Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Desarrollo de software educativo para desarrollar la independencia cognoscitiva en los escolares de 5to grado

Resumen: Nuestra investigación se basa en el siguiente tema: Sistema Solar. Software educativo como alternativa para desarrollar la independencia cognoscitiva a través del método de trabajo independiente en los escolares de 5to grado de la escuela primaria Augusto César Sandino del municipio Guantánamo. Para ello se consideró como objeto de estudio: la dirección del proceso de enseñaza-aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales...

Publicación enviada por Ynarvis Perez Duverger




 


Introducción

Cuba es uno de los primeros países de América Latina que ha logrado muy buenos resultados en la formación integral de las nuevas generaciones: para ello se ha dado la tarea de llevar adelante un grupo de programas de la Revolución tales como la TV, Vídeos, Programa Editorial Libertad y Computación, logrando elevar la preparación de los estudiantes.

Estos a la vez elevan su formación intelectual, creadora y práctica así como que adquieren conocimientos que brindan la Ciencia y la Técnica, para ellos deben utilizar métodos creadores que les permitan pensar independientemente.

Por eso se hace necesario que el maestro conozca bien a los escolares, que lo observe y atienda diversos aspectos del desarrollo de su personalidad, tales como : modo de conducta, nivel cultural, rendimiento académico en las diferentes asignaturas, su desarrollo individual e intereses, que le permita atender las individualidades dentro del grupo con diferentes niveles de asimilación en el aprendizaje, donde cada uno tiene sus propias características bien definidas para las cuales hay que dar actividades diferenciadas.

Las Actividades hay que adaptarlas a cada grupo para ir dando solución a los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; permitiendo incrementar sistemáticamente las actividades en dependencia de sus particularidades, para lograrlo el maestro tiene un papel fundamental.
El maestro no debe sentirse nunca conforme de su trabajo, debe ser un constante investigador, que perfeccione permanentemente los métodos de estudio y de indagación, con un alto espíritu de independencia en la búsqueda de nuevos conocimientos y su aplicación, tener un pensamiento creador, convicciones políticas, ideológicas y morales que le permitan orientarse de un modo independiente según los valores de nuestra sociedad, para que sea capaz de desarrollar la capacidad creadora y la independencia en los niños y que estos a la vez desarrollen su independencia cognoscitiva como una cualidad de su personalidad.

Al especto algunos pedagogos como (Labarrene 1989),(Arce 1998),(García 2004),(Osorio2003) han hecho investigaciones relacionadas a cómo desarrollar la actuación independiente en los niños y han planteado algunas vías para lograrlo, además de todos los medios antes mencionados que la Revolución a puesto en nuestras manos para su explotación en el uso para investigar y desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes, a pesar de esto aún quedan dificultades en la aplicación de los métodos como el trabajo independiente, práctico, observación, demostración, identificación y otros a la hora de utilizarlos y por esto el interés por parte de nosotros seguir investigando para buscar solución en como contribuir al desarrollo de esta en los escolares de quinto grado a través del método de trabajo independiente utilizando la nueva tecnología .

Por lo tanto esta investigación se encamina a desarrollar la independencia cognoscitiva de los escolares de 5to grado a través del método de trabajo independiente centrado en el siguiente problema: ¿cómo utilizar el método de trabajo independiente para que desarrolle la independencia cognoscitiva de los escolares de 5to grado en el proceso de enseñaza y aprendizaje?.

Nuestra investigación se basa en el siguiente tema: Sistema Solar. Software educativo como alternativa para desarrollar la independencia cognoscitiva a través del método de trabajo independiente en los escolares de 5to grado de la escuela primaria Augusto César Sandino del municipio Guantánamo. Para ello se consideró como objeto de estudio: la dirección del proceso de enseñaza-aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales, todo esto para alcanzar el siguiente objetivo: Elaborar un Software educativo con ejercicios distractores para desarrollar la independencia cognoscitiva en los escolares de 5to grado a través del método de trabajo independiente de la escuela Augusto César Sandino del municipio Guantánamo y tenemos como campo de acción: Software educativo como alternativa para desarrollar la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente en los escolares de quinto grado de la educación primaria

Preguntas científicas
1-¿Cuáles son los antecedentes desde el punto de vista histórico, pedagógico, psicológico y metodológico que sustentan la independencia cognoscitiva, el trabajo independiente y los Software Educativos?.

2-¿Qué trabajo metodológico, didáctico y pedagógico realiza actualmente la escuela para desarrollar en los alumnos la independencia cognoscitiva?.

3-¿Qué alternativa elaborar para desarrollar la independencia cognoscitiva en los escolares a través del método trabajo independiente?.

4-¿ Qué resultados se obtendrán con la puesta en práctica del Software educativo como alternativa?.

Tareas de investigación
1.- Fundamentación del problema desde el punto de vista histórico, pedagógico y psicológico, metodológico.

2- Diagnosticar el estado actual del problema.

3- Elaboración de Software para desarrollar la independencia cognoscitiva de los escolares 5t0 grado.

4- Validación de los resultados de la puesta en práctica de la alternativa.

Estas tareas se resolverán a partir del empleo de los siguientes métodos de investigación.

Métodos empleados
Del nivel teórico:

1. Histórico y lógico: para fundamentar el método de trabajo independiente en función del desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

2. Inductivo y deductivo: para determinar los elementos teóricos que sustentan el problema y derivar a partir del diagnostico las vías de solución que se puedan emplear en la asignatura, revisión de libretas, plan de clase.

3. Análisis y síntesis: para partir de las posibilidades que ofrece una clase para desarrollar la independencia cognoscitiva de los escolares y analizar las actividades de su aplicación a otras, así como las condiciones reales del actual proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva a cabo.

4. Modelación: para diseñar todo el proceso de investigación desde la elaboración del diseño hasta la elaboración de la alternativa.

Del nivel Empírico:

-Observación: para determinar si se realizan actividades dirigidas a desarrollar en los escolares la independencia cognoscitiva en las clases y fuera de ellas, así como la forma de realizarse el trabajo independiente.

-Entrevistas a:
Consejo de Dirección: para constatar el nivel de conocimiento e interés que tienen sobre el tema.
Maestros: para constatar si estos aplican el conocimiento que poseen sobre cómo desarrollar la actuación independiente de sus alumnos y la forma en que lo realizan

-Encuesta a:
Maestros: para conocer el dominio que poseen de la actuación independiente y como la desarrollan en sus alumnos.
Pioneros: para constatar el nivel de conocimientos e interés que tienen ellos sobre el tema.

-Completamiento de frases: para constatar la efectividad de la puesta en práctica de la propuesta.

-Criterio de especialistas: Para constatar las opiniones que tienen los directores, maestros, y estudiantes sobre la validez del software.

-Análisis del producto de la actividad de los alumnos: Revisión de libretas preguntas escritas, visitas a clases para constatar cómo los alumnos han desarrollado su independencia cognoscitiva así como las formas de trabajo independiente aplicadas.

Método matemático y estadístico:
Técnica porcentual: para cuantificar los resultados que se fueron obteniendo durante el proceso del análisis de los resultados de la muestra seleccionada.

Tabla: para recopilar toda la información obtenida durante el proceso investigativo y representar los resultados.

Novedad: Se aporta un software educativo con un sistema de ejercicios desarrolladores que le permite al niño desarrollar la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente.

Población y Muestra
Fue escogida la escuela primaria Augusto César Sandino ubicada en Ahogado y el 9 norte en Guantánamo.
La misma presenta las siguientes características:
- Es urbana
- Es graduada
- Tiene una matrícula de 461 alumnos
- Cuenta con 56 trabajadores, de ellos 41 docentes
- Está dirigido por un Consejo de Dirección integrado por:
- Una Directora
- Dos jefas de Ciclo

Escogimos del segundo ciclo 5to grado con las siguientes características:

- Tiene una matrícula total de 80 alumnos, distribuidos en 4 aulas sin repitentes.
- Es un grado puro.
- Laboran 4 maestros, todos licenciados con experiencia en el grado.
- Aulas con doble sesión
- La matrícula de estas aulas se comportan de la siguiente manera.

- 5t0. 1 --- 20 alumnos
- 5t0. 2 --- 20 alumnos
- 5to. 3 --- 20 alumnos
- 5to.4 --- 20 alumnos

De esta población escogimos la siguiente muestra 80 estudiantes distribuidos en 4 aulas para un 31,5%.
Los 3 miembros del Consejo de Dirección para un 100% de esa población y los 4 maestros del grado para un 100%.

Definición de términos
En el informe observamos algunos términos que por su importancia en nuestra investigación consideramos necesario utilizar.

1. Cognición: es el mecanismo de conocer.

2. Actividad cognoscitiva: constituye la acción o conjunto de acciones proyectadas con vista a conocer un objeto o aspecto del mismo.

3. Asimilación consciente: principio de la didáctica mediante la cual se garantiza el sólido conocimiento de dichas definiciones o leyes de profunda comprensión.

4. Independencia: es abordar el conocimiento de la realidad de manera creadora y original.

5. Independencia cognoscitiva: es una cualidad de la personalidad que se caracteriza por dos factores como son, el dominio de un conjunto de medios, conocimientos, hábitos, habilidades y las relaciones de los individuos hacia el proceso de la actividad, sus resultados y sus conclusiones.

6. Proceso de enseñanza–aprendizaje: es aquel que tiene lugar en el transcurso de las asignaturas escolares, y tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral
de la personalidad en los escolares, constituyendo la vía mediatizadora para adquisición de los conocimientos. (Rico, Pilar y Silvestre, Margarita. 2003).

7. Procedimientos: Norma de comportamiento y valores legados por la humanidad. (Rico, Pilar y Silvestre, Margarita.2002).

8. Metodológica: en el contexto de la metodología que le corresponde al contexto de la enseñanza- aprendizaje se expresa por medio del método de enseñanza y aprendizaje (Bermúdez Y Rodríguez ,1996).

9. Alternativa: Opción, efecto de alternar cosas, hechos alternando. Variar las acciones diciendo o haciendo varias cosas por turno.(Del toro y Gisbert, Miguel)3.

Desarrollo
Fundamentación Teórica sobre el trabajo independiente

La escuela de hoy no puede garantizar a los escolares la asimilación de todos los conocimientos que se acumulan como consecuencia del vertiginoso desarrollo que actualmente alcanza la ciencia y la técnica, pero sí puede asegurar que los alumnos adquieran los medios para lograr su asimilación. Esta debe cumplir la exigencia social que la responsabiliza de como proporcionar los procedimientos para aprender y hacer vivir en los alumnos la necesidad de saber, conocer, actualizar su información para poder ser cada día más útil a la sociedad, agente de su desarrollo, proporcionar las posibilidades de asimilar los nuevos conocimientos y de usarlos creadoramente en el logro de sus objetivos.

Una acertada dirección en la independencia implica, la formación y desarrollo en los alumnos de las habilidades para el trabajo independiente, lo que influye tanto en la adquisición de sólidos conocimientos como en la creación de las condiciones necesarias para que los escolares alcancen el desarrollo en la actuación independiente, garantiza la posibilidad de que el hombre sea capaz de dirigir su independencia y eficiencia en el ejercicio de la actividad laboral.

Para el logro de este objetivo es necesario planificar, organizar y controlar el proceso docente, el trabajo independiente como medio que es para lograrlo, tiene que desarrollarse en todo el proceso.

Algunos autores entienden que el trabajo independiente de los alumnos es.

* Solucionar tareas sin la ayuda del maestro..
* Toda actividad de los mismos en la cual hay implícito una iniciativa.
* EL medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva de carácter independiente por medio de su organización lógica y psicológica.
* La realización de tareas por parte de los estudiantes.

LLa Dr. Guillermina Labarrene define el método de trabajo independiente como la realización de tareas por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor, porque reducir este método a la esfera de la creatividad es no tener en cuenta la existencia de etapas en el desarrollo de la autoindepencia de los escolares, pues a la fase de la creatividad no se llega de pronto, sino que es un proceso gradual.

Consideramos que no toda acción activa del alumno se considera ya un trabajo del mismo.
Existe una gran variedad de definiciones acerca del tema, el estudio de las cuales permite apreciar la diferencia a tres rasgos esenciales, actividad, creatividad e independencia, es decir la participación de los alumnos como agentes de su ejecución, el uso de sus habilidades y de la información que poseen en situaciones similares o nuevas y el trabajo por sí mismos, sin la dirección constante del maestro.

La actuación independiente de los alumnos existe cuando estos pueden coordinar correctamente las ideas y el método de solución, aplicar los conocimientos y capacidades creadoras que poseen para resolver las tareas que se le asignan. Es responsabilidad del maestro garantizar la correcta organización y graduación del sistema de actividades. Si es dirigido desde el punto de vista metódico, ofrece nuevas posibilidades para vencer la materia de un modo racional. En todos los casos el trabajo independiente de los alumnos es el medio más apropiado para el desarrollo del pensamiento y el trabajo autónomo, así como de otras capacidades y habilidades fundamentales, caracterizado este trabajo por ser una tarea puesta por el maestro en un tiempo razonable para que los alumnos puedan solucionarla. Es la necesidad resultante de la tarea que tienen los alumnos de buscar y tomar las mejores vías para su solución poniendo en tensión sus fuerzas.

Esto tiene sus efectos en el rendimiento y la conducta ante el aprendizaje..

1. Dirigido correctamente aumenta la efectividad del proceso de asimilación.
2. Los procesos de asimilación independiente van dirigidos a la actitud por la conducta de los alumnos ante el aprendizaje.
3. Un efecto de asimilación independiente de los alumnos se califica como una “Globalización del Rendimiento”.

La actuación independiente constituye una vía para la atención a las diferencias individuales.
En el desarrollo del proceso de enseñanza la asimilación de los conocimientos, la formación de hábitos y habilidades por parte de los alumnos de un mismo grupo no se produce de igual manera.

Esto significa, que para enseñar correctamente y con efectividad en las clases hay que desarrollar hábitos de trabajo independiente, el maestro necesita conocer, además de su asignatura y la metodología para su enseñanza, a los alumnos con los cuales trabaja, saber cuáles son las particularidades de cada uno de ellos, así como la desigualdad de los conocimientos, habilidades y hábitos, debe atender al desarrollo del pensamiento, de las capacidades cognoscitivas y los intereses de los alumnos.

Como este desarrollo es un proceso largo, debe prestársele una atención especial en cada clase.
Los trabajos independientes pueden ser, reproductivos, productivos, creadores.
Cuando se toma como aspecto esencial la fuente de los conocimientos se está haciendo referencia al carácter de su organización y por tanto, los trabajos independientes pueden ser: orales, experimentales o derivados de la observación. En la clase pueden dividirse en dos tipos fundamentales: los que se realizan con el objetivo de que asimilen los nuevos conocimientos y los que se realizan con el objetivo de que se amplíen los conocimientos a la solución de diferentes problemas. Ambos tipos son igualmente importantes, es notable, que para cumplir cualquiera de ellos, los alumnos necesitan aproximadamente las mismas habilidades. Entender por sí solos las condiciones del problema, analizar el problema, separar lo fundamental de lo secundario, desglosar la tarea compleja en una serie de partes componentes, planificar el trabajo, encontrar las fuentes de información necesarias, llevar el autocontrol durante todo el trabajo.

La actuación independiente en lo que corresponde a la asimilación de los nuevos conocimientos puede llevarse a cabo en las clases en diferentes condiciones.
a). El maestro señala el tema y los objetivos de la clase y propone a los alumnos estudiar de modo independiente el nuevo material.

b). El maestro informa el tema y los objetivos de la clase, escribe en la pizarra las cuestiones fundamentales (o las lee), propone a los alumnos encontrar por sí solos las respuestas de estas utilizando materiales complementarios.

c). El maestro explica lo fundamental, lo más difícil del nuevo material, y el resto propone estudiarlo de forma independiente.

d). El nuevo material se da como tarea para la casa y en las clases los alumnos lo exponen.

La actuación independiente en cuanto a la aplicación de los conocimientos asimilados se divide en tres tipos fundamentales
a). La aplicación de los conocimientos en temas semejantes a los cuales ha tenido lugar la asimilación.

b). La aplicación de los conocimientos en situaciones diferentes.

c). Trabajo creador.

Existen distintos tipos de tareas de trabajo independiente. Una clasificación de uso frecuente es la que se refiere a la naturaleza de la actividad que se realiza, por ejemplo:

La elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos y esquemas, los ejercicios y problemas. Estos últimos se usan con frecuencia y su ventaja sobre los simples ejercicios es reconocida, su eficiencia radica en distintos factores tales como vinculación con la vida y la experiencia de los alumnos, la variedad de situaciones y una dirección que permita la asimilación de procedimientos generales de solución. Otra variante es aportar datos o situaciones para que los alumnos elaboren problemas. Se pueden clasificar también los tipos de tareas independientes, según las funciones didácticas que cumple: aseguramiento de condiciones previas, tratamiento de un nuevo contenido, aplicación de conocimientos y habilidades, comprobación de conocimientos según los niveles de asimilación de la actividad cognoscitiva. Las tareas de trabajo independiente pueden exigir por parte de los alumnos respuestas de carácter productivo o de aplicación.

En los primeros grados son frecuentes las tareas de carácter reproductivo: Copia de palabras y frases, trazados de cifras sin modelo; etc. Pero paulatinamente a las actividades reproductivas se les introducen variantes, hasta que predominan las tareas que supone la aplicación de los conocimientos y verdaderas experiencias del trabajo creador según fuentes de conocimientos, es decir, actividades para el uso del libro de texto y otras fuentes de consultas, para el uso de instrumentos específicos para el trabajo de las distintas asignaturas en laboratorios y talleres.

Consideramos por estas razones que el componente principal del trabajo independiente es el autocontrol porque permite comparar los resultados obtenidos con los planificados.
El trabajo independiente garantiza la independencia cognoscitiva en la personalidad de los escolares.
 
La independencia o autonomía: es una cualidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos tipos de actividades que se realizan: el individuo como muestra de una voluntad propia, que subordina su actuación a sus propias convicciones y puntos de vista acorde con los objetivos supremos de nuestra sociedad socialista.
La independencia constituye un componente imprescindible para el logro de una posición activa en los estudiantes, para la formación de actitudes entusiastas, creadoras y conscientes, ante el estudio y el desempeño de su actividad.

El desarrollo de la independencia cognoscitiva en el proceso docente se vincula estrechamente a la información de los siguientes rasgos personales en los alumnos.

El interés y las habilidades para organizar racionalmente el trabajo, realización de tareas propuestas sin ayuda alguna.

La superación independiente de las dificultades, el interés y el esfuerzo para aplicar métodos de autocontrol y corrección, tanto del proceso seguido en el desarrollo del trabajo como de sus resultados.

El tratamiento crítico de los materiales de estudio.

La preocupación por el desarrollo de la independencia en el colectivo.

El planteamiento constante de nuevos problemas.

Cuando las acciones se dirigen adecuadamente, los alumnos se apropian de las características esenciales de los conocimientos y son capaces de hacer un uso eficiente de estos. La unidad de la actividad es la acción por lo que es necesario conocer qué acciones cognoscitivas se encuentran en la base de la solución de los problemas.

La acción cognoscitiva está estructurada de la siguiente forma:
- Parte orientadora: Informa las condiciones en que es necesario llevar a cabo la acción para que la misma se realice exitosamente.

- Parte ejecutiva: Comprende la realización de las transformaciones que sufre el objeto de conocimiento, de manera que permitan la asimilación de sus características esenciales.

- Parte del control: Se refiere a la comprobación, a través de todo el proceso, de los objetivos esperados en los distintos momentos que comprende el desarrollo de la acción, así se pueden tomar las medidas pertinentes para hacer correcciones necesarias, tanto en la parte orientadora como en la ejecutora ,no debe esperarse el final.

La acción posee cuatro características fundamentales que son:
Nivel en que se realiza la acción o nivel de asimilación,
Grado de generalización.
Grado de reducción.
Automatización.

- Nivel en que se realiza la acción o nivel de asimilación: Está dado en la acción con la base material del concepto que se desea asimilen los alumnos y la acción de estos con relación a esa base.

- Grado de generalización: Cuando se le da al alumno un conjunto de objetos o se le presenta una serie de situaciones y de las cualidades de los mismos, el extrae siempre las que se repiten, las esenciales, termina por obtener un concepto conforme a lo planificado por el maestro, formado por la atracción y generalización de las cualidades que determinan el concepto.

-Grado de reducción: La acción es mucho más amplia en los momentos en que se realiza, y se comienza a realizar cuando el alumno ya ha logrado su asimilación.

- Automatización: hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
El momento en que se inicia la automatización..
La forma en que la misma se dirige.

La actividad reproductiva y la creadora tienen gran influencia, ya que la reproductiva es la etapa inicial de la creadora, mientras la creadora es la cantera de donde se extraen los elementos de construcción que necesita el espíritu creador.
EEn el desarrollo de habilidades para el uso de distintas fuentes como el libro de texto, obras literarias, informes científicos, el alumno debe formar también tales operaciones.

Con los niños que presentan una insuficiente estructuración del conocimiento de acuerdo con su edad y que además presentan trastornos en el aprendizaje, se han puesto en práctica algunas estrategias pedagógicas que posibilitan el enriquecimiento de su base de conocimientos.

Resulta conveniente categorizar varios aspectos del aprendizaje en tres formas.
Agregación: Es la adicción de nuevos conocimientos a los esquemas de memoria existentes; pero se añaden nuevos datos. Esta es la forma más común
del aprendizaje

Estructuración: Es la formación de nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de concebir las cosas. Los esquemas existentes no bastan, debiendo formarse otros nuevos. La estructuración es poco frecuente y habitualmente implica gran trabajo y esfuerzo, probablemente es la forma más importante de aprendizaje.

Ajuste: es el acoplamiento o las tareas existentes, esquemas que contienen el conocimiento adecuado, pero no alcanzan su propósito de modo eficiente, ya sean por ser muy generales o no se corresponden de modo exacto con el uso particular que se requiere de ellos, de modo que es preciso ajustar el conocimiento a la tarea.

La práctica es la única manera de conseguir el ajuste.
Se han utilizado estrategias pedagógicas de agregación y estructuración para el enriquecimiento de categorías naturales en los niños con dificultades en el aprendizaje, los cuales se diagnosticaron con anterioridad en la limitación y falta de estructuración de estas categorías; a nuestro juicio la nueva tecnología de la comunicación y la información pueden considerarse para el tratamiento de estos niños y otros que presenten dificultades, una herramienta en la enseñanza general para desarrollar la independencia del estudiante y un medio idóneo para resolverlo son los software educativos.

Algunas consideraciones teóricas sobre los software educativos
La llegada de las computadoras a la escuela primaria cubana impone la necesidad de que nuestros niños y niñas cuenten con programas para desarrollar sus conocimientos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La computadora y los Software educativos, como medios de enseñanza, resultan un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases que contribuyen una mayor ganancia metodológica y a una realización de las actividades del profesor y los alumnos.
 
El profesor Giraldo Valdés (2000) define el software educativo o programas informáticos orientados a fines educacionales como: “...aquel que se destina a apoyar o facilitar diferentes procesos presentes en los sistemas educacionales, entre los cuales cabe mencionar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el de vinculación con la práctica laboral, el de investigación estudiantil, el de gestión académica, el de extensión a la comunidad, etc., permitiendo incorporar los sistemas computacionales como medios auxiliares en subsistemas didácticos que abarcan objetivos, contenidos, medios, métodos y evaluación, sobre una o varias disciplinas, en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia.” 2

Por otra parte podemos decir que un software educativo tiene que ser algo más que un simple material de estudio.
Existen innumerables software creados para la educación y otros muchos en el campo de la aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actúales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de esta tecnología.

No todos los software educativos que vemos hoy en día podemos considerarlos educativos, ya que en algunos casos constituyen obras de arte en cuanto a estética, pero le falta orientación pedagógica, didáctica, ordenamiento de los contenidos a tratar según programas de estudio, y otros muchos problemas pedagógicos que permiten catalogarlos dentro de otros tipos de software.

Los Software educativos son esgrimidos como argumentos sólidos en la justificación de ellos como medio de enseñanza, partiendo de los beneficios pedagógicos que proporcionan su incorporación en la docencia.

Estos beneficios son los siguientes.
- Las operaciones automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas porcentuales más importantes.

- Los estudiantes medios y más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.

- El estudio de los algoritmos subyacentes ayuda a entender la naturaleza de las operaciones.

- Permite al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor entendimiento conceptuar.

El uso de la computadora, y por ende de los Software educativos, permite agrupar una serie de factores presente en otros medios pero a la vez agregar otros hasta ahora alcanzable.
- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

- Facilita las presentaciones animadas.

- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

- Permite simular procesos complejos.

- Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante con los medios computarizados.

- Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

- Permite al estudiante relacionarse con las técnicas más avanzadas.

Un software educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
Después de realizar algunas reflexiones teóricas del tema: El trabajo independiente, la independencia cognoscitiva y los Software educativos, dirigimos esta investigación para constatar cómo a través de la asignatura docente Ciencias Naturales, los maestros logran desarrollar la independencia cognoscitiva de los escolares de 5to grado aplicando el trabajo independiente, cuyos resultados pasaremos a analizar en el próximo aspecto.

Estudio Diagnóstico
Para este estudio diagnóstico aplicamos algunos instrumentos que su análisis se presentan a continuación.

-Entrevista al consejo de dirección (Ver anexo 1) (Tabla 1)
Pudimos constatar que de forma general los miembros del consejo de dirección tienen dominio del método, pero existen limitaciones para hacerlo llegar a los maestros.

Plantea que los maestros dominan los fundamentos teóricos y los métodos de trabajo, pero no ponen en práctica durante las clases y otras actividades los conocimientos que poseen.

Las limitaciones que tienen los maestros para desarrollar en los escolares la independencia cognoscitiva en la asignatura Ciencias Naturales son.
En las clases usan como forma de trabajo independiente solamente las tareas y el trabajo con el texto.
No estudian bibliografías actualizadas que puedan nutrirlos de conocimientos acerca de tan importante aspecto.
No emplean métodos y medios necesarios para lograr la adecuada actuación independiente en los alumnos.
No utilizan suficientes juegos, ejercicios variados, tarjeteros elaborados por los propios niños.
No utilizan Software educativos como fuente de información.
No les dan participación activa a la familia y a la comunidad para que contribuyan también al logro de este importante aspecto en la vida del escolar.

-Entrevista a maestros (Ver anexo 2) (Tabla 2).
En la entrevista a maestros pudimos constatar que los maestros saben definir qué es trabajo independiente, aunque se demostró un conocimiento limitado acerca de cómo trabajar la independencia cognoscitiva en sus alumnos, no utilizan libros de textos y no copian la tarea.

Solamente consideran las tareas como vía idónea para el desarrollo de la independencia cognoscitiva, pero no pueden explicar que también existen otras formas de trabajo independiente, la propia clase, trabajos en la biblioteca, excursiones, trabajos investigativos y otros como búsqueda de información en los software educativos. Consideramos que la tarea es una vía idónea siempre que se oriente y controle adecuadamente.

Aunque los maestros dan una definición de trabajo independiente, no saben con exactitud cómo llevarlo a cabo porque ven como limitación para desarrollar la independencia cognoscitiva en los alumnos el libro de texto y que el alumno no realiza la tarea. Consideramos que esto no puede ser un obstáculo para cumplir su función. A nuestro juicio el niño no realiza la tarea porque no se encuentra motivado ni orientado correctamente.

El maestro puede hacer hojas de trabajo, invitarlos a realizar excursiones, emplear en las clases medios pedagógicos y audiovisuales.

Resumiendo
Los maestros consideran como limitación para desarrollar la independencia cognoscitiva en los alumnos que no copian la tarea.
Consideran como vía para el desarrollo de la independencia cognoscitiva la tarea, pero esta no se concibe de forma adecuada pues los alumnos no la copian ni la realizan.

-Encuesta a los pioneros (Ver anexo3) (Tabla 3)
En la encuesta a los pioneros obtuvimos los siguientes resultados.
El 40% de los alumnos le gustaría que sus maestros impartan las clases conversando y el 60% en forma de juego, el 6,8% copiarlo de la pizarra, el 1, 2% no hacerlo si no lo saben y el 2% prefieren hacerlo solos.

Esto demuestra que los maestros no planifican actividades variadas por lo que el niño se encarga de reproducir y copiar.
Por las particularidades del escolar de 5to grado es necesario planificar actividades variadas, utilizar métodos y diversas vías para lograr el desarrollo de la independencia cognoscitiva en la asignatura de Ciencias Naturales. Consideramos que el maestro puede garantizar el desarrollo de esta independencia en los niños, desde los primeros grados debe apoyarse en la diversidad de trabajo independiente que estos pueden realizar apoyándose en distintos medios incluyendo la TIC.

-Encuesta a maestro (Ver anexo 4)
Los maestros consideran que desarrollan la independencia cognoscitiva en sus alumnos, aunque no lo han demostrado en la práctica y planteado así por el consejo de dirección, por los resultados arrojados en la encuesta a los pioneros que es insuficiente el trabajo que realizan para desarrollarla en sus alumnos.

El 50% plantea que siempre desarrollan la independencia cognoscitiva, el otro 50% dice que en ocasiones. Consideramos que el desarrollo de esta no se debe trabajar de forma ocasional, sino sistemática, con amor y dedicación, para que el alumno pueda desarrollarse no basta el conocimiento de un día, sino ponerlo en práctica utilizando variadas actividades.

-Guía de observación (Ver anexo 5)
Fueron observadas un total de 10 clases que representa un 100% con relación a las planificadas de ellas el 58% de estas no fueron motivadas puesto que los maestros presentan el tema y los objetivos e inician el desarrollo sin utilizar medios pedagógicos que permitan al niños descubrir el conocimiento por si solo, ni desarrollar su imaginación creadora; además en la presentación de nuevo contenido el maestro es quien lo dice todo.
En todas las clases observadas se organizó la actividad docente de forma frontal.

Durante las clases se observó que se atienden las diferencias individuales, pero no de forma sistemática, pues le dan atención aquellos niños con dificultades, no así a los de alto rendimiento y rendimiento promedio. Las tareas que se orientan no conllevan al niño a crear, a investigar, solo aprende a repetir lo mismo que han realizado en clase, las clases no son diferenciadas y contribuyen muy poco al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los escolares, las tareas son muy reproductivas y no ayudan al desarrollo del pensamiento lógico de los escolares. El 50% de las clases los métodos empleados fueron orales.

-Encuesta a los pioneros (Ver anexo6) (Tabla 6)
Los resultados no fueron del todo alentadores, ya que en el primer indicador el 58.3% de los alumnos demostraron un pobre nivel de independencia, no trabajaban solos, reiteraban la ayuda del maestro, no sabían aplicar lo aprendido y eran muy lentos al realizar las acciones. Mientras el 25% de los alumnos planteaban que a veces trabajan solos, y el 16.7% estaban en condiciones de actuar de forma independiente en la realización de las actividades.

En el segundo indicador, el 60% de los alumnos poseían un pobre nivel de creatividad, ya que solicitaban la ayuda del maestro cuatro o más veces, demostrando limitaciones para analizar y arribar a conclusiones. Este mismo por ciento refiere usar solamente libro de texto durante el desarrollo de las actividades.

-Encuesta a maestros (Ver anexo7) (Tabla 7)
El 100% de los maestros encuestados consideraban que la clase contribuye en ocasiones al logro de la independencia cognoscitiva, y que ellos casi siempre la desarrollan en sus alumnos manifestando el bajo rendimiento que poseían y el desinterés que mostraban ante la solución de las tareas docentes lo que imposibilitaba la aplicación de métodos que propiciaran el logro de los objetivos; plantean que los niños solicitaban ayuda por cuatro veces y más como muestra de que no habían aprendido el contenido del proceso.

El 100% señala que para resolver el problema utilizan vías como copia de párrafos y descripción de ilustraciones que ayuda de forma directa al alumno.
Es necesario dar orientaciones y espacios en las actividades para lograr que los niños lleven a la práctica todo el caudal de independencia y creatividad que poseen.
Valorando los resultados de los instrumentos aplicados, arrojó que el consejo de dirección conoce los métodos pero no todos los maestros lo saben aplicar.
El trabajo que se realiza en 5to grado en la asignatura Ciencias Naturales no esta suficientemente orientado para desarrollar la independencia del escolar.

LLos maestros no explotan la diversidad de vías que existen para lograr en la clase la actuación independiente del escolar. Concibe como vía primordial para el desarrollo de la independencia cognoscitiva la tarea para la casa, teniendo limitaciones en las diferentes formas que existen de trabajo independiente, los alumnos prefieren las clases que lo lleven a reproducir el material planteado que es más fácil.

Los métodos que utilizan llevan a una enseñanza pasiva, las tareas investigativas son insuficientes.
La utilización de medios de enseñanza es escasa.
Luego de hacer esta valoración de los instrumentos aplicados y constatar que el trabajo que se realiza en la asignatura de Ciencias Naturales en función de desarrollar la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente es insuficiente, proponemos que se aplique la alternativa que ofrecemos a continuación y que a nuestro juicio es de gran utilidad en este grado.

Alternativa
Sistema Solar: Software Educativo como alternativa para desarrollar la independencia cognoscitiva a través del método de trabajo independiente con el uso de la nueva tecnología.

En este aspecto ofrecemos un software educativo que les permita a los niños y niñas aprender interactuando con la computadora, para adquirir una concepción científica del mundo y desarrollar valores éticos y patrióticos.

Este producto multimedia puede resultar de gran utilidad para los alumnos de la escuela primaria pues facilita el tratamiento del problema de una manera asequible, amena, donde el aspecto lúdico tiene un papel importante. Jugando, no solamente aprenderán aspectos concernientes a la Naturaleza y los valores éticos, sino que también propiciará el desarrollo de habilidades en el manejo de la computadora, o verdaderamente singular y distinto del empleo de esta como medio de enseñanza con respecto al resto de los medios, es el carácter interactivo que esta posee. La presencia de la multimedia (texto, imagen fija, sonido, imagen en movimiento, e.t.c.) son características presentes en otros medios como el video y el cine, pero estos últimos tienen carácter unidimensional desde el punto de vista de la comunicación, lo cual restringe al mínimo la posibilidad de toma de decisiones por parte del usuario del medio, o sea la capacidad de interactuar. De esta manera el comportamiento de un medio no interactivo es siempre el mismo ante cualquier usuario. Es entonces, la interactividad y el carácter no lineal de la presentación de la información lo que posibilita una atención a las características individuales de los educandos.

Nombre del Software: Sistema Solar

Sinopsis

Este Software fue hecho en la versión 0.6, de Mediator, con tamaño en disco de 52,0 KB (53,248bites), puede ser instalado en el Sistema Operativo Windows 98 ó superior. Sus imágenes se trabajaron en la aplicación Adobe Photoshop CS y tiene un conjunto de ejercicios distractores que están organizados de acuerdo a los tres niveles de asimilación.

Brinda información sobre el tema que le permitirá al niño elevar su independencia cognoscitiva y a la vez profundizar en conocimientos acerca del Sistema Solar.
Se confeccionó teniendo en cuenta la caracterización y objetivo de la asignatura Ciencias naturales y el programa de 5to grado; el objetivo y contenido de la unidad I Sistema Solar.
Con la implementación de este se recogen los resultados alcanzado durante las clases de computación para medir la efectividad del mismo en el desarrollo de la independencia cognoscitiva.

Requerimientos mínimos del software.
Para utilizar este software se requieren las siguientes condiciones mínimas:

Hardware:
• PC con microprocesador a 400 Mhz ó superior
• 40 MB memoria RAM
• 52,0 KB (53,248 bites) de espacio disponible en HDD
• Monitor, teclado y Mouse compatibles con Microsoft Windows
• Impresora (Opcional)

Importancia
Tiene gran importancia ya que exige de un alumno que sea investigador con imaginación creadora y un buen desarrollo de habilidades comunicativas, donde muestre capacidad de crear valores. Exige de maestros que presente clases desarrolladoras, capaz de lograr desarrollar la capacidad creadora del alumno. Propicia que el alumno sea protagonista del proceso y el maestro sea el facilitador, el grupo socialice sus ideas intercambiándolas hasta lograr el trabajo independiente de cada uno de ellos, brinda las posibilidades que cada uno de los estudiantes piense y aporte su propio criterio teniendo en cuenta sus características.
Este responde a las necesidades de reforzar el aprendizaje con la realización de varios ejercicios desarrolladores que ayudan a conseguir la necesaria automatización de los mecanismos operativo.

Tiene ventajas como el trabajo en equipo, en dúo o solo donde cada uno haga su propia creación. Presenta un nivel de exigencia tanto de contenido como para su solución ya que aquí se orienta la adquisición por parte de los alumnos de una progresiva agilidad y análisis en la creatividad y el desarrollo de la capacidad de descubrir ciertas relaciones y de esta manera desarrollan su independencia cognoscitiva.

Aquí el alumno realiza actividades desarrolladoras y algunas acciones en la búsqueda de nuevos conocimientos como pueden ser.
- Intercambio de criterios con compañeros.
- Opinar sobre el trabajo de su compañero.

Tipo de Software: Entrenador.
Es un entrenador porque:
Los Software entrenadores son los que están diseñados con el propósito de contribuir al desarrollo de determinada habilidad, intelectual, manual o motora, en el estudiante que lo utiliza y profundiza en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación. Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar.

En este tipo software deben conjugarse diferentes aspectos como, cantidad de ejercicios, variedad en los formatos, niveles en los ejercicios, selección de ejercicios, motivación, creación de expectativas, sistema de refuerzo y rectroinformación.

Se puede clasificar dentro de los materiales con un predominante enfoque algorítmico.
Muestra de una estructura de un entrenador.



Materia
El contenido se corresponde a la unidad I. El Sistema Solar de la asignatura Ciencias Naturales en 5to grado con las siguientes temáticas
-El sol nuestra estrella más cercana.
-El Sistema solar una gran familia de Astros.
-El Universo y sus Componentes.

Nivel de usuarios
Estudiantes y maestros

Objetivos
-Desarrollar la independencia cognoscitiva del niño con ejercicios distractores.
-Que los niños interactúen de manera independiente, trabajen solo en la solución de las tareas y desarrollen su independencia cognoscitiva
-Profundizar con los alumnos y maestros del grado 5to de manera activa en la unidad I Sistema Solar de Ciencias Naturales en algunos aspectos del contenido que no aparece en el libro de texto ni en el Software educativo Misterio de la Naturaleza. ---Permite ejercitar los conocimientos adquiridos llevándolos a la práctica.
-Desarrolla habilidades básicas de la informática. Todo ello, enmarcado en el cuidado y protección del medio ambiente para proteger la naturaleza.

Estrategia Didáctica
Como estrategia metodológica para los ejercicios se ha adoptado en todo momento lo siguiente:
- Establecimiento de un código de color (rojo y amarillo) para simbolizar las respuestas.
- La posibilidad permanente de ver las respuestas correctas en caso de error.
- La posibilidad operativa de responder de diversas maneras antes de hacer clic sobre el botón revisar, posterior a lo cual el programa validará las últimas respuestas dadas.

El programa posee 6 partes: ejercicios, ayuda para el maestro, biblioteca, vínculo con los temas.
El módulo "Ejercicios" y ¿cómo puedo proceder con éste?
Este módulo posee 21 ejercicios que el estudiante puede escuchar, leer, visualizar fotos y videos, interactuar con palabras calientes y seleccionar total o parcialmente el texto presentado.

El maestro puede orientar diferentes actividades con este módulo que le permitan al estudiante trabajar de manera independiente: (ver Anexos 14 al 23).
Las actividades son.
a) Orientar, búsqueda, selección, extracción y procesamiento de información mediante el servicio de selección y copia hacia la libreta de notas, para lo que se hace necesario que el maestro proponga una guía de preguntas o aspectos a trabajar.
c) Encontrar y debatir significados de palabras de difícil comprensión, a partir de los hipervínculos con otros programas (ver anexos 24 y 25).

Para operar en este programa se muestran los botones en todas las páginas, dando la facilidad a los usuarios en la búsqueda de información y solución de los ejercicios:

Ejemplos.
Estos botones aparecen en todas las ventanas.



La galería está formada por imágenes y fotos que representan botones y les permite a los usuarios entrar a los diferentes temas y ejercicios por niveles (ver anexos 11, 12, 13).

Algunas de estas imágenes son fotos que fueron tomadas en el transcurso de la elaboración del software.



Como toda aplicación diseñada, esta cuenta con una interfaces basada en ventanas.

A continuación se describen las ventanas que muestran la implementación de los diferentes casos de uso del programa.
Ventana 1. Presentación del software educativo (ver anexo 10)
Ventana 2 (Principal) Entrada al programa: (ver Anexo 11)

Esta es la primera ventana que se muestra fija al usuario, en la misma aparece el cuadro de diálogo de inicio de sesión para identificar al usuario ante el programa.
Ventana de salida. Muestra los créditos del software y el botón cerrar (ver anexo 27).

Público a que va dirigido
Alumnos y maestros de 5to grado

Características Generales
Este programa puede ser usado en:
-Introducción de nuevos contenidos empleados.

-Tema que aparecen con sus subtemas correspondientes. Pueden indicarse las lecturas de los temas, escuchar las locuciones y pasar a copiar directamente desde la pantalla.

-Interacción del estudiante con el Software.

En general, además del uso convencional de la computadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se recomienda el empleo de esta en actividades extradocentes, como concursos, trabajos remediables y sobre todo en la atención diferenciada a alumnos.

Ejercicios que aparecen en el Software:
Nivel I

¡Hola amiguito!, ¿cómo estas?, ¡estas bien!, ¡ que bueno!, ¡yo muy contenta porque hoy vamos a comprobar tus conocimientos!. Aquí te traigo unas preguntas sencillas para que me las respondas, estoy segura de que trabajarás muy bien.
! Gracias!

1. Aquí faltan palabras. Complétalas para que recuerdes cosas interesantes del Sistema Solar.
A esos puntos luminosos que se observan en el cielo durante las noches se les denominan ___________________.
El científico polaco Nicolás Copérnico fue quién planteó que la tierra y los demás planetas giraban alrededor del ______________.
La Tierra, la Luna y los Astros que giran alrededor del Sol forman un gran conjunto de cuerpos celestes denominado ______________________.
Nuestro Sol es una ______________ porque emite luz propia.

2- Escribe V si es verdadero o F si es falso según corresponda.
a) ____ El Sistema Solar lo forman diferentes cuerpos celestes.
b) ____ El planeta donde vivo.
c) ____ Tiene el Sol como su centro.
d) ____ No todos los puntos que se observan en el cielo pertenecen al Sistema Solar.

3- Analiza las expresiones y determina en cada una a qué astro hace referencia.
__________________ Al mirar hacia el cielo de noche, un niño observó un cuerpo luminoso con una cola larga y brillante.
___________________ Esa noche un pionero observó como un rayo luminoso atravesó una parte del cielo y desapareció en pocos segundos.
___________________ El astro que observaba el niño todas las noches se mantenía brillando y tintineaba como si se apagara y se encendiera continuamente.

Nivel II
¡Hola! Aquí estoy nuevamente con preguntas para que me las respondas. Te invito a que pienses bien antes de responder.
¡Nos vemos pronto! ¡Gracias!

4. ¿Verdadero o falso? Decides tú. Para ello escribe la V o F según consideres.
___ El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta Tierra.
___ Los puntos luminosos que observamos en el cielo durante las noches se denominan astros o cuerpos celestes.
___ El Sol realiza un movimiento real de traslación alrededor de la Tierra.
___ El Sol y los demás astros que giran a su alrededor forman un gran conjunto de cuerpos celestes denominado Sistema Solar.
___ Los cuerpos celestes que emiten luz propia se denominan planetas.

5- Completa el siguiente esquema con los planetas que conforman el Sistema Solar.



6. Haz que cada astro encuentre su definición. Usa flechas para lograr el enlace.



7- Selecciona la respuesta más adecuada para cada proposición.
El Universo también es conocido como el:
__ Sistema Solar.
__ Cosmos.
__ Conjunto de todos los astros.
En el Universo también existen otros cuerpos celestes, que son: __ Galaxias y nebulosas.
__ Satélites artificiales y cometas.
__ Constelaciones y satélites artificiales.

8-La estrella más cercana a nuestro planeta es:
__ Luna.
__ Marte.
__ Sol.

9-Por las noches se observan numerosos puntos luminosos en el cielo; estos son:
__ Las nebulosas.
__ Los astros.
__ Los cometas.
Los cuerpos celestes que emiten luz propia se denominan:
__ Estrellas.
__ Cometas.
__ Planetas.

10- Lee y piensa bien:
Un grupo de personas el pasado martes observaban el Cielo nocturno y un niño que se encontraba entre ellos localizó y señaló la estrella denominada Sirio, después otro hizo lo mismo con la estrella Polar.
¿Qué identificaron los pequeños?.
a) Componentes del universo.
b) Componentes del sistema solar.

11-Completa el siguiente esquema arrastrando las palabras que correspondan para formar el universo.



12- Completa el siguiente crucigrama con los componentes del Universo. Esto lo lograrás dando cli en la letra que vas a utilizar (ver anexo 11).

Nivel III
¡Que bueno volverte a ver !.
Amiguito aquí estoy de nuevo contigo. Estas son las últimas preguntas que vas a responder seguro que lo lograrás ¡Piénsalo bien! ¡Chao!

13- Un pionero observó la aparición del Sol por el este a las 7.00 a m; a las 12.00 am lo vio en lo alto del cielo; y a las 6.00 pm lo vio ocultarse hacia el oeste. Luego le dijo a un compañero de aula que había visto cómo el Sol se movía al rededor de la Tierra.
¿Es cierta esa información? SI NO Argumenta tu respuesta. Solo tiene que marcar con una X.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
14-.Realiza un dibujo del Sistema Solar. En él deberás colocar en un mismo plano a los nueve planetas según su distancia al Sol.

15-Dibuja un esquema donde demuestre que el universo lo abarca todo.

16- Busca en la siguiente Sopa de Palabras componentes del Universo. Para lograrlo da click en la primera letra de la palabras que deseas buscar.



Para constatar la efectividad de la propuesta se sometió a un proceso de validación y los resultados se exponen en el aspecto siguiente.

Aproximación a los resultados obtenidos y constatar su efectividad

Para aplicar esta alternativa trabajamos con 4 maestros y 80 estudiantes distribuidos en 4 destacamentos de 20 alumnos cada uno en su estado normal donde aplicamos una prueba de entrada para controlar el estado real en que se encontraba el desarrollo del trabajo independiente.
En la prueba de entrada a los maestros ver (Anexo 2 Tabla 2) detectamos lo siguiente: que el trabajo independiente se desarrolla siempre a un 50 % y casi siempre en ocasiones en un 50 %, un elemento a destacar que nadie señala siempre.

El 50,5% de los maestros las tareas que consideran como trabajo independiente son el trabajo con el libro de texto y las tareas para la casa, un elemento a destacar es que ninguno utiliza sencillas tareas investigativas.

Se pudo constatar que la independencia cognoscitiva se desarrolla a un 25% siempre que los alumnos puedan ayudar.
En la clase el 18,6% emplea tarjetas, asegura la condiciones previas, despierta el interés por el contenido anterior, utiliza enfoques variados en las actividades, utiliza variedad en la literatura y en el trabajo independiente: estos datos demuestran que todavía existen insuficiencias en la utilización de vías adecuadas para lograr la actuación independiente de los alumnos y que los maestros deben revolucionar su accionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y dentro de él perfeccionar los métodos.

Las razones anteriores nos condujeron a dar a conocer y aplicar la alternativa que se elaboraró para desarrollar la independencia cognoscitiva mediante el trabajo independiente.

Para validar esta alternativa utilizamos los siguientes métodos
-Criterios de especialistas.
- Observación.
- Completamiento de frases.

Resultados de la consulta a especialistas
¿Cómo procedimos?; entre los meses de septiembre y octubre analizamos esta alternativa, se entrevistaron los siguientes especialistas.
-Un director, 1jefe de ciclo, 4 maestros, 2 especialistas del ISP y 2 de informática.

Los criterios de los especialistas se recogieron de la siguiente manera:
La propuesta fue entregada de manera impresa a los especialistas junto a un instrumento que debía responder donde se recoge el criterio de ellos sobre la alternativa.

Instrumento:
Compañero(a)
Por su conocimiento, experiencia y competencia ha sido seleccionado como especialista en el problema objeto de análisis. ¿Cómo utilizar el método de trabajo independiente para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los escolares del 5to grado de la escuela primaria Augusto César Sandino?.
Tenga presente que sus criterios, valoraciones y sugerencias serán de gran valor para la continuidad de este Software: les damos las gracias.

Exprese su disposición de participar como especialista en la investigación que se realiza relacionado con el software como alternativa para desarrollar la independencia cognoscitiva en los escolares de 5to grado teniendo en cuenta el método de trabajo independiente.
SI____ NO____.
Año de experiencia ________.
Ocupación _____________________.
Centro de trabajo _____________________________.
Cargo que ocupa _____________________________.

1- Marca con una X que tan de acuerdo esta usted con la puesta en práctica del software educativo para desarrollar la independencia cognoscitiva a través del método de trabajo independiente.
De acuerdo____ En desacuerdo ____.
En caso que usted haya seleccionado en desacuerdo emita una breve argumentación.

a-¿Considera que debe incluirse otra actividad?.
Si_____ NO_____ No se_____
¿Cuál?_______________________________.

2- ¿Cree usted que el software es factible para aplicar el método de trabajo independiente?.
Si______ NO______

3- ¿Está de acuerdo con el diseño del software educativo?.
Si____ NO____

En caso de no estar de acuerdo explique por qué.
El grado de consideración de los especialitas se recoge a continuación
-El 80% dice que la propuesta es válida que constituye al desarrollo de la independencia cognoscitiva.
-El 80% dice que el Software es factible para aplicar el método de trabajo independiente.
-El 80% dice que está de acuerdo con el diseño del Software.

Por los resultados del instrumento aplicado a los especialistas, esto refleja el grado de concordancia en cuanto a la calidad de la alternativa pues ella permitirá un mejor desarrollo de la independencia congnoscitva y favorecerá la competencia investigativa de los estudiantes a través del trabajo independiente.

Luego nos reunimos con la directora de la escuela incluyendo la jefa del 2do ciclo, donde se dieron a conocer los resultados de la prueba de entrada y la importancia que tenía la investigación para el grado, recibimos apoyo de los directivos y a partir de ese momento se divulgaron los resultados a los maestros del grado del 2do ciclo, se capacitaron para que pudieran aplicar la alternativa en sus clases.

Entre los meses de diciembre y marzo trabajamos con el software educativo en 4 destacamentos se aplicaron de manera escalonadas en correspondencia de como se fuera desarrollando el programa mensualmente en los colectivos de grado los destacamentos seleccionado debieron rendir un informe del trabajo realizado, esto nos permitió retroalimentar algunas tareas incluidas en el Software.
En los meses de abril y mayo aplicamos una prueba de salida que sus resultados se ilustran (anexo 7,8 y 9) tabla (7,8 y 9)

-Guía de observación a clase (anexo 8) (tabla 8) ,
Fueron observadas la misma cantidad de clases que se observaron en el diagnóstico inicial, que representa el 100% de las planificadas, solo el 83,3% cumplió con todos los indicadores.

-Completamiento de frases (ver anexo 9) (Tabla 9)
Esto demuestra la necesidad de seguir incrementando los juegos didácticos y variadas actividades hasta lograr la actuación independiente del niño, las tareas investigativas deben estar dirigidas adecuadamente para que los alumnos se apropien del sistema de conocimientos y sean capaces de hacer un uso eficiente de estos para enseñar a los alumnos a trabajar solos, elaborar actividades que le permitan desarrollar habilidades para poder aplicar lo aprendido.

Si comparamos el resultado de la prueba de entrada con la de salida, hubo un paso de avance en el desarrollo del trabajo independiente, desde un 50% que se aplicaba se incrementó a un 88,9% el trabajo con las tarjetas en clase de un 18,6% se incrementó a un 90,9% el nivel de independencia de los alumnos durante la clase se incrementó de un 16,7% a un 85%. Dentro de las variedades de las tareas que se comportaban de un 50% se incrementó a un 100%, el 50% de los estudiantes prefieren las clases productivas, sin embargo el 95% prefieren hacerlos solos. Estos resultados demuestran que la alternativa elaborada es eficiente para lograr la actuación independiente en los estudiantes.

Después de aplicar esta alternativa obtuvimos más conciencia del valor que tiene el método de trabajo independiente y la necesidad de llevarlo a la labor pedagógica por la importancia que tiene, aumentaron nuestra experiencia en cuanto a las diferentes formas que existen de trabajo independiente introduciéndolas en las clases con el fin de desarrollar la actuación independiente del niño.

Conclusiones Generales
Después de concluir nuestra investigación y hacer un análisis de las diferentes técnicas de investigación arribamos a las siguientes conclusiones.
Ha sido preocupación de la educación cubana el desarrollo de la actuación independiente de los estudiantes, así queda reflejada en la obra de muchos pedagogos, quienes han brindado un sostenido cuerpo teórico metodológico en esta dirección.

A pesar de existir un fuerte fundamento teórico acerca del método de trabajo independiente para el desarrollo de la independencia cognoscitiva, aún los maestros presentan limitaciones en este orden imposibilitando la adecuada dirección del proceso de enseñanza –aprendizaje sobre esta base.

Todos los docentes no tienen en cuenta tan importante método para lograr un aprendizaje mejor en los alumnos y desarrollar su actuación independiente.
Aún no se explotan todas las vías posibles para desarrollar la independencia cognoscitiva del escolar utilizando el método de trabajo independiente.
Aunque los escolares han demostrado un gran nivel de independencia en la solución de las tareas planteadas todavía subsisten algunas limitaciones.
Utilizando métodos que promuevan la independencia cognoscitiva de los escolares desde los primeros grado se contribuye mejor a la formación de su personalidad y que se proyecten de manera independiente durante todo el proceso de enseñaza y aprendizaje.

Con la implementación del software se elevó en gran medida el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los escolares mediante el trabajo independiente bien concebido, corroborado a partir de los resultados obtenidos.

Recomendaciones
-Capacitar a los maestros para que puedan profundizar en los fundamentos teóricos del método de trabajo independiente en función de elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes. Para lograrlo pueden utilizar las fuentes bibliográficas que aparecen en este trabajo.

-Incluir en el trabajo metodológico de la escuela el tema relacionado al trabajo independiente y sus diversas formas, para que los docentes se nutran de esto y lo apliquen en las clases.

-Implementar la alternativa elaborada en todo el segundo ciclo y a partir de los resultados que se obtengan generalizarla en otras asignaturas.
Las acciones que aparecen en este software se continúan aplicando en dependencia de los resultados que se vayan obteniendo, sean generalizados.

Tablas:















Anexos:

Anexo 1
Entrevista al consejo de dirección.

Estamos realizando una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de aprendizaje para la cual nos resulta valiosa su información.

¡Gracias!
1- ¿Podría dar su criterio sobre la independencia cognoscitiva?
2-¿Está informado de los conocimientos que posen los maestros para desarrollar en los alumnos la actuación independiente?
3- ¿Cómo elevar el nivel de preparación que tienen los maestros para acometer este trabajo con los escolares?.
4-¿Cuál es su opinión acerca del trabajo que realizan sus maestros en las clases de Ciencias Naturales para desarrollar la independencia cognoscitiva?
5-¿Podría decir algunas vías que utiliza el maestro para desarrollar la actuación independiente en los escolares?

Anexo 2
Entrevistas a maestros

Estamos realizando una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de aprendizaje para la cual nos resulta valiosa su información.

¡Gracias!
¿Qué conocimientos posee acerca de la actuación independiente?
¿Cuáles limitaciones presentan usted para desarrollar la independencia cognoscitiva en sus alumnos?
¿A través de que vías desarrolla la independencia cognoscitiva en la signatura de Ciencias Naturales en los escolares?

Anexo 3
Encuesta a pioneros
Estamos realizando una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de aprendizaje para la cual nos resulta valiosa su información

¡Gracias!

1-Marca con una X
¿Cómo te gustaría que tu maestra te llevara los conocimientos en las clases?
___ Conversando contigo.
___ Forma de juego.

2- Cuando tu maestro realizar un ejercicio prefieres:
____Hacerlo solo.
____Copiarlo cuando un compañero lo hace en la pizarra.
____Si no lo sabe no hacerlo.

3-En la clase de Ciencias Naturales los que más te gusta es:
____Leer
____Responder a las diferentes preguntas.
____Escribir palabras.
____Realizar resúmenes.

4- Cuando en la asignatura de Ciencias Naturales realiza una tarea. ¿Cómo lo haces?.
____Solo
____Con ayuda de la maestra.
____Con ayuda de algún compañero.

Anexo 4
Encuesta a maestros.

Estamos realizando una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de aprendizaje para la cual nos resulta valiosa su información.

¡Gracias!

1-¿Podría expresar tres criterios acerca de qué es la independencia cognoscitiva?
2-¿Considera usted que desarrolla en sus alumnos la independencia cognoscitiva?
____ Siempre.
____Casi siempre.
____ En ocasiones
3-Cree usted que la independencia cognoscitiva del escolar se puede desarrollar a través de diferentes métodos, técnicas y juegos.
Explique brevemente.

Anexo 5
Guía de observación

_ Asignatura_____________________________________________________
_ Contenido_____________________________________________________
_ Objetivo de la clase______________________________________________

1. Organización de la actividad docente.
___ Individual
___ Frontal
___ Por equipo
___ Por grupo

2-Motivación.
El maestro les da oportunidad a los escolares para que expongan sus ideas, opiniones, punto de vista.
Sí_____ No______ A veces________
Escucha y acepta las idea que dan estos.
Sí_____ No______ A veces________
El maestro lo dice todo y no da oportunidad a los alumnos a exponer sus ideas
Sí_____ No______ A veces________

3- Desarrollo de la clase.
Si impulsa a los alumnos a participar con sus ideas y los escucha.
Sí_____ No______ A veces________
Si utiliza medio de enseñanza que permite al niño operar con el conocimiento y desarrollar su imaginación creadora.
Sí_____ No______
Si realizas actividades o juegos que todos investigan con sus opiniones
Sí_____ No______

4-Forma de control.
________Sí atiende las diferencias individuales.

5-En la tarea
______Si orienta tareas que los niños tengan que crea, investigar.
______Si las tareas que orientan es repetir lo mismo que hicieron en la clase.
______Si la tareas que orientan son diferenciadas.

6- Métodos empleados
__ Cómo se emplearon

Anexo 6
Encuesta a pioneros.

Estamos realizando una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de aprendizaje para la cual nos resulta valiosa su información

¡Gracias!

Marca con una X.
1. En la clase de Ciencias Naturales trabajan solos.
Sí ___ No ___ A veces ____
¿Necesita ayuda?
Sí ___ No ____ A veces _____
¿Diga las veces que pide ayuda?
Una ___ Dos ___ Tres ____ Cuatro o más ____

2. En la clase de tu maestro utiliza.
___ El libro de texto.
___ Juegos
___ Softwares educativos.
___ Describe láminas
___ Utiliza otros medios.

Anexo 7
Encuesta a maestros

Estamos realizando una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de aprendizaje para la cual nos resulta valiosa su información

¡Gracias!

1-¿Considera usted que desarrolla en sus alumnos la independencia cognoscitiva?
____ Siempre.
____ Casi siempre.
____ En ocasiones

2-Demuestre mediante tres actividades cómo desarrolla la actividad independiente de sus alumnos.

3-¿Con qué frecuencia utilizas la actividad independiente en la clase.
-Siempre_____ Casi siempre _______ Nunca______

4- Enumere las veces que sus alumnos le solicitan ayuda durante el desarrollo de la clase.
De 1a 3______ 3 a 6_____

Anexo 8
Guía de observación.

Objetivo: Observar cómo se aplica el método de trabajo independiente.
Aspectos o indicadores a observar:

1-introducción de la clase.
a) Se asegura las condiciones previas del contenido.
b) Vía que utilizan.
c) Se motiva la clase ¿cómo?.
d) Se orienta el objetivo ¿cómo lo haces?.
e) Se despierta el interés por el contenido a estudiar.
f) Si los alumnos demuestran comprensión del objetivo.
g) Métodos empleados ¿cómo lo utilizan?.

2-Dominio del contenido.
a) Metodología que emplea para el tratamiento del contenido.
b) Actividades que posibilitan la comprensión.
c) Si la orientación de los objetivos se mantiene hacia la clase.
d) Se hace una correcta selección y utilización de los medios de enseñanza.
e) Si utiliza enfoque variados en las actividades.
f) Si utiliza variados enfoque en el control.

3- Conclusiones
a) Si los alumnos participan en el resumen.
b) Si orienta el trabajo independiente y lo explica.
c) Si orienta la bibliografía a utilizar ¿ cómo lo haces?.
d) Tipo de control que empleas.
e) Motivación hacia el próximo contenido ¿cómo lo haces?.

Anexo 9
Completamiento de frases
Estamos realizando una investigación dirigida a perfeccionar el proceso de aprendizaje para la cual nos resulta valiosa su información.

¡Gracias!

1-Completa las siguientes frases.
Cuado juego en las clases me siento _________________________
En la clase de Ciencias Naturales trabajo _____________________
Mientras trabajo la maestra me _____________________________













Referencias Bibliográficas

1- Castro, Ruz, Fidel. Discurso de inauguración en el congreso de Pedagogía. 3003.1
2- Valdés Pardo, Víctor Giraldo. Algunas Consideraciones Metodológicas Relativas a la Elaboración del Software Educativo. Conferencia Magistral. Cujae, La Habana, 27 de Noviembre a 1 de Diciembre de 2000. Pág. 22
3- Del Toro y Gisbert, Miguel. Básico Escolar. Editorial Científico -Técnico. La Habana.3

Bibliografía
1- Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1999.
2- Adell, j. Tendencia de la Educación en la Sociedad de la Tecnología de la Información. 1999. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, número 7, noviembre de1997, ISSN. 1135-9250.
3- Ajuste Curricular de Ciencias Naturales. Folleto para Ti Maestros. 2006.
4- Actividad Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación MINED. 1982.
5- Bermúdez Rodríguez, Rogelio. Teoría y Metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. 1996.
6- Castro, Ruz, Fidel. Discurso de inauguración en el congreso de Pedagogía. 3003.
7- Cuba. MINED. Algunos Elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática .Ciudad de la Habana. 2001.
8- Dentcher Verlog Wessenchabten. Condición - Pedagógica y Auto Actividad en la Escuela.
9- Del Toro y Gisbert, Miguel. Básico Escolar. Editorial Científico -Tónico. La Habana.
10- Expósito, Ricardo, Carlos, Dr. Algunos elementos de metodología de la enseñaza de la informática. La Habana. 2001.
11-El Ser y la Conciencia. Editorial Universitaria. La Habana. 1965.
12-El Trabajo Independiente y la Auto-Preparación Impreso por la Universidad de Producción no.3. Empresa de Producción del mes. 1987.
13- García Batista, Gilberto. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 2002.
14- García, De Vega, Maria Eugenia. Creemos en el Futuro, Revista con luz propia.
Pueblo y Educación. La Habana. 2004.
15- García, González, Edelia, Dra. Cursos de informática para niños metodología y documentación.
16-Kalimber Lothar. Introducción de la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1978.
17-Labarrene Guillermina, psicóloga. Editorial Pueblo y Educación. 1989.
18-Labarrene Sarduez, Alberto. Pensamiento, análisis y Auto – regulación de la Actividad Cognoscitiva de los Alumnos. Editorial Pueblo y Educación.
19-Labañino, Rizzo, Cesar y Del Toro Rodríguez, Mario. Multimedia para la Educación. Editorial Pueblo y Educación .2001.
20-La Psicología Cognoscitiva Contemporánea y el Desarrollo de las Capacidades Intelectuales, Psicología 90 del 5-9 de febrero de 1990, La Habana cuba.
21- Libro de Texto. Ciencias Naturales 5to grado.
22-López López. Mercedes, DR. Pérez Morena Celia pref. La Dirección de la Actividad Cognoscitiva. Editorial Pueblo y Educación. 1977.
23-MINED, Enseñar a los Alumnos a Trabajar Independientemente. Tareas de los Educadores, Impresora Gráfica, Ciudad de la Habana.
24-Ministerio de Educación. Programa Rector para el Desarrollo de la Informática Educativa Durante el Período 1996-200. La Habana. 1996.
25- Orientaciones Metodológicas, Ciencias Naturales 5to grado.
26-Osorio Barcelay, Maida. Tesis de Maestría Centro Universitario Guantánamo. 2003.
27-Pérez, Celia. Hacia el Perfeccionamiento del Trabajo de Dirección de la Escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1976.
28-Pérez Rodríguez, Gastón. Metodología de la Investigación Educacional Parte 1. Editorial Pueblo y Educación.
29-Pereira Maturell, Miguel. Seminario de la Disertación de la Investigación. La Elaboración del Plan de Tesis. Ministerio de Educación. Centro Universitario de Guantánamo.200.
30-Programas 5to grado. Editorial Pueblo y Educación. 1989.
31-Pidksislí. P. J. La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1986.
32-Rico, Montero, Pilar. Dra. Proceso de enseñanza –aprendizaje. En Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 3003.
33-Rivera, E. Impacto de las Nuevas Tecnología de la Computación y la Telecomunicaciones en el Salón de Clase. 1990.
34-Rodríguez, Lamas, Raúl. MsC. (S.A). Introducción a la Informática Educativa. 2000.
35-Toro, M. del Castellanos, D. Sistema Diagnóstico para la Evaluación de la Efectividad del Software Educativo. La prueba en la Escuela, Libro de Memorias. Sociedad Mexicana de Computación. 19997.
36-Toro, M. del González, J. Y Gómez, A. I. Propuesta de Metodología para la Evaluación de la Calidad del Software Educacional. Evento Internacional Pedagogía 93. La Habana.1993.
37-Valdés Pardo, Víctor Giraldo. Consideraciones sobre el desarrollo sistemático del software educativo.

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados