Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Analisis de los riesgos Biologicos en Cuba

Resumen: Teniendo en cuenta los importantes retos que tiene actualmente la disciplina de Bioseguridad se hace necesario establecer un adecuado proceso de Analisis de los riesgos con el objetivo de llegar a un nivel aceptable de seguridad.

Publicación enviada por Dra. Orfelina Rodríguez García




 


Teniendo en cuenta los importantes retos que tiene actualmente la disciplina de Bioseguridad se hace necesario establecer un adecuado proceso de Análisis de los riesgos con el objetivo de llegar a un nivel aceptable de seguridad.
El uso y liberación de agentes biológicos implican riesgos para la salud humana, por lo que se hace necesario establecer un nivel aceptable de seguridad con la realización de un adecuado análisis de los riesgos. Teniendo en cuenta que en nuestro país no existían regulaciones en materia de Bioseguridad se desarrolló de forma multidisciplinaria los criterios técnicos iniciales necesarios para el Análisis de los Riesgos Biológicos, lo cual permitió evaluar 216 solicitudes, de las cuales se otorgaron 210 y se denegaron 6.

Introducción.

Existen importantes riesgos para la salud humana de los agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos, de los organismos exóticos y de los organismos genéticamente modificados. En el caso de los organismos transgénicos el riesgo está determinado por que la inserción del gen foráneo en organismo receptor es azar, lo que impide predecir con exactitud los niveles de expresión de los genes introducidos, ocasionando como riesgos los efectos posicionales de los transgenes, que están dados por el silencio genético y la pleiotropía. En el caso de los agentes biológicos se han reportado infecciones adquiridas por diferentes agentes biológicos de diferentes grupos de riesgos y escapes de agentes biológicos de elevados grupos de riesgos, en ambos casos por violaciones de las normas de bioseguridad. Esto hizo necesario definir los principales criterios técnicos para ejecutar el proceso de análisis de los riesgos a las instalaciones usuarias para minimizar los riesgos biológicos.

Materiales y Métodos:
Se revisaron los códigos, normas y guías de otros países, así como la literatura especializada en la materia.

Resultados:
Se establecieron inicialmente 58 criterios técnicos principales que constituyeron la metodología cualitativa para el Análisis de los Riesgos Biológicos, lo que permitió la evaluación de 216 solicitudes, de las cuales se otorgaron 210 y se denegaron 6. Se otorgaron 13 relacionadas con vacunas, 12 con organismos exóticos, 9 con plantas transgénicas y 3 con animales transgénicos. De las autorizaciones denegadas 5 estaban relacionadas con organismos exóticos.

Conclusiones.
Se desarrollaron los principales criterios técnicos para ejecutar el proceso de Análisis de los Riesgos Biológicos.

Bibliografía:

1. Rodríguez García Orfelina: Desarrollo y aplicación de procedimientos cualitativos para el Análisis de los en el uso y liberación de agentes y organismos al medio ambiente. Febrero 2003

Dra. Orfelina Rodríguez García.
MSc. Bioseguridad
orfelina @instec.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados