáctica Magna) al plantear que para aprender con mayor facilidad deben utilizarse cuantos más sentidos se pueda y Klimberg L. (1978) cuando plantea “El trabajo con los medios de enseñanza estimula la auto actividad creadora y fomenta la formación de valiosas propiedades del carácter, tales como la actividad, iniciativa, conciencia de responsabilidad y otras más.

Desde este mismo punto de vista la formación en medios de enseñanza se fundamenta en las propuestas realizadas por varios autores cubanos como García Otero (2004), García García (1999) , Hernández Galárraga (2001) y otros.

Al respecto García Otero al citar al Dr. A. García en su trabajo “Papel de los medios audiovisuales en la formación del maestro” plantea que la capacitación que deben recibir los profesores puede ser analizada desde diferentes puntos de vista:
• General y específica.
• Didáctico-metodológica y técnico-organizativa.
• Durante la formación y superación de los profesores.

Esta autora también refiere que la práctica pedagógica ha demostrado fehacientemente que el empleo de los medios de enseñanza y en particular los medios audiovisuales, durante el periodo en que el maestro configura su perfil profesional, no solo le permitirá obtener mejores resultados docentes sino también mejores resultados profesionales en el futuro planteamiento con el cual coincidimos a partir de las exigencias que la Sociedad del Conocimiento y la información les impone a los sistemas educativos y en especial a los centros universitarios de formación de profesores.

La formación en medios de enseñanza o formación mediática ha adquirido relevante importancia en el mundo entero es por tal motivo que consideramos tener en cuenta que en el Parlamento europeo en agosto del 2008 se “Subraya que los profesores deben estar mejor equipados para hacer frente a las nuevas exigencias que se les plantean; reconoce los retos, pero también las oportunidades, que suponen para ellos los avances en las TIC; anima a que se conceda prioridad a las TIC durante la formación inicial y posterior del personal docente, de modo que el conocimiento de los avances tecnológicos más recientes y sus aplicaciones en la enseñanza, así como la competencia necesaria para beneficiarse de éstos en clase queden garantizados. Pide que la formación mediática sea una materia importante en los planes de estudio del profesorado y que los módulos de pedagogía mediática ya en marcha sean un elemento importante en la formación básica del profesorado; Enfatiza que cada maestro y maestra debe ser un modelo óptimo de dominio en el uso de la propia lengua, ya que ésta constituye un instrumento necesario para la buena transmisión y facilita a los estudiantes un buen aprendizaje del resto de conocimientos y los forma en la habilidad comunicativa, elemento cada día más decisivo en el despliegue de muchas profesiones.”

La tendencia indica que, incorporando las nuevas tecnologías y recogiendo la realidad cultural en la escuela, la figura del docente se hace más necesaria e imprescindible que antes. Y ello porque la existencia de potentes medios tecnológicos que presentan y distribuyen el conocimiento de manera distinta, necesitan de nuevos caminos pedagógicos que el docente puede y debe proporcionar. Partiendo de las concepciones y funciones que tiene el profesor en la Secundaria Básica, se hace imprescindible lograr desde el primer año de la carrera que le permita a este profesional una preparación para el trabajo con los medios que tenga como fundamentos los anteriormente planteados.

En el sistema de acciones que se propone para que el Colectivo Pedagógico logre una formación en medios de enseñanza en sus estudiantes se han tenido en cuenta las etapas siguientes:
1. Diagnóstico
2. Planificación
3. Ejecución
4. Evaluación.

En la primera etapa o etapa de Diagnóstico se plantean las siguientes acciones.
1. Conocer el programa que imparte así como los objetivos formativos expresados en el Modelo del Profesional, los de la carrera, el año, la disciplina, la asignatura y la clase.
2. Conocer las aspiraciones expresadas en objetivos que aparecen en el Modelo del profesional respecto al trabajo con los medios de enseñanza y las nuevas tecnologías
3. Conocer las particularidades psicopedagógicas del grupo de estudiantes con que labora, así como el nivel de motivación por la carrera pedagógica.
4. Determinar el nivel de competencia en cuanto al uso de los medios de enseñanza que tienen sus estudiantes, así como aquellas que se necesitan tener para la clase en particular.
5. Conocer y tener en cuenta la estrategia docente- educativa y metodológica del Colectivo pedagógico para lograr la preparación de los estudiantes en cuanto a medios de enseñanza.
6. Discutir en su Colectivo de Disciplina la estrategia a seguir para el trabajo con los medios desde la asignatura o disciplina que se imparte.
7. Conocer los diferentes criterios de clasificación de los medios de enseñanza.
8. Realizar un inventario de los medios de enseñanza que utilizará en la clase o sistema de clases y la contribución que estos podrán realizar al logro de los objetivos del resto de las disciplinas y asignaturas.
9. Determinar las condiciones materiales existente en el área de la carrera y que se necesitan para el empleo del medio o del sistema del medios.
10. Elaborar y aplicar como resultado de la discusión colectiva un instrumento que le permita diagnosticar en sus alumnos las habilidades para el trabajo con el medio a partir de que algunos pueden poseer el medio en sus hogares.
11. Determinar las dificultades que tienen los alumnos para la comprensión de los códigos en que se estructuran los medios.
12. Determinar los lenguajes en que aparecen los textos en los medios de enseñanza.
13. Determinar las potencialidades que posee el medio para educar a los estudiantes.
14. Determinar el sistema de conocimientos, habilidades y valores a los que contribuirá a formar en los estudiantes, así como los conocimientos previos que serán necesario utilizar y se utilizarán en otras asignaturas.
15. Determinar la función de cada medio en el sistema y en la estructura didáctica de la clase.
16. Determinar que estructura del grupo es la favorable para el empleo de cada medio de enseñanza, a partir de las que se emplean en otras asignaturas o las que siempre han empleado para el uso de ese medio.
17. Determinar las normas para el trabajo, la higiene escolar y la conservación que han de tenerse en cuenta para el empleo del medio de enseñanza.
18. Diagnosticar el nivel de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la asignatura o disciplina.

Acciones para dar cumplimiento a la etapa de la planificación.
1. Concretar en forma de objetivo formativo la relación Objetivo- Contenido-Método- Medio en el plan de clase. De manera que el profesor a partir del objetivo de su actividad docente, determine el contenido que deberá ser impartido y en dependencia de los recursos tecnológicos que disponga planifique su actividad considerando el uso de los métodos que más posibilidades ofrezcan para la participación activa y reflexiva del alumno en la elaboración del conocimiento.
2. Planificar la manera en que la voz del profesor se integrará como medio al resto de los medios de enseñanza.
3. Interpretar y manejar los códigos de comunicación de los medios.

4. Concretar en el plan de clases las actividades que realizarán el profesor y el estudiante para :
a)- Aprovechar las potencialidades del medio para educar, el trabajo independiente, producir efectos emocionales; motivar el aprendizaje.
b)- Formar modos de actuación profesionales en función de los medios de enseñanza.
c)- Dar salida a los procesos sustantivos de la Educación Superior.

5. Planificar en que momento de la clase se utilizará cada medio y la función que cumplirá, así como el lugar del medio en el sistema.
6. Diseñar los medios que sean necesario para adecuarlos a las características de sus estudiantes.
7. Elaborar las guías didácticas que permitirán el uso de determinados medios como el cine y el video.
8. Proponer actividades donde el alumno se vea precisado a realizar valoraciones para lo cual consultará las informaciones previamente seleccionadas por el profesor, comparar puntos de vistas de acuerdo con determinados elementos que el profesor les oriente, realizar resúmenes, cuadros sinópticos y formular nuevas interrogantes.
9. Planificar actividades que permitan familiarizar a los estudiantes con la necesidad de colectar, almacenar, transformar, transmitir, acceder e interpretar la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos); de manera que pueda hacer inferencias, arribar a conclusiones y ofrecer recomendaciones.
10. Elaborar tareas integradoras para comprobar la contribución que la asignatura realiza al proceso de formación en medios de enseñanza.

Acciones para dar cumplimiento a la etapa de ejecución.
1- Interpretar y manejar los códigos de comunicación de los medios.
2- Agrupar los estudiantes de la manera en que se planifica para lograr la eficiencia en el uso del medio.
3- Poner en práctica las medidas de seguridad, protección, de higiene y conservación que necesita el medio para su uso.
4- Utilizar los medios de enseñanza según el lugar propuesto en el plan de clase, y según la función didáctica que ha de cumplir.
5- Realizar las actividades que se proponen en el plan de clases para cumplir el objetivo propuesto.
6- Facilitar la labor del alumno en el cumplimiento de las diferentes acciones que conforman la actividad docente, mediante la utilización de los medios de enseñanza adecuados.
7- Comprobar en que medida los medios utilizados posibilitan movilizar la atención del alumno durante el desarrollo de la actividad docen¬te, aumentando su nivel de concentración, motivación

Acciones a tener en cuenta para lograr la etapa de evaluación.
1. Comprobar en que medida el uso de los medios de enseñanza posibilitaron ampliar el espectro de problemas que el alumno puede resolver.
2. Evaluar en que medida el medio de enseñanza sirvió como un elemento facilitador del cumplimiento de las acciones que deben ejecutar el alumno y el profesor para el desarrollo exitoso de la actividad docente planificada.
3. Controlar las habilidades desarrolladas para la búsqueda y el procesamiento de la información que se solicita, para ello se orientará elaborar conclusiones, recomendaciones acerca de un determinado tema, con esto se privilegia la evaluación del desarrollo de habilidades cognoscitivas generales, sobre la reproducción de conocimientos específicos, de manejo del medio, de lectura y comprensión de los mensajes.
4. Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades para el proceso de selección, planificación, producción, diseño, utilización y evaluación de los medios de enseñanza.
5. Comprobar en que medida se ha cumplido la estrategia docente, educativa y metodológica del grupo para el uso de los medios de enseñanza.

CONCLUSIONES
A partir de los elementos expuestos en el desarrollo de este trabajo podemos arribar a las siguientes conclusiones generales.

En términos generales, los profesionales de la educación deben contar con una formación especial desde sus inicios, en la utilización, selección, uso, construcción, comprensión de códigos y lenguajes de los medios de enseñanza, para consecuentemente, poder desarrollar nuevas actividades de aprendizaje desde el componente académico, investigativo y laboral que respondan a su propia estrategia didáctica y pedagógica y a los objetivos que se marquen con sus alumnos en el plan de estudio, para así poder conocer los progresos y estar en condiciones de evaluar, comprobar, diagnosticar sus errores y realizar el trabajo remedial correspondiente, así como desarrollar actitudes

Los profesores que forman parte del Colectivo Pedagógico de grupo adquieren la responsabilidad de contribuir de manera horizontal, vertical y transversal a la formación en medios de enseñanza de los profesionales de la educación en formación inicial.

El problema de los medios de enseñanza y su empleo docente es más que un problema pedagógico o didáctico es también un problema comunicativo e interdisciplinar que implica comprender por qué y para qué este medio, cuándo y qué beneficios reporta en relación con los objetivos y las habilidades a lograr en los estudiantes, que potencialidades tengo como profesor para el uso de uno u otro, cual es el lenguaje utilizado por cada uno de ellos.

BIBLIOGRAFÍA
ÁREA MOREIRA M.- Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología. Documento de Internet.
----------------------------, 2002; La tecnología educativa como disciplina pedagógica. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/tema2.pdf. >
-------------------------2002).Tecnología Educativa. Disponible en <http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-desigualdades.htm 01/08/2002>

BADIA CUTCHET Maria. (2008) INFORME (INI)) Unión Europea Comisión de Cultura y Educación.
BALLESTA PAGÁN J.- Función didáctica de los materiales curriculares. Documento de Internet.
BARRERA, J.L( , 2003): El perfeccionamiento de la Física General en los Institutos Superiores Pedagógicos. Instituto Superior Pedagógico, Tesis doctoral, Santiago de Cuba.
__________( 2003) Interdisciplinariedad, comunicación y tareas didácticas en la enseñanza de la Física del preuniversitario. CD-Room IV congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias. Ciudad de la Habana UNESCO
CABERO ALMENARA, Julio. )2006). Capacidades tecnológicas de las tics por los estudiantes. En Enseñanza, 2006, vol. 24, 159-175.
-------------------------------, s/f; Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Disponible en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=biblioteca.LeerLibroIU.leer&libro_id=1399>
-------------------------------. (2003): Replanteando la Tecnología Educativa. En: Comunicar, Nº 21, 2003. Disponible en tp://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/replanteand.pdf
--------------------------------.s/f Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es>
CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel. (2003) Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. En Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 20, 2003, pags. 73-80
CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. En Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN 1135-9250, Nº. 6, 1997
COLECTIVO DE AUTORES. La educación a distancia y la formación de profesores en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. (Material Digital)
COLECTIVO DE AUTORES.(2004) Hacia una Educación Audiovisual. Editorial Pueblo y Educación ciudad de La Habana
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA. 1993. “Tecnología educativa: apuntes sobre su campo de acción”. En: Revista Tecnología y comunicación educativas. Año 8. No. 21 marzo. Méjico.
-----------------------------------------------. (2001): IV Seminario Nacional para Educadores. Editorial Pueblo y Educación.
------------------------------------------------. (2004): VI Seminario Nacional para Educadores. Editorial Pueblo y Educación.
DUARTE, A.; GUZMÁN, M. D.; INFANTE, A., PARDO, A. y PAVÓN, I. (2005) Actitudes del profesorado universitario sobre la enseñanza virtual en el proceso de Convergencia Europea. REIFOP, 8 (6). (Enlace web: http://www.aufop.com/aufop/home/ >- Consultada en fecha (dd-mm-aa):
FAINHOLC, B. 1994. “Una vez más, cómo la Tecnología Educativa puede mejorar la educación”. En: Revista Tecnología y comunicación educativas. Año 9. No. 23 abril-junio. Méjico.
FAINHOLC, Beatriz.- (comp.).- 1997. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. Indugraf. S.A. Buenos Aires, Argentina.
FERNÁNDEZ B. e Isel PARRA. 1995. Medios de Enseñanza, Comunicación y Tecnología Educativa. Curso 15. Pedagogía 95. Cuba.
-----------------------------------------1997. Los medios de enseñanza en la Tecnología Educativa. Pedagogía 97. Cuba.
FERNÁNDEZ, Bertha y Julia GARCÍA OTERO.- 1999. Tecnología Educativa, ¿sólo recursos técnicos? Pedagogía 99. La Habana.
FIALLO RODRÍGUEZ, Jorge. La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Material Digital.
GARCÍA OTERO, Julia(2002). Selección de lecturas sobre medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002.
GARCÍA GARCÍA, Amado. 1990. Acerca de las invariantes metodológicas para el trabajo con los medios de enseñanza. Mat. Imp. C. de La Habana, Cuba.
GÓMEZ FLORES, Sandra. (2003) El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC. Disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm
GONZÁLEZ CASTRO, Vicente (1989).-Profesión Comunicador. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana.
------------------------------.(1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
----------------------------(1979). Medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
GONZÁLEZ, J. Luis; 2000; Perspectivas de la «educación para los medios» en la escuela de la sociedad de la comunicación. En: Revista Iberoamericana de Educación, Número 24, TIC en la educación, Septiembre - Diciembre 2000. Disponible en http://www.rieoei.org/rie24a04.PDF>
MARQUÈS GRAELLS, Pere )2000) (última revisión: 8/07/06 ) impacto de las tic en educación: funciones y limitaciones.Disponible en http://www.peremarques.net.>
---------------------------, (2000) (última revisión: 9/09/06 Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Disponible en http://www.peremarques.net.
ROMEU, Angelina. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
VELÁZQUEZ COBIELLA, Ena Elsa. Las habilidades profesionales para la dirección del proceso docente educativo de las asignaturas de ciencias naturales en la secundaria básica. Material Digital.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados