Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Análisis del entorno y determinación de problemas, prioridades y posibles líneas de investigación en el área del desarrollo ambiental

Resumen: La investigación en la Universidad está desarrollándose en las mismas líneas generales que son de interés para el país. Por eso las direcciones de la ciencia y la innovación tecnológica en la educación superior se encaminan en dos direcciones especificas...

Publicación enviada por Lydia Esther García Vázquez




 


INTRODUCCIÓN
La investigación en la Universidad está desarrollándose en las mismas líneas generales que son de interés para el país. Por eso las direcciones de la ciencia y la innovación tecnológica en la educación superior se encaminan en dos direcciones especificas: la investigación estudiantil: Curricular y extracurricular y la dirección de los proyectos de investigación que permiten la creación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica.

La investigación sobre temas ambientales ocupa cada vez más un lugar esencial en la investigación en el territorio por esa razón la Universidad se inserta en está línea de investigación desarrollando acciones de educación ambiental con los habitantes de la comunidad e impartiendo cursos de superación para capacitar al claustro de profesores.

La misión de la enseñanza universitaria en este campo, según la estrategia de Educación Ambiental es dirigir la formación integral de los profesionales universitarios, su superación postgraduada y la extensión universitaria, garantizando su ejecución en las instituciones que le están subordinadas. Contribuir de forma significativa mediante la actividad científico-investigativa y la introducción de los resultados al desarrollo sostenible de la sociedad cubana. Realizar su trabajo en un marco de racionalidad y enfoque activo del desarrollo.

DESARROLLO
La concepción del desarrollo sostenible, como aspiración, de satisfacer las necesidades esenciales de las actuales generaciones, garantizando al mismo tiempo las de las sociedades futuras implica la puesta en práctica de un conjunto de acciones concretadas en proyectos, planes y programas expresadas en la implementación de acciones de Educación Ambiental.

Por Educación Ambiental se entiende al proceso en el cual el individuo va logrando conocimientos, actitudes, valores que condicionan sus conocimientos y comportamientos con relación al medio ambiente, lo que contribuye a garantizar la participación de la población en la búsqueda de alternativas que ayuden a la protección y conservación del medio ambiente. Es además una educación para el desarrollo sostenible, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental no sólo en los procesos educativos sino en el trabajo de cada organismo e institución del territorio, según Verdecia Ortiz.

Las preocupaciones políticas del problema comenzaron a encontrar concreción en el plano internacional a través del conocido informe "Nuestro Futuro Común", elaborado por la comisión Brundtland, que condujo a que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, convocara la realización de la cumbre de Río de Janeiro en 1992, conocida como Cumbre de la Tierra que en esencia contenía un conjunto de propuestas para accionar con este problema global.

Según plantea Verdecia Ortiz Cuba ha instrumentado varias estrategias para lograr la conservación y el cuidado del entorno en el territorio nacional, dentro de las que se encuentran las siguientes:
1. Otorgarle un carácter estatal a la protección del medio ambiente
Refrendándolo en la Constitución de la República aprobada en
1992.
2. El Estado Cubano ha elaborado y aprobado el Programa
Nacional de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo,
como adecuación al documento Agenda XXI.
3. El Estado Cubano ha elaborado, para su implementación, la
nueva Ley del Medio Ambiente y la Estrategia Nacional Ambiental.

Teniendo en cuenta los aspectos señalados con anterioridad, se ha
comenzado a llevar a la práctica un gran número de proyectos tendientes a reducir o eliminar la degradación de la faja costera, la deforestación de la cuenca de los ríos, la contaminación de las principales bahías del país y a realizar un proceso de concientización y educación ambiental que, si bien ha tenido una serie de logros expresados en el proceso mismo de atención al hombre en toda su complejidad social al concebirlo como el elemento decisivo y más importante dentro del sistema de relaciones sociales, unido a los resultados que se concretan en él mismo, en la esfera de la ciencia y la tecnología a través de todo el sistema de investigaciones que se llevan a cabo y materializan en los niveles de salud, educación y seguridad social y que actúan como un todo de manera orgánica, unido a un enorme volumen de acciones que se han puesto y ponen en práctica para proteger el medio ambiente y desarrollar la educación ambiental.

Dentro de esa estrategia de trabajo las investigaciones juegan un papel esencial porque con su ejecución se garantiza la transformación del entorno y la participación conciente de la población en la conservación de los recursos con los que dispone el territorio.

La actividad científica requiere que cada acción se desarrolle en un entorno específico y sobre la base de un conjunto de capacidades distintivas: recursos físicos, técnicos, financieros, humanos, etc., Según Castro, Díaz-Balar.

La investigación debe tener creadas condiciones mínimas: estabilidad del personal científico, pertinencia, calidad, compromiso, etc. Además requiere del desarrollo de un conjunto de actividades similares o estrechamente relacionadas, homogéneas desde el punto de vista estratégico, lo que permite formular una estrategia común y a la vez diferente de las estrategias restantes en el ámbito universitario.

Para desarrollar investigaciones en la línea de investigación ambiental deben identificarse los problemas y prioridades de esta esfera en el territorio, debe tenerse en cuenta que la investigación debe tener un impacto social con incidencia en el mejoramiento del nivel de la población, Además debe tener un impacto ambiental con incidencia en la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Castro Díaz-Balar plantea la innovación tecnológica permite resolver problemas aumentando el aprendizaje, el incremento de la base de conocimiento y la generación de nuevas ideas que cambien el entorno y resuelvan los problemas detectados y que constituyen el banco de problemas.

La única forma de contar con que exista un desarrollo económico sostenible es asegurando un suministro energético económico y seguro. Los cambios climáticos son responsabilidad de todos los estados y de todas las personas que tengan incidencia en estas tareas por lo que deben dedicar las líneas de investigación a los problemas ambientales claves. Porque para asegurar un futuro energético debe hallarse una vía ambientalmente sostenible para producir y utilizar la energía basados en el principio de la sostenibilidad.

Para la investigación ambiental debe realizarse un diagnostico estratégico que permita el análisis del entorno para ubicar los factores que inciden en el problema, el objetivo de esta acción es determinar las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades que puedan afectar el desempeño de la investigación y por tanto el cumplimiento de sus objetivos

Según Castro Díaz-Balar el análisis de las necesidades del entorno permite identificar las prioridades de investigación establecidas y ubicarlas en los diferentes programas nacionales:

- Programas Nacionales Científico-Técnicos
- Programas Territoriales Científico-Técnicos
- Programas Ramales Científico-Técnicos
- Necesidades especificas de empresas y organismos

También considera que para que exista un desarrollo sostenible tiene que existir una concientización de los actores por lo tanto el sistema nacional de áreas protegidas desarrolla como sistema territorial la protección y manejo de sus unidades individuales contribuyendo al logro de determinados objetivos de conservación de la naturaleza. El saneamiento ambiental se ejecuta a partir del resultado de los diagnósticos realizándose con un objetivo definido y con el principio de la sostenibilidad ecológica

En esta esfera de investigación debemos profundizar en:
¿Qué afecta el medio ambiente?
¿Qué efectos, cómo y dónde se produce?
¿Cómo y con qué lo neutralizo y elimino?
¿Puedo o requiero de ayuda exterior?

Castro Díaz-Balar también considera que las universidades deben estudiar el territorio donde se encuentran enclavadas determinando su nivel de afectación, los posibles cambios en el ecosistema que pueden ser reversibles con el trabajo del hombre para gestionar proyectos de educación ambiental que contribuyan a revertir esta situación con la participación de estudiantes y profesores. También deben desarrollar otras acciones para el trabajo ambiental en el territorio logrando la integración de todos los factores de la comunidad.

Las universidades deben tener presente que la Educación Ambiental es de importancia vital para promover el Desarrollo Sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo. Para ser eficaz, la educación en materia de medio ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico, biológico, el socioeconómico y el desarrollo humano (que podría comprender el desarrollo espiritual), integrarse a todas las disciplinas y utilizar métodos académicos, no académicos y medios efectivos de comunicación.

La Educación Ambiental, es el proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, buscando que se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación y reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

La educación ambiental, según Corral, R y Núñez, M puede desarrollarse de formas diferentes con igual importancia si las acciones que desarrolla son de calidad:
1- La Educación formal
Es la Introducción a nivel institucional de elementos relacionados con el medio ambiente en los programas de las asignaturas de los diferentes niveles, sobre todo, en aquellas cuyo objeto de estudio está más vinculado a los sistemas naturales, se desarrolla en todas las carreras, con mayor fuerza en aquellas cuyos perfiles están vinculados a los recursos naturales, y en particular en todos los centros de formación de docentes.
2- Educación no formal
Se manifiesta en el quehacer social a través de la participación popular, de las organizaciones políticas y de masas y de otras organizaciones no gubernamentales, vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida. Es llevada a cabo también por instituciones científico-recreativas, como museos, jardines botánicos, acuarios, parques zoológicos, mediante el desarrollo de programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y población en general sobre el conocimiento y protección de la flora y la fauna, el patrimonio cultural y otros elementos importantes del medio ambiente.
En las universidades una vía eficiente para desarrollar acciones de este tipo son las actividades extracurriculares.

Educación Informal
Se manifiesta a través de los sistemas de información y divulgación, que sistematizan la transmisión de mensajes que contribuyan a estimular el cuidado y protección del medio ambiente y a establecer relaciones humanas armónicas en el barrio y la comunidad

Existen Acciones donde la Universidad juega un importante papel en la educación ambiental con la comunidad, destacándose los barrios debates, los talleres educativos, las charlas, los cursos de superación para los dirigentes y profesionales del territorio.

El estudio de esta temática sitúa a la educación como una premisa de importancia significativa, para el logro de los cambios necesarios que deben reorientar a la mujer y al hombre a una relación armónica entre sociedad y naturaleza, que nos permita arribar a un nivel de desarrollo verdaderamente sostenible y humano.

Dentro de las metas y objetivos referidos a la introducción de la dimensión ambiental educativa sobre la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, en los programas del Sistema Nacional de Educación está el incremento de la conciencia pública en la conservación y uso sostenible del medio ambiente, especialmente a través de la ejecución de proyectos, talleres, barrio debates, ect; continuar promoviendo una mejor actitud hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos disponibles; la elevación del nivel y la eficacia de la capacitación a todos los niveles, con especial énfasis en la conservación y uso sostenible de los recursos; potencial el conocimiento por parte de la población sobre temas referentes al uso sostenible y conservación del medio ambiente previsto en la legislación vigente; a la promoción de una mayor participación ciudadana en la conservación y uso sostenible del medio ambiente y garantizar la educación ambiental de toda la población atendiendo a su papel determinante en la sociedad cubana.

Las acciones desarrolladas en la universidad están dirigidas a la capacitación de los cuadros y profesionales del territorio, a la elaboración de materiales didácticos y científicos relacionados con el uso y conservación del medio ambiente, los proyectos comunitarios, a la promoción de la participación de todas las instituciones y organizaciones del territorio en las actividades de educación ambiental, a desarrollar jornadas científicas que promuevan cultura ambiental, a promover intercambio de experiencias entre los diferentes sectores de la sociedad y a incentivar una amplia campaña de divulgación en esta área.

A partir de las experiencias de trabajo las universidades deben proponerse nuevas metas y objetivos de trabajo, con una concepción científica, dialéctica y sistémica de los problemas vinculados a la conservación y usos sostenible de la diversidad biológica, que nos permita la formación de una ética que haga de nuestra población un sólido baluarte de principios ; que comprendan la responsabilidad que tenemos en la conservación del entorno por su valor permanente y lo que representa para el futuro sostenible del país, la elevación de la calidad de vida y la conservación de las especies y los recursos disponibles.

Un importante objetivo en este trabajo es convertir a la comunidad en participante activa de la conservación del entorno, la formación y capacitación de profesionales para que tomen decisiones en la proyección socio-económica en cada territorio, pero para lograr resultados de alta calidad se debe asegurar la labor cooperada y unida de todas las entidades y organizaciones.
La investigación en esta área tiene importantes objetivos:

1. Fortalecer el intercambio y la colaboración entre todos los organismos e instituciones del territorio para el trabajo de educación ambiental.
2. Contribuir a la capacitación de promotores y cuadros del territorio que faciliten el trabajo con la población.
3. Divulgar el quehacer de la Universidad y otras instituciones y organismos del territorio en este tema a través de los diferentes medios.
4. Socializar los resultados del trabajo de Educación Ambiental realizado en el territorio.
5. Fortalecer el trabajo de Educación Ambiental encaminada a resolver los problemas de conservación para garantizar la sostenibilidad.
6. Incentivar la ejecución de proyectos a partir de los recursos locales para transformar el entorno.
7. Promover la formación de valores en la población para garantizar la participación conciente en los trabajos de Educación Ambiental.
8. Brindar asesoría a los organismos, instituciones y a la población que desarrollan trabajos de educación ambiental.
9. Promover el intercambio entre los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales.
10. Estimular la presentación de trabajos de investigación en talleres, eventos, ect, tanto de los profesores a tiempo completo, los profesores a tiempo parciales y estudiantes.
11. Desarrollar barrios debate, talleres, concursos, conferencias e intercambio de experiencia sobre educación ambiental.
12. Implementar una estrategia de educación ambiental en todas las carreras de la SUM.
13. Divulgar lo establecido en el Artículo 27 de la Constitución de la República, la Ley 81 de Julio de1997 “ Del Medio Ambiente “, la Ley Forestal del 98 y otras leyes nacionales promulgadas con el fin de lograr la integración del medio ambiente con el desarrollo económico y social sostenible.

Un lugar importante tiene en las universidades el logro de una mayor cultura ambiental, constituida por tres elementos sustanciales: ética, saber y capacidad de gestión, así como en garantizar niveles de percepción e interiorización de la dimensión ambiental, que asegure, por parte de las personas vinculadas de una u otra forma a estos Centros, una asimilación y participación consecuente en las acciones de sostenibilidad que realiza la Sociedad. Por tanto es propósito esencial del MES la creación de la cultura ambiental en el pregrado, el postgrado y la superación de los cuadros de la Nación, por lo que se ha establecido un conjunto de acciones basadas en premisas generales. Estas se han conformado teniendo en cuenta lo expresado en la Estrategia Nacional Ambiental y en especial la Estrategia de Educación Ambiental; así como los acuerdos de innumerables Talleres, Seminarios, Congresos, reuniones de los PNCT, del PMA-MES y de las Redes internacionales celebradas en Cuba y el extranjero.

Partiendo de la concepción, de que no se desea formar en una misma Universidad un tipo de profesional que agrede y contamina y otro que defiende los paradigmas medio ambientales; se ha orientado, en el pregrado, a los Presidentes a las Comisiones de Carreras, en las que participan los profesores e investigadores de más experiencia, que se considera deseable que la inclusión de la dimensión ambiental se realice en varios momentos.

El primero debe tener lugar durante la impartición y aprendizaje de cada asignatura. Un segundo momento es el de las Asignaturas Integradoras y Trabajos de Curso, donde es posible integrar el saber ambiental hasta allí aprendido e incluir nuevos conocimientos con mayor nivel de complejidad sistémica o característico de lo ambiental. Este segundo momento debe también tener vigencia en las actividades curriculares de investigación y de práctica preprofesional, las que se prestan para incorporar el saber y actuar ínter y transdisciplinario.

La Extensión Universitaria como parte de la función social de la universidad, surge como consecuencia de un proceso histórico orientado a lograr la apertura y democratización de los centros de estudios y darle una amplia proyección social. Hoy en marco de preservación de los valores patrios, las raíces históricas y la identidad cultural y nacional, el Extensionismo es la vía principal en el ámbito universitario de los Centros adscriptos para relacionarse estrechamente con las Comunidades extramuros, aspecto cardinal en cualquier proyecto medio ambiental.

CONCLUSIONES
La conservación del medio ambiente requiere de un trabajo de investigación permanente enfatizando en el trabajo educativo por su influencia en la creación de una conciencia acorde con las exigencias de esa problemática. La universidad juega un papel de primer orden en la lucha por resolver esta problemática por lo que debe trabajar para lograr la transformación necesaria en aras de lograr un desarrollo sostenible y legar a las futuras generaciones un mundo mejor.

BIBLIOGRAFÍA
-Castro Díaz-Balar, Fidel y otros (2002),” Cuba. Amanecer del Tercer Milenio. Ciencia y Sociedad”. Editorial Debate.
- Castro Díaz-Balar, Fidel y otros (2001).” Ciencia, innovación y futuro”. Ediciones especiales Instituto Cubano del libro. La Habana.
- Corral R., M. Núñez (1990)”Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil profesional en la educación superior”. Revista cubana de educación superior. La Habana.Vol.X (2).
-Estrategia Ambiental del Ministerio de Educación Superior.
-Verdecia Ortiz, Adonis L (2003). ¨La Educación ambiental, aspectos de su desarrollo. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
- Informe de trabajo del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente, Audiencia Parlamentaria. ¨El siglo XXI y los retos

AUTORA
Lydia Esther García Vázquez



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados