Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Página web de la facultad de cultura física de Las Tunas

Resumen: Este trabajo es el resultado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestra sociedad, que incluye a la educación superior, teniendo en cuenta el papel que juega a la Universidad en la formación de los profesionales del presente y el futuro.

Publicación enviada por Lic. Eduardo Rene López Ramos y otros autores




 


INTRODUCCIÓN
Este trabajo es el resultado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestra sociedad, que incluye a la educación superior, teniendo en cuenta el papel que juega a la Universidad en la formación de los profesionales del presente y el futuro.

El propósito del mismo es el diseño de una página web para la Facultad de Cultura Física de Las Tunas, se realizó con el objetivo de divulgar los servicios académicos investigativos de la facultad para que los interesados de cualquier lugar del mundo puedan acceder a la información utilizando este medio. También muestra el quehacer universitario en todas sus aristas, desde los antecedentes hasta los principales objetivos de trabajo, sin dejar de mostrar el aporte a la batalla de ideas que libra nuestro pueblo.

DESARROLLO
Para ello utilizamos algunas herramientas como, Adobe Photoshop CS para el diseño gráfico, Macromedia Dreamweaver MX 2004 en la construcción del sitio donde se incluye el contenido, programación, organización y visibilidad del sitio en Internet.

El acceso al sitio se realiza a través de Internet o la Intranet Interna de la red de centros del MES, usando hipervínculos para la navegación dentro del mismo permitiéndole al usuario el acceso inmediato a la información disponible. http://fcf.ult.edu.cu

En este siglo de grandes avances tecnológicos, en donde el uso de las computadoras ha sido generalizado. Las redes de computadoras han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, en donde cada vez un mayor número de empresas e instituciones educativas, dependen gran número de sus procesos y operatividad de estas.

De ahí la existencia de sitios web como expresión de un sistema de información, que busca facilitar la organización y el acceso a los contenidos y servicios disponibles en los sitios. Las plataformas educativas basadas en el uso de páginas web se presentan como buenas alternativas para encausar la problemática y las necesidades del contexto informático de la educación debido a la característica de hipertextualidad que comparten, a la capacidad multimedial y a las facilidades que brinda para la interactividad y el trabajo cooperativo, convirtiéndose en potenciales medios multiplicadores de ofertas académicas y científicas.

Así comienza a ser necesario hacer uso de herramientas no convencionales en ámbitos educativos. Por un lado, la hipertextualidad causa un creciente interés en nuevas didácticas y búsquedas de modelos que apunten hacia un aprendizaje significativo basado en redes de información con nuevas secuencias en la ejecución de actividades.

El rasgo predominante del nuevo paradigma es la tendencia a aumentar el contenido de la información. Desde hace varios años el aumento de la economía de los servicios supera al aumento de la producción material. Los servicios de información son cada vez más requeridos y solicitados en todo el mundo.

Las nuevas tecnologías de la información abarcan medios técnicos tales como el cine, la televisión y el video, y las técnicas informáticas. La computadora en especial tiene la distinción que es capaz de encerrar en si misma características de los medios antes mencionados. Quizás la expresión mas concreta de la tendencia de las nuevas tecnologías de la información es la formación de redes de comunicaciones y de ellas la aparición de la red de computadoras más grande del planeta. INTERNET.

Internet no es solamente un grupo de redes de computadoras conectadas unas a otras. Es también un medio de transporte de información y permite que millones de personas en todo el mundo se comuniquen e intercambien todo tipo de datos. Las computadoras realizan el trabajo de mover los datos de un lugar a otro y ejecutar los programas que permiten acceder a información. Internet es la herramienta de aprendizaje más grande, completa y compleja del mundo.

A través de ellas se pueden encontrar recursos de conocimientos que permiten estudiar cualquier disciplina. No solo eso, se puede comunicar rápida y efectivamente con otras personas que también están interesados en la misma disciplina. El software que soporta Internet permite un gran número de servicios técnicos sobre los cuales está todo construido, gran parte de estos servicios funcionan sin que las personas necesiten entenderlos.

Internet aparece ante el mundo con un ropaje de completa democracia informativa. Cuales quieran que sean los riesgos y peligros es evidente que el caudal de información en áreas tan importantes como el deporte, la educación, la salud entre otras hace de Internet un medio útil.

Al referirse a la importancia de las nuevas tecnologías en la educación Hernández, A (2002) expresaba…”Entramos en un nuevo milenio en el que el impacto de las nuevas tecnologías esta provocando una revolución en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la búsqueda de información y en otros aspectos de la vida cotidiana”.

Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que es insuficiente el acceso a la información relacionada con el quehacer de las facultades en aspectos tan importantes como la formación del profesional, la investigación, el postgrado, la extensión universitaria entre otras, que facilitan la prestación de servicios académicos e investigativos.

Nuestro sitio web, se ha confeccionado con el objetivo de brindar información de nuestra facultad y de los servicios académicos y científicos al mundo, aprovechando las oportunidades que nos brinda el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestros tiempos, nuestra web fortalece también el desarrollo de habilidades en la esfera educativa y de la informática, ya que en él se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de nuevas tecnologías de la información científica (NTIC). Se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis de la información en la caracterización de la facultad, y en la determinación de las posibilidades de la página web para divulgar información y los elementos a considerar en el diseño de una página web. El sistémico estructural y la modelación para concebir la página web y establecer el diseño de la misma. Se usaron software de última generación para concebir el sitio como el Adobe Photoshop CS. Para el diseño del mismo y el Macromedia Dreamweaver MX 2004, para la edición y la programación.

Requerimientos técnicos:
· Microcomputadora 486 o superior.
· Multiplataforma. (Windows 95 o superior, Linux, etc)
· 8 mb de memoria RAM o más.
· 8 MB de Disco duro disponible.
· Tarjeta gráfica VGA o superior.
· Navegadores web (Browser).

El sitio WEB de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas dentro de sus objetivos fundamentales facilita el acceso a la información relacionada con los servicios académicos y científicos que brinda la misma, así como a sitios nacionales e internacionales relativos al deporte, la educación física y la recreación al disponer de un directorio de que brinda información a profesionales cubanos y extranjeros en esta rama. De especial significación a la contribución de la batalla de ideas que libra el pueblo cubano y la divulgación del acontecer nacional e internacional al disponer de un sitio dedicado a los cinco héroes. Además de un Chat y directorio de correos que facilita el intercambio académico entre profesionales de la rama.

CONCLUSIONES
· La utilización de la página web de la facultad de Cultura Física de Las Tunas, permite la divulgación de los servicios académicos – investigativos de la misma.
· Con el diseño de la página web de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas, se dispone de un medio que permite darle solución a las insuficiencias en la información disponible a los cibernautas sobre las características y ofertas académicas de la Facultad.
· El análisis de las posibilidades de la página web en la divulgación de información, así como los elementos esenciales a considerar en el diseño de una página o sitio web, permitió elaborar la página web de la facultad de Cultura Física de Las Tunas.

BIBLIOGRAFÍA
Cabada, M. Introducción a las tecnologías de la información, en: Selección de lecturas: Tecnologías de información. Información y Tecnologías para su Tratamiento. La Habana. Editorial Félix Varela. 2002
Caballar, I(Citado por R. Ibáñez). Las nuevas tecnologías de la información en la educación: Internet, Globalización e Identidad. En Revista Cubana de Educación Superior: Volumen XVIII No.2. 1998.
Desarrollo Web. Curso Práctico de Diseño Web Parte 2. http://www.desarrolloweb.com/articulos/2014.php?manual=64 (Consultado 25 de mayo 2005)
Desarrollo Web. Guías de Diseño. http://www.desarrolloweb.com/directorio/diseno/guias_de_diseno/ (Consultado 25 de mayo 2005)
Díaz, R. Internet. Intranet. Fuente de información y medio de enseñanza en la Educación Superior. Primer Congreso Virtual “Integración sin Barreras en el Siglo XXI”. http://redespecial.org (Consultado 30 de mayo 2005)
Gates, B. Camino al Futuro. Editorial McGraw -HILL: Colombia, 1995
Guía Web 1.0 (S.A). Planificación Inicial de Un Sitio Web. http://www.guiaweb.gob.cl (Consultado 20 de abril de 2005)
Hernández, A. La enseñanza de un método para el diseño de la base de datos a partir de un modelo orientado a objetos. En Revista Cubana de Educación Superior: Volumen XXII No.1.2002.
Microsoft en tu casa (S.A) Creando un Sitio Web Parte 1. http://www.microsoft.com/latam/gogar/internet/create.asp (Consultado 2 de mayo de 2005)
Microsoft en tu casa (S.A) Una Breve Historia de Internet. http://www.microsoft.com/latam/hogar/internet/history.asp (Consultado 2 de mayo de 2005)

AUTORES
Lic. Eduardo López Ramos.
Lic. Eduardo López Prado.
MSc. Aida Gilda Prado Alfaro.
eduardolr@ult.edu.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados