Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la educación preuniversitaria

Resumen: La investigación consiste en un Sistema de actividades para favorecer la labor de los docentes de la Educación Preuniversitaria, para dar tratamiento a la Educación Ambiental, a través del proceso de enseñanza aprendizaje del 11no grado...

Publicación enviada por Lic. Glismar León Osorio




 


Resumen
La investigación consiste en un Sistema de actividades para favorecer la labor de los docentes de la Educación Preuniversitaria, para dar tratamiento a la Educación Ambiental, a través del proceso de enseñanza aprendizaje del 11no grado. En la misma se realiza un estudio empírico en el IPUEC Bartolomé Masó Márquez, del Municipio Calixto García, se sintetizan los principales fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la Educación Ambiental y consecuentemente, se propone el Sistema de actividades.

Palabras claves: Educación Ambiental, proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC)

INTRODUCCIÓN
Sigue siendo en la actualidad los problemas del medio ambiente una preocupación constante e histórica, en el contexto social en que se desarrolla el hombre, lo cual es el resultado de un largo proceso de transformación biológica y cultural, lo que trae consigo la aparición de nuevas cualidades en la especie humana, para lograr su supervivencia. Ya desde entonces comienza a verse la semilla de todo un desarrollo en la relación social-naturaleza (degradación de los suelos deterioro del saneamiento y condiciones ambientales de la población, contaminación de las aguas terrestres y marítimas, deforestación y pérdida de la biodiversidad etc.) observándose un marcado deterioro de nuestro medio ambiente.

El medio ambiente está íntimamente relacionado con el desarrollo sostenible, considerando el mismo como un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfagan las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo a las futuras.

Los problemas que afectan el medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupaciones en todos los países. Es necesario adoptar medidas inmediatas, fundamentalmente en el plano nacional, con vista a ofrecer soluciones a los problemas ambientales de la sociedad contemporánea.

De conformidad con lo anterior, son muchas las instituciones y los organismos Cubanos que realizan esfuerzos y ejecutan proyectos con vista a aplicar la política nacional trazada en este campo. Entre estos organismos, al MINED le corresponde desempeñar un papel especial, por ser la escuela, el lugar donde se forman las nuevas generaciones y donde la profundización y difusión de los conceptos de la EDUCACIÓN AMBIENTAL entre niños y jóvenes, adquieren una mayor relevancia.

En este contexto la educación es decisiva y no solo la instrucción general que se dedica a inculcar conocimientos que sean cada vez más profundos en los estudiantes. Es necesario lograr una organización estable de proceso cognoscitivo y afectivo que determine la disposición del sujeto a proteger el medio ambiente, expresando integralmente en su sistema de valoraciones y en la esfera emocional.

Son significativos los logros que se han alcanzado en nuestro país en las ramas del desarrollo económico, jurídico, de la salud educacional; dirigido a desarrollar comportamientos responsables, acorde a las necesidades actuales que necesita nuestro planeta. Sin embargo en la Estrategia Nacional Ambiental se significa: “La insuficiente preparación teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico y científico-técnico para acometer la introducción de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico, así como un insuficiente tratamiento en los planes y programas de estudio de los distintos tipos y niveles de enseñanza”.

La EDUCACIÓN AMBIENTAL es parte de la educación integral y la comprensión de las complejas interrelaciones que se establecen entre todos los componentes del medio ambiente. Permite además tanto a los educandos como a la sociedad en general, el desarrollo de las acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente.

Un Estudio diagnóstico, realizado en la Educación Preuniversitaria del Municipio Calixto García, consistente en revisión de documentos normativos de la Educación, encuestas y entrevistas a estudiantes, profesores y directivos y observaciones a clases, arrojó que son insuficientes las actividades planificadas, en el centro, para desarrollar la EDUCACIÓN AMBIENTAL y las mismas, pues en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), se centra más en la instrucción que en la Educación integral de la personalidad de los adolescentes de la Educación Preuniversitaria.

A tenor de lo anterior expuesto, la consulta bibliográfica, permite determinar que a pesar de haber sido tratado en la literatura pedagógica, el tema de la Educación Ambiental, CABRERA, G. C. (1994), García, R., M. (1998), BERRIZ, R. (1991), San, Pérez, M. (2010), Hechavarría, González, Y. (2010), en la práctica pedagógica, se evidencia una insuficiente preparación teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico y científico-técnico para acometer la introducción de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico", así como un insuficiente tratamiento en los planes y programas de estudio de los distintos tipos y niveles de Educación.

Lo anterior expresado, permite identificar el siguiente problema investigativo: ¿Cómo favorecer la Educación Ambiental en el 11no grado de la Educación Preuniversitaria?

A tenor de lo expresado, en la investigación se traza el siguiente objetivo: elaborar un sistema de actividades para favorecer la EDUCACIÓN AMBIENTAL en los estudiantes de 11no grado del IPUEC: Bartolomé Masó Márquez, del Municipio Calixto García.

Para guiar el curso de la investigación, se elaboraron las siguientes tareas investigativas:
1- Determinar los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la Educación ambiental en el preuniversitario actual.
2- Diagnosticar el estado actual que presenta la EDUCACIÓN AMBIENTAL en los estudiantes de 11no grado del IPUEC: Bartolomé Masó Márquez, del Municipio Calixto García?
3- Elaborar un sistema de actividades para favorecer la EDUCACIÓN AMBIENTAL en los estudiantes de 11no grado del IPUEC: Bartolomé Masó Márquez, del Municipio Calixto García.

DESARROLLO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Análisis teórico de la Educación Ambiental en Cuba
En Cuba, los temas ambientales toman importancia en décadas del 80, pero no es hasta los 90 cuando se habla de los problemas ambientales en todos los espacios académicos, lo cual ha permitido que los estudiantes participen, al conocerlos de forma simple, en la acción del hombre y en profilaxis indispensable.

Además, actualmente, en correspondencia con el proyecto curricular general establecido para los IPUEC, donde aparece explicado como un eje transversal la formación en los estudiantes de una cultura científico- ambientalista, constituye una necesidad insoslayable la relación entre todos los esfuerzos y potencialidades que poseen estas instituciones multiplicadas a través de las municipalizaciones, para lograr la formación de un profesional preparado para cumplir el encargo social del profesorado de la educación técnica y profesional: Un técnico competente y, en particular, el aporte decisivo de las asignaturas que se cohesionan para cumplir este objetivo.

La EDUCACIÓN AMBIENTAL paulatinamente desempeña un papel importante en la escuela Cubana y específicamente en sus procesos educativos, productos del perfeccionamiento del sistema de enseñanza, que abarca las especificidades de la EDUCACIÓN AMBIENTAL formal y se caracteriza por “Ser planificada y controlada por planes estables (planes estudios), generalmente estatales o aprobados estatalmente. Es secuenciada, y permanentes a los procesos de escolarización de todos los niveles” (ENEA 1997, P, 22).

En la tesis y resoluciones del PCC se establece la política a seguir por el estado sobre el tema objeto estudio, señalando que… en la sociedad moderna se presta cada vez más atención a la protección y mejoramiento del medio ambiente y al aprovechamiento Nacional de los recursos naturales”… “con este fin deben priorizarse las investigaciones científico-técnico que se relacionen con la erosión y salinización de los suelo, la contaminación de las aguas subterráneas, superficiales y marítimas, la contaminación atmosférica, la explotación inadecuada de las reservas minerales y la afectación de la flora y la fauna principalmente de nuestra especies autóctonas”.

En 1979 se efectúa en la Habana el primer Seminario Nacional de EDUCACIÓN AMBIENTAL del MINED, asesorado por la UNESCO. Allí quedan recogidas importantes recomendaciones para el trabajo del tema en la educación.

En la ley 81 del medio ambiente aprobado el 11 de junio de 1997 se define la Educación Ambiental como… “UN proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que la adquisición de conocimiento, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, aptitudes y la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza. Para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible…”

La EDUCACIÓN AMBIENTAL es una modalidad por excelencia para lograr una conciencia ecológica, que requiere de una preparación técnica y práctica, desde el punto de vista pedagógico y científico-técnico, por lo cual los profesores deben:
- Perfeccionar el trabajo metodológico para lograr resolver los problemas ecológicos de su entorno, a través de propuestas de actividades.
- Fortalecer la proyección y la incorporación de los temas a las clases y a las actividades propuestas, sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
- Incrementar la preparación sobre el tema para darle salida curricular dentro de las clases.

Conceptualización de la Educación Ambiental
La comunidad internacional se reúne por primera vez en Estocolmo (Suecia) en el año 1972, un rasgo fundamental de esta conferencia auspiciada por la O.N.U sobre el medio ambiente, fue la realización de mejoras medioambientales de los problemas en desarrollo, los cuales trascienden fronteras nacionales. En 1975 se celebra el Taller de Educación Medioambientalista Internacional en Belgrado, Yugoslavia su resultado fue la “carta constitucional de Belgrado” se extendieron los principales y se establecieron las pausas para la Educación Medioambientalista mundial y se declara que “La vida es crítica y que la educación puede promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de las personas de dirigir los problemas del medio ambiente y su desarrollo. Es crítico para lograr el conocimiento medioambientalista y la ética, valores y aptitudes, habilidades y conductas consistentes con el desarrollo sostenible por la participación pública eficaz de la decisión a tomar” (UNCED, 1992, P.23).

Existen diversas definiciones de EDUCACIÓN AMBIENTAL. A escala internacional una de las primeras se produjo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1973 y donde se consideró como “...posible instrumento para alcanzar una gama de objetivos relativos al medio ambiente”.

Este momento es de gran importancia porque se definió que es la EDUCACIÓN AMBIENTAL, se considera de gran importancia, ya que marca pautas a escala internacional, donde se tiene en cuenta la Educación en este sentido y se le da un lugar como una posible herramientas para alcanzar los objetivos correspondientes al medio ambiente

EDUCACIÓN AMBIENTAL se ha definido como “…un proceso en formación de una conciencia fundada en una ética que debería rechazar la explotación, el desperdicio y la interdisciplinariedad de la productividad, concebida esta como un fin en si”.

Posteriormente, en la conferencia de Tbilisi del año 1977 se planteo que el mismo es un: “Proceso que no solo debe sensibilizar, sino modificar actitudes y hacer adquirir los nuevos acercamientos y conocimientos que exige la interdisciplinariedad, indispensable para aprender la complejidad de los problemas del ambiente”.

Por su parte el instituto de EDUCACIÓN AMBIENTAL, (INEDA), considera que para una sociedad sustentable equitativa, este tipo de educación es “un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida. Esta educación afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana social y ecológica de nuestro planeta”.

De esta forma, la EDUCACIÓN AMBIENTAL no es algo pasivo, sino que debe generar cambios en la calidad de vida en las relaciones humana, una armónica y solidaria relación entre nosotros y otras formas de vida.

En la estrategia nacional de EDUCACIÓN AMBIENTAL del año 1997 se define a la EDUCACIÓN AMBIENTAL como “un modelo teórico mitológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del medio ambiente desarrollado”.

García Rodríguez (1999) haciendo un análisis de esta definición, plantea algunos elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, la espontaneidad, ya que se convierte en un enfoque que pretende la incorporación de un sistema de conocimiento diseñado de forma consiente y se desarrolla en contexto determinado.

La EDUCACIÓN AMBIENTAL permite comprender el complejo funcionamiento del medio ambiente, del cual los seres humanos forman parte indisoluble, reto imprescindible para enfrentar generados del subdesarrollo al que están sometidos los países del tercer mundo, así como las consecuencias del desarrollo industrial de otros países.

En la actualidad no se discute que el medio ambiente es mucho más que naturaleza o ecosistema natural, o sea, es un complejo sistema íntimamente relacionado, donde se tiene en cuenta diferentes elementos concatenados como son el hombre, la naturaleza, la sociedad las relaciones sociales, el patriotismo histórico cultural.

Es menester que se comprenda la responsabilidad que debe asumir la humanidad y en específico el campo educativo ante el medio ambiente y del por que es NECESARIO potenciar la EDUCACIÓN AMBIENTAL de los estudiantes en el contexto institucional y social, como espacio más general de actuación.

Principales consideraciones teóricas sobre la Educación Ambiental y su vinculación al PEA en la escuela cubana actual:

A nivel nacional se destacan algunos investigadores por los aportes que en este campo han realizado, entre los que figuran Valdés(1996) quien aporto una propuesta de actividades que contribuyen a la EDUCACIÓN AMBIENTAL para el área de montaña; MCPERSON(1997) trabajó la dirección de grupos multidisciplinarios de EDUCACIÓN AMBIENTAL de los institutos superiores Pedagógicos, Roque(1998) ofreció una estrategia de EDUCACIÓN AMBIENTAL que, aunque va dirigida a carreras técnicas, es considerada de gran valor en la presente investigación. García (1999) Se destaca por el trabajo que realizó en Secundaria Básica al introducir la dimensión ambiental por vía circular, trabajo muy preciso para ese nivel y que sirvió de base para la investigación. En la asignatura de Biología, la investigación de referencia realizada por Díaz (1999) que trabajó la introducción de la dimensión ambiental en el programa de 11no grado y se considera de mucho valor en el presente trabajo.

“Proceso educativo permanente para los ciudadanos, para la comprensión de los principales problemas del medio ambiente de la época contemporánea, proporcionando conocimientos científico-técnico que permitan desarrollar la conciencia de la necesidad impostergable de proteger el entorno natural con actividades y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como una consecuente protección, conservación, mejoramiento y transformación del ambiente que garantice el pleno disfrute de la vida”, Valdés, Valdés,(1986,p,76)

En la formación de docentes según la bibliografía consultada en la problemática de la EDUCACIÓN AMBIENTAL se plantea que son recurrentes tres puntos fundamentales:
1. -Se introduce en los diseños curriculares la EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. -Los conceptos de la EDUCACIÓN AMBIENTAL aparecen en los proyectos educativos para la formación de maestros y profesores.
3. -Está contemplada en la capacitación de los docentes la dimensión ambiental a través de estrategias.

Por tanto concordamos nuestra investigación con lo planteado por Orestes Valdés, Valdés, teniendo en cuenta que aborda elementos fundamentales para lograr la EDUCACIÓN AMBIENTAL a través de los conocimientos científico-técnicos, que permiten al individuo apropiarse de ellos, una adquisición de conciencia de la necesidad de proteger la naturaleza, para trabajar en la formación y desarrollo de una cultura ambientalista en los estudiantes.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS EDUCANDOS DEL 11NO GRADO DEL IPUEC: MARIANA GRAJALES COELLO
En el presente epígrafe, se realiza un acercamiento al problema, partiendo del análisis de los resultados de los instrumentos aplicados para diagnosticar el problema, como son entrevistas, encuestas, observaciones. Seguidamente se pone a consideración de los lectores una propuesta de actividades, para desarrollar una cultura medioambiental en los estudiantes de 11no grado del IPUEC: Mariana Grajales Coello.

Diagnóstico inicial realizado:
Para la realización de esta investigación se considera necesario realizar varias encuestas que permitieron determinar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes y profesores sobre el tema, y así su presencia en los programas de las diferentes asignaturas y en las actividades, estas encuestas se aplicaron a los estudiantes del grupo 1 de 11no grado del IPUEC Mariana Grajales Coello a una muestra de 29 estudiantes arrojando los siguientes resultados.

El 78,3% de los alumnos no dominan el concepto de medioambiente, por otra parte el 71, 4% caracteriza el medio ambiente con todo lo que nos rodea, pero sin delimitar los componentes de estos; y un pequeño grupo 7,2% tiene el concepto adecuado de Medio Ambiente.

Cuando se le pregunta si le interesan los problemas ambientales y como afectan al medio ambiente hubo una afirmación del 100% en las respuestas.

El 67,8% de los estudiantes declara críticamente que en ocasiones no se sienten comprometidos con el cuidado de las áreas.

A consideración de los alumnos encuestados el centro no muestran interés por los problemas de protección y contaminación del medio ambiente 64,2%; algunos afirman que si se preocupan 14,2% y el otro grupo expresa que es poco 21,4%.

De los estudiantes encuestados el 78,5% manifiesta no haber recibido ningún conocimiento en clase sobre la protección de la naturaleza; el resto reconoció que en algunas clases se le daba tratamiento al tema.

Al responder cuales de las asignaturas le han aportado una mayor información sobre estos temas, el 71,00% declara que tal información no se ofrece en las asignaturas. Solo 25,00% respondió afirmativamente; de este total, el 64,2% señalan el turno de debate y reflexión cuando se tratan los temas del cuidado del medio ambiente y su posterior debate. El 100% le concede gran importancia a la EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Un número considerable al preguntarle qué consideran como EDUCACIÓN AMBIENTAL, no saben definir bien el concepto (66,6%) y el 33,4% lo identifica con conocimiento de protección a la naturaleza.

Señalan todos los elementos que componen en el medio ambiente el 83,3% y el 16,7% aísla cuatro o cinco que componen el medio ambiente.

De los profesores encuestados el 100% afirma que no están definidos los objetivos en el programa y recalcan la importancia de destacar estos en la formación del estudiante.

En cuanto a como desarrollaría la EDUCACIÓN AMBIENTAL en su asignatura, el 66,6% reconocen que no les brinda una salida suficiente a esta modalidad a partir del contenido, y otro grupo pequeño 33,4% le dedica muy poco en su asignatura.

Cuanto se le solicitó información acerca de los objetivos de la EDUCACIÓN AMBIENTAL en el programa un 66,6% expresa no conocerlo y, solo un 33,4% ofrece algunos datos sobre ellos.

De los profesores encuestados, el 100% le dan el sitial merecido a la EDUCACIÓN AMBIENTAL en la formación de las nuevas generaciones, considerando el papel que desempeña esta generación en un futuro más o menos inmediato.

Una disyunción se presentó sobre el conocimiento de la estrategia ambiental en Cuba. Respondieron si el 28,5% y el 71.5% Las respuestas positivas argumentan que por ser políticas del gobierno y del estado, la educación la asume como un encargo social. Los profesores que las desconocían no ofrecieron argumentos.

Al formulársele la pregunta sobre si dan respuestas al entorno, todos respondieron afirmativamente, ya que este perfil educativo está encaminado a cultivar mejores actuaciones en el cuidado y conservación del medio, lo que es particularmente importante para la educación de todos los ciudadanos.

El 100% de los docentes incluidos en al encuesta certifican que si propician la independencia cognoscitiva cuando ellos son en la ejecución de las tareas.

De lo expuesto anteriormente se evidenció la existencia real del problema científico antes mencionado y emana la necesidad de una propuesta que conjugue diferentes actividades para complementar la dimensión ambiental y así alcanzar la expresión de una actitud ambiental responsable de los estudiantes.

A continuación se realiza una propuesta de actividades con carácter medioambiental, generales y específicas, a desarrollar con los estudiantes de IPUEC Mariana Grajales que no muy lejano las dificultades en el diagnóstico inicial para desarrollar una cultura ambientalista integral.

Actividades para desarrollar la EDUCACIÓN AMBIENTAL:
Una vía importante en el trabajo sobre la EDUCACIÓN AMBIENTAL lo constituyen las actividades que organiza el centro de estudio, ocupación de suma importancia para la formación integral y para la personalidad de los futuros profesionales

ACTIVIDADES
TITULO: Selección de textos relacionados con EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Objetivo: -Argumentar los problemas actuales que afectan al medio ambiente para desarrollar en los estudiantes una cultura ambiental.
1- Visitar a bibliotecas, donde tengan que resolver problemas profesionales sobre situaciones ambientales dadas:
- ¿Por que se considera que el hombre es el principal causante de los problemas medioambientales?
- ¿Qué medidas tomarías para el cuidado y protección del medio ambiente de tu localidad?
- Ponga ejemplos de recursos naturales no renovables que el hombre ha despilfarrado durante años.

2. Encuentro de conocimiento.
Objetivo: Contribuir al desarrollo de una conciencia medioambientalita en los estudiantes de 11no grado, a través de exposiciones por equipos.
Se distribuyen tarjetas previamente elaboradas con preguntas sencillas sobre los principales problemas medioambientales, a los estudiantes, los que se dividen en dos equipos (A - B)
Durante la exposición de las actividades, se seleccionará uno de los equipos como ponente y el otro como oponente (los dos equipos participan en cada una de las actividades, por lo que deben prepararse), al final se selecciona el equipo ganador y los alumnos más destacados.

3- TITULO: “Concursos”
Objetivo: Explicar los principales problemas de la EDUCACIÓN AMBIENTAL que afectan a la humanidad, sensibilizando a los estudiantes con el cuidado y protección del medio ambiente.

1- Convocar a concursos de conocimientos con temáticas propias de la política ambiental Cubana.
-La EDUCACIÓN AMBIENTAL: Reto del futuro.
-La EDUCACIÓN AMBIENTAL: Desarrollo histórico, logros y dificultades.
-José Martí y la educación ambiental.

4- Apertura de círculo de interés sobre el medio ambiente. Que propicie la mayor cantidad de actividades posibles
Objetivos generales: desarrollar actividades que contribuyan al desarrollo de conductas responsables en los estudios con respecto a la protección del medio ambiente, a partir del reconocimiento de los problemas medioambientales locales.

1er Encuentro.
Objetivo: Explicar las características del trabajo a desarrollar por el circulo de interés y la importancia de la problemática medioambiental en contexto de la escuela.

2do Encuentro.
Objetivo: Valorar la situación actual del medio ambiente a nivel global destacando los principales problemas y sus causas.

3er Encuentro.
Objetivo: Reconocer los problemas medioambientales en el entorno escolar y sus principales causas.

4to Encuentro.
Objetivo: Elaboración de un sistema de medidas por parte de los estudiantes para contrarrestar la problemática medioambiental en la escuela.

5to Encuentro.
Objetivo: Aplicar de forma práctica un sistema de actividades que contribuyan a mejorar la problemática medioambiental en la escuela y en su entorno.
EL trabajo de circulo de interés incluye consulta de bibliografía especializada sobre el tema, consulta a profesores especialista, encuentros con la comunidad, actividades de reforestación, limpieza de áreas verdes y otras actividades encaminadas a la protección medioambiental

5- Debate de video relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente.
Objetivo: Describir cómo en la actualidad el hombre mismo está destruyendo el mundo en vivimos, para crear en los estudiantes una cultura medioambiental consciente.

Presentación de un video donde los estudiante observarán imágenes y se percatarán que el hombre es el principal destructor de nuestro planeta pero además cuando tiene una cultura medioambiental consciente es el salvador del mundo en que vivimos.
1-¿Mencione las zonas geográficas donde se desarrolla cada una de las partes del material?
2- Describa que está haciendo el hombre en cada uno de estos lugares.
3-¿Qué tipo de población es la que se ve mayormente afectada por estos problemas?
4-¿Cuál ha sido la posición Estados Unidos después de los acuerdos tomados en las cumbres del medio ambiente?
5-¿Qué trabajos se realizan en nuestro país para el cuidado y protección del medio ambiente y la biodiversidad? ¿Y en nuestra provincia?

6-TITULO: Lluvias ácidas.
Objetivo: Argumentar las consecuencias que traen las lluvias ácidas partiendo de los compuestos que la forman.
-Sobre la base de los conocimientos que poseen los estudiantes de los diferentes contaminantes del medio ambiente se cojeen las lluvias ácidas por sus efectos nocivos para la naturaleza, por lo que se elabora la siguiente actividad:
1-Las lluvias ácidas constituyen en muchos países las principales causas de la contaminación ambiental.
a)-Mencione que compuestos químicos son los que suben a la atmósfera producto a la Actividad del hombre.
b)-Una de las principales consecuencias que ocasionan las lluvias ácidas es la degradación de los suelos fértiles. Argumenta
c)- Teniendo en cuenta la información que aparece en la enciclopedia Microsoft Encarta acerca de la temática. Investiga como se afecta el funcionamiento del organismo vegetal y sus consecuencia para la demás forma de vida.

7- TITULO: Cuidado del medio ambiente en la comunidad
Objetivo: Contribuir una cultura ambientalista preventiva mediante actitudes desarrolladas a partir de actividades de protección en la comunidad.
1- Recorrido por las áreas de la comunidad Donde se observarán los siguientes aspectos:
1. Estado higiénico – sanitario general.
2. Depósitos de desechos sólidos no orgánicos.
3. Nivel de preparación que poseen los pobladores en cuanto a la cultura medioambiental (a través de entrevistas con pobladores).
4. Estado de forestación.
5. Cuidado de los suelos respecto a: erosión, empleo de fertilizantes biológicos.

8- TITULO: Excursión.
Objetivo: Identificar agentes contaminantes del medio ambiente en la zona aledaña a la escuela y los efectos que estos ocasionan a la misma.
1- Realizar una excursión por las áreas de la zona para:
a) Determinar los agentes contaminantes del medio ambiente.
b) Observar la población animal y tipos.
c) Abundancia de las plantas y tipos que se observan.
d) Situación de la reforestación.
e) El suelo, tipo y situación.
f) Realización de un informe, una vez concluida la vista, donde plasmen las situaciones observadas, y expresando su entorno personal sobre las mismas.

Como colofón de la visita los estudiantes deben responder la siguiente encuesta:
Señale con una x, los conceptos que recogen mejor las impresiones que le ha dejado la Visita.
-Concientizado
-Responsabilizado
-Aterrado
-Sensibilizado
-Inconforme
-Otras ¿Cuáles?
En cada caso explique el por qué.

CONCLUSIONES
Como resultado de la investigación realizada, se ha podido concluir que:
Aún cuando en la literatura pedagógica la Educación Ambiental ha sido abundantemente tratada, es necesario profundizar en los aspectos teóricos – metodológicos para su efectiva puesta en práctica.

La Educación Medioambiental en los docentes y estudiantes investigados es insuficiente, manifestándose en:
- Insuficiente preparación teórica – metodológica de los docentes para dar salida curricular al tema del Medio Ambiente.
- Insuficiencias en el aprendizaje de los temas relacionados con el Medio Ambiente por parte de los estudiantes de 11no grado del IPUEC: Mariana Grajales
- Pobre existencia de materiales complementarios como medios de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes en el tema de la Educación Ambiental.
- Insuficiente motivación por parte de docentes y estudiantes al conocimiento del tema de la Educación Ambiental.

Las actividades propuestas, pueden favorecer el desarrollo de la Educación Ambiental en la escuela, ofreciendo acciones concretas al respecto. Para el desarrollo de las mismas no sólo se tiene en cuenta el aspecto instructivo, pues lo vincula con lo educativo propiciando un mayor interés por el cuidado y protección del medio ambiente que nos rodea, incluyendo nuestro planeta: “la tierra”.

BIBLIOGRAFÍA
BERRIZ, R. La Educación Ambiental y la redimensión del currículo escolar, Material de consulta, ISPEJV, 1991.
CABRERA, G. Cuba. Población y medio ambiente, paradigma emergente de demografía ambiental. Documentos de trabajo, No III, Sep. 1994, CEDENI Universidad de la Habana, 1994.
__________________.: Población y medio ambiente, paradigma emergente de demografía ambiental. Documentos de trabajo, No III, Sep 1994, CEDENI Universidad de la Habana, 1994.
CITMA. Estrategia Nacional de EDUCACIÓN AMBIENTAL. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1977.
CONFERENCIA INTERGUNAMENTAL SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL.- Informe Final (Tbilisi. URSS: 1997)-URSS: UNESCO, 1997.
COLECTIVO DE AUTORES: Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. 1984
COLECTIVO DE AUTORES: Seminario Nacional para el Personal Docente. Ministerio de Educación, 2002 (tabloide)
CUBA. Ministerio de educación superior. Plan de desarrollo de educación ambiental en los Institutos Superiores de la Republica de Cuba- La Habana., 1990.
CUMBRE DE LA TIERRA. Río de Janeiro. Brasil. 1992.
____________________. 10 años después (Cumbre del milenio).
DÍAZ, C. Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible una propuesta didáctica. -- La Habana: Pedagogía 2001.
GARCÍA REYES, O.: Tareas integradoras para la Educación Ambiental de los escolares de 7mo grado de la Secundaria Básica “Oscar Ortiz Domínguez”. Material Docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín. 2009.
HECHAVARRÍA GONZÁLEZ, Y.: SISTEMA DE TAREAS INTEGRADORAS PARA LA DIRECCIÓN DEL PEA EN LAS CIENCIAS NATURALES POTENCIANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESCOLARES DEL 7MO GRADO DE LA ESBEC “BARTOLOMÉ MASÓ MÁRQUEZ”. Material Docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Mención: Educación Secundaria Básica. Holguín. 2010.
HERNÁNDEZ MUIR, F. R.: La Educación Ambiental el PEA de Ciencias Naturales 8vo grado. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín. 2009.
LÓPEZ COBIELLA, M.: Tareas docentes para el desarrollo de la Educación Ambiental en los escolares del 7mo grado de la Secundaria Básica “Máximo Gómez”. Material Docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín. 2009.
Resolución No 168/95, Reglamento para la realización y aprobación de las evaluaciones de impacto ambiental y otorgamiento de las licencias ambientales. Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental, La Habana, 1996.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados