Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Las 22 leyes inmutables del marketing en la telefonía móvil viva gsm-bolivia

Resumen: El análisis de un mercado y sus necesidades, la determinación de un producto o servicio adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, y cómo comunicar nuestro mensaje y la logística de la distribución del producto o servicio...

Publicación enviada por Lic. Adm. Sergio David Valdivieso Guardia




 


INTRODUCCIÓN
El análisis de un mercado y sus necesidades, la determinación de un producto o servicio adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, y cómo comunicar nuestro mensaje y la logística de la distribución del producto o servicio, son parte del arte conocido como comercialización, mercadeo o marketing, donde es realmente necesario, tener una base de exigencias, aun más, si el mercado a considerar es el tecnológico.

Tomando en cuenta que Marketing es, todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio, donde el éxito de la aplicación de las 22 leyes innovadoras será resultado de un buen manejo comercial de VIVA GSM.

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "marketear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Marketing, por esto y muchas más razones que pueden surgir en su desarrollo se aconseja que VIVA GSM, aplique las 22 excelentes leyes innovadoras.

DESARROLLO
1. LEY DEL LIDERAZGO:

En Yacuiba, la telefonía celular esta en ascendencia, donde los usuarios buscan las mejores promociones, regalos, obsequios, que les puedan otorgar, donde mas rédito puedan obtener del servicio; tal es el caso de las telefonías móvil, en esta caso VIVA GSM, en si no es la telefonía LIDER, pero trata de alcanzar esta meta, cumpliendo esta legalidad de ser el numero uno, pero en sí no estaría brindando el mejor servicio.
2. LEY DE LA CATEGORÍA
VIVA GSM, como mencionamos anteriormente, no es la empresa líder en Yacuiba, por tal razón, es que los representantes de esta marca de telefonía móvil, decidieron crear una nueva categoría donde ellos puedan ser los primeros, es el caso del servicio de Internet.
3. LEY DE LA MENTE
La empresa VIVA GSM, trata de posicionarse primero en la mente del usuario, con relación a los puntos de venta, debido a que, si el usuario desea un servicio de telefonía móvil, no dudaría en acudir a los puntos de contacto de esta empresa.
4. LEY DE LA PERCEPCIÓN
En sí, el marketing no es una batalla de productos o servicios, más bien es una batalla de percepciones, donde cada vez más los usuarios perciben las ventajas que se les pueda otorgar a cambio de la activación de su línea móvil.
5. LEY DE LA CONCENTRACIÓN
El concepto más poderoso es apropiarse de una palabra en la mente de los usuarios, donde al solo escuchar la palabra VIVA GSM, los usuarios asocien con la telefonía móvil.
6. LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
En realidad, no es posible que dos empresas de telefonía móvil poseen la misma palabra en la mente de sus usuarios. Debe existir una caracterización, una exclusividad, y si es necesario, patentarlo para no tener problemas posteriores, en caso que la exclusividad tenga un éxito en un determinado mercado.
7. LEY DE LA ESCALERA
Se debe considerar las estrategias a utilizar, tomando en cuenta la posición que ocupa dentro el mercado, en sí, las promociones que lanza VIVA GSM, son estrategias retadoras hacia la empresa TIGO, de tal manera que estas opciones en circunstancias posteriores le sirvan para tener el liderazgo del mercado de telefonía en Yacuiba.
8. LEY DE LA DUALIDAD
Cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes, o en su defecto más, tal es el caso de VIVA GSM, que debe competir con ENTEL y TIGO, es difícil posicionarse de un mercado tecnológico.
9. LEY DE LO OPUESTO
Si se opta por el segundo lugar de la empresa VIVA GSM en Yacuiba, las acciones estarían regidas por el líder, en esta caso TIGO, ya sean para realizar sponsors, auspiciadores de eventos, y otros, se estaría dependiendo de la empresa en primer lugar.
10. LEY DE LA DIVISIÓN
Con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos o mas categorías, en VIVA GSM, pueden ofrecer celulares de lujo o económicos, las categorías se están dividiendo no se están combinando, que sería lo más adecuado.
11. LEY DE LA PERSPECTIVA
Los efecto del marketing son a largo plazo, debido a que los efectos no son repentinos, es necesario un proceso, pero, en VIVA GSM se pueden ofrecer una variedad de promociones pero esto no garantiza las ventas a largo plazo, mas bien podría ser a corto plazo; las promociones tienden a educar al usuario a comprar solo cuando puede obtener una ganga.
12. LEY DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA
Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca, aun sabiendo que en algunos casos no es una solución adecuada, todo depende de la situación del mercado.
La empresa VIVA GSM puede extender su línea, quizás a ropa juvenil, debido a que el servicio móvil esta adquirido en su mayoría por este segmento.
13. LEY DEL SACRIFICIO
El sacrificio, es renunciar a algo para conseguir algo, tal es caso de VIVA GSM, que esta sacrificando la posición adquirida a nivel nacional en telefonía móvil para conseguir mejor posición en servicio de banda ancha- Internet.
14. LEY DE LOS ATRIBUTOS
Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo, se debe buscar un atributo opuesto que le permita jugar contra el líder (TIGO), se puede buscar la alternativa de colores, uno es azul y el otro es verde, es un atributo que caracteriza a cada compañía.
15. LEY DE LA SINCERIDAD
Cuando se admite algo negativo, el prospecto reconocerá algo positivo, es decir, la comunicación móvil dentro un vehículo en circulación es perjudicial pero es necesario.
16. LEY DE LA SINGULARIDAD
En una situación determinada, solo una jugada producirá resultados sustanciales, solo la innovación, la autenticidad que pueda tener VIVA GSM, lograra que subsista con el servicio en el mercado.
17. LEY DE LO IMPREDECIBLE
Solo que uno escriba los planes de sus competidores, no podría predecir el futuro; la buena planificación a corto plazo es encontrar la palabra que diferencie a la empresa, puede ser una idea que proyecto a un logro.
18. LEY DEL ÉXITO
Cuando las empresas triunfan tienden a ser menos objetivas, se centran mucho al mercado, se debe tomar en cuenta las opiniones honestas de lo que ocurre, además es importante la distribución del tiempo.
19. LEY DEL FRACASO
Se debe reconocer a tiempo el fracaso y reducir en lo posible las perdidas, no se corre mucho riesgo, para esto se debe trabajar en equipo, espíritu de grupo y ser un líder generoso.
20. LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA
La situación de la empresa es lo contrario de lo que aparece en los anuncios de prensa, cuando uno tiene éxito es una empresa reservada, pero si tiene problemas trata de esconderlos dando falsas expectativas.
21. LEY DE LA ACELERACIÓN
Las programaciones de ventas no triunfan de caprichos, más bien debido a tendencias, y la telefonía móvil tiene una tendencia ascendente en la actualidad, la cual debe aprovechar.
22. LEY DE LOS RECURSOS
Si no existen los recursos económicos suficientes, es difícil que una idea, aún siendo brillante pueda tener éxito. Primero se debe tener la idea luego buscar el dinero para aprovecharla.

CONCLUSIONES
Como conclusión, ya que toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "marketear" sus productos o servicios, es necesario la aplicación de estas leyes innovadoras, el resultado quizás no sea en su totalidad a corto plazo, pero se dará el rumbo para el éxito comercial de VIVA GSM. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Marketing, por esto y muchas más razones que pueden surgir en su desarrollo.

Para VIVA GSM, es necesario tener el liderazgo, pero siempre brindando un mejor servicio, y si el servicio de telefonía móvil no es el adecuado, buscar otra categoría donde el usuario puede ser satisfecho su necesidad de comunicación, el posicionamiento de la empresa en la mente del usuario es un factor importante.

La exclusividad que pueda brindar VIVA GSM es un factor dentro el posicionamiento dentro el mercado, empleando estrategias, tácticas, tratando de desplazar a la competencia (TIGO-ENTEL), tomando posición de algunos eventos donde existe concentración del segmento juvenil.
Con el transcurso del tiempo, se dará aplicación del sacrificio de alguna posición donde el usuario no es bien aprovechado, todo esto apara brindar una mejor opción.

Toda actividad comercial, siempre debe ser expresada con mucha sinceridad, no dar falsas expectativas, ya sea en el caso de éxito o fracaso.

Por último, los recursos económicos deben ser los suficientes, ya que una idea aún siendo brillante si no tiene el respaldo económico no tendrá los resultados esperados.

BIBLIOGRAFÍA
· KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. “ Administración : una perspectiva global”, México, McGraw-Hill, 1998
· DAVID FRED, Conceptos de Administración Estratégica México Prentice Hall, 1997
· KOTLER, PHILIP, GARY ARMSTRONG Fundamentos de mercadotecnia, , Editorial Prentice-Hall, México, 1991.
· AL RIES-JACK TROUT, Las 22 leyes inmutables del marketing, México,McGrawHill, 1993
· KOTLER, PHILIP: Dirección de la mercadotecnia : análisis, planeación, implementación y control, Editorial Prentice-Hall, México, 1993.

AUTOR
Lic. Adm. Sergio David Valdivieso Guardia
sergitov@hotmail.com
serdavagu@gmail.com
Yacuiba - Bolivia



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados