Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La natación en la comunidad

Resumen: Como deporte de resistencia es factor de constante superación, lo cual mejora la resistencia psíquica, el autocontrol de si mismo, el valor y la decisión para actuar en circunstancias difíciles.

Publicación enviada por Lic. Milagros Solis Torres y Lic. Orlando Ruiz González




 


INTRODUCCIÓN
Como deporte de resistencia es factor de constante superación, lo cual mejora la resistencia psíquica, el autocontrol de si mismo, el valor y la decisión para actuar en circunstancias difíciles. Facultades estas que hacen destacar las cualidades combativas de lucha ante la rivalidad y las situaciones adversas, todo lo cual conlleva a la formación de una persona sana, creadora, democrática, solidaria y cooperativa con altos índices de voluntad y rendimiento. Requisitos indispensables para desarrollar un bienestar para la vida, la familia, el departamento, el país y hasta para la humanidad en el sentido más amplio de la palabra.

La práctica de la natación permite conocer y dominar cada parte del cuerpo mejorando el nivel sensoperceptual, eleva la estabilidad emocional, el carácter y la conducta. Desarrolla la capacidad de conservar paciencia en situaciones difíciles, eleva el nivel de las facultades mentales, mejorando los dotes para adquirir conocimientos, incrementa el ánimo, la moral y el optimismo, aumentando, el nivel de las aspiraciones, para emular con los demás, la capacidad de evaluar sus posibilidades en competición abierta con los compañeros, la propensión a dominar en el grupo, la conciencia y la insistencia bien evidentes al lograr los objetivos trazados, la estabilidad de intereses, la conducta disciplinada, y la adaptación a la vida en sociedad, mejorando las relaciones de amistad, de ayuda y de respeto mutuo, hacia sus compañeros.

La practica de la natación, debe ser priorizada, analizando que el medio acuático ha sido testigo en muchas ocasiones de accidentes lamentables, fundamentalmente en edades jóvenes comprendidas entre los 10 y 24 años. Numerosas actividades escolares y extra escolares llevadas a cabo en nuestras entidades educacionales y recreativas, incluso de nuestra propia familia y amigos, ven en el medio acuático una magnifica opción para divertirse, por medio de estancias en las playas, paseos en bote, la pesca, travesías en los ríos o en el mar y competencias de natación. Actividades estas, que, de no tener sus participantes un dominio básico de la natación, no podrían desarrollarse, y de realizarse sin este nivel básico, podrían tener un desenlace fatal.

DESARROLLO
ASPECTOS FISIOLÓGICOS
La actividad motriz del nadador se acompaña de dos elementos que le brindan características muy especiales. Por una parte al introducirse el cuerpo en el medio líquido su peso disminuye sustancialmente lo que facilita la locomoción; pero por otra parte, el desplazamiento en el agua se acompaña por dificultades específicas, derivadas de la mayor densidad de este líquido en comparación con el aire.

Al sumergirse en el agua, sobre el cuerpo del nadador actúa una presión hidráulica que crece en la medida en que aumenta la profundidad de la inmersión. La resistencia del agua a los movimientos del nadador también resulta considerable, y aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad del movimiento.

Durante cualquier actividad humana, incluyendo la deportiva, una parte de los músculos realiza trabajos de carácter estático, con el fin de asegurar una postura determinada del cuerpo en el espacio. En la natación esto no resulta necesario y los principales grupos musculares del nadador realizan un trabajo dinámico.

Durante el proceso de entrenamiento de los nadadores se forma y desarrolla un sistema de percepciones especialmente complejo, ante diversos estímulos, que han sido denominado “sentido del agua”, que está condicionado por las sensaciones que aparecen cuando se irritan los receptores táctiles, térmicos, vestibulares y propioceptivos.

Cuando el nadador ha desarrollado correctamente su “sentido del agua” puede distinguir con precisión las modificaciones de presión, temperatura, entre otros, que aparecen en el medio líquido y puede modificar, con mucha eficiencia, el carácter de las acciones motoras que realiza atemperándolas a las condiciones específicas en que le corresponde actuar.

En los nadadores que dominan la técnica de su deporte de manera excelente, puede observarse una secuencia invariable en la participación en el trabajo de los diferentes planos musculares que se mantiene, incluso, cuando aumenta la velocidad de desplazamiento.

La natación es un deporte de esfuerzo invariable y cíclico, que ayuda al mejor desarrollo integral de los practicantes, donde se agrupan diversas técnicas: mariposa, pecho, libre y espalda, donde el libre y la espalda son movimientos alternos y pecho y mariposa son simultáneos. La extremidades se mueven alternadamente y en ocasiones en puntos opuestos. Y los brazos y las piernas son simétricamente.

Los músculos del atleta que practica este deporte deben encontrarse preparados para la actividad tanto en condiciones anaerobias como aerobias. En este caso, mientras mayor sea la distancia en que debe competirse mayor será la importancia de los procesos anaerobios.

En la natación, la respiración se realiza en condiciones poco habituales:
La musculatura respiratoria tiene que desarrollarse ampliamente debido a que, tanto en la inspiración como en la espiración, resulta imprescindible vencer la resistencia del agua. La frecuencia respiratoria se relaciona con la frecuencia del braceo y, en la medida en que aumenta la velocidad, la duración del ciclo respiratorio disminuye a expensas, fundamentalmente, del acortamiento del acto de inspiración.

La ventilación pulmonar durante la práctica de la natación, puede incrementarse hasta 120 -150 1/min., lo que resulta insuficiente para satisfacer la demanda de oxígeno; esto implica que prevalezcan los procesos anaerobios. Sin embargo resultan de extrema importancia las posibilidades aerobias del organismo, lo que se condiciona por una dependencia directa entre la velocidad del desplazamiento y el nivel de intercambio aerobio.

El gasto de energía durante la práctica de este deporte es ligeramente superior que durante un trabajo cíclico similar en otro deporte, lo que se fundamenta en la gran pérdida de calor a que está sometido el atleta durante la permanencia en el agua.
La posición horizontal del cuerpo durante la natación facilita el trabajo del corazón ya que, en estas condiciones, no existe ningún impedimento para el desplazamiento de la sangre, es decir, desaparece la influencia de la fuerza de gravedad. También la ausencia de tensiones isométricas en la musculatura esquelética favorece la actividad cardiaca, lográndose una armónica combinación entre las contracciones rítmicas del corazón y una respiración profunda, lo que permite incrementar el retorno venoso.

Los cambios que se registran en la composición de la sangre son típicos para un trabajo cíclico de potencia submáxima o de gran potencia, según el caso, observándose un incremento del contenido de eritrocitos, leucocitos y hemoglobina, y aumenta la concentración de ácido láctico.

Durante la realización de ejercicios propios de la natación prácticamente desaparece la secreción de sudor, por lo que la eliminación de los diferentes productos finales del metabolismo ocurre por vía renal.

El menor suministro sanguíneo a los riñones, durante el trabajo, y la necesidad de eliminar los productos ácidos del metabolismo, provocan que varíe la permeabilidad del epitelio renal, por lo que resulta frecuente la aparición de albúmina en la orina luego de concluir el esfuerzo. Este tipo de cambios en la actividad renal, es una de las reacciones específicas del organismo que se manifiesta, con mayor fuerza, cuando la actividad se realiza en agua fría.

Una larga permanencia en agua fría conduce a pérdidas considerables de calor y, en consecuencia, al enfriamiento del cuerpo, sin embargo, en los nadadores entrenados los mecanismos que garantizan la conservación de la temperatura constante del cuerpo son más eficientes que en las personas no entrenadas.

ASPECTOS BIOQUÍMICOS
FUENTES ENERGÉTICA PARA LA ACTIVIDAD DE NATACIÓN
El adenosíntrifosfato(ATP) es un compuesto orgánico que almacena energía química, para las funciones siguientes:
-Biosíntesis de macromoléculas.
-Transporte activo de nutrientes a las células, en contra del gradiente de concentración.
-Conversión de energía química en mecánica para la contracción muscular.
Fuentes de energía (ATP y CrP), Carbohidratos, Lípidos y Proteínas.

I. Vía de los fosfágenos (macroenergéticos)

1. La constituyen el ATP y Cr P
2. Almacenados en tejido muscular y alcanzan para unos pocos segundos de actividad muscular.
3. Baja capacidad (cantidad total de ATP que genera) de la vía (hasta 8 segundos) pero de potencia elevada (Cantidad de ATP por unidad de tiempo).
4. La vía se recupera entre 15 y 20 segundos.
5. La supercompensación de la vía demora 10 minutos.
6. No requiere presencia de oxigeno.
7. No hay producción de lactato.
8. La vía recibe el nombre de anaerobia alactácida.
9. Caracteriza al trabajo de fuerza rápida: 100 metros, lanzamientos, saltos.
10. No hay evidencias de mejorar la vía con el suministro de creatina, fosfatos y ATP.
11. Tiempo máximo de utilización de la vía: 20 segundos

Degradación del ATP


II. Vía de los Carbohidratos. Sistema del ácido láctico
1. No requiere presencia de oxigeno.
2. El producto final es un metabolito intermedio de la glicólisis (ácido láctico).
3. Almacenado en forma de glucógeno muscular y hepático y la glucosa circulante en sangre.
4. Potencia elevada- 30 a 45 segundos, pero inferior a la vía de los fosfágenos.
5. La capacidad de la vía es baja, hasta 3 minutos.
6. La remoción del lactato demora 60 minutos.
7. La vía recibe el nombre de anaerobia lactácida.
8. Caracteriza a trabajos de resistencia a la velocidad o resistencia de corta y media duración.
9. Tiempo máximo de utilización de la vía: 70 a 120 segundos
Aunque se pueden regenerar grandes cantidades de ATP por esta vía, por unidad de tiempo, no es posible que la contracción muscular pueda continuar por periodos largos de tiempo, debido a la acumulación de lactato, que provoca acidosis y se produce depleción de glucógeno, lo que provoca reducir la intensidad del trabajo.


III. Vías aerobias de obtención de energía CHO, lípidos y proteínas
1. Requieren la presencia de oxigeno
2. Se almacena Carbohidratos: glucógeno muscular y hepático y glucosa circulante en sangre.
Lípidos. Triglicéridos en los adipositos y ácidos grasos libres circulantes en la sangre.
Proteínas plasmáticas y tisulares. Aminoácidos glucogénicos.
3. La potencia de la vía es baja, pero su capacidad alcanza varias horas o días.
4. No hay acumulación de ácido láctico.
5. La vía se recupera:
CHO 12 a 48 horas con ingestión.
Lípidos 3 a 24 horas.
Proteínas 24 a 72 horas.
6. Caracteriza a trabajos de resistencia de larga duración: ciclismo, natación, fondo.
7. Tiempo máximo de utilización de la vía
Para CHO: 45 a 60 minutos
Para lípidos: varias horas


Necesidades calóricas según edades y sexo (Maglischo.1986)


La alimentación del nadador durante el entrenamiento:
Debe ser rica en carbohidratos, hiperproteica y normograsa, atendiendo al consumo calórico diario según edades y sexo, suministrándole alimentos unas 6 veces al día, distribuidas de la siguiente forma:
Desayuno – Merienda – Almuerzo – Merienda – Cena – Merienda.

Este régimen se recomienda para poder garantizar la reposición de los nutrientes consumidos durante la actividad, evitando la caída de la glucosa en sangre, que permitirá sentirse con más energías y reponer más rápido las reservas en los músculos y el hígado, además de su acción en la formación y reparación de los tejidos.
Los caramelos, la miel y la dextrosa deben ser controlados, pues aunque aumentan el nivel de glucosa en sangre pueden causar al cabo de corto tiempo una caída compensatoria de la glucosa en sangre, dejando el cuerpo en fatiga, por el hecho de que estimula la producción de insulina, disminuyendo la cantidad de glucosa transportada en sangre, haciendo dependencia de las reservas de glucógeno.

Haciendo referencia a la correcta alimentación después de terminada la actividad física, podemos decir que debe ser reforzada con proteínas para restaurar los daños que hayan podido presentarse durante el evento.

ASPECTOS MORFOLÓGICOS

Músculos que intervienen en los movimientos de las articulaciones.

-Articulación del hombro
(escapulo-humeral) triaxial, diartrósica, esferoidal.
Anteversión = Músculos Pectoral Mayor, Córaco Braquial, Bíceps braquial (porción corta),
Deltoides (fascículo posterior)
Retroversión = Músculos Tríceps Braquial, Redondo Mayor, Dorsal Ancho y Deltoides (fascículo posterior)
Abducción = Músculos Supraespinoso, Deltoides (fascículo posterior)
Adducción = Músculos Pectoral Mayor, Dorsal Ancho y Redondo Mayor.
Rotación Externa = Músculos Infraespinoso, Redondo Menor y Deltoides.
Rotación Interna = Músculos Dorsal Ancho, Redondo Mayor, Pectoral Mayor, Deltoides y Subescapular.

- articulacion del codo:
Húmero-cubital (monoaxial-diartrósica troclear)
Húmero-radial (biaxial diartrósica)
Radio -cubital proximal (monoaxial- diartrósica-trocoides)
Extensión o Hiperextensión
Flexión = Músculos Braquial Anterior, Bíceps Braquial (cuando el antebrazo está en supinación), Supinador Largo, Pronador Redondo, Palmar Mayor y Primer Radial Externo.
Extensión = Músculos Tríceps Braquial y Ancóneo.
Supinación = Músculos Bíceps Braquial, Braquio Radial y Supinador Corto.
Pronación = Músculos Pronador Cuadrado, Pronador Redondo y Braquio Radial
- Articulación de la muñeca:
(radio-carpiana) biaxial- diartrósica- condílea.
Flexión Ventral = Músculos Palmar Mayor, Palmar Menor, Cubital Anterior, Flexor común de los Dedos, Flexor Común profundo de los Dedos, Flexor largo del Pulgar.
Flexión Dorsal = Músculos Primer Radial, Segundo Radial, Extensor Común de los Dedos, Cubital posterior, Extensor del Índice, Extensor Largo del Pulgar y Extensor del Meñique.

-Articulaciones del tronco
(Intervertebrales) anfiartrósica—diartrosica- artrodias.
Flexión Dorsal = Músculos Rotadores, Multífidos, Semiespinoso (profundo), Epiespinoso, Intertransverso, Ileocostal, Dorsal Largo, Complexo Mayor, Complexo Menor, Esplenio de la Cabeza, Esplenio del Cuello y Trapecio (parte superior).
Flexión Ventral = Músculos Recto Abdominal, oblicuo Externo de Abdomen, Psoas Iliaco. Cabeza y Cuello: Escalenos, Esternocleidomastoideo y Largo del Cuello.

5- articulación de la cadera (coxo-femoral) triaxial. diartrósica
Abducción =. Glúteo mediano, glúteo menor.
adducción = músculos adductor mediano y menor, recto interno y pectíneo.
Rotación interna = músculos glúteo mediano, glúteo menor, tensor de la fascia lata
Rotación externa = músculos glúteos mayor, glúteo mediano, adductores, sartorio y psoas iliaco.
-articulación del tobillo
(tibio-peronea-astragalina) triaxial, diartrósica, troclear. asociada a una trocoides.
Flexión dorsal = músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, peroneo anterior
Flexión plantar = músculos gemelos, soleo, peroneo lateral corto, flexor largo de los dedos y tibial posterior
supinación = músculos tibial anterior, tibial posterior, flexor largo de los dedos.
pronación = músculos peroneo lateral largo, peroneo lateral corto, extensor largo de los dedos.

CONCLUSIONES
· Se reconocen a la mayoría de las articulaciones como participantes en las actividades de resistencia y la gama de movimientos posibles y en los tres ejes de movimiento.
· Las tres vías de fuentes energéticas aparecen en las actividades de natación(resistencia).
· Se clasifican como actividades cíclicas y caracterizan el proceso de adaptación del organismo de los deportistas que los practican. Dependen de la longitud de las distancias que debe ser recorrida, ya que en la medida que esta aumenta disminuye el indicador relativo de la potencia del trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
1- Boshovich, LT. L.N Blosconodieshin. Estudio de las motivaciones de la Conducta de los niños y adolescentes / L.T. Boshovich, LN
Blosconodieshin. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978, Pág. 320-400.
2-Cancia , Javier. (2001). Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la técnica individual. Revista EMERGER, Argentina.
3-Castello, D. (2000). Digestión y metabolismo del esfuerzo físico. Revista sobre Entrenamiento.
4-Castellano Simona, Beatriz (1999). La encuesta y la entrevista en la Investigación educativa. La Habana, ISP “Enrique J. Varona”.
5- Conducta (2006). Encarta, Microsoft Corporation.
6- Couhsilman, J. (1980). La Natación Ciencia y Técnica. Editorial Orbe y Literatura. España.
7- Crasselt, W. (2000). Desarrollo somático en niños de 7 a 8 años. Libro Olímpico de Medicina del Deporte. Capitulo del 3 al 7.
8- Costill, D.L; E, W, Maglischo. (1994). La Natación Hispano-Europea.
9- Guyton, A. C. Tratado de Fisiología Médica. C. Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1990.
10- Maglischo, E.G (1996). Nadar más rápido. Hispano-Europea. España.
11- Maglischo, E. G. (2000). Nadar aún más rápido. Hispano-Europea. España.
12- Navarro, F; Arellano, R. (1990). Natación. Comité Olímpico Español.
13- Platonov, V. Fessenko, S. (1994). Los Sistemas de Entrenamiento de los Mejores Nadadores del Mundo. - Editorial Paidotribo.
14-Vólkov, N.I. ( 1990). Bioquímica del Deporte. - Moscú : Editorial VIPO Vnestorgizdat.

AUTORES
Lic. Orlando Ruiz González
Lic. Milagros Solis Torres

Centro de trabajo: Mini UCI Regional Mártires de Artemisa



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados