Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sistema de acciones para fortalecer la habilidad de argumentar a través de la historia en el primer año de la especialidad contabilidad

Resumen: Este artículo muestra una propuesta de un sistema de acciones que posibilita el fortalecimiento de la habilidad de argumentar en la asignatura de Historia como medio para elevar el aprendizaje de los estudiantes y a la vez garantizar una sólida...

Publicación enviada por Lic. Profesora Instructor Rosalina Rodríguez Rey




 


RESUMEN
Este artículo muestra una propuesta de un sistema de acciones que posibilita el fortalecimiento de la habilidad de argumentar en la asignatura de Historia como medio para elevar el aprendizaje de los estudiantes y a la vez garantizar una sólida formación básica al futuro técnico bachiller, que tribute a la apropiación de una cultura general integral, que desde su puesto de trabajo defienda con sus ideas y valores las conquistas de la Revolución.

En este trabajo se aplicaron diferentes métodos de investigación tales como: nivel teórico, empírico y estadístico matemático, lo que permitió diagnosticar el estado actual del problema detectado.

INTRODUCCIÓN
El progreso científico- técnico impulsado por la Educación plantea nuevas y mas profundas exigencias en su contenido y por consiguiente la necesaria aplicación de nuevos métodos que contribuyan a la formación de técnicos altamente calificados.

Ellos significan proporcionar a las nuevas generaciones la adecuada preparación en los aspectos políticos, intelectual, científica, técnica, moral, física, estética, politécnica, laboral y patriótica- militar a la par de una preparación profesional en la especialidad correspondiente, con una fundamentación metodológica y organizativa Marxista-Leninista.

El fin de la Enseñanza Técnica y Profesional con los Instituto Politécnicos tienen la misión de garantizar la formación integral de un adolescente, que piense, actúe y sienta en correspondencia con los valores de la Revolución, que estudie, que tenga conciencia de productor, preparación para la defensa, desarrollo de pensamiento lógico y dominio del idioma materno, del lenguaje matemático y la Historia, con orientaciones valorativas que le permitan su auto-determinación en diferentes esferas de la vida con énfasis en lo profesional.

A partir de las transformaciones de la ETP se necesita un obrero o un técnico que tenga una formación en las asignaturas de formación general y básica que le permitan continuar estudios superiores, que sea un obrero capaz de defender la revolución. En esta educación es necesario formar un técnico competitivo, combatiente, comunista, culto, independiente, con formas de pensar, ideas, sentimientos, que desde su puesto de trabajo contribuya a defender los principios de la sociedad nuestra. La enseñanza de la Historia incluida en su plan de estudio contribuye a esa formación integral.
. La enseñanza de la Historia tiene una extraordinaria importancia en la formación de la cultura política e ideológica de los jóvenes cubanos que se forman en las aulas de los Politécnicos. Hoy la enseñanza de la Historia ha reforzado su lugar decisivo en la formación de una cultura general integral, constituyéndose en un objetivo de prioridad y un objetivo de trabajo del Ministerio de Educación. Enseñar Historia, si de contribución al mejoramiento humano se trata, es situar precisamente la esencia humana de esta disciplina en el centro del quehacer pedagógico, porque la historia la hacen los hombres
inmersos en sus relaciones económicas y sociales con sus ideas, anhelos, sufrimientos, luchas: con sus valores morales, sus defectos, sus contradicciones, sus triunfos, sus reveses y sus sueños.

En los seminarios nacionales el profesor Horacio plantea que es tarea de la docencia enseñar y descubrir el engranaje interno que existe bajo la diversidad de hechos que se estudian, enseñar a reflexionar sobre el pasado para contribuir a asumir el presente con voluntad transformadora. Una de las importantes misiones de la asignatura es enseñar a los alumnos a explicar lo acontecido.

Historia pensada es ante todo saber explicarse, saber formularse el porque de las cosas y seguir encontrando y formulándose nuevas interrogantes. A no dudarlo el ejercicio del pensar histórico hay que sembrarlo desde las aulas de la escuela. Por lo tanto es necesario consolidar una enseñanza de la historia que propicie que el alumno conozca los hechos los personajes, las fechas, las costumbres etc.

Las clases de Historia dentro de los propósitos educativos deben ser expresión cotidiana de una cultura del dialogo.
Aunque mucho se ha avanzado en la enseñanza de la Historia (como prioridad), y en su vínculo con la formación de las nuevas generaciones, en estos años de Revolución, aún existen deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes, para multiplicar el aprendizaje en los conocimientos históricos, no hay suficiente solidez y calidad en lo aprendido.

El proceso de enseñanza de la Historia es necesario lograr, no solamente la asimilación de los conocimientos en los alumnos, sino también ayudarlos a conformar sus puntos de vistas, sus convicciones, su posición política, ideológica, moral, y estética. Es necesario enseñar a los alumnos a argumentar los hechos históricos, donde expongan sus puntos de vistas, valore sus propias actuaciones y dirigirlas cada vez mas hacía la participación activa en la construcción del socialismo. La formación de los puntos de vistas de los alumnos depende de la habilidad del profesor de fundamentar sus conclusiones y de la forma que expone el material para que influya emocionalmente en ellas.

La tarea fundamental del profesor consiste en enseñar a sus alumnos a relacionar materiales informativos de diferentes fuentes, analizarlos, compararlos y con argumentos, ser capaces de hacer generalizaciones sobre hechos históricos. Este proceso debe ser activo, se debe actuar con método de discusión, mediante el dialogo, el material histórico se analiza y generaliza para su comprensión. La cultura del dialogo debe ser el propósito y expresión cotidiana del profesor de Historia. Por ahí pasa el camino del convencimiento por el intercambio de argumentos, razonamientos, por la reflexión colectiva en unidad orgánica con los principios que defendemos y enseñamos a defender.

La habilidad de argumentar permite que el alumno emita su juicio sobre un hecho determinado, para ello el profesor debe utilizar métodos y medios, que lo conduzcan a indagar, buscar, discutir, que se estimulen el ejercicio del pensar.

El profesor de Historia que utiliza correctamente la habilidad de argumentar puede lograr fundamentaciones, demostraciones que permiten a los alumnos arribar a conclusiones científicas, políticas, ideológicas y morales.

Entre habilidad y conocimiento hay una unidad dialéctica, no podemos desarrollar la habilidad en lo abstracto.
Las habilidades en el proceso pedagógico primero se forman y luego se desarrolla con una frecuencia adecuada para poderla utilizar correctamente.
La habilidad de argumentar es la premisa básica de la demostración, es expresar juicios críticos o sistemas de juicios que confirmen la veracidad de un juicio dado y siempre va a ratificar la afirmación inicial.

Esta habilidad tiene gran importancia en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la asignatura de historia, pues se utiliza para estimular las operaciones del pensamiento, le permite al alumno aprender y estudiar por si solos. Esta habilidad es utilizada con mucha frecuencia en la asignatura de historia en las clases, video-clases, operativos de calidad, controles evaluativos etc.

La argumentación se relaciona esencialmente con la formación de concepto científico y morales.
La argumentación como toma de partido y como demostración de las posibilidades de razonar y de utilizar conocimientos adecuadamente adquiridos constituye una vía para la formación de convicciones.

Con las transformaciones en la ETP la escuela politécnica tiene la responsabilidad de garantizar una sólida formación básica que tribute a la apropiación de una cultura general e integral, por lo que se necesita un técnico competitivo, que desde su puesto de trabajo defienda con sus ideas y valores la conquista de la Revolución, que se logren las transformaciones deseadas en el futuro bachiller técnico que requiere la sociedad.

Todo lo ante expuesto demuestra que de este tema se ha escrito lo suficiente pero a la hora de ponerlo en practica en las clases, ha habido dificultades, los estudiantes que ingresan a la especialidad Contabilidad no tienen desarrollada la habilidad necesaria para argumentar, detectado en el diagnostico realizado por la asignatura. Las preguntas con la habilidad de argumentar carecen de razones, de elementos, de juicios que justifiquen lo planteado, estas preguntas pertenecen al nivel tres de desempeño y al calificarse el alumno pierde la mayoría de los puntos.

También en los trabajos independientes, en el desarrollo de las clases, tareas para la casa, en los seminarios, trabajos prácticos, en los trabajos de control que tienen este tipo de pregunta, se mantiene el mismo problema y dificultad.

Esto ha sido objeto de análisis en los consejos metodológicos, en los claustrillos, en las reuniones de departamento donde se analiza la calidad del aprendizaje pues afecta en gran medida el proceso docente en cuanto a resultados y calidad en la asignatura de Historia donde el alumno debe aprender cinco veces mas.

Esta habilidad es utilizada en las clases desarrolladoras, en los operativos nacionales que miden la calidad de la educación y pertenecen al tercer nivel de desempeño, nivel que después de alcanzado demuestra que el alumno ha aprendido.

Por todo lo antes expuesto nos dimos a la tarea de proponer el siguiente problema científico: ¿Como fortalecer la habilidad de argumentar en la asignatura de Historia en el 1er año de la Especialidad Contabilidad?

DESARROLLO
La Enseñanza Técnica y Profesional se encuentra en un proceso de transformaciones .Son muchas las condiciones que determinan la necesidad del desarrollo de le escuela politécnica en las condiciones cubanas actuales; una de ellas es la necesidad de que el técnico tenga una formación en las asignaturas de formación general y básica que le permita continuar estudios superiores ; desarrollar la preparación profesional de los estudiantes ‘ con el objetivo de que cumplan su función social como futuro trabajador con la calidad requerida.

La Educación Técnica Profesional en sus nuevas condiciones, tiene como objetivo, la formación de un técnico integral competente y la asimilación de la profesión que conforman una unidad. El profesor de técnica debe de estimular el predominio del aprendizaje más que la enseñanza, que el estudiante ocupe un lugar activo en el proceso, su protagonismo, que el profesor se convierta en facilitador, en factor de cambio, de transformación. El objetivo, determinado por las exigencias sociales y económicas; contiene el modelo por tanto el estudiante a través del proceso docente debe asimilar una cultura general integral y técnico-profesional.

La formación cultural integral del futuro técnico bachiller constituye el objetivo central del Sistema Nacional de Educación, lo que se logrará si se atiende en la dirección de dicho proceso la unidad de lo educativo, lo instructivo y lo desarrollador en función de un cultura general, política-ideológica, productiva y tecnológica del estudiante como componente de la Enseñanza Técnica y Profesional que exige la sociedad cubana actual.

Hoy esta Educación se encuentra en franco proceso de transformación, se trabaja intensamente por lograr un técnico bachiller, que tenga una formación altamente calificada. Es necesario que este técnico sea competente, combatiente culto, independiente con formas de pensar, con sentimientos, con convicciones que desde su puesto de trabajo, al egresar contribuya con sus ideas a defender los principios de la sociedad en que vive. La asignatura de Historia que reciben los estudiantes de Politécnico contribuye a la formación de un bachiller-técnico, con esas cualidades siempre y cuando utilice en sus clases habilidades adecuadas a un nivel de profundización cuando lo exige el programa.

El profesor Horacio Díaz Pendas planteó en el libro Enseñanza de la Historia (Selección de Lecturas 2002), que el profesor de historia es un laborioso sembrador de ideas, desde un quehacer que entraña una síntesis de ciencia, arte y pasión. Sembrar ideas, argumentar y enseñar a argumentar, convencer son tareas del aprendizaje de esta asignatura la cual constituye fuente formidable de educación patriótica, antiimperialista, formación de valores, mejoramiento humano e instrumento imprescindible para la ineludible batalla de pensamiento de los tiempos que vivimos.

Para cumplir con lo anterior, es necesario enseñar a los estudiantes a dar argumentos, a dar opiniones sobre lo estudiado y es donde juega un papel las habilidades, que forman parte del contenido de la asignatura y caracterizan en el plano docente las acciones que el sujeto realiza para interactuar con el objeto de estudio. En el caso de la habilidad de argumentar que es el tema que nos ocupa, se utiliza con mucha frecuencia en la asignatura de Historia en la Enseñanza Técnica y Profesional.

Sobre este tema se ha escrito y tratado en los seminarios nacionales y por diferentes autores. En el l Seminario Nacional, el profesor Horacio Díaz Pendas, planteo:”El maestro con sus vigentes concepciones sobre la exposición oral, el diálogo, y la necesidad de que nuestros alumnos indaguen y descubran y nos traza también otra pauta para el desarrollo de siembra de ideas.

En el II Seminario Nacional, el profesor se refiere al protagonismo de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, plantea lograr una posición activa del alumno, que requiere un esfuerzo intelectual, que reflexione, que llegue a conclusiones, que argumente utilizando el conocimiento. En el V Seminario Nacional se abordó sobre los

elementos metodológicos a los educadores que dirigen el aprendizaje de la Historia a manera de ejemplo ¿Como enseñar a explicar, comparar, generalizar, valorar y argumentar? En el VI Seminario Nacional se abordaron las líneas esenciales para la comprensión de nuestra Historia donde hay que fundamentar en los diferentes contenidos con el objetivo de sembrar ideas.

La Dra. Mercedes López López desde el punto de vista pedagógico refiere algunas consideraciones sobre habilidades y como enseñar a argumentar, donde plantea que la exposición del juicio o sistema de juicios por el cual se fundamenta la conformidad o veracidad de otro juicio o idea dada. Al argumentar o fundamentar se oponen ideas por las cuales se expresan la adhesión a, o la confirmación de un planteamiento, de un juicio hecho por el propio sujeto o por otra persona. Los argumentos constituyen el punto de partida de la demostración, de ahí la relación entre argumentación y la demostración.

La Dra. Mercedes López plantea que argumentar exige de los alumnos primeramente la toma de posición, que puede estar implícita en las que se argumenta la idea expresada por otra persona.

El aprender a argumentar representa en los alumnos un importante aporte en la consolidación de los conocimientos científicos, a la asimilación de normas, principios o valores según las situaciones en las que se use y, en todos los casos, a la formación de la personalidad del alumno.
La argumentación como toma de partida y como demostración de las posibilidades de razonar y de utilizar conocimientos adecuadamente adquiridos constituye una vía para la formación de convicciones.

Con las transformaciones en la Enseñanza Técnica y Profesional, la escuela politécnica tiene la responsabilidad de garantizar una sólida formación básica que tribute a la apropiación de una cultura general e integral, por lo que se necesita un técnico competitivo, que desde su puesto de trabajo defiendan con sus ideas y valores las conquistas de la Revolución, que se logren las transformaciones deseadas en el futuro bachiller técnico, que requiere la sociedad.

El programa de Historia, es una vía más de acercarnos a la aspiración de que es un componente esencial de la cultura general e integral de todo educador y estudiante cubano…¨

Esto nos da la medida de la importancia que tiene la enseñanza de la Historia, en el contexto actual de la Batalla de Ideas, es el centro para la formación integral de los jóvenes, Los métodos que se empleen en la asignatura, deben de garantizar un proceso de enseñanza – aprendizaje personalizado y desarrollador, donde el estudiante adquiera las habilidades necesarias para su desarrollo, su autonomía intelectual y el protagonismo dinámico con formas de pensar, con juicios y argumentos que aporten a sus conocimientos.

Estas capacidades se las desarrollan las habilidades, en especial la argumentación, que le sirve para sistematizar, ejercitar, consolidar, razonar, ser más fluido en sus ideas, aportar elementos y les permite una mayor comprensión de lo estudiado.

Todo lo antes expuesto demuestra que de este tema se ha escrito suficiente, pero a la hora de ponerlo en practica en las aulas ha habido dificultades, los estudiantes que ingresan en la especialidad de contador no tiene el desarrollo necesario para argumentar; reflejado en el diagnóstico de la asignatura, las preguntas con la habilidad de argumentar carecen de razones, de elementos, de juicios que justifiquen lo planteado. También en el desarrollo de las clases, en los trabajos independientes, trabajos de control que tiene este tipo de pregunta, se mantiene el mismo problema.

Esto ha sido objeto de análisis en los consejos metodológicos, en los claustrillos y reuniones metodológicas donde se analiza la calidad del aprendizaje, pues afecta en gran medida el proceso docente educativo y la calidad en la asignatura de Historia donde el alumno tiene que aprender cinco veces más.

Estas preguntas, con la habilidad de argumentar se realizan con muchas frecuencias en las clases, video clases, comprobaciones, operativos de la calidad, trabajos de control, exámenes finales por lo que decidimos realizar esta investigación y proponer el siguiente sistema se acciones:

1- Estudio bibliográfico de lo que se ha escrito sobre la habilidad de argumentar.
Proponer para los docentes que consulten los Seminarios Nacionales, lo que plantea el profesor Horacio Días Pendás al respecto, además de utilizar el libro Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela, capitulo II de la Doctora Mercedes López que aborda muy acertadamente ¿cómo enseñar a argumentar? Con el objetivo de que el docente domine las etapas que supone el aprender a argumentar, los recursos que apoyan el desarrollo de la habilidad y su relación con otras habilidades.

Este estudio lo deben de incluir en su auto preparación y superación de la asignatura y en los temas metodológicos que se impartan en el departamento a través de talleres donde se le asignen lo que le corresponde a cada uno y luego se realice el debate y en el tratamiento metodológico de la asignatura.

2- Conocer y aplicar la estructura interna de la habilidad de argumentar y explicarla a los estudiantes..
El profesor debe de conocer que las habilidades forman parte del contenido de la asignatura y caracterizan en el plano docente las acciones que el sujeto realiza al interactuar con el objeto de estudio. Acciones que los alumnos van a realizar para el desarrollo de los conocimientos.

Los estudiantes deben conocer:
*Elementos esenciales de la argumentación.
*Puntos de partida de la argumentación.

El aprender a argumentar representa para los alumnos un importante aporte a la consolidación de los conocimientos científicos, a la asimilación de normas, principios o valoraciones según las situaciones en las que se use y en todos los casos, a la formación de la personalidad de los alumnos.
Los docentes y estudiantes deben de conocer que la argumentación es la premisa básica de la demostración y hay que dar todos los elementos. La argumentación pretende convencer al receptor sobre la validez de una idea, un pensamiento, una opinión aportando razones que la sustenta, con la intención de inducirlo a adoptar cierta conducta. Es razonamiento y reflexión. El profesor debe de explicarle al alumno que toda argumentación trata de un tema controvertible, que permita la confrontación, el diálogo.

En toda argumentación se integran tres elementos estrechamente relacionados entre sí:
*Tesis- Idea o planteamiento cuya veracidad requiere ser demostrada, debe ser precisa.
*Argumentos- Razones, fundamentos a los que se recurre para demostrar tesis. Deben ser convincentes, confiados verdaderos, deben de ser ciertos y veraces.
*Demostración- Es la forma de relación lógica entre el argumento y la tesis. Se establece en forma de razonamientos lógicos, inducción, deducción y analogía y constituye la base del convencimiento y fundamento de la argumentación.

Para hacer una más sólida argumentación con frecuencia el profesor o alumno (emisor) necesita apoyarse en ejemplos, citas, cifras y estadísticas entre otros elementos. Los datos numéricos son eficaces y en situaciones complejas tienen un gran poder de síntesis.

Esta acción tiene como objetivo que el alumno debe de reproducir los pasos junto con el profesor para que vaya elevando el nivel de independencia y pueda trabajar después sin la ayuda ni orientación de los pasos.

Para que el alumno domine la estructura interna de la habilidad, lo más correcto es que realice los pasos, la palabra en esta esfera del aprendizaje no tiene valor por sí misma, sino asociada a la acción.

3- Desarrollar habilidades de menor complejidad para llegar al argumento.
Para llegar a argumentar hay que cumplir con otras habilidades tales como definir (expresión sintética de la esencia del objeto histórico) hechos, fenómenos, procesos. Hay que ir de lo simple a lo complejo, determinar rasgos y propiedades del objeto, determinar las propiedades esenciales, comparando semejanzas y diferencias y reconociendo las propiedades suficientes y necesarias.

Se debe determinar lo esencial, seleccionando lo fundamental del objeto de estudio, descomponerlo en partes, y extraer y seleccionar los elementos que están en relación con su esencia, lo fundamental.

Se debe de conocer la habilidad de describir, porque desarrolla la capacidad de observación, de los estudiantes, proporcionando valores, sentimientos, emociones .Deben seleccionar el objeto a describir, seleccionar los elementos esenciales, expresarlo verbalmente y luego integrarlo todo.
El argumentar también esta relacionado muy estrechamente con la habilidad de demostrar a la que precede. La fundamentación o argumentación es la premisa de la demostración. Esta acción tiene como objetivo que el alumno al dominar esas habilidades pueda

4- Utilizar el libro de texto para enseñar a argumentar con un algoritmo de trabajo.
* Lectura preventiva del texto.
* Lectura fragmentada y comentada del texto
* Determinar las palabras con dificultades y tratar de saber el significado según el contexto en que se produce, sino puede ser buscar el significado de las palabras en el diccionario.
* Después de leer determina la idea que se analiza.
* Qué elementos aduce a favor de la idea.
* Qué argumentos aduce en contra de la idea.
* Tener de otras fuentes otros juicios que corroboran el juicio inicial.
* Los juicios no se pueden dar desordenados y es necesario jerarquizarlos.
* Relacionar todos los elementos con la idea de partida.
*Hacer conclusiones de acuerdo con el objetivo trazado.
*Lograr que el alumno de elementos y justifique todo lo realizado.
* Comprobar y evaluar.

Con lo anterior expuesto aprovechamos para que el alumno estudie y domine los sistemas de conocimientos de los libros de textos como un elemento imprescindible y de mayor exigencia en el aprendizaje de los alumnos.

Esta acción tiene como objetivo ejercitar la habilidad sobre fuentes más sencillas primero, que crean la base para enfrentarse a las más complejas, desde el libro de texto hasta otra literatura científica-popular para que el alumno vaya aumentando su nivel de independencia en la reproducción y la aplicación de la habilidad.

5-Utilizar la habilidad con mayor frecuencia en clases, tareas y controles evaluativos de diferentes maneras, ejemplo:
Actividad 1: Circula V o F si es así o no lo dicho en la proposición que aparece a continuación. Argumenta luego tu decisión.
V o F __ Vladimir Ilich Lenin fue el líder del proletariado mundial.
Actividad 2: Los pueblos deben luchar contra la implantación del fascismo. Argumenta la afirmación anterior.
Actividad 3: Subraya la palabra que completa la oración dada .Fundamenta tu selección.
La Revolución ocurrida en Rusia en octubre de 1917 tuvo un carácter __________.
Lista de palabras.
burgués
feudal
socialista
imperialista

Con estos ejemplos el profesor puede comprobar la calidad del conocimiento, el nivel de asimilación y si hay dominio del uso de la habilidad ya que tiene que tomar una posición, tiene que hacer explícita la idea, expresarla con información, con elementos probatorios. Esta actividad tiene como objetivo conocer en los alumnos el dominio de los conocimientos científicos, la asimilación de normas, principios y valores según las situaciones usadas y la contribución a la personalidad de los alumnos.

6-Elevar la complejidad de la habilidad con trabajos prácticos donde el estudiante aplique sus conocimientos.
Se les indica a los estudiantes por equipos que construyan un mural histórico donde refleje los avances del socialismo en la URSS en la etapa de 1929-1939. Argumente con elementos extraídos del mural la superioridad del socialismo sobre el capitalismo.

Con esta actividad los alumnos tendrán elementos gráficos para fundamentar que el capitalismo no es la solución a los problemas de la humanidad y que el imperialismo es el enemigo histórico de los pueblos del mundo.

El objetivo de esta acción es ir elevando a lo aplicativo el nivel de la habilidad, puede medir el nivel de independencia, donde debe buscar información junto a sus compañeros y demostrar protagonismo y conocimiento científico.

7-Considerar la observación, análisis y debate de filmes en la asignatura para ejercitar la habilidad.
En esta acción se propone el uso de la película Pearl Harbor de acuerdo al programa que recibe 1er año, donde se le dará al estudiante la siguiente guía de observación:
1- Definir el marco histórico en que se desarrolla la película.
2- Acciones que ponen de manifiesto la política de Estados Unidos y de Japón en el conflicto.
3- Destacar hechos de más trascendencia observadas en la película que te hayan impactado.
4- Argumenta tus conclusiones acerca del mensaje de la actitud de los Estados Unidos y de Japón en el conflicto de Peral Harbor. (Si considera si es justo, si condena la guerra, si esta debe ser la solución a los conflictos entre las naciones, etc.)
Con esta actividad el alumno puede demostrar el dominio de la habilidad porque es novedosa y se presta gran interés en el análisis del debate luego de la visualización del filme.

Esta acción tiene como objetivo la utilización de fuentes de información histórica para fortalecer la habilidad de argumentar, estimular la autonomía intelectual y enriquecer sus conocimientos de la Historia vinculado a su programa de estudio.

8-Proponer que en algunas asignaturas técnicas se trabaje la habilidad de argumentar por ejemplo la asignatura Gestión de Empresa y se realicen análisis de las informaciones dadas y de la comparación de los resultados estadísticos obtenidos para propiciar la interdisciplinariedad.
Traemos un ejemplo de una pregunta de la asignatura antes mencionada:

* Considerando la importancia que tiene la eficiencia económica de las empresas: fundamente el resultado obtenido en relación salario medio productividad en el primer trimestre del año en una granja avícola.
Kcsp = 0,38

Los alumnos deben responder que el coeficiente 0,38<1 y argumentar que este resultado indica una relación positiva o favorable porque refleja que el gasto por concepto de salario en la granja es menor que el aporte realizado por los trabajadores. Se trabaja más y se gastó menos en salario.
Como el alumno ha trabajado la habilidad de argumentar en Historia, le será más fácil al recibir esta asignatura en el 2do año y realizar las actividades donde tienen que dar elementos y fundamentar los resultados.

Esta acción tiene como objetivo demostrar que esta habilidad sirve de sustento a esta asignatura en el ciclo técnico.
9- Convocar a los PGI para que en los temas políticos y de formación de valores los estudiantes sean los protagonistas con sus ideas y sus opiniones.
Esta acción tiene como objetivo promover el protagonismo de los estudiantes con actividades donde tengan que emitir su opinión de un tema de actualidad, por ejemplo al impartir el programa el imperio y la isla independiente se le indicó a los estudiantes preparar una exposición con cinco temas con un mismo objetivo: Demostrar que la Historia de Cuba en los últimos 140 años es la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales, y la historia de la evolución del imperio de Estados Unidos, su constante pretensión de apropiarse de Cuba y los horrendos métodos que hoy utiliza para mantener el dominio del mundo. En esta actividad los alumnos tienen que tomar posición y argumentar de forma convincente sus ideas a defender. Con esta actividad la función cognitiva se expresa cumplimentando la función instructiva y educativa porque conjuga los procesos del pensamiento y lo afectivo.

De esta forma hemos propuesto alguna de las acciones que fortalezcan la habilidad de argumentar en la enseñanza de la Historia en los alumnos de 1er año de la especialidad Contabilidad.

Resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta.
Los métodos utilizados permitieron determinar que al poner en práctica las acciones permitieron a los estudiantes una mayor independencia, fluidez y un mejor desempeño en sus tareas y les facilita a los profesores un mejor desempeño como responsables del proceso docente de sus estudiantes en sus clases a partir del diagnóstico.

Se comprobó la posibilidad de consolidar el conocimiento de los estudiantes con la utilización de la habilidad de argumentar en la asignatura, las relaciones interdisciplinarias con otras, la calidad de las respuestas en el nivel de desempeño 3, y su protagonismo mejora el interés por la asignatura y multiplicar el aprendizaje a los niveles deseados.

CONCLUSIONES
· En el estudio realizado sobre la historicidad del problema se demostró que se conoce del tema, pero que a través del tiempo ha habido dificultades en su aplicación.
· Existen deficiencias en el proceso-enseñanza aprendizaje con la aplicación de la habilidad argumentar en la asignatura Historia.
· Los elementos teóricos tomados como referentes para la confección del sistema de acciones, fueron fundamentalmente para su factibilidad.
· La propuesta es conveniente para resolver la problemática existente.
· La valoración realizada tiene el alcance necesario para comprobar la efectividad de la propuesta, esta es científica novedosa y actual.

BIBLIOGRAFÍAS
1-Báez García, Mireya; Hacia una comunicación más eficaz: Edi. Pueblo y Edu cación. Pág.153-156.
2-Colectivo de Autores; Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la Escuela: Edi. Pueblo y Educación: pág 23-30.
3-Colectivos de autores; I Seminario Nacional para educadores: Edi Juventud-Rebelde: pág 6-7.
4-Colectivos de autores; II Seminario Nacional para educadores: Edi. Pueblo y Educación pág 7.
5-_________________; V Seminario Nacional para educadores: Edi. Pueblo y Educación: pág 8-9.
6-_________________; VI Seminario Nacional para educadores: Edi. Pueblo y Educación: pág. 8-10.
7-________________; VII Seminario Nacional para educadores: Edi. Pueblo y Educación: pág. 7-10.
8-Díaz Pendás, Horacio: Enseñanza de la Historia: Edi. Pueblo y Educación Pág.1-10.
9-Libro de texto de la asignatura Historia Contemporánea 1er año de ETP. Mined; Transformaciones de la Educación Técnica y Profesional para el curso 2002-2003.
10-Programa de 1er año; Educación Técnica y Profesional: Edi. Pueblo y Edu-cación; pág.153.

AUTORA
Lic. Profesora Instructor Rosalina Rodríguez Rey.
Julio 2008.
“Año 50 Aniversario de la Revolución "
Instituto Politécnico de Economía
"Asdrúbal Lopéz Vázquez”
Guantánamo

Ficha del ponente.
Especialidad Contabilidad.
Nombre del ponente: Rosalina Rodríguez Rey.
Grado científico: No
Categoría Docente: Profesor Instructor.
Nivel en el que trabaja: Media Superior.
Educación: Enseñanza Técnica y Profesional.
Centro de Trabajo: IPE" Asdrúbal López Vázquez."
Cargo que desempeña: Profesor.
Correo electrónico. No.
Dirección Particular: Emilio Giro # 153 / Agramante y Serafín Sánchez.
No C/I: 55031209894.
Nombre del proyecto de Investigación: Proyecto Educativo.
Nivel que se asocia: Territorial.
Participación en otros Eventos: Impacto de la Maestría. Evento Municipal y Provincial 2006.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados