Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El skateboarding

Resumen: El skateboarding es un deporte que se practica con una patineta o skate. Se puede practicar en cualquier parte de una calle donde poder rodar, o en pistas especialmente diseñadas para la práctica de este deporte. Estos lugares se les denominan Skatepark...

Publicación enviada por UNPOCOYMAS.IESPANA.ES




 


El skateboarding es un deporte que se practica con una patineta o skate. Se puede practicar en cualquier parte de una calle donde poder rodar, o en pistas especialmente diseñadas para la práctica de este deporte. Estos lugares se les denominan Skatepark.

Se trata de buscar la belleza al probar la habilidad del exponente, notar la libertad de rodar por la calle, conseguir piruetas (trucos), deslizarse por largas barandillas (grinds o grindar), bordillos u otros elementos urbanos, o realizar todos los trucos de estilo libre en los que cada persona inventa los más originales, complejos y disparatados saltos (Freestyle).

Está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay una amplia cultura, en muchos casos no siempre bien vista. Afortunadamente la gente, cada vez más, está viéndolo como un deporte y no como una afición marginal de unos "chicos malotes".

El skateboarding ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, sobre todo para la juventud a la que le gusta disfrutar haciendo deporte con un toque de riesgo.

Un reportaje del 2002 para la "American Sports Data" estimó que el número de skaters era de 13.5 millones de personas en todo el mundo. De éstos el 80% tenían edades inferiores a los 18 años, de los cuales el 74 % son hombres.

En definitiva cada vez son más lo amantes del skate, en el que ven un deporte con el que poder divertirse de una forma sana, creando un estilo de vida que gira alrededor de este apasionante mundo del SKATE.

Que son los trucos
Un "truco" es toda aquella acción que se puede realizar con el skate, el cual se debe tener bajo control en todo momento.

Antes de comenzar a hablar de los trucos en sí, hay que hacer hincapié en la importancia de la colocación de los pies en la tabla.
Si se lleva el pie izquierdo delante se dice que ese skater es "Regular", mientras que si el que va delante es el derecho se dice que es "Goofy".

Trucos clasificados por categorías
- Trucos de Grab: Son todos aquellos trucos que se realizan en el aire, y en los cuales nos "grapamos" a la tabla, es decir, la agarramos de cualquier manera. Estos según la postura en la que realicemos el truco reciben distintos nombres, tales como Indy, Melon, Benihana, Roastbeef, Christ Air, Nosegrab, etc. Generalmente son realizados en rampa, dado que se coge la altura necesaria para realizar el truco.

- Trucos de Lip: Son los realizados en los "copings", o bordes metálicos de los half-pipes. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible, en una postura bella. Son tales como el Axe Stall, Nose Stall, Rock to Fakie, Rock 'n' Roll, Boneless, Invert, Handplant, fronside lipe, etc.

- Trucos de Flip: Son todos los trucos en los que el monopatín va libre unos instantes en el aire antes de volver a nuestro pie. En estos trucos el monopatín da vueltas de todo tipo sobre su eje. Son complicados de realizar, y junto con los grinds son la base del estilo callejero. Según el tipo de vuelta que dé, se llaman de distintas formas: Kickflip, Heelflip, Pop Shove-it, Varial Flip, Varial Kickflip,Frontside Pop Shove-it, 360 Flip, Hardflip, Inward Heelflip, Imposible, el Legendario Hadé- Flip etc.

- Trucos de Grind y de Slide: Estos trucos consisten en deslizarse con los ejes o con la tabla por un bordillo, un rail, etc. Si el truco de grind ha sido efectuado con la tabla, se les llama trucos de slide. Estos trucos son tales como el Boardslide, Lipslide, Noseslide, Tailslide, Bluntslide, Los trucos realizados con los ejes reciben diversos nombres: 50-50 (se apoyan ambos ejes) el 5-0, realizado con el eje trasero, según la diagonal en la que se realiza el grind recibe otros nombres, como crooked, overcrook, feeble, smith, salad, etc.

- Trucos de Manual: Son principalmente trucos de equilibrio, ya que consiste en ir con dos ruedas, con una e incluso en un pie. Algunos son: Manual, nose manual, one foot manual, one hand nose manual, etc.

- Trucos en Flatland: Derivan del manual y son la base del freestyle. Son trucos que son más complicados de hacer y que parten de los flips o de la creación libre. Buen ejemplo de ello son el "Primo", con la tabla de lado, el "Pogo" o el "Casper". El "Casper" se realiza con la tabla al revés, con un pie el tail y otro debajo de la tabla.

Posiciones en el Skate
Las posiciones en el Skate son cuatro, por lo que cada prueba se puede realizar de cuatro formas diferentes:
- Front: Cuando patinamos normalmente decimos que andamos de "Front", bien sea "Regular" o "Goofy".
- Switch: Cuando patinamos con la posición de los pies cambiada decimos que andamos de "Switch".
- Fakie: Cuando un truco se hace yendo marcha atrás se dice que se ha hecho de "Fakie".
- Nollie: El "Nollie" vendría a ser un fakie pero de switch.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados