Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Efectividad de los lanzamientos en la zona baja realizados por los lanzadores del equipo Las Tunas que participaron en la XLVII serie nacional de béisbol

Resumen: De los aspectos que componen el béisbol es precisamente el trabajo de los lanzadores el más importante, según los entendidos el éxito de un juego depende en gran medida de su labor.

Publicación enviada por Lic. Rolando Ponce de León Rodríguez y Lic. Damichel González Belicer




 


INTRODUCCIÓN
De los aspectos que componen el béisbol es precisamente el trabajo de los lanzadores el más importante, según los entendidos el éxito de un juego depende en gran medida de su labor.

Con el desborde ofensivo apreciado en los últimos tiempos no cabe duda que el trabajo del lanzador tiene que ser cada vez más audaz e inteligente, muestra de ello es el refrán “Que cuando hay pitcheo no hay bateo”, por lo tanto en la disponibilidad de recursos y el perfeccionamiento de ello por parte del lanzador esta el secreto de poder colocar la bola donde más daño le propicie al bateador.

¿Como lograr una mayor efectividad en los lanzadores?
El control, los recursos, la velocidad, la inteligencia y el aspecto psicológico son algunos de los elementos que se consideran vitales para el triunfo.
La carrera de un pitcher resulta frágil, en ocasiones es difícil de comprenderla. Los entrenadores a menudo se concentran solo en las victorias y derrotas y no en la duración de sus atletas, en el nivel profesional no aprecian cuan pronto una carrera puede terminar, de hecho cuantos han terminado prematuramente.

Se ha visto la carrera de muchos pitcher prometedores arruinarse por tener una pobre mecánica, y muchos por tener pobres hábitos de entrenamiento. Debemos hacer énfasis en la aptitud funcional y trazarnos una estrategia de entrenamiento para perfeccionar la mecánica de lanzar, sin utilizar movimientos innecesarios, tiempo innecesario y que transfiera los beneficios obtenidos a la lomita.

La mecánica del los movimientos es de vital importancia ya que contribuye a mejorar la velocidad y el control de los envíos. El propósito básico de estos es generar impulso y velocidad del brazo del lanzador, mediante una acción coordinada y rítmica de las distintas partes del cuerpo que intervienen en el lanzamiento. Todo esto unido a la preparación física y psicológica contribuye a la formación de un buen pitcher. No hay otra posición tan crucial para el éxito de un equipo, algunos dicen que el pitcheo es el 90% del juego, cualquiera que este sea, se debe plantear que es importante para lograr el éxito en un juego de béisbol.

Según Juan Ealo en su libro Béisbol, el lanzador ocupa la posición defensiva más importante de un juego no sólo por el esfuerzo físico que tiene que realizar, sino por el esfuerzo mental que ella requiere.

En la provincia Las Tunas esta área ha sido la más afectada a través de los años, sólo algunas individualidades han sobresalido logrando incluso integrar la selección nacional, son los casos de Félix Núñez, José Miguel Báez y Gregorio Pérez Valdez.

Desde el punto de vista colectivo los resultados en la última década no son los esperados, el pobre rendimiento de esta área influye en una mala ubicación del equipo que participa en las series nacionales, por lo que es motivo de preocupación y análisis por parte de técnicos y especialistas.
Teniendo en consideración lo antes expuesto el autor de esta investigación se propuso como objetivo analizar la efectividad en la utilización de lanzamientos hacia la zona baja, teniendo en cuenta que es donde existe mayor distancia de la vista del bateador y por ello también dificulta conectar la bola con facilidad.

Según las observaciones realizadas durante los juegos de la temporada regular de la 46 Serie Nacional se pudo constatar que independientemente al enorme arsenal con que se dispone con los lanzamientos hacia la zona baja estos no son controlados estadísticamente como realmente debiera hacerse e incluso diseñados para su utilización en dependencia a las situaciones del juego y a las características de los bateadores adversarios.

Al consultar la literatura especializada muy poco se aborda acerca de este importante tema, en efecto, un alma letal para dominar los bateadores adversarios.

Durante la observación de algunas sesiones de entrenamientos, y juegos de preparación del equipo Las Tunas con vistas al Campeonato Nacional de 1ra Categoría se apreció una merma en la utilización de los distintos tipos de lanzamientos fundamentalmente en el control de aquellos que iban dirigidos hacia la zona baja, trayendo consigo la poca efectividad en su utilización y por consiguiente una disminución en los resultados del equipo.
Teniendo en cuenta tal situación surge la siguiente interrogante:
¿Cómo se comporta la efectividad de los lanzadores del Equipo Las Tunas con la utilización de los lanzamientos hacia la zona baja?

DESARROLLO

En el proceso investigativo que se desarrolla se escogió un total de 3 equipos que forman parte de la zona eliminatoria donde juega Las Tunas que representan el 100%. Además serán analizados los 9 bateadores de cada uno de los equipos a los cuales se enfrentó el pitcheo.

Cabe destacar que los lanzadores, 10 en total, tienen experiencia en cuanto a participación en este tipo de competencia lo que demuestra la intencionalidad de la muestra seleccionada para el desarrollo de dicho proceso investigativo.

Con los resultados de esta investigación se logra hacer un análisis del comportamiento de los lanzamientos hacia la zona baja utilizado por los lanzadores en las 6 sub.-series de la temporada regular del equipo Las Tunas en su enfrentamiento con los equipos del grupo C. Se pudo delimitar con claridad el problema planteado en el trabajo gracias a la objetividad con que fueron utilizados los diferentes métodos investigativos seleccionados como la observación, el análisis y síntesis y el histórico lógico, además por las características de la muestra escogida a tales propósitos.

En cada una de las tablas elaboradas se puede apreciar con claridad el comportamiento tanto de los lanzadores como la efectividad con que son utilizados cada uno de estos lanzamientos fundamentalmente basados en las conexiones efectivas y en el average de los bateadores contrarios todo lo cual le brinda mayor valor científico a este trabajo

VS Equipo de Camaguey

Tabla Nº 1


En la misma se pueden observar el resultado de las observaciones y análisis estadístico con que se comportaron los lanzadores del equipo de Las Tunas frente al conjunto de Camaguey, en la misma se recoge la efectividad de los lanzamientos hacia la zona baja en la que no pretendemos una valoración integral del equipo sino el análisis del comportamiento de los lanzadores cuando utilizan esta variante de lanzamiento.

Apreciando estos resultados en casi la totalidad de los casos el por ciento de los lanzamientos hacia esta zona independientemente a que se comportó muy por debajo con relación al total de lanzamientos se puede precisar la elevada efectividad que se logró con este tipo de lanzamiento ya que las conexiones efectivas se comportaron significativamente muy por debajo.

Sin embargo se pudo apreciar el carácter proporcional con que se utilizaron los lanzamientos en recta y rompimiento pero dirigidos siempre hacia la zona baja lo cual da muestra de la efectividad y el tratamiento que se le dio a cada uno de estos en correspondencia a las distintas situaciones del juego y características de los bateadores adversarios.

VS Ciego de Ávila

Tabla Nº 2


En solo un jugador se utiliza más del 50% de los lanzamientos hacia la zona baja (No.7). Los demás indicadores, tanto de carácter ofensivo de los jugadores como de la efectividad de los lanzadores, corroboró cuan importante es utilizar este tipo de lanzamiento, ya que por una vía le resta posibilidad de conexión al bateador adversario y por otra exige de un elevado control y dominio de la referida zona por parte de los lanzadores.
Analizadas las 2 primeras tablas cabe preguntarse ¿Porqué si los lanzamientos hacia la zona baja son tan efectivos no se utilizan con mayor proporción durante el juego de béisbol por parte de los lanzadores?

La respuesta se prueba en el hecho de que además de tener una alta efectividad cuando se utilizan, también es un tipo de lanzamiento complejo en su ejecución y difícil en su dominio, sobre todo cuando se utilizan para ellos los lanzamientos de rompimiento, trayendo consigo una alta probabilidad de bases por bolas, wild pitcher y pas boll.

VS equipo de Villa Clara

Tabla Nº 3


En lo referente a la efectividad de los lanzadores frente al equipo de Villa Clara se pudo apreciar el carácter proporcional con que se trabajó en la zona baja, utilizando lanzamientos en rectas y en rompimientos lo cual provocó los promedios tan bajos en el average de los bateadores contrarios y la cantidad reducida de conexiones efectivas.

Profundizando en este sentido y haciendo una valoración integral de la situación, se puede afirmar que todo lo anterior fue posible gracias al conocimiento que se tenía acerca de las características de los bateadores adversarios, lo cual permitió conocer sus potencialidades reales.

RESULTADOS INTEGRALES DE LOS TRES EQUIPOS FRENTE AL PITCHEO DE LAS TUNAS. TABLA No 4


En la misma se presentan los resultados integrales del comportamiento de los lanzadores frente a los equipos analizados anteriormente, y demuestran que independientemente a que es insuficiente la utilización de lanzamientos hacia la zona baja, cabe destacar lo importante y efectivo en la utilización de los mismos atendiendo a los indicadores tan bajos de average alcanzados por los bateadores adversarios.

Simbología:

Bat. Adv ________Bateador Adversario.
Ave. ____________Average
Lanz____________Total de lanzamiento
Lanz. bajos ______Total de lanzamientos bajos
Con. Efec ________Conexiones efectivas
Con. No efec._____Conexiones no efectivas
Rectas __________Lanzamientos rectas
Romp.___________Lanzamientos rompimientos

CONCLUSIONES
1. Se determinó la escasez con que se utilizó este tipo de lanzamiento, que en la mayoría de los casos independientemente a que no se controla no supera el 50% si tomamos en consideración la cantidad de lanzamientos ejecutados en cada juego.
2. La efectividad de las conexiones ante este tipo de lanzamiento por parte de los bateadores adversarios es significativamente bajo, muestra de ello es el desenvolvimiento ofensivo de los jugadores.

BIBLIOGRAFÍA
1. C. de autores. Programa de Preparación del Deportista de Béisbol – C. De Autores- Comisión técnica. C, de la Habana. 2000 —59p.
2. Ealo de la Herrán, Juan (1984) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
3. Forteza De La Rosa, A Entrenar para ganar/ Armando Corteza.- Edit Pila Teleña. Madrid, 1997. —112p.
4. Ford, Duane. Reconsideración de la zona de picheo-School Coach NY 49, 1980, 6.- 72 p.
5. Grosser, M. Principio del entrenamiento deportivo / M. Grosser. Stephan Starisha Zimmerman.- Colombia. Editorial Martínez Roca, 1988. -- 251 p.
6. Guerra Hernández, Jesús S (1989) Influencia de la preparación técnica en el dominio técnico de los lanzadores de la provincia de P. del Río. Trabajo de Diploma. Pinar del Río, I.S.C.F. Nancy Uranga Romagoza.
7.……………………… (1992) El Pitcheo por dentro. Pinar del Río, Empresa Gráfica Integral.
8. Martines de Osaba y Goenaga, Juan A. /1998) El señor pelotero. P del Río Editorial Hermanos Loynaz.
9. Trainor Jim, (1972 Libro Completo de béisbol. New Cork.
10. Triana, Fausto. (1985) Braudilio Vinent (La fama de la consistencia). C. de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
11. Reyes, O, DA y C. Castillo (S.A.) Las técnicas y secretos del béisbol. Venezuela, banco de Trabajadores.
12. Reinaldo Franger. Del Béisbol casi todo /Frangel Reinaldo.- editorial Dep. C. de la Habana.

AUTORES
Lic. Rolando Ponce de León Rodríguez.
Lic. Damichel González Belicer.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados