Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Potencial de reserva de los receptores del alto rendimiento en la provincia “Las Tunas” de las categorías 13-14 años, 15-16 años y juvenil

Resumen: En el decursar de las series nacionales, el béisbol en Las Tunas ha presentado dificultades; y en los últimos años aunque han mejorado sus resultados a nivel nacional se trabaja para enfrentar una problemática que todavía no satisface el anhelo de los técnicos...

Publicación enviada por Lic. Rolando Ponce de León Rodríguez y Lic. Damichel González Belicer




 


INTRODUCCIÓN
En el decursar de las series nacionales, el béisbol en Las Tunas ha presentado dificultades; y en los últimos años aunque han mejorado sus resultados a nivel nacional se trabaja para enfrentar una problemática que todavía no satisface el anhelo de los técnicos, entrenadores y mucho menos de los aficionados.

Entre los elementos que conforman el Béisbol, la defensa influye notoriamente en el desenlace de un partido y específicamente la posición del receptor cumple un rol determinante si tenemos en cuenta que forma una unidad monolítica con el lanzador y precisamente se plantea que llevan el peso aproximado en un 75 % para lograr el éxito, además es el único jugador que está de frente a sus compañeros y por ello con su inteligencia debe ayudarlos a conducirse dentro del terreno, además debe poseer un potente brazo y ser muy corajudo.

Según los entendidos en la materia esta posición es la que más madurez exige, y por tal motivo requiere de mucho esfuerzo y dedicación en el entrenamiento con el objetivo de elevar el nivel de preparación en los aspectos técnicos fundamentales.

La provincia de Las Tunas ha contado con receptores de renombre como Freddy Portilla y Oel Brito; es precisamente en este período donde se alcanzan los mejores resultados del pitcheo. Con el retiro de este último y por espacio de varios años esta posición se ha visto afectada por la ausencia de atletas capaces de resolver tal situación. Por ello, determinar el estado técnico de los atletas de las categorías inferiores es el objetivo fundamental de este trabajo.

Teniendo en cuenta esta situación, surge la siguiente interrogante:
¿El estado técnico de los receptores del Alto Rendimiento de la provincia Las Tunas en las categorías (13-14)-(15-16) años y Juvenil estará acorde con los parámetros necesarios para integrar el potencial de reserva?

DESARROLLO
Este trabajo se llevó a cabo en el curso escolar 2007-2008, utilizando como muestra a los receptores de las categorías 13-14 años (atletas No1-No2), 15-16 años (atletas No3-No4 y juvenil (atletas No5-No6) del alto rendimiento en la provincia de Las Tunas, los cuales poseen como mínimo 2 años de experiencia en la posición y 5 en el deporte. Como métodos de investigación se utilizó la medición y la observación directa, auxiliados de un protocolo o guía confeccionada al efecto para una mayor organización de la muestra; otros métodos utilizados fueron el análisis y síntesis y como técnica auxiliar la revisión bibliográfica. Para determinar el potencial de reserva de los receptores se aplicó un grupo de test técnicos que permitieron analizar los resultados del trabajo.

Las pruebas efectuadas se realizaron antes de la competencia fundamental; las mismas son avaladas por la Comisión Nacional de Béisbol y reflejadas en el Programa de Preparación del Deportista. La investigación se realizó con la presencia de todos los entrenadores de cada categoría, así como los autores de este trabajo.

TEST PEDAGÓGICOS TÉCNICOS
Colocación detrás del home. El receptor adopta una posición agachada en cuclillas lo más cerca posible del bateador, con los pies paralelos y separados a una distancia no mayor que la anchura de los hombros, el tronco se inclina ligeramente al frente.

Posiciones básicas de recibo. El receptor adopta dos posiciones detrás del bateador, una para dar las señas y otra para recibir los lanzamientos, esta última tiene dos variantes:
a) Sin corredores en bases- se adopta una posición cómoda.
b) Con corredores en bases- en la que el receptor debe estar preparado para tirar si el corredor sale al robo.

Mecánica de recibo. El receptor debe utilizar el mismo ritmo de movimientos para no cambiar de posición después de pedir los lanzamientos, los cuales pueden ser dentro de la zona o fuera de ella.

Recibo de chuchos. Los lanzamientos que pican directamente de frente al receptor se deben bloquear dejándose caer sobre ambas rodillas, la mascota y la mano libre se colocan entre las dos piernas, el tronco inclinado al frente. Hacia los lados, primero se da un paso lateral con el pie (para donde sea el lanzamiento) y dejando caer las rodillas se da un giro adoptando la posición de frente.

Mecánica de tiro a bases. Cuando el receptor recibe el lanzamiento, la mascota unida a la mano de tirar se mueve hacia atrás en dirección al hombro derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie de tiro. La presición del tiro depende de un buen balance del cuerpo y la coordinación de los movimientos. La mecánica incluye varios aspectos. El dominio de la técnica en la coordinación de los movimientos para tirar a las bases, es uno de los aspectos más importantes en la enseñanza de los receptores.

Recibo de tiro de los jardines. Para recibir los tiros de los jardines, el receptor debe colocarse de frente al tiro, el home debe estar entre los pies, una posición cómoda, los pies al ancho de los hombros, las rodillas semi flexionadas y la vista en dirección a la pelota. El recibo debe realizarse con ambas manos para lograr una gran efectividad en la acción posterior que es el bloqueo. El mismo se realiza de la siguiente manera: asegurada la bola en la mano dentro de la mascota, se deja caer sobre una o ambas rodillas según el tiro y la situación del juego, el out se realiza con las dos manos llevando la parte posterior de la mascota junto con la pelota, hacia los pies del corredor.

Fildeo de foul fly. Cuando un bateador conecta un fly de foul detrás del home, el receptor debe salir por el lado de mayor potencia. Si esto ocurre hacia los lados el receptor sale a buscar el fly por el lado que salió la conexión. Los batazos que salen hacia delante describen un arco o variación en dirección al cuadro, estos se deben dejar encima de la cabeza. Los que lo hacen hacia atrás deben ser dejados un brazo delante del receptor. El desplazamiento será en la punta de los pies o en el metatarso para evitar la variación de la bola.

Fildeos de toques de bola. En los toques de bola el receptor debe estar preparado para salir hacia delante desde su posición de recibir, siempre que sea posible debe usar la mascota y la mano limpia para recoger la pelota; se emplea la mascota para detener la bola y barrerla hacia la mano de tirar, la vista no se quita de la pelota hasta que esté firmemente sostenida por la mascota y la mano de tirar. En los toques de bola por la línea de 1ra base, el receptor después de fildear la pelota debe apartarse de la línea del corredor.

Otras jugadas fundamentales. Dentro de estas tenemos: Out forzado- el receptor coloca ambos pies sobre la goma o a cada lado del home para cambiar la posición del cuerpo según sea la dirección del tiro. Si el desplazamiento es hacia delante se realiza con el pie izquierdo, se emplea un paso adicional para tirar a primera base, colocando el pie derecho detrás del izquierdo y girando el cuerpo para completar el tiro. Asistencia: sin corredores en base el receptor sale para la parte posterior de primera en todos los batazos que se producen por el cuadro.

Otras asistencias son: a tercera con toque de bola si el antesalista lo fildea; con jugadas de doble play se desplaza hacia atrás de primera, después que se efectúa el primer out, entre otras. Nunca debe abandonar el home para realizar asistencia cuando haya corredor en posición anotadora, es decir, en segunda y tercera. Bola franca: cuando se utiliza la bola franca, no debe descubrirse la jugada anticipándose en una posición distinta a la que se usa normalmente, por ejemplo: colocándose más parado para recibir el lanzamiento.

La técnica que se realiza es la siguiente: se emplea un paso lateral con el pie derecho (si es derecho, si es zurdo el paso es con el pie izquierdo) para recibir la pelota y a continuación se coloca el pie izquierdo en la posición de tiro. Base por bola intencional: el receptor se coloca dentro del cajón pero en el borde del mismo, contrario al tipo de bateador, apenas el lanzador suelte la pelota el receptor puede salirse del cajón. De no hacerlo de esta forma automáticamente se decreta balk. Run dwon: cuando el receptor recibe la pelota persigue al corredor obligándolo a que regrese a tercera, tratando de poner out en la menor cantidad de tiros. Es importante que los jugadores enfrascados en la jugada no se sitúen en la línea del corredor.

RESULTADOS ALCANZADOS


Atleta # 1
Siendo este atleta el más joven de todos los evaluados, fue el que mejores resultados obtuvo, incluso sobresale por encima de los receptores de más experiencia. En el elemento técnico de la colocación detrás del home, su dificultad radica en la distancia que adopta en correspondencia con el bateador.

En aspectos de más rigurosidad para la receptoría como es el caso de la mecánica de tiro a las bases alcanza dos tercios de la puntuación total, sólamente en el tiro con paso de cruce a segunda obtiene la totalidad de los puntos. Los foul fly pegados a la cerca y con deslizamientos presentan serios problemas para este receptor. Posee una buena posición básica de recibo en general, sus errores están en la mecánica para dar las señas.
La mecánica de recibo de lanzamiento es buena, tanto en los que se encuentran dentro de la zona, como los que están fuera de ella. Presenta problemas en el fildeo de chuchos, en particular hacia los lados. En los otros elementos de la técnica del receptor alcanza evaluaciones positivas.

Atleta # 2

Con una evaluación de regular en dos aspectos de fácil cumplimiento como la colocación detrás del home y la posición básica de recibo llaman fuertemente la atención. Dentro de las jugadas fundamentales es en las asistencias y en la ejecución de la bola franca y la base por bolas intencional donde radican sus dificultades.

Posee una mecánica de recibo aceptable. No sucede lo mismo el tiro a las bases en el cual simplemente alcanza el total de los puntos en el tiro con paso directo y con transposición de los pies, en los otros aspectos sus resultados son pésimos.

En el fildeo de toque de bola exhibe problemas en los que salen por tercera con tiro a primera y los ejecutados por la línea de primera debido a la obstrucción que provoca el corredor para desarrollar el tiro. Los tiros de los jardines es un elemento que muestra una evaluación de regular.
Los deslizamientos con foul fly y los que se encuentran pegados a las cercas pone a la vista sus mayores deficiencias. Otro elemento de gran exigencia es el bloqueo de chuchos hacia los laterales donde presenta sus principales dificultades. En sentido general alcanza una evaluación de regular.

Atleta # 3
Haciendo una valoración de la evaluación alcanzada en los diferentes elementos técnicos evaluados se puede apreciar, que presenta grandes deficiencias, alcanzando solamente evaluaciones satisfactorias en la colocación detrás del home y la mecánica de recibo. Aspectos estos de poca complejidad en su ejecución.

Llama poderosamente la atención que en la posición básica de recibo y en otras jugadas fundamentales pero no difíciles de ejecutar, este atleta salga evaluado de regular. Estos aspectos no deben concebirse cuando la experiencia de este receptor es de 4 años.

Existen otros elementos más complejos como la mecánica de tiro a las bases que de un total de 15 puntos alcanza 8; en el recibo de tiro de los jardines se coloca correctamente para recibir, sin embargo presenta deficiencias a la hora de recibir, bloquear al corredor y en la forma de tocar al mismo.

Otro aspecto importante que debe dominar es el fildeo de foul fly y el caso que se analiza se evalúa de mal, alcanzando los peores resultados en los fly pegados a la cerca y con deslizamiento. En los fildeos de toque de bola solo alcanza la mitad de los puntos destacándose negativamente en los toques variados con tiro a las bases. Se evalúa de forma general técnicamente mal.

Atleta # 4
Los resultados de este atleta se enmarcan en el aspecto negativo. No alcanza ninguna evaluación positiva en los nueve elementos técnicos analizados. Sus principales deficiencias están en el recibo de tiro de los jardineros en el cual sobresale el bloqueo, aspecto que tiene gran peso durante la realización de un juego por la posibilidad de la anotación del contrario.

Los fly hacia los lados y atrás presentan mejor ejecución que los que salen pegado a la cerca, en el área de home y con deslizamientos; aspectos contradictorios por el grado de complejidad en dicha acción. En tres elementos de fácil cumplimiento y gran cantidad de repeticiones obtiene una calificación de regular. Otros aspectos de mucha importancia en un receptor es el tiro a las bases, el mismo presenta dificultades con el tiro con paso de cruce a segunda, objetivo éste en el que se trabaja con más fuerza en todas las edades.

Exceptuando los toques de bola de frente, en los otros ejercicios de este elemento sólamente obtiene la mitad de los puntos. En el recibo de chuchos y otras jugadas fundamentales logra evaluaciones de regular. Este atleta debe esforzarse considerablemente en todos los aspectos si desea superarse en el área.

Atleta # 5
Atleta de mayor experiencia y no refleja resultados alentadores, debido a que solo alcanza dos evaluaciones positivas. Aunque obtiene bien de forma general en el elemento técnico de la mecánica de tiro a las bases, es el paso de cruce a segunda su principal debilidad. En los toques de bola variados con tiro a las bases y los que salen por tercera no alcanza la totalidad de los puntos.

No se concibe a un receptor que transite por esta área desde las categorías infantiles que presenta problemas con aspectos de poca complejidad como son la colocación detrás del home, la posición básica y la mecánica de recibo. En el recibo de tiro de los jardines pierde la mayor cantidad de los puntos al igual que en los fly que están en el área de home y los que se ejecutan con deslizamientos.

Otro aspecto débil que se observa en este jugador es el fildeo de chuchos en sus variantes, así como las jugadas de wild pitch y tiro a home, asistencias y run dwon recibiendo la mitad de los puntos.

Atleta # 6
Alcanza una evaluación positiva en la colocación detrás del home, algo sobresaliente siendo este módulo el primero que se enseña en las categorías infantiles. De pésimo se puede catalogar el fildeo de foul fly en este atleta pues recibe siete puntos de quince posibles en la realización de esta técnica.

Registra la mitad de los puntos en la mecánica de recibo de los lanzamientos, presenta problemas en el mascoteo. En los fildeos de toque y la posición de recibo no ejecuta correctamente la técnica. El recibo de chuchos es un elemento que es vital; ya que expresa la confianza que pueden tener los lanzadores a la hora de tirar un lanzamiento de rompimiento para ponchar a un bateador y este receptor no refleja ese desarrollo pues obtiene una evaluación de regular.

Posee una mecánica de tiro a las bases buena y en las jugadas fundamentales también exhibe resultados positivos. El bloqueo del corredor y el recibo del tiro de los jardines son los de mayor dificultad aunque también presenta problemas en la colocación para recibir.



CONCLUSIONES
1-El potencial de reserva de los receptores del alto rendimiento de Las Tunas lo conforma el atleta No 1 de la categoría 13-14 años.
2-En las pruebas técnicas realizadas existen deficiencias de manera general, influyendo negativamente los receptores de la categoría 15-16 años.
3-El elemento técnico fildeo de foul fly presentó las mayores deficiencias, seguido de la mecánica de tiro a las bases y el fildeo de chuchos.

BIBLIOGRAFÍA
1-Bohrle y Sshmidtbleicher. Manual de entrenamiento. Bohrle y Sshmidtbleicher. Editorial Científico técnica, 1981. -23p.
2-Colectivo de Autores. Psicología/ Colectivo de Autores, 1974. -61p.
3-Colectivo de Autores. Programa de preparación del Deportista. /Colectivo de Autores. Comisión Nacional de Béisbol. 1996.
4-Diachkov, V. M. El perfeccionamiento de la maestría técnica de los deportistas. V. M. Diachkov. Moscú: Editorial Cultura Física y Deportes, 1967. - 79p.
5-Ealo de la Herrán, J. Béisbol / Juan Ealo de la Herrán - La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 1984 – 270 p.
6-Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar (Metodología del entrenamiento). Armando Forteza de la Rosa. Ciudad México, Editorial Olimpo, 1994. -37p.
7-Forteza de la Rosa, A y Ranzola, A. Metodología del entrenamiento deportivo/Armando Forteza de la Rosa y Alfredo Ranzola. Ciudad de la Habana: Editorial
Científico Técnica, 1987. -180p.
8-Grosser, M. Entrenamiento al alto rendimiento deportivo/ M. Grosser. Barcelona: Ediciones Roca, 1991. -97p.

AUTORES
Lic: Rolando Ponce de León Rodríguez.
Lic: William Cid Vega.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados