Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Análisis del test de 15 segundos de salto continuado aplicado al equipo nacional de voleibol en el año 2001

Resumen: El trabajo aborda el análisis del estado de la saltabilidad en el equipo cubano de voleibol masculino, en el año 2001, medido a través del test de 15 segundos de salto continuado perteneciente a la batería del test de Bosco.

Publicación enviada por Abel Rizo Aragón




 


RESUMEN
El trabajo aborda el análisis del estado de la saltabilidad en el equipo cubano de voleibol masculino, en el año 2001, medido a través del test de 15 segundos de salto continuado perteneciente a la batería del test de Bosco.

La investigación se llevó a cabo mediante la recopilación de datos, utilizando una muestra de 17 atletas, de un total de 20 preseleccionados que conformaban el equipo cubano en ese año. La información nos fue facilitada por el Licenciado Gilberto Herrera, el cual cumplía con la misión de entrenar a dicho equipo en cuestión.

Esta prueba seleccionada de las 6 pruebas que conforman la batería creada por Carmelo Bosco, es una de las que mas se identifican con el voleibol.

Title: Analysis of the test of 15 seconds of continuous jump applied to the national team of volleyball in the year 2001.
Resumen: The work approaches the analysis of the state of the saltabilidad in the Cuban team of masculine volleyball, in the year 2001, measured through the test of 15 seconds of continuous jump belonging to the battery of the test of Bosco. The investigation was carried out by means of the summary of data, using a sample of 17 athletes, of a total of 20 preseleccionados that they conformed the Cuban team in that year. The information was facilitated us by the Graduated Gilberto Herrera, which fulfilled the mission of training to this team in question. This selected test of the 6 tests that you/they conform the battery created by Carmelo Bosco, is one of those that but they are identified with the volleyball.

INTRODUCCIÓN
En nuestro país, desde hace mucho tiempo, se utilizan métodos y medios para desarrollar las capacidades físicas necesarias que permitan un buen desenvolvimiento técnico y táctico en las competencias. El trabajo realizado pretende evaluar los resultados de la capacidad de salto a través del Test de los 15 segundos de salto continuado perteneciente a las cuatro variantes del Test de Bosco, durante el Macrociclo del año 2001.

En los últimos años se manifiesta un incremento en el volumen de entrenamiento en el deporte de alto rendimiento, que tiene el objetivo de vencer las exigencias físicas, técnicas, tácticas y sicológicas que se presentan en el deporte actual, para lo cual es necesario lograr un alto nivel de preparación del deportista.

Uno de los aspectos fundamentales lo constituye la preparación física del deportista, la cual despliega las capacidades físicas indispensables en el deporte. El desarrollo de las aptitudes de fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y movilidad conforman el contenido de preparación física, que resulta un factor básico para la obtención de altos resultados deportivos.

En voleibol, todas las capacidades físicas se manifiestan en la ejecución de los elementos de juego. Si bien la fuerza es fundamental para el éxito en la ejecución del remate, saque y bloqueo, la velocidad es necesaria para los desplazamientos que se realizan en el juego; asimismo, la movilidad es importante en la realización de movimientos amplios y en la fase de la ejecución de los gestos técnicos; la resistencia, por su parte, es vital para mantenerse jugando por un tiempo de hasta dos horas, e incluso más, y no disminuir el rendimiento de juego; mientras que las capacidades coordinativas realizan la labor de enlace de todos estos actos motores. Todas estas capacidades, unidas al nivel de las aptitudes cognoscitivas del deportista, hacen que el entrenamiento técnico-táctico sea dirigido hacia los aspectos positivos del rendimiento.

Que el juego de hoy día tenga mayor velocidad significa que las capacidades condicionales generales y especiales, en su organización y planificación, contengan una forma muy especial de encaminar este difícil complejo de capacidades, pero con tendencias muy marcadas al desarrollo general especializado en las pretemporadas y a una formación atlética especial, muy ligada a los planteamientos técnico y táctico de entrenamiento y competición.

Las exigencias competitivas a las que están sujetos los equipos y los jugadores no permiten, en ocasiones, realizar un plan por separado, teniendo como objetivo la unión de estos elementos y el posible rendimiento a medio o corto plazo.

Esta dinámica competitiva solamente es salvable de no caer en el abismo de pérdida de competencia, jugadores lesionados, tensionados, y faltos de motivación, si se aplican varias soluciones que impidan la ocurrencia de estos aspectos negativos referidos, entre ellos: poseer una gran gama de jugadores en cantidad y calidad, y mantener jugadores con una salud y condiciones físicas que le permitan soportar la dinámica competitiva de estos tiempos. En los últimos años solamente han ganado las competencias más importantes del orbe, aquellos equipos que han utilizado estas dos variables tan difíciles de controlar, como parte de la filosofía de la federación implicada.

Esto nos motivo a realizar un estudio sobre los niveles de saltabilidad en ese equipo por lo cual nos trazamos el siguiente problema científico.

Problema Científico
¿Cuál es el estado de la saltabilidad del equipo cubano de voleibol masculino, durante la preparación general del periodo preparatorio y del periodo competitivo en la pre-selección nacional de Cuba?

Objetivo:
1. Evaluar los resultados colectivos arrojados en el Test de 15 segundos de saltos continuados, en la pre-selección cubana de Voleibol.
Material y Método:
La investigación se lleva a cabo mediante la recopilación de datos perteneciente al método Histórico Lógico. La información fue facilitada por el Licenciado Gilberto Herrera, el cual cumplía con la misión de entrenador principal de dicho equipo. Se utilizó una muestra de 17 atletas, de un total de 20 preseleccionados que conformaban el equipo cubano en el año 2001.

La muestra objeto de estudio fue la pre-selección nacional de voleibol de Cuba, que tenía como objetivo en el año 2001 el obtener una medalla en la Súper Copa de Campeones a celebrarse en Japón entre el 20 al 25 de noviembre.
Esta pre-selección la conformaban 20 jugadores de los cuales fueron objeto de estudio solamente 17. la media de edad era de 24 años y una experiencia deportiva de 10 años.

DESARROLLO
Se tomaron dos muestras para realizar la investigación, que consistió en analizar y evaluar el Test de los 15 segundos de salto continuado, una de las seis pruebas que contiene el Test de Bosco. La primera fue durante la preparación general del periodo preparatorio (marzo) y la segunda en el mes de diciembre durante el Periodo Competitivo.

Para la constatación de la fuerza se utilizo la siguiente prueba:

Test de 15 segundos de saltos continuados
Este es un test para valorar la potencia anaeróbica alactácida durante la realización de una serie continua de saltos efectuados a la máxima intensidad durante 15 segundos.
La fuente energética que sostienen el trabajo muscular proviene de la ruptura de los enlaces fosfóricos (ATP + CP) y de la modesta producción de ácido láctico, por consiguiente, es también un test para la potencia anaeróbica alactácida si en vez de 15 segundos se utilizan 60 segundos de trabajo continuado.

- Como en otras pruebas de salto el individuo debe tener el tronco erguido y los brazos en la cintura, el ejercicio se efectúa prácticamente igual que el salto contramovimiento, pero en este caso se realiza un número continuos de saltos durante los 15 segundos que dura el test.
- La potencia anaeróbica alactácida se expresará en Watt X Kg./ peso corporal, por lo que cuanto más Watts se produzcan mayor será la potencia realizada.

Características del test de 15 segundos de saltos continuados.
Por último 15 segundos de saltos continuados, para determinar la fuerza explosiva y la elasticidad muscular.

- Cualidad analizada: fuerza explosiva, elasticidad, velocidad de rotura de los enlaces fosfóricos.

- Tipo de actividad muscular: trabajo de tipo excéntrico-concéntrico.
- Métodos para el desarrollo de la potencia alactácida.
- Ejercicios de salto continuado (pueden realizarse con pequeñas sobrecargas de 4 a 6 saltos).
- Carreras en cuestas que no tengan demasiada distancia.
- Carreras con sobrecargas (trineos, chalecos con lastre, etc.)

Las pruebas fueron realizadas siempre por el mismo personal de IMD, el cual esta autorizado para ello y tienen la experiencia de muchos años en la aplicación de dicho test. La hora de comienzo de la prueba fue entre las 11 a 12 del día. La carga recibida por los voleibolistas dos días antes fue de media este se corresponden con un trabajo técnico, con una frecuencia cardiaca entre 130 a 150 p/m, con una sola sesión de entrenamiento en estos dos días.

Este test mide:
- Frecuencia de los saltos
- Velocidad vertical
- Tiempo de Vuelo
- Potencia del Salto
- Tiempo en la fase de contacto
- Fuerza de empuje.
- Altura de elevación del centro de gravedad (ECG).
- Acción de Brazos.

Para la obtención de los datos se utilizó una plataforma de salto diseñada en la Empresa de Equipos Electro Médico, CIMEX – CUBA. 1977. La misma esta acoplada a un ordenador, la cual tiene un programa Ergo – Salto, diseñado por el ingeniero José Ramón López Rodríguez.
La forma de realización de la prueba fue de la siguiente manera, un jugador realizaba tres saltos en cada prueba y por último se les realizó la prueba de la Potencia Alactácida en 15 segundos.

Tabla No. 14
Comportamiento de la Potencia Alactácida Anaerobia (PALA)en las mediciones inicial y final. Cuba


Los valores de la Potencia Alactácida Anaerobia (pala) es una de las pruebas realizadas de mayor desarrollo homogéneo, al parecer casi en su totalidad, los jugadores ganaron en potencia de esta característica tan importante para el voleibol contemporáneo, donde el sistema ralling point, obliga a los jugadores a mantener una tensión psíquica donde por consiguiente si el jugador no esta en condiciones físicas especiales para enfrentarse a este ritmo, el adversario puede hacer una serie de puntos y determinar de esta manera la inclinación del partido.

Basado en la creación de los valores de fuerza y otros componentes de la preparación física especializada de los voleibolistas durante todo el macrociclo nos proporciono una resistencia especial para la capacidad de salto necesaria para poder aguantar varias competencias continuadas obteniendo así el cumplimiento del pronostico pre-competitivo.

Mejora la media grupal y el mínimo en alrededor de 7 cm., siendo el máximo solamente de 4 cm.
El estimulo Pliometrico General una vez mas, garantiza que una de la parcelas de la preparación, este a la altura de las exigencias de la dinámica competitiva. Otros autores han logrado un desarrollo pero utilizando la Pliometría Concentrada como eslabón principal de la preparación para la saltabilidad.

CONCLUSIONES
Luego del análisis de los resultados, se pudo llegar a las siguientes conclusiones:
1- El desarrollo de la potencia anaerobia (pala)en todos sus indicadores, nos manifiesta la buena preparación que tubo la selección cubana para enfrentarse a una estrategia competitiva que se caracterizaba por la densidad y dinámica de las competiciones.
2-La preparación, dosificación y organización de los entrenamientos recibidos por el equipo de voleibol masculino, durante el Macrociclo 2001, alcanzó sus objetivos propuestos.
3-Se logro estimular la motivación para los entrenamientos de voleibol y a su vez para luchar por mantener el prestigio del equipo cubano a escala internacional.
4- Concientización de la importancia de la capacidad de salto, para mejor evolución de los elementos técnicos (bloqueo, saque, ataque), para mantener una dinámica del juego que se corresponda con los niveles de la elite mundial.

RECOMENDACIONES
1-Hacer un estudio mas detallado de los jugadores por función de juego.
2-Continuar con el desarrollo de la capacidad de salto a través de la pliometría general, combinándolo con la pliometría concentrada.
3- Realizar este estudio en los diferentes niveles del alto rendimiento en Cuba.

BIBLIOGRAFÍA
Bosco, C. (1991): Aspecto fisiológico de la preparación física del futbolista, Ed. Paidotribo, Barcelona.
__________ (1994): Aspecto fisiológico de la preparación física del futbolista, 2da ed., Ed. Paidotribo, Barcelona.
__________ (1994): La valoración de la fuerza con el test de Bosco, Ed. Paidotribo Barcelona.
Cometti. G. (1999): Los métodos modernos de la musculación, Ed. Paidotribo Barcelona.
Harre, D. (1973): Teoría del entrenamiento deportivo, Ed. Científico –Técnica, La Habana.
Manso García (1999): La fuerza, fundamentación, valoración y entrenamiento, Ed.: Gynmos, España.
Ozolún, N. G. (1973): El entrenamiento deportivo, Ed. Progreso, Moscú.
Thorstensom, A. J. 1976. Effect of strength training on enzime activites and fibre characteristics in human skeletad muscle. Acta physiologia scandinava.
Weinek, J. (s. f.): Entrenamiento óptimo, Ed. Hispano Europeas S. A., Barcelona.

AUTOR
Dr. Idolo Gilberto Herrera Delgado.
Lic. Robert Ariel Sanchez Ammar.
Colaborador: Lic. Abel Rizo Aragón.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados