Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estrategia del proceso de enseñanza aprendizaje de la ética profesional en la carrera de agronomía

Resumen: La didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo encuentra en los elementos constitutivos del mismo y las relaciones esenciales necesarias y estables entre dichos elementos: sus leyes.

Publicación enviada por Jesus Perez Gonzalez




 


RESUMEN
La didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo encuentra en los elementos constitutivos del mismo y las relaciones esenciales necesarias y estables entre dichos elementos: sus leyes. Estas leyes no contienen indicaciones directas para las operaciones prácticas, constituye el fundamento teórico para elaborar las reglas y la tecnología de la actividad practica.

En la didáctica general los paradigmas más importantes se han expresado en sus más significativas tendencias, ellas son: la escuela tradicional, la escuela nueva, la tendencia conductivita, la didáctica crítica, la tecnología educativa y el enfoque histórico cultural.

Históricamente en la formación de los maestro de nuestro país, siempre se ha luchado por alcanzar una educación de calidad, “aquella en que los sujetos del proceso crean, recrean, producen y aportan de manera eficaz los conocimientos, valores y procesos que contribuyen a perfeccionar la sociedad en su conjunto en todas las dimensiones posibles”.

INTRODUCCIÓN
La política educativa es una manifestación de la condición económica, política y social del país, además de estar marcadas por la influencia geográfica, tradiciones e historia, lo que la hace única e irrepetible.

La didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo y encuentra en el los elementos constitutivos del mismo y las relaciones esenciales necesarias y estables entre dichos elementos: sus leyes .Estas leyes no contienen indicaciones directas para las operaciones practicas, constituyen el fundamento teórico para elaborar las reglas y la tecnología de la actividad practica.

En la didáctica general los paradigmas mas importantes se han expresado en sus más significativas tendencias, ellas son: la escuela tradicional, la escuela nueva, la tendencia conductivita, la didáctica crítica, la tecnología educativa y el enfoque histórico cultural.

Hemos decidido utilizar para el desarrollo de este trabajo la Tendencia Enfoque Histórico Cultural, pues la misma creada por Lev Semionovich Vigotsky, tiene una amplia aplicación en la actualidad y esta basada en el Materialismo Dialéctico e Histórico, trabajado además con el marxismo.
De ahí la importancia que tiene para su aplicación en la actividad y su desarrollo como tal, pues sus enfoques psicológicos y pedagógicos, están basados en la teoría del conocimiento.

La concepción filosófica es un sistema de opiniones teóricas mas generalizadas acerca del universo , la naturaleza , la sociedad y el individuo .La filosofía se señala como fin argumentar una orientación determinada en la vida social , política , científica, moral , estética , etc., del genero humano.
En la actualidad el propio desarrollo, de los Sistemas Educacionales, entre estos el nuestro ha propiciado la aplicación de la Didáctica General, como ciencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como objetivo de este trabajo, pretendemos valorar en la carrera de Agronomía en la SUM de Los Arabos el papel de la Didáctica como ciencia en la optimización del proceso de enseñanza –aprendizaje para elaboran una estrategia de enseñanza –aprendizaje que nos ayude a mejorar el plan de estudios de las asignaturas de dicha carrera.

“…..y pensamos que no hay mejor sistema de educación que aquel que
Prepara al niño a aprender por si…..”
José Marti.


DESARROLLO
La política educativa marca la orientación de los principios y contenidos que debe tener la formación de las nuevas generaciones, esta política se traduce en objetivos y se lleva ala practica a través del sistema educativo o sistema de enseñanza, que es el conjunto de establecimientos escolares que forman la red educativa, se organiza a través de niveles y permiten el transito de los educandos hasta su formación.

El termino DIDACTICA proviene de la palabra griega DIDAKTIKE que significa que yo enseño .Desde su origen este termino siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela .Con igual significado la utilizo J.A. Comenio y desde entonces se ha considerado como la ciencia que elabora los principios generales de la enseñanza , validos para todas las asignaturas, por lo que también se le considera como TEORIA GENERAL DE LA ENSEÑANZA .

La categoría mas importante de la didáctica es la de “proceso de enseñanza – aprendizaje “.El contenido de esta esta integrado de forma unitaria por el sistema de conocimientos, el sistema de habilidades, el sistema de valoraciones, normas de actuación y el sistema de experiencias de la actividad creadora acumulados por la humanidad en el desarrollo histórico-social del proceso educacional como fenómeno social y sus resultados.

Históricamente en la formación de los maestros de nuestro país, siempre se ha luchado por alcanzar una educación de calidad,”aquella en que los sujetos del proceso crean, recrean, producen y aportan de manera eficaz los conocimientos, valores y procesos que contribuyen a perfeccionar la sociedad en su conjunto en todas las dimensiones posibles”.

Para analizar los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que interactúan con los alumnos y maestros hay que partir del problema, la sociedad gesta instituciones, para resolver un problema de gran trascendencia, problema este que se denomina encargo social y que consisten la necesidad de preparar a los ciudadanos de esa sociedad tanto en el plano educativo como instructivo.

Si la enseñanza es concebida como proceso y como producto, entonces a ella esta asociado el termino de estrategia .Con frecuencia se pueden encontrar ideas que reducen este concepto a un conjunto de métodos de enseñanza, mas ello no es tan simple, pues aunque en las estrategias de enseñanza –aprendizaje se contempla la selección y combinación de estos métodos, toda estrategia incluye la selección y articulación practica de todos los componentes de este proceso. Así, se interpreta como estrategias de enseñanza –aprendizaje las secuencias integradas, más o menos extensas y complejas y de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen los fines educativos propuestas.

Según los especialistas del Ministerio de Educación:
El termino proceso pedagógico incluye los procesos de enseñanza y educación, organizados en su conjunto y dirigidos a la formación de la personalidad, en este proceso se establecen relaciones sociales activas entre los pedagogos y los educandos y su influencia reciproca subordinada al logro de los objetivos planteados por la sociedad.

Mucho hay que decir en el orden teórico, acerca de lo que entraña el termino Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, de la relación existente entre los dos procesos tan complejos que a su vez lo conforman, de los problemas que en la actualidad se presentan para su dirección y derivado de esto, lo mas importante: la resignificación que debe alcanzar el mismo para llegar a ser un PEA desarrollador.

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador posibilita en el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla el auto perfeccionamiento constante de su autonomía y auto determinación en intima relación con los procesos de socialización.

Es la influencia del profesor y de otros colegas los que hacen que la actividad del alumno sea o no auto estructurante, o sea, la interacción es un elemento desencadenante en el proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos.

Finalmente, para llegar a la elaboración de esa estrategia que pretendemos para perfeccionar el proceso de formación de la ética profesional tenemos que tener en cuenta que una estrategia de enseñanza aprendizaje esta conformada por las secuencias integradas , mas o menos extensas, complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados , que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos ,que no son otros que el perfeccionamiento en la formación profesional de nuestros estudiantes.

“…..El fin de la educación no es hacer al hombre desdichado, sino hacerlo feliz….”

CONCLUSIONES
Cada sociedad da al proceso de enseñanza-aprendizaje su contemporaneidad histórica, que cada docente, en correspondencia con ello, imprime al proceso que planea, conduce y evalúa su condición social e intereses sociales.

Con este trabajo pretendemos que los estudiantes de nuestra SUM, formen sus valores éticos profesionales que realmente sea como queremos formarlos .Todo esto se puede lograr con una buena aplicación de todos los conocimientos de la Didáctica y formar un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje donde se cumplan con todas las regulaciones científicas.

BIBLIOGRAFÍA
- González González Dra. Margarita. La Didáctica y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Soporte Digital para la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. UMCC.
- Álvarez de Zayas. C. Fundamentos teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Enseñanza Superior Cubana. ED. EMPES. MES C. Habana. 1990.
- Concepción García. Ileana. Y Feria Velásquez Francisco. Las habilidades. Profesionales de la Educación Superior. Univ. Oscar Lucero. Cuba. Univ. 2006. Soporte Magnético. UNI-111.
- Ginoris Quesada, Oscar. Problemas Teóricos Esenciales de la Didáctica. (Material de estudio de la Maestría en Ciencias de la Educación) IPLAC 2002.
- Castellanos Simons Doris. La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual Investigación: El cambio educativo en la Secundaria Básica. CEE, Facultad Ciencias de la Educación, ISPEJV, C. Habana, Febrero 1999, Pág. 11.
- Vigotsky L.S. Dinámica del desarrollo mental en el escolar en relación con
la enseñanza. En: Psicología Pedagógica. V.V. Davidov, Moscú,
Pedagoguika, 1991 (ruso), Pág. 11.
- Pons Juan de Pablos. Procesos de aprendizajes mediados: una perspectiva
Sociocultural sobre las nuevas tecnologías. I Congreso internacional de
Comunicación, tecnología y educación.Material digitalizado, Enero 2001.

AUTORA
Ing. Enelida Rodríguez Viera.
Fecha de nacimiento: 20-3.1966.
Numero del Carne de Identidad: 66032000410.
Estado Civil: Casada.
Dirección Particular: Marti No 110 e/n Juan C. Zenea y Calle 5ta. Los Arabos. Matanzas.
Sede Universitaria
Rafael Trejo González
Los Arabos



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados