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El enfoque epistomológico cualitativo

Resumen: El siglo XXI clama por una Epistemología profundamente antropológica, basada en enfoques sistémicos de comprometida integralidad...

Publicación enviada por Dra. Edith Ochoa;




 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ARÍCULO ARBITRADO PARA PUBLICAR EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO CUALITATIVO TUTOR: DOCTORANTE: DRA. EDITH OCHOA LEONOR J. QUIJADA A. CIUDAD BOLÍVAR, JUNIO DE 2010 CONTENIDO Introducción……………………………………………………. El Enfoque Epistemológico Cualitativo……………………. Conclusiones…………………………………………………. Bibliografía……………………………………………………. INTRODUCCIÓN El siglo XXI clama por una Epistemología profundamente antropológica, basada en enfoques sistémicos de comprometida integralidad. Ese es un dictado que proviene de las propias características que ha venido adquiriendo el desarrollo de las ciencias y del conocimiento. Se trata de saltos del saber en casi todos los campos del quehacer científico. Esos saltos además, registran severos impactos en todo el andamiaje social de sus entornos directos e indirectos, locales y globales. Se trata entonces de que ahora como nunca antes, el avance del conocimiento registra connotaciones éticas, económicas, jurídicas, políticas y por supuesto, ideológica. Y no es que se este politizando o ideologizando campos del saber en nada vinculados a la política o la ideología. Es que el avance del conocimiento ahora registra matices de importancia trascendental para toda la concepción de la vida, del hombre, de lo humano, de la convivencia social. (Renau, 2000) La Epistemología adquiere en nuestros días un protagonismo sustancial en la misión de defender para el conocimiento de alto valor social el lugar que en el desarrollo humano le corresponde. El nuevo conocimiento no puede servir como no sea para el enriquecimiento conductual, axiológico del hombre. Justo el rol que vemos en el enfoque epistemológico de ese acelerado devenir de la ciencia está en cuidar la misión de ese nuevo conocimiento en función del engrandecimiento de la obra humana y no de su deterioro ulterior. No puede ser el nuevo conocimiento quien afiance la máxima vivida del hombre lobo del hombre. Como se ha apuntado, una Epistemología en el siglo XXI no puede estar de espaldas al condicionamiento histórico social del conocimiento y sus consecuencias. La sociedad en general, en las ultimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, llegando a expresarse que está viviendo el inicio de una nueva era planetaria, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central. En esta línea de análisis, la globalización origina el establecimiento de nuevos enfoques y políticas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad. Este es un reto que las instituciones de educación, tienen también que asumir y contribuir a la formulación de políticas transformadoras. En este sentido, le corresponde la reorganización y flexibilización de sus estructuras académicas, dado que es el centro de la actividad intelectual Para lograr el horizonte epistemológico de la educación, se precisa tomar en cuenta el colapso que han sufrido las ideologías políticas, la disminución de la credibilidad de los fundamentos tradicionales del saber, la reducción de la certeza, la provisionalidad del conocimiento, la cuantificación de los fenómenos sociales, la falsa objetividad del conocimiento, trascender la unilateralidad que implica el método único o método positivista, la entelequia separación sujeto-objeto o el distanciamiento del investigador del objeto de la investigación. Es decir, reconocer el agotamiento sufrido por la epistemología positivista, para dar paso a procesos de investigaciones hermenéuticas que niegan todos esos supuestos; insertarnos en procesos de investigación sensibles, humanizadores, basados en el análisis, la argumentación, lo discursivo, la narrativa, la comprensión, interpretación, la hermenéutica del texto, de los relatos, de las biografías, en la recuperación del sujeto social como viviente dinámico de una sociedad donde los cambios cada día son mas acelerados; dado que esta alternativa epistemológica no silencia la subjetividad de los actores sociales o informantes claves de la investigación, por el contrario, los asume como verdaderos, como testimonios con valoración heurística e innovadora, con credibilidad legitima para construir nuevos saberes. EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO CUALITATIVO EPISTEMOLOGÍA A) Definición nominal: Epistemología es una parte de la filosofía que ha recibido y recibe aún varias denominaciones, según las preferencias y perspectivas de trabajo sobre la problemática del conocimiento de diversos autores de distintas escuelas a lo largo del tiempo; así se la ha llamado: noética, criteriología, lógica mayor, crítica del conocimiento, teoría del conocimiento, teoría de la ciencia, gnoseología, fenomenología o epistemología. En efecto, la palabra epistemología proviene del griego epistéme (inteligencia, conocimiento, saber, ciencia, destreza, pericia), no designa un conocimiento de mero parecer u opinión que los griegos llamaban: dóxa, sino un saber organizado y fundamentado que alguien ha sido capaz de aprender, y en el que ese alguien es un entendido (del verbo epístamai, ser ducho en un tema o experimentado). Para los griegos la epistéme permite alcanzar sin engaño la verdad, que ellos llamaban «aletheia». Esta palabra proviene del griego lethos sombras, precedido de un prefijo de negación «a»; así, acce- der a la verdad de lo que es una determinada cosa, será quitarla de las sombras (alethos) en las que se encuentra para el entendimiento. El verbo griego aletheuein que tiene la misma etimología, significa precisamente «poner de manifiesto» (hacer cognoscible) alguna determinada cosa... Epistéme por otra parte, es también un trabajo de «purificación» del intelecto (de la gnosis: facultad de conocer): pues el desarrollo de un saber organizado y fundamentado, lleva al intelecto a pasar del «caos» en que se encuentra frente al desorden de los estímulos sensibles que recibe, al «cosmos» que implica el orden racional (Logo) que en ellos «des-cubre» (se a-sombra) quien los recibe. Así entonces «epistemología» designa el área de la reflexión filosófica que pretende responder a la pregunta: ¿en qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero? La epistemología o la gnoseología (logo o «ciencia» sobre la epistéme o sobre la gnosis) trabaja la cuestión del «criterio de verdad» de nuestro conocimiento. Muchos autores en particular franceses e ingleses utilizan la denominación epistemología para designar al sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. Pero hay otros autores que prefieren hacer la siguiente distinción: a) Llaman «Teoría del conocimiento» o «Gnoseología» al estudio del problema del conocimiento en general. b) Y usan el término «Epistemología» en un sentido más restringido y diferenciado de la Gnoseología, para referirse exclusivamente a los problemas del conocimiento «científico», tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología sería entonces para estos autores el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico; o bien una crítica sobre las posibilidades del conocimiento científico. En este caso se podría entonces hablar de: a) Una epistemología general: La que estudia las «causas supremas» de nuestra gnosis (de nuestra facultad de inteligir la realidad de las cosas), preguntándose: ¿cómo nos es posible conocer?, y b) Una epistemología especial: La que estudia el desarrollo metódico y riguroso de la epistéme (el saber organizado y fundamentado, distinto de la doxa), preguntándose: ¿por qué deberíamos creer en aquello que afirman los científicos? B) Definición real: El hecho del conocer cierto y erróneo es un hecho que no puede entrar en discusión, porque es un dato de la experiencia cotidiana de cualquier ser humano. Por ello la epistemología no se ocupa directa- mente del conocimiento en su génesis psicológica, ni atiende a su formalidad lógica... La investigación epistemológica intenta descubrir las causas supremas del conocimiento humano, su valor objetivo..., por medio del análisis y consideración de los datos encontrados en el mismo acto cognoscitivo y, de esta manera, determinar la capacidad de la mente humana para:  el conocimiento cierto en general, y  el conocimiento científico en particular,  así como señalar y descubrir los criterios supremos y universales de toda certeza. a) Objeto material: «lo que» estudia la epistemología. Estudia el «acto» de conocimiento en cuanto juicio: identificación de un sujeto relativamente desconocido con una determinación (predicado) más general y conocida previamente. Pensar es juzgar. En la atribución del predicado al sujeto éste se aprehende como un caso de la universalidad del predicado. Esta identidad se afirma como verdadera y real en base a la cópula «es» que abarca tanto al sujeto como al predicado (Juan «es» alto / Juan es. y es alto). El juicio resulta de la aplicación activa del espíritu a la realidad para captar y afirmar las relaciones de las cosas entre sí. El juicio es entonces el acto de afirmar una relación entre ideas. b) Objeto formal: la luz bajo la cual enfoca «lo que» estudia. Pero la epistemología no se ocupa como la lógica de la corrección formal del juicio, sino que atiende directa y exclusivamente a su verdad y certeza, es decir, a su objetividad. En definitiva, la epistemología estudia el «valor» del conocimiento y la «actitud» del hombre ante la verdad del conocimiento. c) Método: ¿cómo estudiar a su objeto? La epistemología no es una ciencia «inventiva» (no pretende descubrir el hecho del conocimiento humano), sino «explicativa» de un hecho ya poseído y en sí mismo maravilloso y desconcertante: el hecho de conocer. Pero lo que ha de estudiar es un acto «interno» del hombre, al cual no podemos acceder más que por introspección, por reflexión (ascenso regresivo a las condiciones y fundamentos de la conciencia). Entendiendo por reflexión a la conciencia vuelta sobre sí misma, es decir la presentación de sus propias estructuras y de sus actos constitutivos. En este sentido reflexión es capacidad de análisis propio o auto-análisis. Es un método inquisitivo, de pesquisa interior, de observación interna de sí mismo (auto-observación).Ahora bien, en epistemología no se trata de la descripción de los fenómenos tal como se presentan particularmente a la conciencia, lo cual sería objeto de estudio de una psicología introspectiva... Al ser parte de la Filosofía, la labor de descripción y análisis del «acto de conocer» realizada por la epistemología, procura ahondar más y llegar a captar lo «ESENCIAL» (el origen y la naturaleza fundante) del hecho que describe: ¿qué es «lo que» es universalmente el conocimiento? Estudiar epistemología es importante y también útil para la formación profesional, en cuanto da una instrumentación que nos permite ver «claramente» (con certeza, con objetividad, con seguridad de criterio) lo que tenemos delante: la realidad en general o nuestro objeto de estudio en particular. Inicialmente se considera que la episteme es según Foucault: Define condiciones de posibilidad de un conocimiento. Opera inconscientemente hace percibir como natural procesos histórico-culturales. Compuesto por creencias, actitudes, axiomas, teorías científicas, modelos políticos, moralidad, costumbres, artes, usos, sentido común. Sólo hay una episteme dominante domina producción del conocimiento De igual manera Maruyama sostiene que: Hay tres tipos de episteme: 1° homogeneístico-jerárquico-clasificador; 2° homeostático y 3° morfogenético. Para Bachelard: Epistemología es el conocimiento teórico-histórico de ciencias: Obstáculo Epistemológico: ideologías y creencias de una época, Refundación Epistemológica: cambios evolutivos de una ciencia. Recurrencia Epistemológica: dinámica de interacción conectiva. Ruptura Epistemológica Fernández, plantea que: Episteme: horizonte de historia, tradición y cultura. Formación llena de contenidos y significaciones precede/ dota de condiciones para la cognición. Ahora bien por Positivismo, se conoce:  Tendencia científico-filosófica (s. XIX) centrar atención exclusiva a los hechos prescindiendo de postulados no verificables anti-metafísico. No hay verdad absoluta.  La verdad científica fundada en hechos objetivos, medibles y verificables experimentalmente tiene basamentos matemáticos (Mathesis Universalis)  Filosofía de la sociedad (Sociología) filosofía de la ciencia perfeccionamiento social y felicidad de la Humanidad  Ciencia positiva confiere poder creciente sobre fuerzas naturales contribuye al Progreso.  Conocer Primario Fundamental intuición sensible, percibir y sentir (ver, oír, palpar, oler, saborear, sobre o debajo de la piel) conocer directo, inmediato, constituye Mundo Exterior Vs Mundo Interior ð El animal siente y percibe: conoce intuitivamente.  Conocimiento: acto y resultado del conocer (proceso-producto). Es aprendizaje: trasforma conductas. Saber que puede retenerse, evocarse, transformarse y adaptarse.  Conocer humano: Conocimiento discursivo (Homo Semanticus). Conocimiento secundario. Simbolismo lingüístico que otorga sentido semántico (significación, significatividad, significado) al mundo. Objetos concretos / Objetos inasibles (categorías, conceptos, ideas, presupuestos, mitos, creencias, teorías, dogmas, principios, valores).  Problemas gnoseológicos (epistemológicos) relativos al conocimiento discursivo.  Conocimiento objetivo; objetivación del conocimiento discursivo (libros, bibliotecas, Internet, microfilms, películas, periódicos, entre otros).  Conocer supone. Sujeto Cognoscente /Objeto de Conocimiento. Posiciones: a) realidad del Objeto se impone al Sujeto b) el Sujeto crea al Objeto.  Conocimiento Científico, metódicamente elaborado, integrado: sistemas conceptuales (disciplinas) que explica fenómenos con modelos teóricos, procedimientos convencionales consensuados.  Conocimiento Científico, saber discursivo sistémico, demostrable y falseable (Popper) valorativamente neutro (ni bueno/malo; ni feo/bonito), mediante método de Ciencias Positivas modernas, Contrario a la Filosofía no es saber sobre el Ser (Ontología) , sino sobre el Acaecer (relaciones causales entre variables).  Conocimiento Científico. Saber Especializado, Aprehende, describe, explica parcelas de realidad.  Comprender Vs. Explicar (Dilthey). Explicar: operación intelectual, analítica, discursiva y comprender: conocimiento intuitivo empático, vital, del mundo. Tomando en cuenta el Idealismo, parte: Teoría de las Ideas (Idealismo)  Existencia. Mundo Inteligible: Ideas perfectas, eternas e incorruptibles (Realidad verdadera/ absoluta del mundo)  Existencia. Mundo Sensible: Copia imperfecta de las Ideas (apariencia irreal del mundo) Metafísica. Hombre dual: alma y cuerpo ð Dialéctica de las Ideas conduce a la Divinidad  Aportes: Funda la Academia. Sistematiza la: Ciencia natural, teoría política, metafísica, teología y epistemología. Idealismo Ético-Social  Ética: Bien, Belleza, Justicia, Prudencia. Arquetipos universales innatos, saber más elevado/sublime, virtud y sabiduría, Supremo Bien. CONCLUSIONES Se debe repensar la investigación desde la epistemología de la complejidad. En esta línea de análisis, Ugas (2005.137) plantea que se requiere de este tipo de conocimiento para “que analice lo pedagógico en su materialidad (económico-social), en sus niveles de significación (político-ideológica) y en su proceso diferencial de magnitud (socio-histórico)”. Este enfoque critico de la investigación, permite analizar, estudiar e interpretar el hecho educativo-investigativo desde la cotidianidad de los sujetos que la viven y por lo tanto permite determinar los reales significados, el sentido de la problematización social, utilizar la hermenéutica, como uno de los métodos interpretativos, para implicarnos en las realidades sociales, ya que esta mirada investigativa “prioriza un yo dialógico de naturaleza relacional y comunitaria” (Ugas.2005:101). Es decir, asumir la subjetividad como elemento diferenciador que opera al interior del sistema cultural, constituye parte del programa educativo a elaborar para transitar la incertidumbre, la complementariedad, la relatividad y lo efímero En la línea de la investigación, se necesita vincular, contextualizar y totalizar los saberes a través de percibir e interpretar que el acto investigativo es un proceso social y no individual, que el docente que no investiga no puede construir mentes abiertas, criticas y auto reflexivas para realizar el análisis social pertinente de la complejidad en la vida cotidiana social, cultural, económica y política, no únicamente de nuestro país sino del mundo. Pero también, el investigador que no revierta sus saberes, su productividad en los otros contribuirá a la estatización, aislamiento y anacronismo del conocimiento y por ende, a imposibilitar la construcción de nuevos conocimientos. Por lo tanto, se debe apostar epistemológicamente por el logro del conocimiento, dado que valores necesarios para alcanzarla como: la sensatez, la visión de futuro, la sensibilidad, la cooperación, la efectividad, el respeto mutuo, y la auto administración, son valores que crecen en el individuo desde su interior hacia afuera. (Larrañaga.2004). Es decir, se requiere proceder ideográficamente a lo nomotético de la realidad social y viceversa, del análisis subjetivo al análisis global como relación reciproca e inequívoca para trascender al pensamiento complejo. En este sentido, lo mas importante para una comunidad es tener una visión, pero sobre todo disposición, de aprender, es decir, que los actores estén preparados a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia factores de éxito y saberes locales. Esto puede constituirse en una propuesta a la contradicción entre las concepciones elitescas-escolares y, las democráticas, flexibles y horizontales de trabajo cooperativo o comunidades de investigación, dado que la realidad social del presente demanda a la investigación, un rol más protagónico en la resolución de los problemas que afectan a las grandes mayorías y, la búsqueda de una creatividad intelectual que permita a la sociedad acceder al desarrollo social propio de los países del primer mundo, con el humanismo de una nueva racionalidad holística. (Bonilla.2004). Finalmente se podría indicar que la necesidad de una nueva epistemología del conocimiento que toma como centro del proceso al ser humano, dialogando e interactuando con los otros. Es un paradigma abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos “una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de los valores. Es decir, no podemos interpretar, entender el mundo, hablar del mundo, sin examinarnos, sin llegar a entenderse a sí mismos. La incertidumbre: como forma de construir el conocimiento sin seguir el antiguo camino de lo seguro, estable y universal. El Lenguaje: la ciencia y el conocimiento se dan solo a partir del lenguaje cono elemento que hace posible el mundo, especialmente en la conversación, el lenguaje como conciencia y autoconciencia. La complejidad e internacionalización del conocimiento: es el entramado y entretejido requisito para enfrentar lo multidimensional de la educación actual. La innovación, el conocimiento y la tecnología como elementos humanizadores del desarrollo social de nuestro país. Por lo tanto, la educación necesita ser repensada no solo desde “la iluminación que le prestan las ciencias humanas, la reflexión filosófica, sino que se ha enfatizar a las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la Tierra, la ecología, la biología molecular porque son las que permiten insertar y situar la condición humana en el cosmos, en la Tierra, en la vida”. (Edgar Morin.2000:12). Es decir, repensar la educación desde un paradigma biocéntrico, donde, por supuesto, lo más importante es la vida, dignificarla Es decir, se debe educar para lograr la calidad de vida y no educar en la búsqueda de la cantidad de bienes; de esta manera se estará contribuyendo a formar ciudadanos, profesionales y técnicos sustentables, sostenibles a lo largo de la vida, no únicamente para su bienestar social sino de toda la sociedad. Este es el objetivo de la educación para este siglo, formar un hombre inteligente, que valore las relaciones humanas, los bienes culturales, el medio ambiente, sin perder la riqueza de la vida cotidiana, educar para y en la investigación para resolver problemas con prudencia. Es necesario aclarar, que esta alternativa se plantea evitar un reduccionismo epistemológico, por lo tanto contempla como base la comprensión y convicción, que el método de investigación no se anticipa, no se predetermina, sino que surge en el proceso de la investigación social. En palabras de Heissenberg, “el objeto de estudio, determina al método”. En este sentido, las ciencias humanas deberá centrarse en lo que la vida humana presenta como mas autentico, real, empírico y concreto, es decir, en la vida misma tal como es sentida, experimentada, vivida y percibida, en lo que Husserl llama el “mundo vivido” o “mundo de vida” (Martínez.1999). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguilera García, L.O. 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