Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Paradigma cognitivo: fortalezas y debilidades

Resumen: El presente articulo trata sobre el paradigma cognitivo. En el mismo se alude su matriz disciplinar: el problema que estudia, sus fundamentos epistemologicos, las prescripciones metodologicas, el concepto de ensenanza y de aprendizaje, sus objetivos en la educacion, el papel del maestro y del alumno.

Publicación enviada por Lic. Prof. Inst. Mabel Victoria Soto Soto y otros autores




 


RESUMEN:
El presente artículo trata sobre el paradigma cognitivo. En el mismo se alude su matriz disciplinar: el problema que estudia, sus fundamentos epistemológicos, las prescripciones metodológicas, el concepto de enseñanza y de aprendizaje, sus objetivos en la educación, el papel del maestro y del alumno. Es conspicuo señalar que este paradigma hace énfasis en la cognición humana y defienden como objeto de estudio de la psicología, el proceso cognitivo/las representaciones mentales. El referido artículo concluye con la cosmovisión del autor acerca de las fortalezas y debilidades del mismo.

Palabras Claves: cognotivismo, matriz disciplinar, concepción del maestro y del alumno, concepto de aprendizaje, problemática, métodos, objetivos en la educación, fundamentos epistemológicos y evaluación.

Abstract:
This article deals with the cognotivism paradigm. Here, it is alluded its disciplinary matrix: the problem they study, their epistemological support, the methodological prescription, the concept of teaching, its aims in the educational field, the role of the students and the teacher’s one, their concept of learning, the methodology of teaching they propose as well as the evaluation. It is important to highlight that this paradigm makes emphasis on the human cognition and defends as the object of study of psychology, the process of cognition/metal representations. It ends with the author’s point of view about the positive and negative fact of the paradigm.

Key Words: cognotivism, disciplinary matrix, role of the teacher and the learner, problem of study, method, objective in education, epistemological foundation and evaluation.

INTRODUCCIÓN
Este paradigma surge a finales de la década del 50 del siglo XX específicamente en el año 56. Este enfoque influye tradiciones de otros investigadores como la de: Gestalt y Vigotsky. Los antecedentes inmediatos se encuentran en la Lingüística, en la Teoría de la Comunicación y la Ciencia de los Ordenadores.

Por otra parte, es necesario destacar que en el surgimiento de estas teorías influyeron dos factores de carácter histórico: primero, la importancia de la Revolución Tecnológica de la posguerra norteamericana; y segundo, el clima de crítica y desconfianza hacia el paradigma conductista.

El paradigma cognitivo se encuentra dentro de la hipótesis interdependencia–interacción, produciendo un conocimiento psico-educativo y generando líneas de investigación dentro del ámbito educativo. De este planteamiento surge la Psicología Instruccional que según Glaser es hereditaria de las ideas de Dewey como ciencia puente entre la psicología y la educación.

Otras de las características propias de este paradigma es el esfuerzo de algunos adeptos por incorporar influencias de otros paradigmas como del constructivismo y el socio-histórico-cultural.

El enfoque cognitivo esta interesado en el estudio de la representación mental (considerando como un espacio de problemas propios) más allá del nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural. La referida teoría está interesada por descubrir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como determinar el papel que juega en la producción de acciones y conducta humana

De acuerdo con este paradigma los procesos cognitivos (sensación, presentación, atención, memoria, pensamiento, etc.) se consideran etapas de un proceso único: procedimiento de la información.

DESARROLLO
Matriz disciplinar
Este paradigma subraya la semejanza que existe entre los programas computarizados y los procesos cognitivos, donde establecen una analogía mente – ordenador. Dicho paradigma hace énfasis en la cognición humana y defiende como objeto de estudio de la psicología el proceso de cognición/ representaciones mentales: problemática.

Prescripción Metodología
Para estudiar los procesos y representaciones mentales utilizaban la interferencia; ya que su interés se centra en el estudio de procesos observables por vía directa, para comprender la naturaleza de los procesos cognitivos (estructuras y planes) es necesario observar el comportamiento de los sujetos y luego realizar análisis sistemático durante la investigación para llegar a la descripción y explicación detallada.

Los principales métodos empleados fueron:
- introspección.
- la investigación empírica.
- entrevistas o análisis de protocolos verbales.
- la simulación.

Proyección de aplicación
Casi desde su surgimiento se comenzó a utilizar en el campo de la educación de forma paralela a la Revolución Cognitiva a inicios de los años 60 del siglo XX, con el movimiento de reformas curriculares educativas en Norteamérica. La destacan con sus trabajos Bruner y Ausubel.

Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo. La citada teoría fue una de las que más se preocupó por el análisis metadisciplinario de la psicología educativa y de problemas educativos en contextos escolares. Este autor desarrolló una serie de investigaciones que configuran la psicología instruccional.

En este paradigma reconsidera que la enseñanza debe orientarse a lograr el desarrollo habilidades intelectuales de aprendizaje (enseñar no solo conocimiento). El estudiante debe desarrolla habilidades intelectuales, estratégicas, etc. para conducirse eficazmente ante cualquier situación de aprendizaje; así como para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones nuevas.

Metas y objetivos:
Los cognitivistas consideran como objetivos priorizados aquellos centrados con el aprender a aprender y / o con enseñar a pensar. Los objetivos enfatizan en la enseñanza-aprendizaje de eventos y procesos internos, en lugar de las conductas observables; consideran que los objetivos deben estar enunciados en terminar descriptivos y generales.

Concepción del Alumno
El estudiante es entendido como un sujeto activo procesador de información, que posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender y solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollado. Los cognitivistas se preocupan más por el contenido que por la forma. Parten de la corrección que el estudiante ya sabe y luego promover el aprendizaje significativo.

Concepción del Maestro
Parte de la idea que el estudiante es un sujeto activo, que aprende significativamente, que aprende a pensar. Su papel se encuentra en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren estos fines.

Para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo deben conocer y hacer uso de las estrategias instruccionales-cognitivas (organizadores, anticipadores, resúmenes, antologías, mapas, etc.). En el enfoque de enseñar a pensar, el maestro debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre tópicos que emerjan de las inquietudes de los discípulos, con apoyo y retroalimentación continua.

Concepción de aprendizaje
El aprendizaje significativo (de Ausubel). El aprendizaje en escenario escolar. No todos los tipos de aprendizaje son iguales. En este enfoque se hacen dos distinciones:

1). el aprendizaje realizado por el estudiante (la forma que lo incorpore dentro de su estructura cognoscitiva).
2). de acuerdo con la estrategia de enseñanza que se siga.

Dentro de la primera distinción se encuentra el repetitivo o memorístico, y dentro del segundo el significativo, de recepción y por descubrimiento.

Aprendizaje memorístico: consiste en aprender la información de forma literal.
Aprendizaje significativo: consiste en la adquisición de la información de forma sustancial (lo esencial semánticamente) y su incorporación dentro de la estructura cognoscitiva. La relaciona la información con el conocimiento previo, tiene en cuenta el aprendizaje anterior.

Aprendizaje receptivo: adquisición de productos acabados de información donde la participación del estudiante cosiste en internalizar dicha información. El discente recibe el conocimiento acabado.

Aprendizaje por descubrimiento: es donde el contenido principal de la información a aprender no se proporciona en su forma final, sino que debe ser descubierto por el pupilo.

Condiciones para que ocurra el aprendizaje significativo
- La adquisición de la información debe ser de forma sustancial.
- El material a aprender debe poseer significatividad lógica y potencial.
- Debe existir la intención del estudiante para aprender.

De acuerdo con la Teoría de los Esquemas existen tres tipos de aprendizaje: por crecimiento , por ajuste , por estrategia y esta última se divide en: metacognitivo, cognitivo y autorregulatorio.

- Por crecimiento: se acumula nueva información en los esquemas pre-existentes.
- Por ajuste: cuando se reestructura o forman nuevos esquemas producto a la nueva información.
- Cognitivo: son planes de acción que el sujeto realiza para la decodificación de la información.
- Metacognitivo: son estrategias más amplias que tienen que ver con los procesos conscientes del estudiante sobre lo que sabe y lo que no sabe. (Autorreflexión).
- Autorregulatorio: son estrategias más amplias que intervienen autorregulado todo el proceso de aprendizaje.

Metodología de la enseñanza
La intención instruccional se centra en la formación de un aprendizaje significativo, a través inducción o modelación de un conocimiento esquemático más elaborado, y rico y en la enseñanza de estrategias o habilidades de tipo cognitiva. Las estrategias instruccionales son aquellas que elabora y emplea el profesor para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre las más representativas se encuentra:

- Los pre-interrogante y peguntas intercaladas: son preguntas sobre aspectos relevantes del texto.
- Los organizadores anticipadores: son puentes cognitivos entre el conocimiento previo y el nuevo.
- Mapas conceptuales y redes semánticas: son representaciones gráficas.
- Los resúmenes: contienen la información principal de forma sintetizada.
- Las analogías: se plantean situaciones familiares y concretas que se relacionan con lo nuevo.

Estrategia de aprendizaje
- Elaboración verbal o imaginal: cosiste en formar contextos representacionales
- Categorización: consiste en que la organización de la información debe ser aprendida en categorías claves.
- Detección de ideas claves o focalización: localizar aspectos importantes en el texto.
- Elaboración de medios gráficos: como mapas, redes, etc.
- Resúmenes.

En el proceso de aprendizaje, los cognitivistas enfatizan en tres categorías: asimilación, acomodación, y equilibración.
Asimilación: es la adecuación de los esquemas del sujeto a las características del objeto.

Acomodación: reajuste de los esquemas como producto de la interacción con la nueva información.

Equilibración: cuando la información nueva no produce cambios en los esquemas del sujeto y existe balance entre la asimilación y acomodación.

En correspondencia con las concepciones del autor, el referido paradigma tiene las siguientes fortalezas y limitaciones.

Fortalezas:  
- Contribuye a explicar los procesos cognitivos a través de la investigación de los aspectos específicos de estos. Ej. Formación de conceptos, representación de relaciones semánticas, etc.
- Se preocupan más por el contenido que por la forma.
- Interesados en descubrir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar su papel en la producción de acciones y conductas humanas.
- El sujeto es un ente activo (procesador de información). Énfasis en el estudiante como aprendiz estratégico.
- Teorías como aprendizaje por descubrimiento y currículo para pensar (J. Bruner) y la del aprendizaje significativo (D. Ausubel).
- Comprenden la necesidad de que la enseñanza vaya más allá de la transmisión de conocimientos, desarrollo de habilidades intelectuales, estratégicas, etc.
- Metas de la escuela: enseñar a pensar y aprender a aprender.
- Permite comprender mejor parte del contenido del plano intrapsicológico.
- Se reconoce el papel del conocimiento previo y el interés del discente.
- Importancia de estrategias instruccionales (mapas, redes, resúmenes, preguntas, analogías) y tecnología del texto, programas de estrategias de aprendizaje, etc. (estrategias cognitivas, categorización, ideas claves, resúmenes, mapas).
- Comprensión de diferentes tipo de aprendizaje (memorístico, receptivo, significativo y por descubrimiento).
- Énfasis en la evaluación menos reproductiva y más productiva.
- La psicología de los procesos de información en el plano interno enriquecen el paradigma.

Limitaciones:
- Analogía mente-ordenador.
- Consideran primicia de las representaciones y entidades internas sobre los eventos externos durante el proceso de conocimiento. Dicho conocimiento es regulado (no por medio exterior) por representaciones ya elaboradas. El sujeto posee organización interna de eventos que va reelaborando en forma dinámica.
- No hacen énfasis en aspectos motivacionales y personológicos esenciales en el proceso cognitivo.
- Sobreestiman el estudio de la cognición y relegan lo afectivo a un plano secundario.
- El papel del docente lo reducen a guía, que enseña a los discentes conocimientos y habilidades cognitivas, metacognitivas y autorregulatorias.
- Minimizan el condicionamiento histórico social y los aspectos de la colectividad y la cultura en la determinación del psiquismo.

BIBLIOGRAFÍA
- Aliberas, J., Gutierrez, Rodríguez e Izquierdo, M. La didáctica de las Ciencias. Una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 1989.
- Ausubel, D. , Novak. JD. & Hannesian, H. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México. Editorial trillas, 1976.
- Carrascosa Alis, J. y Gil Pérez, D. la metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1985.
- González, D. Psicología Educativa. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
- Gutiérrez, R. la investigación didáctica en el área de las ciencias. Nueva crisis paradigmática. Enseñanza de las Ciencias, 1985.
- Solomon, J. Social influences on the construction of pupils understanding science. Studies in science education, 1978.
- Santiesteban Naranjo, E. La concepción didáctica dinámico-participativa para la enseñanza de la lectura. Mínimo candidato en Pedagogía. ICCP. Camagüey, 2001.
- Santiesteban Naranjo, E. La ciencia y la tecnología como fenómenos sociales en interacción con la concepción didáctica dinámico-participativa para le enseñanza de la lectura en Inglés. Mínimo candidato en Problemas Sociales de la Ciencia. ICCP. Camagüey, 2001.
- Santiesteban Naranjo, E. El Desarrollo Dinámico de la Habilidad generalizada Leer en Inglés en estudiantes de duodécimo grado del nivel preuniversitario. Tesis Doctoral. ICCP. 2004.
- Santiesteban Naranjo, E. Estilo, Redacción y Actividad Científica. Soporte electrónico, 2006.

AUTORES
DrC. Ernan Santiesteban Naranjo
Dr. Luis Alberto Lópes Ávila
Lic. Prof. Aux. Miguel Eugenio Ramos García
Lic. Prof. Inst. Mabel Victoria Soto Soto



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados