Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Cultura y ética: Paradigma del profesional de la Salud

Resumen: Trabajo que propone una Estrategia de Superación dirigida a profesionales sobre aspectos de Cultura, Ética, Moral y Valores como nuevo Paradigma de los profesores que tienen a su cargo el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los profesionales de la Salud en Condiciones de Universalización, en aras de darle solución al Problema Científico consistente en la carencia de una cultura general integral de éstos para enfrentar ese proceso...

Publicación enviada por LIC. Doris B. Pescozo Delgado; MSc. Hildelaise Pérez Nápoles; Lic. Lorenza Toledo Martín




 


Resumen:
Trabajo que propone una Estrategia de Superación dirigida a profesionales sobre aspectos de Cultura, Ética, Moral y Valores como nuevo Paradigma de los profesores que tienen a su cargo el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los profesionales de la Salud en Condiciones de Universalización, en aras de darle solución al Problema Científico consistente en la carencia de una cultura general integral de éstos para enfrentar ese proceso, perfecciona la apropiación de Habilidades Cognitivas de los Recursos Humanos de Salud a que se dirige a partir de un ciclo de actividades diseñadas al efecto y sustentadas en un Software Educativo ,así como. Visitas a Museos, Galerías, Recorrido por Obras Patrimoniales de la Comunidad, Teatros, Asociación Nicolás Guillén entre otras, las que tributan a una formación integral de los docentes que se revierte en excelencia en los servicios que se prestan y a la satisfacción de la población que acude a ella, metodológicamente basada en leyes y principios del Materialismo Dialéctico, métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos. Es un estudio pre-experimental que aporta beneficios económicos y sociales, al colocarse en soporte digital cada uno de los temas y prepararlos para resolver y/o enfrentar con profesionalidad los dilemas éticos-cultural y morales que se les presenta en su proceder diario.

Palabras claves: cultura, integralidad, ética, habilidades comunicativas, excelencia de los servicios.

Introducción.
En el proceso de Universalización le corresponde a los centros docentes del MINSAP la preparación integral de los profesores que tienen a su cargo tan alta responsabilidad, en aras de lograr profesionales con una elevada cultura ética y moral.

Cada día los Profesionales de la Salud encaran dilemas en su práctica asistencial, donde sus decisiones y conductas tienen determinado impacto sobre la felicidad y salud de sus pacientes y familiares, y donde también, se proyectan el sistema de valores que regulan su comportamiento y que se manifiestan a través de la actividad y comunicación que desarrollan.

El aporte principal del trabajo que lo hace novedoso es la confección de una nueva herramienta para la enseñanza que permitirá perfeccionar la esfera cognitiva a quienes va dirigido, en aras de buscarle soluciones a los dilemas que se presentan, con lo que mejorará la calidad de los servicios, su excelencia y grado de satisfacción de los educandos así como permitirá la vinculación con las Tecnologías de Avanzadas.

La problemática actual es la Carencia de una cultura general integral para enfrentar el proceso de universalización de la salud para lo cual se realiza diagnóstico a partir de entrevistas efectuadas, el mismo brinda informaciones precisas para retomar acciones encaminadas a la preparación emergente del claustro que tiene a su cargo la responsabilidad de la formación de los recursos humanos en salud.

Es importante señalar que el hombre por naturaleza propia, es un artista. Él, en todas partes, de un modo o de otro, trata de introducir la belleza en su vida. El dominio de la realidad por parte del hombre, no está limitado solamente a una actividad en el campo del arte; en una u otra forma él existe en toda su actividad creadora. En otras palabras el hombre no actúa solamente como artista cuando crea las obras de arte, cuando se consagrar a la poesía, a la pintura o a la música, sino en su propio trabajo.

Los educadores encargados de formar a las nuevas generaciones de estudiantes tienen que crear en ellos una capacidad crítica, inteligente, frente a los modelos falsos. Se hace necesario promover mensajes profundos, y al propio tiempo amenos. Las actuales condiciones del desarrollo económico-social del país y las exigencias que se imponen en la educación de las nuevas generaciones hacen necesario que todos los docentes se encuentren preparados con sólidas bases teóricas-metodológicas que sustenten toda la obra educativa que desarrollan para alcanzar, con niveles de excelencia, el objetivo principal de la Educación: preparar al hombre multifacéticamente para la vida, o sea, en función de sus responsabilidades sociales y de su desarrollo personal y como tal que se encuentre apto para incorporarse al momento histórico en que le correspondió vivir.

Se hace ciencia como parte y aporte de un proyecto de sociedad, de una visión de cómo deben ser las cosas; como expresión de compromiso con un futuro, que sabemos ella sola, no es capaz de construir.

Desarrollo
El profesional de la salud debe:
-Poseer una cultura tecnológica.
-Ser el encargado de la aplicación práctica de los conocimientos a la sociedad, al definir diseños que brinden soluciones óptimas o mediante la utilización racional de los recursos.

La Cultura tecnológica:
-Trae consigo un desarrollo social creciente.
- Estimula la cultura general y la educación (consecuencia de los paradigmas y desafíos actuales, la necesidad de elevar los servicios, por la búsqueda de calidad, y de excelencia innovadora, entre otros).
-Ha incrementado los servicios (medios de comunicación modernos).
-Ha producido un crecimiento poblacional.

Teniendo en cuenta el concepto de :
Paradigma.: Conjunto de formas, logro científico fundamental, cambios y regulaciones en la ciencia, tecnología y sociedad, transformando así el modelo, las normas y reglas de la actividad y conducta del hombre.

Nuevo Paradigma:
• Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC).
• La llamada tercera Revolución Industrial, ramas rectoras: computadoras, bienes de capital electrónico, software, equipos de telecomunicaciones, biotecnologías, bancos de datos y servicios de información.
• Los cambios que enfrenta el mundo de hoy son muy complejos y vienen determinados por la revolución científica técnica y sus nuevos paradigmas.
• La formación del profesional debe ser concreta, directa y que los mismos sean capaces de asimilar con rapidez y destreza los cambios. Siendo más operativo e ingeniosos para lograr el avance que necesita la humanidad.
• La universidad tiene el reto de diseñar acciones educativas que desarrollen valores éticos en los profesionales de la salud.

La alfabetización científica y tecnológica está siempre íntimamente unida a lo social y cultural. Por ello resulta imposible establecer un modelo universal para su consecución práctica. Por lo tanto, aunque las finalidades, propósitos y objetivos generales sean idénticos, no es necesario pretender que los objetivos más específicos también sean los mismos para todas las circunstancias. De otra manera, debido a que diferentes sociedades y grupos sociales diversos interaccionan de distinto modo con la ciencia y la tecnología, los diseños de proyectos basados en currículos normalizados y estándares solamente deberían tomarse, a lo sumo, como referentes muy generales que habrá que situar en contextos mucho más específicos. Así pues, en la práctica educativa, la alfabetización científica y tecnológica podrá concretarse de muchas formas, que permitan a las personas alfabetizadas tomar decisiones con distintos niveles de complejidad, siendo central el papel de la educación para esta contextualización.

Por lo general, los profesionales de la salud se enfrentan en forma permanente a dilemas éticos relacionados con la anticoncepción y regulación natural de la fertilidad, el aborto, la reproducción asistida, los dilemas de la vejez, el dolor y la muerte, los cuidados paliativos, la eutanasia y derecho a morir dignamente, la distribución de recursos, defender la autonomía, investigación, la relación con el paciente, el consentimiento informado, el secreto profesional, la verdad ante el enfermo, la responsabilidad frente a otros profesionales y pacientes, y la humanización del cuidado, cada uno de ellos pueden comprometer y poner en riesgo el actuar de los profesionales de la salud si no tiene una cultura general integral. Si pensamos que el cuidado de las personas, guarda el valor angular e intrínseco que tienen los profesionales de la salud ante la sociedad, inmediatamente se destaca la enorme implicancia ética, moral, social, y legal que debe tener la Profesión para ser considerada como tal.

Mientras el ser humano exista, permanecerán los valores que le son inherentes, tales como su estructura antropológica, la vida y la verdad. Otros valores son extrínsecos a la persona como los culturales, artísticos, profesionales, etc.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Para lo cual hay que tener presente la: Ética Profesional:
• La actitud del profesional ante su actividad laboral específica.
• Las cualidades propias de la personalidad del especialista.
• Su función social: influencia social de su actividad y resultado.
• Su respuesta ante las exigencias sociales.
• Las relaciones con su colectivo profesional, dirigentes, subordinados, así como con otros profesionales y usuarios.
• La asunción de normas, valores, principios de su tiempo y clase.

No cabe duda de la importancia y la necesidad de la preparación del profesional, pero esto no puede ser una tarea que se deje a la espontaneidad, sino que es una de las actividades de mayor importancia a planificar y desarrollar dentro de cada centro. En tal sentido, una vía importante para lograr tales propósitos lo constituye la preparación permanente, la autosuperación y capacitación constante de los docentes, sobre la base de las necesidades que surjan de la experiencia práctica y de las propias insuficiencias que ellos o sus directivos reconocen.

Por lo que es necesario que, se piense y hable de cultura y comunicación se perfeccione y amplíe cada día más ese campo teórico y que no se vea aislado del proceso educativo, estos dos procesos son las herramientas básicas para una preparación integral en los educandos, para que puedan enfrentarse a su labor futura con una sólida preparación y puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

La búsqueda espiritual es un viaje en el que no hay distancias, de donde estas en este momento vas a donde has estado siempre.

Pasas de la ignorancia al reconocimiento por que lo único que haces es, ver por primera vez lo que has estado mirando.

Conclusiones.
La realización de este trabajo permite arribar a las siguientes conclusiones:
Existe carencia de conocimientos en los docentes sobre cultura y ética lo que incide desfavorablemente en la formación integral de los profesionales de la salud.

Bibliografía
1-Álvarez de Zayas, C.0 1996.Para una escuela de excelencia.-La Habana. Editorial. Academia.
2-Arés, P.1998. Familia, ética y valores en la realidad cubana. Revista, Temas,
3-Buscador Electrónico GOOGLE.
4-Buscador Wikipedia.
5-Carballo Ramos, E. Sistema de gestión de la información y de conocimiento
6- Cortina A. El mundo de los valores. “Ética Mínima y educación. Bogotá: Editorial El Búho. 2000.
7-Cultura Cubana siglo XX. Tomo 1 y 2. Editorial Félix Varela.2004 Editorial Félix Varela. La Habana, 2006.
8-Diccionario. Grijalbo.
9 -Martí J. Obras Escogidas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1991.
10-Martí J. Diccionario.
11-Núñez Jover, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales.
12-.............. Lo que la Educación científica no debería olvidar.
13-Vitier, Cintio. Ese Sol del mundo Moral.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados