Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La gestion del conocimiento a traves del empleo de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones como alternativa en la busqueda de soluciones para la problematica medioambiental en el municipio de Antilla

Resumen: Se aborda en este articulo acerca de como la Gestion del Conocimiento a traves del empleo de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (TIC) es fundamental para el desarrollo sostenible y mantener nuestra calidad de vida.

Publicación enviada por Jorge Ballester Prieto




 


RESUMEN
Se aborda en este artículo acerca de como la Gestión del Conocimiento a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental para el desarrollo sostenible y mantener nuestra calidad de vida.

Las (TIC) deben favorecer, en la medida de lo posible, a la reducción de todo impacto negativo en el medio ambiente. No solamente en los horizontes industriales, si no además en todos los niveles institucionales, debemos cuidar el entorno y asumir un grado de responsabilidad medioambiental si queremos que el bienestar que disfrutamos hoy sean compartidos por las futuras generaciones.

INTRODUCCIÓN
En la era de la información, de la explosión de sus tecnologías, se vive la etapa en la que la humanidad ha alcanzado un desarrollo imprevisible; cada día son mayores las diferencias sociales, políticas y económicas. Se habla constantemente sobre la sociedad de la información, es visible el paso de las sociedades industriales a las postindustriales y del conocimiento, donde el factor esencial de progreso es el conocimiento. Esta nueva sociedad, con organizaciones basadas en el aprendizaje, cuyo capital más preciado es el ser humano, se sustenta en un desarrollo tecnológico sin precedentes, es el punto en el cual las grandes compañías planifican sus productos en función de la gestión del conocimiento y de la viabilidad para su obtención.

Uno de los principales problemas en la era antes mocionada es su exceso, es necesario invertir mucho tiempo en ella debido, entre otras causas, a la liberación de los mecanismos regulatorios existentes en materia de publicaciones, sobre todo como resultado del surgimiento y desarrollo de Internet; por esta razón, es frecuente encontrar un número significativo de publicaciones redundantes y de baja calidad, mezcladas con otras importantes y sólidas, difíciles de hallar entre la información ruidosa que la "envuelve".

Son múltiples las definiciones de un mismo concepto, por ejemplo, existe una multitud de definiciones, que en su conjunto son bastante dispares y, en muchos casos, ambiguas. Esto se debe, por una parte, al enfoque con el que se define el concepto (cultural, organizativo o tecnológico), y por otra, a que existen diferentes aproximaciones, en dependencia de su aplicación concreta a casos reales. (García Robles, R. 2001). En este contexto es importante señalar, que la Gestión del Conocimiento tiene ante si, el reto de identificar entre el gran volumen de información, aquellas de mayor confiabilidad.

Los servicios de información, como parte esencial de la infraestructura para la gestión del conocimiento, suministran información, impulsan la generación del conocimiento para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones, analizan su impacto sobre los resultados en las diferentes instituciones, e influyen en el comportamiento de los individuos ante la información. La gestión de la información se vincula con la generación y la aplicación de estrategias, el establecimiento de políticas, así como con el desarrollo de una cultura organizacional y social dirigida al uso racional, efectivo y eficiente de la información en función de los objetivos y metas.

Las estrategias actuales para la gestión de la información y el conocimiento deben responder a los nuevos tipos de demandas, resultantes de la aparición de tendencias gerenciales más modernas en las organizaciones. En la creación de los nuevos sistemas de gestión de la información es imprescindible considerar las fuentes factográficas (datos), documentales y no documentales, los sistemas informáticos, la cultura de información, los modelos de comunicación, entre otros elementos. Según los requerimientos de los procesos internos de trabajo y los flujos de información propios, todos ellos deben propiciar la gestión del conocimiento organizacional.

Se requiere, además, de la incorporación de nuevos valores a los productos y servicios de información, así como de una diseminación muy bien dirigida, con el fin de que ellos lleguen a aquellos individuos y secciones cuya actividad de generación o aplicación del conocimiento y de toma de decisiones es más importante para cada institución. La gestión del conocimiento busca asegurar que la organización disponga de la información y las capacidades necesarias para su adaptación continua a los cambios internos y externos del medio ambiente. De una correcta gestión de la información y del conocimiento depende, en gran medida, la implementación de la Gestión Ambiental. (Aja Quiroga, Lourdes. 2002).

La Sociedad de la Información ha situado crecientemente al conocimiento como el principal capital que poseen las personas, las organizaciones, las empresas y las naciones para desenvolverse en el nuevo orden mundial. El conocimiento está en proceso de remplazar al capital financiero como principal condicionante del desarrollo de las sociedades.

Este escenario provoca cambios estructurales en los distintos niveles de las sociedades, avanzando hacia una creciente interdependencia económica y cultural, posibles en gran medida a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado al planeta a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar la “era de la información” e incluso se habla de que formamos parte de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado. (Labañino Rizzo, César A. y del Toro Rodríguez, Mario. 2002)

DESARROLLO
Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Por otra parte, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no son solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, entre otros medios, cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de la vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación, etc. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC :(Marquès Graells, Pere. 2008)

Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual). La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico y otros espacios.

Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes. Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web, que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información.

Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los forums telemáticos, las videoconferencias, los blogs, entre otros.

Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria, etc). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.

Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos. Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.

Instrumento cognitivo, que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
La Sociedad de la Información supone el paso de una economía de gran consumo altamente contaminante y basada en las mercancías, a una economía menos material que se basa en el conocimiento. Si bien las bondades de la "digitalización" vienen proclamándose desde la década de los 70, es ahora cuando ciertas innovaciones tecnológicas empiezan a reducir la impronta humana sobre el medio ambiente.

Queda, sin embargo, mucho camino por recorrer. Los daños al medio ambiente no conocen fronteras. Países, empresas y científicos de todo el mundo deben colaborar estrechamente para alcanzar niveles óptimos de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es fundamental para mantener nuestra calidad de vida. Las TIC deben contribuir, en la medida de lo posible, a la reducción de todo impacto negativo a nivel medioambiental. Todos, no solamente la industria, debemos cuidar nuestro entorno y asumir un grado de responsabilidad medioambiental si queremos que nuestros niveles de bienestar sean compartidos por las generaciones futuras. (Sociedad de la Información Europea, 2007)

El desarrollo económico mundial ha traído como consecuencia a lo largo de los años un deterioro del medio ambiente. El hombre, para satisfacer sus necesidades cada vez más crecientes, ha explotado los recursos naturales insostenidamente para producir bienes y servicios, utilizando en muchas ocasiones las tecnologías de forma irracional, sin pensar en la subsistencia de las futuras generaciones.

Los países desarrollados han creado tecnologías cada vez más limpias y eficientes transfiriendo hacia los países subdesarrollados y en vías de desarrollo aquellas consideradas obsoletas para su uso pero de punta para los países del Tercer Mundo y esto conlleva a adoptar acciones encaminadas al uso más eficiente de estas tecnologías adquiridas aplicando determinadas herramientas de gestión ambiental para el caso de la protección del medio ambiente. Obviamente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo la situación es bien diferente.

A partir de la segunda mitad del siglo XX los países de América Latina se sometieron a un proceso de industrialización muy distinto al de los países desarrollados basados fundamentalmente en la existencia de industrias altamente contaminantes, con tecnologías mayoritariamente obsoletas y con una extrema dependencia de la explotación de los recursos naturales para producir insostenidamente. Es por eso que, la aplicación de la Producción Más Limpia para la solución de los problemas ambientales es importante pues enfatiza la utilización de herramientas integradas de gestión para la búsqueda de soluciones específicas para cada tipo de problema e instituciones.

La introducción de la dimensión ambiental en las instituciones no puede ser responsabilidad solamente del coordinador ambiental, debe ser el resultado de un amplio y arduo trabajo de todos los individuos de las diferentes estructuras, liderados por un grupo ambiental y con el apoyo de la alta dirección. Para un buen desempeño en esta esfera y para el logro de beneficios no solo ambientales, el grupo debe ser multidisciplinario y deben estar presentes los departamentos de tecnología, mantenimiento, economía, finanzas, comercial, etc.

Para lograr una verdadera misión ambiental preventiva fundamentalmente hay que tener en cuenta el análisis de los procesos y servicios que se llevan a cabo para la identificación de los problemas y su posible solución lo cual requiere de distintos especialistas de la propia entidad. (Tortosa Ferrer, Bárbara Ivette. 2006)

Actualmente existen en Cuba varios factores que propician la aplicación de las técnicas de gestión del conocimiento, en función del desarrollo social, económico y de la misión ambiental en que el país está empeñado. Se destacan los siguientes: (CITMA, 2002)
  • El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • El Perfeccionamiento Empresarial.
  • El perfeccionamiento de las unidades de investigación científica, innovación tecnológica, producciones y servicios especializados.
  • La Estrategia de Informatización de la Sociedad Cubana.
  • La Política Nacional de Información.
Aunque cada uno de estos factores incide de modo diferente sobre las organizaciones, su acción sobre ellas tiene implicaciones prácticas positivas incluso a corto plazo. Más aún, la acción coordinada y armónica de estos cinco elementos determinan que la perspectiva de las organizaciones cubanas para la utilización exitosa de la gestión del conocimiento sea real y beneficiosa. A diferencia de otros países, esto no depende únicamente de las fuerzas propias del mercado sino que la sociedad cubana actúa conscientemente y toma las medidas necesarias para que así sea, en busca del objetivo de la eficiencia y la competitividad de la economía nacional. La aplicación de estos elementos, hará que cada vez más las organizaciones cubanas tengan condiciones adecuadas para emplear la gestión del conocimiento.

Los cambios producidos en Cuba desde 1959 han potenciado el conocimiento, la ciencia y la tecnología mediante la aplicación de una política efectiva, dirigida a cultivar y desarrollar el conocimiento y la inteligencia en el país. Con ello se crearon bases sólidas, imprescindibles para aspirar a utilizar en un alto grado las nuevas tecnologías, que a escala mundial obligan inexorablemente a una actitud de innovación constante. La existencia de esas bases es un hecho innegable, aún cuando las mismas se encuentren insuficientemente aprovechadas.

La insatisfacción y posible solución a la situación anterior están expresadas de algún modo en la misión del sistema de ciencia e innovación tecnológica:
“Constituir un elemento dinamizador del desarrollo socialista y sostenible del país…, mediante la generación, transferencia, asimilación, adaptación, difusión, uso y comercialización de conocimientos científicos y tecnológicos”, para contribuir decisivamente a: elevar la eficiencia de la economía nacional, aumentar la calidad de vida de la población, incrementar y diversificar la exportación y la generación de divisas, sustituir importaciones, desarrollar la cultura productiva que aplique la ciencia y la tecnología, crear condiciones para asimilar y desarrollar nuevas tecnologías y otros objetivos.

Alcanzar una mayor relación efectiva de las tecnologías y su influencia en los procesos de protección medioambiental con los cambios actuales, sigue siendo una necesidad en las diferentes dimensiones en que se conciben y ejecutan esos cambios, pero especialmente en la forma de operar todas las organizaciones del país, buscando nuevos paradigmas que motiven la utilización en mayor grado de las capacidades y potencialidades de las personas, donde los enfoques de gestión del conocimiento pueden ser muy útiles.

Cuba sostiene que la Tecnología no es neutral, responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican. Esta es una las explicaciones de por qué la extensión de las TIC por el mundo, con un enorme potencial de beneficio, paradójicamente ha contribuido con la brecha digital a acentuar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres, entre poseedores y desposeídos, entre explotadores y explotados. Cuba ha defendido siempre el concepto de que el uso masivo de las TIC no es un fin sino una herramienta poderosa, que entre sus tendencias se ha convertido en un arma eficaz para la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible. (Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, 2005)

La mejora constante del amparo medioambiental no sólo supone un reto que las instituciones deben afrontar sino una necesidad que obliga a una búsqueda continúa de nuevos sistemas de organización, de nuevos procesos, de nuevas tecnologías aplicadas con el fin de obtener el máximo nivel de calidad y eficacia en la misión ambiental (Alonso, Joaquín.2007). Para ello es necesario gestionar el conocimiento en la dirección correcta de la búsqueda de soluciones tecnológicas y su influencia protectora en el medio ambiente, para que las decisiones que se tomen tengan siempre el mismo denominador común.

Una revisión de lo que se ha hecho a nivel de los diferentes Ministerios en Cuba que de una forma u otra intervienen en el presente tema, permite constatar una serie de momentos y eventos que marcan pautas importantes en el quehacer de la búsqueda de soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente; tal como se ha expresado en: Simposio. Impacto de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en la Salud Cubana, 2000; I y II Taller Internacional sobre Ciencia, Medio Ambiente, Ética y Sociedad, 2000 y 2004 respectivamente; Tercer Taller Caribeño de Energía y Medio Ambiente, 2004; II Encuentro de Tecnología y Gestión del Conocimiento, 2006; VI Taller Internacional de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, 2006; VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 2007; Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, 2008; VIII Taller Internacional Cuba Solar 2008; III Convención Trópico 2008, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 1994; Ley No.81 del Medio Ambiente en 1997; Revista Electrónica: Cuba Medio Ambiente y Desarrollo (2001); Resolución No.127 de 2007 del Reglamento de Seguridad Informática; Convenios de Cooperación y Trabajo Conjunto sobre la Protección del Medio Ambiente en el MINED, MES y el CITMA.

En el ámbito nacional la problemática de La Gestión del Conocimiento en la búsqueda de soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente, ha sido tratada con mayor relevancia en diferentes trabajos como han sido: Innovación tecnológica y gestión ambiental. Contribución potencial del movimiento sindical al desarrollo sostenible (autora: Daniela Mercedes Arellano Acosta, 2000); Tecnología y desarrollo. Viabilidad tecnológica para los países latinoamericanos sobre la base del enfoque de la elección tecnológica y la cooperación internacional (Autor: Manuel Basabe, 2000); Las políticas de Ciencia y Tecnología en los umbrales del siglo XXI (autor: Evelio Bacallao, 2000); Multimedia sobre Derecho Ambiental de Cuba (Autora: Yamilka Caraballo , 2006), Software contra desastres químicos (Colectivo de autores, 2006); Multimedia del Anuario Estadístico de Cuba (ONE,Colectivo de autores, 2007); Multimedia. Áreas Protegidas Priorizadas del Archipiélago Sabana-Camaguey. (Colectivo de autores, 2007); Multimedia “Educa-Ambiente” (Colectivo de autores, 2007); Multimedia a favor del Medio Ambiente (Colectivo de autores, 2008), entre otros destacados autores.

Todos los resultados científicos e innovaciones tecnológicas de las que se han hecho referencia anteriormente, contribuyen de una manera u otra a: sensibilizarse con la protección del medio ambiente como prioridad número uno, elevar la calidad de vida, el desarrollo social del pueblo cubano, produciendo un impacto social directo y aportando armas poderosas para la batalla de ideas en la que se ha estado inmersamente.
A pesar de lo anterior, se sigue insistiendo en la necesidad de renovar la labor tecnológica encaminada a la protección del medio ambiente, pues es posible detectar fácilmente dificultades, como expresan ampliamente Basabe, Manuel. (2000); Torres Consuegra, E. (2001); Caraballo, Yamilka 2006) y que se sintetizan de la siguiente manera:
Falta de preparación de nuestros profesionales para asumir la dimensión ambiental desde una concepción tecnológica; escasa literatura de carácter medio ambiental y especializada; insuficiente presencia ambiental en los currículos estudiantiles; la elaboración de productos informáticos medioambientales particularizados a determinadas empresas. Lamentablemente, estos problemas se manifiestan en todos los niveles institucionales de Cuba.

No debemos omitir, cuando fundamentamos la importancia del actual tema en el presente artículo, el contexto geográfico del municipio de Antilla ubicado hacia la porción noreste de la provincia de Holguín. Es un municipio donde se conjuga la existencia de ecosistemas frágiles, con la presencia de diversos problemas ambientales, al ubicarse en una franja costera, lo que provoca una agudización de los mismos. Como principales problemas medioambientales se han podido detectar los siguientes: (Estrategia Municipal de de Gestión Ambiental, citado por Peña Cruz, George. 2006)
  • Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en los asentamientos humanos: es un problema que se refleja notablemente en la calidad de vida y la salud de la población en los diferentes asentamientos del municipio. Se presentan irregularidades en la recolección, traslado, disposición y tratamiento de los residuales sólidos motivadas por limitaciones financieras que se manifiestan en la disponibilidad de depósitos, medios de transporte e implementos. Proliferan microvertederos en zonas habitadas. Existen graves deficiencias en la situación y estado higiénico sanitario del vertedero municipal. Por otra parte la calidad y disponibilidad de agua potable para la población es insuficiente; motivado por el estado técnico de la conductora y redes internas de acueducto, la inexistencia de plantas potabilizadoras. Además, el municipio no dispone de sistema de alcantarillado, sus albañales se vierten a la Bahía de Nipe sin tratamiento. Proliferan vectores que inciden negativamente en la calidad de vida de la población.
  • Contaminación de las aguas marinas: se manifiesta en la calidad de los ecosistemas; principalmente la Bahía de Nipe. Está dado por la inexistencia de sistema de alcantarillado, vertimiento de residuales sólidos por parte de la población e instituciones socioeconómicas en los márgenes de la bahía. Existen 4 focos contaminantes en el inventario nacional: Núcleo urbano de Antilla, Molino de Maíz, Hospital Municipal y Terminal de Combustibles. Además existen otras instituciones económicas que inciden en la contaminación de las aguas marinas tales como: Terminal de Asfalto, Talleres Ferroviarios, Instalaciones Portuarias, entre otras.
  • Degradación de los suelos: se manifiesta en la erosión, salinidad y el mal drenaje. Está provocada por la erosión natural y antrópica, la salinidad, la tala de árboles, el pastoreo intensivo y la extracción de áridos para la construcción. Afecta la capacidad agroproductiva de los suelos y por tanto afecta la economía.
  • Pérdida de diversidad biológica: es un problema que provoca afectaciones a los recursos naturales. Está dado, fundamentalmente por la acción antrópica que se manifiesta en la tala ilegal, la pesca incontrolada, la contaminación de las aguas.
  • Erosión de la zona costera: es un problema que se agrava por la extracción ilegal de arena de las playas y dunas, tala de mangles. Constituye una seria amenaza para el desarrollo sostenible del municipio.
  • Existencia de áreas deforestadas: motivado fundamentalmente por procesos antrópicos, reflejado en la aplicación de prácticas forestales inadecuadas, la sequía y la tala ilegal de árboles.
Por último, y no menos importante, resulta motivante para el investigador contar con la experiencia de vivir por más de 30 años en el territorio antillano, lo que le ha permitido apreciar muy de cerca la realidad ambiental de su entorno y, por ello, orientar eficazmente la labor medioambiental en los ciudadanos del territorio, sobre la base de un conocimiento empírico conformado por largos años de interacción con un medio ambiente, que cada vez precisa de mayor atención social.

Lo expuesto anteriormente, evidencia la necesidad de nuevos métodos y acciones específicas que permitan gestionar el conocimiento en la búsqueda de soluciones tecnológicas para el medio ambiente, para avanzar en la planificación táctica, operativa y reordenamiento organizacional de forma que se logre pasar al incremento de sus impactos positivos en la sostenibilidad ambiental del municipio.

La investigación preliminar, de carácter exploratorio, realizada por este autor, cuando se concebía el actual artículo en el municipio de Antilla y con el apoyo de un estudio diagnóstico aplicado por una series de técnicas e instrumentos de investigación como fueron la observación, análisis documental, entrevistas y encuestas, que arrojaron los siguientes resultados:
  • Insuficiente cultura ambiental de los actores sociales del municipio.
  • Ineficiencia en la gestión de la información científico-técnica en materia de medio ambiente.
  • Los profesionales del territorio, de forma general no se encuentran preparados para asumir la dimensión ambiental desde una concepción tecnológica.
  • La limitada difusión de las innovaciones tecnológicas-ambientales y limitaciones jurídicas.
  • La gestión ambiental en le municipio es responsabilidad solamente de un especialista.
  • Obsolescencia tecnológica.
  • Insuficiente disponibilidad de recursos materiales y financieros.
  • Existe una tendencia en llevar la vanguardia de la elaboración de productos informáticos ambientales el sector educacional.
CONCLUSIONES
  • La Gestión del Conocimiento se presenta como un problema complejo en cualquiera de los distintos niveles estructurales de la organización social. De forma muy general, se ha planteado la necesidad de un conocimiento activo y transformador, debido a las limitaciones de la Gestión del Conocimiento a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para abordar los problemas complejos del Medio Ambiente.
  • La protección medioambiental es una cuestión de progreso constante, no sólo supone un reto que las sociedades deben afrontar sino una necesidad que obliga a una indagación continúa de nuevos sistemas de organización, de nuevos procesos, de nuevas tecnologías influyendo toda esa búsqueda en un conocimiento mayor del hombre, aplicadas con el fin de obtener el máximo nivel de calidad y eficacia en la defensa del medio ambiente.
  • Por atraparte se puede constatar fácilmente que los profesionales del territorio del municipio de Antilla, de forma general no se encuentran preparados para asumir la dimensión ambiental desde una concepción tecnológica, por tanto se requiere de un desarrollo cada vez más integral que permita afrontarse a los obstáculos ambientales de las empresas, organismos e instituciones.

BIBLIOGRAFÍA
1. Albornoz, M. La Política Científica y Tecnológica en América Latina Frente al Desafío del Pensamiento Único, REDES, vol.4, No.10, octubre, Buenos Aires, 1997.
2. Álvarez de Zayas, Carlos. Metodología de la investigación científica. Holguín; CDIP: ISP “José de la Luz y Caballero”, 1998. (Material de Consulta).135 h.
3. Ballester Prieto, Jorge. Estrategia Pedagógica sustentada en soporte Multimedia para la Educación Ambiental Interdisciplinaria en la carrera Licenciatura en Derecho de las SUM. Holguín; Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, 2007. (Tesis de Maestría, en Nuevas Tecnologías para la Educación).225 h.
4. Colectivo de autores. Producto Multimedia áreas protegidas priorizadas del Archipiélago Sabana-Camaguey. Provincia de Camaguey. [documento en línea] http://www.iga.cu/CD1/Temas/Bases%20de%20datos%20y%20sof/Grisel%20Reyes/ Ponencia%20Multimedia%20GEF.pdf [consultado: 22 jun. 2008].
5. Colectivo de autores. Multimedia a favor del Medio Ambiente. [documento en línea] http://www.periodico26.cu/noticias_tunas/abril08/medio_ambiente_cuba280408/ medio_ambiente_cuba280408.html. [consultado: 21 jun. 2008].
6. Colectivo de autores. Multimedia del Anuario Estadístico de Cuba. http://www.juventudrebelde. Cu.htm/2007. [consultado: 27 jun. 2008].
7. Cañedo Andalia, R. Ciencia y tecnología en la sociedad: perspectiva histórico-conceptual [Documento en línea] http://bvs.sld.cu [Consultado: 24 may 2008].
8. Dos premisas fundamentales para la implementación exitosa del sistema de ciencia e innovación tecnológica a nivel local/ Maritza Lauzurique Rodríguez. … [et al.]. Caibarién .Cuba.2006. 16 h
9. Gestión del conocimiento. Parte II. Modelo de gestión por procesos [documento en línea] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci05306.htm [consultado: 16 may. 2008].
10. Introducción a la Informática educativa / Raúl Rodríguez Lamas… [et al.]. La Habana; MES, 2000. 187 p.
11. Las TIC y el desarrollo sostenible: comprender y proteger el medio ambiente europeo [documento en línea] http://ec.europa.eu/information_society/tl/qualif/env/index_es.htm [consultado: 10 jun. 2008].
12. Marquès Graells, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. [documento en línea] http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm/2000 [consultado: 03 jul. 2008].
13. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Creación de las condiciones para el uso masivo de las TIC. [documento en línea] http://www. minrex.gov.cu/htm/2005. [consultado: 22 jun. 2008].
14. Peña Cruz, George. Perfeccionamiento del Programa de Gestión Ambiental del Municipio de Antilla. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, 2007. (Tesis de Maestría, en Gestión Ambiental, 2006). 72 h.
15. Caraballo Díaz, Yamilka. Multimedia sobre Derecho Ambiental. [documento en línea] http://www.medioambiente.cu/organigrama.asp [consultado: 23 jun. 2008].

AUTOR
Nombres y apellidos: Jorge Ballester Prieto.
Título académico: Master en Nuevas Tecnologías para la Educación.
Pedagogo Investigador.
Institución de trabajo: Sede Universitaria “Julio Antonio Mella”
Municipio: Antilla.
Provincia: Holguín.
País: Cuba.
Email: jorge04023@hlg.jovenclub.cu
jorge04024@hlg.jovenclub.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados