Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El sistema empresarial en la sector del comercio mayorista en la EMPA Granma

Resumen: El Estado es una categoría histórica pues surge de la descomposición de la Comunidad Primitiva, debido al desarrollo de las fuerzas productivas. Con la división social del trabajo aumentó la productividad, lo que permitió un excedente de producción y con ello las condiciones para la división de la sociedad en clases y el surgimiento del Estado...

Publicación enviada por MsC. Alcides Antúnez Sánchez; Lic. Mercedes Mena Olazábal




 


1. Consideraciones preliminares sobre el tema 
El Estado es una categoría histórica pues surge de la descomposición de la Comunidad Primitiva, debido al desarrollo de las fuerzas productivas. Con la división social del trabajo aumentó la productividad, lo que permitió un excedente de producción y con ello las condiciones para la división de la sociedad en clases y el surgimiento del Estado.

Estado, es una superestructura política que se levanta sobre una estructura social determinada como instrumento de dominación de una clase por otra. 

La concepción científica de la sociedad, el Materialismo Histórico, considera al Estado como un órgano de coacción y fuerza que nace de la división de la sociedad en clases antagónicas. Por lo que su esencia es clasista.

Los rasgos más importantes del Estado, que lo diferencian de la vieja organización gentilicia son: el poder público, la organización territorial y la exacción de impuestos.

Las Funciones del Estado, desde el siglo XVIII Montesquie planteó la división del poder político en tres poderes representados cada uno por un órgano encargado de las funciones respectivas:

· Poder legislativo: hace la ley.
· Poder ejecutivo: ejecuta lo legislado, administra.
· Poder judicial: juzga.

Las funciones del Estado son varias y vienen determinadas específicamente por los intereses sociales de la clase que detenta el poder.

Las Funciones del estado socialista son, por el objetivo histórico de la clase obrera y campesina, por las características específicas del desarrollo económico, político y social de cada país. Las funciones internas del Estado Socialista son tres:
· La función de sometimiento de las clases explotadoras.
· Función de organización económica. Creación de una economía socialista y la dirección de la vida económica del país.
· Funciones educacionales y culturales.

En el ámbito de la política exterior el Estado Socialista tiene dos funciones fundamentales:
· Desarrollo de las relaciones con los demás Estados sobre la base de los principios de autodeterminación, igualdad y mutuo respeto en el establecimiento de convenios acuerdos y tratados.
· Solidaridad activa y militante tanto moral como material y derivada del internacionalismo proletario.

En el Socialismo existen diversas modalidades de funcionamiento, al igual que en el Capitalismo. Hoy día es común contrastar al capitalismo europeo con el agresivo capitalismo norteamericano; también en el socialismo se van presentado variantes de modelos económicos. 

Durante mucho tiempo, el Socialismo estuvo identificado con el modelo de planificaci6n basado en la elaboración de balances materiales, con un carácter centralizado. Hasta inicios de los años 60 este modelo fue altamente exitoso, pues permitió un rápido proceso de industrialización con altas tasas de crecimiento económico con frecuencia superiores a un 10% anual. El Socialismo y la Planificaci6n se mostraron ante los países recién liberados del colonialismo como la vía más promisoria para lograr el acceso al desarrollo en un plazo históricamente más corto. 

En tanto se requirieron grandes cambios estructurales y existieron recursos no utilizados para la elevación de la tasa de acumulaci6n. La acumulación, la extensión de la industrialización, la incorporación de nuevas tierras y territorios y el traslado de grandes masas de campesinos a las ciudades para ser ocupados en empleos de mayor productividad, los métodos de planificación material centralizada permitieron importantes transformaciones y grandes cambios. 

Sin embargo a partir de los años 60 comienzan a agotarse de forma progresiva para los distintos países los recursos extensivos y se hace necesario pasar a una forma más intensiva de reproducción. Una parte cada vez mayor del crecimiento tenia que estar sostenida por la elevación de la eficiencia en el uso de los recursos. 

Desde ese momento empiezan a reducirse las tasas de crecimiento. Las limitaciones del modelo desde el punto de vista de la eficiencia en el uso de los recursos y la incorporación del desarrollo científico- tecnológico se fueron haciendo más evidentes, se abrió entonces una etapa de discusiones y de búsqueda de soluciones. Este proceso del perfeccionamiento del modelo económico socialistas tuvo lugar en distintas direcciones principales de la economía, tales como el perfeccionamiento científico de la Planificaci6n, la movilización política de las masas en la soluci6n de las tareas económicas y las transformaciones asociadas en mayor o en menor medida de las relaciones monetarios mercantiles a la planificación y funcionamiento de la Economía. 

En la determinación de las peculiaridades modelo económico siempre fueron preocupaciones centrales alcanzar un nivel de crecimiento y eficiencia acorde a las tareas económicas enfrentadas por cada país, así como lograr un modo de funcionamiento económico que propiciara la equidad y las transformaciones de la conciencia asociadas al logro de una sociedad socialista. 

En un principio, fue aplicación generalizada: que la propiedad social sobre los medios de producción y los instrumentos de la planificación eran tan poderosos que no existirían dificultades para llevar a cabo la transformación socialista de la conciencia y, a la par, alcanzar altas de crecimiento económico, lo cual pareció ser confirmado por la práctica durante las primeras décadas de implantación del Socialismo. Después se fue constatando que las dificultades para sostener tasas de crecimiento, en las condiciones prevalecientes a partir de los años 70, eran superiores a las previstas. Desde otro ángulo, también se fue evidenciando que la simple acumulación de beneficios económicos no bastaría para lograr una sociedad más solidaria y operar los cambios necesarios en la conciencia social. 

Asimismo pudo apreciarse la existencia de una correlación entre la incorporación de las relaciones monetario mercantiles en definitiva, la corriente principal en cuanto al perfeccionamiento de los modelos socialistas y en diversos aspectos asociados a la equidad y el desarrollo de la conciencia socialista. Tal pareciera que en una serie de aspectos existiera una correlación negativa entre uno y otro objetivo. 

Una serie de circunstancias externas agravaron las dificultades que tuvieron que enfrentar los países socialistas, el auge de los países industrializados en el periodo de la posguerra, la aceleración de la Revolución Científico- Técnica y en especial, de la informática, la crisis del esquema de especializaci6n del CAME, basado en suministro de energía y materias primas baratas por parte de la Unión Soviética, y sobre todo del recrudecimiento de la carrera armamentista, que detractó una proporción significativa de recursos a la economía. 

La crisis que derivó en la caída del poder apolítico en la URSS y los países socialistas de Europa del Este, dejó trunco el proceso de perfeccionamiento del modelo económico socialista en esos países, el mismo fue continuado con éxito, en China, Viet Nam y Cuba. 

Estas búsquedas y perfeccionamiento del modelo económico socialista tuvieron su reflejo en Cuba. A partir de 1962 se instituye la planificaci6n centralizada, con el antecedente de las grandes nacionalizaciones de 1960, pasó a manos del Estado el grueso de los medios de producción del país y crearon el prerrequisito y necesidad de la misma. El modelo económico respondía al esquema existente en la URSS y los países socialistas europeos de planificación centralizada basada en los balances materiales. 

Este modelo experimenta diversas modificaciones en el decursar del tiempo. Una primera discusión sobre su naturaleza tuvo lugar en 1964, en la cual participó Ernesto Che Guevara junto a otros dirigentes y especialistas. El debate estuvo centrado, fundamentalmente en el tema de la gesti6n empresarial, aunque tenia implicaciones de mayor alcance. A juicio del Che: "los sistemas de rentabilidad, costos, finanzas y organizativo de los grandes monopolios norteamericanos radicados en Cuba eran más avanzados que los utilizados en aquel entonces en los países socialistas”. Estos mecanismos permitían a los dueños situados en Filadelfia, Nueva York, u otra ciudad dirigir actividades complejas a través de terceros, de forma relativamente sencilla y altamente eficaz. Nada más lógico, entonces, que sustituir la propiedad extranjera por la propiedad social de todo el pueblo, manteniendo en todo lo posible los sistemas más modernos de Dirección Economía. 

En este enfoque los gastos e ingresos de las empresas se controlaban por un presupuesto, de ahí su denominación de sistema presupuestario. Este sistema presupuestario tenia la ventaja adicional de que los fondos financieros temporalmente ociosos en una empresa, podían ser utilizados en otros, algo especialmente favorable en actividades cíclicas como la produce azucarera. 

A esta ley se enfrentaba la concreción de la autogestión económica, que planteaba un cierto grado de autonomía para las empresas. Estas debían cumplir las metas centralmente asignadas y cubrir sus gastos con sus ingresos. Con ese mecanismo más descentralizado, se aspiraba a una mayor iniciativa empresarial y suplir las rigieses que podían estar en la planificación centralizada. 

En la concepción del Che, la utilización del mercado para reconocer el resultado final de la producción de la empresa era innecesaria, pues confiaba en que la planificación centralizada podría dar respuesta con una coordinación eficaz de todas las producciones y recursos productivos. Por otra parte, ya en aquel momento había surgido como preocupación central en su pensamiento el problema de que el desarrollo de los mecanismos de mercados podría llevar a los productores a una visi6n más estrecha respecto a sus intereses, tanto en el plano colectivo como individual. 

Visto con la sapiencia de un análisis retrospectivo, había parte de razón en cada uno de los enfoques. El énfasis puesto por el Che en las categorías de valor para la dirección y control interno de las empresas, expresadas en modernos sistemas de contabilidad y costos, significó una visión avanzada para su época, y pudo constituir un sólido punto de partida para el desarrollo de un modelo económico propio. 

Por otra parte, la idea de una planificación centralizada, coordinado directamente como un mecanismo de reloj todos los factores productivos de la Economía aunque compartida por muchos en aquella época resulta ser en exceso idealista. 

La introducción de los mecanismos del mercado en las economías socialistas se fue revelando como una creciente necesidad, lo cual significaba utilizar los mecanismos monetarios mercantiles, capaces de lograr por medio del valor una elevada síntesis de la intervención de los fen6menos económicos y permitir una mayor autorregulación y descentralización entre los niveles del sistema. 

Esta tendencia adquirió un carácter imperativo a partir de la desaparición del espacio económico que brindaba el campo socialista, que entre otras cosas, permitía límite a la influencia del mercado en la regulaci6n de las economías participantes. 

El reconocimiento a la necesidad objetiva de utilizar los mecanismos del mercado en las economías socialistas, no reduce la trascendencia de las preocupaciones expresadas por el Che en cuanto a sus efectos sobre el desarrollo de la conciencia socialista. Por el contrario, el problema se eleva a un nuevo plano de análisis, al definirse la toma de una forma más compleja que lo supuesto originalmente: no se trata ya de optar, sino de tener que convivir y hacer compatibles elementos que en principio, pueden tener una naturaleza contradictoria. 

Una característica del modelo de planificación material centralizado es que, dado el alejamiento que va produciendo entre las estructuras materiales y de valores la introducción parcial de elementos mercantiles puede en la práctica resultar contraproducente, porque propicia la captaci6n de ventas no adecuadamente liberadas por el rejuego de la oferta y la demanda. Ello apunta a la necesidad de tomar en cuenta en la transformación del modelo económico, las modificaciones que pueden tener un carácter instrumental y los que presentan un umbral sistemático que necesariamente debe alcanzarse para ser efectivos. 

En la segunda mitad de los 80, la estructura física del modelo económico se mantuvo con pocas modificaciones en tanto se ensayaban soluciones específicas para determinadas tareas. Estas soluciones aspiraban a lograr resultados económicos sin sacrificios de los criterios de tipo social y político. Las experiencias incluyeron, entre otras, la creación de los denominados contingentes para la rápida terminación de las inversiones, la consagración y dirección priorizadas de las investigaciones para acortar el ciclo investigación-producción, que permitió consolidar el despliegue de la Biotecnología, y la introducción acelerada de nuevas técnicas de alta productividad en la agricultura y el mayor involucramiento del Partido en ese sector, en especial, en lo referente al programa alimentario, además estaba puesto en marcha desde 1986 el Proceso de Rectificaci6n de Errores y Tendencias Negativas. 

A pesar de los cambios, puede apreciarse como una constante, la búsqueda de un modelo económico que diera respuesta tanto al criterio de la efectividad económica como de las aspiraciones planteadas en el plano social, aunque en el caso de Cuba se ha favorecido conservar a un alto nivel el carácter socialista y solidario de la nueva sociedad

La Cuba en los años 90, donde el modelo económico, que había dado muestra de irracionalidad y que incluso, provocó desde la segunda mitad de los años 80 el llamado Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, se encontró en una abrupta crisis por la caída del campo socialista donde se concentraban más del 80 % de nuestros mercados para adquirir y realizar productos. El bloqueo norteamericano recrudecido en los 90 recobró efectividad cuando aprovechando esta situaci6n comenz6 a cerrar férreamente el acceso al nuevo mercado y sobre todo a las finanzas externas. La reducción 1ógica de la producción, el cierre total o parcial de muchas fábricas, aún cuando no implica (por ley) despidos si desplazó fuerza de trabajo por el desestímulo que significaban las interrupciones y las afectaciones salariales. 

En el interior de la economía se tomaron medidas, citemos las de carácter social levemente; lejos de acudir de inmediato a reducir los empleos y a la llamada "flexibilizaci6n de los mercados de trabajos" entre las primeras medidas estuvo mantener el empleo y los ingresos de los trabajadores, e ir realizando un ajuste gradual por medio de un Proceso de Redimensionamiento que considerara las implicaciones sociales en cada caso. No obstante, uno de los mayores y mis rápidos ajustes estructurales tuvieron lugar en la esfera laboral. 

Como respuesta a las nuevas condiciones en que debía desenvolverse la economía cubana se adoptaron algunas medidas para detener su decrecimiento e iniciar su despegue hacia el desarrollo, las que propiciaron nuevas posibilidades de ubicación laboral para la poblaci6n. Entre estas medidas se encuentran, el incremento de la creaci6n de entidades con participación del capital extranjero, el surgimiento de las Unidades Básicas de Producci6n Cooperativa (UBPC), la entrega de parcelas de tierra a personas para determinados cultivos (café, tabaco, etc.) y la institucionalizaci6n del trabajo por cuenta propia. 

Debido a la insuficiencia de suministros de alimentos racionados, muchas familias sin vías de suministros alternativos se veían obligadas a participar como compradores sacrificando una proporción alta de sus ingresos para obtener un complemento relativamente pequeño en productos. Ello ocasiono un fuerte deterioro del salario real y una retribución de los ingresos de los asalariados a favor de los productores agrícolas, poseedores de divisa y otros operantes de bienes y servicios, con frecuencia de origen dudoso, se alcanz6 el punto más extremo en la polarización de los ingresos en el periodo especial Pero examinemos más de cerca la cuestión y definamos a este importante proceso como: las transformaciones necesarias que se llevan a cabo en las empresas estatales cubanas, en etapas o pasos ordenados, donde priman los principios de la economía socialista, de equidad y justicia social, haciendo un uso racional de todo los recursos materiales, humanos y financieros, con el empleo de técnicas más eficientes de producción y dirección, al modificar de una forma u otra las relaciones financieras, administrativas, económicas, mercantiles, de planificación, contabilidad, contratación económica, precios y laborales, etc. En relación con la organización de la producci6n de bienes y/o prestación de servicios, diseñada cada una de estas como un traje a la medida, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia, productividad, autoridad y efectividad, así como una elevación del nivel de gestión empresarial con mayor autonomía y descentralización, en busca del autofinanciamiento empresarial lo que conllevaría una mayor atención a los trabajadores, premiando resultados y no esfuerzos.

La aplicación de este proceso tuvo como antecedente el perfeccionamiento empresarial que se Ilevaba a cabo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde finales de la década del 80 constituyendo una manera creadora de prever como superar las difíciles circunstancias en que vivía el país y en particular su defensa.

Es por esto que el carácter de la empresa estatal como garante de la propiedad y la economía socialista, plasman entonces la necesidad de perfeccionar sus funciones, facultades y hacerlas más eficientes que buscarlo mucho para en contrario. La empresa puede resolver su problema mediante una mayor tensión en su trabajo, una reducci6n de costos, el acortamiento del programa inversionista y una aceleración del ciclo de cobros. Todos son elementos del perfeccionamiento normal de una empresa en los cuales estamos muy lejos todavía de los parámetros aceptados internacionalmente. 

Francisco Soberón enfatizo que: "nadie puede creer que tiene una patente de corzo para funcionar con independencia de sus pérdidas. Porque en los difíciles momentos en que vivimos sería una irresponsabilidad social destinar a empresas ineficientes parte de los escasos recursos con los que cuenta el Estado para satisfacer necesidades de la población o para desarrollar ramas que si son eficientes. Esto seria descapitalizarnos y condenamos a la involución. Es duro, lo comprendo, pero la economía es dura. La vida es la que es dura." 

Además de estas medidas antes mencionadas por el Presidente del Banco Central de Cuba, las empresas en su lucha por la eficiencia, para insertarse en el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial deben buscar la integralidad en las nuevas condiciones de la economía, hacer un uso más racional y el más absoluto control de los recursos materiales, humanos y financieros, erradicar el burocratismo que impide el desarrollo de las fuerzas productivas para así elevar a un mayor plano la productividad del trabajo. 

Resulta indispensable alcanzar mejores resultados con menos costos lo que tendría un efecto positivo en el balance financiero, facilitando la participación en el comercio internacional, con facultades para exportar e importar y el acceso a los mercados de capital e inversiones. Sería necesario también potenciar mucho más las capacidades del equipamiento tecnológico y del aparato administrativo. 

Corresponde también hacer un estudio del mercado y práctica de una política gerencial dinámica y coherente, asimismo consolidar los mecanismos de autocontrol a la calidad de la producci6n y a la contabilidad como regia de oto de la eficiencia. 

Observemos entonces las condiciones a cumplir para que la empresa pueda comenzar el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial en su etapa de diagnóstico: "contabilidad que reflejen los hechos económicos, existencia del mercado y garantía de los aseguramientos necesarios." De la cuál la empresa objeto de la muestra tiene garantizado, solo le resta trabajar muy fuerte en el tema contable por encontrarse muy deteriorado. 

Una vez efectuado el diagnóstico le sucederá un proceso gradual con la implantación de lo regulado en el Decreto Ley No. 187 sobre los 16 subsistemas que lo integran. Norma que ha sido derogada por el actual Decreto Ley No.252 

Todo esto se pudo realizar tras los cambios modificativos realizados a nuestra Constitución Cubana en el año 2002, la que ha permitido toda una reapertura en el contexto económico externo con repercusión en el tráfico mercantil interno.

2. La contratación económica en el tráfico mercantil en Cuba: Periodo de 1959-1979, Periodo 1980–1999, Periodo 2000-2008. 
Antes del triunfo revolucionario se conoce la evidencia de contratos, por lo que se establece en el vigente Código de Comercio de 1886, heredado de la Metrópoli Española.

· Periodo 1959-1979: En este periodo todo se realizaba por el vigente y vetusto Código de Comercio, y las disposiciones del heredado Código Civil de España, normativas aun en vigor.

· Periodo 1980-1999: Ya es aprobado el actual Decreto Ley no. 15 y todas las normativas complementarias que regularon el trafico mercantil en el país, a través del órgano de Arbitraje Estatal y las modificaciones surgidas con el nacimiento de la Sala de lo Económico en los Tribunales Provinciales en la década de los setenta, como lo regulado en la Ley No. 59 Código Civil. 

· Periodo 2000-2008: Dentro de este periodo luego de la deblaque del campo socialista, se hace necesario hacer una apertura económica, por lo que se modifica el texto constitucional, dando nacimiento a nuevas normativas a la envejecida legislación contractual que aun impera en el país, sin visibles modificaciones. 

3.-El tráfico mercantil en la empresa mayorista de alimentos de Granma, principales dificultades en la contratación económica
A partir de lo que se establece en el Decreto No. 42 , sobre la Empresa Estatal, donde se define, y cito: organización económica, con personalidad jurídica, balance financiero independiente y gestión económica, financiera, organizativa y contractual autónoma que se crea para la dirección técnica, económica y comercial de los procesos de elaboración de los productos y los servicios, los que deberán lograrse con la mayor eficiencia económica. 

El entorno legal de la empresa cubana lo encontramos en las disposiciones jurídicas siguientes:
· Constitución de la República de Cuba.
· Código Civil. Ley 59.
· Código Mercantil.
· Código Penal. Ley 62.
· Ley No. 73. Sistema tributario.
· Ley No. 77. Inversión extranjera.
· Ley No. 7 de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.
· Ley No. 49. Código de trabajo.
· Ley 1236 Orgánica del Comercio Interior.
· Ley 1142 Comercio Exterior.
· Decreto Ley 187 de 1998, Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial.
· Decreto Ley 252. Sobre continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano.
· Proyecto de Decreto Ley que perfecciona la contratación económica. 
· Resolución No. 12 de 1998 MTSS. Reglamento para la aplicación de la política laboral y salarial en el perfeccionamiento empresarial. 



La actual Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo, que denominaremos en lo adelante EMPA, se constituyó por la resolución no. 383 el 13 de noviembre 1979, por la extinta Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) , órgano sustituido por el actual Ministerio de Economía y Planificación. Con domicilio Legal en la Calle Capotito No. 108 e/ Saco y Figueredo. Reparto El Cristo. Bayamo. Provincia Granma. Con subordinación actual al Ministerio de Comercio Interior y en particular a la Unión Nacional de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y otros Bienes de consumo (UNAL), en correspondencia con la estructura de la división política administrativa de las 14 provincias y de los 169 municipios.

Tiene como misión recepcionar, almacenar y distribuir de forma oportuna toda la gama de productos alimenticios y otros bienes de consumo, satisfaciendo las necesidades siempre creciente de la población y los organismos, obteniendo estos resultados con un mínimo de costos alcanzando niveles superiores de utilidades y control de los recursos en una red de almacenes territoriales y un colectivo valiosa de trabajadores. 

Posteriormente con las nuevas proyecciones como resultado de la reapertura económica dentro del trafico mercantil interno en el país en el año 2005, fue necesario autorizar a las empresas su Objeto Social, en este caso la empresa objeto de este trabajo le fue aprobado por la Resolución No. 211 , de fecha 7 de mayo de 2007, por el Ministerio de Economía y Planificación como organismo de la Administración Central del Estado en correspondencia con lo que se dispone en nuestro texto constitucional y en los Decretos Leyes no. 67 y 147 de 1979 y 1995 respectivamente, en relación con las Personas Jurídicas, se aprueba el Objeto Social de esta empresa, el que le permite:
· Comercializar de forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo según nomenclatura aprobada, en pesos cubanos.
· Prestar servicios de almacenaje, conservación y custodia de los productos y mercancías afines pertenecientes a la reserva estatal, en pesos cubanos.
· Prestar servicios de transportación de cargas asociados a la comercialización mayorista y distribución de productos alimenticios y otros bienes de consumo a entidades de la Unión de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo y al Sistema del Ministerio del Comercio Interior, en pesos cubanos.
· Comercializar de forma mayorista con destino a las entidades de la Unión de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, medios e insumos asociados a la comercialización mayorista de productos alimenticios y otros bienes de consumo, su distribución, almacenamiento, conservación y control, en pesos cubanos.
· Prestar servicios de mantenimiento y reparación de vehículos de transporte, sus componentes y piezas, con destino a las entidades de la Unión de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, en pesos cubanos.
· Prestar servicios de mantenimiento y reparación de almacenes, equipamiento tecnológico y medios de medición asociados a la comercialización mayorista de productos alimenticios y otros bienes de consumo, con destino a las entidades de la Unión de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, en pesos cubanos.
· Prestar servicios de salvamento, trilla, molino, envase de productos alimenticios y otros bienes de consumo, en pesos cubanos.
· Brindar servicios de comedor y cafetería a sus trabajadores, en pesos cubanos.
· Brindar servicios de transportación de personal, en pesos cubanos

La EMPA Granma, cuenta con una sede provincial, y 19 Unidades Básicas, ubicadas en los 13 municipios que integran la estructura territorial de la provincia, en el municipio Bayamo tiene ubicada 6 de estos establecimientos, en correspondencia con la Ley de División Política Administrativa de Cuba. 



Estas Unidades Básicas se ocupan de la distribución de productos alimenticios concebidos dentro de la canasta familiar, las dietas especiales como resultado de los programas de la Revolución, de la comercialización y distribución de los otros bienes de consumo a través de la Unidad Básica agrupación transporte para el comercio ubicada en Bayamo con una subsede en Manzanillo.

Cuenta con una Masa Patrimonial promedio de unos 300 millones de pesos en CUP, dentro de su tráfico mercantil realiza operaciones de este carácter anual con:
· Empresas Suministradoras Nacionales, formaliza con estas los contratos de suministros para la recepción de productos alimenticios y otros bienes de consumo destinados a la canasta familiar, para su posterior distribución a través de la Empresas Minoristas de cada municipio. Esta contratación se realiza en CUP 
· Empresas domiciliadas en la provincia y fuera de esta, que mantiene relaciones comerciales estables o fortuitas. Con las que se formalizan a través de contratos de suministros o de compraventa, siendo en este caso la proveedora de productos alimenticios y otros bienes de consumo. Estos contratos se formalizan en CUP.
· Empresas con domicilio legal en la provincia o fuera de la misma, para la logística interna de la empresa, los que se formalizan en CUC o en CUP indistintamente. 

Los resultados aquí expuesto, son la muestra de un año de trabajo a partir del mes de abril de 2007 hasta agosto 2008, lo que en modo alguno no refleja todo el contexto de lo que ocurre en esta empresa estatal, sino son las consideraciones de los autores de toda una serie de irregularidades que no le permiten a la misma trabajar con eficacia y eficiencia, para lograr los objetivos esperados, de poder tener una contabilidad confiable que le podría permitir introducirse de proponérselos los directivos en el sistema de perfeccionamiento empresarial cubano, como futuro del país ante la crisis mundial alimentaria y energética con que convivimos.
Demostrado con elementos de hecho y de derecho de todas las acciones de control de que ha sido objeto de la sede provincial y sus Unidades Básicas, que desde el 2006 mas del 50% reflejan resultados de MAL con hechos delictivos, efectuadas por el MAC, el BISE, la Fiscalia General de la República, CUPET, el MINFAR, y la Auditoria Interna de la UNAL y la EMPA.

Ya en el año 2007, a pesar de que continua mas del 50% de sus Unidades Básicas y la propia sede provincial con resultados de MAL en la contabilidad y en materia de Control Interno, se ve un ambiente de control favorable, que de proponérselo los actuales directivos y trabajar con métodos y estilos de dirección adecuados, donde se trabaje mas el Control Interno el resultado esperado les será favorable. 

Hay razones concretas ya que cuenta con suministros seguros en materia de alimentos en relación con los suministradores nacionales que a través de acciones de importación garantizan los alimentos para el pueblo cubano y un mercado minorista en el territorio que abarca con clientes estables, con ya más de 30 años de relaciones comerciales. 

La EMPA Granma tiene en los momentos actuales relaciones contractuales con más de 180 clientes, desglosados en contratos tipos siguientes: 
· Contratos de suministro son: ______
· Contrato de compraventa: ______
· Contrato de servicios: ______
· De estos en CUC: _______
· De estos en CUP: _______

Cumpliendo además todo lo relacionado con el Reglamento de Contratos emitido por el Director de la UNAL, relativo al concepto y objetivos siguientes en esta materia que son: 
· Incrementar el control administrativo
· Lograr un mejor desenvolvimiento y eficacia en las relaciones económicas contractuales que se establezcan en el territorio nacional
· El obligatorio cumplimiento de la legislación en materia económica.

La contratación en la EMPA Granma, atraviesa por las irregularidades siguientes:
· No hay comprensión por quienes van a firmar el pliego contractual que hay que convocar al Comité de Contratos y que el Jurista tiene que dictaminarlo.
· Los pliegos contractuales firmados por la Vicedirección Comercial, Vicedirección Técnica y la Dependencia Interna, adolecen en muchos casos de toda la documentación de la contraparte.
· No esta aún definido quien es el comprador en CUP, por lo que no existe contrapartida, violándose los principios contables y los del control interno.
· No hay definida una persona que llevará el Protocolo oficial de los Pliegos Contractuales y la custodia oficial de los Expedientes como resultado de la contratación.
· Todas estas causales han incidido que el Protocolo de contratos este incompleto al ser asentado los datos por cada tipo de contrato firmado.

4.- Breve análisis de la legislación en materia económica vigente en el país. Problemática actual: 
La economía cubana presenta un proceso de transformaciones económicas caracterizadas por el tránsito de un modelo centralizado sobre la base de balances materiales y una muy elevada participación de la propiedad estatal; a otro en el cual una parte esencial de la planificación se realiza en términos financieros, donde coexisten diversas formas de propiedad, y una proporción significativa de las transacciones se realizan en condiciones de mercado no seguro. No obstante, se mantiene un predominio de la propiedad estatal, hay todo un conjunto importante de precios que están regulados, parte del consumo es racionado y, algunos recursos esenciales como los alimentos y los combustibles son objeto de balances materiales. 

El alcance del Proyecto Social Cubano, es toda la gama dentro de la actual regulación que existe en el universo de relaciones contractuales que se establecen en la economía nacional entre los diferentes operadores que en ella intervienen, cualesquiera que sea su régimen de propiedad, aplicándose de forma supletoria el vigente y vetusto Código de Comercio aún vigente y el Código Civil Cubano .

Las otras disposiciones jurídicas que rigen el actual tráfico mercantil son:
• Constitución de la República de Cuba.
• Ley No. 7, de 1977 Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.
• Decreto Ley no. 15 de 1978 Contratos Económicos.
• Decreto Ley no. 241 de 2006, modificativo de los artículos 5 y 6 de la Ley no. 7 de 1977.
• Decreto No. 53 de 1979, Contrato de suministro.
• Decreto No. 80 de 1981, Contrato de compraventa especial de productos agropecuarios.
• Decreto No. 87 de 1981, Contrato de transporte de carga.
• Decreto No. 88 de 1981, Contrato de operación de medios de transporte.
• Decreto No. 94 de 1981, Contrato de documentación técnica de inversiones.
• Decreto No. 95 de 1981, Contrato de investigación para la proyección o la ejecución de obras.
• Decreto No. 96 de 1981, Contrato de ejecución de obras.
• Decreto No. 97 de 1981, Contrato de control tecnico de obras.
• Decreto No. 107 de 1982, Contrato de compraventa de insumos y otros bienes para el sector campesino.
• Decreto No. 108 de 1982, Contrato de servicios al sector campesino.
• Decreto No. 109 de 1982, Contrato de suministro de productos para la exportación.
• Resolución No. 2253 de 2005, del Ministerio de Economía y Planificación. Indicaciones para la Contratación Económica.

Es criterio de los autores hacer una revisión inicial para conocer como esta contextualizado en nuestra normativa jurídica dentro del tráfico mercantil cubano, en referencia a lo que denominamos contrato:
Contrato, figura que define el acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos.
En Roma ya existía un numerus clausus de contractus, pero no una categoría general de contrato, y los demás acuerdos eran nudum pactum, es decir, sin ninguna eficacia jurídica. Mas tarde se logró dar cierta eficacia jurídica a los simples acuerdos mediante formas solemnes, como la stipulatio, tipo de promesa sometida a reglas muy estrictas. En este mismo sentido apareció la forma literal, por la cual se inscribía en el libro de contabilidad doméstica del deudor la obligación, y la forma real, por la que al entregar un bien surgía la obligación de restituirlo. Todo lo anterior no son más que ritos y procedimientos usuales, que otorgaban una vinculación jurídica a la obligación que mediante ellas se constituía, pero esa vinculación provenía de la forma, y no del propio acuerdo de voluntades. Con los años se concretaron y especificaron en Roma los contenidos contractuales, que eran los más básicos para una sociedad como la romana: compraventa, arrendamiento de bienes y servicios, mandato y sociedad. Junto a ellos se desarrollaron los contratos innominados, que podían estar dentro de alguna de estas clases: do ut des, facio ut facias, do ut facias y facio ut des. En este momento de la historia seguía sin perfilarse la figura del contrato y sólo podemos hablar de contenidos contractuales, unos típicos y otros innominados, pero en ningún caso la voluntad era suficiente para obligarse. 

· Contratos administrativos: se rigen por las reglas de Derecho Público, exorbitantes del Derecho Privado, le permiten a la Administración Publica modificar su ejecución, ejecutarlo o hacerlo ejecutar, o declararlo caduco, en forma unilateral o directa, in interés de satisfacer los intereses de la colectividad, en el caso de Cuba esta administración es ejercitada por el Consejo de Ministros integrado por los Organismos de la Administración Central del Estado. 
· Contrato de compraventa: contrato principal, consensual, bilateral, oneroso y conmutativo, que se perfecciona cuando el vendedor consiente en trasmitir la propiedad de un objeto al comprador y este se compromete, en cambio a pagar por el determinado precio en dinero (articulo 334 C.C.C.). 
· Contratos económicos: el que tiene por causa y expresa jurídicamente las relaciones económicas, monetario-mercantiles, entre los sujetos mencionados (Personas Jurídicas y Personas Naturales: agricultores privados), y establece obligaciones emergentes de las mismas, a fin de asegurar la cooperación organizada para la ejecución del Plan Único de Desarrollo Económico Social de la Nación. Estos pueden ser bilaterales o multilaterales.
· Contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes se regirán, en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en leyes especiales, por las reglas generales del derecho común. (Artículo 50). 

Ahora bien, que se entiende por contrato para concluir esta idea, es el acto jurídico mediante el cual dos o más personas naturales o jurídicas, sujetos de relaciones económicas de contenido patrimonial, consienten en obligarse recíprocamente para la ejecución de una determinada actividad productiva o comercial o la prestación de determinados servicios. Asimismo, mediante el contrato económico se interpretan, modifican y extinguen relaciones de esta naturaleza.

Son sujetos dentro de este tráfico mercantil en Cuba:
· Las Organizaciones Económicas Estatales
· Los Órganos y organismos del estado
· Las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás entidades subordinadas a ellas
· las cooperativas agropecuarias y otras formas cooperativas
· los agricultores pequeños
· Las empresas mixtas
· las sociedades civiles y mercantiles, tanto nacionales como extranjeras radicadas en el territorio nacional y constituidas conforme a la ley
· cualesquiera otras personas naturales o jurídicas autorizadas expresamente por la ley.

El Decreto Ley no.15 de 1978, esta obsoleto de alguna manera, aunque se continúa aplicando, porque no todos los contratos que están en él regulados son los que hoy en día se producen o aplican; al haber un incremento de los sujetos que participan en el derecho económico, se usan otros números de contratos que debían estar incluidos en esta ley y no lo están; por lo que los sujetos que se mencionan en los primeros artículos de este decreto ley ,son sujetos que quedan ya muy reducidos a partir de las nuevas condiciones comerciales que imperan en la Cuba del siglo XXI donde ya no hay un Bloque Económico Socialista fuerte y ha desparecido el CAME, hoy día Cuba se abre al mundo y el mundo a ella, con relaciones comerciales muy adversas, con un férreo bloqueo económico, en condiciones de mercado muy difíciles de acceder, expresión esta materializada con el ALBA promovido por la República Bolivariana de Venezuela.

Con fecha 8 de junio de 2005, el Ministerio de Economía y Planificación dictó la Resolución No. 2253, que tiene como finalidad establecer las Indicaciones para la Contratación Económica, actualizando las normativas vigentes en esta materia al amparo del Decreto Ley 15 de 1978 y su legislación complementaria. Así mismo esta Resolución deroga un conjunto de disposiciones jurídicas actualmente inoperantes en nuestra economía a partir de las transformaciones de los últimos tiempos. En las Indicaciones se hace referencia a los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta durante el proceso de negociación y contratación económica por parte de los sujetos que participan del mismo.

Es una respuesta positiva a los cambios tanto económicos, tecnológicos como institucionales que se han venido operando en nuestra economía durante los últimos años. El objetivo esencial de esta nueva normativa es contribuir a la eficacia de las relaciones económicas contractuales dentro del territorio nacional, por parte de todas las personas naturales y/o jurídicas sujetos de los contratos económicos.

Debemos reiterar que en el año 1978, cuando se dictó en Cuba el Decreto-Ley 15, para establecer las “Normas Básicas para los Contratos Económicos” que regirían a partir de ese momento las relaciones monetario mercantiles en el país y que contó con una legislación complementaria que definía y regulaba un conjunto de figuras contractuales que actualmente se siguen utilizando dentro de nuestro proceso económico 
No obstante, a raíz de los diferentes cambios que a partir de la década de los años 90 que operaron en Cuba, se han incorporado nuevas modalidades de contratos que también hoy en día son frecuentemente empleadas dentro del proceso de gestión empresarial y por tanto se requiere atemperar la vieja legislación vigente en materia de contratación económica a las nuevas condiciones técnico económicas del país. Como un hecho singular de la nueva normativa, y tomando en cuenta regulaciones posteriores a la legislación contractual de finales de los años 70 y principios de los 80, cabe señalar que el Resuelvo SEGUNDO de la Resolución 2253 incluye en su inciso f) a las empresas mixtas como sujeto de estas indicaciones.

En la propia Resolución se define la Contratación Económica como “un proceso en el que se integran los diferentes sujetos que actúan legalmente en la economía nacional para, mediante la concertación de contratos, garantizar sus respectivos planes económicos y satisfacer sus necesidades, y con ello, los objetivos y prioridades de nuestra sociedad”.

El contrato económico es el instrumento ideal para proteger jurídicamente las relaciones económicas y comerciales que surgen entre los sujetos de las Indicaciones para la Contratación Económica como parte del proceso económico del país. Es el documento que respalda el establecimiento y ejecución de dichas relaciones y por ende las partes contratantes están en la obligación de concertar el contrato de conformidad con la legislación vigente.

Un principio que prima en este proceso es el de la obligación por parte de ambos sujetos de derecho de actuar de buena fe y prestarse la debida colaboración en la concertación, interpretación y ejecución del contrato.

Otro principio que rige estas relaciones es el de la confidencialidad de información que se intercambie entre las partes contractuales durante el proceso de negociación, con independencia de que se finalmente se llegue a un acuerdo y se perfeccione o no el documento contractual. La violación de este principio debe ser objeto de reclamación por la parte perjudicada y como tal debe ser pactado dentro del cuerpo del contrato. 

Está también presente dentro del proceso el principio que establece que el contrato debe constar por escrito y en idioma español sin sujeción a otro tipo de formalidad a menos que la ley así lo exija y debe complementarse con los Anexos que detallan o precisan las cláusulas.

Las Indicaciones aprobadas por la Resolución 2253 prevén también la posibilidad de utilizar contratos marcos o bases permanentes de contratación mediante las cuales se pueden concertar prestaciones sucesivas entre las partes. La duración de los contratos puede exceder del término de un año y podrán ser actualizados mediante el Suplemento que es el documento que se une al contrato una vez otorgado, cuando se pretende dejar constancia de cualquier modificación, prórroga u otro cambio al texto original. 

Como parte del proceso de negociaciones con vistas a la concertación de los contratos, ambas partes deben aportar recíprocamente los documentos que acreditan su capacidad legal y la de sus representantes. En el primer caso, debe presentarse el documento de creación o constitución de la entidad contratante (persona jurídica) y su inscripción en el Registro Público. Se exceptúan de esta regla, los Organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones políticas y de masas. Para evidenciar la representatividad de la persona que suscribe el contrato, se debe presentar el documento justificativo de mandato de acuerdo con lo establecido en las regulaciones vigentes.

Para las personas naturales facultadas a concertar contratos, se exige la presentación de su carné de identidad y documentos bancarios así como las licencias que evidencia su condición de sujetos del proceso.

Otro requisito esencial dentro del proceso previo a la concertación del contrato es la verificación de que la entidad a quien se pretende contratar la prestación tenga autorizado dentro de su objeto social la realización de la actividad en cuestión y, si es necesario por la naturaleza de la prestación, si posee la licencia correspondiente.

Otros aspectos que se deben verificar, por parte de la entidad que brinda la prestación, son la capacidad de pago del cliente y que la forma de pago propuesta esté debidamente autorizada.

El proceso de contratación continúa con la presentación de la oferta de contrato y su destinatario, a partir de que la recepciona está en la obligación de dar respuesta al oferente dentro de un término previamente convenido, considerándose la inacción como rechazo de la oferta.

Dentro del cuerpo del contrato debe estar presente de manera ineludible la siguiente información:
· Identificación de las partes, que comprende la denominación o razón social, el domicilio legal, nacionalidad, el Banco del cual es cliente, el número de cuentas bancarias en la moneda de pago y de la licencia para operar en dicha moneda y los nombres y cargos de quienes están debidamente facultados para la representación así como el No. de documento que acredite la misma.
· El objeto del contrato, debe describirse de forma que las prestaciones queden claramente formuladas así como también los requisitos que deben reunir para su cumplimiento. La descripción lo más completa posible del producto o del servicio contratado, su cantidad y unidad de medida.
· El precio y la forma de pago, las tarifas y el valor total. Estos valores deben estar en correspondencia con el objeto social, empresarial o la finalidad económica del sujeto que oferta el producto o el servicio.
· Los plazos de cumplimiento, Los plazos de cumplimiento, ya sean totales o parciales de cada una de las obligaciones pactadas deben quedar claramente determinados en el documento. Se puede pactar un plazo, vencido el cual cesa la obligación de aceptar la prestación contratada sin perjuicio de la responsabilidad que se derive del incumplimiento. 
· Calidad. Debe hacerse referencia en el contrato a los parámetros de calidad requeridos.
· Garantía, También deben pactarse, cuando proceda, los términos de garantía comercial y servicios posventa, además, todos los aspectos relacionados con la documentación técnica y comercial a entregar.
· Solución de conflictos, Deben aparecer recogidas las formas y procedimientos por los que las partes resolverán amigablemente sus controversias, debiéndose agotar todas las posibilidades de arribar a un acuerdo.
· Firma y cuño de las partes, El contrato debe estar debidamente firmado y acuñado por ambas partes lo cual le da valor legal.

En las Indicaciones para la Contratación Económica queda claro que ambas partes están en la obligación de velar por el estricto cumplimiento de todas las cláusulas contractuales y no únicamente por aquellas relacionadas con las obligaciones de cobros y pagos.

Por último, las Indicaciones orientan la conservación de la documentación que avale las relaciones contractuales por un tiempo mínimo de cinco años con vistas a posibles supervisiones o controles a esta actividad. 

Como la Resolución No. 8 de 2005 que estableció el Reglamento para las Relaciones Laborales , dentro de la actividad laboral y el Decreto Ley 234 de la Maternidad del 13 de agosto del 2003 para la Seguridad Social , las Indicaciones para la Contratación Económica, aprobadas por la Resolución No. 2253, marcan, desde el punto de vista jurídico, el inicio de una nueva etapa en el proceso de contratación económica en Cuba, como parte de todo el conjunto de medidas que se han venido tomando para reorganizar y fortalecer nuestra economía nacional y lograr un sistema de gestión empresarial competitivo y capaz de asumir los nuevos retos de estos tiempos. 

Es bueno mencionar que algunas de las transformaciones acaecidas en nuestra economía, como la aparición de nuevos sujetos económicos y los cambios introducidos en la planificación determinaron modificaciones sustanciales en el régimen de la contratación económica. Anteriormente, la planificación, además de tener un carácter centralizado, era excesivamente rígida, ya que como hemos explicado se basa en balances materiales, es decir, se planificaba cada uno de los insumos y de las materias primas que necesitan las empresas para realizar sus producciones. De este modo, a las empresas estatales no solo se le orientaba qué debían producir y en qué cantidad, sino que se le establecía con quién debían contratar cada una de las materias primas, bajo qué condiciones contratar, por lo que la autonomía de la voluntad se veía muy restringida; no se tomaban decisiones importantes de este tipo a nivel de empresas, lo que generó en muchos casos niveles de ineficiencia considerables.

Ante esta situación se evidenció la necesidad de otorgar autonomía a las empresas para decidir las condiciones de contratación. Esto no significa que desaparece la vinculación de los contratos económicos al plan, sino que desaparece la vinculación de los contratos económicos al plan, sino que la planificación actualmente versa en torno a criterios financieros; se decide a nivel central el aporte de las empresas las decisiones de qué y cómo producir, con quién contratar, bajo qué condiciones. Se produce así un aumento de la autonomía empresarial y del papel del contrato en las relaciones interempresariales.

Otras características de estos contratos se han ido igualmente flexibilizando con los cambios explicados. Así, por ejemplo, las restricciones a la modificación y a la rescisión han ido variando, y se otorga mayor libertad a las partes para decidir al respecto.

Es necesario señalar que en las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, uno de los subsistemas que se tuvo en cuenta fue el de la contratación económica. Las disposiciones contempladas son de carácter general, por lo que no constituyen una regulación exhaustiva de estos contratos, y tienden a expresar la significación de estos como parte importante del sistema económico. En las Bases se plantea, además, la necesidad de otorgar autonomía a las partes en el establecimiento de las cláusulas contractuales, de manera que se cumplan los términos de entrega y calidad. Entre los preceptos también se prevé que se mantenga centralizada la contratación internacional mercantil. 

Aunque como hemos expresado aún no se ha modificado la regulación de los contratos y se mantiene vigente el Decreto-Ley 15 la práctica se ha impuesto, introduciéndose, de hecho, las variaciones expresadas. No obstante, hoy día se trabaja en un proyecto sobre la contratación económica y comercial que permita la unificación de la contratación en nuestro país y que adecue la legislación en esta materia a la realidad imperante, expresadas un tanto en la Resolución No. 2253 hasta que se decida por parte de la Asamblea Nacional con la aprobación de todos los diputados la nueva regulación en materia de contratos en el ordenamiento jurídico cubano.

5. El perfeccionamiento empresarial en la mayorista de productos alimenticios y otros bienes en Granma 
Queremos partir significando que el Perfeccionamiento Empresarial, es un proceso que tiene como objetivo fundamental incrementar al máximo la EFICIENCIA y la COMPETITIVIDAD de la Empresa Estatal Cubana.

Las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial definen las características fundamentales del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, las facultades concedidas a las empresas y a sus órganos superiores de dirección empresarial, los principios para la acción y los procedimientos generales de actuación.

Las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial en la Empresa Estatal Cubana, constituyen la guía y el instrumento de dirección para que las organizaciones empresariales puedan, de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión. 

Estas bases definen las características fundamentales del sistema de dirección y gestión empresarial, las facultades concedidas a las empresas y a sus órganos superiores de dirección empresarial, los principales enmarcamientos para la acción y los procedimientos generales de actuación. 

Se rige bajo PRINCIPIOS, que son:
a) el diseño e implantación del Sistema de Dirección y Gestión, en función de priorizar los intereses y el cumplimiento de lo establecido por el país, por encima de contradicciones sectoriales e intereses particulares de las entidades;

b) la combinación adecuada, armónica y oportuna, de las decisiones que son tomadas centralmente por el Gobierno con aquellas que se delegan al sistema empresarial. Cada organización recibe el nivel de autoridad necesaria y acorde a ello se le exigen las responsabilidades correspondientes; 

c) la empresa estatal es el eslabón fundamental de la economía y sistemáticamente deberá potenciar su nivel de organización, disciplina, eficiencia y aporte al Estado. Para el logro de este principio la dirección empresarial está obligada a administrar eficientemente los recursos financieros y materiales, así como liderar su personal;

d) no existen en las entidades que apliquen el sistema problema sin solución; deben encontrarse a los mismos alternativas, decidiendo la implantación de aquellas que resulten social, económica, práctica y legalmente más viables; 

e) las entidades que aplican el sistema responden a los intereses de la sociedad, generando productos y servicios en función de sus necesidades en cantidad y calidad, financian sus gastos con sus ingresos de forma eficiente, creando un excedente que aportan a la sociedad. El ahorro generado en la gestión de la empresa debe ser aportado prioritariamente al Estado; 

f) la implantación del Sistema de Dirección y Gestión demanda la permanente coordinación al interior de la empresa, implicando a todos los procesos y factores que la integran; el estudio constante para la toma de decisiones utilizando la información actualizada; que se precise los detalles, meditar y pensar bien cada acción, actuar con rapidez y no perder nunca un minuto. Tienen que combinarse adecuadamente la responsabilidad individual y la colectiva. Los jefes responden por su actuación ante un solo jefe;

g) cada empresa, de acuerdo con su tecnología, diseña su estructura y sistemas organizativos, evaluando permanentemente nuevas formas de organización, redimensionando aquellos procesos que no alcancen los niveles de rentabilidad previstos, así como los que han perdido su competitividad. Cuando como resultado de este proceso se declaren trabajadores disponibles, ninguno quedará abandonado a su suerte, el Estado por la vía del presupuesto asegurará las garantías salariales que corresponda. La empresa es la máxima responsable de gestionar nuevas alternativas de empleo o estudio para estos trabajadores;

h) no se trasladan estructuras, ni sistemas de una empresa a otra, sino que de acuerdo a sus características y teniendo en cuenta los principios, enmarcamiento y procedimientos establecidos en la ley, cada entidad diseña su sistema organizativo como un traje a la medida;

i) la empresa es un sistema constituido por varios sistemas a su vez que deben actuar como un todo integrado; todas las transformaciones que se produzcan en ella tienen que garantizar que no se pierda la integralidad, la estabilidad y el cumplimiento de sus objetivos supremos;

j) las empresas deben evaluar permanentemente los resultados alcanzados, utilizar como métodos el diagnóstico y el autocontrol, buscando mejorar sistemáticamente su actuación. La evaluación de la gestión debe corresponderse con la misión asignada; existirán empresas a las cuales se les mide y exige el cumplimiento de su desempeño por incrementar sus niveles de venta y aportes, otras que funcionen con márgenes pequeños de rentabilidad, o por la calidad de los servicios que prestan, o por el cumplimiento de indicadores propios que miden el desempeño de cada actividad;

k) cada empresa debe consolidar la implantación del Sistema de Dirección y Gestión, lo que se obtiene a partir de establecer un proceso de mejora continua de la gestión en cada milímetro que se avance en ella. Consolidar el Perfeccionamiento Empresarial, significa su correcta implantación, avanzar en todos los frentes y sistemas de la gestión empresarial;

l) la idoneidad demostrada es el principio que permite evaluar y decidir la incorporación de los trabajadores a la empresa, su permanencia y promoción, así como el derecho a incorporarse a cursos de capacitación. La implantación del principio de idoneidad demostrada, conlleva al establecimiento del principio de que el mejor derecho lo tiene el mejor trabajador;

m) que todos los trabajadores pertenecientes al sistema empresarial que aplica el Perfeccionamiento Empresarial, devenguen sus salarios sobre la base del Principio Socialista: “de cada cual según su capacidad, a cada cual, según su trabajo” vinculando para ello su salario a los resultados reales de la producción de bienes y servicios y al aporte real que cada trabajador ofrece en la gestión de la empresa. En la aplicación de este principio debe garantizarse una correspondencia adecuada entre el salario pagado a los trabajadores y lo que recibe el Estado como concepto de aporte;

n) se premian los resultados y no los esfuerzos, por lo que la estimulación colectiva e individual y el reconocimiento moral, se realizan en correspondencia con la eficiencia obtenida en la empresa, con el aporte que esta ofrece a la economía nacional y en función de la contribución individual de cada trabajador;

o) trabajar aplicando métodos de dirección colectiva, debiendo ser los dirigentes audaces y rápidos en el proceso de toma de decisiones, desarrollando el poder de escucha y aprendiendo permanentemente de los que más saben en la empresa, con independencia del cargo u ocupación que desempeñan;

p) fortalecer las relaciones entre la administración y las organizaciones políticas y de masas, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el análisis de los problemas con filosofía colectiva en la lucha por cumplir las metas productivas y de servicios con la mayor eficiencia e incrementar los aportes a la Sociedad Socialista;

q) los cuadros de dirección cumplen un rol fundamental en el logro de los objetivos del proceso de implantación del Sistema de Dirección y Gestión, dado que por sus habilidades y constante preparación, contribuyen al logro de las metas propuestas y la creación de la responsabilidad colectiva por éxito del sistema;

r) la organización sindical cumple un importante papel como impulsor de la producción y los servicios. Ésta, con su actuación, constituye un elemento catalizador para el incremento de la eficiencia económica. La combinación armónica de todos los factores que participan en la gestión empresarial, asegura el éxito de la implantación del sistema y su consolidación;

s) la activa participación de los trabajadores en todo el proceso es fundamental para lograr consolidar los sistemas de gestión y alcanzar un alto reconocimiento social. El Perfeccionamiento Empresarial debe convertirse en el sistema de la participación;

t) la atención al hombre y su motivación constituyen elementos fundamentales que sustentan el sistema, encontrándose en el centro de toda actividad humana, por lo que es necesario implantarla tanto en lo relativo a sus condiciones de vida y de trabajo como en cuanto a su participación en la dirección, creando un clima de trabajo socialista de ayuda y cooperación entre todos los trabajadores; 

u) la planificación empresarial constituye herramienta fundamental de la dirección de la empresa para el logro de sus objetivos y el incremento de los aportes a la sociedad socialista. Como regla, el plan anual de la empresa es aprobado por el Jefe del Organismo o el Presidente del Consejo de la Administración Provincial, según corresponda;

v) las utilidades después de impuesto en las entidades que implantan el Perfeccionamiento Empresarial pertenecen totalmente al Estado Cubano. El Gobierno aprobará, de proceder, la creación de reservas en esas entidades;

w) la innovación tecnológica y la generalización de los logros de la ciencia y la técnica, son elementos básicos en la elevación de la eficiencia y el incremento de los aportes a la sociedad socialista; como norma sólo deberán divulgarse los resultados cuando sean realidades evitando de esta forma la creación de promesas que puedan no cumplirse, o promesas cumplidas que luego se descuidan, olvidan y abandonan;

x) las entidades que aplican el Perfeccionamiento Empresarial deben tener su propio sistema de información, compatibilizado con los intereses del entorno y los propios que genera la gestión, creando en los dirigentes la cultura de evaluar por los resultados;

y) las entidades deben ser ejemplo del cumplimiento y conocimiento de la legalidad socialista y trabajarán permanentemente por enfrentar las ilegalidades y manifestaciones de corrupción, así como con las causas y condiciones que la provocan. 

Y esta bajo condiciones o requisitos para poder comenzar en el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial, que son a saber: 
a) contar con una contabilidad que refleje los hechos económicos;
b) existir mercado que asegure la realización de sus producciones y servicios; 
c) tener garantizados los aseguramientos necesarios para la producción de bienes y servicios.

El proceso de Perfeccionamiento Empresarial se divide en las etapas siguientes:

a) la del estudio y diseño del Sistema de Dirección y Gestión de la empresa;
b) la de implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión.

Los pasos de cada una de estas etapas serán establecidos en el Reglamento del presente Decreto-Ley.

· La preparación del personal (primer paso), es la más importante y permanente acción a desarrollar con todos los trabajadores, dirigentes administrativos, de las organizaciones políticas y de masas existentes en la empresa
· Elaboración del diagnóstico inicial de la empresa (segundo paso): El diagnóstico es una fotografía de la situación actual de la empresa, a partir de efectuar una valoración de todos los procesos y subdivisiones estructurales que integran la misma.
· Aprobación del diagnóstico (tercer paso): Sobre la base del dictamen elaborado por el Grupo Ejecutivo, por el Organismo o el Consejo de la Administración Provincial, según proceda; el Grupo Gubernamental autoriza o no, que se comience el diseño del Sistema de Dirección y Gestión en la empresa y la elaboración del expediente final del Perfeccionamiento Empresarial.
· Diseño del Sistema de Dirección y Gestión en la empresa y elaboración del expediente final de Perfeccionamiento Empresarial (cuarto paso): En este paso la empresa, diseña la estructura organizacional, los sistemas y procesos necesarios para cumplir su misión y funciones teniendo en cuenta lo definido en el presente Reglamento los resultados del diagnóstico elaborado. El expediente es un proyecto que organiza el proceso de implantación del Sistema de Dirección y Gestión.

· Defensa y aprobación del expediente en el Grupo Ejecutivo (quinto paso): Consiste en el análisis detallado por el Grupo Ejecutivo del expediente presentado por la empresa.

Al aplicar el sistema, cada empresa u organización superior de dirección se estudiará como un todo integral, abarcando todos los sistemas que lo componen, los mismos son: 

· Sistema de Organización General.
· Sistema de Métodos y Estilos de Dirección.
· Sistema de Atención al Hombre.
· Sistema de Organización de la Producción de Bienes y Servicios.
· Sistema de Gestión de la Calidad.
· Sistema de Gestión del Capital Humano.
· Sistema de Gestión Ambiental.
· Sistema de Gestión de la Innovación.
· Sistema de Planificación.
· Sistema de Contratación Económica.
· Sistema de Contabilidad.
· Sistema de Control interno.
· Sistema de Relaciones Financieras.
· Sistema de Costos.
· Sistema de Precios.
· Sistema Informativo.
· Sistema de Mercadotecnia.
· Sistema de Comunicación Empresarial.

Luego de este recorrido muy rápido sobre el sustento legislativo que establece el perfeccionamiento en nuestro país, que le faltaría a la EMPA Granma en nuestra opinión, a saber, seria lo siguiente:

· Una contratación económica eficiente.
· Un sistema de control interno confiable.
· Un eficiente sistema informativo, 
· Un análisis sistémico de los costos
· Una buena atención al hombre
· Capital humano preparado 
· Una contabilidad confiable certificada
· Una buena política salarial
· Un buen sistema financiero.

Las actuales disposiciones jurídicas Decreto Ley No. 252 y el Decreto No. 281 , nos regulan: la empresa estatal es el eslabón fundamental de la economía y sistemáticamente deberá potenciar su nivel de organización, disciplina, eficiencia y aporte al Estado. Para el logro de este principio la dirección empresarial está obligada a administrar eficientemente los recursos financieros y materiales, así como liderar su personal.

Las organizaciones superiores de dirección, las empresas y otras entidades autorizadas, deberán tener certificadas las actividades de Seguridad y Protección Física por el Ministerio del Interior; aprobada su categoría por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, además, estar inscritas en los Registros Mercantil, Comercial, de contribuyentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y en el de Empresas y Unidades Presupuestadas del Ministerio de Economía y Planificación, conforme a los requisitos que para dichas inscripciones se exijan legalmente.

El diseño e implantación del Sistema de Dirección y Gestión, en función de priorizar los intereses y el cumplimiento de lo establecido por el país, por encima de contradicciones sectoriales e intereses particulares de las entidades.

La empresa estatal es el eslabón fundamental de la economía y sistemáticamente deberá potenciar su nivel de organización, disciplina, eficiencia y aporte al Estado. Para el logro de este principio la dirección empresarial está obligada a administrar eficientemente los recursos financieros y materiales, así como liderar su personal.

La EMPA Granma, tiene todo un reto a seguir en el futuro, que de proponérselos sus actuales directivos pueden en un termino que se propongan lograrlo, tienen que trabajar muy duro en estabilizar el tema de la contabilidad, que todas sus Unidades Básicas sean acreditadas como confiables, para que con un buen sistema informativo con el uso optimo de las TICs y la implementación de los programas y sistemas en este soporte le permitan dar un salto cuanti-cualitativo.

6. Conclusiones:
Primera: No existe conciencia y cultura jurídica contable de todo el Consejo de Dirección en la EMPA y sus principales directivos en las Unidades Básicas para trabajar en el cumplimiento del objetivo de certificar su Contabilidad de CONFIABLE, en relación a lo regulado por el Ministerio de Auditoria y Control en esta materia, que le permita dar el paso hacia delante a esta entidad.

Segunda: No funciona establemente el Comité de Contratación Económica y el de Cobros y Pagos, a pesar de estar creados en la EMPA y en las Unidades Básicas, lo que les permitiría obtener información de lo que sucede en su tráfico mercantil, y estado de salud de su contabilidad.

Tercera: No se discute el tema económico con la profundidad necesaria en los Consejos de Dirección en la EMPA y sus Unidades Básicas con una periodicidad mensual, como no efectúan las reuniones de análisis económico que les permitiría conocer el problema y trazar estrategias para su eliminación y solución de este o de estos, que a través de una auditoria financiera le permita conocer como estan.

Cuarta: No han logrado implementar al 100% la Resolución No. 297 en relación con el Control Interno en la EMPA y sus Unidades Básicas, a pesar de haber sido discutido los Convenios Colectivos de Trabajo y haber implementado las áreas de responsabilidad, hasta lograr un clima favorable de control. 

Quinta: El tema de la prevención del delito no se ha logrado llevar a índices mínimos permisibles, toda vez que de forma mensual se aplican medidas administrativas en relación con la aplicación del Decreto Ley 249 Responsabilidad Material y el Decretos Leyes 176, 197 y 196 en materia disciplinaria a los responsables de hechos constitutivos de posibles delitos en la distribución de la canasta familiar, los que en muchos casos se aplican sin un análisis proporcional en relación con la gravedad de la falta cometida, contradictorio con el Reglamento Disciplinario Interno y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Sexta: No hay un análisis profundo en el tema de las reclamaciones comerciales con los principales suministradores que permita establecer exigencias por este concepto con los mismos, ya sea por la vía conciliatoria de la buena fe, hasta proceder en la vía jurisdiccional, ocasionando pérdidas económicas a la empresa, al no funcionar de forma optima la comisión de inventarios en la EMPA y sus Unidades Básicas, a pesar de estar constituidas oficialmente. 

Séptima: La política de cuadros y la comisión de ingreso en la EMPA tiene que atemperarse a los actuales momentos que vive el país, deben procurar ingresar profesionales capaces que cambien la actual situación imperante de la entidad, no es concebible la actual inversión que se ejecuta en materia de recursos informáticos y que los actuales usuarios no sepan hacer un uso óptimo de esta, que permita introducir todo el sistema contable y administrativo en soporte digital, para un mejor uso y optimización del capital humano.

Octava: La UNAL deberá pronunciarse por realizar controles sistemáticos a sus entidades homologas en provincias, para de conjunto detectar las irregularidades en sus subsistemas, lo que coadyuvará a un mejor resultado. Válido también para la EMPA hacia el control a sus Unidades Básicas, en la actualidad la auditoria interna que ejecutan es forense y no preventiva.

Novena: La empresa para ser eficiente, tiene que entrar a realizar estudios de su capital humano, para reorganizar sus recursos en esta materia, pues con la implementación de las Tics, debe trabajar en este particular para gastar menos por este concepto. Que redunda en ineficiente sistema de Dirección y gestión en la EMPA

7. Bibliografía 
Sección A
Libros consultados:

· Álvarez Tabío, Fernando. Comentarios a la Constitución Socialista. Editora Pueblo y Educación. 1981. La Habana. Cuba.
· Banca Central de Cuba, Resoluciones 56 y 64 y otros documentos sobre cobros y pagos.
· __________, Documentos relacionados con el uso de la Letra de cambio, el pagare y el cheque en el territorio nacional.
· __________, La economía cubana en el período especial 1999-2000.
· __________, Marco jurídico de las instituciones financieras.
· __________, Agregados monetarios a la economía cubana.
· Castro Ruz, Fidel. Tres discursos en encuentros internacionales. La Habana. Cuba. 2003. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 
· Castaño Salas, Héctor. Entender la economía. Editora Félix Varela. La Habana. 2002. Cuba.
· Carranza Valdés, Julio; Gutiérrez Urdaneta, Luis; Monreal González, Pedro: Cuba: la reestructuración económica, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1995.
· Carriazo Moreno, George: “Cuba: cambios económicos”, en Economía y Desarrollo, Cuba, No.2, 1996, Págs.9-29.
· Curso de contabilidad y finanzas para Directivos. Ministerio de Educación Superior. 1998. Universidad de Granma. Cuba.
· Curso de derecho para directivos. Ministerio de Educación Superior. 1998. Universidad de Granma. Cuba.
· Colectivo de autores: El sector mixto en la reforma económica cubana, Ed. Félix Varela, La Habana, 1995.
· Colectivo de autores. Estructura Económica de Cuba. Tomos I y II. Editora Félix Varela. 2002. La Habana. Cuba.
· Colectivo de autores. Derecho Financiero. Ministerio de Educación Superior. 1987. La Habana. Cuba.
· Colectivo de autores. Curso de Derecho Financiero Español. Editora MES. La Habana. Cuba. 1995.
· Colectivo de autores. Temas de derecho administrativo cubano. Tomos I y II. Editora Félix Varela. 2002. La Habana. Cuba.
· Colectivo de autores. Estudios de derecho administrativo cubano. Editora Félix Varela. 2002. La Habana. Cuba.
· Colectivo de autores. Derecho de Contratos. Tomo I. Editora Felix Varela. 2002. La Habana. Cuba.
· Colectivo de autores. El Perfeccionamiento empresarial en Cuba. Editorial Félix Varela. La Habana. 1999.
· Código Civil. Editora MINJUS. La Habana. Cuba. 1988.
· Compendio de normas de procedimiento legislación económica. SERVISA. MINTUR.
· Compendio legislativo Responsabilidad Material. MTSS.2008. La Habana. Cuba.
· Colección Jurídica. Código Penal. Ministerio de Justicia. La Habana. 1999. Cuba.
· Colección Jurídica. Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral. Ministerio de Justicia. La Habana. 1999. Cuba.
· Clemente Díaz, Dr. Tirso. "Derecho Civil Parte General". Tomo I. Ministerio de Educación Superior. Universidad de la Habana 1984. 
· Burget Rodríguez, Rene. Comentarios Ley del Sistema Tributario Cubano. Editora Sangova. España. 
· __________, Comentarios Ley de la Inversión extranjera. Editora Sangova. España
· Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 11 de julio de 2008. Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad no es igualitarismo.
· Echevarria Vallejo, Oscar U.: “Regulación, plan y mercado: el caso Cuba”, en Cuba: investigación económica, compendio INIE, No.3, julio-septiembre 1996, Págs. 55-81.
· _________________: “El debate teórico sobre la planificación en el contexto de la globalización. Plan y mercado”, Seminario Nacional “El perfeccionamiento de la planificación y el papel del Estado en la economía”, MEP, julio, 2000.
· Uria, Rodrigo. Derecho Mercantil. 24 edición. Editora Marcial Pons. España. 1997.
· Ojeda Rodríguez, Nancy. Teoría general de las obligaciones, comentarios al Código Civil. Editora Félix Varela. 2002. La Habana. Cuba.
· Resolución económica V Congreso del PCC. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana. 2003.
· Rodríguez Grillo, Luisa. Derecho Económico. Ministerio de Educación Superior. 1987. La Habana. Cuba.
· Rapa Álvarez, Vicente. Manual de obligaciones y contratos. Tomo I y II. Editora Félix Varela. 2002. La Habana. Cuba.
· Rapa Álvarez, Vicente Manual de Obligaciones y Contratos. Tomo I Editorial ENPES. La Habana 1991 Cap III (Págs. 125 a 137).
· Peral Collado, Daniel. Obligaciones y Contratos Civiles. M. E. S. La Habana s. f. Cap. I (Págs. 18 a 27).
· Pérez Betancourt, Armando. Lo que todo empresario cubano debe conocer. Editora ciencias sociales. 2000. La Habana. Cuba.
· Pérez Gallardo, Leonardo. Lecturas de derecho de obligaciones y contratos. Universidad de La Habana. 2002. La Habana. Cuba. 
· Legislación económica. Contratos económicos y arbitraje estatal. Ediciones Jurídicas. Editora de Ciencias Sociales. La Habana. 1984.
· Garcini Guerra, Héctor. Derecho Administrativo. Editora Pueblo y Educación. 1979. La Habana. Cuba.
· Garcia Cuza, Emigdio. El papel del asesor jurídico en la actividad económico administrativa de la empresa. Universidad de Oriente. Facultad de Derecho. 1985. Santiago de Cuba. 
· Guía de Control Interno. Resolución No. 297. Ministerio de Finanzas y Precios.
· González Dalmau, Ángel. Derecho Financiero. Monografía. Universidad de Granma. 2001.
· Garcia de Enterria, Eduardo. Curso de Derecho Administrativo. Tomo I y II. Editorial Félix Varela.2006. La Habana. Cuba.
· Manual de Finanzas al Día. Editado Ministerio de Finanzas y Precios. La Habana. Cuba.
· Manual del auditor. Editado Ministerio de auditoria y control. La Habana. Cuba.
· Marcelo, Yera, Luis: “El Estado socialista y sus empresas: una reflexión necesaria”, en Enfoques, Cuba, septiembre, 1997, Pág.2-10.
· Marcelo Yera, Luis, “Una acertada separación de funciones estatales y empresariales”, en Cuba, investigación económica, año 5, No.4, octubre-diciembre 1999.
· MINJUS Carpeta económica para consultores jurídicos.
· MINJUS Disposiciones legales en materia de contratación económica
· Rapa Álvarez, Dr. Vicente. "El Régimen de las Obligaciones en el nuevo Código Civil Cubano". Revista Cubana de Derecho No. 34 de 1988. 
· Rapa Álvarez, Dr. Vicente. "Manual de Obligaciones y Contratos". Primera y Segunda Parte. La Habana. 1991.
· Reglamento de Contrato Económico. UNAL. Ministerio de Comercio Interior. La Habana. Cuba. 2007
· Proyecto de Decreto Ley que perfecciona la contratación económica del MEP
· Zonas Francas. La experiencia de América Latina y el Caribe. Editora Publicimex. La Habana. Cuba. 2000.

Sección B
Legislación consultada
· Constitución de la República de Cuba
· Código de Comercio de 1886.
· Ley No. 7, Ley de Procedimiento civil, administrativo, laboral y económico
· Ley No. 59, Código Civil
· Ley No. 62, Código Penal
· Ley No. 73, Ley Tributaria
· Ley No. 77. De la Inversión Extranjera
· Ley No. 81, Del Medio Ambiente.
· Decreto Ley No. 15, Contratos económicos
· Decreto Ley No. 67, Organización de la Administración Central del Estado.
· Decreto Ley No. 147, De reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado. 
· Decreto Ley No. 176, Sistema de Justicia Laboral
· Decreto Ley No. 196, Sistema de Cuadros
· Decreto Ley No. 197, Disciplina de los Dirigentes y Funcionarios
· Decreto Ley 249, Responsabilidad Material.
· Decreto Ley 251, Sobre los Consejos de Dirección. 
· Decreto-Ley No. 252, Consejo de Estado, 07/08/2007: Publicada en la Gaceta Oficial, Edición Ordinaria No. 41, de fecha 17/08/2007. Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano.
· Decreto No. 42, de 4 de junio de 1979 GOO 34. Reglamento general de la empresa estatal.
· Decreto No. 105, GOO 14 de 2/5/1996. Sobre la preparación de la economía para la defensa.
· Decreto No. 281, Consejo de Ministros, 16/08/2007: Publicada en la Gaceta Oficial, Edición Ordinaria No. 41, de fecha 17/08/2007. Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal.
· Resolución No. 297, Control Interno. 2005.
· Tribunal Supremo Nacional, Instrucción No. 185/07, TSP, de 23/05/2006: Publicada en la Gaceta Oficial, Edición Ordinaria No. 34, de 24/04/2007. 

Sección C
Paginas electrónicas consultadas
· htpp/www.uniondejuristasdecuba.cu
· htpp/www.mac.cu
· htpp/cubagob.cu
· htpp/www.mac.jovenclub.cu
· htpp/www.cubalex.cu
· htpp/www.anec-cu
· htpp/www.bcc.cu
· htpp/www.gacetaoficial.cu

Sección D
Otros materiales consultados:

· Materiales digitales de la Carrera de Derecho. Universidad de Oriente CD rom. Referente a:
o Derecho de contratos
o Derecho de obligaciones
o Derecho financiero
o Derecho civil
o Derecho económico
o Derecho tributario
o Derecho mercantil

· Nuevo Proyecto: DE LA CONTRATACIÓN ECONOMICA. 25 de agosto de 2008.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados