Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El béisbol comunitario como alternativa de recreación en los jóvenes

Resumen: La recreación física dentro del sistema de cultura física reviste gran importancia para el hombre, ya que la misma forma parte de la necesidad social de producción y reproducción, cultural, espiritual y física del ser humano...

Publicación enviada por Lic. Eddy Jacinto Castillo Mendoza




 


INTRODUCCIÓN
La recreación física dentro del sistema de cultura física reviste gran importancia para el hombre, ya que la misma forma parte de la necesidad social de producción y reproducción, cultural, espiritual y física del ser humano; constituye una línea de trabajo importante para el organismo deportivo, el cual ha adolecido de un programa que le permita cumplir los propósitos que le han sido definidos y que deben estar encaminados a satisfacer las necesidades de inversión del tiempo libre de los estudiantes en actividades sanas y educativas, partiendo de sus gustos y preferencias.
La necesidad de asegurar una participación masiva de los estudiantes y elevar el número de opciones recreativas requiere transformar las concepciones que actualmente existen en torno a la recreación y definir nuevas formas de trabajo en función de la comunidad.

El presente proyecto de investigación aborda una propuesta de intervención comunitaria a través del béisbol comunitario, a desarrollarse en el Consejo Popular Reparto Nuevo de nuestro municipio, y dirigida fundamentalmente hacia jóvenes entre 18 y 22 años de edad con problemas de conducta.

Para lograr esto, primeramente se realizaría un estudio de las principales necesidades de estos jóvenes, con el fin de poder elaborar una estrategia lo más adecuada posible a las exigencias de la realidad actual y propiciar el cambio social de aquellas conductas. El diseño de dicha propuesta, así como su aplicación en la práctica se llevarían a cabo tomando como punta de partida, a la comunidad como el mejor de los escenarios donde se desarrolla los problemas sociales, pero también el lugar donde se expande la subjetividad humana en su máxima expresión en la búsqueda de soluciones a esos problemas.

Sin embargo, es de destacarse que ningún proyecto social tendría éxito sin la participación tanto de los trabajadores sociales, el jefe de sector y la población del barrio en sentido general. Los instrumentos o técnicas investigativas están en función de obtener una mejor información respecto a la comunidad que se estudia. Por último, una propuesta de este tipo, serviría para demostrar el impacto no solo técnico del béisbol como deporte, sino como posibilidad de transformación social y cultural y desarrollo sano de la personalidad. Pero más específicamente desde la recreación.

DESARROLLO
Pero antes de entrar a considerar esta perspectiva, se debe analizar ciertos aspectos tanto desde el punto de vista filosófico como sociológico ya que una de las características de las sociedades modernas, principalmente las desarrolladas es el énfasis en el sujeto, visto como un ente aislado del resto del mundo social.

La forma o estilo de vida que impone esa cultura con su utopía de progreso lineal, y de culto a la eficacia de la racionalización de todas las esferas de la vida, propende hacia un fenómeno paralelo de desarrollo tecnológico muy avanzado a expensas de un individualismo, de un fetichismo humano, con el cual, el sujeto pasa a ser el centro de atención, y no los espacios sociales desde este emergió. Unido a lo anterior, la expansión de una economía de consumo, el control y cada vez mayor intromisión en la vida pública e íntima de las personas conlleva a un deterioro de los valores más tradicionales de la vida social.

Podría decirse que el sistema social capitalista borra el antiguo orden social, es decir hace desaparecer cualquier indicio de comunidad. Si antiguamente existía una jerarquía de poderes establecidos por algún tipo de imposición tradicional, y las acciones que se desarrollaban en la comunidad tenía un alcance social gracias a la coacción política de aquel poder, anclado en los linajes y tradiciones, para la modernidad, existe una igualdad u homogenización social de las personas, dada la presencia de un nuevo orden social, que es: el mercado. La coacción aquí se ejerce desde y a través del poder económico, con lo cual, las viejas figuras tradicionales dejaron de existir.

Lo interesante de este proceso es que la vida socio-cultural pasa a un segundo plano. El mercado rige todos los movimientos sociales de ascenso y descenso de la vida y la producción cultural. Dentro de este proceso de mercantilización, el deporte, pasa a ser una mercancía más. Sin embargo, en una sociedad como la nuestra, en la que el deporte es un derecho de todas las personas de cualquier edad, este no es usado para explotar a otros ni para sacar ganancias alguna. Tal como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el 23 de febrero de 2001: “... Hablar de ejercicios y hablar de deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de bienestar diario y constante, es hablar de plenitud de salud... (1)”. Castro, Fidel. (2005). Fidel y el Deporte. Selección de pensamientos. 1959-2005, Ciudad de la Habana, Cuba. Pág. 174.

El modo en que participa la sociedad en la vida cultural, hace que el deporte sea una vía de crecimiento. Pero para ello, se debe tener en cuenta las maneras en como se van estructurando las influencias generales hasta llegar a las personas. El asunto de cómo se interiorizan las influencias culturales, pasa por el análisis de las distintas dimensiones donde se desarrollan las mismas, así como sus intereses y deseos. En otras palabras, la verdadera justificación de un trabajo como este, está en el rescate no sólo de la subjetividad social, sino de lo social comunitario. Sin esta apreciación, el trabajo comunitario no alcanzaría su profundidad, ni producir ningún cambio social que es en definitiva lo que se persigue.

Llamemos comunidad a una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o funciones comunes con conciencia de pertenencia, situados en un área geográfica común y en la cual la comunidad de personas que interactúan lo hacen mas intensa mente que en otros contextos. …Metodología del desarrollo comunitario, editorial Atenco, México 1982, pagina 66.

Nuestro municipio se ha caracterizado desde tiempos inmemoriales por una tradición beisbolera de alto rango, en que la organización de la pelota de barrio se veía brillar sistemáticamente con la colaboración de los destacados activistas, y antiguos peloteros que tanto aportaron al municipio como fueron : Chito Quicutis ,Ismael Salgado , Reinaldo Cuajo Pérez , entre otros muchos que enseñaron a jugar este deporte a muchas generaciones.
Por tanto, es de suma importancia promover actividades deportivas y mucho más de carácter recreativo en aquellos sectores de la población de modo tal que se sientan estimulados a realizar ejercicios.

Es por eso que a la hora de ejecutar los proyectos sociales, se debe tener en cuenta: las características de la comunidad, sus tradiciones culturales así como sus diversas maneras de expresión, y los grupos sociales de mayor riesgo. El barrio, se convierte de hecho en un espacio privilegiado para efectuar aquellas acciones que produciría un cambio social.

Son numerosas las técnicas sociales implementadas desde la I A P (Investigación Acción Participativa) y la Animación Socio-Institucional que se emplean para poder conocer esas características de la comunidad y sobre todo la manera en cómo se concibe tanto la problemática social como sus modos de resolución.

En definitiva, tanto las técnicas cualitativas como las cuantitativas poseen una gran potencial para diagnosticar las principales necesidades de la comunidad.

Sin embargo, una de las principales acciones que se pueden efectuar desde el deporte, es la acción animadora recreativo-deportiva en el barrio.
Producto de esta acción se facilita, el desarrollo espontáneo y creativo de funciones y dispositivos institucionales no específicamente educativos, aunque necesarios como pre-requisitos de la tarea especifica. Es animadora y gestionadora de actividades y emprendimientos que se dirigen a la comunidad barrial en forma directa, o indirecta por acción de sus multiplicadores-actores.

En sentido general, la acción recreativa puede:
1. Formar futuros líderes (animadores) de acción solidaria barrial.
2. Gestionar contactos y elaborar proyectos conjuntos con otras organizaciones intermedias de capacitación laboral, de contención social, de recreación, etc.
3. Ser una herramienta efectiva de animación y práctica de emprendimientos generados por los propios jóvenes, con orientación a potenciar el desarrollo de un pensamiento crítico que les permita desarrollar herramientas orientadas a la cooperación y solidaridad, para abordar la problemática social de carencia económica que sufren en su comunidad.

Es por eso que existen razones más que suficientes para emprender un proyecto de esta envergadura, siempre que pensemos en la posibilidad de transformación que es capaz de generar tal práctica deportiva.

Antecedentes y estado actual de la temática
El Béisbol para nuestro país no representa nada nuevo ya que es el deporte nacional y gozamos de una gran tradición beisbolera desde que se introdujo en Cuba. El Municipio de Artemisa históricamente ha contado con un gran movimiento Beisbolero de donde surgieron muchas figuras representativas que fueron ídolos dentro del patio y fuera de este. Específicamente estos barrios del consejo popular Reparto Nuevo aportaron mucho en este aspecto, se desarrollaban campeonatos y estos tenían una gran efervescencia, con el desarrollo del deporte como derecho del pueblo y las oportunidades de nuestra revolución se fue diversificando este y perdiendo la hegemonía.

Lo cierto es que de un trabajo con esta características en nuestro municipio y en el consejo popular Reparto Nuevo específicamente no conocemos e inclusive en otros lugares. Esta parte de la motivación y disposición de nuestros jóvenes por ejecutarlos , tienen un carácter puramente solidario, con el objetivo de mejorar la salud en estas edades ,mejorar el empleo del tiempo libre , estrechando lasos de amistad y camaradería. Tendrá diferentes modalidades (Béisbol al cuadrado, Soff-ball, Béisbol al flojo, cuartetas a seis outs, etc.) incluyendo diferentes formas recreativas como son, domino , damas y otras actividades que lo sustentan.

Entidades y Actores Involucrados
1. Dirección municipal de deportes: como máxima responsable de esta actividad
2. OLPP: como entidad del gobierno
3. UJC : apoyando la actividad con la propaganda
4. Trabajadores Sociales: como máxima expresión de respuesta de nuestros jóvenes .
5. CTC: apoyando en la estimulación de los jóvenes más destacados y equipos más integrales
6. CDR y FMC : como parte de los equipos participante y animando la competencia
7. Cultura Municipal :responsable de las actividades culturales y equipamiento de audio.
8. Salud Publica: esta presente para cualquier eventualidad de integridad física.
9. Comercio :apoyo en la gastronomía.
10. PNR: cuidado del orden público

ACTORES INVOLUCRADOS.
1. Técnicos deportivos y recreativos
2. Activistas de recreación
3. Participantes activos y pasivos
4. Líderes comunitarios

OBJETIVOS
General: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes a través del Béisbol comunitario y diferentes actividades recreativas que logren satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad que cubran su tiempo ocioso.

Específicos:

1- Incrementar el Béisbol comunitario como una alternativa vacacional de interés de los jóvenes comprendidos entre 18 y 22 años del consejo popular reparto nuevo.
2- Mejorar la salud de los jóvenes a través de un programa de actividades que incluye el Béisbol comunitario.

Estudio de mercado. Problemática que abarcaría.
1- Actividades físico deportivas recreativas.
- Béisbol en varias modalidades
- Actividades artísticas
- Excursiones a la playa
- Juegos de mesa
- Juegos Pre-deportivos

2- Actividades políticas
- En saludo al 26 de julio de 2007

MÉTODOS
Métodos Utilizados

1. Grupo de discusión: Consiste en la reunión de todos aquellos miembros de la comunidad y la puesta en discusión sobre las principales problemáticas que a ellos les interesa. Se debe llevar un registro o memoria de todo lo que acontece durante la misma.
2. IAP: Consiste en toda una estrategia de indagación que considera que la investigación no parte de una hipótesis preestablecida de antemano, sino de la participación de los factores sociales involucrados, quienes definen cuál es su problemática así como las formas en que se solucionarán.
3. Brain storming: Es un forma de trabajo grupal creativa que propicia la emergencia de ideas tanto racionales como ilógicas, pero que después de pueden convertir en futuros proyectos. Se anotan todas las ideas y después se van agrupando por afinidad o por el grado de creatividad.

Métodos de Investigación

1- Entrevista
2- Encuesta
3- Observación
4- Histórico lógico
5- Materialista Dialéctico

Plan de Actividades del Verano Mes Julio
Consejo Reparto Nuevo de Artemisa


Plan de Actividades del Verano Mes: Agosto


RESULTADOS
Para una mejor utilización del tiempo de ocio de la población se lograremos un aumento de los practicantes sistemáticos a actividades físicas, deportivas (Béisbol, y culturales - recreativas), esto favorece a:
· Lograr la máxima participación de los jóvenes entre 18 y 22 años en la disciplina de béisbol comunitario en los meses de verano como participantes o espectadores.
· Incremento de los sentimientos de solidaridad, camaradería y pertenencia al grupo social.
· Satisfacción de la mayoría de los jóvenes a las actividades programadas ,las cuales contribuyen a elevar la calidad de vida.
· Disminución de hábitos negativos, a través de la ocupación del tiempo libre de la población en actividad física, deportiva y recreativa.
· Satisfacción de las organizaciones políticas y de masas involucradas en el proyecto por los resultados alcanzados
· Incremento de la Cultura General y en especial la Cultura del Tiempo libre.

DIAGNOSTICO Y LEVANTAMIENTO
Diagnostico Matriz DAFO
Debilidades:

- Falta de implementos deportivos
- Transportación
- Instalaciones ocupadas y en mal estado
- Desviación a otras actividades (ingerencia de Bebidas alcohólicas, fumar, juego ilícito,)
Amenazas:
- No se resolverán los implementos.
- El transporte perteneciente al INDER y terminal de omnibus.
- Periodo Vacacional (Cúmulo de actividades, congestionadas las instalaciones.)
- Que los jóvenes se desvíen al hábito de la ingerencia de bebidas alcohólicas y tabaquismo.
Fortaleza:
- Los activistas serán capaces junto a los jugadores de elaborar algunos implementos (Bates, Pelotas, Almohadillas, etc.)
- Apoyo del OLPP con madera para hacer bates.
- Los participantes apoyarán con el transporte particular
- Previa coordinación de las instalaciones (Deporte que gusta mucho en Artemisa )
- Deseo de los participantes de erradicar los malos hábitos.
- Gusto por la actividad a realizar.
Oportunidades:
- Lograr una recreación sana.
- Mejorar las Condiciones de vida de la comunidad.
- Ocupar el Tiempo libre.
- Rescate de las Instalaciones.
- Mejorar la salud de los jóvenes.

Levantamiento del Consejo Popular Reparto Nuevo
Nuestro consejo popular consta con una población de 9104 habitantes, 17 circunscripciones y 2 asentamientos poblacionales, (Choricera y Noroña.) y :



Recursos necesarios para el proyecto
Materiales
Pelotas, Bates, Guantes, Almohadillas, etc.
Juegos de damas, Domino, Ajedrez, etc.
Audio
Instalaciones
Terrenos deportivos
Círculo Social Obrero
Materiales para actividades recreativas (banderitas, soga, zancos, sacos, etc.)
Cartulinas para carteles, murales, etc.
Transporte
Humanos
Técnicos de Béisbol – 4
Activistas de Béisbol – 4
Activistas de Recreación – 4
Técnicos de Cultura Física - 2

BIBLIOGRAFÍA
- Alfonso Julio E. López. Sociología del Deporte. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana. 2004.
- Brito Fernández H. Pellicer Nogueras Aida. Guías de Psicología General. Editorial Pueblo y Educación, 1987.
- Casales, J. (2003) Psicología Social. Ciudad de la Habana, Editorial Félix Varela.
- Cañizares M. (2005) Psicología y Actividad Física. Su Aplicación en la Educación Física, Deportes y Rehabilitación. Ciudad de la Habana, en proceso editorial.
- Colectivo de Autores. Psicología (Libro de Texto). Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1988.
- Domínguez L. (2003) Psicología del Desarrollo. Adolescencia y Juventud. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana.
- G. Luchen y K. Weis. Sociología del Deporte. Editorial Miñón. 1979.
- Padilla Raúl. El Depote Agente de Cambio Socia en Comunidades de Refugiados de Guerra. W. W.W. e.f. deportes. com. Revista digital. Buenos Aires. Julio. (2000).
- Petrovski. A. V. Psicología General. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana , (1970).
- Petrovski, A. V.(1988). Psicología Pedagogía y de las Edades, Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación. Julio 2003.
- Sánchez Acosta, M. E. y M. González García. (2004). Psicología General y del Desarrollo. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
- Simón. A. A. Leontiev. A. A. Rubinshetein. S. L. Psicología. Imprenta Nacional de Cuba.
- Talizina.N. Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso Moscú,1988.
- Tovar Pineda M. A. Psicología Social Comunitaria. Una alternativa teórico metodológica. En soporte electrónico.

AUTOR
LIC. Eddy J. Castillo Mendoza
Tutor: Jorge Felipe Dominguez

2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados