Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo “Las Tunas” que participaron en la XLVI Serie Nacional de béisbol

Resumen: La práctica del béisbol se ha convertido en un elemento más de la vida social. Los éxitos alcanzados en la esfera deportiva han permitido que los atletas cubanos gocen de gran prestigio.

Publicación enviada por Rolando Ponce de León Rodrígue y otros autores




 


INTRODUCCIÓN
La práctica del béisbol se ha convertido en un elemento más de la vida social. Los éxitos alcanzados en la esfera deportiva han permitido que los atletas cubanos gocen de gran prestigio.

La provincia Las Tunas no ajena a esta situación, también se suma a los esfuerzos para mejorar la practica de este deporte, pues a pesar de contar con el único centro de entrenamiento del país nunca había alcanzado planos entelares en su participación en mas de 20 series nacionales, sin embargo en la recién finalizada campaña se clasificó por primera vez para la etapa de los play off.

En los últimos años gracias al desarrollo científico-técnico; de los elementos que conforman el béisbol, la ofensiva se ha visto muy favorecida con la utilización de la máquina de picheo y los gimnasios para el desarrollo de la fuerza a través de las pesas, además con la utilización de una bola más viva ha hecho posible que junto con el trabajo de atletas y entrenadores se hallan alcanzado resultados elevados en este departamento del juego, no obstante, es objetivo de atletas y entrenadores seguir trabajando para hacerla más eficiente, año tras año se logran incluir bateadores en los diferentes liderazgos ofensivos, desde el average, las carreras impulsadas y anotadas, así como los departamentos de hit y extra bases.

En sentido general el equipo ha mostrado fortaleza en ese renglón; poseen un estado físico óptimo, dominan la técnica aceptablemente y desde el punto de vista psicológico mantienen un buen nivel, pero para anotar carreras precisan de una gran cantidad de indiscutibles, dicho en otras palabras, el aspecto individual prima sobre el colectivo, para anotar mayor cantidad de carreras se necesita jugar coordinadamente, sacrificar un turno al bate por el bien del equipo, avanzar los corredores, y que estos se preparen para anotar desde las diferentes bases.

Para ello se tiene como objetivo determinar la efectividad de las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo “Las Tunas” por tercio de juego, y contra equipos débiles y fuertes.

A tal efecto surge la siguiente interrogante.
¿En qué medida serán efectivas las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo “Las Tunas “que participó en la XLVI serie nacional de béisbol?

DESARROLLO
Esta investigación se realizó a los 18 bateadores del equipo Las Tunas que participaron en la XLVI serie nacional de béisbol, los cuáles poseen un promedio de edad de 26,4 años y han participado en más de 4 series nacionales.

Se tomaron los resultados de los 90 juegos de dicho campeonato, para de esta forma realizar un análisis por tercio de juego así como frente a equipos fuertes y débiles, para esta clasificación se tuvo en cuenta a los ocho equipos clasificados el año anterior como fuertes y el resto como débiles.. Los datos fueron recogidos por un especialista calificado que siempre ocupó una posición detrás de home que le permitió una correcta ubicación.

Como métodos de investigación se utilizó la medición y la observación directa, auxiliados de un protocolo o guía confeccionada al efecto para una mayor organización de la muestra; otros métodos utilizados fueron el análisis y síntesis y como técnica auxiliar la revisión bibliográfica. Se confeccionaron diferentes tablas, que recogían el total de acciones, las acciones positivas y el por ciento que representan las mismas referente a las jugadas tácticas ofensivas de interés en este trabajo.

JUGADAS TACTICAS OFENSIVAS
Toque por sorpresa:

Todos los integrantes de un equipo deben conocer los elementos técnicos para la ejecución de un toque por sorpresa. En el béisbol, el aspecto sorpresivo de una jugada, cuando esta es ejecutada con la debida corrección, no solo permite embasar al hombre de turno, sino desmembrar la defensa contraria y alterar los nervios del lanzador cuando se realiza con alguna frecuencia. Es un medio viable, fundamentalmente cuando el picher opuesto está en muy buenas condiciones y se dificulta conectarle un batazo.
Entre las situaciones propicias para efectuar el toque de bola sorpresivo podemos encontrar:
- Cuando la tercera base juega muy atrás, puede aprovecharse esa zona.
- Cuando la segunda base se ha internado demasiado en su posición, debe tocarse largo entre la primera y el lanzador, en busca de ese territorio.
- Igual situación se da con la primera base. Generalmente ocurre cuando batea un zurdo con poder, en cuyo caso hay que tocar por la línea de primera.
- Ante lanzadores que al lanzar hacia el home no caen en la posición de fildeo, desviándose tres o cuatro pasos o más hacia la derecha o izquierda, entonces el toque debe dirigirse hacia el lado contrario de la caída.

Toque de bola de sacrificio.
Con corredor en primera:

- Normalmente se emplea cuando no hay out y en las entradas posteriores de un juego apretado, para situar al corredor en posición anotadora.
- El bateador debe tener cuidado de intentar el toque únicamente si el lanzamiento es strike, tratara de colocar la bola por la línea de la primera base, aunque también puede tocar por la de tercera.
- El corredor de primera adelanta lo suficiente, pero no sale hacia segunda hasta que la pelota esté sobre el terreno. Si el toque de la bola es por el área de tercera, el corredor busca la oportunidad de seguir hacia esa base si permanece descubierta.

Con corredores en primera y segunda o en segunda solamente:
a) Normalmente se utiliza cuando no hay out para:
- situar a ambos corredores en posición anotadora.
- Evitar un posible doble play.
- Mover el corredor de segunda hacia tercera, de manera que pueda anotar con un fly de sacrificio, un hit corto a los jardines o por el cuadro, un pase ball de receptor u error, etc.
b) El bateador intenta el toque de bola sobre lanzamientos buenos y trata de colocar la bola por la línea de tercera, a fin de obligar al antesalista a salir de la base para fildear la pelota.
c) El corredor de segunda tiene que conseguir una buena ventaja y salir hacia tercera sólo cuando la pelota éste sobre el terreno.
d) El corredor de primera avanza simplemente hacia segunda cuando se produce el toque de bola.

Toque zqueze play.
Zqueze play al seguro:

- por lo general se emplea con menos de dos out para conseguir la anotación de una carrera importante, y en caso de tener corredores en primera y tercera, para evitar un posible doble play, avanzando el corredor de primera hasta segunda.
- El bateador intenta el toque de bola sobre lanzamientos buenos y trata de colocar la bola por cualquiera de las líneas de primera o tercera base.
- El corredor de tercera trata de anotar cuando se produce el toque y la bola está sobre el terreno, si piensa que tiene posibilidades de hacerlo. Si el toque no ha sido bien colocado, el corredor espera a que el fildeador realice el tiro a primera y después busca la oportunidad de anotar (si es que existe) mientras se produce la jugada.
- El corredor de primera sale simplemente hacia segunda cuando se produce el toque y busca la oportunidad de seguir hacia tercera si las circunstancias lo permiten.

Zqueze play suicida.
- Esta jugada se emplea normalmente con un out y cuando el corredor de tercera representa una carrera importante. El bateador tiene que ser un perfecto tocador de bolas, y sus oportunidades de conseguir un buen lanzamiento para tocar aumentarán, si el lanzador contrario se encuentra por debajo del conteo de bolas y strikes.
- El bateador toca la bola igual que en la jugada de sacrificio para conseguir la anotación de tercera, con la diferencia de que debe ocultar las intenciones del toque hasta que el picher esté próximo a realizar su lanzamiento. El intento de toque se realizará sobre cualquier lanzamiento e incluso, si fuera necesario, abandonará el cajón de bateo y tratará de hacer contacto con la bola para ser declarado out y así proteger al corredor de tercera que viene hacia el plato.
- El corredor de segunda parte hacia la tercera base cuando el lanzador inicia el wind-up. si el toque de bola es por el área de tercera y el antesalista sale a fildear la pelota, el corredor dobla por tercera y busca la oportunidad de anotar mientras se realiza la jugada en primera base sobre el bateador-corredor.

Corredor de tercera anota por fly de sacrificio.
La jugada de pisa y corre se debe realizar con todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines, que le permitan anotar después de haber sido fildeada la pelota.

También se intenta el pisa y corre en aquellos batazos de fly en los cuales el fildeo resulta algo dudoso. Si el fildeador realiza una jugada difícil, el corredor aún puede tener tiempo de anotar después de fildeada la bola.

Corredor en primera adelantado.
En esta jugada, el corredor que se encuentra en primera base debe estar preparado para adelantar una o más bases, puede aprovechar un wild, un pass ball, etc. Y así ponerse en posición anotadora además de esta forma se evitará un posible doble play.

Corredor en segunda adelantado
Esta jugada es similar a la anterior con la particularidad que el corredor alcanzará la tercera base y así de esta manera las posibilidades de anotar una carrera serán mayores ya que podría anotar con cualquiera de las jugadas antes mencionada, también podría realizarlo con un error, con un hit por dentro del cuadro o con un fly de sacrificio.

Corredor en primera y segunda adelantados.
Un análisis de esta jugada permite observar que es muy importante ya que a través de la misma se pueden aprovechar los elementos planteados en las dos jugadas anteriores pero con la diferencia que en esta se adelantarán dos jugadores para ponerlos en posición anotadora y además se evitará un posible doble play.

Corredor en tercera anota por otra vía.
En esta jugada táctica ofensiva el jugador que se encuentra en dicha base aprovechará las oportunidades que les puedan brindar un error, un wild, un pass ball y así de esta manera anotar dicha carrera, esta jugada reviste gran importancia ya que sin ejecutar batazo de hit se consigue el objetivo, es decir anotar la carrera.

Corredor en segunda anota con hit.
Para que el corredor tenga éxito en dicha jugada debe aprovechar primeramente sus capacidades físicas, es decir que sea un corredor rápido, también debe aprovechar los batazos que se produzcan entre dos fildeadores lo cual hará más difícil el tiro a la goma y por ende serán mayores las posibilidades de anotar. La ejecución de forma positiva de esta jugada demuestra una alta eficiencia en la ofensiva del equipo.


Corredor en primera anota con doble.
Un análisis de esta jugada permite ver que es similar a la anterior lo que el corredor tendrá que realizar un corrido con mayor esfuerzo por ser mayor la distancia.

Bateo y corrido.

- La responsabilidad del bateador es tratar de conectar la bola de rolling hacia los lados del cuadro sin tener en cuenta por dónde pasa el lanzamiento; por consiguiente, se debe acortar el swing y tratar de chocar la bola en vez de tirarle fuerte para buscar un batazo largo.
- El corredor de primera sale hacia segunda como si fuera en una jugada de robo simple. Cuando escucha el sonido del bate al hacer el contacto con la pelota, debe mirar para asegurarse de que la bola no esta en el aire; pero si el bateador no conecta la pelota, se desliza en segunda. Si el batazo es un hit que pasa hacia los jardines, debe ser capaz de llegar a tercera fácilmente.
- El corredor de tercera implemente mantiene su adelanto y busca una oportunidad de anotar con el batazo o cuando se produce el tiro a segunda.

Corrido y bateo.
- Esta jugada es muy parecida al bateo y corrido, la única diferencia consiste en que el bateador no le tira a la bola a menos que no sea strike. Generalmente se emplea cuando el bateador tiene 3 bolas u 1 strike o la cuenta de 3 bolas y 2 strikes; cuando haya dos out y el conteo del bateador sea de 3 y 2, la jugada de correr y batear es casi automática.
- El bateador simplemente trata de conectar la bola si el lanzamiento es por la zona de strike, pero si es bola mala, la deja pasar para recibir la base.
- Las responsabilidades de los corredores embasados son exactamente las mismas que en la jugada de bateo y corrido.

RESULTADOS ALCANZADOS



En esta tabla aparecen los resultados de las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo Las Tunas frente a equipos fuertes.

Como se puede apreciar en el primer tercio se alcanza la mayor efectividad en la ejecución de las jugadas analizadas. Se destaca el avance de los diferentes corredores en base, sin embargo llama la atención la jugada de corrido y bateo que sólo fue efectiva en una ocasión; el toque de sacrificio es un elemento que se comportó con un 86 % de efectividad.

En el 2do tercio se realizan mayor cantidad de acciones, sin embargo el % de efectividad disminuyó considerablemente llamando la atención la jugada de corrido y bateo que en nueve ocasiones no tuvo éxito, además el toque de sorpresa sólo fue efectivo cuatro veces y el toque de sacrificio que aunque se comporta al 70 % también disminuyó con respecto al primer tercio.

Es importante destacar que a partir del segundo tercio en adelante es donde se deciden la mayor parte de los juegos, de ahí la necesidad de ejecutar correctamente las diferentes jugadas a la ofensiva; por el contrario se observa un decrecimiento en la medida que éste avanza, lo que puede estar provocado por la presión psicológica a que están sometidos los jugadores y además que se está analizando su rendimiento contra los equipos más fuertes.

El tercer tercio muestra resultados similares a los anteriores aunque como se plantea con anterioridad la efectividad de estas jugadas disminuye.
En sentido general los resultados frente a equipos fuertes son efectivos en un 58 % de las veces, destacándose los corredores que avanzan o anotan y esto puede haber sido un elemento que influyó positivamente en el resultado del equipo.

Por último se aprecia un índice de efectividad muy bajo en las jugadas de toque de sorpresa y el corrido y bateo, aspectos a tener en cuenta para el trabajo futuro.

TABLA NRO 2 RESULTADOS VS EQUIPOS DÉBILES



Esta muestra los resultados de las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo Las Tunas frente a equipos débiles.

Como se observa en esta tabla en el segundo tercio es donde mayores por cientos de rendimiento se obtienen, es de destacar la alta eficiencia del avance de los corredores en las distintas bases, sin embargo debemos significar los bajos rendimientos del toque de sorpresa que son del 34 % y del bateo y corrido que es de un 33 %.

El primer tercio es donde mayor cantidad de acciones se realizan, sin embargo es el de menor por ciento de efectividad con sólo un 50 %, se observa el bajo rendimiento obtenido en el toque de sorpresa así como en el bateo y corrido y el corrido y bateo que no se intentó en éste tercio; las jugadas con mayor por ciento de eficiencia realizadas son el corredor en 3ra anota con sacri flay así como el avance de los corredores en las distintas bases, esto es un elemento muy importante a tener en cuenta dentro de la ofensiva pues demuestra el sentido de responsabilidad de los jugadores a la hora de tributar al colectivo.

El tercer tercio es donde menor cantidad de jugadas se realizan destacándose los bajos índices de efectividad del toque por sorpresa y del corrido y bateo, por otro lado se mantienen con los mejores niveles de efectividad las mismas jugadas analizadas en el tercio anterior.

De manera general los resultados frente a equipos débiles alcanzan una efectividad del 57 %, en esto puede influir el marcado interés de obtener buenos resultados frente a estos equipos que son los de menos posibilidades , se observa que estos resultados son similares a los que se obtienen frente a los equipos fuertes.

CONCLUSIONES
1-Las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo “Las Tunas” fueron efectivas el 58 % de las veces.
2-Las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo “Las Tunas” contra equipos fuertes y débiles se comportó en un 58 % y 57 % respectivamente.
3-Las jugadas tácticas ofensivas de mayor efectividad fueron las que avanzaron los corredores, y las de menos resultados el toque por sorpresa y el corrido y bateo.

BIBLIOGRAFÍA
1. C. de autores. Programa de preparación del deportista de béisbol / C. de autores. – Comisión técnica de béisbol, C de la Habana: 2000. - - 59 p 2. Ealo De La Herran, Juan. Béisbol / Juan Ealo De La Herran. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. - - 270p.
3. El bateo y los puntos de vista de carew. – School, coach N. Y, 60 1991, 10, -- 86P.
4. Forteza De La Rosa, A. Bases metodológicas del entrenamiento/ A. Forteza De La Rosa, A. Ranzola Rivas. – C. de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989. - - 81p.
5. Ford, Duane. Reconsideración del orden al bate tradicional – School Coach N. Y 49, 1980, 6. – 72P. 6. Ozolin. N. G. 1988. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial científico técnica, 488p.
7. Reinaldo, Franger. Del béisbol casi todo / Franger Reinaldo. – Editorial Deportes. Ciudad de la Habana 2006.

AUTORES
Lic. Rolando Ponce de León Rodríguez.
Lic. José Luís Rodríguez Espinosa.
Lic. Juan Quevedo Peña.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados