Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Propuesta de acciones metodológicas, sustentadas en la teoría de las inteligencias múltiples, para la estimulación del aprendizaje en la Carrera de Psicología de la Educación Superior Semipresencial

Resumen: En el presente artículo se proponen una serie de acciones metodológicas para la estimulación del aprendizaje en estudiantes de la carrera de Psicología de la educación superior semipresencial, basándose en la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales están orientadas a desarrollar los potenciales académicos y profesionales de los alumnos para lograr una plena estimulación intelectual y un óptimo rendimiento académico.

Publicación enviada por Lic. Vladimir Cabrera Santiesteban, Dr. Andrés Andrés Matos y Lic. Beatriz Inza Véliz




 


En el presente artículo se proponen una serie de acciones metodológicas para la estimulación del aprendizaje en estudiantes de la carrera de Psicología de la educación superior semipresencial, basándose en la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales están orientadas a desarrollar los potenciales académicos y profesionales de los alumnos para lograr una plena estimulación intelectual y un óptimo rendimiento académico. Se profundiza en el estudio y comprensión de la temática relacionada con el aprendizaje y las inteligencias múltiples, brindando información actualizada que permite valorar la necesidad de realizar este proceso con un enfoque personológico.

Introducción

Se acostumbra a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista se propone en la actualidad un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente y provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo e introducirse en el campo de una nueva perspectiva para el desarrollo del aprendizaje escolar.

Según Garner la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales". Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Esta nueva concepción fundamenta la propuesta de realizar cambios en las estrategias de aprendizaje que le impriman un carácter personológico al proceso docente.
Entonces cabe preguntarse ¿Se tiene en cuenta al diseñar el proceso de enseñanza - aprendizaje las distintas variantes que emplean los estudiantes para resolver los problemas planteados?

De esta interrogante parte la valoración del tema seleccionado pues se hace necesario desarrollar estrategias de aprendizaje que tengan en cuenta la diversidad de los estudiantes que reciben la docencia de forma semipresencial. Estos se encuentran ante un difícil reto: apropiarse de conocimientos, habilidades, hábitos y valores que lo acerquen al modelo del profesional exigido por La Revolución con más esfuerzo personal.
Indagaciones realizadas han permitido corroborar el razonamiento especulativo que se tenía con relación a las limitaciones existentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje semipresencial en la educación universitaria con respecto a la estimulación del aprendizaje teniendo como base la teoría de las inteligencias múltiples; una vez que esta, adoptando dicho modelo, se manifiesta de forma diversa y se personaliza en cada uno de los estudiantes.
Las concepciones actuales con relación a la estimulación del aprendizaje escolar en la Educación Superior Semipresencial excluye en la actualidad un elemento de vital importancia y es precisamente el de imprimirle un carácter personológico y dinámico que permita responder a la diversidad intelectual que se presenta hoy en las aulas y en consecuencia poder estimularla.

PROBLEMA: ¿Cómo ofrecer un enfoque personológico al tratamiento del aprendizaje sobre la base de la teoría de las inteligencias múltiples en la Educación Superior semipresencial?
OBJETO: Proceso docente – educativo en la Educación Superior Semipresencial.
CAMPO: El aprendizaje escolar, basado en la teoría de las inteligencias múltiples, en la Carrera de Psicología en la Educación Superior Semipresencial.
OBJETIVO: Proponer Acciones metodológicas sustentadas en la teoría de las inteligencias múltiples, que contribuyan a ofrecer un enfoque personológico al aprendizaje, en los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Educación Superior Semipresencial.
HIPÓTESIS: Si sobre la base del diagnóstico y la caracterización de los tipos de inteligencia de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Educación Superior Semipresencial se diseñan y aplican acciones metodológicas orientadas a desarrollar las potenciales personales, académicos y profesionales de los alumnos asumiendo los postulados de la teoría de Inteligencias múltiples, entonces se logrará una plena estimulación intelectual de los mismos y un óptimo rendimiento académico.

MÉTODOS

Métodos teóricos.
· Análisis crítico de fuentes: Para el estudio de las obras, artículos y monografías que se refieren a la temática de investigación.
· Método comparativo: Para contrastar los resultados del diagnóstico en las diferentes etapas de la investigación.
· Análisis y síntesis: Para procesar, interpretar y sintetizar datos recogidos y llegar a conclusiones parciales y generales.
· Histórico Lógico: Se utilizó para determinar las principales tendencias acerca de la estimulación del aprendizaje en su interrelación con la teoría de las inteligencias múltiples y su evolución en la etapa de estudio. Permite hacer razonamientos sobre el problema objeto de estudio, su historia y para arribar a determinadas formaciones teóricas y llegar a generalizaciones más profundas.

Métodos empíricos:
· Observación científica a todo lo largo del proceso, para determinar regularidades y tendencias relacionadas con los tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Psicología. Permitirá la percepción intencional del comportamiento sistemático de esta variable en los estudiantes universitarios.
· Cuestionarios, para precisar los aspectos acerca de las características relacionadas con la inteligencia en cada estudiante.
· Entrevistas, para profundizar en el conocimiento de esta temática en los estudiantes y para la recopilación de información mediante el diálogo directo de las opiniones, intereses, valoraciones y posiciones que se tienen.


NOVEDAD CIENTÍFICA:
Tratamiento de la problemática del aprendizaje escolar a partir de su interrelación con la teoría de las inteligencias múltiples desde un enfoque sistémico, en el contexto de los cambios ocurridos en el proceso de la universalización.

APORTES:
Contribución práctica a través de la estructuración de acciones metodológicas que permitirán estimular el aprendizaje a partir de su interrelación con los diferentes tipos de inteligencia y su determinación en los estudiantes de la Carrera de Psicología. También se aportarán nuevas concepciones relacionadas con el diagnóstico integral que incluya los tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje, la caracterización de cada una de ellas para que se diseñe la estrategia apropiada con un marcado enfoque personológico, y la evaluación como componente importante que servirá de retroalimentación para perfeccionar las etapas que se proponen y la actualización del diagnóstico que a la vez requiere un nuevo redimensionamiento. Se darán a conocer nuevas ideas relacionadas con la teoría de las inteligencias múltiples.

DESARROLLO
Algunas consideraciones acerca de las inteligencias múltiples.
El presente trabajo se sustenta en los postulados de las inteligencias múltiples, dicha teoría puede describirse de la manera más exacta como una filosofía de la educación, un actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales. (Armstrong, Las inteligencias múltiples en el aula -12)
El autor de la teoría homónima expresa: “la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en el mundo”. (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula de Armstrong.)
Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos ocho inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en ocho categorías o “inteligencias”:

CUADRO I – INTELIGENCIAS MULTIPLES: DEFINICION Y ACTIVIDADES ASOCIADAS

 Inteligencia

Definición

Actividades asociadas

Lógico-matemática

Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos.

Lingüístico-verbal

Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la Sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).

Utiliza ambos hemisferios.

Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

CUADRO I – INTELIGENCIAS MULTIPLES: DEFINICION Y ACTIVIDADES ASOCIADAS (Cont.…)

 Inteligencia

Definición

Actividades asociadas

Corporal- kinestésica

Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cenestésica y la percepción de medidas y volúmenes.Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Espacial

Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.La  tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Musical

Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Interpersonal

Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás.

Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

Intrapersonal

Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos.

Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Naturalista

Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

CUADRO II – INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

 Inteligencia 

El alumno se destaca en:

Le gusta

Aprende mejor

LÓGICO - MATEMÁTICA

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

LINGÜÍSTICO-VERBAL

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

CORPORAL - KINESTÉSICA

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.

Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

INTERPERSONAL

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos.

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

INTRAPERSONAL

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

NATURALISTA

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

Puntos claves en la teoría de las Inteligencias Múltiples.

1- Cada persona pose las ocho inteligencias.
2- La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
3- las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja.
4- Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.
Estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la relación inteligencias múltiples – aprendizaje.
Definir el constructor estilo de aprendizaje es tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones, pero resulta difícil ofrecer una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos descritos en la literatura, Witkin Herman (1985).
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985)

El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Otros autores, por último, sugieren hablar de ‘preferencias de estilos de aprendizaje’ más que de ‘estilos de aprendizaje’. Para Woolfolk (Woolfolk, 1996:128), las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender, tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc. La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.

Modelos de estilos de aprendizaje
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que permiten entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.
Para el desarrollo de los diferentes modelos de estilos de aprendizaje se ha basado en la clasificación propuesta por Curry (1987) ya que la mayoría de modelos pueden enmarcarse en alguna de de sus categorías. Learning Styles (2002-1)
El Modelo "Onion” desarrollado por Curry presenta una categorización de los elementos - los define como capas- que pueden explicar el comportamiento humano frente al aprendizaje.
Los factores implicados se pueden clasificar en cuatro categorías:

1. Preferencias relativas al modo de instrucción y factores ambientales; donde se evalúan el ambiente preferido por el estudiante durante el aprendizaje. Los factores que se incluyen en esta categoría son:
· Preferencias ambientales considerando sonido, luz, temperatura y distribución de la clase
· Preferencia emocionales relativas a la motivación, voluntad, responsabilidad
· Preferencias de tipo social, que tienen en cuenta si estudian individualmente, en parejas, en grupo de alumnos adultos, y las relaciones que se establecen entre los diferentes alumnos de la clase.
· Preferencias fisiológicas relacionada a percepción, tiempo y movilidad;
· Preferencias Psicológicas basadas en modo analítico, hemisferio.

2. Preferencias de Interacción Social; que se dirigen a la interacción de los estudiantes en la clase. Según su interacción los estudiantes pueden clasificarse en:
· Autónomo / dependiente
· Colaborativo / competitivo
· Participativo / evasivo
En estos modelos se considera las estrategias en las cuales los alumnos actúan en diferentes contextos sociales. Se refiere a como los estudiantes interactúan en la clase. En esta categoría se incluyen también los modelos basados en el constructivismo de Piaget y Vigotsky y las teorías de desarrollo de Kohlber.

3. Preferencia del Procesamiento de la Información, relativo a cómo el estudiante asimila la información. Algunos factores implicados a esta categoría son:
· Hemisferio derecho / izquierdo
· Cortical / límbico
· Concreto / abstracto
· Activo / pensativo
· Visual / verbal
· Inductivo / deductivo
· Secuencial / Global
Estos Modelos describen la capa intermedia del Modelo de Onion e intentan explicar como el cerebro asimila la información.
4. Dimensiones de Personalidad: Esta clasificación está inspirada en la psicología analítica de Jun y evalúan la influencia de personalidad en relación a como adquirir e integrar la información. Las diferentes tipologías que definen al estudiante - en base a esta categoría son:
· Extrovertidos / Introvertidos.
· Sensoriales / Intuitivos
· Racionales/ Emotivos

Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la realidad actual
En autores cubanos contemporáneos como Rico se observa un hilo conductor desde el pensamiento martiano cuando expresa que ha de desarrollarse en el alumno un pensamiento reflexivo, crítico, con el fin de que el educando pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismo.
También es esta una preocupación a nivel mundial en el ámbito pedagógico. Esta necesidad de que los estudiantes “aprendan a aprender” ha sido señalada por la UNESCO desde los años 80 en su Informe Délos como uno de los cuatro pilares en que debe sustentarse la educación del hombre del siglo XXI. En época más reciente se observan tendencias similares en el entorno latinoamericano en el que Cuba, como se refleja posteriormente, ocupa una posición de vanguardia.
En este sentido la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a “aprender a aprender”. De hecho es difícil encontrar alguna reflexión sobre el futuro de la educación que no afirme enfáticamente que una de las funciones de la educación futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje, adoptar una autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permita un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida.

El planteamiento anterior ofrece elementos de singular interés como lo es la función de la educación, no tan futura sino ya plenamente vigente, de promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje, de hacerlos responsables y entes activos de su propia educación comenzando desde la escuela primaria hasta la universitaria para dotarlos de las herramientas intelectuales y sociales que hagan posible su desarrollo continuo en el postgrado.
En el presente, se trata de enseñar estrategias de aprendizaje enseñanza en la universidad, a menudo con un enfoque centrado en las técnicas de estudio, en un intento para lograr mejores resultados en la preparación de los estudiantes.
Si se quiere brindar la posibilidad de un aprendizaje reflexivo, de permitir que los estudiantes tomen decisiones adecuadas en situaciones nuevas y de aventurarse a la originalidad, entonces el alumno, como responsable principal de su aprendizaje, debe tener a su disposición este conocimiento, o sea, aprender sobre el aprendizaje para orientar su propio proceso, pero para ello es preciso que los profesores conozcan mejor a sus estudiantes y puedan orientarlos debidamente.
A su vez, quienes se ocupan del enseñar y del aprender, han de apoyar su acción en la reflexión sobre los modos en que el conocimiento y el aprendizaje se conciben y construyen.
En diferentes sistemas educativos se norma que los alumnos aprendan a aprender, lo que se ha concretado en el currículo, tanto en la inclusión de técnicas de estudio como procedimientos generales y como en orientaciones didácticas para su desarrollo a través de los contenidos de las asignaturas.
En nuestro país existen, como indica la fuente, diferentes experiencias acerca de la enseñanza de estrategias en Cuba. A pesar de que actualmente se están desarrollando investigaciones en los diferentes niveles de enseñanza, aún se carece de un tratamiento directo y explícito de este fenómeno en la educación superior. Excepto en los Institutos de Ciencias Médicas en los que los alumnos de primer año reciben algunas nociones de técnicas de estudio.

Las estrategias de aprendizaje enseñanza y las inteligencias múltiples.

Para hablar de estrategias de aprendizaje enseñanza es necesario analizar aspectos esenciales de los estudiantes a los cuales van dirigidas. Cada alumno es un individuo de personalidad irrepetible, sin embargo, hay regularidades sobre las cuales podemos construir nuestras estrategias al considerar los métodos a emplear ya que sabemos que las estrategias están íntimamente relacionadas con la categoría método.
Para aplicar las estrategias con buenos resultados es muy importante conocer las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes, y prestar atención especial a sus preferencias individuales. Orantes expresa que las diferencias individuales han de considerarse en lugar destacado, sobre todo la manera que tienen los alumnos de relacionarse con el mundo. El objetivo no es dejar a cada uno en su canal preferido de sintonías sino ofrecerles y entrenarlos en diversas estrategias de aprendizaje de las que puedan seleccionar las adecuadas de acuerdo a las características de la tarea a aprender.
Si los estilos de enseñanza de los profesores logran hacerse corresponder con los tipos de preferencia de los alumnos y sus estilos de aprendizaje, el proceso de la educación transitaría por caminos más amplios, diversos y con mayor efectividad.

Así, por ejemplo, un alumno extrovertido necesita estímulos externos y disfruta de interacciones abiertas e interactivas; un profesor de este tipo quiere una clase muy activa. La preferencia por la extroversión hace que el estudiante piense en voz alta, aprenda haciendo, le guste trabajar en grupos y necesite retroalimentación de los profesores y compañeros de aula.

En contraste, el tipo introvertido mira hacia adentro para su satisfacción y seguridad, disfruta los eventos y relaciones intensos. El profesor introvertido gusta de una clase tranquila en la que sus alumnos trabajen en un proyecto a la vez. La preferencia por la introversión hace que el alumno piense muy bien antes de arriesgarse, estudia solo y se motiva a sí mismo.

Las inteligencias trabajan juntas en formas complejas, siempre están interactuando, no existen aisladamente. Hay muchas formas de ser inteligente. No existen Standard de atributos que uno deba tener para ser considerado inteligente. Cada persona posee todas las ocho inteligencias que funcionan juntas de una forma única. Las inteligencias pueden desarrollarse, Gardner sugiere que todos tenemos la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias a un nivel razonablemente alto de actuación con instrucción y enriquecimientos adecuados, y es en este aspecto, a nuestro juicio, donde juegan su papel principal las estrategias de aprendizaje enseñanza. Armstrong señala algunos de estos aspectos como implicaciones de la teoría de las Múltiples Inteligencias en la enseñanza de una segunda lengua.
Sin dudas, se puede ayudar a los estudiantes a seleccionar las estrategias que más se adecuen a sus tareas si conocemos sus estilos y contribuimos a desarrollar sus inteligencias múltiples.

ANÁLISIS DE LAS ACCIONES METODOLÓGICAS PROPUESTAS.
Existen antecedentes en Universidades Chilenas (2001), desarrollada por Bárbara Marcela Gorriz, relacionados con la estimulación del aprendizaje a partir del conocimiento de las diferentes variantes de inteligencias propuestas por Gardner.
El Esquema de la Reforma de Enfoque de Aprendizaje de Inteligencias Múltiples desarrollado por la autora antes mencionada expande la comprensión de los alumnos en clase, extrayendo de su experiencia pasada, comprometiendo talentos e intereses como herramientas para aprender, ayudando a los aprendedores a atreverse a soñar.
Las suposiciones que inspiran las lecciones de este tipo incluyen lo siguiente:
La curiosidad aumenta la calidad del rendimiento, el aprendizaje se construye sobre ideas pasadas, las células cerebrales crecen con el desafío, la práctica aumenta el intelecto.
A partir de este nuevo enfoque se potencia la necesidad, en esta investigación, de sugerir acciones metodológicas que permitan la estimulación del aprendizaje basado en la teoría de las inteligencias múltiples en un ambiente semipresencial y que las mismas tengan en cuenta las particularidades de los estudiantes universitarios actuales; así como, las características del proceso en las Sedes Universitarias.
Para desarrollar dichas acciones se tuvieron en cuenta teorías como:
-Constructivismo (Vygotsky) que sugiere que los estudiantes usen su conocimiento y experiencias pasadas para construir activamente nuevos conocimientos.
-La teoría de inteligencias múltiples (Gardner) que sugiere que los estudiantes comprometen múltiples inteligencias para aprender y expresan conocimiento para su comprensión mas profunda.
-Aprendizaje basado en la investigación, que sugiere que los estudiantes comiencen con más preguntas que con hechos.
-Aprendizaje basado en problemas, que sugiere que los estudiantes identifiquen un problema auténtico a ser resuelto, y que luego evalúen ese problema usando tareas que alineen bien con las tareas de aprendizaje

-Pensamiento basado en el cerebro (Caine y Caine 1991, 1994) el que sugiere que todos los estudiantes vienen a clase con habilidades únicas para tener éxito en el colegio, pero que muchas veces éstas yacen dormidas en las clases tradicionales donde los profesores hablan y los estudiantes escuchan pasivamente.
Los modelos tradicionales de aprendizaje, donde el aprendizaje fluye directamente desde el profesor al estudiante es reemplazado, en este caso, por otro más participativo. Los estudiantes y los profesores informan y se motivan unos a otros a la vez que, simultáneamente expanden sus propias ideas. En este caso se tiene en cuenta la colaboración estudiante-profesor en el aprendizaje, a medida que el modelo busca comprensión mas profunda de cualquier tópico a través de diversas contribuciones a partir de múltiples fuentes. En él se intercambia la entrega de hechos y respuestas prefijadas por preguntas que invitan a veces a la ambigüedad e inspiran la exploración continua por profesores y estudiantes. Trasforma las evaluaciones en contratos negociados entre aprendedores y conocedores, relaciona problemas del mundo real más allá de la clase, y hace surgir la reflexión para asegurar los ajustes que mejoran el aprendizaje
Además, en la elaboración de estas acciones se tuvieron en cuenta las limitaciones a la hora de trabajar con el nuevo enfoque de inteligencias múltiples, estas son:

-Implantar estas ideas dentro de un currículo tradicionalista no es fácil de lograr.
-El programa de clases y los horarios rígidos han de modificarse para darle paso a horarios más flexibles.
-La necesidad de tiempo extra para preparar lecciones y materiales didácticos.
-Necesidad de más personal docente en algunas escuelas.
-La necesidad de un currículo que tenga al estudiante como centro del proceso enseñanza aprendizaje y que este sea considerado como un individuo.
-El alumno tiene que prepararse para que pueda trabajar con estos nuevos enfoques.
-El estudiante ha de evaluarse en forma distinta a la que está acostumbrado.
-Necesidad de más tiempo para que el estudiante pueda trabajar en una forma diferente a la acostumbrada.
-Temor de ponerle "sellos" al estudiante.
-Uso de la tecnología y materiales concretos.
Las acciones que se proponen fueron estructuradas en cuatro etapas interrelacionadas entre sí.

ETAPA 1: DIAGNÓSTICO.
Con antelación a la aplicación de cualquier modelo de aprendizaje basado en las inteligencias múltiples, se debe en primera instancia diagnosticar cuáles son estas particularidades. En este momento juega un papel determinante el tutor del estudiante.
Por lo tanto el primer paso es determinar la naturaleza y calidad de sus inteligencias múltiples y buscar las maneras de desarrollarlas en sus propias vidas con la utilización de un diagnóstico eficaz. Esta no es una tarea fácil por cuanto no existe una herramienta de medición que asegure cual es el grado o el cociente alcanzado en cada una de las inteligencias, por lo que se debe ampliar el campo de observación y a través de una evaluación realista de sus desempeños en las muchas clases de actividades, tareas y experiencias que se asocian con cada inteligencia es que se obtendrá indicadores sobre el nivel alcanzado en cada una de ellas.
El diagnóstico es una herramienta especialmente útil para observar las fortalezas y debilidades en las áreas que utilizan los estudiantes, porque permite observar todas las actividades que realizan para alcanzar los objetivos, y también cuales acciones se dejan de lado al ejecutarlas.
A la hora de diseñar el diagnóstico para luego desarrollar hasta un grado aceptable de competencia cada una de las inteligencias, se deben tener en cuenta los aspectos abordados en el cuadro 2

ETAPA 2: CARACTERIZACIÓN.
Es necesario una vez realizado el diagnóstico caracterizar adecuadamente a cada alumno y luego determinar las generalidades grupales. El primer momento lo realiza el tutor de cada uno de ellos y el segundo relacionado con la caracterización grupal lo realiza el profesor guía. De esta manera se ofrecerá un enfoque personológico en el momento de elaborar las estrategias de aprendizaje del grupo en cuestión. Dicha caracterización debe enriquecerse con un adecuado seguimiento de las particularidades del educando. Además se propone que se realice un análisis grupal de las inteligencias predominantes para elevar la efectividad en los planes de intervención donde participen, en claustrillo, todos los involucrados en el proceso docente - educativo.

ETAPA 3: ELABORACIÓN DE LAS ACCIONES METODOLÓGICAS.
El docente intuitivamente ya hace adecuaciones y actividades variadas y especiales, falta fundamentarlas, sistematizarlas, incorporarlas a la tarea diaria y, a la hora de evaluar tenerlas en cuenta. El diseño de acciones metodológicas dirigidas a estimular el aprendizaje que se sustenten en la teoría de las inteligencias múltiples será el resultado de la incorporación de los aportes prácticos que se llevan a cabo de forma empírica y avalados por la experiencia a una construcción científica organizada dentro del proceso investigativo.
Con estas acciones se debe tratar de desarrollar las facultades que no lo están y se cree que allí está el mayor desafío. La capacidad de inventiva y creatividad, siempre puesta de manifiesto por los docentes, sólo necesita ser “activada” por un estímulo que bien puede ser éste.
Para garantizar que la estimulación sea efectiva debe garantizarse, de forma general, en el plano docente:
· Una clase encuentro contemporánea con un fuerte estímulo motivador hacia el aprendizaje y la búsqueda de lo nuevo.
· La creación de un clima socio psicológico positivo durante los encuentros y consultas.
· Diseño de tareas docentes integradoras, estimuladoras de la creatividad con elementos complejos.
· Formulación de un estudio independiente que estimule la independencia cognoscitiva.
Además de lo expresado anteriormente, se propone que durante la actividad docente el proceso de aprendizaje se oriente siguiendo el plan de intervención que se muestra a continuación:
1. Primero: proponer preguntas significativas y establecer diálogos alrededor de su contenido, más que entregar hechos. De manera semejante cuando se preparan lecciones de educación superior se llevarán siempre variantes de soluciones diversas.
2. Segundo: identificar metas claras (llamadas objetivos de rendimiento) que ilustran el mínimo de aprendizaje que todo estudiante debiera lograr. Para ello se orientan claramente los objetivos de la actividad contra los cuales se mide el progreso de los alumnos.
3. Tercero: valorar conjuntamente con los estudiantes la medida a la solución de la actividad, para identificar criterios específicos de una evaluación justa de la inteligencia de cualquier trabajo. Se negocian las posibles soluciones con los estudiantes y se distribuyen antes de que se comience con las tareas. Los estudiantes responden más personalmente al currículo cuando ellos conectan el currículo de la clase con problemas reales y eventos a través de la creación de resultados observables. Los alumnos requieren una tarea para poder expresar su comprensión y para demostrar que todos los criterios anotados en la lista sean logrados con éxito.
4. Cuarto: asegurar que el aprendizaje y las tareas de evaluación se relacionen a problemas del mundo real, a los intereses y habilidades de los alumnos y a todos los contenidos requeridos.
5. Finalmente los estudiantes y profesores reflexionan sobre el nuevo conocimiento adquirido y exploran el proceso de aprendizaje para mejorar futuros logros.

ETAPA 4: EVALUACIÓN.
Debe prestarse especial atención a la evaluación, pues los productos de la actividad intelectual de los estudiantes ante un mismo problema planteado pueden ser diversos y en efecto lo son. Así evaluar se convierte en un elemento clave en este proceso estimulador pues actúa como retroalimentación para apreciar cómo marcha el estudiante y determinar las adecuaciones que deben realizarse a la estrategia que se diseña.
La evaluación será un instrumento que permitirá integrar todo el proceso y facilitará la retroalimentación para rediseñar la estrategia y profundizar en el diagnóstico. De esta forma se perfeccionará continuamente el modelo estimulador y el docente podrá asumir posiciones diversas ante disímiles situaciones que se presentan.

CONCLUSIONES

Ø Se asume la teoría de las inteligencias múltiples que define la existencia de ocho tipos de inteligencias, lo que permitió corroborar la existencia de diversidad en el proceso aprender a aprender en los estudiantes universitarios de la Sede Universitaria.
Ø El conocimiento de esta teoría permitió la determinación de variables e indicadores para diagnosticar a cada uno de los estudiantes y determinar el tipo de inteligencia que predomina en cada uno de ellos para luego diseñar la estrategia de aprendizaje adecuada a cada caso o grupo en particular.
Ø Desde el punto de vista pedagógico el aprendizaje debe ser tratado con un enfoque personológico durante el proceso docente.
Ø Se propone un modelo que contribuye a mejorar el aprendizaje escolar en la Sede Universitaria partiendo del diagnóstico del tipo de inteligencia que tienen los estudiantes, la caracterización de cada uno de ellos y el diseño de estrategias estimuladoras dirigidas hacia las actividades docentes y extencionistas.
Ø El trabajo presentado permite profundizar en el estudio y comprensión de la temática relacionada con el aprendizaje y las inteligencias múltiples, brindando información actualizada que permite valorar la necesidad de realizar este proceso con un enfoque personológico.

BIBLIOGRAFÍA

1. Andreani Ornella, Orio S. (1972): Las raíces psicológicas del talento. Investigaciones acerca de la inteligencia y la creatividad. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.
2. Antunes, Celso A. Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcen, 2001.
3. Armstrong, Thomas. Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial.1999
4. Borsani, María José. Adecuaciones curriculares. Novedades Educativas. 2001
5. García Inza, Miriam L. (1997): Maestro investigador: Desarrollo y evaluación de la inteligencia y creatividad. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.
6. Gardner, Howard (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidós. Traducción de Ferran Meler – Ortiz. Barcelona. España.
7. GARDNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
8. Labarrere Sarduy, Alberto (1996): Inteligencia y creatividad en la escuela. Revista Educación. mayo-agosto. Editorial Pueblo y Educación.
9. Hernández Más Magali, et al. "Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual?” Humanidades Médicas, Vol. 6, No 16, Enero - Abril de 2006.
10. Machado, L. A. (1983): Desarrollo de la inteligencia. Sena. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Venezuela.
111. Ministerio de Educación. República de Cuba. Contenido de la Educación y estrategias de Aprendizaje para el siglo XXI. Informe presentado al Seminario Subregional sobre el Desarrollo Curricular para Aprender a Vivir Juntos La Habana, Cuba, 15 al 18 de mayo de 1 2001
http://www.ibe.unesco.org/Regional/CaribbeanSurvey/CaribbeanPdf/cuba.pdf
12. Crespo Allende, Nina. Inteligencias múltiples y Aprendizajes Escolares. Garner, Howard. Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México.1994.
13. LAPALMA, Fernando. Inteligencias Múltiples. http://www.galeon.ar/hispavista
14. López Pérez, Ricardo. En torno a Inteligencias Múltiples. Revista Enfoques Educacionales Vol. I Nº 2 1998.Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
15. Lupiañez, Miguel. Inteligencias Múltiples y desarrollo personal. http://www.uch.edu.ar/rrhh/temasVarios/Psicología/Inteligencias/Múltiples.htm
16. Padovani, Joaquín. Implicaciones para maestros y estudiantes. AMEI. http://www.waece.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados