Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Diseño de Acciones educativas para potenciar el desarrollo de los valores Honradez y Responsabilidad, desde la figura del tutor a los estudiantes de primer año de la carrera de psicología

Resumen: La atención a la problemática de la educación en valores en Cuba, constituyó desde el mismo comienzo del triunfo de la revolución una prioridad básica en la educación de la sociedad, sin perder vigencia e importancia en la universalización de la educación superior.

Publicación enviada por Ing. Jesús Bergantiño Noda




 


ÍNDICE
Resumen
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Datos del autor

RESUMEN
La atención a la problemática de la educación en valores en Cuba, constituyó desde el mismo comienzo del triunfo de la revolución una prioridad básica en la educación de la sociedad, sin perder vigencia e importancia en la universalización de la educación superior.

En la investigación se constata a través de un diagnóstico psicopedagógico dificultad en el desarrollo de los valores Honradez y responsabilidad en los estudiantes de primer año de Psicología de la SUM Colón provenientes del curso de superación integral para jóvenes C.S.I.J.

Se propone un sistema de acciones educativas a desarrollar por el tutor, que se apoya en la integración del sistema de influencias educativas de la SUM (curricular, extensión univ. Y familiar),

INTRODUCCIÓN
El efecto de la globalización neoliberal no exceptuó a nuestro país en cuanto a la crisis de valores; lo que hizo precisar con más fuerza el reconocimiento universal del hombre como valor supremo; se establecen con vigor las ideas humanistas del apóstol y héroe nacional José Martí y Pérez. Así se trazan múltiples planes y estrategias de rescate, formación y perfeccionamiento de los valores; de los cuales trataremos el desarrollo de los valores ‘’Honradez’’ y ‘’Responsabilidad’’ en los estudiantes provenientes del C.S.I.J que ingresan a la carrera de psicología de la SUM Colón.

La contribución al desarrollo de los valores ‘’Honradez’’ y ‘’Responsabilidad’’ a los estudiantes del C.S.I.J estriba en una significación importante, por ser ellos un producto de la mayor agudez de la crisis de valores de la década del 90 y, a su vez; por la etapa juvenil que transitan y que marca el paso hacia la incorporación a la actividad profesional, donde se hace determinante conocer sus necesidades e intereses y las posibilidades de satisfacerlas; regular su conducta en correspondencia al contenido valorativo que asumen; así desarrollar la auto determinación moral, además constituye una necesidad del Ministerio de Educación Superior (M.E.S) y; está presente en el banco de problemas del territorio Colón. Posibilitando la formación del modelo del profesional con una formación integral que aspira y necesita nuestra sociedad.

Así se pronuncia: ‘’...Se impone en profundizar en la labor sistemática que realiza en el sistema educacional para formar, desarrollar y fortalecer ininterrumpidamente valores esenciales que se incorporen concientemente a la vida de los educandos.’’(Cuba, Ministerio de Educación. Resolución Ministerial n°90/98’)

La formación de valores es un proceso sumamente complejo, de cuyo estudio requiere un análisis multidisciplinario, donde interviene la Filosofía como rectora de las demás disciplinas particulares: la sociología, psicología, pedagogía, etc; Cuyas disciplinas abordan, profundizan y buscan esclarecer los procesos y formas de manifestación de los valores como parte del desarrollo de la personalidad del hombre. El carácter universal histórico concreto de los valores; el reconocimiento de la existencia de una dimensión objetiva, implica la aceptación de un sistema objetivo de valores universales.

Así expresa José R. Fabelo ‘’Lo objetivamente valioso desde una perspectiva universal es lo que posee una significación positiva para el género humano, para su desarrollo, su bienestar, su prosperidad y su preservación.’’(Fabelo, J.R. (1996) . La crisis de valores) Lo que justifica una vez más, la importancia de la contribución del desarrollo de los valores ¨ Honradez ¨ y ¨ Responsabilidad ¨ a los estudiantes provenientes del C.S.I.J.

La investigación científica que proponemos sobre el desarrollo de los valores ‘’Honradez’’ y ‘’Responsabilidad’’ se fundamenta en el enfoque multidimensional de los valores ‘’La dimensión objetiva, subjetiva e instituida.’’ (Fabelo, J.R. (2003) . Los valores y sus desafíos actuales. P-50.) En el momento histórico actual, donde el desarrollo de un nuevo modelo pedagógico prevalece, cobra significación el papel del tutor en la enseñanza como fuerza vital para el desarrollo de los valores utilizando la integración del sistema de influencias educativas (curricular, extensión universitaria y familiar) de la SUM Colón; así su contribución a la formación integral en los estudiantes de las SUM.

DESARROLLO
El diagnóstico psicopedagógico de los valores de estudio, se fundamenta en el enfoque histórico-cultural; donde la personalidad y sus diferentes esferas constituyen un proceso dinámico, dirigido a caracterizar al individuo en el contexto de sus relaciones sociales y en el marco de las condiciones concretas donde se desarrolla. Los resultados obtenidos en los estudiantes de la muestra es:

Técnica integral de los resultados.
Al integrar los resultados obtenidos por los instrumentos que evalúan los componentes psicológicos de los valores “Honradez” y “Responsabilidad”, se puede establecer que el componente cognoscitivo se evalúa un nivel medio de conocimiento para ambos valores, al obtener un 66.6 % y 44.4 % respectivamente de selección: Lo “conocen Bien”, el contenido (fase inductora) y la forma de actuar (fase ejecutora) .

El componente afectivo que expresa lo que sienten los estudiantes de la muestra al elegir actuaciones de admiración y rechazo sobre identidades de los valores estudiados, nos indica una tendencia de: Profundamente a moderadamente su apreciación personal de los estudiantes. Al seleccionar un 55.5 % lo que sienten profundamente de ambos valores y un 44.4 % de sentirlos moderadamente.

El componente volitivo que evalúa la intención conductual, expresado en un compromiso verbal de actuación de la muestra para los valores “Honradez” y “Responsabilidad”, tiene una intención superficial al obtener 44.4 % de intención moderada en ambos valores; y 33.3 % y 22.2% respertivamente de intención superficial.

El componente comportamental que evalúa el comportamiento cotidiano de los estudiantes, a través de la observación del Jefe de carrera, profesores, tutores y dirigentes del componente laboral y familiar, manifiestan 44.4 % de conducta moderada en ambos valores y el 22.2 % de una conducta profunda de los estudiantes en su modo de actuación cotidiano del valor “Honradez” y un 11.1 % del de Resp. La conducta superficial con un 44.4. % del valor “Responsabilidad”, y 33.3% del de Honradez; evaluándose el componente con tendencia de moderada a superficial.
Diseño de acciones integradas al sistema de influencias educativas de la SUM Colón.

El proceso de universalización de la Educación Superior en Cuba, centrado en criterios de eficacia y eficiencia del desempeño institucional, de la pertenencia social, de la formación universitaria y el mejoramiento de la calidad de los programas educativos. Se ve en la consideración de otorgar un nuevo papel a la tutoría para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que se puede integrar al sistema de influencias educativas ejercidas por los docentes, las Brigadas de estudiantes, las organizaciones, la familia, la comunidad y los componentes laborales; con el objetivo del desarrollo de la personalidad de los estudiantes y su componente esencial: el desarrollo de los valores.

Las SUM juega un papel fundamental por considerarse la institución con mayor potencialidad para el logro de la integración de las influencias educativas que se centran en ellas, a través de la figura del tutor. Como institución socializadora posibilita que los estudiantes asimilen las experiencias sociales, la cultura y se inserten en el proyecto social de la revolución; por esta razón para el desarrollo de estos valores Honradez y responsabilidad proponemos un sistema de acciones educativas que integre a todos los factores, principalmente: la familia como primera socializadora, la comunidad como elemento insoslayable y la SUM como rectora del proceso.

Las propuestas de las acciones se sustentan sobre la integración del sistema de influencias educativas que proporciona la SUM, cuyo contenido esta en función de los objetivos básicos que deben vencer los estudiantes en su actividad de curso. Las actividades ponen de manifiesto la interrelación tutor-tutorado, así como estudiantes-estudiantes, el tutor orienta, dirige, controla, propicia la valoración y evaluación y los tutorados deben escuchar, analizar, opinar, ejecutar y plantear sus puntos de vista valorativos y evaluativos, junto con los directivos de las instituciones, a través de talleres artísticos, conversatorios, intercambios, etc. Donde se conocerá de esas instituciones para poder así insertarse en ellas y desarrollar con fortaleza los valores de la Honradez y Responsabilidad en sus actividades profesionales futuras.

La integración de las acciones educativas se hace en función del logro de la ejecución sistematizada de las mismas, evidenciando los nexos entre ellas, tales como:
- Elaboración de objetivos y contenidos que propician potenciar los valores Honradez y Responsabilidad en el sistema de influencias educativas de la SUM.
- Los métodos empleados se corresponden con la formas organizativas de la SUM.
- La orientación, ejecución y control permite hacer valoraciones parciales y finales de las acciones educativa.
- El papel protagónico de los estudiantes tutorados en cada una de las acciones educativas.

A continuación se exponen el sistema de acciones educativas por las distintas dimensiones de la SUM, fundamentadas en cada uno de los principios y categorías antes descrito.
A. En la dimensión curricular.
1- Instrucción metodológica a los tutorados para el tratamiento del contenido de los valores. Honradez y Responsabilidad.
2- Vinculación de límites de investigación sociales donde se aplique la teoría con la práctica en la solución de problemas en el componente laboral y la comunidad como tarea desarrolladora.
3- Distribución de tareas permanentes a los tutorados dirigida a formular el papel de ejemplo en las actividades universitarias.
B. Dimensión Extensión universitaria.
1- Protagonismo de los tutores en la relación universidad- comunidad para la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en la comunidad.
2- Colaboración de los estudiantes en los festivales culturales y deportivos convocados por la FEU y el municipio.
3- Profundización en el componente político – ideológico como formación básica de estudiantes revolucionarios con una formación integral.
C. Dimensión Familiar.
1- Retroalimentación tutor-familia-tutorado en cuanto a las actividades
Implícitas en toda la dimensión de la vida universitaria.

CONCLUSIONES
La formación y desarrollo de los valores no deja de ser un proceso complejo, donde intervienen múltiples disciplinas para la formación de la personalidad del individuo; cuyo proceso dura toda la vida. En la educación cubana la formación de una personalidad en niños, adolescentes y jóvenes, se caracteriza por una concepción dialéctica materialista y humanística, basada en un enfoque socio- histórico cultural dirigido a la formación de una sociedad socialista.

Los componentes psicológicos que interiorizan los valores objeto de estudio se evalúan: El componente cognoscitivo en un nivel medio. El componente afectivo que expresa los sentimientos, emociones y las motivaciones de los estudiantes de la muestra tienden de profundamente a moderadamente, en la apreciación personal de los estudiantes en ambos valores El componente volitivo que evalúa la intención conductual, expresado en su compromiso verbal de actuación, tiende a una intención moderada. El componente comportamental que evalúa la conducta cotidiana de la muestra tiene una tendencia de moderado a superficial en los valores objetos de estudio.

Las acciones diseñadas posibilitan su inserción en la integración del sistema de influencias educativas de la SUM Colón. El tutor es la figura clave para el cumplimiento del objetivo general y los estudiantes juegan el papel protagónico , por las potencialidades que favorecen trabajar con ellos; situación que no debe pasar por alto, el colectivo de profesores y dirigentes, que de alguna forma intervienen en su formación profesional.

BIBLIOGRAFÍA

ACOSTA MORALES, HAYDEE. Contribución de la asignatura Filosofía y Sociedad a la formación de los valores morales. Justicia y sacrificio de los estudiantes de 1er año de Ingeniería Mecánica y Química. -- 1999.—87 h. --Tesis (Master en Ciencias de la Educación Superior) -- Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas, 1999.
FABELO CORZO, José R. Práctica, Conocimiento y Valoración. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. -- p 16- 17. -- En Educación segunda época N°.100. -- May- Ago, 2000.
BARRERA HERNÁNDEZ, FELICITO. Modelo Pedagógico para la formación de valores. -- Informe de investigación. -- ISP Juan Marinello, Matanzas, 1999, 50p.
----- La Educación en valores, papel de la escuela: Curso 24. -- p.1-10. -- En Pedagogía ¢99. -- La Habana: Ed. IPLAC: Cátedra de la UNESCO en Ciencias de la Educación, 1999.

AUTOR
Ing. J esus E. Bergantiño Noda.
Prof. Auxiliar
Dirección: Martí # 37 alto. % Concha y San José. Colón. Mtzas. Cuba.
Correo elect. subdirectoreco@mtz.jovenclub.cu
Telf. 318296.
Sede Universitaria Municipal. Colón.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados