Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Perfil de exigencia para la detección de talentos del Concentrado Provincial de Natación en Las Tunas.

Resumen: Un correcto proceso de selección de talento permite obtener atletas con aptitudes idóneas para la natación, siendo esté proceso el eje central de la creación de un perfil de exigencia, que permita un ordenamiento lógico donde los elementos determinantes para la natación es lo fundamental para nuestro estudio...

Publicación enviada por Yanelys Arrieta Mas




 


Resumen
Un correcto proceso de selección de talento permite obtener atletas con aptitudes idóneas para la natación, siendo esté proceso el eje central de la creación de un perfil de exigencia, que permita un ordenamiento lógico donde los elementos determinantes para la natación es lo fundamental para nuestro estudio. El perfil de exigencia constituye una concepción metodológica estructurada por varios elementos didácticos (Cualidades, órdenes, exigencias, método) relacionados con carácter holístico, que orienta a los entrenadores la necesidad de profundizar en el conocimiento científico al respecto y exige de un trabajo en equipo con niveles multidisciplinarios, tributando al perfeccionamiento del proceso de selección de talento.

El mismo recoge las principales pruebas y procedimiento para cada una de las exigencias dando una herramienta de control al personal que las controla. El perfil de exigencia se podrá aplicar tanto muestras pequeñas como muestras grandes lo que estará condicionado por la cantidad de especialistas que se disponga para ello, el tiempo en que se pueda aplicar el perfil coincidirá con el planificado por el centro rector respetando que lo resultados deben estar siempre antes de que acabe el curso en las escuelas de cada niño para el conocimiento y el tramite de ingreso a la escuela específica en la región.

Palabras claves: Perfil de exigencia, detección, selección de talento, flotó locomoción, goniómetro.

Introducción

Natación, arte de sostenerse y avanzar, sobre o bajo el agua, usando los brazos y las piernas (1). Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el canal de la Mancha.

Internacionalmente las investigaciones científicas demuestran de modo convincente que los éxitos deportivos generalmente corresponden a personas muy dotadas genéticamente, que poseen características morfológicas poco frecuentes, un alto nivel de desarrollo de sus actitudes físicas y psíquicas, así como de maestría técnico táctica. (Adaptado de Platonov y Fessenko en su libro Los sistema de Entrenamiento de los Mejores Nadadores del Mundo)
La selección deportiva como proceso a través del cual, se individualizan personas dotadas de talento y aptitudes favorables para la natación es un tema que en los últimos años para ingresar a la Escuela Nacional de Natación se ha realizado bajo un sistema que ha variado en cuanto a los parámetros medibles según los entrenadores.

Por los trabajos realizados en años anteriores en el Concentrado provincial se han observado deficiencias en cuanto a la selección de los talentos, porque los entrenadores en el proceso de selección no tienen en cuenta, además de las pruebas físicas, antropométricas, psicológicas, con las pruebas técnicas (cualidades básicas) siendo esta una prueba de vital importancia para la etapa de iniciación deportiva.

Por lo que nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cómo elevar la calidad de la selección los futuros talentos de la Natación para niños de iniciación temprana en Las Tunas?

Desarrollo




Orden Habilidades básicas.







Orden Físico
Metodología de las pruebas

Las pruebas se aplicarán en una sola sesión de trabajo, excepto la resistencia que se realizará 6 horas después de aplicadas las otras pruebas y el orden metodológico de su realización será el siguiente: Peso, talla, Flexibilidad, rapidez, planchas, abdominales, salto de longitud sin carrera de im¬pulso y resistencia. Las pruebas se realizarán en superficie plana, preferentemente sobre hierba. La resistencia se correrá en un terreno marcado en forma de cuadrilátero, o en pista.

Medición de la flexibilidad por planos musculares
Para la medición de la flexibilidad se utilizará un instrumento llamado Goniómetro para valorar el nivel de limitación articular y registrar los grados articulares de cada movimiento.

Hombro
Desde la posición de sentado, brazos extendidos hacia atrás, se deslizan bajando el tronco recto hasta llegar a la posición de acostado. El eje del goniómetro se colocará en la articulación escápula-humeral haciendo coincidir sus reglas una con el húmero y la otra con el centro de masa del tronco.

Escala de evaluación

Mal: (2)
De 90º hasta 120º
Regular: (3) De 121º hasta 150º
Bien: (4) De 151º hasta 170º
Excelente: (5) Superior a 170º

Tronco
Arqueo: Desde la posición de firme se realizará el arqueo del tronco tratando que éste llegue a los glúteos, el eje del goniómetro se colocará en la articulación coxo-femoral haciendo coincidir sus reglas una con el fémur y la otra con el centro de masa del tronco.



Rodillas
Desde la posición de cúbito prono, flexionar las rodillas, las piernas rotan hacia fuera tratando de acercar la pierna al fémur para apoyarla totalmente en el piso. El eje del goniómetro se colocará sobre la articulación de la rodilla, haciendo coincidir una regla con el fémur y la otra con la tibia.

Escala de evaluación

Mal: (2) De 90º hasta 120º
Regular: (3) De 121º hasta 150º
Bien: (4) De 151º hasta 170º
Excelente: (5) Superior a 170º

Desde la posición de cúbito prono, flexionar las rodillas llevando las piernas hacia los glúteos. El eje del goniómetro se colocará igual que en el ejercicio anterior.

Escala de evaluación

Mal: (2) De 90º hasta 120º
Regular: (3) De 121º hasta 150º
Bien: (4) De 151º hasta 170º
Excelente: (5) Superior a 170º

Tobillo.
Punteo.

Desde la posición de sentada, piernas extendidas, se realiza el punteo, primero con un pies, luego con el otro. El eje del goniómetro se colocará sobre la articulación tibia peroné-astragalina, se hará coincidir una de sus reglas con el fémur y la móvil se traslada hasta coincidir con el dedo pulgar. (Fig. C)



Conclusiones

La investigación de un perfil de exigencia para la detección de talentos a partir de un estudio técnico y físico, nos posibilitará un ingreso de atletas con aptitudes óptimas para la práctica de la natación.
El perfil da una herramienta de control para cada una de las pruebas tanto física como específica de habilidades frente al proceso iniciación temprana de la natación.

Bibliografía

• Corteza, L. Hernández, C. (1997) velocidad y rapidez. Disponible en: http// www EF. Deporte. com. / motiv.htm. Consultado en 2007.
• Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento. (2006-2007) Programa de Preparación del Deportista: Natación. La habana.
• Fleitas, I. (1985) Criterios y métodos de selección / I. Fleitas, S. Rufo. – La Habana : Dirección Provincial de Deportes,
• Guerra Hernández, M. (2007) Goniómetro alternativo para un mejor control de la flexibilidad en las atletas de gimnasia rítmica deportiva de la academia provincial Las Tunas. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciada en Cultura Física ”Manuel Fajardo”
• Guerra Núñez, R. Perfil de Exigencia para la selección de talento en la lucha Greco Romana de la categoría 10-11 años de la provincia de Las Tunas. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física “ Manuel Fajardo”
• Hernández Corvo, R.(2007) Talentos deportivos. Cuba. Editorial Deporte. 178p.
• Martínez, G. Rodríguez, M y colectivo de autores.2003. Psicología del desarrollo del escolar selección de lecturas tomo II. Cuba. Editorial Félix Varela.89p.
 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados